TRES PARA EL FOLKLORE (2 discos)

Etiquetas: ,

Reacciones: 

De izquierda a derecha: LUIS AMAYA, CHITO ZEBALLOS Y LALO HOMER.



NUESTRA MUSICA: Luis Amaya en "Los Tres para el Folklore"*

En mayo de 1999 el columnista Maxi Carranza realizó una completa biografía de Luis Fernando Amaya; ahora a 35 años de su muerte muchos de los datos allí consignados han sido utilizados.
Poco más de una década estuvo Luis en Córdoba capital; cuando se fue de aquí los riotercerenses conocíamos sus virtudes musicales innatas, pero era necesaria su consagración nacional, el reconocimiento de sus pares y del público para que aquí tomáramos conciencia de su valor. En una década de carrera profesional Luis Amaya no dejó de hacer todo lo que en la época se podía. Los conocedores de la música lo pueden reconocer como virtuoso intérprete solista o integrando "Los Tres para el Folklore", un trío que se conformó naturalmente después de muchas guitarreadas en las peñas cordobesas de donde se conocían muy bien, con un riojano de Chilecito, Prudencio "Chito" Zeballos; un cordobés de San Vicente, Carlos "Lalo" Hommer y nuestro, Luis Amaya. El trío debutó el 17 de julio por LV2 , actuando luego en Radio Nacional. Pronto los oyentes se dieron cuenta de que no sólo interpretaban muy bien sus guitarras sino que eran distintos, novedosos, audaces, arriesgados... y discutidos. Otra actuación fundamental fue el 25 de enero de 1962 en el 2º Festival de Cosquín, donde fueron aclamados por el público y aprobados por la crítica que los consagró "revelación" junto a "Los Huanca Hua". Eso los animó a probar suerte en Buenos Aires, donde se radicaron por un tiempo, actuando en la prestigiosa Radio "El Mundo" el 21 de marzo de 1962. Debutaron en televisión en el programa de Nicolás Mancera, actuando también en Casino "Philips" y en peñas y otros espectáculos. Fue entonces que el sello "Philips" les ofreció un contrato que se concretó con la grabación de un primer disco que apareció en setiembre de 1962. Es un 33 rpm. doble con cuatro piezas instrumentales donde el trío demuestra su destreza en "Pájaro campana", "Misionera", "Tren lechero" y "Pasionaria". Con el tiempo este disco se convirtió en un clásico del género, un método de cómo se debe ejecutar la guitarra que tuvo gran influencia en la siguiente generación de guitarristas. Mientras estuvieron en la Capital actuaban en un bar de Astor Piazolla ubicado en Tucumán 676, lugar al que asistían a escucharlos grandes como Roberto Grela y Raúl Barboza.En 1963 se alejó del grupo "Chito" Zeballos para iniciar su carrera solista siendo reemplazado por Alberto Santiago Bértiz. También fueron convocados por Ariel Ramírez para el espectáculo "Otra vez folklore" en el Teatro Odeón con, entre otros, Los Chalchaleros, Ariel Ramírez, Jorge Cafrune y Jaime Torres. El trío tenía un segmento, "Virtuosismo y guitarras" donde recreaban lo mejor de su repertorio. Este sería uno de los últimos compromisos antes de su disolución. Luego Lalo Hommer se uniría a César Isella; Santiago Bértiz grabaría con Mercedes Sosa y Luisito acompañaría a Chito Zeballos.
A Luis le quedaba poco tiempo de vida... pero mucho por hacer todavía...
*NOTA EXTRAÍDA DE http://www.tribunadigital.com.ar/ del día 06 de septiembre de 2003.


GUITARREANDO




DESCARGA: http://lix.in/9117902f






RECOPILACIÓN



DESCARGA: http://rapidshare.com/files/87000349/TRES_PARA_EL_FOLKLORE.rar.html


DISCO COMPARTIDO POR EL AMIGO MARTÍN LERTORA



Comment (1)

Buenos dias: comento que soy un integrante de un grupo Vocal de la patagonia, que es un placer escuchar a 3 para el folklore y a Chito zeballos, y el dia 29/9/12 en un programa que condusco en FM "COIRON 94.3" le rindo un Homenaje a CHITO ZEBALLOS, y por intermedio de este mensj, solicito la autorizacion para adornar este hmje, con fraces que voy recojiendo x internet. abrazo x siempre agradesido x la difucion de SEMEJANTES ARTISTAS.

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba