EL CHANGO RODRIGUEZ

Etiquetas: ,

Reacciones: 


HOMENAJE A 33 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
31 de Julio de 1914 - 7 de octubre de 1975

José Ignacio "Chango" Rodríguez, cantor, guitarrista, autor y compositor, nació en Córdoba el 31 de Julio de 1914, en la casa de calle Chubut 34. Era hijo de un catamarqueño oriundo de Andalgalá, Alberto Rodríguez, y de María Rivolta, riojana.

Su infancia y parte de su juventud transcurrieron en La Rioja, donde hizo su debut en público. En 1939 actuó por LR3 Radio Belgrano junto a Manuel Acosta Villafañe y José Ramón Luna. Al año siguiente registró su primer disco para RCA Víctor, con dos temas propios: el bailecito El Tarapaca y la Zamba del Gallo. Condenado por el homicidio del "toro mañero" de apellido Alvarez, en la década del 60, pasó un largo período en la cárcel. En la Penitenciaría de barrio San Martín se casó con Lidia Haydeé Margarita "la Gringa" Bay, en 1965. Hasta allí llegaba ella para cumplir con el rito diario de sus visitas. Se conocieron cuando "la Gringa" era casi una niña recién llegada de Rafaela. En un intento por competir con los ritmos foráneos, se dedicó a crear nuevos géneros como la "marea", componiendo sobre él varias canciones.
Falleció en su domicilio, en la ciudad de Córdoba, el 7 de octubre de 1975.

En un reportaje de 1964 concedido a una revista, el Chango decía: "Ahora, de golpe, al tener que someterme sorpresivamente al silencio, todos los recuerdos vuelven a mí. Desde ahora y para siempre, he conquistado la valoración de lo evocativo. Me he dado cuenta de la fuerza que tiene la tierra. He regresado a mi madre, a mi lar, a mi infancia, a aquella época heroica de no poder salir de la pensión porque no tenía qué ponerme. El silencio me ha vuelto la imagen de aquellos rostros curtidos que he visto en los rincones más criollos de esta parte de América. Las manos de las mujeres. La mirada del labriego. La inquietud de los changos. "El chango" fue el más popular de los músicos de su tiempo y casi todas las canciones famosas que hablan de Córdoba, son de él. Tal vez la más importante sea la zamba De Alberdi: "Canto una serenata, a orillas del río se escucha mi voz...."
El Chango vivía en ese barrio Alberdi y todo lo que cuenta en esa canción es una descripción exquisita de la realidad. Luego de las hermosas zambas De mi madre, Viejo Tucumán, Zamba de Abril, etcétera, se dedicó a componer nuevos ritmos. Así vieron la luz sus "mareas", takiraris de fuego" "ritmos burbujas". Decía él: "Yo quiero hacer canciones criollas para este tiempo, para la juventud; que sea música argentina moderna, nada de twist, pero sí ritmos que se puedan bailar y que tengan raíz telúrica". Así nacieron entre otras: Casita de piedra, Las ranitas, Luna de Quimilí, Del mar, Granito de sal, Sabor a almendra, Tu ruego. Dos creaciones de aquellos años pródigos fueron éxitos en las voces de Los de Córdoba: El mundial (gato) y La balandra (marea), quienes fueron suceso en los festivales de Cosquín a mediados de los 60'.
Esta apretada síntesis biográfica fue elaborada gracias al valioso aporte de los integrantes del Club de Música Folklórica de Excite, hoy en MSN y de la siguiente bibliografía: Diccionario Biográfico de la Música Argentina de raíz folklórica, de Emilio Portorrico. Baladas, de Sergio O. Avedano, Editorial Bohemia y Figura, Córdoba 1995. La última noche del Chango Rodríguez, de Sergio O. Avedano, Editorial Graf Fast, Córdoba, 1996. Artículos publicados en el diario La Voz del Interior, de Córdoba.

Primera página de folklore cordobés.

**************************************************************************************

PICARDÍA CRIOLLA + UN SIMPLE
PICARDÍA CRIOLLA

01-EL TIO PEDRO-gato
02-LIMANDO LA CHAPA-chacarera
03-COLONIA DORA-chacarera
04-EL YUYASO-chacarera
***********************************
SIMPLE
01-SAN JAVIER-zamba
02-LA REFRANERA-chacarera

**************************************************************************************

Comment (1)

Excelente blog, muy respetuoso de la memoria de quienes son aquí evocados.
¿Cómo puedo saber por qué cuando el Chango Rodríguez canta Luna Cautiva dice, por ejemplo, ''RESCOLDOS DE FOGONES...'', mientras que los demás cantantes dicen ''RECUERDOS DE FOGONES...''... ¿Cómo es exactamente la letra que el Chango escribió, y por qué los demás intérpretes la cambian?

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba