ANDRÉS CHAZARRETA

Etiquetas:

Reacciones: 

El Patriarca del Folklore
(1876 -1960)


Tenía quince años cuando empezó a estudiar música siendo muy pronto maestro en la ejecución de varios instrumentos: piano, violín, guitarra, mandolín, bandurria. En total ejecutaba dieciseis (16) instrumentos.

Más tarde siendo maestro normal en Santiago del Estero, tuvo oportunidad de ponerse en contacto con músicos y cultores autóctonos de la campaña. Entonces sintió imperiosamente la necesidad de salvar del olvido los motivos de nuestro folklore, comenzando su gran recopilación en 1905 con "Zamba de Vargas", para continuar con "El Palito", "La Firmeza", "El Cuando", "La Lorencita", "El Marote", "La Mariquita", "El Escondido", "La Media Caña", "El Llanto", "La Refalosa", "El Triunfo", "El Pala Pala", "La Condición", "La Remesura", "El Prado", "La Arunguita", "Los Aires".

Su primera obra original fue la mazurca "Anita" de 1904 dedicada a su novia.

En 1916 publicó su "Primer Album Musical Santiagueño", precursor de otros diez.

Compuso más de 400 obras, algunas de ellas verdaderas joyas del arte nativo como "La Cuartelera", "Siete de Abril", "Criollita Santiagueña", "Zamba Alegre", "La Boliviana", "El 180", "Mañana de Mañanita", "Esquina de Campo", "El Tucumano", "La Gorostiaguista", "Las aves que hicieron nido", "Me voy, me voy", "El Minué Federal", "Tei de querer", "La Randera Tucumana", "La Telesita", "El Salta Conejo", "Santiago del Estero", "Ciudad de Córdoba", que en formas de zamba, cueca, gato, chacarera, canción, vals, son páginas valiosísimas que aunque han sido valoradas no fueron debidamente como lo merecieron. Se animó al tango componiendo algunos.

Dispuesto a difundir el arte de tierra adentro, formó compañía con cantores y bailarines de sus pagos y debutó en la propia ciudad de Santiago en 1911, recorrió con ella luego todo el país y el Uruguay en incansables giras. En la Capital Federal, hizo su debut en el salón "La Argentina" en 1917. Actuó en los teatros "Politeama", "Apolo", "Liceo", etc., las radios "Estado", "El Mundo", "Belgrano", "Stentor" y colaboró en las películas "El Linyera", "Malambo", "La casa del recuerdo".

De su conjunto surgió la notable estilista que fue Patrocinio Díaz.

Sus tratos con el dueto Gardel-Razzano fueron esporádicos, cantando ellos algunas de sus cosas, pero los versos de "El triunfo" que los mismos grabaron no son suyos, es recopilación popular.

Se ha dicho y con razón, que pocos han realizado entre nosotros, tan amplia y valiosa obra didáctica y argentinista; fue un verdadero apóstol de la música y canción nativas, quizá el más grande de sus cultores.

Grabó con solos de guitarra y orquesta en discos "Nacional" y "Víctor". En la primera marca debutó en 1926 con el número 990 y sus obras "Gato Arpiado" y "La Pepita", zamba.

Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de marzo de 1876 y allí falleció el 24 de abril de 1960.

Fuentes: "Todotango.com.ar" y Ratacruel.galeon.com


************************************


ANDRÉS CHAZARRETA Y SU CONJUNTO FOLKLÓRICO
SANTIAGO DEL ESTERO



1-MI YESQUERO

2-LA GOROSTIAGUISTA

3-ENSUEÑO ARGENTINO

4-EL BARRILITO

5-TOMA TENEMELA

6-LA URPILA

7-SAUCE LLORON

8-UNA BOLIVIANA

9-SOY DE SUMAMPA

10-ESTRELLITA TUCUMANA

11-A ORILLAS DEL DULCE

12-CUÑATAI PORA

13-FLORA TUCUMANA

14-EL TUCUMANITO



*TAPA EXTAÍDA DEL DESAPARECIDO BLOG "CANCIONES DE MI VIEJO PUEBLO" DE FERNANDO MENGANI



Comment (1)

Muchas gracias por este aporte fundamental para conocer y comprender mejor la música popular latinoamericana.

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba