SELVA GIJENA

Etiquetas:

Reacciones: 

Selva Gijena Cancionista, autora y compositora.

Nació en Coneta, Departamento Capayán, Provincia de Catamarca, el 23 de Octubre de 1924. A los 14 años, ingresa al Conservatorio de Bellas Artes de Tucumán donde recibe clases de canto y piano. En 1944 comenzó a actuar con Martha de Los Ríos, en la Confitería Casablanca de San Miguel de Tucumán. Por su vocación de andar la llamaban: "La gitana del folklore". Realizó giras por las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe (Rosario). En la Capital Federal debutó en "Radio Porteña", actuando ese mismo año en la Peña "La Querencia". Hizo sus primeras apariciones en la televisión actuando en el programa Sábados Criollos, dirigido por Pancho Cárdenas. Tambien actuó en los festivales de Dean Funes (Córdoba), Festival del Fuerte de Andalgalá (Catamarca), y en Rosario (Santa Fe). Su primer disco larga duración lo grabó en el sello Orfeo, luego paso a RCA Victor y después a Columbia.
(Del diccionario del quehacer folklórico Argentino de Ismael Russo y Héctor García Martínez)
Para hablar de Selva Gijena me ubico en un meridiano de una cultura plasmada de escritores, poetas, músicos y cantores que desde tiempo milenario habitan los valles multicolores catamarqueños. Precisamente, la voz hecha copla de vidala me lleva a un tiempo transcurrido conjugado en la ternura y el amor filial, a una casona típica, enclavada en los valles de Coneta. Donde la primavera amanecía en el germinar de las flores y pintaba sus montañas cubiertas de lapachos, chilcas, jarillares y tunas, en el vientre de una madre, se iba formando la anatomía de esta alma toda vidalera, nacía así en un mes de Octubre, esta Selva Gijena siempre Selva. Creció entre saltar de acequias, de aguas cristalinas que bajaban de los cerros, el cantar de las avecillas y el talán talán del cencerro que guía la majada. Sintió el gemir de la guitarra de su padre y el tum tum de la caja, en coplas de vidalas que su madre cantaba; así empezó a construir su telar de coplas, caja, cantos y sueños que la lleva, aún adolescente, a estudiar solfeo y guitarra en el Instituto de Bellas Artes de Tucumán. Ahí nacía la estrella, llevando su arte a todos los caminos, hecho de cantos y de guitarras; llegó con su arte puro como amor de madre, es decir auténtico, infinito, eterno.
Así enfrentó a Buenos Aires donde toda expresión de las artes se mide en éxitos o fracasos. Ella triunfó como verdadera estrella; giras, peñas, radio, la TV naciente y las series de grabaciones en distintos sellos reafirman lo expresado. Dentro de su amplia cultura, obtenida a través de años de andar las huellas de la patria con su arte, donde no solo existe la cantante exquisita estudiosa, la artista plástica, la ejecutante de guitarra, charango y caja. También existe su musa de compositora y de autora plasmada en las partituras en ritmos de chacareras, cuecas, valses, canciones puneñas, vidalas, etc.
De su extensa producción, muchas de ellas están grabadas en Alemania, Japón, Israel, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, etc. Sería extenso hablar de su trayectoria: felicito al sello BE que la cuenta en su elenco por ser una auténtica artista y precursora de nuestro folklore nacional. En este larga duración pone a consideración del público su personal voz en varios ritmos donde sobresale su amor por la tierra natal en "La chaya del poncho", que le dedicó a la Primera Fiesta Nacional del Poncho, que se realiza en su Catamarca, la bella.

Decir Selva Gijena es ver cerros vestidos de policromía de colores, es ver telares de ponchos coloridos, es cuba de aguardiente que madura para la chaya, en el tum tum de su caja está el grillito de la vidala lastimera que le implora y le reza a Nuestro Señor. En su voz está el cencerro hecho canto de vidala de alabanza para la Virgen del Valle; por eso decir Selva Gijena siempre Selva es decir toda Catamarca...

Efren Alvarez

Texto de la contratapa del LP.

*****************************

LA VOZ DE LOS VALLES DE CATAMARCA

SELVA GIJENA
"DEL NORTE AL SUR"
BE LS-7005


01. RECUERDOS DE LA ALAMEDA - aire de carnaval - Selva Gijena
02. SOY ARGENTINO Y CANTO - chacarera - Selva Gijena, Raúl Trulenque
03. CHACO, TE CANTO - galopa - Selva Gijena, T. Carol
04. QUEBRADA DE LAS ROSAS - canción - CHango Gutierrez
05. CASONA DE POMAN - vals - Selva Gijena, María Luisa Sesin
06. CUECA PARA CHUCHO - cueca-Selva Gijena
07. BRUMAS DE AMOR - canción - Selva Gijena, René Acosta
08. LA CHAYA DEL PONCHO - chaya - Selva Gijena
09. ZAMBA DE LA RECONQUISTA - zamba - Selva Gijena, Eduardo Menduiña
10. ZAMBITA PARA LLEGAR - zamba - Marcelo Ferreyra
11. ANDATE CON QUIEN QUIERAS - cueca - Selva Gijena
12. ABUELA OLAYA - vals - Selva Gijena, Perico Romero

**************************************************************************************

Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba