LOS PUESTEROS DE YATASTO

Etiquetas:

Reacciones: 

EL NOMBRE:
La Posta de Yatasto fue el lugar, cercano a Metán, donde se encontraron San Martín y Belgrano con el objeto de acordar la estrategia militar a seguir para obtener la definitiva independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de entonces. .
La elección del nombre del conjunto señala el anhelo de subrayar el an­cestro cultural, las raíces encastradas en la historia que tiene la música que hacen, así como el deseo de honrar un lugar venerado de la tierra de Salta.

QUIENES SON:
Todos ellos han nacido y se han criado en Metán, Provincia de Salta, y han trabajado musicalmente en casa de Polo Román haciendo música exclusi­vamente por placer.

AUGUSTO SIERRA: Tiene 19 años; toca la guitarra y canta. Lo llaman el "Falú" del conjunto, porque es quien puntea en la guitarra.

POLO ROMAN: Estudia Derecho y trabaja en Tribunales; toca el bombo y canta. Tiene 23 años y es el mayor del conjunto.

MARIO ROMAN: Es estudiante de Derecho y hermano de Polo; es el creador de Los Pueste­ros de Yatasto, interviniendo en el conjunto con su voz y su guitarra.

CARLOS ARROYO: Estudia en la escuela comercial; tiene 18 años y es el más joven del con­junto..

Aunque no actúe musicalmente, no puede dejar de mencionarse al herma­no de Carlos, PABLO CESAR ARROYO, representante en Salta, que se ocupa de los mil entretelones previos a cualquier actuación y como tal es una figura esencial para la existencia del conjunto.

QUE HAN HECHO:
En Salta actuaron sin desmedro junto a los más cotizados cuartetos existen­tes (que por otra parte los hay excelentes) durante los Festivales de la Se­mana de Salta.
En Tucumán, en Radio Splendid de Tucumán.
En Olavarría, Pcia. de Buenos Aires, en los festivales de la gran feria in­dustrial. agrícola y ganadera.
En Buenos Aires, en Radio del Estado, a través de una serie de programas; con gran éxito en TA-BA-RIS; en el Luna Park durante el festival de las Fuerzas Armadas; también en Achalay, Teatro de la Boca y numerosas peñas folklóricas. siempre con clamoroso éxito.
En televisión, en el "show" de Antonio Prieto y. en la Pulpería de Mandinga. En la semana de actuación en Canal 13, fueron seleccionados para apare­cer en "videotape", en la consagratoria audición "Los éxitos de la sema­na", donde se exhiben unos pocos de los mejores espectáculos trasmitidos. Han vuelto a Salta a reanudar sus Estudios, después de suscribir un contrato de grabación exclusiva con DISCOS ARIEL.

QUE GRABARON:

VIDALA DEL NOMBRADOR
"Soy una astilla de tierra que vuelve"
"hacia su antigua raíz mineral".
Es en esta espléndida versión donde se notan con mayor nitidez las carac­terísticas de estupenda musicalidad y precisa captación del espíritu de la música norteña, de la música de la montaña que caracterizan a este con­junto.
En la interpretación de la vidala, canción del caminante solitario imbuído de la grandiosidad aterradora del rededor, los Puesteros parecen transmitir ese espíritu intraducible de la tierra, ancestral, a través de una versión que no parece hecha en un estudio de Buenos "Aires sino en una garganta de la cordillera; con esa solemnidad inherente a un canto de inmemorial origen.

MONTONERO AREQUIPEÑO
"Recio cholo arequipeño, orgulloso como el Misti"
"bonachón cual tu campiña, querendón como ninguno"
Este aire de cueca, dentro de su ámbito folklórico, mantiene un curioso re­sabio de música española a través del repicado ritmo de las guitarras.

GUITARRA TRASNOCHADA
"Ay guitarra trasnochada, canta conmigo tus añoranzas."
"Contale cuánto la quiero a la que espera mi enamorada."
Es notable la armonización de esta zamba, así como la justeza en la entra­da alternada de las voces en combinación con el bombo.

CANCION DEL JANGADERO
"Es el peso de la sombra derrumbada"
"que buscando el horizonte bajará."
La sensación del sereno transitar del jangadero, viajando solo en su caseta de palma sobre la jangada está realzada por la entrada de las voces en dis­tintos niveles, como simbolizal1do los otros elementos (tierra, río, cielo) que intervienen en el canto.

TRISTE PARA ROSA DE UNDUAVI
"Cuando aprendí tu nombre, pueblo de Unduavi,"
"una rosa morena se abrió en la tarde."
La curiosa armonización de esta canción, que pareciera hecha sobre la escala pentatónica (usada presuntamente por los Incas), crea un clima de anti­güedad melódica, aplicada a una letra de exquisita finura.

Han grabado también en este Long-Play las otras canciones que figuran men­cionadas en esta contratapa, y que participan de la seriedad musical y fol­klórico de las otras versiones.
Con el presente disco, Los Puesteros de Yatasto han hecho su primera expe­riencia de grabación. La aceptación que han tenido hasta ahora permite augurar que este long-play es sólo el primero de una larga serie de graba­ciones, de estos auténticos folkloristas y músicos de Salta.

Ariel –AP129

**************************************************************************************************







********************************

Comment (1)

Hola. Este material de Los Puesteros de Yatasto, jamas habia llegado a Caleta Olivia. Gracias por invitarnos a escucharlo. Es Excelente. Celsin

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba