SANTIAGO TRÍO

Etiquetas: ,

Reacciones: 

"SANTIAGO TRÍO""Exponentes de una nueva generación de folkloristas, los integrantes de SANTIAGO TRÍO (Roberto Carabajal - bombo y 1ª voz; Peteco Carabajal - 1ª guitarra y 2ª voz; Shalo Leguizamón - 2ª guitarra y 3ª voz) recrean sin alejarse del estilo tradicional, temas folklóricos de una forma fresca y juvenil. Su historia comienza en una peña de Buenos Aires, donde se conocen, a partir de ahí, la coincidencia musical que los uniera empieza a dar sus frutos, visibles en su actuación en festivales como el del "Trigo", en Fernández (Santiago del Estero), en Goya (Corrientes), en Punta Arenas (Chile), donde fueron premiados en la calificación: Intérprete Argentino. Esto acompañado por actuaciones en peñas en varias ciudades del país, así como también presentaciones en radio, T.V. de Santiago, Goya y Buenos Aires. Finalmente editan éste su primer Long Play, donde resumen una corta pero plena trayectoria y un constante ímpetu creativo."


*En la foto de arriba de izquierda a derecha Peteco Carabajal, Shalo Leguizamón y Roberto Carabajal.
Extraída de
http://www.shaloleguizamon.com.ar (sitio oficial de Shalo Leguizamón)

*******************************
 

"SANTIAGO TRÍO"
TONODISC
TON 1114
1975

 
 
Tapas aportadas por Alejandro Dizeo

 
*Aporte de Alberto Orozco
 
 
 
 
¿Cómo descargar? Click aquí.
¿Otra opción de descarga? Click aquí.
 
 
 
 
*Este disco ya había sido publicado (hace 4 años y medio) pero lo hacemos nuevamente porque esta vez Alberto nos proporcionó la contratapa! Además renuevo la publicación para que esta joyita sea conocida por los nuevos visitantes! "El público se renueva" dice una señora que no me simpatiza para nada! jaja! Un abrazo a todos y espero que les guste este disco tanto como a mí.
 
Aquí les dejo una conversación extraída de Facebook(https://www.facebook.com/groups/509745662370130/) en la que Peteco Carabajal y Shalo Leguizamón cuentan algunos detalles y anécdotas sobre el "Santiago Trío". Muy entretenido!!!
Ojalá los protagonistas no se enojen porque lo publico aquí sin consentimiento!!!
 
PETECO:  Esto ha sido en el 75. Roberto nos ha hecho comprar esos trajes!
Hugo Díaz nos ha llevado a grabar este disco en el sello tonodisc  donde él también grababa.
Vinimos a Santiago y mi viejo y mi vieja con la Roxana Demi que eran chicos y la enri vivían en la cancha de Sarmiento en una pieza que había al lado de la cancha de basquet.  Y atendían la cantina de club dando de comer a los jugadores y también haciendo peñas cada tanto.
Nosotros con Santiago Trío llegamos para tocar en una Peña al otro día de la muerte de Perón y hubo un mes de duelo nacional, no se podía hacer nada. Nos quedamos varados sin poder volver y fue aprovechado ese tiempo para ensayar todos los días en el salón de sarmiento y cuando volvimos a Bs. As después de juntar unos pesos para el boleto en tren llegamos afiladísimos, listos para grabar!  Sonaba bien ese trío!
En el "Palo Borracho" que era una Peña de capital cantábamos todas las noches y nos juntábamos con Los Laicas con Carlos Saavedra y Adela, pajarin y koki mas otros bailarines. Con Naco Rueda de Catamarca, Carlitos de Marco, Nacho Paz, Hugo Jiménez Agüero, el Ballet Salta, Angelito Reinoso, Nacha Roldán, y tantos compañeros que están en el camino y otros en el recuerdo!
Una noche del año 75 estaba yo en la escalera Caracol que daba al medio de la Peña palo borracho. Estaba esperando para subir al escenario era un día sábado y la Peña estaba que ardía. En eso lo veo subir a Carlos Saavedra y como él siempre provocaba risas con sus miradas y gestos me empecé a reír, al verlo llegar casi llorando. Por eso, cuando lo abracé en el saludo, no alcancé a distinguir lo que me había dicho. Él me había dicho: ha muerto Agustín!
 
SHALO: Lindo tiempo, este del Palo borracho, y otras peñas, ensayar donde pudieramos, y si Roberto quería  jajaja,, esto sucedió en la Banda Club Sarmiento: ensayo a las 5 de la tarde, Peteco y yo esperándolo al sr Roberto, no aparecía y de pronto "Cita" la madre de Peteco dice: allá está el Robert, miramos, el tipo chamuyundo a una fulana bajo la sombra. Yo afinaba la viola, y Peteco con una llave arreglando una bicicleta, al rato le digo, anda y decile vos, yo ya me cansé de retarlo, se va Peteco y vuelve, al rato viene Roberto y le corría una gotita de sangre de la cabeza, dijo que Peteco llegó al lado de la pareja y le dijo al Robert: oiga usted no tenia que ensayar? y mientras le coscorroneó la cabeza jaja pero con la llave jajaja..
PETECO, ROBERTO Y YO, VIAJAMOS CON ESOS TRAJES LOS TRES VESTIDOS IGUALES EN EL TREN SARMIENTO, VOLVIAMOS DE GRABAR UN PROGRAMA DE TV, SALIMOS TEMPRANO, Y SIN DESAYUNAR Y VOLVIMOS MEDIA TARDE CON EL MISMO MENU, TENIAMOS QUE BAJAR EN MORON, BAJAMOS EN HAEDO UN ESTACION ANTES PORQUE ME DESMAYE DEL HAMBRE....JAJAJA...
 
PETECO: Me acuerdo, veníamos de canal 9 y llegando el tren en haedo el negro que venía sentado al frente mío se empezó a deslizar despacio y yo lo agarré antes de que caiga del todo y él me decía rams 737, fams 737! Era la dirección de su casa! Que hambre! A mi me quedó para siempre la dirección! Jajajajaja!
 
SHALO: Creo que logramos en el trío mucha personalidad, el disco o larga duración , no refleja lo que realmente sonaba y lo que crecía día a día, noche a noche, todo fue sin proponerse nada, solo cantar, despertar al arte , Peteco decía hay que escuchar atrás del solista o de la melodía, ya pergeñaba su vida de arreglador, de estilista o de estética del sonido sachero pero nuevo, autentico, Roberto siempre fue una muy buena voz, con afinación, con registro sin estridencias, un cantor, y yo bueno… buceaba en búsqueda de sonidos, ni soñábamos con ser autores, nos develaban los poetas salteños,  los músicos santiagueños, los grupos del rock, Simon y Garanfunquel, Credence, los Roling, escuchar a Quilapayun, Joan Baez, Gieco en sus primeros discos… Creo que nos debemos una juntada,  Peteco me invitó para el viejo teatro, pero nunca pudimos ensayar alguito con el Robert , ahí quedó pendiente, pero ya se verá...
 
PETECO: Es totalmente verdadero todo lo que recuerda y dice Shalo! Porque en esos años hacíamos cosas de jóvenes como pasar todos los días por alguna disquería o ir todos los días a un cine cuando ya nos empezamos a quedar más en la capital o en el centro.. Recuerdo que yo me compraba discos sin tener un tocadiscos. Compre discos de Daniel, Vigiletti o del Dúo Salteño o el Cuarteto Zupay! Recuerdo que Agustín Carabajal nos había pasado “Chacarera del Polear” en el patio de la casa de los lagos donde él estaba viviendo. Y Miguel Simón nos hizo escuchar el escondido de cachilo que no era de él sino de los Hermanos Ríos y que Agustín le puso letra y nos pasó “chacarera de los jumes” ésta si de él y sus hermanos. Nosotros éramos jóvenes pero nos tocó un tiempo que ser joven no era sinónimo de éxito por suerte.
El negro, ya saben.... Shalo, se copaba con el karate y toda la mística oriental. Era primer Dan...lástima! Jajajajajaja! El asunto es que cuando estuvimos esos meses en Santiago él subía a la Terraza de la cantina del club Sarmiento y meditaba bajo el sol. Antes de eso el era Rubio de ojos celestes!
Cuando arrancamos con Santiago trío yo tenía 18 años. Que caramelito! Pero yo siempre le cuento a Homero y a riki la diferencia que había con estos tiempos. Una era que en ese tiempo no iban los jóvenes a las peñas como ahora. Entonces alguien de 18 años como yo me relacionaba con gente casi siempre mayor a los treinta y eso daba como resultado que uno no tenga un público adolescente que te consuma y te presione a fabricar cosas para adolescentes. Me refiero a canciones! Se cantaba en serio las mejores canciones de los poetas y como dice el negro nos cautivaban los poetas salteños y los nuestros los santiagueños. En ese tiempo no iba a venir un jovencito a cantarte una canción pegajosa! Como dice mi primo zua alabando la misma cuando tiene un estribillo que se te pega! Hoy en día está lleno de jóvenes las peñas festivales y encuentros con la música nativa. Eso es bueno. Pero lo creativo se está aguando! Chirle esa chacarera!
Quiero hacer la salvedad con los que tienen un compromiso natural con la calidad y la profundidad del arte popular que son mucho y por suerte los santiagueños artistas vamos siempre por la huella!
 
Chiquitos y pobres en cuanto a lo material, y eso hacía que pasásemos por situaciones muy graciosas como tener una ropa para actuar en verano que podía consistir en un pantalón con camisa los tres iguales, tipo uniforme, y cuando llegaba el invierno no teníamos la posibilidad o se nos hacía muy difícil comprar un traje adecuado para la estación, y ya podía ser el mes de mayo y nosotros seguíamos con la camiseta y el pantalón cito de verano muertos de frío.
Y cuando ya teníamos el traje de invierno nos pasaba lo mismo pero al revés. Llegaba diciembre o enero y nosotros asándonos con ese traje a rayas tipo mafia que se ve en la foto! Jajajajajajajajaaj!
 
En los comienzos del trío andábamos con pajarin y koki Saavedra que a su vez también hacían los primeros pasos como artistas bailando con su padre. Compartíamos un elenco estable en el palo borracho. Carlos Saavedra se prendía fuego bailando y tocando el bombo cosa que hacía a la par de los hijos jóvenes y un par de bailarines mas Adela por supuesto.
No hacían danzas o tal vez Carlos y Adela pero el grupo hacia por ejemplo bombo , boleadoras y por supuesto zapateo. Calentaban la noche y después salía Carlos a contar cosas! Todo el elenco nos sentábamos al fondo a escucharlo y a reírnos indefectiblemente. Él actuaba para nosotros privilegiándonos con su increíble energía y visión de las mismas cosas que miramos todos pero que él veía con su humor único.
 
 
 
 

Comment (1)

Acabo de descubrir tu blog! Es excelente, me estoy bajando de todo! Este disco debe ser una joya!!!

Gracias comapñero!!

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba