Los Musiqueros del Tiempo I'Ñaupa

Etiquetas: ,

Reacciones: 


¡ Musiqueros y... del tiempo i` ñaupa.!... Que sentido afectivo, cariñoso y familiar nos trae esta frase. Nos parece algo íntimamente nuestro, ligado al terruño, y con el perfume de un pasado que no olvidaremos jamás. !Tres hombres de tierra adentro !

Tres nombres para el folklore: POLO GIMÉNEZ, ATUTO MERCAU SORIA, y el PAYO SOLA.
Alguna vez dijimos que este conjunto había logrado reunir: el valle salteño, el cielo de Catamarca y el eterno sol cordobés. Es que escuchándolos, el arte inconfundible de "los musiqueros", nos transporta a la cuna del folklore. Esto es lo que reflejan los musiqueros. Personifican el nostálgico reproche de todos:"¡ Que tiempo feliz el de la niñez, velay; yo no se para que pasara....! O aquel recuerdo que queda grabado en el que se acerca a
la "Cuesta del Portezuelo"..."mirando abajo parece un sueño.Un pueblito allá, otro más allá,y un camino largo que baja y se pierde"....

Fragmento de un artículo de la Revista Folklore.

**************************************************************************************
Los Musiqueros del Tiempo I'Ñaupa
EP Philips P427.840E



01. LA HUMILDE-chacarera-Julián Díaz
02. EL TUNANTE-danza catamarqueña-Hnos. Lobos
03. SIETE DE ABRIL-zamba-Andrés Chazarreta
04. CUANDO NADA TE DEBIA-bailecito-Andrés Chazarreta




**************************************************************************************


Los Musiqueros del Tiempo I' Ñaupa
EN LA PULPERIA DE MANDINGA


¿Qué es "LA PULPERIA DE MANDINGA"? *
Es una audición esencialmente vernácula, nacida con el advenimiento de CANAL 9 TV en el que hizo querencia para ganar a través de lo andado hasta el presente un lugar preponderante entre los programas de difusión de las expresiones tradicionales. Con una duración de media hora se inició su propalación, la que, por razones de espectación, hubo de ser extendida a una hora. Plausible resultó la gestión de sus organizadores y de quienes cumplieron la tarea artística en ese lapso. La evidencia de ello quedó plenamente demostrada al ser extendido dicho programa a una hora y media de duración para constituirse, sin lugar a dudas, y para regocijo de quienes gustan de las cosas de la tierra, en el programa de mayor duración de la televisión argentina.
Hombres de reconocida capacidad y talento a la par que enamorados trabajadores por la difusión de lo que forma parte del patrimonio costumbrista del país, dieron vida a "LA PULPERIA DE MANDINGA".

HORACIO PARISOTTO, infatigable valor de la televisión, tiene a su cargo la responsabilidad de la producción y dirección del programa, estando a cargo del joven e inquieto JULIO MARBIZ, conocido comentarista, todo lo concerniente a la animación.

A la pluma del destacado poeta y periodista, de ese ferviente sentidor de lo catamarqueño, JOSE RAMON LUNA, se debe el nombre y el libreto que configuran el alma de esta audición, que ya ha ganado el corazón de los televidentes. Figuras consagradas compartieron su éxito y jerarquizaron su salida al aire. Hemos de recordarlas: Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramirez, Horacio Guaraní, Antonio Tormo, Suma Paz, Carmen Guzmán, Alberto Ocampo, Waldo Belloso, Los Musiqueros del Tiempo I'Ñaupa, Los Chalchaleros, El Chango Rodríguez, Los Cantores de Salavina, Los Huanca-Huá, Los Cumbaé y muchos más. Esto es, "LA PULPERIA DE MANDINGA"

¿Quienes son LOS MUSIQUEROS DEL TIEMPO I'ÑAUPA?
Somos TRES HOMBRES DE TIERRA ADENTRO; POLO GIMENEZ, ATUTO MERCADO SORIA y, hoy en el recuerdo, PAYO SOLA, que cultivamos la música tradicional con la intención de conservar en la interpretación el más genuino sabor autóctono. Queremos con este conjunto, al incluir el bandoneón, instrumento muy usado en el norte y litoral argentino, otorgar una fisonomía distinta en sonoridad a la que presentan en la actualidad la casi totalidad de las agrupaciones que ejecutan el género nativo, integradas generalmente por guitarras, voces y bombo o piano, guitarras y bombo.
Asimismo otra de nuestras aspiraciones es la de exhumar las viejas páginas que enriquecieron el cancionero vernáculo, de indiscutible autenticidad y pureza, rindiendo así un justiciero y emotivo homenaje a sus autores, como reconocimiento por haber sido ellos los que abrieron los primeros surcos en la siembra de canciones, cuyos frutos estamos recogiendo. Al mismo tiempo, deseamos ofrecer a la gente mayor, a esa gente que está peinando canas, con el respeto que merece, la oportunidad de un feliz momento de reencuentro con el pasado, razón por la cual hemos incluido en esta placa viejos valsecitos de serenata y también la alegre y clásica ranchera. Los 12 títulos que integran este micro-surco corresponden a distintas danzas, todas las cuales están tocadas con un ritmo específicamente bailable y con marcada pureza y sencillez interpretativa, lo que creemos le porporciona un incalculable valor para las "PEÑAS" y demás lugares donde se practican nuestras danzas. Esto somos, "LOS MUSIQUEROS DEL TIEMPO I' ÑAUPA"

Polo Giménez - Atuto Mercado Soria
*TEXTO DEL INTERIOR DEL DISCO




Los Musiqueros del Tiempo I' Ñaupa
EN LA PULPERIA DE MANDINGA
PhilipsP 13946 L


01. ZAMBA DEL TRA LA LA - zamba - Polo Giménez
02. LA POCA PENAS - chacarera - Atuto Mercado Soria
03. CADENITA DE AMOR - ranchera - N. Trimani, C. Marcucci
04. LA AZUNGUITA - danza - A. Chazarreta
05. LA QUITAPENAS -
06. OID EL VALS - vals serenata - Edmundo Cartos
07. LA CALLEJERA - zamba - P. de Cervi
08. ESCONDICO DEL AMOR - escondico - Polo Giménez
09. EL SERENO - danza tradicional cuyana - Recop. de A. Rodríguez
10. LINDA LA VIDA MIA - cueca-A. Mercau Soria, H. Ayala
11. LA CONDICION - danza de época - A. Chazarreta
12. SANTIAGO DEL ESTERO - vals - A. Chazarreta



**************************************

Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba