Idiomas Provincianos - Click en el globito para leer ----

Etiquetas: ,

Reacciones: 

En esta sección podrán aportar algunas formas de expresión características de cada provincia de nuestro país, o esas palabras inentendibles para los que no son del lugar.

También si quieren algunos chistes o gastadas de una provincia a otra (cual Landriscina).

Por favor dejen sus aportes haciendo click en el globito que aparece arriba de esta publicación, o bien envíenla a el_antigal@hotmail.com.


Por ejemplo: Yo soy catamarqueño y creo que sólo nosotros decimos "atate las hileras" en vez de "atate los cordones" (de la zapatilla o el zapato claro)...

**************************

Notas: Se aceptan todo tipo de gastadas o significados de expresiones lingüísticas.

Debemos tener en cuenta que esta sección es sólo para divertirse, conocer y aportar. Y no para ofender o insultar.

No se aceptarán quejas de ofendidos si el humor es sano y sin mal intención.

Los que participen aquí deben estar dispuestos a gastar y ser gastados.

Comments (9)

Hola, me encanta tu propuesta, quisiera aportar mi granito de arena enviándote palabras que escuché toda mi infancia de boca de mi abuela, riojana de Chamical, descendiente directa de Diaguitas, según ella. No sé si lo escribo correctamente, pero cada vez que algún nieto se caía ella decía se ha "guastiao" en el suelo, cuando yo me ponía medio caprichosa y me retaba se dirigía a mi como la chinita. Por ahora recuerdo solo eso, pero prometo consultar con mis primos a ver si entre todos recordamos algo más. Gracias por escuchar estos recuerdos rescatados del fondo de mi corazón.
Un abrazo

algo mas nuevo es lo que le decia mi papa al programa de noticias, "noticioso" soy de san juan, dicen que cuando hablamos lloramos...yo no me doy cuenta...otro es el "uom"
ya voy a invitar a unos amigos...que tambien han tenido la misma iniciativa de realizar un diccionario autoctono..

se dice por ahi, que San Juan es la capital del algodon....
por que los sanjuaninos dicen asi:
necesita algo-don
quiere algo-don
va a llevar algo-don

los mas complicados para hablar son los mendocinos(menducos) ellos le dicen:
sopaypilla a la torta frita
angarilla a la carretilla
zapa al azadon
chipica a la gramilla
choco a los perros

La palabra gustiar la he escuchado en Córdoba, es mas, en la misma ciudad.

Tengo entendido que viene del quichua santiagueño, en el que huactay es golpear.

Lizardo

Ja! Raúl dice que los mendocinos somos complicados... Permitanme (me permitan, dirían los cordobeses) esbozar una hipótesis. Las expresiones localistas devienen de los habitantes primario de cada región y se acentuaban en la zona por la falta de contacto con otras provincias o localidades, y así toda la gente las entendía como auténticas. Muchas veces se toman palabras indigenas y se van deformando con el paso del tiempo. Resumo, en definitiva, hoy se van perdiendo estos vocablos o expresiones locales por la globalización de los medios de comunicación, programas de TV, etc. Habiendo en este momento Expresiones foráneas (o porteñas) en Mendoza, como en cualquier otra localidad. Por otro lado, hace mucho tiempo ya que no escucho decir a ningún sanjuanino "Bebe, echale viento a las gomas", y por si piensan que lloran al hablar..., bueno, creo que también lo han dejado de hacer...
Abrazo grande.-

En Salta se usa mucho el "que parece?", o también "que parece che?",... como una forma de decir: Como anda todo?, Como van las cosas?, Como estas?. Ta muy bueno decir.... que parece?!!!. Muy bueno el blog!. Un abrazo

ME PARECE UNA BUENA IDEA ESTE BLOG, DONDE PODEMOS COMPARTIR EL MODO DE HABLAR O DECIR DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS DE NUESTRO PAIS.
YO SOY DE MISIONES Y ACA ES MUY COMUN ESCUCHAR QUE DECIMOS, POR EJEMPLO, "YAGUÀ" (QUE ES UNA PALABRA DEL IDIOMA GUARANI QUE LITERALMENTE SIGNIFICA PERRO)Y QUE NOSOTROS LA UTILIZAMOS PARA DECIR DEJATE DE EMBROMAR O VOS ESTAS LOCO, ES UNA DESAPROBACION DE ALGO. OTRAS PALABRAS MUY COMUNES SON "PICHADO" QUE QUIERE SIGNIFICAR TRISTEZA O DESAZON Y LA OTRA SERIA "ARGEL" Y SE LE DICE AL MALHUMORADO O MALA ONDA.
UN ABRAZO BIEN MISIONERO A TODOS LOS QUE COMPARTEN SUS ANECDOTAS A TRAVES DE ESTE MEDIO. ANIBAL GALARZA- POSADAS MISIONES

en san luis (villa mercedes) tambien se le dice chocos a los perros

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba