LOS GAUCHOS RIOJANOS

Etiquetas:

Reacciones: 

(Del archivo del Conjunto)
Un día hace más de tres décadas, con un bagaje de sueños que tenían la virtud de hacerse realidad por los senderos del cantar lugareño, salían del pago natal, La Rioja de Facundo, de Joaquín V. González, de Arturo Marasso, de Dardo de la Vega Díaz y de muchos otros que escribieron páginas inmortales en la historia y en el pentagrama tradicional del país un Conjunto que con el nombre de “Los gauchos riojanos”, síntesis de una vocación argentina irrefutable, habría de recorrer el solar nativo por todos sus caminos, con la primordial ambición de ofrecer el sentimiento riojano, rico en humildad y pureza a través de la sonoridad de sus guitarras, del eco sonoro y acompasado de su bombo típico y lo que es más importante y valorable aún, de sus voces genuinamente riojanas. El andar sin pausa dio nuevos rumbos a algunos de sus componentes, pero los Hermanos Maza, núcleo férreo de aquella ambición primera, siguieron con fe y vocación inalterable el camino que se habían trazado.
Todos los Festivales que avalando el quehacer nativista, se realizaron en el país. Contaron con su presencia y su arte, virtudes que concitaron el aplauso y la admiración de un público que, ya litoraleño, cuyano, norteño o sureño, se contagió de esa exteriorización riojana que latió siempre en quienes como Gauchos del canto, se abrazaron a todas las manifestaciones telúricas del suelo argentino. Y Buenos Aires, la majestuosa y exigente Capital, supo también de ese abrazo; Los escenarios de sus teatros, en especial el difícil y tradicional Maipo, brindaron la calurosa y espontánea acogida a estos jóvenes que consubstanciados con la tierra precisaron un rumbo criollo de positivos horizontes.
Se constituyeron en “Los Gauchos Riojanos” un 25 de
diciembre de 1958, en la ciudad de La Rioja, cantando en los
pesebres navideños.

INTEGRACIÓN DEL CONJUNTO
En el historial de “Los Gauchos Riojanos” hay pequeños capítulos, pero todos muy bien hilvanados, desde su formación inicial con el Chango Cárdenas, pasaron por el mismo, Alberto Dubowec, Héctor Pablo Lucena, Walter Salazar, Rodolfo Escandel, Eduardo “Turco” Montes, Luis Menú, José Antonio Sánchez, Luis Ortenzi, Gustavo Lima, Jorge Heredia y muy fugazmente José Alberto Galleguillo, Cholo Coria Peñalosa y Carlitos Reinoso. Todos aportaron sus magníficas voces y su empeño para mantener esta verdadera institución cancionera al servicio del canto riojano y argentino que ya lleva más de treinta años y que sigue ahora con la inclusión de Fernando Nicolás Cocucci y César Bueno, con muy buenas condiciones que van poniendo de manifiesto en cada
presentación de “Los Gauchos Riojanos” de la mano de loscreadores del grupo los Hermanos Maza.

SI QUERÉS SABER MÁ SOBRE LOS GAUCHOS RIOJANOS, CLICK AQUÍ.


EXTRAÍDO DEL FORO DE http://www.elfolkloreargentino.com/
De: Guillermo Zugazabeitia
Día: 02/03/2007

*************************************************************************************



PARA USTED CANTAN LOS GAUCHOS
TK

LD- 90-088

1) Zamba para mi valle (Zamba) Ramón Navarro- E. Cabrera
2) Pa' mi suegra (Chacarera) Alfredo “Chacho” Olivera
3) Baguala del Quillovil (Baguala) Ariel Ferraro – Ramón Navarro
4) Si pudiera volver (Zamba=) Ángel N. Molina – Isaac Miranda
5) Chaya de la Soledad (Chaya) César Perdiguero
6) Canción del Jangadero (Canción) Jaime Dávalos
7) La Peñaloza (Zamba) Goulu
8) Del cordobés (Chacarera) Chango Rodríguez
9) Rumbo a Maimará (Bailecito) Ángel N. Molina – Daniel Brondo
10) Sapo cancionero (Zamba) Toledo – Hugo Chagra
11) Guas, ha llegado la Chaya (Chaya) A. Toledo
12) De Chepes al Sur (Zamba) Ariel Ferraro – Alberto Castelar



Próximamente más discos de Los Gauchos.

**************************************************************************************

Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba