JAIME TORRES (2 Lp's)

Etiquetas:

Reacciones: 

En Jaime Torres se resumen las cualidades de un artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender más allá del ámbito de su país de origen. Nació el 21 de setiembre de 1938, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, al norte de la Argentina, recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del ya desaparecido artista boliviano, Mauro Nuñez, quien le construyó sus primeros instrumentos, otros fueron hechos por su padre, don Eduardo Torres, un habilidoso ebanista chuquisaqueño, su niñez, transcurre junto a su madre, doña Pastora Moyano, en la Chimba Chica, Cochabamba, Bolivia.
Es allí donde su espíritu se nutre de las vivencias que irán aflorando en las sucesivas etapas de su vida musical a través del sonido que logra con su charango, especie de guitarra pequeña, de 55 cm. de largo por 17 cm. de ancho, aproximadamente, cuya caja puede ser hecha con el caparazón del armadillo, (quirquincho), o bien de madera, está provisto de cinco cuerdas dobles. El talento interpretativo de Jaime Torres, le ha demostrado al mundo que el charango es algo más que un instrumento acompañante, en sus manos cobra primera voz.
Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, en Jujuy (en las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado el Lincoln Center.
1954.- Integró, en Rosario.el conjunto “Inti Sumaj” en el que estaban, entre otros, Chacho Müller y Tucho Spinassi, actuando en radios locales y efectuando algunas grabaciones.
1958.- Se incorpora al Compañía de Ariel Ramírez, con quien recorre el país, actúa en radios de las ciudades que visita y comienza a grabar junto a él.
1964.-Participa, en, en la versión original de la Misa Criolla, su peculiar maestría y timbre que logra con el charango, realzan los atractivos de esta obra, con cuyo autor, Ariel Ramirez, ya había grabado otras obras anteriormente.
1964/65/y66.-Interviene en las temporadas, del espectáculo folklórico ofrecido en el ya desaparecido teatro Odeón, de Buenos Aires..
1966 .- Participa en 1º Festival Latinoamericano, realizado en Salta,
1967.- Su primera gira por Europa, es en este año, tocando en Stuttgart, (Liederhalle); Düsseldorf, (Rheinhalle); Braunschweig, Beethovenhalle); Berlín, (Neue Philarmonie); Hamburg, (Musikhalle); Rotterdam, (Concertgebow) y Bruselas, (Palais de Beaux Arts).
1970 .-Viaja a los EE.UU. actuando en Washington, invitado por la OEA.
1971.-Se presenta nuevamente en Washington, New York y Los Angeles. De ahí prosigue su gira por Canadá y México. A su regreso ofrece recitales en Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
En 1972 interviene con su conjunto, en las películas `Argentinísima I y II`; Se presenta en el teatro Colón de Buenos Aires; realiza una gira por España, Francia, Alemania, Suiza y España, países a los que frecuentemente regresa.
1974.- Participa con su conjunto, en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Fútbol, disputado, ese año, en Alemania.
1975.-Crea en Humahuaca, provincia de Jujuy, el Tantanakuy, una reunión de instrumentistas andinos no profesionales, reivindicando para sus protagonistas: labriegos, pastores, mineros, alfareros, la música del altiplano. Al `Tantanakuy`, (`encuentro` en quechua), también concurren artistas profesionales que participan gratuitamente de esta asamblea musical en la que tampoco se cobra entrada.
1977/78/79.-Monta, en la temporada, en el Teatro Margarita Xirgú, el espectáculo musical `De Antiguas Razas`, con la escenografía del maestro Antonio Berni, ganador que fue de la Bienal de Venecia.
1980.-Realiza, en el mes de octubre en las escuelas rurales de los distintos pueblos de la puna y quebrada, el `Tantanakuy Infantil` en el que intervienen alrededor de quinientos niños en edad escolar.Este mismo año, (1980) al frente de su propia compañia, recorre dieciseis ciudades de la U.R.S.S., país al que volvió en 1984.
1983.- Actúa en Israel, Suiza, Alemania, España y Portugal, retornando a estos dos últimos paises en 1984.
1984.-Se presenta en el Teatro Colón con su conjunto.
1985.-Realiza dos giras por Europa, presentándose en la TV de Baden Baden, en la Semana Argentina de Erlangen; Stuttgart, Amsterdam,Bonn, Dusselforf, Berlín, Frankurt, Sprendlingen, Ulm, Locarno y Freiburg, Munchen. Al finalizar dicho año, fue premiado por los críticos alemanes de música folklórica. Recibió el Premio Konex, como mejor intérprete de la música popular argentina, (folklore) y cerró el ciclo `Los intérpretes Argentinos y la Música`, ofreciendo el recital de clausura de la temporada 1985 del teatro Colón de Buenos Aires, en el Parque Lezama, junto al pianista Miguel Angel Estrella.
1986 .-Realiza una nueva gira por Europa. Este mismo año recibió el premio SADAIC a los Grandes Intérpretes de Música Popular.
En el transcurso de 1986, el maestro Torres fue premiado por el Instituto de Alta Fidelidad de Munich y por la Academia Alemana de Fonodisco. Actuó en Amsterdam, Colonia, Frankfurt, Kassel, Stuttgart, Freiburg y Berlín. Se presentó, además, en Francia con Miguel Angel Estrella, culminando su actuación en París al presentarse en la UNESCO, de la que es miembro, con los auspicios de la Embajada Argentina. Luego se dirigió a Israel en donde participó, al frente de músicos y cantores populares de la Quebrada de Humahuaca, en el Festival Israel, Jerusalem, con un recital que se llevó a cabo en la Abadía de la Dormición, en el Monte Sión. En dicha oportunidad, Torres desarrolló un programa de Música Etnolitúrgica del Noroeste Argentino, que fue grabado en vivo, y que se presentó en 1987 en el Festival de Cosquín y en el Teatro Astral, de Buenos Aires. De regreso a su país se presentó en el teatro Presidente Alvear junto a Hernán Gamboa.. En el mes de setiembre viajó a Japón en donde permaneció más de dos meses, ofreciendo 48 recitales, (36 en salas teatrales y 12 en escuelas, colegios y universidades.
1987.-Sobre el final de la temporada artística del teatro Colón de Buenos Aires, su obra Caminos en la Puna fue incluida en el `pas de deux` Fragmentos de una Biografía, con coreografía de Vladimir Vassiliev e interpretada por éste y Ekaterina Maximova.
1988.-Israel y Venezuela supieron de la presencia de Jaime Torres. En dicho año la película `La Deuda Interna`, cuya música compuso, obtuvo el Oso de Plata en el XXXVIII Festival Internacional de Cine de Berlín y, además fue postulada para el `Oscar`, representando a la Argentina. En ese mismo año, en Milagros, provincia de La Rioja, a la Escuela de Enseñanza Artística de esa localidad se le pone el nombre de Jaime Torres, que fue libremente elegido por los docentes, alumnos y habitantes del lugar, como un reconocimiento a las virtudes de este músico.
1989.-Realiza una serie de actuaciones en España y Portugal, junto con Hernán Gamboa y Gerardo Núñez.
1990.-Se presentó, con el Tata Cedrón, Paco Ibañez en París y en el interior de Francia y con Eduardo Falú, en Londres. En el intermedio estrenó, en el teatro Opera de Buenos Aires, el concierto para charango y orquesta `Suite en Concierto`, con temas de su autoría con arreglos de Gerardo Gandini, siendo intérprete solista junto con la Camerata Bariloche.
En el transcurso de 1991, se presenta nuevamente, en gira, por Japón, grabando para la cadena de TV NHK, un espectáculo de dos horas de duración. Y ya de regreso en su país, actuó en el teatro Colón, de Buenos Aires, con la Camerata Bariloche, interpretando, como solista, su obra `Suite en Concierto`.
Al comenzar 1992 obtiene en Mar del Plata lel premio Estrella de Mar, luego realiza una gira por distintas ciudades de Australia, culminando la misma con su presentación en el Melbourne International Festival of Arts.
1993.- Hace una gira por el Sudeste Asiático, actuando, entre otros lugares, en Singapur, Malasia e Indonesia y al finalizar ese año participa, como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el concierto de cierre de temporada del teatro Colón interpretando nuevamente su obra “Suite en Concierto” para charango y orquesta. En 1994, con la Camerata Bariloche, actúa como solista en el Teatro Colón de Buenos Aires, y con su compañía vuelve al sudeste asiático, ofreciendo una serie de recitales en Singapur y Kuala Lumpur.
1995 .-Recibe el Premio Konex de Platino como mejor instrumentista de música popular Argentina, en dicho acto también le es entregado el Premio Konex a la Asociación Tantanakuy, de la que es creador y fundador. En este año celebra los cincuenta años de vida musical y presenta el espectáculo “Amauta, 50 años en una noche” en el Teatro Maipú.Por especial encargo, tiene bajo su responsabilidad el segmento artístico inicial de la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Deportivos Panamericanos, llevados a cabo en Mar del Plata
1996 .-Inaugura en Humahuaca la Casa del Tantanakuy, luego de un enorme esfuerzo en el que colaboraron otros artistas y amigos suyos. Este lugar es utilizado para rescatar la cultura de la zona de la Quebrada y Puna, (usos, costumbres, cocina, música, cerámica, luthería, etc.) propiciando el estudio, aprendizaje y enseñanza sistematizada de la misma. Obtiene el Premio Lobo de Mar a la Cultura.
1997.- Logra el Premio San Juan Bautista, a la trayectoria y además es nombrado, por el gobierno de la provincia de Jujuy, Ciudadano Ilustre de dicha provincia. Se le impone su nombre a una calle de la localidad de Perico, Jujuy y participa en el Festival de Jazz de Punta del Este (Uruguay)
1998.- Actúa con la Bersuit Vergarabat, en Buenos Aires, y con el grupo Dividos, en Tilcara (Jujuy) y Luna Park. Interviene en el XV Festival del Charango, auspiciado por la UNESCO, en Aiquile, Bolivia.
1999.- Obtiene nuevamente el Premio Estrella de Mar. Se prsenta junto a Luciano Pavarotti y Mercedes Sosa en el estadio del club Boca Juniors.
2000.-Se presenta en el marco del Festival Argentino, en el Barbican Center en la ciudad de Londres. Y en Feria Internacinal de Turismo (FERITUR) Madrid, en la presentación del libro” Argentina para todo el mundo”
2001.- Es invitado a participar en el Congreso Mundial de Agentes de Turismo en Madrid y durante el mes de mayo del mismo año en el Festival Internacional de Bergen, Noruega. Interviene en el “Americanto” de Mendoza y en el “Setiembre Musical” de Tucumán y se presentó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
2002.- Inaugura el Año del Centenario del nacimiento de Mauro Núñez, en Villa Serrano, Bolivia. Se presenta en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Inaugura la Sala de Cine de la Casa del Tantanakuy, Humahuaca, Jujuy.
2003.- Realiza giras por el interior de la Argentina, desde Río Gallegos hasta La Quiaca.
2004.- Actúa en el I Encuentro de Culturas de los Pueblos Originarios de América, en Formosa y en la Maison de L'Amerique Latine, Paris.
2005.- II Encuentro de Culturas de los Pueblos Originarios de América, en Formosa Viaja a los EE. UU. y se presenta en Miami, Los Angeles y Nueva York
2006.- III Encuentro de Culturas de los Pueblos Originarios de América, en Formosa.
2006.-En el mes de junio es invitado a participar en Zaragoza de un ciclo de recitales organizado por la Asociación Amancay.


FUENTE: http://www.jaimetorres.com.ar


**************************************************************************************



LLAJTA RUNA

(1973)

DESCARGA: http://www.mediafire.com/?mutvdtnb0kb


DISCO EXTAÍDO DE http://cancionesdemiviejopueblo.blogspot.com/
EXCELENTE BLOG CON LA COLECCIÓN PERSONAL DE FERNANDO MENGANI

**************************************************************************************





VIRTUOSÍSMO EN CHARANGO

(1964)









(éste es el primer disco de Jaime Torres como solista)

Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba