DINO SALUZZI

Etiquetas:

Reacciones: 

Dino Saluzzi nació en Campo Santo en 1935, un pueblo de Salta. Su padre tocaba guitarra, bandoneón y mandolina; este lo inició en la música a los siete años.
En sus inicios Saluzzi excursionó en la música folklórica, años más tarde, bajo la influencia de su Tío, que viajaba a Europa, empezó a utilizar elementos nuevos en su música.
En Salta estudio con Martin Llorca, Jacobo Fisher, Negro de la Cruz y otros maestros. El movimiento del "Tango Nuevo", que lo inició Astor Piazzolla, marcó un hito en el desarrollo de la música de Saluzzi, a pesar de que nunca se preocupó en poner un nombre a la música que ha hecho, en una ocasión manifestó a cerca de su música: "mi música, no es artística, tampoco es intelectual, es más bien emocional. Apunta a expresar la inmensidad de los sentimientos".
Dino Saluzzi, empezó a grabar en Europa desde 1983, su música encierra el sabor de los andes, se mezcla con manifestaciones folklóricas asiáticas o africanos y se complementa con un exquisito tinte contemporáneo. Saluzzi ha recibido criticas positivas, como la del guitarrista John Scofield, quien manifestó haber encontrado y tocado en dúo con un músico " de un maravilloso y cálido sonido". Saluzzi ha participado en conciertos importantes de Jazz de Montreal, Canada, donde actúo junto con pianistas como John Hicks, Paul Bley, Larry Corryell. Fue convocado por dos ocasiones, por Al DiMeola para su World Sinfonía.
Sin embargo la peocupación de Saluzzi es : a pesar de ser un músico apreciado y respetado en Europa, en su propio país su música, es casi desconocido. Todo esto debido a la escasa difusión en Argentina de la música de los artistas que tocan instrumentos periféricos, como el bandoneón, la quena, la gaita, etc. Quizá no ha existido un compositor que le ofrecierá al bandoneón un sitial especial o lo diera el estatus de un instrumento principal en las Orquestas Sinfónicas.
Dino Saluzzi graba para el sello europeo ECM, actualmente tiene dos proyectos musicales pendientes y grabará un disco con un cuarteto de cuerdas, como interprete y compositor.
Su disco "Mojotoro", como el mismo lo dice, es un reflejo de su infancia, mojotoro es el río que atraviesa Campo Santo en Salta
"Se trata de una simbiosis cultural que incluye el tango y el folklore argentinos, la música andina boliviana y el candombe uruguayo, desarrollando ideas a partir de células de música latinoamericana, tratadas contrapuntisticamente, donde una línea melódica se coteja con otra, con diversa textura y colores".
Además de Mojotoro, kultrum, figuran en los catalogos musicales Once Upon a Time, Far Hawai in the South (1985), con el contrabajista Charlie Haden, el trompetista Palle Mikkelborg y el baterista suizo Pierre Favre, Andina (1988) con Saluzzi en bandoneón y flauta; con el trompetista italiano Enrico Rava, Volver (1988).
"Vivimos un jazz que renace en el Tango, se eleva sobre el folklore,lo clásico; remueve lo moderno y la improvisación exacta"
En su último concierto del 13 de Marzo del 2003 en la Philharmonie Berlín - Kammermusiksaal, rodeado del publico berlinés, el cual estaba concentrado en el bandoneón de Saluzzi, como esperando la señal exacta para continuar con su vuelo musical a través del Tango Nuevo, el folklore , y de melodías improvisadas con tinte de un jazz moderno o volar con una Cumparsita curiosa y danzante con las esperanzas de los soñadores.
En los ojos del publico se podía leer el tono ingenuo de sus expresiones y un - si - con sabor a festejo, que evidenciaba palabras como: el mundo necesita de una música universal que emané paz interna, tranquilidad y cubran el entorno de pura armonía y equilibrio.
Saluzzi entregó su música, impregnando repetidamente un beso transparente a las hojas de su bandoneón nostálgico. Se podría decir que el bandoneón es su tercer ojo, que desprende notas que se deslizan sigilosas por las pupilas tristes, que chocan y palpitan con el ritmo de los corazones enamorados.

FUENTE: http://www.camdipsalta.gov.ar



****************************************************************************

100 AÑOS
RCA Víctor


01-La carpa de Don Jaime
02-Viva Jujuy
03-Nostalgias Santiagueñas
04-Al Jardin
05-Estando lejos
06-La algarrobera
07-La amorosa
08-Chacarera del santiagueño
09-Desdeñosa
10-Tacita de plata
11-La negra alegre
12-La añera
13-La humilde
14-Naranjitai
15-Hasta otro dia
16-Son qo nati
17-Misa chico
18-El condor pasa


**************************************************************************************

Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba