LOS INDIOS TACUNAU

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Los hermanos argentinos Néstor Eduardo "Cacho" y Nelson Abel Tacunau forman desde hace años un dúo de guitarras que ha cultivado principalmente el folklore. Pero también han incursionado en el tango. Su estilo de interpretación está basado en el toque que da la púa o plectro, que produce un sonido más "metálico" o más duro que el toque de los dedos. No es un toque delicado, sino firme, viril, no exento de su propia belleza.

comentario extraído de: ALL THAT TANGO

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"CON NOSOTROS..."
LOS INDIOS TACUNAU
(Revelación Festival de Cosquin 1969)
Sello ODON Nº 5166 Febrero/Abril 1969



01. PAJARO CAMPANA-polca (Motivo popular recopilación de FELIX PEREZ CARDOZO) 02. CUECA DEL VIOLIN-cueca (F. MATOS & H. QUIROGA MORA)
03. LAGRIMAS Y SONRISAS-vals (PEDRO y F. J. GULLO)
04. LA PONCHO COLORADO-zamba (H. HERRERA y A. NELLA CASTRO)
05. HUELLA DEL DESIERTO-huella (CARLOS SANTAMARIA)
06. ROMANCE DEL DOMADOR-aire de malambo (ROBERTO PALMER)
07. SAN LORENZO marcha ( C. P. SILVA & C.A. BENIELLI )
08. LA VIEJA-chacarera (Hnos. DIAZ y OSCAR VALLES)
09. DANZA PARAGUAYA-danza (AGUSTIN BARRIOS)
10. COPLAS DEL VALLE-zamba (RAMON NAVARRO)
11. GUELTA FUERA Y L'EMPANADA-canción (ANTONIO TORMO, M. BENITEZ y BUENAVENTURA LUNA )
12. UN PLACER-vals (JUAN A. CARUSO y V. ROMEO)



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LOS INDIOS TACUNAU

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Los Indios Tacunau
VALSES Y PASILLOS
EMI ODEON (61) 42655921 6592
Año 1984

01 ASI ERES TU vals E T "PAJARITO" VELARDEZ y L E VERGARA
02 LAMPARILLA pasillo MIGUEL ANGEL CASARES
03 EL MANANTIAL vals FELIX BLANCO solista NELSON TACUNAU
04 SOMBRAS pasillo ROSARIO SANSORES y CARLOS BRITO
05 EXTRAVIO vals ABELARDO NUÑEZ
06 SE ME VA LA ESPERANZA pasillo RODOLFO BENITEZ y JOSE RIVERO
07 COMO SE ADORA EL SOL pasillo HILARIO CUADROS
08 SEÑORA DE LIMA vals JULIA ELENA DAVALOS
09 PASIONAL pasillo E ESPIN YEPES
10 MAGNOLIA LUNAR vals NESTOR TACUNAU y VICTOR ABEL GIMENEZ solista NESTOR TACUANU
11 LA RUANA bambuco LUIS CARLOS GONZALES
12 PUEBLITO VIEJO vals JOSE ALFREDO MORALES

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DÚOS: MARTÍNEZ-LEDESMA Y BENÍTEZ-PACHECO

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01 Ah, Mi Corrientes porá - chamamé - Benítez-Pacheco.wma
02 Cantando a dúo - canción - Benítez-Pacheco.wma
03 Ay...paloma - zamba - Martínez-Ledesma.wma
04 Villa de villares - bailecito - Martínez-Ledesma.wma
05 Esperanza mía - guarania - Antonio Benítez y su conjunto..wma
06 Juntito al fogón - zamba - Martínez-Ledesma.wma
07 Chacarera del Misquimayo - chacarera - Martínez-Ledesma.wma
08 Ruego y camino - guarania - Antonio Benítez y su conjunto.wma
09 Luna Tucumana - zamba - Benítez-Pacheco.wma
10 La indecisa - chacarera - Benítez-Pacheco.wma
11 No soy tan fiero - Martinez Ledesma.mp3

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CANTO SURERO VOL. 1

1

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VÍCTOR VELAZQUEZ
ARGENTINO LUNA
ALBERTO MERLO


01-Alberto Merlo-LA VUELTA DE OBLIGADO-triunfo 02-Víctor Velázquez-ESTE OFICIO DE CANTOR-milonga
03-Argentino Luna-JINETE-milonga
04-Alberto Merlo-LLENAR DE COPLAS EL CAMPO-aire sureño
05-Víctor Velázquez-ESTRELLITA SUREÑA-estilo
06-Argentino Luna-MALEVO-poema
07-Víctor Velázquez-LA PRIMAVERA-milonga
08-Argentino Luna-QUE ME ALCANCEN UNA FLOR-milonga
09-Alberto Merlo-EL PODEROSO-relato por milonga
10-Víctor Velázquez-MAESTRA DE CAMPO-poesia
11-Argentino Luna-TAMBO-cifra
12-Alberto Merlo-LAS CARRETAS-milonga


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ROLANDO "CHIVO" VALLADARES

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01- Debajo del sauce solo
02- Subo
03- Tarco de Raco
04- Arpa ciega
05- Este Tucumán mío
06- Risa que sueña
07- Despenando
08- Zamba del Romero
09- Tarco viejo

LOS GAUCHOS RIOJANOS

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SERENATEANDO


01-DE CHEPES AL SUR - zamba
02-SERENATEANDO - cueca
03-CHAYA DE LA SOLEDAD - chaya
04-VAMOS A LA ZAFRA - zamba
05-RUMBO A MAIMARA - bailecito
06-CARNAVAL EN LA RIOJA - chaya saltada
07-LA PEÑALOZA - zamba
08-GUAS...! HA LLEGADO LA CHAYA
09-DEL CORDOBES - Chacarera
10-REJA COLONIAL - zamba
11-POR CULPA 'EL BURRO - gato
12-ZAMBA PARA MI VALLE - zamba



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Día de María del Rosario de San Nicolás

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En setiembre de 1983, la población nicoleña se conmocionó con la noticia de que en diversas casas de familias se iluminaban los rosarios, despertando el sentimiento religioso de unos y el escepticismo de otros.

Mientras esto se repetía, cada vez con mas frecuencia, congregando al rezo del Santo Rosario a multitud de vecinos, a una mujer sencilla, buena esposa y madre ejemplar, comienza a aparecérsele la Santísima Virgen, registrándose el 25 de setiembre de 1983, como la fecha en que por primera vez experimenta este suceso maravilloso.
El mayor mérito de esta mujer consiste quizás, en la discreta conducta observada, ya que nunca intentó cobrar notoriedad pese al extraordinario privilegio de haber sido destinataria de tal gracia.

Comienza así el fluido e ininterrumpido dialogo, donde la Reina del Cielo , avala sus mensajes con citas bíblicas, cuya concordancia resultaría imposible explicar sin la intervención divina, por no contar la receptora, con la mas elemental instrucción bíblica, exegética y teológica necesaria, para armonizar los textos de los mensajes con los de la Palabra de Dios, en forma tan exacta.

Los mensajes, uno o varios por día, constituyen una verdadera catequesis, lo que es la originalidad de esta manifestación mariana, cuya principal temática, al estilo de Lourdes, Fátima o Lasalette, o cualquiera de las otras revelaciones de la Virgen son:
La alianza entre Dios y su pueblo, la necesidad de la conversión de los pecadores.
La recomendación insistente de orar por la paz del mundo.
La conveniencia de difundir y practicar la devoción del Santo Rosario.
La importancia de hacer penitencia y predicar la Palabra de Dios, tema este último, que adquiere en labios de la Virgen un carácter de suma urgencia, las frecuentes exhortaciones a la paz, al amor al prójimo.
La necesidad de comulgar frecuentemente y orar pidiendo al Espíritu Santo.

La celeste aparición se manifiesta a la vidente, como la "Virgen del Rosario" y le comunica su complacencia en que, para distinguirla de los otros lugares donde se la venera con esa advocación, se la llama "MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLAS"

Y no hay duda que lo es, y de que tiene sobrados derechos, ya que antes de la creación del Curato de los Arroyos, aproximadamente a partir del año 1700, fue construida en la desembocadura del Arroyo del Medio, un oratorio en honor a la Santísima Virgen del Rosario, donde periódicamente se celebraban los oficios religiosos, pues era la única capilla de la entonces pequeña población nicoleña.

En 1730, se crea el Curato de los Arroyos con asiento en la actual ciudad de Rosario, y la Virgen del Rosario fue su Patrona. Dicha jurisdicción se extendía desde el Arroyo de la Hermanas, hasta el Río Carcarañá, perteneciendo a la misma la población de San Nicolás.

Posteriormente a su creación , Rafael de Aguiar, que tenia proyectada la capilla en honor a San Nicolás, hizo reconstruir el oratorio del Rosario (del Arroyo del Medio) , pues un malón lo había destruido parcialmente.

En la segunda mitad del siglo pasado, cuando explota el polvorín cercano al viejo Templo de San Nicolás, se recupera de entre los escombros, ya que el Templo se había derrumbado, la única imagen de la Virgen del Rosario.

Esta sucinta narración histórica es para revalidar los títulos de Nuestra Señora, la que con dulzura, pero con firmeza, exige se atienda sus pedidos y se trasmitan sus mensajes, basta como ejemplo que:

La Santísima Virgen María le dice a la señora:
Leed Exodo 25,8

"Háganme un santuario, para que Yo habite entre ellos"

"Haz que te apoyen en lo que dices. Quiero estar cerca de vosotros"

Manifiesta además su deseo de estar junto al río y requerida si desea una Capilla o un Santuario responde:

Dice la Santísima Virgen:
"Lo dicen las escrituras, cumplid Mis palabras"

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El rezo del Santo Rosario

Es importante señalar que uno de los primeros mensajes que trascendió a la población, fue una jaculatoria para rezar después de cada misterio del Santo Rosario, prometiendo una gracia especial a quienes así lo hicieran, por la siguiente intención:

"El Señor tenga misericordia con el mundo entero y que el mundo entero responda a su llamado de conversión, que el hombre se entregue totalmente a Dios y que no deje pasar este momento tan especial"

La jaculatoria, que actualmente muchísimas personas rezan, respondiendo al pedido de la Virgen es la siguiente:

"Padre líbranos de todo mal, con tu santa sabiduría Señor sálvanos de todo pecado.
En nombre de todos cuantos te queremos Señor, llévanos por el camino del bien, amen.”


San Nicolás y la oración del Santo Rosario


Muchos son los pedidos de María sobre la oración como camino de entrada a los Corazones de Jesús y de Ella misma:

Dice la Santísima Virgen :
"Con el Santo Rosario se puede enfrentar cualquier peligro, ya que en él está presente Cristo y la Madre de Cristo. Es la oración profunda, la inmediata comunicación con el Señor y con María.
Es el regalo que os estoy dando para que vosotros lo aceptéis y lo conservéis mediante su rezo. Amén, amén".

"El arma que constituye mayor influencia sobre el mal, es el rezo del Santo Rosario. Con este rezo, se ahonda en la vida espiritual, el espíritu crece en amor a Dios y lo aleja así, del pecado. Disipa las sombras del espíritu y hace que éste permanezca fiel a Dios.

Agradad hijos míos, al Señor, orando, ya que de esta manera, se rechazan las tentaciones del maligno.
Por siempre sea glorificado el Señor. Hazlo conocer a tus hermanos".

"Digo a tus hermanos: Estáis rezando el Santo Rosario, tal como lo pido, es necesario hijos míos, por eso mi insistencia. Si todos lo hicierais, encontraríais en el Santo Rosario, el nexo que une a los hijos con la Madre del Cielo. Junto con vuestra Madre, está Cristo Jesús, disponéos desde ya, a seguir orando y alabando al Señor.
Amén, amén".


Quizás el enorme crecimiento de la oración del Santo Rosario, en familia, comunidad o en forma individual, sea el triunfo mayor de María en San Nicolás.

¡No por nada Ella se manifestó aquí como Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás!

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La Medalla y el Escapulario


El 2 de diciembre de 1984, la Virgen le dijo a Gladys:

Dice la Santísima Virgen:
"Debéis hacer acuñar una medalla con mi advocación de María del Rosario de San Nicolás, y en el reverso, la Santísima Trinidad con 7 estrellas".


El 25 de septiembre de 1985, segundo aniversario de la primera aparición, le dice a la vidente:

Dice la Santísima Virgen :
"Hija mía, te diré el significado de las 7 estrellas: Son 7 gracias que mi Hijo Jesucristo concederá a quien la lleve sobre su pecho.

Alabado sea el Señor."

El 5 de marzo de 1986 la Virgen le pide a Gladys que se haga un escapulario:

Dice la Santísima Virgen :
"Hija mía: Encárgate de que se haga un Escapulario.
Que sea de color blanco, ya que el blanco es el símbolo de la pureza.
Mi imagen llevará los colores celeste y rosado.

Este Escapulario deberá ser destinado a los enfermos del cuerpo y del alma, y lo llevará aquel que realmente sienta esa necesidad en su corazón, porque con el Escapulario, irá el compromiso de orar a María del Rosario.

Este pedido apremia.
Amén. Amén".

El Escapulario

Con un decreto el obispo concedió la aprobación para el Escapulario de María del Rosario, no considerando necesaria la imposición solemne, sino que fuese bendecido por un Sacerdote, con la fórmula habitual.


FUENTE: Virgen de San Nicolás

para más información visitá también Devociones y Promesas

*(click en el nombre de la fuente para abrir la página)

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LOS RUNDUNES

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Hace años asistí al primer vuelo de "Los Rundunes". Desde entonces (me parece recordar que fue en 1963 cuando grabaron aquel primer disco, con el que los cordobeses ganábamos el aire perfumado de una Argentina que por aquellos tiempos se reencontraba jubilosamente con sus trinos esenciales) he seguido con admiración y afecto su trabajo, elaborado con amor y fervor comarcanos, aunque también, por suerte, con proyección americanista. Por ello es que he reclamado para mí el privilegio de escribir estas pocas palabras de saludo a los amigos y cantores que no han abandonado jamás el mejor éxito, aquél que se logra haciéndose acompañar por el esplritu de la guitarreada, tan ceñido como una sombra entrañable, oscura y luminosa. Buena nueva para todos este nuevo vuelo de "Los Rundunes" en 1986, con la revitalización de un repertorio que sigue siendo cordial y comprometido, tratado con buen fusta y criterio de actualización, para muchos admiradores entre los que, repito, me encuentro.
Salud! Leonardo Morales, Jorge Demarco, Raúl César, Tito Clark y Mario Delli Quadri. Nos estamos viendo en cualquier esquina, en todas las peñas, a lo largo de las viejas calles adoquinadas, en los talleres y en las aulas, allí donde esté aleteando la Argentina continental que amamos.

MARCELO SIMON

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Los Rundunes
TODO CAMBIA
ECCO SOUND 70218
1986


01. TODO CAMBIA (canción) Julio Neumhaunser
02. SOY PIEDRA Y RAIZ (Huayno) Peteco Carabajal
03. Y AHORA QUE NO ESTAS (canción) (Poema intermedio: Un fragmento de poema de Francisco Berra) Coco Dos Santos - Carlos Bergesio
04. RAMON ARGUELLO (canción) Roberto M. Pizzini - Hugo Luque
05. LA FORASTERA (zamba) Chango Rodríguez
06. LA SAETA (canción) Antonio Machado - Joan Manuel Serrat
07. EL JUAN Y LA PAULA (chamamé) Mario Pizzini - Tito Segura
08. HERMANO JUGLAR (canción) Carlos Barocela
09. VOLVERAS AL SUR (canción) Norberto Clark
10. LAS RAZONES DE LA GENTE (canción) Francisco Muñoz
11. CANTATA DE LA FUNDACION (cantata) Raúl Montaccini - F. Muñoz
12. DE SIMOCA (zamba) Chango Rodríguez.

Leonardo Morales - tenor (accesorios)
Jorge Demarco - tenor (guitarra, charango, accesorios)
Raúl César - barítono (guitarra, accesorios)
Tito Clark - barítono bajo (1a. guitarra, armonía)
Mario Delli Quadri - bajo (percusión)

Grabado entre abril y junio de 1986 en ECUST (Córdoba)


Músicos invitados
Orlando Balmaceda (teclado - bajo)
Luis Diez (batería)
Rodolfo Luque, "Ninchi" (bongó)
Ornar Licari (violín)
Francisco Muñóz (acordeón)
Hugo Luque (accesorios)




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HERNÁN FIGUEROA REYES

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Hernán Figueroa Reyes, nació un 14 de Septiembre de 1936 en Salta (Argentina), hijo del poeta José Hernán Fiqueroa Aráoz -miembro de una aristocrácita familia de la región- y de la actriz y poetisa, Mariela Reyes, creadora y directora del primer teatro folclórico de proyección americana: La Cacharpaya.-
La vinculación de Hernán con el folclore comenzó prácticamente el día de su nacimiento, y creció día a día en los patios provincianos, lugares en donde, mientras él se entregaba a los juegos infantiles, algunos señores intercambiaban notas, poemas y guitarreaban hasta que las velas dejaban de arder. Esos señores fueron nada más y nada menos que Juan Carlos Dávalos, Eduardo Falú, José Ríos, Jaime Dávalos, José Juan Botelli, Manuel J. Castilla, Gustavo Leguizamón, entre otros... Su vocación de Trovador, proviene de esa niñez tan nutrida de argentinidad y de arraigadas raíces salteñas. A lo lejos, el cerro San Bernardo presentaba su silueta ancestral, ese mismo cerro que sintió sobre sus espaldas los correteos de Hernán y de su hermano menor, Robustiano, y que tiempo después sintiera y escuchase las estrofas que el mismo Hernán le dedicase.-
En el año 1947, cuando Hernán tenía tan sólo 12 años, sus padres decidieron separarse de común acuerdo. Su madre, Mariela, se radicó en Buenos Aires con los dos niños y su padre, José Hernán, quedó en Salta, con su paisaje, su poesía, sus amigos. Este culto de la amistad, tan propio de la idiosincracia argentina, fue practicado con fervor por Hernán, que siempre solía decir: "Cuando hay amigos, no hay problemas..."
Arribados a Buenos Aires, se radicaron en la localidad de San Isidro, donde trabajó en un Kiosco y en una Perfumería en la Estación de Retiro. Cumplidos los estudios secundarios, Hernán entró por primera vez en la monumental Facultad de la avenida del Libertador, quería ser Abogado, pero el edificio dórico, formal y austero, los textos jurídicos, el derecho romano, humano pero jamás aplicado en todo su valor por los gobiernos de turno, no eran para él. Hernán conservaba intacta dentro de sí, la poesía de la tierra salteña. Antes de que decidiera dedicarse definitivamente a la música, fue Vendedor de Terrenos, Corredor de Seguros y Oficial Principal del Juzgado de Instrucción en lo Criminal Nº20 de la Capital Federal. Siempre trabajó arduamente y supo que la piedra angular de la vida, es el sacrificio, y que su País se sostendría a lo largo del tiempo, gracias a la gente humilde y trabajadora. Hernán lo sabía perfectamente y tenía tan en claro estos valores, que supo plasmarlo a la perfección en el arte, en su música sin igual, pocos años después...
San Isidro lo recibió en sus tradicionales peñas, y allí comenzó a hacerse música la vocación nacida allá lejos, en Salta. El gran folclorista José María de Hoyos lo tomó bajo su tutela, y con él aprendió a cantar, a guitarrear y a batir el bombo legüero, mientras frecuentaba la amistad de los ya grandes del folclore: Los hermanos Farías Gómez, Polo Giménez, Mario Arnedo Gallo, Ariel Ramírez, los hermanos Ábalos, Mercao Soria, el "Payo" Solá, todos ellos lo acogían como un promisorio "benjamín" en el cenáculo de los consagrados. Su destino era ser cantor y poeta, un cantor enamorado de la vida, de su País... Fue así como decidió "dejar todo y meterse en serio" y formar un conjunto folclórico para lo cual se asoció con Juan Carlos de Franco Terrero y Guillermo Urien, pero aún faltaba algo primordial: el talento y la técnica que permitieran trasponer para el conjunto el riquísimo acervo del cancionero popular. Como arreglador, lograron entusiasmar al "Chango" Farías Gómez, quien advirtió de inmediato que faltaba la "base", la voz de bajo cantante que diera pastosidad al acorde vocal, y llamó a su hermano, Pedro Farías Goméz. Así nació el quinteto de los famosos Huanca-Hua, que hizo y marcó una época en la historia de nuestro folclore. Debutaron como grupo vocal en un Baile de Carnaval, un 10 de Octubre de 1960. Ellos poseían una novedosa y original concepción por sus arreglos musicales y por su forma de presentarse ante el público. La primera voz del conjunto era Hernán, dueño de una voz privilegiada, cantor de raza, talento y ángel, todos los dones de un verdadero artista habían sido depositados en él, había nacido para ser una estrella...
En Junio de 1963, luego de desarrollar una tarea agotadora, Hernán se quedó sin vos, irremediablemente afónico. Las imposiciones de la armonía obligan con frecuencia, a la primera voz de estos conjuntos, a cantar forzando a extremos inhumanos las cuerdas vocales. Hernán se vio obligado a disciplinarse y, mientras trabajaba intensamente en ejercicios de respiración complementados con el levantamiento de pesas, seguía cursos de vocalización con el profesor Germán de Elizalde y estudios de foniatría con la profesora Ada Jofré. La tenasidad y la voluntad permanente de Hernán, hicieron el resto. El esfuerzo sistemático dio sus frutos, Hernán volvió a cantar, volvió al ruedo, volvió a los escenarios, volvió a su cuna, pero ahora como solista...
Forma un nuevo conjunto. Convoca a dos especialistas que supieron ensamblar con Hernán un estilo propio que haría emocionar a miles y miles de seguidores a lo largo de los años y de todos los tiempos, un estilo tan propio, que los distinguirá por siempre en la eternidad. Emilio "Bocha" Martínez (Primera Guitarra) y Hernán Rapella (Bombo), fueron los elegidos junto a Hernán para marcar un hito en la historia de nuestro folclore...
Hernán Figueroa Reyes volvió a cantar y su nombre empezó a extender la fama obtenida con los legendarios Huanca-Hua. Intervino inmediatamente en el Primer Festival Latinoamericano del Folclore de Salta; en el Segundo Festival de la Música Popular de Baradero; en el Cuarto Festival de la Música del Litoral hasta que, finalmente, sube al escenario Mayor de Cosquín, en la Sexta Edición Nacional del Folclore, donde obtiene su consagración definitiva. La Plaza Próspero Molina es testigo silencioso y compinche del Cantor Enamorado. Sus butacas, sus telones, son testigos fieles del despegue con destino de inmortalidad de Hernán Figueroa Reyes, asentado en una personalidad seductora, un timbre de voz muy particular y agradable que realzaron obras populares y nuevas de alto y fuerte color nativista.-
En 1966, en el Festival Internacional del Disco, celebrado en Mar del Plata, se le otorga una mención especial, pues, su versión propia de El Corralero, se había convertido en un éxito sin precedentes hasta el momento y en muy pocos días se agota la primera edición de 55.000 discos. Así ocurre con otros temas y los éxitos se van sucediendo uno a uno agotando en poco tiempo todo lo que se editaba. Así pasó con Zamba del Cantor Enamorado, Zamba del Gaucho Guerrero, Solitario, Disculpe, Vamos Hermano, Zamba Para Decir Adiós, Chacarera De Un Triste, Añorando, Por Las Trincheras, Unidos, Zamba Del Pañuelo, El tata Está Viejo, Tendrás Un Altar, Zamba Para No Morir y tantos otros éxitos que causaron furor en las versiones interpretadas por Hernán y sus grandes músicos...
El domingo 18 de Diciembre de 1966, quince mil personas reunidas en el estadio Caupolican, de Santiago de Chile, atruenan con aplausos de pie coreando el nombre de Hernán Figueroa Reyes, que se presenta en el marco del consagratorio Festival de Festivales. Recibe las Espuelas Chilenas, galardón que nunca antes había sido otorgado a un extranjero...
Grabaciones, presentaciones en público, actuaciones en radio y televisión llenan la vida de Hernán en sus últimos jóvenes años. En televisión conduce un ciclo musical junto a los más consagrados colegas de aquellos tiempos, mostrando siempre una inagotable vocación creadora, musical y empresaria.-
Junto con los éxitos iban llegando los hijos. Con su primera esposa, Marta Serigna, tuvo tres varones y dos niñas, Con la segunda esposa, Sara Blaskey, tuvo otras dos nenas. Siete retoños fueron los regalos que le concedió Dios y el Amor.-
El Palo Borracho y La Peña de Olivos fueron sus escenarios de mayor significación, recordados ambos como bastiones en la memoria del mundo del folclore. Muchos intérpretes encaminaron sus comienzos profesionales a partir de este excepcional cantor-autor-empresario, como María Helena o Roberto Rimoldi Fraga. Cuando la figura de Hernán Figueroa Reyes aparecía sobre un escenario, el vértigo y una luminosidad diferente marcaba su inigualable presencia, su energía deslumbraba a pequeños y grandes...
Un viernes 2 de Febrero de 1973, aproximadamente a las 17 horas, en medio de una intensa lluvia que obstruía la visibilidad, el automóvil que conduciá Hernán Figueroa Reyes, un Fiat 128, se estrelló contra otro vehículo que marchaba en sentido contrario a la altura del km. 109 de la ruta nacional 9. En el tremendo encontronazo, resultaron heridos el acompañante del Cantor Enamorado, su entonces primera guitarra, Juan Angel "Quique" Coria, y los ocupantes del otro vehículo, de apellidos Checchi y Schultz, respectivamente. Hernán y su acompañante, como asímismo los otros dos accidentados, recibieron inmediato auxilio, siendo trasladados hasta una clínica de Zárate. Allí se comprobó que mientras el guitarrista, Angel Coria, a pesar de haber recibido múltiples fracturas pero ninguna que pusiera en riesgo su vida, Hernán Figueroa Reyes, presentaba un cuadro desesperante. Debido a sus múltiples fracturas, traumatismos y lesiones internas, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Respiratoria "María Ferrer" de Capital Federal, con todos los cuidados que el delicado estado de salud de Hernán requería. Inmediatamente fue sometido a una rigurosa intervención quirúrgica a cargo de los Doctores Rosemberg y Adrogué en un último intento por salvarle la vida...
Pese a los esfuerzos médicos, efectuados con la mayor profesionalidad en la clínica a la que fue derivado tres días después de haber sufrido el trágico accidente, Hernán Figueroa Reyes, El Trovador, dejaba de respirar luego de sufrir un paro cardíaco...
La noticia castigó sin piedad, provocando un cielo de lágrimas y tristeza. Enmudeció la voz del Cantor Enamorado para convertirse en un largo y respetuoso silencio que brindó el pueblo en su funeral. De acuerdo a lo dispuesto por SADAIC, se instaló una capilla ardiente en la calle Gallo al 700. Una verdadera muchedumbre se dio cita en la despedida del consagrado cantante y compositor. Efectivos policiales trataron de imponer orden, mientras muchísimas personas hacían fila por cuadras, que pugnaban por ingresar al velatorio de su ídolo y brindarle su último adiós. Por momentos, avalanchas y tumultos se producían entre la gente impaciente y nerviosa... Al día siguiente, Hernán fue llevado en medio de una impresionante columna de gente al panteón que SADAIC tiene en el cementerio de la Chacarita. Actualmente, sus restos descansan junto a los de su primer esposa, en la localidad de Baradero, por desición de sus siete hijos. Hernán le había cantado proféticamente: "Quisiera verte volver, en una tarde de enero..." y ella, se fue junto a él un 25 de enero a las 17 horas...
Eso había provocado Hernán en sus jóvenes 37 años de vida...
Hernán Figueroa Reyes, había realizado una vida rica en emociones, en canto y en creación. Su música había transmitido profundamente el aliento y la esencia de la tierra que lo vio nacer. Su cuerpo llegará a confundirse con la tierra, pero sus canciones seguirán manteniendo vivo el permanente recuerdo de un trovador auténtico, por vocación y por calidad...
Por siempre su alma cabalgará en cada escenario de nuestro querido País, en cada peña, en cada cacharpaya, en cada festival...


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Hernán Figueroa Reyes
con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta
CBS 8853



01- NIÑA DE LOS NARANJOS - (canción del litoral) - Hernán Figueroa Reyes, Argentino Luna
02- LA DE SANTIAGO - (chacarera) - Robustiano Figueroa Reyes
03- ZAMBA PARA DECIR ADIOS - (zamba) - Argentino Luna
04- PRIMER AMOR - (canción paraguaya) - Mario Clavell
05- TIENTOS - (estilo) - Máximo Barbieri, Mario César Arrieta
06- QUERIENDO LLORAR - (serenata) - Palito Ortega
07- ESTE CANTO DE AMOR - (canción) - Raúl Araos Anzoategui, Robustiano Figueroa Reyes
08- LA BUENA MOZA - (cueca) - Ernesto Cabeza, José Ríos
09- TRISTE URUGUAYO - (triste) - Eduardo Andrade
10- ESQUINA AL CAMPO - (zamba) - Canqui Chazarreta
11- ASI ES EL AMOR - (serenata) - Francis SmithDEMASiADO TARDE - (zamba) - Robustiano Figueroa Reyes






LOS MÚSICOS:

ENRIQUE (QUIQUE) CORIA: Hijo de Dora Ferreyra y Raimundo Coria, nace "Quique" el 15 de julio de 1946 en Río Tercero, Provincia de Córdoba. Desde temprana edad sintió inclinación por la música, razón por la cual su padre le obsequia una guitarra, a la que dedica muchas horas de estudio.A los 15 años decide buscar otros horizontes y parte de su Córdoba natal realizando en su peregrinaje diversas tareas. Pasa a integrar el conjunto folklórico "Los Randanes", con el que participa en diversos festivales del país. Hasta que llega a Buenos Aires. .. En la peña de Hernán Figueroa Reyes. (a quien admira a tal punto de sacar de sus discos todos los punteos de guitarra), se abre para él un nuevo camino.Por ese entonces "Bocha" Martínez, primera guitarra del conjunto de Hernán, no podía continuar acompañándoloen sus presentaciones "en vivo" ya que sus estudios no se lo permitían. Y es una noche de guitarreada que "Quique", desde el fondo del local, toma su guitarra y comienza a hacer los punteos cuando Hernán comienza a cantar. Este, sorprendido, lo incorpora inmediatamente a su conjunto, en el que actúa desde hace más de dos años, habiendo recorrido ya todo el país, Chile, Uruguay y Brasil.


SERGIO (CAPOTE) PIÑERO: Nació en la ciudad de San Isidro el 18 de mayo de 1936, hijo del abogado doctor Jorge E. Piñero y Susana Fuentes, tercer hermano de una familia de 6 hijos, amigo íntimo de Hernán desde que ambos tenían diez años. Compartieron la escuela primaria y las correrías de juventud. Practicaron los mismos deportes: rugby, hockey, atletismo y fútbol. En sus noches guitarreras "Capote" aprendió a tocar el bombo en la casa de la familia Farías Gómez. Con Hernán ha recorrido todo el país, Chile, Uruguay y Brasil. Ya es sumamente popular su seudónimo en lo largo y ancho de la geografía musical argentina.



... y como siempre la guitarra de "Bocha" Martinez Junor












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LOS NOCHEROS DE ANTA

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VOL.1
LONDON
1964


01- De mi esperanza
02- Ky Chororo
03- Río de los pájaros
04- Toditito
05- Tiempo de amor
06- Que mas se puede pedir
07- Corazón alegre
08- Invitación
09- El borrachito
10- Destino de zamba y noche
11- Finezas de un santiagueño
12- Mi estrellita
13- No llores mas
14- Correntino moderno

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LOS GAUCHOS RIOJANOS

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(Del archivo del Conjunto)
Un día hace más de tres décadas, con un bagaje de sueños que tenían la virtud de hacerse realidad por los senderos del cantar lugareño, salían del pago natal, La Rioja de Facundo, de Joaquín V. González, de Arturo Marasso, de Dardo de la Vega Díaz y de muchos otros que escribieron páginas inmortales en la historia y en el pentagrama tradicional del país un Conjunto que con el nombre de “Los gauchos riojanos”, síntesis de una vocación argentina irrefutable, habría de recorrer el solar nativo por todos sus caminos, con la primordial ambición de ofrecer el sentimiento riojano, rico en humildad y pureza a través de la sonoridad de sus guitarras, del eco sonoro y acompasado de su bombo típico y lo que es más importante y valorable aún, de sus voces genuinamente riojanas. El andar sin pausa dio nuevos rumbos a algunos de sus componentes, pero los Hermanos Maza, núcleo férreo de aquella ambición primera, siguieron con fe y vocación inalterable el camino que se habían trazado.
Todos los Festivales que avalando el quehacer nativista, se realizaron en el país. Contaron con su presencia y su arte, virtudes que concitaron el aplauso y la admiración de un público que, ya litoraleño, cuyano, norteño o sureño, se contagió de esa exteriorización riojana que latió siempre en quienes como Gauchos del canto, se abrazaron a todas las manifestaciones telúricas del suelo argentino. Y Buenos Aires, la majestuosa y exigente Capital, supo también de ese abrazo; Los escenarios de sus teatros, en especial el difícil y tradicional Maipo, brindaron la calurosa y espontánea acogida a estos jóvenes que consubstanciados con la tierra precisaron un rumbo criollo de positivos horizontes.
Se constituyeron en “Los Gauchos Riojanos” un 25 de
diciembre de 1958, en la ciudad de La Rioja, cantando en los
pesebres navideños.

INTEGRACIÓN DEL CONJUNTO
En el historial de “Los Gauchos Riojanos” hay pequeños capítulos, pero todos muy bien hilvanados, desde su formación inicial con el Chango Cárdenas, pasaron por el mismo, Alberto Dubowec, Héctor Pablo Lucena, Walter Salazar, Rodolfo Escandel, Eduardo “Turco” Montes, Luis Menú, José Antonio Sánchez, Luis Ortenzi, Gustavo Lima, Jorge Heredia y muy fugazmente José Alberto Galleguillo, Cholo Coria Peñalosa y Carlitos Reinoso. Todos aportaron sus magníficas voces y su empeño para mantener esta verdadera institución cancionera al servicio del canto riojano y argentino que ya lleva más de treinta años y que sigue ahora con la inclusión de Fernando Nicolás Cocucci y César Bueno, con muy buenas condiciones que van poniendo de manifiesto en cada
presentación de “Los Gauchos Riojanos” de la mano de loscreadores del grupo los Hermanos Maza.

SI QUERÉS SABER MÁ SOBRE LOS GAUCHOS RIOJANOS, CLICK AQUÍ.


EXTRAÍDO DEL FORO DE http://www.elfolkloreargentino.com/
De: Guillermo Zugazabeitia
Día: 02/03/2007

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PARA USTED CANTAN LOS GAUCHOS
TK

LD- 90-088

1) Zamba para mi valle (Zamba) Ramón Navarro- E. Cabrera
2) Pa' mi suegra (Chacarera) Alfredo “Chacho” Olivera
3) Baguala del Quillovil (Baguala) Ariel Ferraro – Ramón Navarro
4) Si pudiera volver (Zamba=) Ángel N. Molina – Isaac Miranda
5) Chaya de la Soledad (Chaya) César Perdiguero
6) Canción del Jangadero (Canción) Jaime Dávalos
7) La Peñaloza (Zamba) Goulu
8) Del cordobés (Chacarera) Chango Rodríguez
9) Rumbo a Maimará (Bailecito) Ángel N. Molina – Daniel Brondo
10) Sapo cancionero (Zamba) Toledo – Hugo Chagra
11) Guas, ha llegado la Chaya (Chaya) A. Toledo
12) De Chepes al Sur (Zamba) Ariel Ferraro – Alberto Castelar



Próximamente más discos de Los Gauchos.

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EDUARDO FALÚ

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Nació el 7 de julio de 1923 en El Galpón, provincia de Salta en la República Argentina. El Galpón es un pequeño pueblo, un antiguo lugar de carreteras hacia la provincia del Chaco, en el que Falú permaneció muy brevemente. Hijo de Juan Falú y Fada Falú, ambos sirios de igual apellido pero no parientes.
Atraído por esa curiosa sinfonía, a los 11 años ya tenía entre sus manos una guitarra, propiedad de su hermano mayor, Alfredo. Alfredo tomaba clases con un profesor y Eduardo lo copiaba al pie de la letra, y así, sacó sus primeros tonos.
A los catorce años se muda con su familia de Metán a Salta donde la guitarra lo termina de conquistar para siempre. En Salta conoce a Arturo Dávalos y poco después a Jaime Dávalos, autor de innumerables poemas a los que Falú le pone música.
Se casa con doña Aída Nefer Fidélibus, a quien, cariñosamente, llama Nefer. La vida les da dos hijos: Eduardo y Juan José. Juan José, al igual que su padre, siente una gran afición por la guitarra y el canto.
De estatura sobresaliente, ojos verdes, tristones, inundados de esa nostalgia de árabe acriollado en una tierra que aprendió a amar, casi más que a sí mismo. De esa mirada que fluctúa entre la interrogación y el asombro, se desprende bondad y mansedumbre, y tal vez un dejo de altivez sin desafío, que deja al descubierto un alma verdaderamente límpida, frontal, sincera.
Ya en Buenos Aires, conoce a un gran luthier, Francisco Estrada Gómez, buscador y creador de nuevas formas para lograr más volumen de sonido. La primera guitarra de doble fondo que él ideó y construyó, fue para Falú.
Eduardo Falú es un artista multifacético, aclamado de forma internacional, imposible de encasillar dentro de una sola idea. Es un refinado guitarrista, cantante consumado y un distinguido compositor. La calidad de su barítona voz, es admirada y amada en el mundo entero. Escucharlo, eleva y purifica.
La trayectoria artística de Eduardo Falú comieza en el ambiente familiar, más tarde se extiende a Buenos Aires, capital de la República Argentina, para luego conquistar y apasionar a los públicos más disímiles: América, Europa, Rusia, y Japón.
Como compositor, no sólo es el creador de obras modernas folclóricas, sino también de obras clásicas.
En su música se advierte una marcada influencia de las melodías de su provincial natal. Salta tiene ritmos propios: El Carnavalito, el Bailecito, la Cueca y algunos otros derivados de la combinación de la música india propia del lugar, y las melodías españolas que acompañaron a los conquistadores.
Eduardo Falú ha creado música para más de un centenar de poemas, no sólo de Jorge Luis Borges y Jaime Dávalos, sino también de León Benarós, Manuel Castilla, Alberico Mansilla entre muchos otros.

Información extraida: http://www.guitarraonline.com.ar/



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YO SOY EDUARDO FALÚ





01 - Zamba para mi Ñaño
02 - La angaquera
03 - El Pito Juan
04 - La volvedora
05 - El churito
06 - Canción de luna y cosecha
07 - Mi canción a la nochebuena
08 - Vidala para mi sombra
09 - Triste
10 - Vidala sola
11 - La siesta del duende
12 - Pastora de mis sueños



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19 de Septiembre - DÍA DEL CHAMAMÉ

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Hace 34 años, un 19 de septiembre como hoy, fallecía en Buenos Aires el prodigioso del Chamamé, Don Tránsito Cocomarola, fecha que posteriormente fue instituida como el "Día del Chamamé". Tránsito Cocomarola nació en el Paraje El Albardón, departamento San Cosme, el 15 de agosto de 1918. Fue el cuarto hijo del matrimonio de Felipe Cocomarola, inmigrante oriundo de Capri (Italia) y de María Vicenta Aquino. Su contacto con la música comienza siendo él muy pequeño, ya que pasaba mucho tiempo "jugando" con un pequeño acordeón que su padre había traído. DON COCOMAROLA. Su carrera profesional comienza a los 13 años, cuando muere su padre y él decide dedicarse por entero a la música. Es entonces cuando empieza a tocar en lugares "de vida nocturna", teniendo que disfrazarse para parecer mayor, ya que la presencia de menores en esos lugares estaba terminantemente prohibida. Formó parte de numerosos grupos, hasta que es descubierto por un ejecutivo de la grabadora "Odeón", quien lo invita, junto con su grupo, a grabar por primera vez. La canción elegida para esta grabación es la inolvidable "Laguna Totora". A partir de allí el camino musical del artista fue siempre ascendente, incorporando nuevas propuestas en sus composiciones, cuyas métricas y ritmos se escuchaban diferentes a las de los chamamés más tradicionales.

Cocomarola grabó 124 temas en el sello Odeón y 250 en el sello Phillips. Los temas registrados en SADAIC superan dos centenares, aunque en un reportaje realizado en 1962, en relación con la repercusión que había tenido su tema Puente Pexoa, le preguntaron:
-¿Cuántas composiciones tiene hasta la fecha?
-¿Usted sabe que ya perdí la cuenta? Pero han de ser más de cincuenta, por lo menos... La que ha tenido más éxito es "Puente Pexoa", un rasguido doble. El rasguido doble -aclara Armando Nelli, coautor del tema- es bastante semejante al acompañamiento del tango de la Guardia Vieja...
Falleció el 19 de septiembre de 1974, y por Ley N°3278 del poder Ejecutivo de Corrientes se instituyó esa fecha como "El Día del Chamamé".


FUENTE: http://www.corrientesnoticias.com.ar/


Para más información sobre la vida de Tránsito Cocomarola hacé click aquí.

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TRÁNSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO
Kilómetro 11

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LA HISTORIA DE LA MÚSICA DEL LITORAL

"La auténtica música folklórica de Corrientes es la POLKA CORRENTINA o LA POLKITA. El "chamamé" nunca existió en mi provincia. Eso es una mentira. Es un invento de Buenos Aires." (Tránsito Cocomarola)

"El paisano correntino nunca había escuchado la palabra "chamamé". Menos para referirse a alguna música o danza de la región. Lo auténtico, lo verdadero, la única verdad es que como correntino, los paisanos del litoral lo que bailaban era la POLKITA CORRENTINA, o la "CORRENTINITA", como le decían en algunos lugares. "Chamamé" fue un invento de Buenos Aires "(Antonio Giannantonio)

"El chamamé es una mentira inventada por quién no conocía las manifestaciones folklóricas de mi provincia. Recuerdo perfectamente que en Corrientes la paisanada bailaba la POLKA CORRENTINA. Y lo tocaba en el "dos hileras", la "cordeona" típica, acompañada de guitarras. Era una música exclusivamente para bailar. "(Emilio Chamorro)

"Como conocedor de las costumbres del campiriño correntino, le puedo asegurar, Visconti Vallejos, que la música folklórica correntina, que luego invadió varias provincias del litoral, era la POLKITA CORRENTINA. Eso se tocaba y bailaba. Me sorprendí cuando allá por el treinta y tantos comenzó a circular un disco que incluía un tema musical que decía "Chamamé Correntino". Investigué. Consulté entre el paisanaje y estos nunca pudieron explicarme esto. Inclusive gente que conocía perfectamente el guaraní me decía que nunca había escuchado esa palabra. Por consiguiente tampoco podía decirme que significaba "chamamé". Menos para referirse a esa música de pueblo. "(Evaristo Fernández Rivas)

"El poder de difusión y los intereses comerciales impusieron el nombre de "chamamé" para referirse al folklore correntino. Este nombre es un invento de Samuel Aguayo y lo hizo para diferenciarlo de la música paraguaya. El grabó el primer disco con ese nombre en la década del 30. Es lamentable que se juegue con los sentimientos del pueblo "(Joaquín López Flores)

"Luché. Fui atacado y difamado; inclusive con el maestro Emilio Chamorro pusimos el nombre de "Campera", para referirnos al folklore correntino. También propuse Pu-ku-Gué (Baile de campo) para desterrar esa barbaridad con que habían bautizado nuestra Polka Correntina por intereses comerciales, llamándola Chamamé. Todo fue inútil. Poderosos intereses finalmente se impusieron y la verdadera manifestación folklórica de la gente del pueblo correntino cambió de nombre. Pero la verdad es que el paisanaje había creado la POLKITA CORRENTINA. "(José Osvaldo Sosa Cordero).

Sería largo seguir enumerando conceptos sobre el origen del arte nativo del litoral. Todos aquellos que conocieron verdaderamente el folklore del nordeste, coincidieron en que la POLKA CORRENTINA es la auténtica manifestación del sentimiento del campiriño. En mi libro "HISTORIA DE LA MUSICA DEL LITORAL" (en preparación) doy a conocer cientos de documentos que nos demuestran la verdad irrefutable sobre ese tema. Pero quiero transcribir aunque mal no fuera, parte de lo que escribió el "Padre del Folklore Argentino" Juan B. Ambrosetti, de su viaje a Corrientes y norte de la provincia de Santa Fé en el año 1885. En su libro "Viaje de un Maturrango" pagina 45 dice: Estando en Corrientes, de noche volvimos a salir, cuántos tropezones pegué por esas veredas de Dios, mientras no dejaba de envidiar un poco a algunos milicos que "habían armado bailecitos por las casas de la orilla", naturalmente para el uso exclusivo de sus personas. Las guitarras tocaban esas polkas correntinas interminables, que allí se bailan durante un cuarto de hora sin descanso, perspectiva muy linda para ellos, pero que aniquilaría a cualquiera de nosotros."

Mas adelante dice Ambrosetti: "Cantando la polca de los clamores dejé al guitarrero y salí, porque no podía aguantar más la lenta fumigación de una vieja que fumaba a mi lado".

En la página 54 del mismo libro Ambrosetti, encontrándose en el pueblo de Reconquista (norte de Santa Fé), nos relata la visita al velorio de un angelito y nos dice:" Después de un rato concluyó el rosario y los primeros acordes de la orquesta de acordeón y guitarra se hicieron oír. Empezaba el baile en honor del angelito; las polcas que había oído en Corrientes volvían a repetirse, pronto la sala se llenó de una nube de polvo de ladrillo levantada por los bailarines, que apiñados se estrujaban, esforzándose por llevar bien el compás".

"La polca seguía interminable. Los rostros se animaban, el rojo vivo coloreaba sus caras que parecían estallar, los ojos más brillantes que de costumbre miraban de un modo extraño".

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FECHA HISTÓRICA
(el día en el que se bautizó como "Chamamé" a la música correntina)
EL 25 de abril de 1929 el cantor paraguayo Samuel Aguayo graba su primer disco en el sello RCA. Título: FLORIPA MI (Coembotá). Una polca paraguaya. Ante el éxito rotundo, los directivos deciden que Aguayo grabe de inmediato otros temas. Y así salen: Caarapá, Noches del Paraguay, Mini-Cuñá-Mi, todos en el año 1929.

El suceso de Aguayo es tan grande que la dirección de RCA comienza a recibir innumerables cartas pidiendo se grabe música correntina. Impuesto el cantor de los hechos, expresa que "él no conoce la música correntina". Ante esto el directivo JUAN CARLOS CASAS le sugiere que trate de ver al compositor de moda de esa época: FRANCISCO PRACANICO (Sampedrino), para ver si pueden hacer algo.

Luego de muchas serenatas efectuadas por Aguayo ante la casa de Pracánico (que vivía por el barrio de Saavedra en ese entonces) éste lo recibe y ante el pedido del cantor guaraní le expresa que no conoce la música correntina, a lo que Aguayo le responde que le dejaba unos discos grabados por él, para ver si sobre ellos, podía sacar algo.

Ante la insistencia del cantor, Pracánico le da el sí y se pone a trabajar. Invita a su dilecto amigo Diego Novillo Quiroga para que le ponga letra a un tema que él había creado, tomando como base las composiciones que había escuchado a través de los discos que Aguayo le había dejado. Digamos que Novillo Quiroga (biznieto de Facundo), gran folklorista, tenía como mucama a una paraguaya y ésta le enseñó algunas palabras en guaraní.

Terminada la obra invitan a Samuel Aguayo para que escuche el nuevo tema para ver si estaba conforme. Una tarde del mes de Diciembre de 1930 se lleva a cabo el ensayo.

Pracánico sentado frente al piano ejecuta la pieza musical mientras Novillo Quiroga tarareaba la letra. Terminada la pieza, Samuel Aguayo de inmediato y a boca de jarro expresa: "Pero esto es un chamamé".

Sorprendidos Pracánico y Novillo Quiroga preguntan ¿Y qué es eso?

-Bueno, responde Aguayo, En el Paraguay decimos chamamé a una cosa hecha así... así nomás. Sin mucho arreglo. En otros términos: a la bartola. Medio chapurreado. Aquí se mezclan palabras castellanas con el guaraní, por eso digo "chamamé".

-Bueno, responde Pracánico, si a usted le parece que "chamamé" está bien, pongámosle "chamamé" y se acabó.

-Le voy a agregar otra cosa, señala Aguayo. Como la RCA me pide temas correntinos, le ponemos CHAMAME CORRENTINO y los conformamos.

-¿Que título le damos?-pregunta Pracánico a lo que responde Aguayo-"LA FLOR DE CORRIENTES" (Corrientes Poty).

-Muy bien-señalaron Pracánico y Novillo Quiroga. Y así se registró en propiedad intelectual.

Esto que relaté es la historia fiel del nacimiento de una nueva nominación en el folklore del litoral y contada y escrita fielmente como me lo indicó el señor FRANCISCO PRACANICO en el año 1969 y corroborado después por el señor SAMUEL AGUAYO:

El 11 de febrero de 1931 graba Samuel Aguayo la primera composición musical con el título de chamamé, para referirse a la música correntina, que el paisano desconocía por completo, ya que el campiriño había folklorizado la polka europea que había llegado al país allá por 1850 denominándola simplemente POLKA o POLKITA CORRENTINA:

En el mes de mayo de 1931, según catálogo de la RCA, sale a la venta la placa, en cuyo reverso llevaba impreso un tema de Aguayo titulado:"La mujer que me mimó", una polka paraguaya. El disco lleva el número 60.625. Ambas grabaciones las efectuó Aguayo y su Tribu. Disco que valoriza mi discoteca.

LA FLOR DE CORRIENTES tuvo un éxito extraordinario. Los que posiblemente rebautizaron la música correntina jamás pensarían que ese título se volvería un "bumerang".

Destacados artistas incorporaron -ante el pedido del público- este tema musical nuevo para ellos. Dorita Davys hizo un suceso. Lo mismo Inacio Corsini, que lo grabó.
ABRIL DE 1977
RICARDO R: VISCONTI VALLEJOS

TRÍO COCOMAROLA

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TRIO COCOMAROLA
VOL. 2
"BRISAS CORRENTINAS"



1-BRISAS CORRENTINAS
2-AÑORANZAS
3-A TUS LABIOS
4-EL INDIO MANSO
5-MONTE REFUGIO
6-NOEMI AIDA
7-ESPERANZA
8-LA SERRANA
9-MI SELVA ETERNA
10-ANGEL MIO
11-IMPLORACIÓN
12-DON GENARO
13-SIN PENSAR
14-ZULEMA NELLY

EXTRAÍDO DE: http://cancionesdemiviejopueblo.blogspot.com

LA HISTORIA DEL CHAMAMÉ

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LA HISTORIA DEL CHAMAME
RCA VIK LZ-1393


01. LA FLOR DE CORRIENTE (Corrientes Poty)-chamamé correntino-Samuel Aguayo y su Tribu, canta Samuel Aguayo-(Diego Novillo Quiroga, Francisco Pracánico) - 11/2/31
02. SAN JOSE-chamamé-Trío Típico Correntino de Emilio Chamorro-(Emilio Chamorro) 5/9/36 03. LA LLORONA-chamamé-Trío Correntino Valenzuela, canta Pedro de Ciervi-(Mauricio Valenzuela, Porfirio Zappa-25/7/45
04. OMBU VUELTA-chamamé-Trío Típico Correntino de Emilio Chamorro-(Roberto Ferradas Campos, Emilio Chamorro)-1/12/42
05. MACHAGAI-chamamé típico-Cuarteto Correntino Ramírez-(Santiago Barrientos)-21/6/40
06. AGUARA CHAI-chamamé-Mauricio Valenzuela y su conjunto correntino-(Mauricio Valenzuela)-11/9/52
07. GUYRA CAMPANA (Pájaro campana)-polca motivo popular-Cuarteto Correntino Ramírez-21/12/38
08. LA POLLONA-chamamé típico correntino-Trío Típico Correntino Valenzuela-Guardia (Angel I. Guardia) 29/10/36
09. VIDA TUYA-chamamé-Trío Típico Correntino de Emilio Chamorro-(Isaac Abitbol)-12/5/39
10. EL HORMIGUERO-cantar correntino-Cuarteto Correntino Ramirez canta Manuel Gómez-(J. González, A. Giannantonio)-29/5/47
11. LOMA MALVINAS-chamamé-Trío Correntino Valenzuela recita Porfirio Zappa-(Porfirio Zappa, Mauricio Valenzuela, P. Ruiz Díaz)-25/7/48
12. EL CARAU-chamame típico correntino-Trío Típico Correntino Valenzuela-Guardia-(Recop. M. Valenzuela)
13. LLEGO EL DIA DE MI SANTO (Ongualhe che santo ara)-vals típico correntino-Cuarteto Correntino Ramirez-(Marcos M. Ramírez)-29/12/38
14. POSADAS-polca correntina-Los Kunumi-(Luis Acosta, Emilio Chamorro)-27/7/50

JORGE JULIO LÓPEZ

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A 2 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN


Julio López, está desaparecido desde el domingo 17 de septiembre de 2006. Su testimonio fué vital para la condena del ex comisario Miguel Etchecolatz, por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura.

APARICIÓN CON VIDA!!!

Lo que declaró Lopez ante el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata...


"Sacan a Patricia (Dell Orto) y ella gritaba ‘no me maten, llévenme a una cárcel pero no me maten, quiero criar a mi hijita’. Y le dieron un tiro que entró por la frente y salió por acá atrás", contó López indicando la nuca y precisó que esto lo vio a través de una mirilla de su celda.

El hombre, de 76 años, detalló que esto ocurrió en el Pozo de Arana y que luego la patota de policías que comandaba Miguel Etchecolatz mató al esposo de Dell Orto, Ambrosio De Marco, "quien no se podía levantar, así que lo agarraron entre 2 y 3, lo llevaron y otro tiro".

Con voz temblorosa, López recordó que Patricia Dell Orto le había dicho días antes "López, no me fallés, sos el único que puede salir, andá buscá a mi mamá, a mi papá, a mi hermano y dale un beso a mi hija de parte mía".

"Eso (ese pedido) es lo que más me dolió; cada vez que hablo de eso, me enloquezco", dijo López quebrándose, ante lo cual un asistente del Tribunal le alcanzó un vaso de agua que el hombre no pudo sostener por el temblor de sus manos.

López recordó luego que la mujer le contó que "la habían sacado de su quinta en City Bell" y le confesó que "uno de esos hijos de puta de la patota me tenía de un brazo y otro me violaba, me han dejado a la miseria".

López contó que fue secuestrado de su casa el 27 de octubre de 1976 y estuvo detenido en el centro clandestino de Pozo de Arana, las comisarías quinta y octava de La Plata y el penal número 9 de La Plata, tras lo cual fue liberado el 25 de junio de 1979.

Explicó que una cien personas, entre ellas el chofer de Etchecolatz, Hugo Guallama rodearon su casa y le vendaron los ojos y lo subieron a un carromato, tras lo cual lo llevaron a la división Cuatrerismo y luego al pozo de Arana, donde fue "picaneado" en varias oportunidades.

López relató que cuando estaba en la comisaría quinta de La Plata fue torturado y que "había un tipo que anotaba y Etchecolatz estaba a un costado y decía “dale, dale, subile un poco más(en alusión a los voltios empleado en la picana)".

"Decía (Etchecolatz) a este que está en la parrilla ya lo picaneé, pero allá no teníamos esta máquina (por la picana); vos me conocés, hacete el guapo como esa noche y yo le decía, sí, sí, lo que usted diga señor y él me decía, guacho de mierda, decime señor comisario ", recordó López.

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... a donde vayan los iremos a buscar!!!

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Jorge Julio López (n. General Villegas, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1929 - ? ) albañil argentino y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial, desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante el Proceso de Reorganización Nacional y por segunda vez en septiembre de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Luego de más de un año de su última desaparición, no existen hipótesis sobre su paradero y la investigación judicial no ha avanzado.
Primera desaparición
Jorge López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante el Proceso de Reorganizacón Nacional (PRN) (1976-1983), así denominado por quienes se apoderaron del gobierno en marzo de 1976. Fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979, sin habérsele formulado un juicio previo, violando la Constitución Nacional y los Derechos Humanos. Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires y encargado de uno de los centros de detención clandestinos durante la última dictadura militar argentina, y mano derecha del ex General Ramón Camps.

Segunda desaparición
Luego de 30 años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio. Jorge López era querellante en la causa y sin duda un testigo clave, ya que con sus declaraciones involucraban a por lo menos 62 militares y policías. Debido a su testimonio, Miguel Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio.
Luego de la condena de Etchecolatz, Jorge López fue desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata.
Durante los largos meses que median desde la desaparición de Jorge Julio López, ni el gobierno nacional ni el gobierno provincial han obtenido ningún éxito en sus pesquisas. Los funcionarios, por su parte, han asegurado su optimismo respecto de una pronta reaparición y la existencia de “progresos substanciales” sin dar a conocer cuáles son esos progresos o en qué se funda su optimismo. En particular, el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, cifró sus mayores expectativas en la intervención de Dios y la Virgen María. En contraposición, la familia del albañil desaparecido reclama al menos “una noticia, por mala que sea”. Esta falta total de avances concretos en la investigación y la aparente desidia con que se la conduce, sumadas al episodio del confuso secuestro de Luis Gerez (en el que la fiscalía interviniente, que abona la hipótesis del autosecuestro, sufre fuertes presiones por parte de legisladores provinciales del kirchnerista Frente para la Victoria para que modifique su línea de investigación), han hecho crecer dentro de amplios sectores de la opinión pública la sospecha de que se está ocultando información respecto de estos casos, e inclusive, de que existe una abierta complicidad estatal.
Por su parte, los Organismos de Derechos Humanos han planteado desde un comienzo que la desaparición de Jorge Julio López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad. Denunciando además la inacción de la Justicia y los diversos órdenes del gobierno para esclarecer el hecho.
El día 8 de enero de 2007 la diputada nacional Nora Ginzburg presentó un proyecto de ley que en su artículo primero solicitaba la conformación de una “comisión bicameral especial destinada a mantener informado al Congreso de la Nación sobre el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el secuestro y la desaparición del señor Jorge Julio López y el secuestro y posterior aparición con vida del señor Luis Ángel Gerez, sin que ello importe el desplazamiento de los respectivos órganos naturales a cargo de la investigación.”. El proyecto no avanzó. La diputada, el 15 de febrero, presentó entonces un proyecto de resolución solicitando un pedido de informe al Poder Ejecutivo respecto de los casos de López y Gerez. Por segunda vez su presentación no prosperó.
El 27 de febrero Ginzburg insistió con su proyecto de formación de una comisión bicameral. El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Ballestrini, le denegó su pedido. Consiguió, en cambio, que se tratara su proyecto de pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional. Por 118 votos en contra y solo 47 a favor el proyecto fue rechazado. Todos los diputados del Frente para La Victoria y del Peronismo Federal votaron por la negativa.

Hipótesis
La desaparición del albañil hizo arreciar las críticas sobre el régimen de protección de testigos y sobre la falta de recaudos para frustrar amenazas contra su vida y libertad.
Inmediatamente tras su nueva desaparición, el gobierno bonaerense elevó una recompensa pública de $200.000 para quien brindara información sobre su paradero. Luego esa cifra fue elevada al doble (llegando a la fecha de diciembre de 2007 al millón de pesos). Se lanzaron al aire numerosos avisos televisivos, radiales, en medios gráficos, etcétera dando cuenta del hecho de su desaparición y de su fotografía. Se llegó incluso a enviar mensajes de texto a todos los teléfonos celulares solicitando colaboración para su búsqueda. La Policía Bonaerense movilizó, supuestamente, miles de efectivos para los rastrillajes.
De lo antedicho, se descarta la hipótesis de la desaparición de López causada por un shock traumático que lo habría llevado a extraviarse. Algunas opiniones indican que Jorge Julio López se encontraría muerto, asesinado por grupos de extrema derecha amenazados por sus declaraciones.


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DINO SALUZZI

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Dino Saluzzi nació en Campo Santo en 1935, un pueblo de Salta. Su padre tocaba guitarra, bandoneón y mandolina; este lo inició en la música a los siete años.
En sus inicios Saluzzi excursionó en la música folklórica, años más tarde, bajo la influencia de su Tío, que viajaba a Europa, empezó a utilizar elementos nuevos en su música.
En Salta estudio con Martin Llorca, Jacobo Fisher, Negro de la Cruz y otros maestros. El movimiento del "Tango Nuevo", que lo inició Astor Piazzolla, marcó un hito en el desarrollo de la música de Saluzzi, a pesar de que nunca se preocupó en poner un nombre a la música que ha hecho, en una ocasión manifestó a cerca de su música: "mi música, no es artística, tampoco es intelectual, es más bien emocional. Apunta a expresar la inmensidad de los sentimientos".
Dino Saluzzi, empezó a grabar en Europa desde 1983, su música encierra el sabor de los andes, se mezcla con manifestaciones folklóricas asiáticas o africanos y se complementa con un exquisito tinte contemporáneo. Saluzzi ha recibido criticas positivas, como la del guitarrista John Scofield, quien manifestó haber encontrado y tocado en dúo con un músico " de un maravilloso y cálido sonido". Saluzzi ha participado en conciertos importantes de Jazz de Montreal, Canada, donde actúo junto con pianistas como John Hicks, Paul Bley, Larry Corryell. Fue convocado por dos ocasiones, por Al DiMeola para su World Sinfonía.
Sin embargo la peocupación de Saluzzi es : a pesar de ser un músico apreciado y respetado en Europa, en su propio país su música, es casi desconocido. Todo esto debido a la escasa difusión en Argentina de la música de los artistas que tocan instrumentos periféricos, como el bandoneón, la quena, la gaita, etc. Quizá no ha existido un compositor que le ofrecierá al bandoneón un sitial especial o lo diera el estatus de un instrumento principal en las Orquestas Sinfónicas.
Dino Saluzzi graba para el sello europeo ECM, actualmente tiene dos proyectos musicales pendientes y grabará un disco con un cuarteto de cuerdas, como interprete y compositor.
Su disco "Mojotoro", como el mismo lo dice, es un reflejo de su infancia, mojotoro es el río que atraviesa Campo Santo en Salta
"Se trata de una simbiosis cultural que incluye el tango y el folklore argentinos, la música andina boliviana y el candombe uruguayo, desarrollando ideas a partir de células de música latinoamericana, tratadas contrapuntisticamente, donde una línea melódica se coteja con otra, con diversa textura y colores".
Además de Mojotoro, kultrum, figuran en los catalogos musicales Once Upon a Time, Far Hawai in the South (1985), con el contrabajista Charlie Haden, el trompetista Palle Mikkelborg y el baterista suizo Pierre Favre, Andina (1988) con Saluzzi en bandoneón y flauta; con el trompetista italiano Enrico Rava, Volver (1988).
"Vivimos un jazz que renace en el Tango, se eleva sobre el folklore,lo clásico; remueve lo moderno y la improvisación exacta"
En su último concierto del 13 de Marzo del 2003 en la Philharmonie Berlín - Kammermusiksaal, rodeado del publico berlinés, el cual estaba concentrado en el bandoneón de Saluzzi, como esperando la señal exacta para continuar con su vuelo musical a través del Tango Nuevo, el folklore , y de melodías improvisadas con tinte de un jazz moderno o volar con una Cumparsita curiosa y danzante con las esperanzas de los soñadores.
En los ojos del publico se podía leer el tono ingenuo de sus expresiones y un - si - con sabor a festejo, que evidenciaba palabras como: el mundo necesita de una música universal que emané paz interna, tranquilidad y cubran el entorno de pura armonía y equilibrio.
Saluzzi entregó su música, impregnando repetidamente un beso transparente a las hojas de su bandoneón nostálgico. Se podría decir que el bandoneón es su tercer ojo, que desprende notas que se deslizan sigilosas por las pupilas tristes, que chocan y palpitan con el ritmo de los corazones enamorados.

FUENTE: http://www.camdipsalta.gov.ar



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100 AÑOS
RCA Víctor


01-La carpa de Don Jaime
02-Viva Jujuy
03-Nostalgias Santiagueñas
04-Al Jardin
05-Estando lejos
06-La algarrobera
07-La amorosa
08-Chacarera del santiagueño
09-Desdeñosa
10-Tacita de plata
11-La negra alegre
12-La añera
13-La humilde
14-Naranjitai
15-Hasta otro dia
16-Son qo nati
17-Misa chico
18-El condor pasa


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JORGE CAFRUNE

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Emoción, Canto y Guitarra
(1964)



01 - Zamba de un cantor
02 - La olvidada
03 - Zamba de abril
04 - Cuando nada te debía
05 - La Caspi Corral
06 - Tata Juancho
07 - Voy andando
08 - Volvamos pa' Catamarca
09 - Zamba correntina
10 - El cieguito
11 - La atardecida
12 - India madre

FUENTE: ELINKFOLCLORE

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Día de La Virgen y Señor del Milagro

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Como es bien sabido, el Folklore se nutre de la tradición, todo acontecimiento folklórico requiere ser transmitido de generación en generación.La tradición que aquí tratamos tuvo un origen milagroso y se remonta al año 1592, cuando los temblores azotaban a Lima. Sólo habían pasado 10 años de la fundación de Salta por Hernando de Lerma, cuando en dos cajas que flotaba en el mar, en el Callao, Perú, aparecieron, sin saber en que barco habían llegado, la imagen de Cristo Crucificado (que iba destinada a la Iglesia Matriz de Salta) y una imagen de la Virgen del Rosario (destinada al Convento de los Predicadores de la ciudad de Córdoba), donación del primer obispo del Tucumán, Fray Francisco de Victoria.El traslado desde Lima a Salta, fue obviamente, a lomo de mula. Al llegar a la ciudad de destino, la imagen permaneció guardada en la sacristía sin llamar mayormente la atención de la feligresía.Pero todo cambiaría un 13 de septiembre de 1692, cuando comienzan los terremotos que aterrarían a Salta y destruirían la mítica ciudad de Esteco (una especie de Sodoma o Gomorra criolla, según la leyenda). Fue el padre José Carrión quien dijo que había una sola forma de terminar con el flagelo y era el de renovar la devoción al Cristo Crucificado (que tan olvidado tenía el pueblo).Fue así que lo llevaron en procesión y en los dos días sucesivos, los temblores aflojaron y dieron respiro a la población. Pero no todo terminaba allí, al llegar al templo destruido, a unos tres metros más abajo de donde estaba situada, se encontró la imagen de Nuestra Señora del Rosario (luego Virgen del Milagro) sin un daño ni en las manos ni cara, sólo que su expresión de sonrisa había cambiado por la de angustia, y sus colores también mutaron a pardo y pálido.Con el cese de los terremotos y los cambios de la imagen de la Señora, se habló del milagro y ese milagro tuvo su origen en el ruego de Nuestra Señora la Virgen del Milagro y la misericordia de Nuestro Señor del Milagro. Ellos son los Patronos de Salta y la devoción tiene ya más de 300 años.Los cultos se extienden desde el 6 al 15 de septiembre, día, éste ultimo, en que ambas imágenes salen en procesión por la ciudad ante decenas de miles de fieles.


Más datos:


http://www.kmxkm.com.ar/
http://www.camdipsalta.gov.ar/
http://www.redsalta.com/
http://www.saltargentina.com.ar/


FUENTE: http://www.folkloredelnorte.com.ar/

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PROCESÍON DEL SEÑOR Y LA VIRGEN DEL MILAGRO EN SALTA
Los Fronterizos cantan un fragmento de la Misa Criolla en la película ARGENTINISIMA II del año 1973
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