Jaime Dávalos (republicado)

Etiquetas:

Reacciones: 

JAIME DÁVALOS
(1921 – 1981)

Para qué empezar diciendo dónde nació si lo que más recordamos de Jaime Dávalos es su poesía. Poesía que nombra como ninguna las cosas de la tierra, sin gastados lugares comunes, con las palabras del alma.
De todas maneras, nació en San Lorenzo, Salta (parece que para ser buen músico de folklore hay que nacer en Salta) el 20 de enero de 1921, y desde la cuna tenía el destino marcado: Su padre era Juan Carlos Dávalos, nada menos.
Treinta y nueve años pasaron hasta que este salteño empezó a salir del velo del anonimato, aunque había empezado a publicar a los veintiséis. Y a partir de 1960 libros, y poesías, y cancioneros se sucedieron, y también los premios y los reconocimientos.
Formó una dupla inigualable con otro salteño, Eduardo Falú. Todos saben lo que salió de esa mezcla: la mejor letra con la mejor música. Y ganas de renovar el folklore, que por esos años ya sufría lo que sigue sufriendo hoy. Mal de muchos, consuelo de tontos. Junto con Manuel Castilla y Cuchi Leguizamón, los de estos dos salteños quedan grabados en el folklore serio de la época.
Cuentan que tocaba de oído la guitarra y el charango. Que, como buen poeta, nunca pudo estar mucho tiempo quieto y salió a buscar al país como dibujante, alfarero y titiritero. En cuál de esas tardes habrán nacido las obras maestras como Río de tigres, Zamba de la Candelaria o Las Golondrinas.
Le debe haber quedado poco por vivir. Fallece en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1981.



*************************

JAIME DÁVALOS
EN VIVO



01 - Vidala del nombrador
02 - Temor del sábado
03 - Quien me quita lo bailao
04 - Pato Sirirí
05 - Voz Reigosa
06 - Cueca del arenal
07 - Tinto o blanco
08 – Sirviñaco
09 - Eterno amor
10 - Muerte del toro
11 - La saitilla
12 - Canción a Entre Ríos
13 – Despedida






FUENTE: ELINKFOLCLORE




Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba