COSQUÍN 67

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Cosquín 67
RCA VICTOR
AVLE-37341967

01. JAMAS - Los Chalchaleros - zamba
02. PARA QUE TODOS CANTEN - Carlos Di Fulvio - bailecito
03. GRITO CHANGA - José Larralde - canción
04. EL FOGON DE LOS ARRIEROS - El Chino Martínez - zamba
05. AY, CARNAVAL - Mercedes Martinez - baguala
06. PARA COBRAR ALTURA - Víctor Heredia - zamba
07. MI PEQUEÑO AMOR - Eduardo Rodrigo - canción
08. POR LAS TRINCHERAS - Los Chalchaleros - zamba
09. ZAMBA DEL CHAGUANCO - Eduardo Rodrigo - zamba
10. LUNA DE AZUCAR - Víctor Heredia - canción
11. GARZA VIAJERA - José Larralde - canción
12. EL TRES DE LINEA - El Chino Martínez - escondido
13. COPLA FINAL - Carlos Di Fulvio - zamba
14. SUR - Los Montoneros - aire pampeano

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LOS DE CÓRDOBA

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De esos años en los que las apariciones musicales se definían estructuralmente como cuartetos acompañándose de dos guitarras y un bombo, con la preeminencia de un cancionero regional, emergieron Los de Córdoba, uno de los grupos más recordados del folklore cordobés.Fue Pateando sapos la obra que sirvió para iniciar un camino sumamente favorable en repercusión, que caracterizó la acentuación del conjunto mediante el repertorio local y la abundante producción del Chango Rodríguez -como balandras, taquiraris, mareas y muchos otros-, que encontraron eco favorable en el orden nacional y también fronteras afuera. Cosquín y Jesús María se rindieron a sus pies una y otra vez.Al momento de indicar una fecha para el comienzo de los sueños cantores de estos cordobeses, ellos mismos se encargaban siempre de decir que fue el 2 de febrero de 1962. La platea televisiva los vio por primera vez en "La Pulpería de Mandinga", por Canal 9, en octubre ese mismo año.Varias fueron las formaciones de este popular conjunto, pero todas, siempre bajo la batuta de su fundador Oscar Bobadilla, conocieron el aplauso popular. Las deserciones y los desencuentros estuvieron a la orden del día en la historia particular de este grupo. Al promediar 1969, no conforme con la línea del conjunto impuesta por Oscar Bobadilla, Angel Bustamante propuso a Héctor "Choya" Pacheco y a Víctor Hugo Godoy independizarse y sondear nuevos horizontes. Para eso sumaron a Américo Albornoz y se lanzaron al ruedo como "Los Auténticos de Córdoba", nombre que finalmente cambiaron por "Los 4 de Córdoba". El "Negro" Bobadilla, quien tenía el nombre del conjunto, convocó a Jorge Gutiérrez, Miguel Angel Capdevila y Héctor Paz, y así con nueva formación, Los de Córdoba siguieron su camino musical. De allí en más las cosas no fueron igual, y a pesar de cosechar algunos nuevos éxitos, poco a poco la estrella del conjunto se fue apagando. A finales de los 90' una nueva formación realizó algunas presentaciones en restaurantes de Córdoba pero la muerte de Oscar Bobadilla cerró para siempre uno de los capítulos más gloriosos en la historia del folklore cordobés.Pateando sapos, La Balandra, El Mundial, Taquirari pal' carnaval, Zamba de abril, Cuando rompe el alba, Soy de la Docta, y A San Javier, son algunos que quedarán para siempre, como legado inmortal de Los de Córdoba.

FUENTE: http://www.geocities.com/folklorecordobes/ Primera página de folklore cordobés.

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Los de Córdoba
CIELO DEL NORTE
MUSIC HALL 10618



01. DEL CAMPEONATO - Gato - Luis Fernando Correa
02. MI VIEJO TUCUMAN - Zamba - Chango Rodríguez
03. TU Y YO - Taquirari - Pacheco, Benedetti
04. ZAMBA DEL LAGO - Zamba - Chango Rodríguez
05. EL MUNDIAL - Aire de Gato - Chango Rodríguez, Ranulfo Rodas
06. PROVINCIANA - Canción - Duarte, Solana
07. COSQUIN- Canción - Chango Rodríguez
08. YO QUIERO UN PAÑUELO AZUL - Rasguido doble - O. Sosa Cordero, R. Sánchez Ojeda
09. PENA DE ENAMORADO - Cueca - J. A. Miranda Villagra
10. PA' DOLORES - Huella - A. Alvarez, A. Merla
11. CHACARERA DEL SERENATERO - Chacarero - Abel Figueroa, Carlos Carabajal
12. PARA LOS DOS - Zamba - O. Guerrero, E. Imperio

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EDMUNDO P. ZALDIVAR(h) y su Conjunto

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Nuestro folklore no ofrece muchos casos semejantes al de Edmundo P. Zaldívar. Sin duda su nombre es el más conocido en el mundo entero y ello fundamentalmente, por haber sido el autor de "EI Humahuaqueño", obra que ha alcanzado una difusión no superada por ninguna otra en su género. Sería injusto, sin embargo, juzgar la trayectoria de este artista desde el ángulo parcial de autor, olvidando antecedentes que nutren su brillante carrera como intérprete y estudioso de nuestro acervo nativo. Esos antecedentes son los que se han tenido muy en cuenta al encomendarle esta serie auténticamente documental, destinada a reunir con el presente disco y los que sucesivamente iremos editando, la totalidad de nuestras danzas tradicionales. El predicamento que ha alcanzado nuestro folklore, tornaba impostergable una empresa tan ambiciosa. Y pocos tan autorizados para llevarla a buen término como Edmundo P. Zaldívar.
Conocedor en profundidad y en extensión de la riqueza que posee la música vernácula, Zaldívar ha dedicado íntegramente su vida a investigar en las fuentes más genuinas, perfeccionándose constantemente en el manejo de sus elementos fundamentales. Perteneciente a una familia donde todos sus integrantes, en distinta medida, han sido cultores del folklore y diestros ejecutantes de la guitarra, Edmundo hizo su primera experiencia a los 7 años, acompañando a su padre en sus actuaciones como cantor nativo en Radio Cultura. Era un niño aún, cuando pasó a integrar el conjunto de Juan Más Morales, realizando con él actuaciones en Radio Nacional y grabaciones. En la solariega casa paterna, asistió a las tertulias de las que participaban Leopoldo Lugones, Ricardo Rojas y otros grandes intelectos de la época, y oyendo sus esclarecidos conceptos, aprendió a conocer y amar las fuentes de nuestra cultura. Allí nació también su pasión por nuestras tradiciones, que lo llevaría a aprender la ejecución de todos los instrumentos de percusión rítmica, cuyos primeros rudimentos los adquirió bajo la tutelar guía del maestro Dalmacio Castrillo. Ya diestro intérprete, comenzó una etapa como acompañante de figuras tan notorias como Rosita Quiroga, Ciriaco Ortiz, Manuel Acosta Villafañe, Juan Andrés Pérez, José Luis Padula, Aníbal Troilo, Charlo y una nómina que se haría interminable. En Radio El Mundo se desempeñó como guitarrista estable durante 21 años. En 1938 formó su primer conjunto folklórico, actuando en confiterías y las escasas peñas que se realizaban por entonces, siendo en verdad un precursor en este tipo de reuniones tan en boga en la actualidad. Su labor se extendió por varios años a las diferentes provincias en frecuentes y exitosas giras.Su primer antecedente como compositor se remonta a la temprana edad de 14 años. Por entonces compuso una zamba titulada "Nunca, nunca", que aún en el presente sigue siendo utilizada por muchos profesores para enseñar a bailar esta popular danza. Diferentes ritmos tales como gatos, chacareras y bailecitos, entre otros, fueron surgiendo de su rica inspiración, que alcanzó Su culminación con "El Humahuaqueño". Fue un triunfo editorial inmediato y total, logrando en un lapso muy corto alrededor de 50 versiones por distintos intérpretes en el país. Pero ése fue solamente el comienzo de un suceso musical que cobraría inusitadas proyecciones internacionales."El Humahuaqueño" se ha grabado prácticamente en todo el mundo, inclusive en lugares tan insólitos como Egipto, China, Japón, Grecia, Nueva Zelandia, Bélgica, Holanda, y es conocido aún en las regiones más apartadas, y en los villorios más pequeños del orbe se han escuchado los alegres compases de este hermoso Carnavalito. Su mayor éxito, sin embargo, lo logró en Francia, con más de 200 versiones distintas, y en Alemania, donde alcanzan a un centenar, siguiéndoles luego Inglaterra, Italia y la mayoría de los Países Bajos. En Estados Unidos llegó a estar en los primeros puestos de popularidad, a través de una muy particular versión conocida con el título de "Kiss me another". Parecida suerte está teniendo otra obra de Zaldívar titulada "Carnavalito", que ya se ha grabado en la mayor parte de esos países. El talento creador de este artista sigue entretanto dando nuevos frutos. Prueba de ello es el lauro que conquistó en el Tercer Festival de Folklore de Cosquín, donde se hizo acreedor al primer premio en música inédita con el Triunfo titulado "San Antonio de Areco". Edmundo P. Zaldívar completa toda esa labor de autor e intérprete con la enseñanza. Se ha desempeñado como profesor de ritmos en la Escuela Nacional de Danzas, y posee además academias en todo el país donde se imparten lecciones de guitarra. Fruto de esa amalgama de conocimientos e inquietudes es el presente volumen. Entre sus principales valores -que son muchos-, habrá que ponderar, en primer término, la exactitud de cada una de las danzas que están contenidas en él. Se ha respetado estrictamente la medida coreográfica, poniendo así al alcance de profesores, estudiosos y aficionados, las bases esenciales para poder enseñar y aprender nuestras danzas. Esto es lo que se ha propuesto realizar Edmundo P. Zaldívar, y quienes tengan ocasión de juzgarlo, convendrán que lo ha logrado plenamente.


*Nota del interior del LP.


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EDMUNDO P. ZALDIVAR(h) y su Conjunto
DANZAS TRADICIONALES VOL. 1
Music Hall 12.262
01. LA CONDICION - Recop. Andrés Chazarreta
02. PALA PALA PULPERO - Andrés Chazarreta - Cantan: Silva y Yacante
03. EL SOMBRERITO - Recop. Andrés Beltrame
04. LA GOLONDRINA - Recop. Lázaro Flury
05. LA ARUNGUITA - Andrés Chazarreta Cantan: Silva y Yacante
06. LA MEDIA CAÑA - Andrés Chazarreta
07. EL TUNANTE - Andrés Chazarreta
08. EL VIOLINERO - Gato - EdmundoP. Zaldívar (h)
09. LOS AMORES - Andrés Chazarreta - Cantan: Silva y Yacante
10. CHACARERA DE PANTA - Edmundo P. Zaldívar (h.)
11. ZAMBA GUITARRERA - Edmundo P. Zaldívar (h.) Cantan: Silva y Yacante
12. EL CUANDO - Andrés Chazarreta - Cantan: Silva y Yacante

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LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS

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ESTAMPA DEL MANSERO
1974 - CBS


01: Estampa del mansero (chacarera doble) / Leocadio del Carmen Torres, Cristóforo Juárez
02: Un amor, un clavel (carnaval) / Tito Veliz
03: A una rosa (zamba) / Virgilio Carmona
04: De mi flor (escondido) / Orlando Gerez, Cristóforo Juarez
05: Chacarera del recuerdo (chacarera) / Hermanos Abalos
06: Felicidades (Canción de cumpleaños) (polca) / Cirilo R. Zayas
07: La atamisqueña (chacarera) / Andres Chazarreta, Felipe Corpos
08: Flores naturales (bailecito) / Onofre Paz, Manuel Jaime
09: Chacarera del santiagueño (chacarera) / Miguel Angel Trejo, Antonio Faro
10: Tei' de olvidar (vidala) / Andres Chazarreta
11: Las margaritas de tu casa (carnaval) / Daniel Toro, José Gallardo
12: Por ser Santiago, es Santiago (chacarera) / Onofre Paz, Marcelo Ferreyra

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(enlace Mediafire)

o

Aquí

(enlace Depositfile extraído de Riojafolk)

GRACIAS A Marcelo (wuilly56) DE TUCUMÁN

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HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR

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1914 - 26 de agosto - 2008
A 94 años de su Nacimiento

Con un estilo particular que, según él, nunca coincidió con la noción de estilo que define el diccionario ni con la que se comenta interminablemente en las academias, Julio Cortázar, guiado por sus intuiciones, se inventó a sí mismo. El mismo Cortázar que declaró no saber pensar, no tener ideas, se manejó siempre en el terreno que roza lo irracional y fue justamente en el campo de lo fantástico donde situó su concepción de realidad.
El escritor argentino, nacido en Bruselas "por accidente" el 26 de agosto de 1914, es considerado un experto en el cuento. "Yo creo que soy un cuentista más que un novelista. El terreno del cuento es, en definitiva, mi terreno de trabajo." Asimismo, la innovación que caracteriza sus novelas inauguró una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica durante el siglo XX.
A pesar del éxito editorial, de la gran cantidad de lectores jóvenes cuyo fiel seguimiento lo sorprendió y del llamado boom latinoamericano del cual fue protagonista, Cortázar sintió una profunda indiferencia hacia la consagración universal y se mantuvo reticente a ser el centro de la mirada pública. "Yo no necesito grandes lugares. Estoy más conmigo mismo en un pequeño ambiente. No tengo falsa modestia como tampoco tengo ninguna vanidad. Lo que tengo es un sentimiento muy preciso de quién soy y de lo que he hecho."
El 12 de febrero de 1984 Julio Cortázar muere en París. Hoy es una de las figuras emblemáticas de nuestro país y uno de los más importantes escritores argentinos. Su obra, quizás inconclusa, se mantiene vigente a nivel mundial. "Yo sé muy bien que un escritor no llega nunca a escribir lo que él quisiera escribir. Un libro más es, en cierta medida, un libro menos en el camino hacia el libro final y absoluto que nunca escribes, porque te mueres antes."


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DISCOS:

Cortázar Lee a Cortázar

París - diciembre de 1966

DESCARGA: http://www.mediafire.com/?ofvipqcd2xx

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JULIO CORTÁZAR

por él mismo

DESCARGA: http://www.mediafire.com/?o8gntjpsi5d

*ÉSTOS DISCOS FUERON EXTRAÍDOS DE: http://losquenoseconsiguen.blogspot.com/

excelente blog de Danito.. visitalo!!!

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... Y SI QUERÉS LEER AL MAESTRO CORTÁZAR ACÁ DEJO UNOS LIBROS:

62 / modelo para armar

Fantomas Contra Los Vampiros Multinacionales

Bestiario

Historia De Cronopios Y De Famas

Rayuela

Continuidad de los parques

DESCARGA DE LIBROS: http://www.mediafire.com/?kskgpul5lxu

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...Un video

El "boom de la literatura latinoamericana

fragmento de entrevista en A Fondo

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LOS ZORZALES (3 LP' S)

3

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Llega en las voces jóvenes de Los Zorzales la herencia del canto. Facundo, Juan Carlos, y Santiago Saravia y Ramiro Manzanares, forman este joven y promisorio conjunto que ya apunta para brillar con destellos propios. Los tres primeros, hijos del conocido Don Juan Carlos Saravia fundador e intérprete de prolongada y descollante trayectoria en el conjunto salteño mas importante de nuestro folklore: LOS CHALCHALEROS.
Apadrinados por Los Chalchaleros, estos jovencitos unieron sus inquietudes y sus voces, para volcar en el canto auténtico que traen desde el fondo de su sangre heredada de sus mayores el coplero hermoso del folklore norteño. Ofrecen en éste, su primer disco, una serie de temas famosos que vuelcan con su fervor pleno de autenticidad y frescura haciéndonos sentir que estamos frente a un conjunto al que espera un auspicioso porvenir, pues reúnen los ingredientes esenciales para ello: comunicación, fervor y el aliento joven de sus gargantas donde las cuecas, zambas y chacareras llegan alborozadas y renovadas.


LOS ZORZALES
"Herencia del canto"
RCAVIK LZ-1329





01 - Zamba del chalchalero - Zamba - (Jaime Dávalos - Los Chalchaleros)
02 - Entre las viñas - Cueca - (Pancho Figueroa - Rafael Paeta)
03 - La yaveña - Tonada - (Motivo Popular)
04 - Mi palomita - Cueca - (José M.de Hoyos)
05 - Paisaje de Catamarca - Zamba - (R.M.Giménez)
06 - Quiero nombrar a mi pago - Chacarera - (Leo Dan)
07 - La huanchaqueña - Tonada - (Motivo Popular)
08 - Eso que te ando pidiendo - Cueca - (Lalo Herrera)
09 - La anteña - Zamba - (José Ríos - Francisco L.Sánchez - Marcos Tames)
10 - Amor y fiesta - Cueca - (Roberto Cambaré)
11 - Romance del zorzal - Zamba - (Jaime Dávalos)
12 - La alabanza - Chacarera - (Atahualpa Yupanqui)


DESCARGA:http://www.mediafire.com/?nywmdjz0n1k

VAYAN ESTOS DISCOS DEDICADOS A JORGE (el_maestro1977@hotmail.com)
GRACIAS POR TU APOYO!!!

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LOS ZORZALES
"Zamba del retoño"
RCA VíctorAVS - 4866


01 - Zamba del retoño - Zamba - (Facundo Saravia - Lalo Herrera)
02 - Chacarera de un triste - Chacarera - (Hermanos Simón)
03 - Nostalgias tucumanas - Zamba - (Atahualpa Yupanqui)
04 - El encuentro - Cueca - (Rodríguez - Escudero)
05 - Para quedarme en vos - Zamba - (Lalo Herrera)
06 - Entre San Juan y Mendoza - Cueca - (C.Montbrun Ocampo - V.Flores)
07 - Del mote - Bailecito - (Chango Rodríguez)
08 - Zambita de allá - Zamba - (Julia A.Jerez)
09 - Cosas de mi soledad - Zamba - (Mario Arnedo - Manuel J.Castilla)
10 - Mandinga abrime la puerta - Chacarera - (F.Sánchez)
11 - La artillera - Zamba - (Motivo Popular)
12 - Zamba porteña - Zamba - (Oscar Valles)

DESCARGA: http://www.mediafire.com/?jnrt2yynj0z

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LOS ZORZALES
"Cantan los éxitos de Los Chalchaleros"
RCA VíctorTLP - 50091


01 - Zamba de mi esperanza - Zamba - (Luis H.Morales)
02 - Chakai manta (desde allá) - Chacarera - (Hnos. Abalos - V.Ledesma)
03 - La López Pereyra - Zamba - (Artidorio Cresceri)
04 - Mama vieja - Zamba - (Lito Bayardo - J.Larenza)
05 - Angélica - Zamba - (Roberto Cambaré)
06 - Chiquilín - Zamba - (Roberto Cambaré)
07 - Zamba del chalchalero - Zamba - (Jaime Dávalos - Los Chalchaleros)
08 - Luna tucumana - Zamba - (Atahualpa Yupanqui)
09 - Sapo cancionero - Zamba - (Nicolás P.Toledo - Jorge Hugo Chagra)
10 - El mareao - Cueca - (A.Rodríguez)
11 - Yo vendo unos ojos negros - Tonada - (Motivo Popular Chileno)
12 - Zamba del grillo - Zamba - (Atahualpa Yupanqui)


DESCARGA: http://www.mediafire.com/?1wyyod5ynmv

*Este es otro de los aportes de los amigos salteños de MARTÍN LERTORA

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HUGO DIAZ

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Hugo Díaz nace en la mítica Santiago del Estero, acunado por el sortilegio de leyendas y salamancas, telesíadas, montes de algarrobos, salitral y una soledad inmensa. El rumor de la palabra de Ricardo Rojos, el rescoldo tibio de Manuel Gómez Carrillo y de Andrés Chazarreta, las noches calurosas en que las estrellas velan con una claridad impresionante, el sueño de casi todos con el catre en los patios, la vida rodeada de música por doquier, con abuelos quichuistas memorizando las zambas viejas, ñaupas, que con su inestimable y sutil belleza brotan de la guitarra, del bombo, del arpa y del violín, que ha recordado un viejito ciego o una viejita guardadora de vidalas, hasta que le llegan a Hugo Díaz, el niño prodigio; el ushuto, el shulko, que sabe el misterio de la música desde que nace, o antes, en el vientre de su madre. Como si fuera un destinado por Dios para este milagro de verter con fluidez el arte nativista que su heredad le comunica, aunando además talento y musicalidad.La versatilidad de Hugo Díaz trasciende lo santiagueño, sus experiencias en Europa erudita le confieren una libertad que ya no se puede aprisionar y entonces, vuela y divaga en el espacio de una canción tradicional, o en ciertas concesiones pintorescas con que se luce en los festivales, solito con su armónica y un guitarrista, desangrando sus canciones, este inmenso músico argentino, con la gracia de un chango, con el corazón de un niño.Galopera, la obra de Cardozo Ocampo, inicia una antología formidable de canciones, que forman ya nuestra joven pero al fin lograda heredad musical. Y Hugo Díaz queda en el folklore, con todos los grandes.Este santiagueño es grande, inmenso algarrobo entre todos los músicos, a cuya sombra bienhechora crecieron muchos grandes artistas. Nació en Santiago del Estero, el 10 de Agosto de 1927, y murió en Buenos Aires en 1977, donde vivía hacía muchos años. Este Hugo Díaz, risueño, jovial, de cara redonda como un pan, de hermosos ojos negros, de labios gruesos, siempre mordaz, con su tonada santiagueña, hacía más ocurrente todo lo que decía, como un niño feliz de hacer divertir con sus chistes a los demás. Su ternura, su don carismático, su sentido de la amistad, fueron un distintivo en él. Podía deslumbrar con su maestría en la armónica, con su tic jazzístico. Era intuitivo y valioso, por su osadía de tocar con misma gracia, improvisando, imitando a sus amados fantasmas de la gran música. Tocaba también el violín, el piano, el contrabajo y el bajo con increíble soltura, ya que se inició como bajista en una banda de jazz, allá en Santiago, cuando andaba en los comienzos de la que sería su vida, la música.Debutó en la radio de Santiago, en 1936. Era un niño cuando tomó parte de la primera orquesta folklórica, creada por el consejo de Educación de Santiago del Estero. Bajo la dirección del maestro Leopoldo Bonell, actuó como solista de la armónica. El director de orquesta Juan Carlos Barbará, lo contrata en Buenos Aires, allá por el año 1944, y debuta en la confitería Hurlingham, actuando como intérprete de música nativa.Corre el año 1946 y Chacay Manta lo invita a formar parte del conjunto. Por ese entonces, ya había una serie de amadores fieles del folklore. Un sueño de juventud fue su primer conjunto integrado por Victoria Cura, su esposa, como cantante, Domingo Cura, su cuñado, percusionista y los guitarristas José Jerez, julio Carrizo y Nelson Murúa. Victoria era su cantante y con ella, santiagueña de voz bellísima, llegan a la gran capital.Una mano abierta es la de Félix Pérez Cardozo (1908-1252). El honorable y bien querido músico nacido en Paraguay , que adoptara a tantos músicos paraguayos y argentinos con su famoso conjunto en el que su arpa paraguaya cobra significado nivel. Así que él, Félix Pérez Cardozo, fue el que abrió paso a Hugo Díaz, que se ganó enseguida el cariño y la admiración de todos los artistas. En esa cocina hogareña, que es el compartir las noches en las peñas, es donde TK, el sello grabador, contrata a Hugo para hacer su primer disco. luego en Odeón grabaría un repertorio más completo y en RCA encabezó la lista de éxitos.Para Hugo, el sueño del pibe se había cumplido. A su lado, una profusión de músicos de absoluta idoneidad llegan a conformar el más importante enjambre de talentos, Alcira, esposa de Domingo Cura, es siempre la fiel comunicadora con todos ellos. Una época gloriosa es la de Kelo Palacios, Mariano Tito, Eduardo Lagos, Osvaldo Berlinger, Oscar Alem, Eduardo Ávila y Domingo Cura, una excelencia, junto a Domingo Cura en percusión.En verdad, era un placer oír contar a Hugo cómo había tocado el cielo con las manos. En Estados Unidos toca junto a Lous Armstrong y Oscar Peterson; valía la pena haber vivido. A raíz de su actuación en Leverkusen (Alemania), contó con el apoyo de la Casa Hohner, fabricante de las armónicas que utilizaba, que puso a Hugo, junto a sus más grandes intérpretes, en la galería de retratos de su sede central. En Bélgica (1953), pudo conocer a los grandes de la armónica, Toots Thielemans y Larry Adler. Hugo ya tenía su lugar en el mundo. Waldo de los Ríos, una figura en España e Inglaterra y generoso anfitrión de los argentinos que iban allí, lo invita a grabar junto a él. Actúa en Oriente Medio, en Japón, en Roma, en la Scala de Milán, junto a figuras como Renata Tebaldi y Mario Del Mónaco, de renombre en el canto lírico.Así, después de una vida agitada, vuelve al pago. Vuelve a la patria y no es fácil, una vez pasada la primera excitación de la llegada. No será lo mismo conformarse con lo cotidiano, volver a una vida rutinaria, tolerarse y tolerar la exagerada y abrupta caída desde el cielo. Hugo se ríe por fuera pero no será fácil, ya que las posibilidades se limitan en trabajo. El talento prueba el sabor amargo y riguroso de sentir el dolor, la parálisis, de la rutina en lugares nocturnos, hablando de lo que fue, aguantando, resistiendo. Aún habría un obra grabada, de excelentes frutos. El manantial deja brotar canciones como la que hace con Ariel Petroccelli, aquélla Zamba del ángel. Al morir Hugo, unos días antes, Victoria llenó de lágrimas sus hermosos ojos árabes, verdes como tunal, por su adorado esposo, y lo acompañó hasta el último hálito de vida. El éxito de Mavi, hija única de ambos, no alcanzó a ser visto por su padre, pero la hija de Hugo Díaz y Victoria es digna de ese hombrón maravilloso, que cantó a su Santiago, con el sonido de la armónica, que gimió y alcanzó la exquisita vibración de lo que llamamos música.




Recopilación Hugo Marcelo Cejas


FUENTE: http://hugodiaz.ar.tripod.com/



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Hugo Díaz
NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS
Music Hall Caravelle 70048




01. NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS - (Hnos. Abálos)
02. LA OLVIDADA (NUNCA TE OLVIDAMOS) - (Hnos. Díaz, A. Yupanquj)
03. ZAMBA ALEGRE - (A. Chazarreta)
04. CHACARERA DEL SUFRIDO - (Hnos. Abalos)
05. CANCION DE LEJOS - (C. Isella, T. Gómez)
06. AMAR AMANDO - (H. Guarany)
07. LA COMPAÑERA - (Portal, Valle)
08. LAMENTO DE LA URPILITA - (Bravo)
09. LA ARRIBEÑA - (A. Yupanqui)
10. LA PATAYA - (H. Díaz)
11. PENSANDO EN TU OLVIDO - (Julio Jerez)
12. EL VIOLIN DE BECHO - (A. Zitarrosa)

DESCARGA: http://rapidshare.com/files/130385009/Hugo_Diaz-Nostalgias_santiaguenias.rar

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RAULITO BARBOZA Y SU TRÍO

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BIENVENIDO RAULITO BARBOZA

Raulito Barboza es uno de los músicos jóvenes más notables del género litoral. Inició su carrera artística en 1960 como intérprete de la música de la película argentina "Los inundados". Es curioso como este instrumento popular de nuestro Litoral, el acordeón de cuatrohileras, se transformó a través de su virtuosismo en el mensajero de un nuevo estilo musical. Porque hasta ese momento el acordeón de cuatro hileras sólo se escuchaba en bailes regionales e interpretando únicamente música con esos fines. Raulito Barboza conquista para su instrumento y para la música que interpreta un nuevo mundo: el de las grandes ciudades. Es que él consigue con una técnica impecable sonoridades audaces, ritmos sorprendentes y armonías avanzadas no usuales en el género. En seguida se 'transforma en el artista insustituible de los festivales de folklore, que ya ha ganado al público de todas las latitudes argentinas, incorporó a este instrumentista litoralense de excepción, que ha colocado, indudablemente, al acordeón de cuatro hileras en el más alto plano de jerarquía, que hasta ese momento no se había logrado. Raulito Barboza actuó junto a Los Fronterizos, Los Chalchaleros y Ariel Ramírez durante tres temporadas consecutivas en el teatro Odeón de Buenos Aires, obteniendo un suceso de la crítica y del público. También se presentó en los canales 7 y 9. La selección de su primer long play para Polydor, por sus matices y contrastes y la belleza de las interpretaciones, ha de constituir sin duda un nuevo galardón en su carrera de éxitos.

(nota del disco)

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Raulito Barboza y su trío
BIENVENIDO RAULITO BARBOZA
polydor 21009


01. AL TROTECITO (Raulito Barboza), chamamé
02. El TROPERO SANTA CRUZ (Roberto Galarza) chamamé
03. CADENCIAS (Raulito Barboza), rasguido doble
04. PARA MI BIEN (Hnos. Vega), polca
05. MADRECITA (Tarrago Ros), chamamé
06. BAILANDO El CHAMAME (A. Barboza-Pérez)
07. EL GAUCHO MIMOSO (Gregorio Molina), chamamé
08. A SANTO TOME (José Pelepich), chamamé
09. CHAMIGO FRANCO (Raulito Barboza), chamamé
10. TRADICION (R. Bernardes-V. Duarte), rasguido doble
11. GENERAL MADARIAGA (I. Abitbol-E. Montiel), polca
12. INOLVIDABLE AMOR (R. Chavez-E. Cavaneghi),polca
13. CONSCRIPTO BERNARDES (J. Luján-L. Vega), rasguido doble
Canta: Ramón Chavez
En guitarra: Bartolomé Palermo

DESCARGA: http://www.mediafire.com/?gqikplbr4yd

ATENCIÓN: MUY BUEN DISCO, CUIDADO PUEDE CAUSAR ADICCIÓN!


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22 de Agosto - DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE

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La palabra Folklore: palabra creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846, y fue utilizada por primera vez en la revista Athenaeum, cuando Thoms toma conocimiento de los cuentos populares que recogieron y compararon los hermanos Grimm.
Luego, los científicos en Londres fundan la Folklore Society, definen al Folklore como ciencia y elaboran su programa (1878). Hacia 1887, el inglés Houme, uno de los fundadores de la sociedad, define al Folklore como: "Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos".
Según William Thoms el Folklore debe estudiar "los usos, las costumbres, las cere
monias, las creencias, los romances, los refranes, etcétera, de los tiempos antiguos".
En 1960, se instituyó esa fecha como el Día Mundial del Folklore. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular" o "saber del pueblo"
Las primeras sociedades folklóricas que encuentra
Carlos Vega en sus estudios son: American Folklore Society (EEUU, 1880), con el modelo inglés; Santo Domingo, 1884; México y Brasil (1885); Canadá y El Salvador (1892); Chile (1894); Uruguay (1896). Y la primera vez que aparece escrita en la Argentina, en el libro Londres y Catamarca de Samuel A. Lafone y Quevedo, a principios de 1887.
La fecha coincide, en nuestro país, con el nacimiento de
Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".
Existen distintas manifestaciones folklóricas de acuerdo a las zonas, así tenemos un Folklore cuyano al que se cultiva en San Juan, Mendoza, San Luis y parte de La Rioja; el Folklore pampeano es el que encontramos en Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba y Santa Fe; el Folklore norteño agrupa los cantos y danzas originarios de Santiago del Estero, norte de Córdoba y Santa Fe, y parte de Tucumán; el Folklore andino o salteño, que involucra los que se cultivan en Salta, Jujuy, La Rioja, norte de Tucumán y Catamarca, existiendo aquí la denominación de folklore calchaquí para designar los motivos locales y, por último, el Folklore correntino o guaraní, propio de Corrientes, norte de Entre Ríos, litoral del Chaco y Formosa y Misiones

El Emblema: ha sido aprobado por el Primer Congreso Nacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires en el mes de Noviembre de 1949, fue ideado por Rafael Jijena Sánchez, y llevado a la realidad por el pintor Guillermo Buitrago en 1939.La explicación dada es la siguiente:Se quiere representar la disciplina folklórica en un árbol por su antiguo y hondo simbolismo; como el árbol, el folklore hunde sus raíces en la tierra nutricia, es decir en la Tradición.Extiende tres ramas hacia un lado y una hacia el otro. Las primeras representan el pensamiento, el sentimiento y la imaginación del pueblo, y, la cuarta, la obra de sus manos. Una banda envuelve al tronco y a las ramas, con la inscripción: "Que y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra".Las pocas hojas del árbol expresan la juventud primaveral de la ciencia.Las palomas: la unión de lo espiritual y lo material en el amplio cuadro del folklore.

FUENTE: http://www.folkloredelnorte.com.ar/


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...y a modo de festejo de éste día mundial del folklore aquí les dejo dos videos, donde aparecen los mas grandes artístas de nuestro folklore argentino, junto a los hermosos paisajes de nuestro país se trata de los videos de

ARGENTINÍSIMA 1972 Y 1973

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ARGENTINÍSIMA
(1972)

los artistas que aparecen en éste video son:

ATAHUALPA YUPANQUI - Tierra Querida (en Cerro Colorado)
ARIEL RAMIREZ
- Merceditas (en Entre Ríos y Santa Fe)
RAMONA GALARZA - Alma Guaraní (en Corrientes)
TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO
- Km. 11
HORACIO GUARANY - Niña de San Ignacio (en San Ignacio, Misiones)
- Volver en vino (Festival de Posadas)
MARÍA HELENA - Canción del adiós (fragmento) (voz en off)
JOVITA DIAZ - Chaco (en “el Chaco”)
LOS HUANCA HUA - De mis pagos (en Salinas Grandes, Jujuy)
LOS TUCU TUCU - Viene clareando (en Tucumán)
JORGE CAFRUNE - Zamba de mi esperanza (en Jujuy)
JAIME TORRES
- Taquiña y Hasta otro día (en Antofagasta de la Sierra, Catamarca)
LOS CHALCHALEROS
- Zamba del chalchalero (en Salta)
MARCOS TAMES Y LOS CHALCHALEROS
- La cerrillana (en Cerrillos, Salta)
LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
- Vallecito (en el Valle de La Luna, San Juan)
LOS ALTAMIRANO
- Brochazos mendocinos (en Mendoza)
IMÁGENES DE LA NOCHE EN QUE SE BAUTIZÓ AL ESCENARIO DE COSQUÍN CON EL NOMBRE DE “ATAHUALPA YUPANQUI” (año 1972)
ATAHUALPA YUPANQUI - El poeta (en su escenario de Cosquín)
- Luna tucumana (homenaje a Don Ata)
LOS DEL SUQUÍA - Córdoba de antaño (en Córdoba)
- Canción para una mentira (en Sta. Catalina, Córdoba)
EL CHUCARO CON NORMA VIOLA Y SU BALLET - Pericón, Gato y Malambo
EL CHANGO NIETO - Amor de los manzanares (en el Valle del Río Negro y El Chocón)
CARLOS DI FULVIO - Kurruf Taiel (en la Patagonia)
EDUARDO FALU Y CAMERATA BARILOCHE - Malabo de la Suite Argentina (en al Parque Nacional Nahuel Huapi)
MERCEDES SOSA
- Alfonsina y el mar
ASTOR PIAZZOLLA Y CONJUNTO 9 - Divertimento
NELIDA LOBATO

ATENCIÓN: PARA TENER EL VIDEO COMPLETO, BAJÁ TODAS LAS PARTES, UNA VEZ QUE TENGAS LAS 8 PARTES DESCOMPRIMÍ LA PRIMERA Y LISTO YA PODÉS VER EL VIDEO COMPLETO.



QUE LO DISFRUTEN!!!

NOTA: éste video tiene alguna fallas mínimas en el sonido y en las imágenes, pero en general la calidad es bastante buena... teniendo en cuenta que éste documento ya tiene 36 años!!!, al final el video finaliza de manera abrupta... (sólo le falta algunos segundos para estar completo)... les pido disculpas, pero es la única copia que conseguí, si alguien tiene una mejor que me lo haga saber...



DESCARGAS:



ALGUNAS TOMAS DEL VIDEO:
DON ATA

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JORGE CAFRUNE

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LOS ALTAMIRANO

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LA NEGRA SOSA


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LOS CANTORES DE QUILLA HUASI


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ARGENTINÍSIMA 2
(1973)

los artistas que aparecen en éste video son:
LOS FRONTERIZOS - Kyrie de la Misa Criolla (en Salta)
JAIME DAVALOS, EDUARDO FALÚ Y JULIO MARBIZ (en El Encon, Salta)
EDUARDO FALÚ - Zamba de La Candelaria (en La Candelaria y Cachi, Salta)
LOS ANDARIEGOS - Viva Jujuy (en Jujuy)
RAÚL BARBOZA CON DOMINGO CURA - Cheruvichá (en complejo Zárate-Brazo Largo)
CARLOS TORRE VILA - Calle Angosta (en San Luis)
JOVITA DIAZ -Misionerita (en Misiones)
EL CHUCARO CON NORMA VIOLA - Vieja danza querida
LOS HERMANOS ABALOS - Chacarera del rancho (en Santiago del Estero)
HERNÁN FIGUEROA REYES - Tendrás un altar (en Parque Nacional Nahuel Huapi)
ARIEL RAMIREZ Y JAIME TORRES - Nacimiento del charango
LOS DEL SUQUÍA - LLorando estoy (en Talampaya, La Rioja)
LINARES CARDOZO - Chamarrita del adiós (en Entre Ríos)
LOS CHALCHALEROS - Cantale chango a mi tierra (en Catamarca)
LUIS LANDRISINA
RAMONA GALARZA - Viejo Caá Cati (en Corrientes)
NORMA VIOLA CON EL BALLET DEL CHUCARO Y JORGE CORRALES - El sueño de la pastora
LOS FRONTERIZOS - Mi burrito cordobés (en Sierras Grandes, Córdoba)
JULIA ELENA DAVALOS - Virgen de la Carrodilla (en Mendoza)
LOS CANTORES DE QUILLA HUASI - Volveré siempre a San Juan (en San Juan)
EDMUNDO RIVERO - Sur (en Bs. As.)
GINAMARÍA HIDALGO - Las voces de los pájaros de Hiroshima
CARLOS DI FULVIO - Variaciones sobre vidalita (en Islas Malvinas)
ATAHUALPA YUPANQUI - Mi tierra te están cambiando
JULIO MARBIZ CONVERSA CON ATAHUALPA YUPANQUI
ZAMBA PARA MI PATRIA Todos Juntos

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ESPERO QUE LES GUSTE Y QUE NO TENGAN PROBLEMAS PARA VERLO.

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ATAHUALPA YUPANQUI

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Héctor Roberto Chavero Aramburo nació el 31 de enero de 1908 en la provincia de Buenos Aires, precisamente en el paraje conocido como Campo de la Cruz, y fue registrado en Pergamino, ciudad distante a 30 km de allí y 224 km al noroeste de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Su padre era originario de la ciudad de Loreto, ubicada en la provincia de Santiago del Estero, y tenía sangre quechua. Su madre era vasca española.
Los primeros años de su infancia los pasó en
Agustín Roca, pueblo de su provincia natal, donde su padre trabajaba en el ferrocarril.
Allí sus días transcurren entre los asombros y revelaciones que le brinda la vida rural y el maravilloso descubrimiento del mundo de la música, al que se acerca a través del canto de los paisanos y el sonido de sus guitarras: "(...) mientras a lo largo de los campos se extendía la sombra del crepúsculo, las guitarras de la pampa comenzaban su antigua brujería,
tejiendo una red de emociones y recuerdos con asuntos inolvidables. Eran estilos de serenos compases, de un claro y nostálgico discurso, en el que cabían todas las palabras que inspirara la llanura infinita, su trebolar, su monte, el solitario ombú, el galope de los potros, las cosas del amor ausente. Eran milongas pausadas, en el tono de do mayor o mi menor, modos utilizados por los paisanos para decir las cosas objetivas, para narrar con tono lírico los sucesos de la pampa. El canto era la única voz en la penumbra (...) Así, en infinitas tardes, fui penetrando en el canto de la llanura, gracias a esos paisanos. Ellos fueron mis maestros. Ellos, y luego multitud de paisanos que la vida me fue arrimando con el tiempo. Cada cual tenía 'su' estilo. Cada cual expresaba, tocando o cantando, los asuntos que la pampa le dictaba" ("El canto del viento", I).
Y la guitarra será un amor constante a lo largo de toda su vida. Luego de un breve y fracasado intento con el violín, comienza a tomar clases de guitarra con el maestro Bautista Almirón, y allí queda marcado a fuego su destino y su vocación. Descubre, además, la existencia de un vasto repertorio que excedía los temas gauchescos.
"Muchas mañanas, la guitarra de Bautista Almirón llenaba la casa y los rosales del patio con los preludios de Fernando Sor, de Costes, con las acuarelas prodigiosas de Albeniz, Granados, con Tárrega, maestro de maestros, con las transcripciones de Pujol, con Schubert, Liszt, Beethoven, Bach, Schumann. Toda la literatura guitarrística pasaba por la oscura guitarra del maestro Almirón, como derramando bendiciones sobre el mundo nuevo de un muchacho del campo, que penetraba en un continente encantado, sintiendo que esa música, en su corazón, se tornaba tan sagrada que igualaba en virtud al cantar solitario de los gauchos" ("El canto del viento", II).
Sus estudios no pudieron ser constantes ni completos, por diversos motivos: falta de dinero, estudios de otra índole, traslados familiares o giras de concierto del maestro Almirón, pero como él mismo señala estaba el signo impreso en su alma, y ya no habría otro mundo que ése: ¡La Guitarra! "La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!" ("El canto del viento", II).
Desde que empezó a dar a conocer sus poemas firmaba con el seudónimo de Atahualpa Yupanqui. La etimología de este nombre la dio él mismo: "Viene de lejanas tierras para contar algo" (Ata: viene; Ku: de lejos; Alpa: tierra; Yupanqui: narrarás, has de contar).
Se cuenta que sus manos fueron gravemente dañadas a culatazos por un grupo militar de extrema derecha. Las
Coplas del payador perseguido, serían, al parecer, una respuesta a dicha agresión: "y aunque me quiten la vida/ o engrillen mi libertad/ y aunque chamusquen quizá/ mi guitarra en los fogones/ han de vivir mis canciones en l'alma de los demás". Esta canción estuvo prohibida en algunos países, como, por ejemplo, en la España franquista. Atahualpa Yupanqui estuvo exiliado en París, Francia. Murió en ese mismo país, el 23 de mayo de 1992 en una habitación de hotel de la ciudad de Nimes.

FUENTE: WIKIPEDIA

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EL ALBUM DE ORO
1947
(REEDICIÓN)






DESCARGA: http://www.mediafire.com/?lcgw1mymzxr

Disco extraído de Taringa

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FERMÍN FIERRO

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Para seguir con el homenaje a San Martín les dejo éste disco...

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Fermín Fierro presenta:
CANTO AL LIBERTADOR De Yapeyú a Boulogne-sur-Mer

Elenco:MARIA HELENA - HERNAN FIGUEROA REYES - FERMIN FIERRO - EL CHINO MARTINEZ - LOS MONTONEROSGLOSAS DE: OFELIA ZUCOLI FIDANZA
RECITADOS: ERNESTO BIANCO (PARTICIPACION ESPECIAL)

Los doce temas que forman el Canto al Libertador, de cuya música y letra es autor Fermín Fierro y las glosas de Ofelia Zuccoli Fidanza, son palpitantes pruebas de lo que se puede hacer con la verdad histórica y la aplicación poética fundidas ambas en el mismo molde.Dentro de un ordenamiento cronológico los autores han conseguido revivir las distintas escenas en las que el Libertador diórienda suelta a su pasión sin desviarse jamás del camino que marca el ascenso a la Gloria lográndola sin pretenderlo, porque su modestia fue superior a la acción. Sus renunciamientos dejaron hitos imperecederos.Por lo tanto, difundir sus hazañas utilizando la música de la limpia tradición confundida con las bellas imágenes poéticas, es hacer sentir el alma argentina en una vibración plena de pureza y resplandor de Patria.Ya nuestra historia ha alcanzado rasgo y madurez, por lo que es loable comprender que autores como los de este trabajo, han dado a su obra relieve artístico dentro de un marco pleno de interpretación histórica y de humano sentido.

Carlos A. Sourtaux Pellegrini Buenos Aires, Mayo 19 de 1969.




Fermín Fierro presenta:
CANTO AL LIBERTADOR De Yapeyú a Boulogne-sur-Mer
CBS 90.171969



01. INFANCIA DE UN ELEGIDO - (Chamamé) -Fermín Fierro - MARIA HELENA
02. UN DESTINO MILITAR - (chacarera) - Fermín Fierro - FERMIN FIERRO
03. GRANADEROS A CABALLO - (chaya) - Fermín Fierro - HERNAN F. REYES
04. DIOS LE DIO UNA COMPAÑERA - (vals) - Fermín Fierro - MARIA HELENA
05. EL COMIENZO DE SU GLORIA - (zamba) - Fermín Fierro - HERNAN F. REYES
06. ENJAMBRE DE VALIENTES - (cueca) - Fermín Fierro - FERMiN FIERRO
07. EL DOMADOR DE LOS ANDES - (Pout-pourri) - Fermín Fierro - EL CHINO MARTlNEZ
08. VICTORIA DE CHACABUCO - (aire de malambo) - Fermín Fierro - LOS MONTONEROS
09. MAIPU EN LA HISTORIA - (cueca chilena) - Fermín Fierro - FERMIN FIERRO
10. AMERICA EN EL PERU - (vals peruano) - Fermín Fierro - HERNAN F. REYES
11. LA NOCHE DE GUAYAQUIL - (canción) - Fermín Fierro - LOS MONTONEROS
12. ELEGIA A SAN MARTIN - (canción) - Fermín Fierro - MARIA HELENA - HERNAN F. REYES - FERMIN FIERRO - EL CHINOMARTINEZ - LOS MONTONEROS

Con OSCAR CARDOZO OCAMPO y su orquesta

DIRECCION ARTISTICA: JOSE L. GIACOMINI
HOMENAJE AL EJERCITO ARGENTINO EN EL CENTESIMO SEXAGESIMO ANIVERSARIO DE SU CREACION


Homenaje a San Martín

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1850 - 17 de Agosto - 2008
A 158 años de su fallecimiento

"Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo."
José de San Martín

Prócer máximo Argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú, situado a orillas del caudaloso río Uruguay, que dependía del Virreinato del Río de la Plata. Su padre, don Juan de San Marín, había nacido en España y se desempeñaba como teniente gobernador del departamento. Su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco. Cuando contaba 16 años viaja a España debido a que su padre fue destinado allí. ingresó al Seminario de Nobles de Madrid. En 1789 comienza su carrera militar en el regimiento de Murcia. Luchó en la campaña de África combatiendo en Melilla y Orán. En 1797 es ascendido a subteniente por sus acciones frente a los franceses en los Pirineos. En Cádiz se vinculó con el grupo de americanos que conspiraba en favor de la independencia de Hispanoamérica. Al regreso a su país a los treinta y tres años de edad, le fue reconocido el grado de teniente coronel y el Triunvirato le encomendó la creación de un escuadrón, que luego fue el célebre regimiento de Granaderos a Caballo. Crea una sociedad secreta que se denominó la Logia de Lautaro para: "trabajar con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad". Sus miembros principales, además de San Martín eran: Alvear, Zapiola, Bernardo Monteagudo, Juan Martín de Pueyrredón. El 12 de septiembre de 1812 contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una familia distinguida. En octubre de ese mismo año, llega la noticia de la victoria del ejército de Belgrano en Tucumán, y se produce en Buenos Aires un movimiento preparado por la Logia con el objeto de imponer a sus candidatos en el Triunvirato. Se nombra el Segundo Triunvirato constituido por: Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte. Las primeras decisiones del Triunvirato son las de reforzar el ejército y mandar una expedición para que ponga sitio a Montevideo, ocupada por los realistas. En enero de 1813 José Rondeau estrecha el sitio de Montevideo mientras en Buenos Aires, el domingo 31 de enero se reúne la Asamblea General Constituyente, conocida en la historia con el nombre de Asamblea del año 13. Se deciden reformas como: El nombre del rey de España desaparece de los documentos públicos; la Asamblea se declara soberana; se eliminan los escudos de armas y los títulos de nobleza; Se aprueban los colores de la bandera de Belgrano, el escudo nacional, el himno; se elimina la Inquisición. El Triunvirato ordena a San Martín la protección de las costas del Paraná ante el desembarco de los realistas. En la primera carga, el caballo de San Martín fue derribado trabando una pierna del Coronel. El granadero Baigorria traspasa con una lanza a un soldado español que intentaba herir a San Martín. El soldado Juan Bautista Cabral echó pie a tierra y levantó el caballo permitiendo a su jefe incorporarse, entonces fue herido de muerte. A las pocas horas del combate, ya conociendo el resultado, pronunció las famosas palabras: "¡Muero contento! ¡Hemos batido al enemigo!" La victoria había sido obtenida en pocos minutos. Los realistas escaparon por la barranca abandonando sus armas, cañones y estandartes. Poco tiempo después se sabía del triunfo del General Belgrano frente a los realistas en la batalla de Salta. Nombrado jefe del Ejército del Norte, propugnó su plan de libertar a Chile y utilizar la vía del Pacífico para llegar al Perú, base del poder realista. Fue gobernador de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes, con el que cruzó la cordillera en una operación que le permitió dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (1817). Ocupó seguidamente la capital, donde rechazó el cargo de director supremo de Chile. En 1818 venció a los realistas en Maipú, consolidando la libertad de Chile. El gobierno de Buenos Aires lo llamó para que participara con su ejército en la guerra civil que se había encendido en el litoral argentino, pero prefirió desobedecer esta orden y en 1820 desembarcó con una expedición en la costa del Perú. Después de casi un año de movimientos tácticos ocupó Lima y el 28 de julio de 1821 proclamó la independencia del Perú, cuyo gobierno ocupó con el cargo de Protector. En julio de 1822 celebró en Guayaquil su entrevista con Bolívar, en la cual se trató la situación de América. Después regresó a Lima, donde declinó el mando. Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa. Regresó en el año 1829, pero no quiso desembarcar por no tomar parte en las luchas civiles que desgarraban a su país. De vuelta en Europa se estableció definitivamente en la ciudad puerto francesa de Boulogne-sur-Mer. Falleció el 17 de agosto de 1850.


FUENTE: http://www.intertournet.com.ar/


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Banda de sonido original de la película
de Leopoldo Torre Nilson EL SANTO DE LA ESPADA




Banda de sonido original de la película de Leopoldo Torre Nilson EL SANTO DE LA ESPADA

Música: ARIEL RAMIREZ

Intérpretes: ENSAMBLE MUSICAL DE BUENOS AIRES
DIRECTOR: PEDRO IGNACIO CALDERON
GUITARRA: IRMA CONSTANZO
CANTO: MERCEDES SOSA
ORQUESTACION y ARREGLOS: EDUARDO E. TEJEDA

01. ELSANTO DE LA ESPADA
02. ADIOS A BELGRANO (Ariel Ramírez-Félix Luna) (Canta: MERCEDES SOSA)
03. AVANCE ESPAÑOL EN SAN LORENZO
04. ROMANCE DE REMEDIOS y SAN MARTIN
05. BATALLA DE SAN LORENZO
06. SAN MARTIN Y O'HIGGINS
07. VALS DEL LIBERTADOR
08. GLORIA EN MAIPU
09. ADIOS A BELGRANO

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HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA

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LAS BATALLAS DE SAN MARTÍN


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SAN MARTÍN Y BOLIVAR


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LOS PUESTEROS DE YATASTO

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EL NOMBRE:
La Posta de Yatasto fue el lugar, cercano a Metán, donde se encontraron San Martín y Belgrano con el objeto de acordar la estrategia militar a seguir para obtener la definitiva independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de entonces. .
La elección del nombre del conjunto señala el anhelo de subrayar el an­cestro cultural, las raíces encastradas en la historia que tiene la música que hacen, así como el deseo de honrar un lugar venerado de la tierra de Salta.

QUIENES SON:
Todos ellos han nacido y se han criado en Metán, Provincia de Salta, y han trabajado musicalmente en casa de Polo Román haciendo música exclusi­vamente por placer.

AUGUSTO SIERRA: Tiene 19 años; toca la guitarra y canta. Lo llaman el "Falú" del conjunto, porque es quien puntea en la guitarra.

POLO ROMAN: Estudia Derecho y trabaja en Tribunales; toca el bombo y canta. Tiene 23 años y es el mayor del conjunto.

MARIO ROMAN: Es estudiante de Derecho y hermano de Polo; es el creador de Los Pueste­ros de Yatasto, interviniendo en el conjunto con su voz y su guitarra.

CARLOS ARROYO: Estudia en la escuela comercial; tiene 18 años y es el más joven del con­junto..

Aunque no actúe musicalmente, no puede dejar de mencionarse al herma­no de Carlos, PABLO CESAR ARROYO, representante en Salta, que se ocupa de los mil entretelones previos a cualquier actuación y como tal es una figura esencial para la existencia del conjunto.

QUE HAN HECHO:
En Salta actuaron sin desmedro junto a los más cotizados cuartetos existen­tes (que por otra parte los hay excelentes) durante los Festivales de la Se­mana de Salta.
En Tucumán, en Radio Splendid de Tucumán.
En Olavarría, Pcia. de Buenos Aires, en los festivales de la gran feria in­dustrial. agrícola y ganadera.
En Buenos Aires, en Radio del Estado, a través de una serie de programas; con gran éxito en TA-BA-RIS; en el Luna Park durante el festival de las Fuerzas Armadas; también en Achalay, Teatro de la Boca y numerosas peñas folklóricas. siempre con clamoroso éxito.
En televisión, en el "show" de Antonio Prieto y. en la Pulpería de Mandinga. En la semana de actuación en Canal 13, fueron seleccionados para apare­cer en "videotape", en la consagratoria audición "Los éxitos de la sema­na", donde se exhiben unos pocos de los mejores espectáculos trasmitidos. Han vuelto a Salta a reanudar sus Estudios, después de suscribir un contrato de grabación exclusiva con DISCOS ARIEL.

QUE GRABARON:

VIDALA DEL NOMBRADOR
"Soy una astilla de tierra que vuelve"
"hacia su antigua raíz mineral".
Es en esta espléndida versión donde se notan con mayor nitidez las carac­terísticas de estupenda musicalidad y precisa captación del espíritu de la música norteña, de la música de la montaña que caracterizan a este con­junto.
En la interpretación de la vidala, canción del caminante solitario imbuído de la grandiosidad aterradora del rededor, los Puesteros parecen transmitir ese espíritu intraducible de la tierra, ancestral, a través de una versión que no parece hecha en un estudio de Buenos "Aires sino en una garganta de la cordillera; con esa solemnidad inherente a un canto de inmemorial origen.

MONTONERO AREQUIPEÑO
"Recio cholo arequipeño, orgulloso como el Misti"
"bonachón cual tu campiña, querendón como ninguno"
Este aire de cueca, dentro de su ámbito folklórico, mantiene un curioso re­sabio de música española a través del repicado ritmo de las guitarras.

GUITARRA TRASNOCHADA
"Ay guitarra trasnochada, canta conmigo tus añoranzas."
"Contale cuánto la quiero a la que espera mi enamorada."
Es notable la armonización de esta zamba, así como la justeza en la entra­da alternada de las voces en combinación con el bombo.

CANCION DEL JANGADERO
"Es el peso de la sombra derrumbada"
"que buscando el horizonte bajará."
La sensación del sereno transitar del jangadero, viajando solo en su caseta de palma sobre la jangada está realzada por la entrada de las voces en dis­tintos niveles, como simbolizal1do los otros elementos (tierra, río, cielo) que intervienen en el canto.

TRISTE PARA ROSA DE UNDUAVI
"Cuando aprendí tu nombre, pueblo de Unduavi,"
"una rosa morena se abrió en la tarde."
La curiosa armonización de esta canción, que pareciera hecha sobre la escala pentatónica (usada presuntamente por los Incas), crea un clima de anti­güedad melódica, aplicada a una letra de exquisita finura.

Han grabado también en este Long-Play las otras canciones que figuran men­cionadas en esta contratapa, y que participan de la seriedad musical y fol­klórico de las otras versiones.
Con el presente disco, Los Puesteros de Yatasto han hecho su primera expe­riencia de grabación. La aceptación que han tenido hasta ahora permite augurar que este long-play es sólo el primero de una larga serie de graba­ciones, de estos auténticos folkloristas y músicos de Salta.

Ariel –AP129

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LOS 5 DEL NORTE (3 LP's)

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El 25 de febrero de 1965 en Plazoleta Mitre, típico lugar de Tucumán, cinco jóvenes unían sus distintos caracteres, sus didtintas formas de pensar en un "hobbie": cantar. Sus inquietudes musicales resultaron homogéneas y tras intensos y minuciosos ensayos decidieron incursionar profesionalmente por esa senda con una premisa que se escudaba en una realidad muy difícil pero lograda con esos atributos y un aditivo muy importante: talento. Así nacieron "Los 5 del Norte" con un estilo personalísimo que muy pronto los identíficó con el juez principal: el PÚBLICO. Sus componentes: Pedro Alberto Favini, estudiante universitario dedicado a la fabricación de acumuladores, a la vez que acumulaba apiraciones artísticas musicales bien respaldadas por sus magníficas dotes vocales como bajo y que acompaña esta esencial cualidad con encomiable buen gusto y sensible afinación. Dilio Celso Contreras, estudiante secundario alternaba sus estudios con la Mecánica de Automotores pero fue vencido también por su aguda vocación por el canto y la guitarra. Esteban Armando Vélez, diagramador de imprenta, para poder vivir dedicaba sus horas libres al difícil arte de la guitarra, seducido por los dictados que le brindaba su exquisita sensibilidad musical. José Antonio Ragone; esta hermosa circunstancia en que lo colocó la vida lo apartó de sus estudios de Geología en su añorado Tucumán. Dueño de un timbre de voz muy atractivo, conduce generalmente el peculiar sonido de Los 5 del Norte. Raúl Alberto Ledesma: destacado empleado bancario resignó su puesto y sus magníficas posibilidades burocráticas para unirse al grupo donde se ubicó como elemento importantísimo dadas sus condiciones de primer tenor que se ajustan perfectamente a las exigencias musicales, que no son pocas, de "Los 5 del Norte".

H. H.


Los 5 del Norte, nueva esperanza para nuestra música argentina. Nacieron en la región más cálida de nuestro país, allí donde el alma vive mamando la savia de la tierra, donde los valles y el mar de las cañas enseñan el canto del hombre, ese canto vital con sabor a verdad, algunas veces triste y otras alegre pero lo más importante la verdad del canto y la expresión. Así nos muestran Los 5 del Norte que son un conjunto pensante que saben lo que quieren, donde van y lo que hacen. Yo tuve la suerte de verlos y de actuar junto a otros artistas argentinos en los escenarios más importantes del país y allí comprendí que Los 5 del Norte era la nueva promesa que necesitaba nuestro folklore. Cabe destacar que la armonización, el gusto para elegir el repertorio, la interpretación para el mensaje cancionero pone a estos cinco muchachos tucumanos como el conjunto más equilibrado de la nueva gente para el gusto casi general del público. Lo invito a Ud., futuro admirador de Los 5 del Norte, a escuchar esta nueva etapa de la música argentina que tiene la virtud de contener en su esencia los cimientos más tradicionales con la lógica evolución hasta llegar a nuetra época. De esta forma Los 5 del Norte demuestran una vez más que la juventud puede lograr maravillas en nuestra música nacional


DANIEL TORO



Los 5 del Norte
Music Hall 2002
1970


01. DEBAJO DE LA MORERA-zamba-Virgilio Carmona
02. SI YO FUERA RIO-chacarera-Ferreyra, Leguizamón
03. LLORONA-vals mejicano-M. Vivar
04. TIQUIMINIQUI-taquirari-Gilberto Rojas
05. LA SEQUIA-zamba-M. Loubet, Cabrera, Castelón
06. VOY PA' MENDOZA-tonada canción-Willy Bascuñán
07. CALLE ANGOSTA-cueca-José Zavala
08. SELECCIÖN DE TEMAS NAVIDEÑOS: a) CANTO A BELÉN-villancico-Margarita y Angel Palacios; b) NAVIDAD-tema navideño; NOCHE DE PAZ-tema navideño; PASTORCITO DE BELEN-villancico; SUENAN LAS CAMPANANAS-canción
09. LA LLORONA-zamba-José Luis Padula; Gabino Coria Peñaloza
10. PLEGARIA A LA MADRE-canción-Carlos Paliza
11. ROMANCE DE BARCO Y JUNCO-canción-Arancibia, O. Castro



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Los 5 del Norte
ASI CANTAN

Music Hall 2070
1971


01. LA BANDA DOMINGUERA-marcha-Jorge Carlos
02. ZAMBA SOLTERA-zamba-Gustavo Leguizamón
03. DIVERTIDITA-polca-Oscar Valles
04. LA TEJEDORA DE ÑANDUTY-canción-Victoriano Montes, Rubito Medina
05. BOQUITA DE CEREZA-taquirari-Oscar Valles
06.SI BUENOS AIRES NO FUERA ASI-bailecito-Eladia Blazquez
07. CANTE SEÑOR-canción-Julio Suárez
08. BUSCANDO AMORES-cueca chilena-Luis Bahamonde Alvear
09. CANCION PARA UN CASTIGO-balada-Oscar Valles
10. CHOLITA-taquirari-Pedro Favini
11. VOLVERE SIEMPRE A SAN JUAN-zamba-Ariel Ramírez, Armando Tejada Gómez
12. LAS CAMPANAS DEL AMOR-chapasito-Reni Moro, Lucía Lara



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Los 5 del Norte
HOY
Music Hall 2385
1972


01. VENDIMIADOR-tonada-JoséDamián Sánchez, Bernardo Palombo
02. PIEDRA Y CAMINO-zamba-Atahualpa Yupanqui
03. MI PROVINCIANA NORTEÑA-carnaval cruceño-Pedro A. Favini, Dilio C. Contreras
04. NOCHE DE SUEÑO Y AUSENCIA-zamba-Pedro A. Favini, José González
05. EL PALOMO-tonada chilena-motivo popular
06. MOJOTORO-canción-Eduardo Falú, Jaime Dávalos
07. LA ARRIBEÑA-zamba-Atahualpa Yupanqui
08. PORQUE ME DEJAS, PORQUE TE ALEJAS-canción-Pedro A. Favini
09. LA VIAJERITA-zamba-Atahualpa Yupanqui
10. QUIEN NO CONOZCA MI TIERRA-chaya-Pedro A. Favini, Tito Segura
11. RECUERDO DE MIS VALLEs-cueca-Angel Toribio Palacios, Margarita Palacios
12. YO VENDO UNOS OJOS NEGROS-tonada-motivo popular

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