MARCOS TAMES (2 LP's)

4

Etiquetas:

Reacciones: 



Nació el 4 de octubre de 1917 en El Tala, Dpto. La Candelaria, dejando de existir una tarde del 25 de Agosto de 1992. Entre sus principales composiciones se encuentran, La Cerrillana, Recuerdo Salteño, Doña María Ríos, La Tolombeña, A mi tierra de Salta, La Guachipeña, temas que marcan un hito en el cancionero popular argentino.Marcos Tames recibió innumerables reconocimientos entre los que se destacan: Medalla de Oro de SADAIC; Disco de Oro por su zamba Recuerdo Salteño; Medalla de Plata del sello EMI- Odeon, etc. Algunas de sus obras musicalizaron películas del cine nacional como por ejemplo, el film El Paraíso fue acompañada musicalmente con dos de su chacarera, A los Gauchos de Güemes y la zamba, La Taleña. Mientras que en la película de Cosquín, Amor y Folclore, su zamba Recuerdo Salteño constituyó la banda sonora. Finalmente en el rodaje, Argentinísima I, el eje musical de la película fue la inmortal zamba, La Cerrillana, con la letra de don Abel Mónico Saravia, tema que identifica este pedazo de la tierra argentina. Las composiciones del gran maestro fueron publicadas por las editoriales más importantes del país, como Lagos, Julio Koz, Tierra Linda, Pirovano, entre otras. Sus creaciones fueron y son interpretadas por los más afamados exponentes de la música popular. Basta nombrar a Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Daniel Toro, El Chango Nieto, Los Altamirano, la Sinfónica Bariloche, Zamba Quipildor, Los Indios, Los Nocheros, etc. Su talento fue acompañado por el conjunto El Chañarcito, grupo del que fue su creador y director musical.




Un pedazo de su historia de vida


Desde niño mostró su inclinación al folclore y alegraba las fiestas escolares con su armónica y su flauta.
En 1930, trabajó en un taller mecánico, luego en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, y allí conoció a Don Atahualpa Yupanqui y al salteño Eduardo Falú.
En 1935 es destinado a Salta para hacer el servicio militar. En 1937 compró su primer bandoneón y un cabo del ejército le dio algunas lecciones ya que él no sabía tocar.
En 1938, en la temporada del carnaval, debuta con el conjunto El Chañarcito. Su especial manera de ser, sencillo, significó para Cerrillos y para el cancionero popular argentino, un gran aporte al cancionero y a la tradición.
En 1964 firma con el sello Phillips por 4 años, en 1968 firma contrato de exclusividad por 15 años en la compañía EMI ODEON, luego finalizado el contrato firma en RCA Víctor. En 1973, cumple 30 años con su conjunto; en el marco de los festejos, la firma ODEON le entrega el disco de oro por la zamba Recuerdo Salteño y LV9 le entrega una plaqueta.
Luego de 4 años de actuación SADAIC lo nombra socio vitalicio con pensión perpetua. En 1977, ya con 35 años cumplidos en el folclore, se aleja de lo carpero para realizar un LP de tangos, vals, rancheras, llamado: Marcos Tames en Bs.As.
En 1974 y hasta 1976 fue intendente de Cerrillos, años después, entre 1983 y 1985 fue diputado por el departamento de Cerrillos.
En 1982, recibió una medalla de oro entregada por Cesar Perdiguero. En 1986, actuó en la Casa de la Cultura y en 1989 se realizaron las primeras galas del folclore. Participó también en la 81º Edición de Cosquín.
El mismo año folcloristas de Jujuy realizaron un homenaje en la carpa El Chañarcito, donde ya se podía apreciar el museo privado donde habían placas discográficas, fotografías, recortes, tarjetas, y el disco de oro. Entre los visitantes se encontraban: La Madrid, Máximo, Yayo Burgos, El Chango Bellido, Beatriz Flores, Rogelio Valdez, Juan Churquina, Anita Ríos, Eduardo Lamas, Félix Flores, la coplera Flor de, Mirta Vilca, entre otros. El mismo día el Chango Bellido con su acordeón interpretó La Cerrillana. El 25 de Agosto de 1992 murió en Cerrillos a la edad de 75 años.



Fuentes: Municipalidad de Cerrilos






**************************************************************************************

RECUERDO SALTEÑO






Marcos Tames - RECUERDO SALTEÑO

Caravelle-70094




01. RECUERDO SALTEÑO - Zamba - Marcos Tames, R. Burgos

02. LA DOBLE - Chacarera Original - Andrés Chazarreta

03. DON MOISES - Gato - Hnos. Díaz

04. ME LAS PAGARAS - Cueca boliviana - Hnos. Tames, J. A. Di Giulio

05. LA LOPEZ PEREIRA - Zamba - A. Chazarreta

06. LA REZABAILE - Chacarera - Chango Rodríguez, Juan Bautista Díaz

07. LA FELIPE VARELA - Zamba - José Ríos, Juan José Botelli

08. ESTRELLITA NO ME DEJES - Chacarera - Pedro E. Díaz

09. EL SOLTERON - Gato - Emilio y Armando Giannantonio, Lito Bayardo

10. CUANDO LA VIDA VUELVE - Bailecito - Edmundo Saldívar

11. LA MAIMAREÑA - Zamba - Villagarcía

12. LA GALPONERA - Chacarera - Recop. Hnos. Tames, J. A. Di Giulio

DESCARGA: http://www.mediafire.com/?amyj2mjbl4a



**************************************************************************************



AL PIÉ DE ILLIMANI



Marcos Tames - AL PIE DEL ILLIMANI

Caravelle 70265


01. TRANQUILlZATE - Taquirari - G. Rojas

02. NIÑA JUANITA - Taquirari - M. Tames, Di Gulio

03. AL PIE DEL ILLIMANI - Taquirari - M. Tames, Di Gulio

04. LA BODEGUITA - Cueca - Hnos. Tames

05. AL ALEJARME DE TI - Cueca - T. Rojas

06. AY AMOR- Taquirari - T. Rojas, Monroy

07. TARIJEÑITA- Cueca - Tarateño Rojas

08. COMO YO TE QUIERO - Taquirari - M. Tames, Di Gulio

09. EN TUS BRAZOS, AMORCITO MIO - Carnavalito - G. Rojas

10. GUADALQUIVIR- Taquirari - G. Rojas

11. FLOR VENIANITA - D. R.

12. CUEQUITA DE LOS COYAS - Cueca - Oscar Valles, Antonio Pantoja

HOMENAJE A EVA PERON

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

A 56 AÑOS DE SU MUERTE SIGUE VIGENTE...
1952 - 26 de julio - 2008


SE HACE PRESENTE DÍA A DÍA... EN LOS ROSTROS CURTIDOS, EN LAS MANOS ASPERAS EN LAS MIRADAS ARDIENTES DE HAMBRE, Y TAMBIÉN EN LOS NIÑOS CON SONRISAS GIGANTES, EN LAS ESPERANZAS DE LOS ESTUDIANTES, EN EL PAN BIEN GANADO DE LA MESA HUMILDE, EN LA LUCHA Y EN EL AMOR

RENACE ETERNAMENTE HACIENDO TEMBLAR DE RABIA A LOS ETERNOS INDIVIDUALISTAS Y MEDIOCRES QUE NO SABEN MIRAR MAS ALLÁ DE SUS NARICES...





“Hoy tengo el honor de ostentar las dos
condecoraciones más grandes a las que puede
aspirar una mujer del Pueblo: el
amor de los humildes y el odio de
los oligarcas”


“Porque es inútil hablar de paz mientras no desaparezcan las diferencias sociales, mientras no se mire al Pueblo de igual a igual, y mientras el obrero no tenga otro derecho que el de morirse de hambre”

“Deben saber esos vendepatrias que los descamisados argentinos pelearemos de pie antes que volver a entregar el país a cien familias privilegiadas o a cualquier potencia extranjera…”

…no tenía entonces ni tengo en estos momentos mas que una sola ambición, una sola y gran ambición personal, que de mí se diga cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia seguramente dedicará a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevarle al presidente las esperanzas del pueblo que luego Perón convertía en hermosas realidades, y que a ésta mujer el pueblo la llamaba cariñosamente Evita. Nada más que eso, Evita…

“…y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”

MARIA EVA - Ignacio Copani


OLVIDARTE NO PODRÁN - Patricia Sosa


DISCURSOS DE EVITA




LA MAS GRANDE ENTRE LOS GRANDES...

TE NECESITAMOS...


ARIEL RAMÍREZ Y JAIME TORRES (5 LP's)

4

Etiquetas: ,

Reacciones: 

Ariel Ramírez presenta por primera vez al público discófilo a un artista joven y talentoso, JAIME TORRES, quien ha colocado al popular instrumento de algunos países sudamericanos en un nivel inimaginable hasta el momento...



PARTICIPAN TAMBIÉN EN ESTOS DISCOS:

LEON JACOBSON: Tom Toms / Cocos / Triángulo / Platillo
ENRIQUE ROIZNER: Crótalos / Pandereta / Guiro / Tambor
DOMINGO CURA: Bombo criollo / Tumbadoras / Cascabeles
ALFREDO REMUS: Contrabajo
RODOLFO OVEJERO guitarra
JORGE ROJAS guitarra
JOSE MEDINA guitarra



EN "Folklore por Ariel Ramírez"

Abel Figueroa, guitarra
Mario Arnedo Gallo, bombo


**************************************************************************************





FOLKLORE EN NUEVA DIMENSIÓN

(1964)



DESCARGA: http://www.mediafire.com/?xztm1mxn1qj


**************************************************************************************




CON PIANO Y CON CHARANGO







DESCARGA: http://www.mediafire.com/?5yzd4ddwgxd



**************************************************************************************




CON PIANO Y CON CHARANGO (II)



DESCARGA: http://www.mediafire.com/?upi1gmxdg9r




**************************************************************************************


POPULAR


DESCARGA: http://www.mediafire.com/?t954j0yzyz2



**************************************************************************************



FOLKLORE POR ARIEL RAMÍREZ



DESCARGA: http://www.mediafire.com/?ccxjgyvuqaf

**************************************************************************************

JAIME TORRES (2 Lp's)

0

Etiquetas:

Reacciones: 

En Jaime Torres se resumen las cualidades de un artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender más allá del ámbito de su país de origen. Nació el 21 de setiembre de 1938, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, al norte de la Argentina, recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del ya desaparecido artista boliviano, Mauro Nuñez, quien le construyó sus primeros instrumentos, otros fueron hechos por su padre, don Eduardo Torres, un habilidoso ebanista chuquisaqueño, su niñez, transcurre junto a su madre, doña Pastora Moyano, en la Chimba Chica, Cochabamba, Bolivia.
Es allí donde su espíritu se nutre de las vivencias que irán aflorando en las sucesivas etapas de su vida musical a través del sonido que logra con su charango, especie de guitarra pequeña, de 55 cm. de largo por 17 cm. de ancho, aproximadamente, cuya caja puede ser hecha con el caparazón del armadillo, (quirquincho), o bien de madera, está provisto de cinco cuerdas dobles. El talento interpretativo de Jaime Torres, le ha demostrado al mundo que el charango es algo más que un instrumento acompañante, en sus manos cobra primera voz.
Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, en Jujuy (en las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado el Lincoln Center.
1954.- Integró, en Rosario.el conjunto “Inti Sumaj” en el que estaban, entre otros, Chacho Müller y Tucho Spinassi, actuando en radios locales y efectuando algunas grabaciones.
1958.- Se incorpora al Compañía de Ariel Ramírez, con quien recorre el país, actúa en radios de las ciudades que visita y comienza a grabar junto a él.
1964.-Participa, en, en la versión original de la Misa Criolla, su peculiar maestría y timbre que logra con el charango, realzan los atractivos de esta obra, con cuyo autor, Ariel Ramirez, ya había grabado otras obras anteriormente.
1964/65/y66.-Interviene en las temporadas, del espectáculo folklórico ofrecido en el ya desaparecido teatro Odeón, de Buenos Aires..
1966 .- Participa en 1º Festival Latinoamericano, realizado en Salta,
1967.- Su primera gira por Europa, es en este año, tocando en Stuttgart, (Liederhalle); Düsseldorf, (Rheinhalle); Braunschweig, Beethovenhalle); Berlín, (Neue Philarmonie); Hamburg, (Musikhalle); Rotterdam, (Concertgebow) y Bruselas, (Palais de Beaux Arts).
1970 .-Viaja a los EE.UU. actuando en Washington, invitado por la OEA.
1971.-Se presenta nuevamente en Washington, New York y Los Angeles. De ahí prosigue su gira por Canadá y México. A su regreso ofrece recitales en Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
En 1972 interviene con su conjunto, en las películas `Argentinísima I y II`; Se presenta en el teatro Colón de Buenos Aires; realiza una gira por España, Francia, Alemania, Suiza y España, países a los que frecuentemente regresa.
1974.- Participa con su conjunto, en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Fútbol, disputado, ese año, en Alemania.
1975.-Crea en Humahuaca, provincia de Jujuy, el Tantanakuy, una reunión de instrumentistas andinos no profesionales, reivindicando para sus protagonistas: labriegos, pastores, mineros, alfareros, la música del altiplano. Al `Tantanakuy`, (`encuentro` en quechua), también concurren artistas profesionales que participan gratuitamente de esta asamblea musical en la que tampoco se cobra entrada.
1977/78/79.-Monta, en la temporada, en el Teatro Margarita Xirgú, el espectáculo musical `De Antiguas Razas`, con la escenografía del maestro Antonio Berni, ganador que fue de la Bienal de Venecia.
1980.-Realiza, en el mes de octubre en las escuelas rurales de los distintos pueblos de la puna y quebrada, el `Tantanakuy Infantil` en el que intervienen alrededor de quinientos niños en edad escolar.Este mismo año, (1980) al frente de su propia compañia, recorre dieciseis ciudades de la U.R.S.S., país al que volvió en 1984.
1983.- Actúa en Israel, Suiza, Alemania, España y Portugal, retornando a estos dos últimos paises en 1984.
1984.-Se presenta en el Teatro Colón con su conjunto.
1985.-Realiza dos giras por Europa, presentándose en la TV de Baden Baden, en la Semana Argentina de Erlangen; Stuttgart, Amsterdam,Bonn, Dusselforf, Berlín, Frankurt, Sprendlingen, Ulm, Locarno y Freiburg, Munchen. Al finalizar dicho año, fue premiado por los críticos alemanes de música folklórica. Recibió el Premio Konex, como mejor intérprete de la música popular argentina, (folklore) y cerró el ciclo `Los intérpretes Argentinos y la Música`, ofreciendo el recital de clausura de la temporada 1985 del teatro Colón de Buenos Aires, en el Parque Lezama, junto al pianista Miguel Angel Estrella.
1986 .-Realiza una nueva gira por Europa. Este mismo año recibió el premio SADAIC a los Grandes Intérpretes de Música Popular.
En el transcurso de 1986, el maestro Torres fue premiado por el Instituto de Alta Fidelidad de Munich y por la Academia Alemana de Fonodisco. Actuó en Amsterdam, Colonia, Frankfurt, Kassel, Stuttgart, Freiburg y Berlín. Se presentó, además, en Francia con Miguel Angel Estrella, culminando su actuación en París al presentarse en la UNESCO, de la que es miembro, con los auspicios de la Embajada Argentina. Luego se dirigió a Israel en donde participó, al frente de músicos y cantores populares de la Quebrada de Humahuaca, en el Festival Israel, Jerusalem, con un recital que se llevó a cabo en la Abadía de la Dormición, en el Monte Sión. En dicha oportunidad, Torres desarrolló un programa de Música Etnolitúrgica del Noroeste Argentino, que fue grabado en vivo, y que se presentó en 1987 en el Festival de Cosquín y en el Teatro Astral, de Buenos Aires. De regreso a su país se presentó en el teatro Presidente Alvear junto a Hernán Gamboa.. En el mes de setiembre viajó a Japón en donde permaneció más de dos meses, ofreciendo 48 recitales, (36 en salas teatrales y 12 en escuelas, colegios y universidades.
1987.-Sobre el final de la temporada artística del teatro Colón de Buenos Aires, su obra Caminos en la Puna fue incluida en el `pas de deux` Fragmentos de una Biografía, con coreografía de Vladimir Vassiliev e interpretada por éste y Ekaterina Maximova.
1988.-Israel y Venezuela supieron de la presencia de Jaime Torres. En dicho año la película `La Deuda Interna`, cuya música compuso, obtuvo el Oso de Plata en el XXXVIII Festival Internacional de Cine de Berlín y, además fue postulada para el `Oscar`, representando a la Argentina. En ese mismo año, en Milagros, provincia de La Rioja, a la Escuela de Enseñanza Artística de esa localidad se le pone el nombre de Jaime Torres, que fue libremente elegido por los docentes, alumnos y habitantes del lugar, como un reconocimiento a las virtudes de este músico.
1989.-Realiza una serie de actuaciones en España y Portugal, junto con Hernán Gamboa y Gerardo Núñez.
1990.-Se presentó, con el Tata Cedrón, Paco Ibañez en París y en el interior de Francia y con Eduardo Falú, en Londres. En el intermedio estrenó, en el teatro Opera de Buenos Aires, el concierto para charango y orquesta `Suite en Concierto`, con temas de su autoría con arreglos de Gerardo Gandini, siendo intérprete solista junto con la Camerata Bariloche.
En el transcurso de 1991, se presenta nuevamente, en gira, por Japón, grabando para la cadena de TV NHK, un espectáculo de dos horas de duración. Y ya de regreso en su país, actuó en el teatro Colón, de Buenos Aires, con la Camerata Bariloche, interpretando, como solista, su obra `Suite en Concierto`.
Al comenzar 1992 obtiene en Mar del Plata lel premio Estrella de Mar, luego realiza una gira por distintas ciudades de Australia, culminando la misma con su presentación en el Melbourne International Festival of Arts.
1993.- Hace una gira por el Sudeste Asiático, actuando, entre otros lugares, en Singapur, Malasia e Indonesia y al finalizar ese año participa, como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el concierto de cierre de temporada del teatro Colón interpretando nuevamente su obra “Suite en Concierto” para charango y orquesta. En 1994, con la Camerata Bariloche, actúa como solista en el Teatro Colón de Buenos Aires, y con su compañía vuelve al sudeste asiático, ofreciendo una serie de recitales en Singapur y Kuala Lumpur.
1995 .-Recibe el Premio Konex de Platino como mejor instrumentista de música popular Argentina, en dicho acto también le es entregado el Premio Konex a la Asociación Tantanakuy, de la que es creador y fundador. En este año celebra los cincuenta años de vida musical y presenta el espectáculo “Amauta, 50 años en una noche” en el Teatro Maipú.Por especial encargo, tiene bajo su responsabilidad el segmento artístico inicial de la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Deportivos Panamericanos, llevados a cabo en Mar del Plata
1996 .-Inaugura en Humahuaca la Casa del Tantanakuy, luego de un enorme esfuerzo en el que colaboraron otros artistas y amigos suyos. Este lugar es utilizado para rescatar la cultura de la zona de la Quebrada y Puna, (usos, costumbres, cocina, música, cerámica, luthería, etc.) propiciando el estudio, aprendizaje y enseñanza sistematizada de la misma. Obtiene el Premio Lobo de Mar a la Cultura.
1997.- Logra el Premio San Juan Bautista, a la trayectoria y además es nombrado, por el gobierno de la provincia de Jujuy, Ciudadano Ilustre de dicha provincia. Se le impone su nombre a una calle de la localidad de Perico, Jujuy y participa en el Festival de Jazz de Punta del Este (Uruguay)
1998.- Actúa con la Bersuit Vergarabat, en Buenos Aires, y con el grupo Dividos, en Tilcara (Jujuy) y Luna Park. Interviene en el XV Festival del Charango, auspiciado por la UNESCO, en Aiquile, Bolivia.
1999.- Obtiene nuevamente el Premio Estrella de Mar. Se prsenta junto a Luciano Pavarotti y Mercedes Sosa en el estadio del club Boca Juniors.
2000.-Se presenta en el marco del Festival Argentino, en el Barbican Center en la ciudad de Londres. Y en Feria Internacinal de Turismo (FERITUR) Madrid, en la presentación del libro” Argentina para todo el mundo”
2001.- Es invitado a participar en el Congreso Mundial de Agentes de Turismo en Madrid y durante el mes de mayo del mismo año en el Festival Internacional de Bergen, Noruega. Interviene en el “Americanto” de Mendoza y en el “Setiembre Musical” de Tucumán y se presentó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
2002.- Inaugura el Año del Centenario del nacimiento de Mauro Núñez, en Villa Serrano, Bolivia. Se presenta en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Inaugura la Sala de Cine de la Casa del Tantanakuy, Humahuaca, Jujuy.
2003.- Realiza giras por el interior de la Argentina, desde Río Gallegos hasta La Quiaca.
2004.- Actúa en el I Encuentro de Culturas de los Pueblos Originarios de América, en Formosa y en la Maison de L'Amerique Latine, Paris.
2005.- II Encuentro de Culturas de los Pueblos Originarios de América, en Formosa Viaja a los EE. UU. y se presenta en Miami, Los Angeles y Nueva York
2006.- III Encuentro de Culturas de los Pueblos Originarios de América, en Formosa.
2006.-En el mes de junio es invitado a participar en Zaragoza de un ciclo de recitales organizado por la Asociación Amancay.


FUENTE: http://www.jaimetorres.com.ar


**************************************************************************************



LLAJTA RUNA

(1973)

DESCARGA: http://www.mediafire.com/?mutvdtnb0kb


DISCO EXTAÍDO DE http://cancionesdemiviejopueblo.blogspot.com/
EXCELENTE BLOG CON LA COLECCIÓN PERSONAL DE FERNANDO MENGANI

**************************************************************************************





VIRTUOSÍSMO EN CHARANGO

(1964)









(éste es el primer disco de Jaime Torres como solista)

TOMÁS "TUTÚ" CAMPOS (3 LP's)

5

Etiquetas:

Reacciones: 

Tomás Campos (* Urundel - Salta, 7 de Julio de 1940- Villa Gesell, Buenos Aires 4 de Enero de 2001)

Su primer conjunto folclórico lo realizó junto a Jorge Cafrune y a Gilberto Vaca, Luis Alberto Valdéz, y un integrante más, con quienes conformarían Las Voces del Huayra en 1956.
Tras la salida de los otros dos integrantes en 1958, conforman junto a Javier Pantaleón el conjunto floklórico salteño Los Cantores del Alba. Campos estaría cantando en el conjunto hasta 1965 cuando decide emprender su carrera como solista y fue reemplazado por Santiago Escobar.
Fue el único intérprete argentino que cantó con la orquesta de Waldo de los Ríos.
En 1968 Los Cantores del Alba deciden grabar Valses y Serenata, donde Tomás Campos regresa al conjunto grabando los temas "Llora Corazón" y "Versos de un Estudiante"; seguiría cantando en el grupo hasta su fallecimiento.
Muere en Villa Gesell el 4 de enero de 2001.



**********************************************

NOCHE Y CAMINO
CBS 8344


01. ACHALAY...MI MAMA

02. JUGUETEANDO

03. LA MAIMAREÑA

04. AGUACERO PASAJERO

05. ALELI

06. NOCHE Y CAMINO

07. SAPO CANCIONERO

08. LA ULTIMA

09. MI PORTEÑITA

10. FLOR DE AMAMBAY

11. TATA JUANCHO

12. ZAMBA CORRENTINA


DESCARGA: CLICK AQUÍ


*****************************************

SE VA LA SEGUNDA






DESCARGA: http://www.mediafire.com/?nxcxmtc4gjz

***************************************************

MAS GRABACIONES (recopilación)*

01- Río de los pájaros

02- Acuarela del río

03- Noches isleras

04- Vidala de la copla

05- Jugueteando

06- Del tiempo i' mama

07- El cocherito

08- Llorando estoy

09- Tata Juancho

DESCARGA: http://www.megaupload.com/?d=I3NFPDX6

*sin tapas

ERNESTO VILLAVICENCIO

1

Etiquetas:

Reacciones: 


La tonada jamás morirá

Hay en cuyo una luna distinta, color dejazmines, azahar y magnolias y pasa las noches besando las viñas que adornan San Juan, a San Luis y a Mendoza...

AQUÍ LES PRESENTO UN DISCO DEL NEGRO VILLAVICENCIO...
algo que puede llegar a infartar a mas de un cuyano: un disco completo del negro Villavicencio cantando.
Muchos lo escucharon tocar, pocos lo oyeron cantar...
Conozcan la voz del negro Villa...

Opción 1


******************************

Opción 2


********************************************

Contribución de Norma, una porteña que hace más por el folclore cuyano que más de un cuyano nativo....
y como siempre gracias a Martín Lertora.

*****************************

LOS TROVADORES DEL NORTE

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Perfecto ajuste de voces, guitarras y estilos al servicio del folklore es sinónimo de indiscutido de los Trovadores del Norte, cinco muchachos nuestros que vuelcan en la música toda su sensibilidad de artistas y que en esta nueva entrega total de sus desvelos por ofrecernos lo mejor se manifiestan como ya lo ha consagrado el público:UNICOS
Intimamente identificados con la esencia misma de nuestro acervo criollo brindan en un brillante caleidoscopio de notas y tversos todos los variados matices del sentimiento autóctono, toda la inmensa gama de valores humanos encerrados en cada mujer, en cada hombre de nuestra tierra.
Los Trovadores del Norte nos dicen de su nobleza, de su capcidad de ternura en "Corralero", la zamba recientemente laureada en el último festival de Cosquín; de su incondicional apego por su tradición y ancestros en "Sargento Cabral"; de su sana alegría, traviesa y llena de candor en "La Ranchera del Paisano Julio" y "La Chamarrita"; de su amor, de sus nostalgias en "No quisiera quererte" "Campamento La Salada", todo su poder de sacrificio, de sufrimiento, de entusiasmo y arrojo brotan de las interpretaciones de este conjunto que bajo la dirección de Bernardo Rubín (Bolito) lo traducen en cordial mensaje para nosotros, sus hermanos de la ciudad.
Por eso nosotros lo decimos y el público lo afirma: Los Trovadores del Norte !son UNICOS!

*****************************

Aclaración y aporte de JOSÉ LUIS...

Los trovadores del Norte nace como idea de Bolito Rubín en 1956. En realidad recién toma características serias de conjunto cuando llega como arreglador Eduardo Gómez en 1959.

En 1963 logra el espaldarazo en Cosquín con Punte Pexoa y comienzan a grabar en CBS. Dos años después se tiene que alejar Rubín que no podía cantar los arreglos de E. Gómez

A partir de allí siguen Romero, Pino, Anzorena, Ferrer y Gómez que siguen cantando con el nombre LOS TROVADORES. Bolito se quedó con el antiguo nombre solamente pero no pudo trascender.
LOS TROVADORES siguieron arreglados y dirigidos por Eduardo Gómez hasta 1967, que ingresa Damián Sánchez como armonizador. Los Trovadores fue de los mejores grupos que tuvo nuestro país.

Los Auténticos Trovadores se grabó en 1965 y utilizaron ese nombre para diferenciarse de Los Trovadores del Norte. El público los diferenció de inmediato.

MUCHAS GRACIAS JOSÉ LUIS!!!


****************************************

UNICOS



DESCARGA: http://rapidshare.com/files/289902738/0046-0007LT.rar

Enlace tomado de Folklore del NOA


Aporte de "El Amigo Invisible"


Y DE MARTÍN LERTORA

CHITO ZEBALLOS (9 discos)

1

Etiquetas:

Reacciones: 

LA VOZ DE LA RIOJA




Era un curioso e inexplicable fenómeno: La Rioja no había elaborado todavía su propia voz. Esa provincia llena de plasticidad y ángel, rica en tradiciones musicales y suscitantes temas, la tierra de la chaya y los jocundos carnavales, la del inmemorial Tincunaco y las fiestas patronales alegremente paganas, no tenía hoy quien la expresara.
Sin embargo, La Rioja es, por definición, la provincia cantora. Tal vez sólo Santiago del Estero podría igualarla en su vasta y antigua capacidad para crear y cantar. Lo dijo Adán Quiroga, lo afirmó Joaquín V. González, lo cuentan los memorialistas de hace un siglo.
Es que todo en La Rioja está dispuesto para alzar la voz entera: desde la rítmica tonada esdrújula hasta la pausada dignidad de su gente, desde la diáfana sonoridad de su clima hasta el puro ancestro español que nutre sus siglos. !Y cómo no! A Facundo, los unitarios de su pago lo peleaban con vidalas. El Chacho y sus épicas cabalgatas anduvieron contadas en coplas mucho antes que en libros. A Felipe Varela lo vencieron en Vargas al compás de una zamba. y una revolución local triunfó allá -no hace mucho- conjugando los balazos con las canciones alusivas. ¿Podía estar muda, esta Rioja musical de mis entrañas? ¿Podía esta provincia colorida y hechizada quedarse sin una expresión vocal como las que hoy definen el alma de Salta, de Santiago, de Corrientes?
Digo que no. Porque ahora tenemos a Chito Zeballos. No afirmo que este chileciteño oscuro y espigado sea el dueño de la única voz de La Rioja. Sólo digo que la suya es una esperada voz. Hay que oírle cantar "La Peñaloza" o recitar "Elegía a la Victoria Romero" o la clásica y dulcísima "Vidalita de González" (con todo el respeto que exige el ilustre nombre de su autor) para comprobarlo. Si se lo escucha como se debe, fácil será advertir todo lo que hay detrás de Chito Zeballos. Pues este disco es una ventana abierta al paisaje y al espíritu de ese pueblo al que ya Sarmiento le adivinaba perfiles bíblicos. En Chito Zeballos late el pulso mineral de esta tierra que se macera bajo el sol para dar solamente los frutos más nobles: elvino, por ejemplo, que alegra el tiempo de los hombres; el olivo ritual que consagra, encomienda y da las bienvenidas; los metales suntuosos, el oro, la plata. Y los varones impares, como aquellos que hacían temblar el país bajo sus bárbaros galopes. . .









LA VOZ DE LA RIOJA


(simple)




EXCELENTE BLOG CON LA COLECCIÓN PERSONAL DE FERNANDO MENGANI

*************************************************************************************



LA RIOJA EN LA SANGRE







DESCARGA:http://sharebee.com/13489fe1



**************************************************************************************



SOY DE RAÍZ




DESCARGA: http://www.mediafire.com/download.php?llgixhhmmii



**************************************************************************************



PARA LA FLOR Y EL FUSIL







DESCARGA: http://www.mediafire.com/download.php?ckunjjmnmq0



**************************************************************************************




LA VIDA DOS VECES







DESCARGA: http://www.mediafire.com/download.php?wqj1tvtzzmj

**************************************************************************************

VOZ Y SENTIR DE LA RIOJA




DESCARGA: http://www.mediafire.com/download.php?vnadmd92gyn


**************************************************************************************


EN VIVO EN TONOS Y TONELES (CÓRDOBA)


01. Zamba de los mineros - zamba - (Leguizamon y Dávalos) incluye el poema Temor del Sábado de Jaime Dávalos02- Viejo Corazon - bailecito - (Polo Jimenez)03- Oracion por los pueblos - poema (Armando Tejada Gomez)04- La Atardecida - zamba - (Falú y Castilla)05- Asi eres tu - vals -(Esteban Tobias Velardez)06- La Telesita - chacarera - (Carabajal y Chazarreta)07- Quiero ser luz - zamba (Daniel Reguera)08- Añoranzas - chacarera (Julio Argentino Jerez)09- La Zarateña - zamba (A-Yupanqui)10-Seleccion de Chayas11-Zamba del ángel - zamba (Hugo Díaz y Ariel Petrocelli)12-Vallecito (Buenaventura Luna)13-La Vieja - chacarera (Oscar Valles)14-Serenata de diciembre -poema (Ilmar Callejas)15-Maria va - cancion (Antonio Tarragó Ros)16-Volveré siempre a San Juan - zamba (Ariel Ramirez - A.Tejada Gomez)17-La vida dos veces - poema (Armando Tejada Gomez) incompleto18-Che Bandoneon - tango (Anibal Troilo y Homero Manzi)



DESCARGA: http://www.mediafire.com/download.php?pyx2zm8z571


**************************************************************************************


EN VIVO EN EL TEATRO VÍCTOR MARÍA CÁCERES (LA RIOJA)



Chito Zeballos en el Teatro Víctor María Cáceres de La Rioja


Guitarra: Colacho Brizuela


Grabación inédita


01. ZAMBA DE LOS MINEROS02. POBRE CORAZON03. EL REGRESO DE PEDRO CHANGA04. ZAMBA DEL ANGEL05. CARTAS A MI MADRE06. COMO DOS EXTRAÑOS07. POEMAS DE VIETNAM08. NENDIBEY09. SELECCION DE CHAYAS10. HAY UN NIÑO EN LA CALLE11. QUIERO SER LUZ12. LA VIEJA



DESCARGA: http://www.mediafire.com/download.php?dijcm3ttcjb


**************************************************************************************

ENCUENTRO


CHITO ZEBALLOS Y JUAN FALÚ


EN NEUQUÉN

*"Este fué el Último trabajo grabado por chito y lo hizo junto a Juan Falú en la provincia de Neuquén, año 1996"

DESCARGA: http://www.mediafire.com/download.php?wgjmixod01m

**************************************************************************************

VAYAN ESTOS DISCOS DE CHITO DEDICADOS PARA EL AMIGO LEONARDO MONTERO, DIFUSOR DE NUESTRA CULTURA Y DE NUESTRA MÚSICA NACIONAL. UN ABRAZO LEO Y FELICITACIONES POR TAN NOBLE PROPÓSITO.


.


MANUEL ACOSTA VILLAFAÑE (2 discos)

2

Etiquetas:

Reacciones: 



Manuel Acosta Villafañe-El Trovador de los Valles
JUGLAR VALLISTO

"Catamarca tiene un valle
pa` juntar oro del sol
y estrellitas por las noches pa` los que sufren de amor..."


El 2 de Diciembre de 1902, en Santa Maria de Catamarca, nació al arrullo de su brisa perfumada de hierbas y fresca por agua de sus manantiales, un hijo prodigo de esta tierra, profeta musical dentro y fuera de ella; Manuel Acosta Villafañe.
El don de la música despertó tempranamente en su corazón y ya mientras cursaba los primeros años de estudio, la música lugareña brotaba de su armónica para regocijo de sus changos amigos, y para inquietud de sus padres que deseaban otro destino para Manuel.
Así fue que adolescente fue obligado a ingresar a un colegio religioso, ya que el sueño de los padres era que fuese cura, pero claro, muchas veces el sueño de los padres para sus hijos no es el que ellos sienten, ansias de ver en sus hijos lo que ellos quisieron ser y no fueron. Al cabo de 2 años, como no podía ser de otra forma, Manuel abandono la carrera impuesta, para dedicarse de lleno a lo que el quería, la música de su tierra, su música.
Hacia 1926 junto a su hermano Carlos Quintino, que era estudiante de veterinaria, formo el Dúo Calchaquí Acosta Villafañe, y así rumbearon hacia la meca del arte argentino, Buenos Aires.
Ya en la gran ciudad, fueron acompañados por Carlos Quiroga, buen amigo con el que contaban y el los arrimo a los medios sociales y tradicionalistas de aquellos tiempos, y poco a poco fueron haciéndose un lugarcito entre la gente del ambiente folklórico, que los acepto encantados, por su gracia y todo el donaire de sus decires.
A poco de andar por el camino del canto nativo en la gran ciudad, fueron llamados para actuar en Radio Nacional, al tanto que casi al mismo momento RCA Victor los contrato para que grabaran una placa discográfica, que llevo entre sus títulos un escondido llamado "El Catamarqueñito", que fue de gran aceptación y que les valió un contrato por 5 años en la citada grabadora, contrato que se repetiría hasta el final de la vida de Manuel.
Con el correr de los años, el Dúo Calchaquí Acosta Villafañe, se afinco para siempre en el corazón nativista argentino. Fueron muchas las obras grabadas (poesías de alto vuelo), entre ellas "Noches De Catamarca", "La flor del cardòn", "La Vidala Del Culampaja", "El miau miau", "Amor viejo vale mas", y tantas, tantas mas...
El Dúo Calchaquí, en donde Carlos era primera voz y Manuel segunda, no solo fue acompañado por guitarras, ya que tambien estuvo la Orquesta Calchaquí, sinónimo de sapiencia musical innata, de estos maestros del arte con mayúsculas.
Con el correr de los años, Carlos decidió volver a Catamarca, siendo reemplazado en el dúo por Carlos Gallo, gran cantor y amigo, compañero de muchas noches de trasnochadas porteñas. Debemos mencionar el acompañamiento musical que tuvieron en aquellos tiempos estos juglares norteños como Napoleón "Machingo" Ábalos al piano, José Gerez en bandoneón, las guitarras de Humberto Canataro y Roberto Pedretti, y los violines de Salas y Requena, casi nada...
Manuel Acosta Villafañe tuvo su peña "La salamanca" en la Avenida Rivadavia al 5000 y tantos, de Buenos Aires. En 1941, durante una festividad religiosa, Catamarca pudo verlos cantar a Manuel y Carlos juntos como años atrás en la Ciudad de San Fernando Del Valle De Catamarca. El Ambato revivió a la voz de sus trovadores...
En 1947 Manuel volvió a Santa Maria, para trasladarse a la Capital provincial. Fue durante este tiempo que le dio vida a Los Arrieros Del Ambato, junto a Germàn Leguizamón, Juan Ramón Ponce y Atuto Mercau Soria. Actuaron con gran éxito en el Salón de actos del colegio nacional, para recorrer luego todo el oeste de su provincia. Mas adelante el conjunto sumaria otros elementos. Victor Quinteros, que años más adelante seria integrante de Los Cantores De Salavina, con quienes hallaría triste final en 1963, en el luctuoso accidente en cercanías de Tres Arroyos, Provincia De Buenos Aires, y Ramiro Espoz Saavedra, un gran glosador.
La gira de Los Arrieros Del Ambato siguió con gran éxito por el norte argentino. Hacia 1951 Manuel Acosta Villafañe, amante de las actividades rurales, compro tierras en Tinogasta, pero causas ajenas a su voluntad le impidieron continuar con ellas volviendo a la música. Años después intentaría retornar a las faenas de campo, y para ello compro tierras en Piedra Blanca, y esta vez los esfuerzos vieron su fruto, que colmaron sus expectativas.
Fue concurrente habitual de la Confitería Richmond, en la Ciudad De Buenos Aires, donde ingería su "te de boldo", o lo
que la gente creía que era de te de boldo, ya que era vino blanco, que los ponía muy alegres a el y los que lo ingerían, cómplices de la hilaridad...
Aquejado de una cruel enfermedad estomacal, falleció el 7 de Diciembre de 1956, en Capital Federal. Precedió en una semana trágica para el mundo nativista, a Hilario Cuadros, otro gran trovador, que partió físicamente al otro día; sinsabores del destino...
Manuel Acosta Villafañe, Trovador de los valles, seguirá serenateando en esas noches vallistas, en la voz de los changos de su tierra, que siguen cantando sus canciones por hoy y siempre...

Treinta años

¡ Treinta años, hermano:
treinta años de andanzas
diciéndole al mundo
lo que es Catamarca,
en cantos y en dichos,
en coplas y en danzas!

Veremos si un día
se colman las ansias
de ver nuestra tierra,
tan hospitalaria,
fecunda y tan rica
en belleza y en gracia,
uniendo a sus hijos
en puja y muy santa
¡pa` hacerla mas grande
mas prospera y gaucha!

Carlos Quintino Acosta Villafañe
(revista Danza Nativa, Enero del 57)

**************************************************************************************

DÚO CALCHAQUÍ, MANUEL ACOSTA VILLAFAÑE Y LA ORQUESTA CALCHAQUÍ
RECUERDO DE MIS VALLES






DISCO APORTADO POR MARTÍN LERTORA

**************************************

EL TROVADOR DE LOS VALLES*
Manuel Acosta Villafañe-El Trovador de los Valles

01. Abrapampa
02. Capitán de Los Andes
03. Carnaval en los valles
04. Casabindo
05. Coyita de Cochinoca
06. El chuschín
07.El guardamonte
08. El ketupi
09. El manosanta
10. El tunante
11. El ututuko
12. La de mis valles
13. La hualfinista
14. La refalosa catamarqueña
15. La Vidala del Culampaja
16. Los troperos
17. Mi belicha
18. Mi tierra
19. Noches de Catamarca
20. Pomán
21. Zamba cordobesa
22. Zambita de los Valles
23. Zambita de mi retorno


*recopilación, sin tapas.


**********************************************

TRES PARA EL FOLKLORE (2 discos)

1

Etiquetas: ,

Reacciones: 

De izquierda a derecha: LUIS AMAYA, CHITO ZEBALLOS Y LALO HOMER.



NUESTRA MUSICA: Luis Amaya en "Los Tres para el Folklore"*

En mayo de 1999 el columnista Maxi Carranza realizó una completa biografía de Luis Fernando Amaya; ahora a 35 años de su muerte muchos de los datos allí consignados han sido utilizados.
Poco más de una década estuvo Luis en Córdoba capital; cuando se fue de aquí los riotercerenses conocíamos sus virtudes musicales innatas, pero era necesaria su consagración nacional, el reconocimiento de sus pares y del público para que aquí tomáramos conciencia de su valor. En una década de carrera profesional Luis Amaya no dejó de hacer todo lo que en la época se podía. Los conocedores de la música lo pueden reconocer como virtuoso intérprete solista o integrando "Los Tres para el Folklore", un trío que se conformó naturalmente después de muchas guitarreadas en las peñas cordobesas de donde se conocían muy bien, con un riojano de Chilecito, Prudencio "Chito" Zeballos; un cordobés de San Vicente, Carlos "Lalo" Hommer y nuestro, Luis Amaya. El trío debutó el 17 de julio por LV2 , actuando luego en Radio Nacional. Pronto los oyentes se dieron cuenta de que no sólo interpretaban muy bien sus guitarras sino que eran distintos, novedosos, audaces, arriesgados... y discutidos. Otra actuación fundamental fue el 25 de enero de 1962 en el 2º Festival de Cosquín, donde fueron aclamados por el público y aprobados por la crítica que los consagró "revelación" junto a "Los Huanca Hua". Eso los animó a probar suerte en Buenos Aires, donde se radicaron por un tiempo, actuando en la prestigiosa Radio "El Mundo" el 21 de marzo de 1962. Debutaron en televisión en el programa de Nicolás Mancera, actuando también en Casino "Philips" y en peñas y otros espectáculos. Fue entonces que el sello "Philips" les ofreció un contrato que se concretó con la grabación de un primer disco que apareció en setiembre de 1962. Es un 33 rpm. doble con cuatro piezas instrumentales donde el trío demuestra su destreza en "Pájaro campana", "Misionera", "Tren lechero" y "Pasionaria". Con el tiempo este disco se convirtió en un clásico del género, un método de cómo se debe ejecutar la guitarra que tuvo gran influencia en la siguiente generación de guitarristas. Mientras estuvieron en la Capital actuaban en un bar de Astor Piazolla ubicado en Tucumán 676, lugar al que asistían a escucharlos grandes como Roberto Grela y Raúl Barboza.En 1963 se alejó del grupo "Chito" Zeballos para iniciar su carrera solista siendo reemplazado por Alberto Santiago Bértiz. También fueron convocados por Ariel Ramírez para el espectáculo "Otra vez folklore" en el Teatro Odeón con, entre otros, Los Chalchaleros, Ariel Ramírez, Jorge Cafrune y Jaime Torres. El trío tenía un segmento, "Virtuosismo y guitarras" donde recreaban lo mejor de su repertorio. Este sería uno de los últimos compromisos antes de su disolución. Luego Lalo Hommer se uniría a César Isella; Santiago Bértiz grabaría con Mercedes Sosa y Luisito acompañaría a Chito Zeballos.
A Luis le quedaba poco tiempo de vida... pero mucho por hacer todavía...
*NOTA EXTRAÍDA DE http://www.tribunadigital.com.ar/ del día 06 de septiembre de 2003.


GUITARREANDO




DESCARGA: http://lix.in/9117902f






RECOPILACIÓN



DESCARGA: http://rapidshare.com/files/87000349/TRES_PARA_EL_FOLKLORE.rar.html


DISCO COMPARTIDO POR EL AMIGO MARTÍN LERTORA



Efemérides de Diciembre

0

Reacciones: 

17 DE DICIEMBRE
1969 - Muere trágicamente en Santo Tomé (Corrientes), María Helena (María Kalasakis), cantora de temas litoraleños, sus padres de ascendencia griega vivieron en Misiones. Nacida en Remedios de Escalada (Bs. As.), tenía pensado grabar un trabajo discográfico con temas en griego y en castellano. Fallece a los 23 años.
Citas del día: 17

18 DE DICIEMBRE
1959 -
Nace en Rancho El Ñato (Rivadavia-Salta), Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino, cantor, compositor, autor. Se inició con Pilcomayo 3 y Los del Pilcomayo. “Consagración Cosquín” 1998. Autor de “El alma de Felipito” con Ceballos y “A Don Amancio” con Rojas, etc.
Citas del día: 21

21 DE DICIEMBRE
1919 - Nace en Tucumán, Leda Valladares, cantora, bagualera, autora, compositora, recopiladora, investigadora, graduada en filosofía. Formó el dúo Leda y María, con María Elena Walsh. Autora de las obras “Disco de un pastor de cabras”, “Manantiales del canto”, “Grito en el cielo” (1 y 2) y “América en cueros”, entre más de 160 temas registrados.
Citas del día: 15

22 DE DICIEMBRE
1984 - Muere en Salta, César Fermín Perdiguero, periodista, poeta, historiador. Animó el Festival Latinoamericano de Folklore y la Serenata a Cafayate, libretista en Cosquín. Autor con Falú de “La tabacalera” y “La niña”, con Portal “Estoy de vuelta”; con Castilla y Leguizamón “Zamba de Anta”, entre casi 30 temas registrados. Escribió “Cosas de la Salta de antes” y “Antología del cerro San Bernardo”, entre otros. Tenía 63 años.

23 DE DICIEMBRE
1902 - Nace en La Cañadita Alegre (Guaymallén - Mendoza), Hilario Cuadros, músico, cantor, compositor, autor. Formó Los Trovadores de Cuyo con Domingo Morales, Alberto Quini y Roberto Puccio. Autor de “Cochero e plaza”, “Los 60 granaderos” con Pérez Cardozo, “La monjita” con Canstatt, “El niño y el canario” con Frattantoni y la canción vendimial “Virgen de la Carrodilla” con Pedro Herrera (un himno para los mendocinos), entre sus 114 temas registrados. Muere a los 53 años. En su memoria se celebra el “Día de la Tonada”.
Citas del día: 17

24 DE DICIEMBRE
1928 - Nace en Buenos Aires, Eduardo “Negrín” Andrade (Eduardo Julio González), músico, autor, compositor. Guitarrista de Buenaventura Luna y Horacio Guarany. Autor de “Amor de los manzanares”, “La chaquipura”, “La chinita San Lorenzo” y “La cuatrereada” (con Lima Quintana), etc.

25 DE DICIEMBRE
1996 - Muere en Buenos Aires, Alberto “Tito” Véliz, músico, charanguista, compositor, autor. Nacido en Bolivia, es autor de “Un amor, un clavel”, “Sabor a miel” (con de la Silva ), “Himno al Inca” (con Uña Ramos) y “Fiesta aymara” (con Rudon), entre sus 115 temas registrados. Tenía 74 años.

26 DE DICIEMBRE
2000 - Muere el caballo “El Zorro”, tordillo de Omar Passarotti, el más mentado de los reservados del país. Lo montaron el “Negro” Santamaría, “Tucuta” Schang, Alfredo Ramos, Domingo Silvera, Miguel Ordina, Rufino Montiel y Jorge Aristegui. Su nombre es una leyenda. Bajo su lomo encontró la muerte Carlos Aristegui. Tenía 28 años.

27 DE DICIEMBRE
1965 - Se registra la zamba “La pasto verde”, con música y letra de Marcelo Berbel. Dedicada a Carmen Funes, pulpera de Plaza Huincul. En 1910 comunicó que el agua tenía gusto a kerosén. Era petróleo. “Aguada de los recuerdos lejanos,/ tapera de un dulce ayer./ Tiempo de la Pasto Verde ,/ zamba del coraje hecho mujer”.

28 DE DICIEMBRE
1942 - Nace en Buenos Aires, Oscar Cardozo Ocampo, músico, compositor, arreglador. Autor con Tejada Gómez de “Zamba del nuevo día”, con Lima Quintana “Che, diario del regreso” y dirigió la obra musical “Pájaros en el aire”, entre más de 80 temas registrados. Muere en un accidente automovilístico a los 58 años.
Citas del día: 13

30 DE DICIEMBRE
1947 - Nace en Corrientes, Teresa Parodi (Teresa Adelina Sellarés de Parodi), cantora, autora, compositora, maestra. En 1981 graba su primer disco. Autora de “Pedro canoero”, “Apurate José”, “El cielo del albañil” con Antonio Tarragó Ros y “Viejo Narciso” (poesía de Francisco Madariaga), entre más de 230 temas registrados.
Citas del día: 19

31 DE DICIEMBRE
2006 -
Muere en La Rioja, Jorge Nicolás “Quito” Carballo, cantor, autor, compositor. Considerado el chayero mayor riojano, fue premiado en Cosquín 1965. Acompañándose solamente por su bombo en 1983 actuó en Francia, en 1996 fue designado padrino de la “Chaya riojana”. Tenía 78 años.
Citas del día: 20

Efemérides de Noviembre

0

Reacciones: 

3 DE NOVIEMBRE
1992 - Muere en Buenos Aires, Armando Tejada Gómez, poeta, escritor mendocino, fundador del movimiento “Nuevo Cancionero”. Ganador premio “Casa de las Américas” de Cuba, entre otros. Escribió los libros “Pachamama”, “Los compadres del horizonte”, “Profeta en su tierra”, “Canto popular de las comidas”, etc. Autor de “Canción con todos” con Isella, “Zamba del riego” con Matus, “Volveré siempre a San Juan” con Ramírez, “Zamba del laurel” con Leguizamón y “Zamba azul” con Francia, entre casi 220 temas registrados. Se fue un martes, cuando tenía 63 años. Sus restos fueron esparcidos en su tierra natal.
Citas del día: 18

5 DE NOVIEMBRE
1956 - Nace en Santiago del Estero, Julio Paz, cantor, bombisto. Integrante del Dúo Coplanacu con Roberto Cantos. Pasó la infancia en Quimilí. Radicado en Córdoba.
Citas del día: 28

7 DE NOVIEMBRE
1882 - En Córdoba se dicta la ley de las “Carreras cuadreras” (por correrse no por metros sino por cuadras). El cuadernillo anuncia: “Se vende el reglamento de carreras cuadreras y el de riñas de gallos”, lo que hace pensar que ya en Córdoba se había reglamentado legalmente las riñas de gallos.
Citas del día: 19

10 DE NOVIEMBRE
1834 -
Día de la Tradición. Nace en la Chacra de los Pueyrredón (San Martín-Buenos Aires), José Hernández (José Rafael Hernández Pueyrredón), poeta, periodista, librero, soldado, legislador. Autor del libro “Martín Fierro”, su primera parte aparece en 1872 como “El gaucho Martín Fierro” y la segunda en 1879 como “La vuelta de Martín Fierro”. Otras obras son “Instrucción del estanciero” y “Vida del Chacho”, etc. Muere a los 51 años.
Citas del día: 26

12 DE NOVIEMBRE
1948 -
Muere en Salavina (Santiago del Estero), Francisco Benicio “Soco” Díaz, guitarrista, bandoneonista, autor, compositor. Autor con su hermano Cachilo de “La vieja”, “La finadita”, “El pintao”, “La olvidada” (letra de Yupanqui) y “La amorosa” (letra de Valles), entre sus 11 obras registradas. Tenía 48 años.
Citas del día: 20

14 DE NOVIEMBRE
1990 -
Muere en Buenos Aires, Antonieta Paula “Nenette” Pepin Fitzpatrick, pianista, concertista, compositora. Con el seudónimo Pablo del Cerro musicalizó 44 temas de su esposo Atahualpa Yupanqui. Entre otras, “Luna tucumana”, “El arriero va”, “Chacarera de las piedras”, “El alazán”, “Indiecito dormido”, “Guitarra, dímelo tú”, entre casi 70 temas registrados. Tenía 81 años.
Citas del día: 17
17 DE NOVIEMBRE
1952 - Nace en Rosario (Santa Fe), Enrique Llopis, cantor, músico, compositor, autor de “El antiguo”, “Cielo del amor” y “Gente necesaria”, las tres con Hamlet Lima Quintana; “La vida viene” con Tejada Gómez; “El país del interior” y “Bailar de esa manera”, las dos con Teresa Parodi, entre más de 50 temas registrados. Su gran éxito es la grabación de “La Forestal”.
Citas del día: 22
19 DE NOVIEMBRE
1994 - Muere en San Bernardo (Chaco), Marta Hoffner de Rabe, “La oma”, radicada en el lugar en 1934. La “oma” en idioma alemán es la abuela, que Daniel Altamirano inmortalizó en el chamamé con Pedro Favini, mostrando a una mujer afincada en el monte chaqueño. Tenía 87 años.
Citas del día: 25

20 DE NOVIEMBRE
2001 - Muere en Buenos Aires, Roberto Wilson Abalos, cantor, bailarín, músico, autor, compositor, integrante fundador de Los Hermanos Abalos, el tercero por orden de edad. Maestro que recogió mitos, fábulas y leyendas. Es autor con sus hermanos de numerosas composiciones. Tenía 82 años.
Citas del día: 15

22 DE NOVIEMBRE
232
– Día de la Música. Muere en Roma, Santa Cecilia. Era la prometida de Valeriano y en el día de la boda “mientras el órgano tocaba, ella cantaba en su corazón solamente para el Señor” (de este pasaje de su Passio tuvo origen el patrocinio de Cecilia sobre la música).
Citas del día: 23

25 DE NOVIEMBRE
1993 -
Muere en Santiago del Estero, Federico Marcelo Ferreyra, poeta, compositor, autor de “Cuando muere el angelito” con Eugenio Inchausti, “Cuando el diablo toca el bombo” con Carlos Carabajal, “El upialo” con Abel Figueroa, “La otumpeña” con Leocadio Torres, “Chacarera para mi vuelta” con Onofre Paz y “Changuito lustrador” con Leo Dan, entre casi 140 temas registrados. Tenía 63 años.
Citas del día: 14

28 DE NOVIEMBRE
1940 - Nace en Salta, Hugo Jiménez, bailarín, malambista, profesor de danzas nativas. Integró la Cía. de Santiago Ayala “El Chúcaro”. Creador y director del Ballet Salta, junto a Marina Tondini, fundado en Salta en 1970. Debutan en Buenos Aires por TV en “Asados y Cuentos”.
Citas del día: 17

30 DE NOVIEMBRE
1940 - Nace en San Juan, Ernesto Andrés “Negro” Villavicencio, músico, compositor, autor, cantor. Llevan su firma “San Juan por mi sangre”, “La tonada jamás morirá”, “La zavalita”, “La del jamón”, “Mi querido San Juan”, “Gato para Alfonso” y “Cuando el corazón se quiere quedar”, algunas con distintos autores, entre casi 80 temas registrados. Muere a los 54 años. Día de la Tonada Sanjuanina.
Citas del día: 17

Efemérides de Octubre

0

Reacciones: 

1 DE OCTUBRE
1911 -
Nace en Buenos Aires, Angel Cabral (Angel Amato), músico, compositor, autor con Enrique Dizeo del vals “Que nadie sepa mi sufrir”, tema que llegó a ser interpretado por Edith Piaf y Plácido Domingo, entre otros. Además firmó “El clavelito”, “Yo ví llorar a Dios” y “Plegaria”, etc. Muere a los 85 años.
Citas del día: 15

2 DE OCTUBRE
1938 -
Nace en San Rafael (Mendoza), Cacho Ritro (Felipe Angel Ritrovatto), cantor, compositor, autor. Fundador en 1954 de Los Andariegos, con Chacho Santa Cruz, Rafael Tapia, Pato Rodríguez, Abel González y Rubio Giménez. Autor de “El potro Mario” con Leonardo Castillo, “Canción para un niño en la calle” con Tejada Gómez y “Torcaza, paloma y torcaz” con Roberto Margarido, etc.
Citas del día: 13

3 DE OCTUBRE
1972 -
Se registra “La canción del linyera”, con música de Antonio Lozzi y letra de Ivo Pelay. Popularizada por Antonio Tormo. “Linyera soy, corro el mundo/ y no sé dónde voy./ No sé llorar, ni en la vida/ deseo triunfar/ No tengo norte, no tengo guía/ para mí todo es igual”.
Citas del día: 14

1968 - Muere en Buenos Aires, Rogelio Saturnino Araya, cantor, compositor, autor. Nacido en Cañada de Gómez (Santa Fe), es autor de “Dejá que silben los vientos” con Roberto Reparaz, “Zamba de aquel adiós” con Juan Milan y “El último viaje” con Francisco Gandola, etc. Tenía 48 años.
Citas del día: 14

4 DE OCTUBRE
1941 -
Nace en Resistencia (Chaco), Ricardo Francisco “Pancho” Figueroa, cantor, autor, compositor. Hijo de Ida Solari y Omar Figueroa. Comenzó a cantar en el conjunto Los Arrieros en su ciudad natal. Integrante de Los Chalchaleros desde 1966, reemplazando a Ricardo “Dicky” Dávalos.
Citas del día: 16

5 DE OCTUBRE
2001 -
Muere en Neuquén, Napoleón Milton Aguilar, poeta, autor, libretista, conductor radial. Llevan su firma las letras de los temas “Quimey Neuquén” y “Luna y michay”, los dos con música de Marcelo Berbel, entre otras realizaciones musicales. Tenía 65 años.
Citas del día: 11

1930 - Nace en La Rioja, Dionisio Díaz, artesano, ceramista, escultor. Comenzó a modelar a los 7 años. Sus trabajos manifiestan una temática diaguita, con sus mitos y deidades. Premiado en Cosquín 1968, expuso en Chile y Francia. Las estatuillas de la “Chaya” riojana son de su autoría. Le dedicaron poemas y canciones.
Citas del día: 11

6 DE OCTUBRE
1915 -
Nace San Javier (Santa Fe), Julio Bruno Migno, poeta, autor, llamado el “Poeta de la costa”. Autor de “Libertad y canto”, “Adiós, costerita, adiós”, “Romancillos de los trompitos”, “El gaucho” y “Aires de tontoyogo” (con música de Pais), etc. Autor de los libros “Amargas”, “Yerbagüena” y “De palo a pique”, etc. Muere a los 79 años.
Citas del día: 21

7 DE OCTUBRE
1975 -
Muere en Córdoba, José Ignacio “Chango” Rodríguez, cantor, músico, autor, compositor. Se crió en La Rioja, donde debutó artísticamente. Preso por homicidio pagó con la cárcel su honor a salvo, donde además se casó y gestó su hija. Autor de “Vidala de la copla”, “De mi madre”, “De Simoca”, “Zamba de abril” con Carlota Villafañe, “Luna Cautiva”, “Zamba de Alberdi”, “La Patrulla” con el Negro La Juana, etc. Tenía 61 años.

Citas del día: 16

8 DE OCTUBRE
1942 -
Nace en Buenos Aires, Amadeo Monges (h) (Amadeo Alberto Krayacich Monges), músico, arpista, compositor. Compuso música de películas. Autor de los temas “Río Apa”; con Emilio Araujo “El amor y la selva” y “Amada” y con José Refort “Mi chango cantor” y “Por las calles”, etc.
Citas del día: 15

9 DE OCTUBRE
1917 -
Nace en Buenos Aires, Edmundo P. Zaldívar (h), músico, compositor, autor, tocaba guitarra, quena y arpa. En Jujuy, el día de su muerte (7 de febrero) es el “Día del Carnavalito” por ser autor de “El humahuaqueño”, además compuso “Zamba”, “Cholita”, “El chuncano” y “Mi jujeña”. Muere a los 60 años.
Citas del día: 14

1975 - Muere en Córdoba, José Ignacio “Chango” Rodríguez, cantor, músico, autor, compositor. Se crió en La Rioja, donde debutó artísticamente. Preso por homicidio pagó con la cárcel su honor a salvo, donde además se casó y gestó su hija. Autor de “Vidala de la copla”, “De mi madre”, “De Simoca”, “Zamba de abril” con Carlota Villafañe, “Luna Cautiva”, “Zamba de Alberdi”, “La Patrulla” con el Negro La Juana, entre más de 200 temas registrados. Al morir, madrugada de lunes, tenía 61 años.
Citas del día: 15

10 DE OCTUBRE
1996 -
Muere en Montevideo (Uruguay), Osiris Rodríguez Castillos, poeta, cantor, compositor, trenzador. Autor de “Como yo lo siento”, “Cielito de los tupamaros” y "Tiempo del jacarandá" (con Falú), etc. Escribió los libros “Grillo nochero” y “Entierro de carnaval”, etc. Suyo es el poema “Romance de Malevo”. Tenía 71 años.
Citas del día: 23

11 DE OCTUBRE
1971 -
Muere en Sucre (Bolivia), Mauro Núñez (Mauro Núñez Cáceres), charanguista, luthier. Considerado el padre de la música boliviana. En Buenos Aires conformó un dúo con Ariel Ramírez. Participó de la película “Pachamama” en 1944, junto a Atahualpa Yupanqui. Tenía 71 años.
Citas del día: 14

12 DE OCTUBRE
1916 -
Muere en Buenos Aires, Gabino Ezeiza, el payador de la fama legendaria. Debe su nombre de pila al santoral. Es autor de “Saludo a Paysandú”, “Vega y Dolores”, “La sombra de Alem”, “El silencio de las tumbas” y “La guitarra”, entre otras. Muere en su casita del barrio de Floresta, en la mayor pobreza, un día jueves, cuando tenía 58 años.
Citas del día: 24

1980 - Nace en Arequito (Santa Fe), Soledad Pastorutti, cantora, conocida como el “El tifón de Arequito” por su despliegue sobre el escenario, poncho arriba y verborrágicas actuaciones. Grabó su primer disco con el título “Poncho al viento” en 1996. Compuso “De mi pueblo” con Palito Ortega, etc.
Citas del día: 24

13 DE OCTUBRE
1925 -
Nace en Mendoza, Carmen Guzmán, cantante, guitarrista, autora, compositora. Radicada en Buenos Aires en 1958. Casada con Pedro Belisario Pérez. Es autora de “Guitarra desolada” con Julio Fontana, “De Buenos Aires morena” y “Siga cantando nomás”, las dos con Héctor Negro, etc.
Citas del día: 17

14 DE OCTUBRE
1997 -
Muere en Bs.As., José Eusebio Zárate, guitarrista, periodista, autor, compositor. Fundó Los Riojanos y Cantos de mi Tierra. Incluyó los recitados en las canciones criollas. Firmó “Mañana me voy”, “Venite conmigo negra” (con Palorma) y “Solo por verte” (con Cestari). Tenía 97 años.
Citas del día: 15

15 DE OCTUBRE
1950 -
Nace en Salta, Yuyo Montes (Oscar Alfredo Salomón), cantor, compositor, autor de “Qué bicho fiero” con Francisco Sánchez, “Juan de la calle”, “Juicio de amor”, “Del gris al azul”, “Lagrimitas” y “La de Rojitas”, entre otros temas grabados por Los Nocheros y Chaqueño Palavecino, etc.
Citas del día: 22

1926 - Nace en Tucumán, Alma García, cantora, poeta, compositora, periodista, coreógrafa. Fue columnista de la revista Folklore. Autora de “Zamba del zafrero”, “Esta tierra de uno”, “Alfarero toba” con Hilda Herrera, “Feliz viaje” con Daniel Toro, “Carnaval en la carpa” con Carlos Abán, entre sus 131 temas registrados. Muere a los 82 años.
Citas del día: 22

16 DE OCTUBRE
1918 -
Nace en el barrio de San Vicente (Córdoba), Santiago Ayala “El Chúcaro” (Segundo Santiago Ayala), bailarín de danzas nativas, zapateador, dibujante, creador de coreografías gauchescas. En 1953 con Norma Viola nace la Cía. de Arte Folklórico, en 1990 creado el Ballet Folklórico Argentino son nombrados directores. Actuó en películas. Sus restos descansan junto a Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado. Muere a los 75 años.
Citas del día: 19

17 DE OCTUBRE
1967 -
Se registra la cueca “La calle angosta”, música y letra de José Inocencio Adimanto Zavala. Grabado en Odeón, partitura de Sinfonía. “Calle angosta, calle angosta,/ la de una vereda sola./ Yo te canto porque siempre/ estarás en mi memoria”. Popularizada por Los Cantores de Quilla Huasi.
Citas del día: 13

2006 - La Universidad de Cuyo distingue a Mercedes Sosa con el título de doctora Honoris Causa, por su labor artística dedicada a difundir el acervo cultural argentino en el mundo.
Citas del día: 13

18 DE OCTUBRE
1947 -
Nace en Curuzú Cuatiá (Corrientes), Antonio Tarragó Ros, músico, compositor, autor, cantor, escritor. Compuso “María va”, “Argentina secreta”, “Ahí va al tranquito el Juan”, “Canción para Carito” con Gieco, “El cielo del albañil” con Teresa Parodi y la obra integral “Naturaleza”, etc.
Citas del día: 13

19 DE OCTUBRE
2000
- Muere en San Pablo (Brasil), María Teresa Márquez (María Teresa Villone de De Paoli), cantora, autora. Porteña de nacimiento, integró la orquesta de Félix Pérez Cardozo. Escribió las letras de las guaranias “Mis noches sin ti” y “Qué será de ti”, que llevan música de Demetrio Ortíz, entre otras. Tenía 81 años.
Citas del día: 15

20 DE OCTUBRE
1938 -
Nace en Salta, Julio César Isella, cantor, autor, compositor. Comenzó con Los Fronterizos en 1956 hasta 1965, como solista debutó en Cosquín 1966. Autor con Horacio Guarany de “Padre del carnaval”, con José Ríos “Un abrazo a Corrientes” y con Armando Tejada Gómez “Canción con todos”, “Canción de las simples cosas”, “Fuego en Animaná”, etc.
Citas del día: 22

21 DE OCTUBRE
1886 -
Muere en su quinta de Belgrano (Buenos Aires), José Hernández (José Rafael Hernández Pueyrredón), poeta, periodista, librero, soldado, legislador. Autor del libro “Martín Fierro”, considerado la “biblia criolla”, compuesto por 7.210 versos en sextinas, cuartetas y coplas octosílabas. Nos dejó un día jueves, cuando tenía 51 años. En su homenaje se celebra el “Día de la Tradición” (10/11).
Citas del día: 14

1944 - Nace en La Rioja, Adolfo “Pancho” Cabral, cantor, autor, compositor. Integró Grupo Norte, Los Montoneros Riojanos, Los Huanca Hua y Los Andariegos. Autor de “Azul provinciano”, “Cantor del viento”, “Sanagasta en el viento”, “De resolana y chañar” y varias obras integrales, entre sus 50 temas registrados.
Citas del día: 14


22 DE OCTUBRE
1937 -
Nace en Huanguelén (Buenos Aires), José Larralde, cantor, poeta, compositor. Sus milongas son un permanente llamado de atención social. Autor de “El porqué”, “Galpón de ayer”, “Quién me enseñó”, “Como yo lo siento”, “Pal que le toque”, “Herencia pa’ un hijo gaucho”, etc. Primer actor de la película “Santos Vega” en 1971.
Citas del día: 12

23 DE OCTUBRE
1977 -
Muere en Buenos Aires, Hugo Díaz, músico, armoniquista, instrumento que revalorizó con talento excepcional. Autor de “Zamba mía”, “Zamba de los cuatro vientos”, “El perro” (gato), “No lo hallo” (escondido) con Oscar Liza, y “Zamba del ángel” con Ariel Petrocelli, etc. Al morir, un día domingo, tenía 50 años.
Citas del día: 21

24 DE OCTUBRE
1992
- Muere en Jujuy, Justiniano Torres Aparicio, músico, arqueólogo, escritor, autor, compositor, médico. Publicó los libros “Orígenes y técnicas de la quena” y “Aerófonos tubulares indígenas”. Autor de los temas “Total…qué”, “La Virgen de Punta Corral” y “Clavelito blanco”, etc. Tenía 86 años.
Citas del día: 20

25 DE OCTUBRE
1991 -
Muere en La Banda (Santiago del Estero), Jacinto Piedra (Ricardo Manuel Gómez Oroná), en un accidente automovilístico. Cantor, autor, compositor. Integró Los Santiagueños y Músicos Populares Argentinos. Autor de “Chacarera del amor” (del cardenal), “Te voy a contar un sueño”, “El incendio del poniente” (con Ponti) y “Hermano Kakuy” (con Juan C. Carabajal), etc. Tenía 36 años.
Citas del día: 21

26 DE OCTUBRE
1996 -
Muere en Neuquén, Prudencio Alberto Enrique “Chito” Zeballos, cantor, autor, compositor, recitador, abogado riojano. Fundador de Tres para el Folklore con Luis Amaya y Lalo Homer. Su peña en Córdoba hizo historia. En Neuquén grabó su último trabajo discográfico. Tenía 60 años.
Citas del día: 16

1954 - Los Fronterizos, integrados por Gerardo López, Carlos Barbarán, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno, se presentan en el Teatro Astral. Buenos Aires descubre un conjunto de gran estilo que los ubicaría en una línea media entre los Chalchaleros y Los Hnos. Abalos. El sello TK los contrata para sus 3 primeras placas en 78 rpm.
Citas del día: 17

29 DE OCTUBRE
1920 -
Nace en La Paz (Entre Ríos), Manuel Linares Cardozo (Rubén Manuel Martínez Solís). Adoptó el seudónimo en homenaje a un noble capataz de la estancia donde se crió. Cantor, pintor, guitarrista, docente, dibujante, compositor, autor. Exhumó del olvido a la chamarrita. Autor de “Canción de luna costera”, “Evocación entrerriana”, “Peoncito de estancia” y “Soy entrerriano”, entre sus 92 temas registrados. Muere a los 75 años. “Día de la Chamarrita Entrerriana”.
Citas del día: 11

31 DE OCTUBRE
1975 -
Muere en Chilecito (La Rioja), Gabino Coria Peñaloza, poeta. Vivió en Villa Mercedes, residió en Buenos Aires. Autor de la canción porteña “Caminito” (con música de Juan de Dios Filiberto), “El pañuelito”, “Clavel del aire”, “Las margaritas” y “La llorona” (con José Luis Padula), etc. Tenía 86 años.
Citas del día: 16

Subir

Subir
Volver arriba