ABEL FLEURY

1

Etiquetas: ,

Reacciones: 

Fleury nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 5 de abril de 1903. Provenía de una familia trabajadora; su madre, Juana Peón, planchadora, y Francisco el padre, hombre "de mil oficios" se ganaba la vida como panadero. A los 11 años le brotó la vocación musical; al pasar por la peluquería del pueblo sintió el sonido de una guitarra paisana que se le prendió al recuerdo para toda la vida. Desde ese instante le insistió a su madre para que le comprara una guitarrita. Y ella le dio las primeras lecciones, pasándole los tonos de un estilo y una milonga
Desde ese momento, hasta el fin de sus días las seis cuerdas se convirtieron en una pasión desvelada. Más tarde fue consolidando conocimientos en contacto con músicos populares de Dolores y otros intuitivos que pasaban por allí. Con el tiempo el destacado músico argentino Honorio Sicardi le dio lecciones de armonía. A los 20 años abandonó su pueblo y también se le despertaron las ansias de andar caminos. Residió alternativamente en Mar del Plata, Tres Arroyos, Tandil, La Plata, Buenos Aires, dando conciertos y lecciones a numeroso alumnado

En 1933 se radicó en Buenos Aires, dándose a conocer por todo el país gracias a la generosidad de Fernando Ochoa que lo hizo participar en sus audiciones radiales. En ese momento comenzó múltiples y variadas actividades realizadas en corto tiempo Con su guitarra misteriosa ofre~ ció conciertos individuales por todo el país, en los rincones más insólitos. Además de hacer los fondos musicales de los poemas que recitaba Ochoa, creó y dirigió los famosos escuadrones de guitarras, constituidas por entre 12 y 15 intérpretes.

Luego participó en los fines de fiesta" de las obras teatrales de Claudio Martínez Paiva: "Joven, viuda y estanciera" y "Ya tiene comisario el pueblo", participando junto a las primeras figuras de la escena nacional como Eva Franco, los actores Santiago' Arrieta, Marcos Kaplan, Pedro Tocci, Malvina Pastorino, Tita Merello, y otros.

Por corto tiempo formó el Cuarteto Popular Argentino con Sebastián Piana (piano), Pedro Maffia (bandoneón) y Angel Corletto (contrabajo). Sus giras internacionales comenzaron en 1948; primero actuó en Chile, luego Uruguay y Brasil, país éste que recorrió en casi toda su extensión penetrando incluso en la selva del Matto Grosso. Finalmente Europa: España, parte de Francia y Bélgica, Portugal.

Fleury fue uno de los primeros difusores de la música latinoamericana en el continente europeo, interpretando autores nacionales como Adolfo Luna, Pedro Herrera, Gómez Crespo, Tremsal, Juan de Dios Filiberto, Joaquín López Flores, los paraguayos Agustín Barrios, Félix Pérez Cardozo, Pablo Escobar, los uruguayos Eduardo Favini, Rubén Menéndez, Isaias Savio, Martínez Oyanguren. Héctor G. Costa, los brasileños Alberto Scupinari, Villa Lobos, Dilermando Reis, Lorenzo Fernández, el boliviano Eduardo Caba y Antonio Lauro de Venezuela. En su repertorio también incluía autores clásicos: Bach, Mozart, Haendel, Sor, Tárrega, Schubert.

Fleury fue un constante caminador, con su instrumento, por los senderos del país y el mundo. Realizó sus conciertos en el exterior por medios propios sin ningún tipo de ayuda oficial. Recorrió parte de Europa en los años 52 y 53, dejando un gran recuerdo en todos los lugares que visitó, dando un gran ejemplo de humildad y talento.

En España el gran musicólogo y crítico de arte español Eduardo López Chavarri, sostuvo: "Su concierto fue una magnífica lección de estilo. Sugerencias maravillosas nacían de su encordado que en sus manos vuelve a ser el instrumento misterioso que apenas desde el gran Tárrega nos es dado oír" (diario "Las Provincias", 12/2/53). Este músico bonaerense no fue un folclorista, sino un artista de formación clásica, sin embargo con su talento supo traducir fielmente el espíritu de la pampa húmeda y darle trascendencia universal a través de sus melodías. Por ello en los años 30, cuando nos visitó el gran poeta español Federico García Lorca, en una reunión donde también se encontraba Ochoa, oyó interpretar al guitarrista temas de su repertorio. Cuando terminó, el lírico español lo estrechó en un abrazo y le dijo:"¡Chico,tú no perteneces a América sino al Mundo!". Esa trascendencia universal se reflejó en hechos insólitos: "Estilo Pampeano" una de sus obras cumbre figura desde hace más de treinta años como composición obligatoria en la Escuela Musical de Tomsk, Siberia, Rusia. El autor nunca estuvo en ese país.

Poetas de gran nivel como los uruguayos Yamandú Rodriguez y Víctor Lima le brindaron sus mejores versos. Yamandú afirmó en una glosa: "Abel Fleury no es un guitarrista más, es la guitarra toda,, por donde se aroma el alma de la patria". Pedro Boloqui de Chascomús también le dedicó sentidas décirnas, lo mismo que el tucumano Emilio Rubio. A ellos se suma el cantor y payador oriental López Terra, y el cantor y compositor santiagueño Rodolfo Ovejero. El pringlense Lorenzo Girola -fallecido hace pocos años?, cuando murió el músico dolorense, compuso el triste "Adiós a Fleury", para guitarra solista, una página muy sentida. últimamente Argentino Luna lo evoca en su milonga "Patrón del Clavijero".

El 9 de agosto de 1958, a los 55 años de edad, este gran sensitivo partió de la vida. Cuarenta años se cumplen de su deceso; en forma asombrosa el arte de Fleury sigue conquistando nuevos y lejanos horizontes. Su música sigue sonando más allá del olvido y la indiferencia, latiendo eternidades.

Articulo de Héctor García Martínez publicado en la revista "De mis pagos" en 1995

FUENTE: http://www.ciweb.com.ar/Fleury/index.php

*************************************************************

ABEL FLEURY - ATAHUALPA YUPANQUI
GUITARRAS EN EL TIEMPO




01-De los angelitos - chacarera trunca (A. Yupanqui)
02-La tristecita - zamba (A. Yupanqui)
03-Huajra - carnavalito jujeño (A. Yupanqui)
04-Sacha puma - escondido (A. Yupanqui)
05-La del campo - chacarera (A. Yupanqui)
06-Cruz del sur - malambo (A. Yupanqui)
07-Pájaros en el monte - preludio (A. Fluery)
08-Sobretarde - triste (A. Fleury)
09-Ausencia - milonga (A. Fleury)
10-Vidalita - vidalita (A. Fleury)
11-Estilo pampeano - estilo (A. Fleury)
12-Mudanzas - malambo (A. Fleury)

DESCARGA: CLICK AQUÍ

*********************************************

TOMÁS "TUTÚ" CAMPOS

0

Etiquetas:

Reacciones: 

DE CORRALES A TRANQUERAS


01 Cordoba linda
02 La ene ene
03 La atardecida
04 Recuerdos de mis valles
05 Hablemos
06 Siembra de amor
07 Noches isleñas
08 La dichosa
09 De Simoca
10 A una novia
11 De Corrales a Tranqueras


DESCARGA: CLICK AQUÍ

MUCHÍSIMAS GRACIAS A ERNESTO CARMONA QUE GENTILMENTE ME HIZO LLEGAR ÉSTE LP DEL TUTÚ
GRACIAS POR ÉSTE INVALUABLE APORTE.

*****************************************************

LOS HERMANOS SIMON

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Hermanos Simon y su conjunto
CANCIONERO DEL NORTE
CARAVELLE 70256

Integrantes: José, Juan, Juanita, Miguel y Ricardo SIMON


01. ZAMBA DE LAS TRINCHERAS - zamba - (Hnos. Simón)
02. LA TUNERA - chacarera - (Hnos. Simón)
03. ESCONDIDO DEL CACHILO - escondido - (Julián Antonio Díaz)
04. DON FERMIN - gato - (Julián Antonio Díaz)
05. CORAZON DE PIEDRA - chacarera - (Hnos. Simón)
06. LA PEÑERA - zamba - (Hnos. Simón)
07. TURAY!. . . TURAY! - zamba - (Roberto A. Carrizo)
08. CHACARERA DEL MONTE - chacarera - (Luis Peralta Luna-José A. Faro)
09. VIEJA ATREVIDA - escondido - (Hnos. Simón)
10. DON JUAN - gato - (Hnos. Simón)
11. DE LOS MONTES - remedio - (Hnos. Ríos)
12. COYITA TRISTE - bailecito - (Hnos.Simón)

DOS OPCIONES DE DESCARGA:


(click en el logo)

*****************************

LOS NOCHEROS DE ANTA

0

Etiquetas:

Reacciones: 

VOL. III LONDON
1967


1- Zamba del Chaguanco
2- Chayita del vidalero
3- Hasta la vuelta
4- La Bagualera
5- La vieja
6- Zamba para no morir
7-Solitario
8- Padre del Carnaval
9- Cuando vos Quieras
10- El dominguero
11- Sur
12- Mi abuela bailó sirilla.


*****************************


1983 - 30 DE OCTUBRE – 2008

0

Etiquetas:

Reacciones: 

25 AÑOS DE DEMOCRACIA
De Alfonsín a Cristina

El 30 de octubre de 1983 los argentinos volvieron a expresar su voluntad en las urnas después de siete años de dictadura genocida. Con más del 50% de los votos, el caudillo radical inició el período más largo sin gobiernos de facto de la historia del país

El 30 de octubre de 1983, hace exactamente 25 años, los argentinos pudieron volver a expresar su voluntad en las urnas, después de siete años de haber sufrido la más atroz, criminal y nefasta dictadura militar.

Las elecciones celebradas ese día de hace un cuarto de siglo atrás adquirieron una particular relevancia no sólo porque significaron el retorno a la democracia, sino también porque implicó la recuperación de la vigencia de la Constitución Nacional.

Unos 14 millones de argentinos acudieron a las urnas cuando se empezaban a conocer los crímenes de la dictadura, con una inflación del 433 por ciento anual y una deuda pública exterior de 45.000 millones de dólares, seis veces más que la existente cuando los militares tomaron el poder, en marzo de 1976.

"Para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino", repetía por aquellos días el líder radical Raúl Alfonsín, quien, con la Constitución como principal estandarte, fue elegido por casi 8 millones de argentinos para conducir esa crucial etapa.

En los comicios del 30 de octubre de 1983, el radicalismo, con el 51,74 por ciento de los votos, logró imponerse sobre el peronismo, que cosechó el 40,15 por ciento de las voluntades.

Así, con estas elecciones y con la recuperación del vapuleado sistema democrático, se cerraba una perversa etapa de la historia argentina abierta en 1930, en la que alternaron recurrentemente gobiernos elegidos por el pueblo y dictaduras militares.

FUENTE: http://www.elargentino.com

********************************************************************

Sensaciones tras 25 años de democracia
Por Félix Luna
Especial para lanacion.com


Venía yo de La Rioja con mi familia después de pasar unos días de descanso allí. Hicimos un alto en Córdoba en la casa de una parienta de mi mujer. Para cortar el viaje con algo grato les dije a todos los presentes que los invitaba a tomar un helado: de inmediato, una criadita de la casa donde estábamos- diez años a lo sumo-, salió como una flecha, abrió un bargueño, sacó algo y esperó a bajar con todos a la heladería.

Esto ocurría en el verano de 1978 y en un primer momento no advertí qué es lo que la chiquilina había sacado del mueble. Después me di cuenta: era su documento de identidad. Atención: la heladería en cuestión quedaba a media cuadra, estábamos en el centro de Córdoba y serían las cuatro de la tarde. Pero indudablemente la muchachita aquella tenía internalizada la obligación de llevar encima el documento, no más poner los pies en la calle aunque fuera por unos minutos.

Era uno de los tantos efectos de la dictadura entonces vigente. Hoy ni a aquella chinita ni a nadie se le ocurriría hoy llevar su DNI para bajar a la calle. Pero en aquella época era lo normal, por lo menos lo que se esperaba de la gente. Este estado de sospecha, de vigilancia permanente, había calado hondo en la sociedad, imponiendo una sumisión que, para los gobernantes de la época, era sinónimo de orden. Todos estaban bajo sospecha, todos sabían que estaban bajo sospecha y esta sensación no era la menor de las consecuencias de la dictadura.

Así se estaba modelando una sociedad sumisa y pusilánime, preparada para apoyar cualquier aventura promovida desde el poder. Después de 25 años de vivir en democracia -aunque, lo reconozco, llena de defectos- digo que prefiero esta sociedad de ahora, protestona, tumultuosa y ardua a aquella que obligaba a una chiquilina de diez años a andar con su documento como un salvoconducto dentro de una ciudad sitiada.

Esta fue la sensación que tuve cuando Raúl Alfonsín asumió la presidencia y restauró la democracia con ese sólo hecho.



25 AÑOS DE DEMOCRACIA

OTRO DEL SANTIAGUEÑO EDUARDO AVILA

1

Etiquetas:

Reacciones: 

LO MEJOR DE EDUARDO AVILA




DESCARGA: http://www.mediafire.com/file/myymmjynnn5/Eduardo_Avila.rar

FUENTE: FOLKLOREANDO


***********************************************************************************

SELVA GIJENA

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Selva Gijena Cancionista, autora y compositora.

Nació en Coneta, Departamento Capayán, Provincia de Catamarca, el 23 de Octubre de 1924. A los 14 años, ingresa al Conservatorio de Bellas Artes de Tucumán donde recibe clases de canto y piano. En 1944 comenzó a actuar con Martha de Los Ríos, en la Confitería Casablanca de San Miguel de Tucumán. Por su vocación de andar la llamaban: "La gitana del folklore". Realizó giras por las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe (Rosario). En la Capital Federal debutó en "Radio Porteña", actuando ese mismo año en la Peña "La Querencia". Hizo sus primeras apariciones en la televisión actuando en el programa Sábados Criollos, dirigido por Pancho Cárdenas. Tambien actuó en los festivales de Dean Funes (Córdoba), Festival del Fuerte de Andalgalá (Catamarca), y en Rosario (Santa Fe). Su primer disco larga duración lo grabó en el sello Orfeo, luego paso a RCA Victor y después a Columbia.
(Del diccionario del quehacer folklórico Argentino de Ismael Russo y Héctor García Martínez)
Para hablar de Selva Gijena me ubico en un meridiano de una cultura plasmada de escritores, poetas, músicos y cantores que desde tiempo milenario habitan los valles multicolores catamarqueños. Precisamente, la voz hecha copla de vidala me lleva a un tiempo transcurrido conjugado en la ternura y el amor filial, a una casona típica, enclavada en los valles de Coneta. Donde la primavera amanecía en el germinar de las flores y pintaba sus montañas cubiertas de lapachos, chilcas, jarillares y tunas, en el vientre de una madre, se iba formando la anatomía de esta alma toda vidalera, nacía así en un mes de Octubre, esta Selva Gijena siempre Selva. Creció entre saltar de acequias, de aguas cristalinas que bajaban de los cerros, el cantar de las avecillas y el talán talán del cencerro que guía la majada. Sintió el gemir de la guitarra de su padre y el tum tum de la caja, en coplas de vidalas que su madre cantaba; así empezó a construir su telar de coplas, caja, cantos y sueños que la lleva, aún adolescente, a estudiar solfeo y guitarra en el Instituto de Bellas Artes de Tucumán. Ahí nacía la estrella, llevando su arte a todos los caminos, hecho de cantos y de guitarras; llegó con su arte puro como amor de madre, es decir auténtico, infinito, eterno.
Así enfrentó a Buenos Aires donde toda expresión de las artes se mide en éxitos o fracasos. Ella triunfó como verdadera estrella; giras, peñas, radio, la TV naciente y las series de grabaciones en distintos sellos reafirman lo expresado. Dentro de su amplia cultura, obtenida a través de años de andar las huellas de la patria con su arte, donde no solo existe la cantante exquisita estudiosa, la artista plástica, la ejecutante de guitarra, charango y caja. También existe su musa de compositora y de autora plasmada en las partituras en ritmos de chacareras, cuecas, valses, canciones puneñas, vidalas, etc.
De su extensa producción, muchas de ellas están grabadas en Alemania, Japón, Israel, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, etc. Sería extenso hablar de su trayectoria: felicito al sello BE que la cuenta en su elenco por ser una auténtica artista y precursora de nuestro folklore nacional. En este larga duración pone a consideración del público su personal voz en varios ritmos donde sobresale su amor por la tierra natal en "La chaya del poncho", que le dedicó a la Primera Fiesta Nacional del Poncho, que se realiza en su Catamarca, la bella.

Decir Selva Gijena es ver cerros vestidos de policromía de colores, es ver telares de ponchos coloridos, es cuba de aguardiente que madura para la chaya, en el tum tum de su caja está el grillito de la vidala lastimera que le implora y le reza a Nuestro Señor. En su voz está el cencerro hecho canto de vidala de alabanza para la Virgen del Valle; por eso decir Selva Gijena siempre Selva es decir toda Catamarca...

Efren Alvarez

Texto de la contratapa del LP.

*****************************

LA VOZ DE LOS VALLES DE CATAMARCA

SELVA GIJENA
"DEL NORTE AL SUR"
BE LS-7005


01. RECUERDOS DE LA ALAMEDA - aire de carnaval - Selva Gijena
02. SOY ARGENTINO Y CANTO - chacarera - Selva Gijena, Raúl Trulenque
03. CHACO, TE CANTO - galopa - Selva Gijena, T. Carol
04. QUEBRADA DE LAS ROSAS - canción - CHango Gutierrez
05. CASONA DE POMAN - vals - Selva Gijena, María Luisa Sesin
06. CUECA PARA CHUCHO - cueca-Selva Gijena
07. BRUMAS DE AMOR - canción - Selva Gijena, René Acosta
08. LA CHAYA DEL PONCHO - chaya - Selva Gijena
09. ZAMBA DE LA RECONQUISTA - zamba - Selva Gijena, Eduardo Menduiña
10. ZAMBITA PARA LLEGAR - zamba - Marcelo Ferreyra
11. ANDATE CON QUIEN QUIERAS - cueca - Selva Gijena
12. ABUELA OLAYA - vals - Selva Gijena, Perico Romero

**************************************************************************************

LOS GAUCHOS RIOJANOS

0

Etiquetas:

Reacciones: 

GUITARRERO

01. ARRIEO RIOJANO-zamba-Amable Flores
02. VIDALA DEL CHANGO-vidala chayera-Ramón Navarro
03. PARANA ARRIBA-canción-Gutierrez, Gianello, Darrigo
04. GUITARRERO-zamba-Carlos Di Fulvio
05. LAS TRAMPITAS-chacarera-Hnos. Maza, A. Molina, Dubowec
06. LUNA DE TARTAGAL-takirari-Chango Rodríguez
07. RIOJA QUERIDA-zamba-Arturo Cabral Alem, Cacho Ferrari
08. DOMINGO DE CARNAVAL-chaya-Víctor Abel Giménez, Daniel Reguera
09. LA VERDE RAMA-cueca-Falú, Dávalos
10. FACUNDO (LA FEDERALA)-zamba-Chacho Arancibia
11. CERRO ADENTRO-aire norteño-Angel Molina, Horacio Alberto Dubowec
12. PA MI SUEGRA-chacarera-Chacho Olivera

**************************************************************************************

LOS DE SALTA

0

Etiquetas:

Reacciones: 

LO MEJOR DE LOS DE SALTA
HyD 42008
1967?

01. Mi Pachamama - Zamba - Hnos. Abalos
02. Para que querer - Bailecito - C. Tapia
03. Guitarrero - Zamba - C. Di FUlvio
04. Vidala del angelito - Baguala - Hnos. Abalos, A. Saravia Toledo
05. Cuando canten los coyuyos - Chacarera - Hnos. Simón
06. Lloraré - Zamba - G. Leguizamán
07. Zamba del regreso - Zamba - S. Villar
08. Río, ríO - Canción chilena - O. P. Freyre
09. La copañera - Zamba - O. Valles
10. Las cruces - Estilo - A. Yupanqui
11. La amanecida - Zamba - L. Quintana, A. Gallo
12. El flautero - Canción puneña - J. Jeréz


**************************************************************************************

DANIEL TORO

0

Etiquetas:

Reacciones: 

REFRANERO DE MI PUEBLO



01. El día no importa pero ha llegado
02. Zapateros y soldados
03. Con amor se paga
04. Refrán de los demonios
05. Nadar contra la corriente
06. Mas peligroso que mono con navaja
07. Hacerse el burro y pasarla bien
08. Habitamos la vida quew es un sueño
09. No te metas hermano
10. En casa de herrero cuchillo de palo
11. Que importa tu dolor
12. El casamiento no es nada, la ollita es la condenada


******************************************************

17 de octubre: Día de la Lealtad peronista

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

El subsuelo de la Patria, sublevado
El 17 de Octubre de 1945 fue el punto de inflexión que marcó la incorporación de los sectores populares a la vida política argentina. Nunca más las minorías podrían imponer su voluntad sobre las masas populares. El autor de la nota recuerda por ejemplo que en la década 1945/55, los trabajadores llegarón al nivel máximo de participación en la distribución del Ingreso Nacional, un poco más del 50 %. El sueño de una patria más justa, libre y soberana, de una democracia social de avanzada, comenzaba a tornarse realidad.

José Luis Planas Osorio.
“El subsuelo de la patria sublevado”. Con esta frase se refería Raúl Scalabrini Ortiz, (“El hombre que está solo y espera” ) a los miles y miles de argentinos (quizás millones) que marchaban aquél 17 de octubre de 1945, hacia Plaza de Mayo a fin de reclamar por la libertad de su líder, el entonces Coronel Perón, para luego llevarlo a la mas alta magistratura del país, a través de la herramienta más formidable del pueblo: el voto, expresado libremente en las urnas de toda la nación.
Este hecho histórico, elevado a la categoría de mito popular, marcaría para siempre la historia argentina y sería el punto de inflexión de la definitiva incorporación de los sectores populares, que ya habían hecho su experiencia político-social con el irigoyenismo, en las decisiones de la vida política argentina. Ya nunca más las minorías podrían imponer su voluntad por sobre las masas populares, como no sea por medio de las armas, la violencia, la represión, en fin por la fuerza, “el derecho de las bestias”.
La oligarquía y los sectores que le servían de fuerzas de choque y de cómplices en el saqueo de la riqueza nacional y el trabajo de su pueblo, le “tiene miedo al pueblo en la calle”, y no obstante haber entregado los atributos formales del poder, siempre se mantendrá acechando, conspirando, ansiando el retorno del país de “las vacas gordas y de los peones flacos”, de los trasatlánticos a Europa con vaca incorporada, de las orgías en París, y de la entrega a los agentes de las transnacionales y de los imperios europeos de turno, que la hacían soñar con pertenecer a la nobleza europea a ya en franca decadencia y patetismo.
Nada será igual a partir de esa fecha en Argentina, y a décadas de ese acontecimiento, la mirada histórica sobre el mismo nos permite, por ejemplo, rescatar que en el período 1945/55, los trabajadores argentinos llegaron al nivel máximo de participación en la distribución del Ingreso Nacional, un poco más del 50 %, y esa cifra nunca fué igualada, ni menos superada. Al contrario, según estudios recientes, la participación de los asalariados fue disminuyendo, bruscamente a veces, progresivamente en otros períodos, hasta llegar al 24% de estos días que corren, la más baja desde que se llevan registros. La educación, la salud, la vivienda y la infraestructura del país se vió beneficiada con las construcción de hospitales, escuelas, caminos, aeropuertos gasoductos, oleoductos, flota mercante, empresas nacionales, públicas y privadas, que modernizaron al país, iniciando su transformación de una semi-colonia pastorial a una pujante nación moderna, con desarrollo económico y bienester de su pueblo, en un justo equilibrio, que jamás pudo volver a lograrse en la historia nacional .
Ese día los obreros, los “cabecitas negras”, los “grasitas”, se incorporaron masiva, imprevista e invasivamente para algunos, a la vida nacional, y nunca más serían los convidados de piedra, salvo a través de las dictaduras genocidas que quisieron siempre acallar su voz y su presencia en las calles de la república.
El sueño de una patria más justa, libre y soberana, más moderna y participativa, de una democracia social de avanzada, comenzaba a tornarse realidad.

Fuente: CLICK AQUÍ

***************************************

Cronología del 17 de Octubre de 1945

9 de octubre - Al amanecer, el general Avalos recibe la intimación de la Escuela Superior de Guerra: debe exigir a Farrell la separación de Perón de sus cargos de Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión. El secretario Franklin Lucero, al tener noticias de que Campo de Mayo está movilizado, envía al General Von der Becke a hablar con los rebeldes. A pesar de todas las gestiones, el Coronel debe presentar su renuncia a la que agrega la solicitud de retiro "para que vean que no me ha temblado la mano".

10 de octubre - Se nombra Ministro de Guerra al Gral. Eduardo Avalos. Perón se despide desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, previa autorización de Farrell que accede a que el acto sea transmitido por radio.

11 de octubre - Se convoca a elecciones para el 7 de abril de 1946. A las 23,00 hs. Perón decide aceptar la invitación de Román Subiza de instalarse por unos días en su estancia en San Nicolás partiendo en auto con Evita. A último momento, cambia el destino y decide ir a una isla que posee el padre de Rudi Freude, en el Delta, cerca de las Tres Bocas. Perón encarga a Mercante que informe de su destino al Ministro de Guerra, para no rehuir responsabilidades.

12 de octubre - Se comunica que ha renunciado todo el Gabinete. En la Plaza San Martín una multitud pide la entrega del Gobierno a la Corte Suprema de Justicia.

13 de octubre - En la madrugada del sábado 13, el jefe de policía, Mittelbach, se apersona en el Tigre y el Coronel Perón es detenido en el recreo Tres Bocas de las islas del Delta. El subjefe de policía, Mayor D'Andrea lo lleva a la cañonera Independencia. Posteriormente es trasladado a la isla Martín García. Mercante debe presentarse detenido en Campo de Mayo.
El ex director de delegaciones regionales de la Secretaría de Trabajo, al enterarse de la detención del Coronel Perón, se comunica telefónicamente con cada Delegación, informando lo ocurrido.

14 de octubre - Juan Álvarez, el Procurador General de la Nación realiza gestiones para tratar de formar un gabinete de conciliación nacional.

15 de octubre - Se deroga el Estatuto Orgánico de los Partidos Políticos. Un recurso de habeas corpus interpuesto en favor del Coronel Perón es rechazado.

16 de octubre - En la mañana, la comisión general de la CGT se reúne en la sede de los tranviarios y tras un largo debate, se aprueba una huelga por 24,00 hs. a partir de las cero horas del día 18.
El capitán médico Miguel Ángel Mazza informa al Ministro de Guerra que el Coronel Perón padece una antigua afección pulmonar que se agrava por la humedad de la isla y que requiere atención hospitalaria. Al anochecer del día 16, manifestantes de Avellaneda intentan cruzar el puente hacia la Capital. Cerca de trescientos avanzan por Montes de Oca y son disueltos por la policía. Siguen llegando: de Villa Urquiza y de San Fernando.

17 de octubre - Ya entrada la mañana, se suman otros que cantan "sin galera y sin bastón, los muchachos de Perón", llegan desde Ensenada, Berisso, Gerli, Quilmes... El movimiento espontáneo se adelanta a la huelga. Son gente extraña para los porteños del centro, son los descamisados.
En Tucumán, los trabajadores de los ingenios que estaban en huelga desde el día anterior, marchan de Lules a Mercedes. Se les unen los ferroviarios.
En Córdoba, los grupos de trabajadores llegan desde Alta Córdoba, de las canteras, hacia el centro.
Perón es traído de Martín García al Hospital Militar Central de Buenos Aires en horas de la madrugada. Juan Álvarez presenta la lista de candidatos para integrar el nuevo gabinete: Tomás Amadeo, Alberto Hueyo, I. Ruiz Moreno, Jorge Figueroa Alcorta y Antonio Vaquer.
17,00 hs.: el Gobierno aprecia que no puede dispersar a la multitud que ocupa la Plaza de Mayo, pues ya hay más de cien mil personas y siguen llegando en camiones de Berisso, Cañuelas, Campana, Santos Lugares. El pueblo pide la presencia de Perón. Ávalos hace traer a Mercante para tranquilizarlos. Finalmente, los dos van a hablar con Perón al Hospital Militar.
El presidente Farrell se comunica con Perón y éste acepta su invitación de concurrir a la Casa de Gobierno.
A las 23,00 hs. Perón llega a la Casa de Gobierno y, por fin, sale al balcón. Se escucha la voz de Farrell por los altoparlantes: "¡Atención Señores! ... El hombre que por su dedicación y su empeño ha sabido ganarse el corazón de todos: el Coronel Perón..." La multitud ya no escuchaba las palabras del Presidente, sólo vivaban a Perón.


**********************************************

LOS DE SALTA

0

Etiquetas:

Reacciones: 

PARA USTEDES UN NUEVO DISCO CON EL ROTULO DE LOS DE SALTA.

JOSE MIGUEL BERRIOS: Intérprete del bombo y voz tiple de carácter melódico. Es un joven de carácter inquieto amplia inteligencia inclinada hacia las cosas prácticas lo que no resta sensibilidad a su espíritu. Es eminentemente sociable y manifiesta igual holgura entre los grandes como entre los pequeños. Tiene delicadas tareas en el conjunto como una suerte de administrador y asesor comercial de controles tremendamente estrictos. En su vida privada sabe valorar los afectos familiares en todas sus escalas y la amistad y dar la medida de su amor a su carrera artística.
MARIANO ANTONIO VACA: Tenor en la generalidad de las ocasiones. Mariano es íntimo pero de sus pocas palabras y de la longitud expresiva de su garganta en los momentos del canto surge como un manantial todo su espíritu. Es un verdadero criollo del noroeste: mil pensamientos guarda en su mente y cuando expresa alguno lo hace con justeza y equilibrio. Encuentra sus mejores instantes en la práctica de la amistad y del deporte. Como ya dijimos se exterioriza en el canto y en cada surco de disco se entrega íntegro al igual que un árbol frondozo que sacude sus frutos.
MIGUEL ARNALDO RAMOS: Intérprete de la guitarra, barítono y base principal del rítmo. Es el menor del conjunto y el más alegre y despreocupado. Gusta de la vida social, el cine, los deportes, los amigos. Es generoso y admira a los que todo lo dan sin pedir nada. Dentro del conjunto ocupa un lugar de importancia donde es algo así como una guía social que todo lo sabe y muy bien.
LUIS GUALTER MENU: Primera guitarra y voz grave, empleada generalmente como barítono en la modalidad del conjunto. Gusta de la poesía e incursiona a menudo en ella. En ese sentido siente enorme admiración por Don César Vallejos. Es un espíritu inquieto e inconformista. Su mejor compañía son los libros y a todas partes va con alguno bajo el brazo. Sin embargo no se aísla, ama la sociabilidad, pues siente que ésta es una necesidad del artista.

Así presentamos a cuatro personalidades que llenan de sutiles melodías los caminos del folklore, gloria de una juventud que está luchando por su tiempo y nutriendo con su arte las almas de los hombres buenos.

Texto de las tapas del LP

****************************************

Los de Salta
EN GRABACION
PHILIPS 82004
1963?


01. ANOCHECIENDO ZAMBAS (Waldo Belloso-Aníbal Cufré)
02. RIO BERMEJO (Chango Rodríguez) Takirari - Zamba
03. CREPUSCULAR (Ariel Petrocellj) Zamba canción
04. KICHORORO (Aníbal Sampayo) Sobre paso
05. CANTARE CUANDO ME MUERA (José Juan Bottellj) Zamba
06. VIDALA DEL ANGELITO(Hnos. Abalos-J. A. Saravia Toledo) Vidala
07. RÍO MANSO (Cholo Aguirre) Canción correntina
08. EL CHIVO POETA (Luis Menú-Eduardo Lávaque) Zamba
09. GUAGUA DE PAN (Ariel Petrocelli) Chutunqui
10. LAS CACHARPAYAS (Eduardo Lávaque) Zamba
11. POLLERITA (Raúl Shaw Moreno) Carnavalito
12. MI ZAMBA SIN NOMBRE (Ariel Petrocelli) Zamba

Director del conjunto: Dr. JOSE ANTONIO SARAVIA TOLEDO


**************************************************************************************

BRÍGIDO GONZÁLEZ, CATALINO VERÓN Y SU CONJUNTO

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

GRABANDO
CBS 19473
1975


01. GUARDA EL POMO..Egidio Martínez-Ireneo Ramírez
02. PARAJE "SAN HILARIO"" Egidio Martínez-Ireneo Ramírez
03. EL MACHIMBRE Marcos B. González
04. ADOLESCENTE ILUSION Arístides Servín-Catalino R. Verón
05. PARA CUANDO ME NOMBRES Ireneo Ramírez-Catalino R. Verón
06. AL LEER TU NOMBRE Marcos B. González-Catalino R. Verón
07. TARTAGAL SANTAFESINO Marcos B. González-Paquito Aranda
08. SIGUE LA DIVERSION Marcos B. González-Roque L. González
09. CACIQUE VILELA Egidio Martínez-Ireneo Ramírez
10. NO VUELVAS PARA QUERERME Egidio Martínez-Ireneo Ramírez
11. SEMBLANZA DE MI RIO Egidio Martínez-Catalino R .Verón
12. MOJÓN DE UN ADIOS Ireneo Ramírez-Catalino R. Verón


**************************************************************************************

CARLOS SANTAMARÍA

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Alguna vez, tratando asuntos de criollismo y paisaje, lancé esta pretensiosa afirmación: Sólo la poesía salvará al mundo.Frente a los grandes problemas, a los confusos acontecimientos de este tiempo, mis palabras pueden resultar cándidas o temblorosamente equívocas. Pero yo no lo entiendo así. Históricamente, las guerras, las revoluciones,las conquistas técnicas, la parábola de la decadencia de un ciclo de vida humana se han ido sucediendo. Y sólo el salmo, el recóndito y humilde rezo callado del hombre se va salvando, en la medida en que contenga y exprese su paisaje, su pequeño y bienamado paisaje.Tagore, Whitman, Neruda, Machado, Juan Ramón Jiménez, ensancharon la geografía espiritual de sus tierras, que son, en lo universal del concepto, nuestra tierra.También los juglares, los sencillos trovadores, los que reflejan su corazón en la esquina de la lágrima o en el rumor de sus vihuelas, van agrandando los pagos de su nacencia, cuando el canto se convierte en salmo que se desangra.

Atahualpa Yupanqui
1972

*****************************************

Carlos Santamaría
CAMPESINO
Disc Jockey EST. 10083



01. CAMPESINO - Canción - (Atahualpa Yupanqui)
02. CANTO A DIAMANTE - Canción - (Carlos Santa María)
03. EL ARBOL QUE TU OLVIDASTE - Canción - (Atahualpa Yupanqui)
04. RECUERDOS COSTEROS - Chamarrita - (Carlos Santa María)
05. LA POBRECITA - Zamba - (Atahualpa Yupanqui)
06. DIALOGO CON MI GUITARRA - Trémolo - (Carlos Santa María)
07. CORAZON DE PAMPA VIEJA - Canción - (Carlos Santa María, Víctor Velázquez)
08. SUCEDIO EN MI PAGO - Relato - (Carlos Santa María)
09. LOS HERMANOS - Milonga - (Atahualpa Yupanqui)

**************************************************************************************

EDUARDO ÁVILA "El Santiagueño"

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Eduardo Avila lleva el canto de su provincia dentro del alma y lo derrama en cada interpretación; es emocionante oírlo y más aún verlo, porque se posesiona con el significado de sus canciones y transmite el hondo sentir de su letra. Otro santiagueño, Leo Dan, lo trajo a CBS y pidió que le dejáramos decir unas palabras en su primer disco.

"No hay ni habrá un santiagueño que no se emocione cuando escucha una chacarera, una zamba o una vidala y más aún si se encuentra lejos del pago. Yo como amigo te deseo mucha suerte Eduardo y te pido a vos, que tan bien lo haces, que cantes pa' mi Santiago."
LEO DAN


*********************************


EDUARDO AVILA "EL Santiagueño"
EL CANTO DE MI TIERRA
CBS 33.349

01. AMARGURA - Julio A. Jerez - versos "Apología de la Chacarera" de Julio A. Jerez
02. SALAVINA - versos - Mario Arnedo Gallo - "Réquiem a los Cantores de Salavina" de Mariano R. Chajuo
03. LA FINADITA - Hnos. Diaz - versos "Chacareral" de Dalmiro Coronel Lugones
04. TATA MELCHO - Alberto Morales - versos "Canto a Tata Melcho" de Eduardo Avila y Alberto Morales

...y también...

CBS 21.786

A. QUE SUERTE SER ARGENTINO
B. MIENTRAS VAMOS CAMINANDO



**************************************************************************************

12 DE OCTUBRE, DÍA ¿DE QUÉ?

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

12 DE OCTUBRE ¡BASTA DE MENTIRAS!


Adrián Ferreyra, Julián Berg - 17 años - 2º año de economía y gestión del Polimodal, Colegio Nuestra Señora de la Misericordia - San Nicolás, Argentina.

Una sociedad económica, cultural, social y tecnológicamente avanzada fue exterminada por la cultura imperialista europea ya que tenían la firme pero errada convicción de que eran superiores. 90.000.000 de nativos americanos, verdaderos nativos americanos, fueron inhumanamente asesinados por no aceptar lo que los “civilizados y cristianos” llamaban sociedad.
El 12 de Octubre simboliza el genocidio más grande en la historia de la humanidad. No debemos ser tan miserables y celebrarlo como fiesta de conmemoración a la hermandad cultural, porque los invasores europeos no lo hicieron. La ciencia, el pueblo, los monarcas y la Iglesia Católica no consideraron a los americanos humanos y entonces los mataron a quemarropa. Pero a pesar de todo esto, las generaciones nuevas tenemos la obligación de no olvidar los hechos acontecidos a lo largo de la historia para, así y de una buena vez, fomentar en el corazón de cada americano la gloriosa idea de que no somos Europa. El futuro de Latinoamérica depende solo de nosotros y nuestro accionar.
Desde hace 500 años estamos creyendo que la cultura europea es sinónimo de progreso, cuando en realidad es sinónimo de imperialismo salvaje, colonización bañada en sangre por intereses económicos, capitalismo caníbal, y guerras, guerra de secesión, guerra de los cien años, guerras mundiales, etc.). Hoy nos encontramos sumergidos en la crisis económica y social más grande que ha sufrido nuestra región y todo por seguir un modelo cultural ajeno a nuestra realidad. Una cultura que prioriza las posesiones materiales y desprestigia los aspectos humanos de las personas.
Para solucionar esto deberíamos crear conciencia en todas las personas de que la educación es la herramienta básica para evitar la manipulación de la gente que nos quiere ignorantes para que seamos más fáciles de subordinar.
A nuestros niños deberíamos enseñarles que la verdad no está en algunos libros de historia, que los invasores europeos no llegaron a América sonriendo y trayendo mensajes de paz, amor y fraternidad. Ni siquiera que engañaron a los aborígenes intercambiando oro por cuentas y espejos, ¡NO!, el oro lo consiguieron con espadas y trabucos.
Con esto queremos decir: ¡basta de mentiras! Queremos una educación objetiva, correcta y con verdadero espíritu crítico. Debemos aprender a analizar los hechos y después juzgar. La educación con el amor a la vida como estandarte es lo único que nos va a sacar a flote de esta depresión social.


FUENTE: http://www.fmmeducacion.com.ar/Alumnos/12deoctubre.htm

**************************************************************************************




Cinco Siglos Igual - Leon Gieco - Victor Heredia

*****************************************************************************
Valga la provocación! y que me disculpen quienes suscriben el neoindigenismo radical andino centrista. Luego de darle una lectura a las propuestas indianistas de transformación del Estado, cuando resulta tan difícil establecer un diálogo intercultural constructivo y, cuando alguien me dice que las bases indígenas se resisten a comprender el alcance de los valores "occidentales" que sustentan la "visión de país" del cuestionado Estado neocolonial, me atrevo a fundamentar que la trilogía quechua de no robar, no mentir y no ser flojo, más allá de su carácter particular o andina, puede ser asumida como universal. Hace un tiempo, un respetable investigador y teórico del mundo andino, concluía con elocuencia que, en definitiva, la demanda de los sectores autoidentificados como indígenas y originarios, es revertir las relaciones desiguales, indignas, irrespetuosas y discriminatorias de las que son victimas seculares de la "herencia colonial". Sentí que era un buen comienzo para sentar las bases de un diálogo y búsqueda de soluciones complementarias fecundas, considerando que no puede negarse una historia de luchas reinvindicativas y avances registrados a mediados y fines del siglo XX. ¿Acaso la búsqueda de más igualdad, dignidad, respeto y oportunidades no son principios e imperativos categóricos del liberalismo social y el socialismo libertario e igualitario, legado histórico y civilizatorio de la humanidad, y, por ende, de alcance universal?

Valga la anécdota para retornar a la trilogía quechua, cuya inspiración resulta pertinente y oportuna cuando, esta semana, los constituyentes en Sucre alistan el discurso para inaugurar el debate sobre la visión del país y Estado que queremos.Comencemos con el principio de "no robar". No hay duda, lleva implícito el reconocimiento de la noción de propiedad sea esta individual o colectiva, o quizás, propiedad del Inca como suprema autoridad imperial de la sociedad quechua precolombina y estamentaria. Ama sua, presupone y obliga al reconocimiento de la propiedad, hoy universalmente inscrito en el ámbito de los derechos y los deberes a ser reconocidos por la nueva constitución. De violarse, será el Estado el que convenga en las sanciones a incluirse, según corresponda, en la normativa jurídica socialmente reconocida.El "ama llulla" como valor social colectivamente aceptado, no hace nada más que ratificar la urgente, insaciable e inagotable búsqueda humana de la verdad, de acceder y producir conocimiento, verificable en el plano de la realidad objetiva a la hora de administrar justicia y respetar el debido proceso, como también a partir del reconocimiento de la educación como un derecho o a garantizar el derecho de acceso a todo tipo de información. El "ama qhella", corona el valor que reconoce la inagotable capacidad creadora, transformadora y productiva del trabajo que dignifica y distingue a la humanidad. No hay sociedad que, cualesquiera sea su estadio de desarrollo, haya desdeñado el valor del trabajo. Y mucho menos, gracias a las luchas sociales de los siglos XIX y XX, haya soslayado la tarea de regular las relaciones sociales y económicas emergentes de este derecho, que además es la condición primordial para garantizar su reproducción, sostenibilidad y desarrollo en el tiempo. Dicho esto, a riesgo de pecar de simplista y, en un intento por construir los puentes en la compleja discusión y relación, entre lo particular y lo universal, confío en que más allá de los discursos etnocentristas forzados, sí es posible abrir un ancho y generoso espacio para sellar el diálogo y pacto intercultural pendiente.

***************************************************************************************

CANTO SURERO

0

Etiquetas:

Reacciones: 

VOL. 2

01-Alberto Merlo-RINCON DE LOPEZ-triunfo
02-Victor Velazquez-MI VIEJO POTRO TORDILLO-relato por milonga
03-Argentino Luna-ORGULLOSO DE TI-vals criollo
04-Alberto Merlo-EL LUNAR DE MI TROPILLA-milonga
05-Victor Velazquez-PAMPA-cifra
06-Argentino Luna-GUITARRA PRESTADA-zamba sureña
07-Alberto Merlo-EL REBENQUE PLATEADO-cifra
08-Victor Velazquez-DEJA QUE SILBEN LOS VIENTOS-milonga
09-Argentino Luna-EL COBARDE-poema
10-Alberto Merlo-SEMBLANZA SUREÑA-estilo
11-Victor Velazquez-REGRESO A TU HUELLA-huella
12-Victor Velazquez-MARIA DE MADARIAGA-milonga

**************************************************************************************

DINO SALUZZI

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Bandoneon tierra adentro



01 - Nostalgias Santiagueñas
02 - La Negro Alegre
03 - Hasta Otro Dia
04 - El Cerrillano
05 - Viaje a Arguello
06 - Zamba De Lozano
07 - Mañanitas Loretanas
08 - La Humilde
09 - Juntito Al Fogón
10 - Ay Paloma
11 - La Marrupeña
12 - Amargura



FUENTE: Bienvenidos a La Monga

**************************************************************************************

DÚOS CON HISTORIA

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Moreno - Bayardo, Vega -Díaz
Gómez - Vila, Feria -Italo
Ruiz - Torres, Acuña - Díaz
Chazarreta - Catan, Bianco - Riverol
Tapia - Orellana

01 Mama Vieja - zamba - Moreno - Bayardo
02 El Triunfo de Rosas - triunfo - Gómez - Vila
03 El 180 - gato - Ruiz - Acuña
04 Las golondrinas - zamba - Ruiz - Torres
05 Cuando yo me muera - gato - Chazarreta - Catan
06 Lamentos - estilo - Vega - Díaz
07 Por el camino - zamba - Feria - Italo
08 Zamba de Vargas - zamba - Acuña - Díaz
09 La tucumana - estilo - Bianco - Riverol
10 Fiesta en un rancho del norte - Escena Criolla Cómica - Tapia - Orellana

**************************************************************************************

JUAN DOMINGO PERON

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

HOMENAJE A 113 AÑOS DE SU NACIMIENTO
1895 - 08 de Octubre- 2008
Juan Domingo Perón
(1895 - 1974)
Autor: Felipe Pigna

En 1943, el coronel Juan Domingo Perón participó activamente del golpe militar que derrocó al gobierno conservador de Ramón Castillo. Ocupó el Departamento Nacional del Trabajo. Desde allí Perón iniciaba su carrera política.
El coronel había nacido en Lobos, Provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. A los 13 años ingresó en el Colegio Militar de la Nación, donde obtuvo el grado de subteniente de Infantería. Con el grado de teniente, participó en la represión de los huelguistas de los sucesos de la Semana Trágica de enero de 1919. En enero de 1929 se casó con Aurelia Tizón, una muchacha de clase media, trece años menor que él a la que llamaba Potota.
En 1930, se acercó a los sectores cívico-militares que preparaban el golpe contra el presidente Hipólito Yrigoyen apoyando al ala más moderada representada por el general Agustín P. Justo. En 1932, al asumir Justo la presidencia, fue designado ayudante de campo del nuevo ministro de guerra. Desde ese lugar privilegiado, Perón accedió por primera vez a los entretelones del gobierno y de la cúpula militar.
Entre 1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en la Italia de Benito Mussolini. Perón no ocultaba su admiración por el régimen fascista al que definió como "un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático." A su regreso, se convirtió en uno de los referentes más destacados de una logia militar conocida como (GOU) Grupo de Oficiales Unidos, de carácter nacionalista y anticomunista, brindando numerosas conferencias sobre temas políticos y militares.
En lo político, el pensamiento de Perón era producto de múltiples influencias que iban del nacionalismo católico, el falangismo español y el fascismo hasta el socialismo. En sus discursos de 1944 Perón planteaba la necesidad de integrar al obrero al sistema como un consumidor y, de esa manera alejarlo de la influencia revolucionaria.
Perón desarrolló una intensa tarea desde la recién convertida Secretaría de Trabajo y Previsión tendiente a captar la voluntad política de los trabajadores. Hizo aprobar decretos leyes de vital importancia en el campo laboral. El poder de Perón iría creciendo junto con su popularidad. En 1944 el general Edelmiro Farrell desplazó de la presidencia al general Pedro Ramírez y nombró a Perón Ministro de Guerra y Vicepresidente. Algunos sectores militares vieron con preocupación la creciente influencia del Coronel.
Perón fue obligado a renunciar a principios de octubre y detenido y trasladado a Martín García. El 17 de octubre de 1945 miles de trabajadores provenientes del cordón industrial del Gran Buenos Aires ocuparon la Plaza de Mayo decididos a no moverse hasta que Perón apareciera en los balcones de la Casa Rosada. Por la noche finalmente el Coronel pudo estrenar su saludo con los brazos en alto. Perón se había impuesto y ya ocupaba un lugar destacado en la política nacional.
Pocos días después, ocurrieron dos hechos significativos para la historia del peronismo: la creación del Partido Laborista por parte de los sindicatos peronistas para lanzar la candidatura de Perón y el casamiento de Perón con Eva Duarte, una joven actriz de radio que vivía con Perón desde hacía algunos meses.
Mientras Perón organizaba sus fuerzas partidarias con el Partido Laborista, sectores radicales disidentes y conservadores, la oposición constituyó un frente electoral denominado Unión Democrática. Lo integraban la U.C.R, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista y el Partido Comunista. A la Unión Democrática la apoyaron la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio y el embajador de los EEUU, Spruille Braden. La candidatura de Perón fue apoyada por los sindicatos, por sectores militares y por la Iglesia Católica.
En las elecciones de febrero de 1946, Perón se impuso obteniendo casi los dos tercios de la Cámara de Diputados, la mayoría de los puestos del Senado y casi todas las gobernaciones provinciales. Al asumir la presidencia Perón elaboró un Plan Quinquenal que intentó transformar la estructura económica del país fomentando la industria y estimulando el mercado interno. Paralelamente, el estado peronista emprendía una importante política de estatizaciones acorde con una corriente mundial en ese sentido. Pese a las buenas intenciones, el peronismo no logró transformar a la industria en la principal fuente de ingresos del estado, cuyas divisas seguían proviniendo de la exportación de granos y carnes.
Una difícil situación internacional, con mercados cerrados, el fuerte boicot norteamericano contra nuestro país y dos malas cosechas consecutivas obligaron a Perón a replantear su política económica. En 1949, promediando su primera presidencia, Perón convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente. El amplio triunfo peronista permitía incluir en el texto de la constitución la posibilidad de la reelección del presidente y los derechos del trabajador. Se establecieron también los derechos del estado sobre las fuentes de energía y el fomento de la intervención estatal en la economía. Esta reforma, junto con la Ley de Voto Femenino, sancionada gracias al impulso de Evita, llevarían en 1951 a Perón a un amplio triunfo electoral y a un segundo período de gobierno.
El Segundo Plan Quinquenal planteaba volver a una economía más tradicional y la aplicación de ajustes en los salarios y las políticas sociales. Las bases del modelo peronista comenzaban a tambalear y se produjo un acercamiento con los EEUU materializado en el polémico contrato petrolero firmado con la Standard Oil de California, que contradecía gran parte de los principios doctrinarios peronistas y daba enormes ventajas a la compañía norteamericana.
El peronismo tuvo ciertas características autoritarias y personalistas que irritaban a la oposición. Durante gran parte del gobierno de Perón fue muy difícil poder expresar ideas opositoras con libertad. La mayoría de los medios de comunicación estaban en manos del estado y los restantes sufrían permanentes clausuras. En las universidades, los estudiantes protestaban por el bajo nivel educativo y la importante presencia de profesores de tendencias fascistas. Líderes como el radical Ricardo Balbín y el Socialista Alfredo Palacios sufrieron la cárcel y el exilio.
La crisis desatada en 1952, coincidentemente con la muerte de Eva Perón, debilitó notablemente al modelo peronista y le fue restando apoyos.
En 1954, estalló el conflicto con la Iglesia Argentina cuando ésta decidió apoyar a un partido Demócrata Cristiano, siguiendo las orientaciones mundiales del Vaticano. Perón se ofendió porque consideraba a su partido democrático y cristiano, y no veía la necesidad de crear otro. De aquí en más las pasiones se desataron. Perón sancionó una Ley de Divorcio, legalizó los prostíbulos y suprimió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas. La Iglesia encabezó la oposición y, el 11 de junio de 1955, la tradicional procesión de Corpus Christi se transformó en una multitudinaria manifestación antiperonista. El descontento eclesiástico alentó la disconformidad militar y comenzó a prepararse un nuevo golpe cívico militar.
El primer intento golpista se concretaría el 16 de junio con el bombardeo de la Plaza de Mayo por parte de la Marina con el objetivo de matar a Perón. La acción causó más de trescientos muertos. Por la noche, grupos de peronistas quemaron en represalia las principales Iglesias de la Capital. Perón intentó parar la ola de violencia pero ya era tarde. El 16 de septiembre las fuerzas armadas tomaron el poder expulsando a Perón quien finalmente marcharía al exilio por 18 años.
Durante su exilio pasó por Paraguay y Panamá -donde conoció a la que sería su tercera esposa, Isabel Martínez-. En 1958, durante su estadía en Venezuela, llegó a un acuerdo con Arturo Frondizi. Allí se establecía que los peronistas votarían por el candidato de la UCRI que a su vez se comprometía a legalizar al partido peronista, aumentar los salarios y aplicar una política económica favorable al desarrollo del mercado interno.
El incumplimiento del pacto por Frondizi llevará a los peronistas que lo habían votado a innumerables paros y planes de lucha.
En 1960, Perón instaló su residencia en Madrid. Desde allí continuó dirigiendo la resistencia peronista y se consolidó como el referente obligado de la política argentina.
En 1964, durante la presidencia de Arturo Illia, el principal referente del sindicalismo peronista, el dirigente metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, organizó el "operativo retorno" del general a la patria. El presidente Illia declaró: "el regreso es un problema del señor Perón, yo no me opondré". Los militares y los grupos de poder no pensaban lo mismo. Al llegar el avión al aeropuerto de Río de Janeiro, las autoridades militares brasileñas le impidieron seguir viaje y debió regresar a Madrid.
Empujada por la prohibición de toda actividad política, la resistencia popular a la dictadura del general Juan Carlos Onganía comenzó a manifestarse violentamente, con un pico máximo el 29 de mayo de 1969 con el Cordobazo. Al Cordobazo le sucedieron diversas puebladas en todo el país y la aparición de grupos guerrilleros de orientación marxista como el ERP, y de tendencia peronista de izquierda, como los Montoneros. En este clima, en marzo de 1971, asumió el poder el General Alejandro Lanusse, y proclamó su intención de restaurar la democracia constitucional y permitir el reestablecimiento de los partidos políticos, incluyendo al Peronista.
Perón volvió a la Argentina por un corto tiempo en noviembre de 1972 y se negó a presentarse como candidato para las elecciones del 11 de marzo de 1973, en las que finalmente se impuso el candidato peronista, Héctor Cámpora, cercano a los sectores juveniles.
Mientras los jóvenes ligados a los Montoneros se hacían eco de la promesa de Perón de instaurar un "Socialismo Nacional", los sectores mayoritarios del movimiento, vinculados a los poderosos sindicatos y al aparato partidario, dirigido por José López Rega, secretario privado de Perón, recordaban que el líder hablaba de comunidad organizada y acuerdo social.
El 20 de junio de 1973, unas dos millones de personas aguardaban en Ezeiza el retorno del líder. Por la tarde, se produjeron graves incidentes entre los sectores de la derecha sindical y los grupos juveniles que pugnaban por acercarse al palco. Hubo un violento tiroteo con un saldo de 13 muertos y 365 heridos. Ante la falta de seguridad, Perón decidió aterrizar en Morón y dirigirse al país por televisión.
El 13 de julio de 1973, Cámpora y el Vicepresidente Solano Lima, fueron forzados a renunciar por los sectores tradicionales del peronismo. Tras un confuso episodio, asumió como primer mandatario Raúl Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados y yerno de López Rega. Lastiri convocó a elecciones presidenciales para el 23 de septiembre. Sin comicios internos, Perón decidió que su mujer, Isabel Martínez, ocupara el segundo término en la fórmula presidencial. En las elecciones se impuso la fórmula Perón-Perón por casi el 62% de los votos contra el 25% de la fórmula radical Ricardo Balbín-Fernando la Rúa.
El 12 de octubre, Perón asumió la presidencia por tercera vez. Al poco tiempo quedó evidenciado su distanciamiento de los sectores cercanos a los Montoneros al reemplazar a los gobernadores y funcionarios vinculados a ese sector del movimiento.
El punto culminante de este enfrentamiento se produjo el 1 de mayo de 1974, cuando el gobierno convocó a la Plaza para celebrar el "Día del Trabajo y la Unidad Nacional".
Las columnas de los sectores vinculados a los Montoneros avanzaban sobre la Plaza al grito de "¿Qué pasa, qué pasa, General, que está lleno de gorilas el gobierno popular?” En su duro discurso, el general llamó a los Montoneros “imberbes y estúpidos”, lo que provocó la retirada de más de la mitad de la concurrencia.
El 12 de junio la CGT convocó a un acto en la Plaza de Mayo para respaldar al gobierno. Perón se dirigió por última vez a sus seguidores y les dijo que cuiden las conquistas laborales porque se avecinaban tiempos difíciles. Se despidió diciendo: "Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mi la palabra del pueblo argentino". Pocos días después, el 1º de julio moría Juan Domingo Perón. Dejaba un vació político proporcional al tamaño de su figura.

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/

**************************************************************************************



Fragmento de ACTUALIZACION POLITICA Y DOCTRINARIA (1971)

**************************************************************************



Fragmento de Perón Sinfonía del Sentimiento
Derecho a la Educación

********************************************************************



Derecho a la Salud
***************************************************************************

EL CHANGO RODRIGUEZ

1

Etiquetas: ,

Reacciones: 


HOMENAJE A 33 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
31 de Julio de 1914 - 7 de octubre de 1975

José Ignacio "Chango" Rodríguez, cantor, guitarrista, autor y compositor, nació en Córdoba el 31 de Julio de 1914, en la casa de calle Chubut 34. Era hijo de un catamarqueño oriundo de Andalgalá, Alberto Rodríguez, y de María Rivolta, riojana.

Su infancia y parte de su juventud transcurrieron en La Rioja, donde hizo su debut en público. En 1939 actuó por LR3 Radio Belgrano junto a Manuel Acosta Villafañe y José Ramón Luna. Al año siguiente registró su primer disco para RCA Víctor, con dos temas propios: el bailecito El Tarapaca y la Zamba del Gallo. Condenado por el homicidio del "toro mañero" de apellido Alvarez, en la década del 60, pasó un largo período en la cárcel. En la Penitenciaría de barrio San Martín se casó con Lidia Haydeé Margarita "la Gringa" Bay, en 1965. Hasta allí llegaba ella para cumplir con el rito diario de sus visitas. Se conocieron cuando "la Gringa" era casi una niña recién llegada de Rafaela. En un intento por competir con los ritmos foráneos, se dedicó a crear nuevos géneros como la "marea", componiendo sobre él varias canciones.
Falleció en su domicilio, en la ciudad de Córdoba, el 7 de octubre de 1975.

En un reportaje de 1964 concedido a una revista, el Chango decía: "Ahora, de golpe, al tener que someterme sorpresivamente al silencio, todos los recuerdos vuelven a mí. Desde ahora y para siempre, he conquistado la valoración de lo evocativo. Me he dado cuenta de la fuerza que tiene la tierra. He regresado a mi madre, a mi lar, a mi infancia, a aquella época heroica de no poder salir de la pensión porque no tenía qué ponerme. El silencio me ha vuelto la imagen de aquellos rostros curtidos que he visto en los rincones más criollos de esta parte de América. Las manos de las mujeres. La mirada del labriego. La inquietud de los changos. "El chango" fue el más popular de los músicos de su tiempo y casi todas las canciones famosas que hablan de Córdoba, son de él. Tal vez la más importante sea la zamba De Alberdi: "Canto una serenata, a orillas del río se escucha mi voz...."
El Chango vivía en ese barrio Alberdi y todo lo que cuenta en esa canción es una descripción exquisita de la realidad. Luego de las hermosas zambas De mi madre, Viejo Tucumán, Zamba de Abril, etcétera, se dedicó a componer nuevos ritmos. Así vieron la luz sus "mareas", takiraris de fuego" "ritmos burbujas". Decía él: "Yo quiero hacer canciones criollas para este tiempo, para la juventud; que sea música argentina moderna, nada de twist, pero sí ritmos que se puedan bailar y que tengan raíz telúrica". Así nacieron entre otras: Casita de piedra, Las ranitas, Luna de Quimilí, Del mar, Granito de sal, Sabor a almendra, Tu ruego. Dos creaciones de aquellos años pródigos fueron éxitos en las voces de Los de Córdoba: El mundial (gato) y La balandra (marea), quienes fueron suceso en los festivales de Cosquín a mediados de los 60'.
Esta apretada síntesis biográfica fue elaborada gracias al valioso aporte de los integrantes del Club de Música Folklórica de Excite, hoy en MSN y de la siguiente bibliografía: Diccionario Biográfico de la Música Argentina de raíz folklórica, de Emilio Portorrico. Baladas, de Sergio O. Avedano, Editorial Bohemia y Figura, Córdoba 1995. La última noche del Chango Rodríguez, de Sergio O. Avedano, Editorial Graf Fast, Córdoba, 1996. Artículos publicados en el diario La Voz del Interior, de Córdoba.

Primera página de folklore cordobés.

**************************************************************************************

PICARDÍA CRIOLLA + UN SIMPLE
PICARDÍA CRIOLLA

01-EL TIO PEDRO-gato
02-LIMANDO LA CHAPA-chacarera
03-COLONIA DORA-chacarera
04-EL YUYASO-chacarera
***********************************
SIMPLE
01-SAN JAVIER-zamba
02-LA REFRANERA-chacarera

**************************************************************************************

LOS NOCHEROS DE ANTA

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Orillando Esperanzas
1965

01- Tarareando
02- Con la alpargata
03- Timotea
04- Gaviota
05- Que seas vos
06- La mocha
07- La huanchaqueña
08- Desde mi noche
09- Vidala para mi sombra
10- Que lindo es Santiago
11- Al chacay
12- Orillando esperanzas
13- Chacarera del serenatero
14- Uvitas negras


************************************************

ABEL FIGUEROA

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Habría que buscar palabras esenciales para hablar de alguien tan lleno de esencia como Abel Figueroa, el cantor, el dueño del lenguaje comunicativo y cálido, el amigo. Porque los amigos creen en él, lo que hoy resulata una conquista magistral.
Cuando canta, trascienden su alegría y su ternura decorosa e íntima y se nos queda en el corazón en una transfusión de sentimientos perdurables. Y cuando charla en su peña, con esa difícil facilidad de decir sencillamente, las palabras adquieren cuerpo, movimiento y encuentran sin tironeos el eco del aplauso y la sonrisa.
Es cordobés, pero pertenece al territorio que el verdadero amor por el canto tiene por suyo en cualquier lugar en que se encuentre

fragmento del texto de la contratapa del LP "Córdoba en mi canto"
Por Zulema Alcaya

**************************

Un olvidado en los 60 y 70.
El norte cordobés dió una de las figuras mas representativas y queridas del folklore argentino ABEL FIGUEROA, lo único que queda de él es el nombre del escenario del festival de JESÚS MARÍA del que los concurrentes al festival no saben a quien se homenajea.

Sus grabaciones todas imposibles de conseguir

De un amigo que aportó éste disco.
MUCHAS GRACIAS!!!
**************************************************************************************

ABEL FIGUEROA "CORDOBA EN MI CANTO"
MICROFON PROM-234




01) CORDOBA EN MI CANTO canción ABEL FIGUEROA y RAUL MERCADO
02) LA ENREDADORA chacarera Hnos DIAZ y OSCAR VALLES
03) CUANDO YO ENTREGUE MI VOZ zamba CANQUI CHAZARRETA
04) QUILILI taquirari ARGENTINO GUERRERO
05) DE ALBERDI zamba CHANGO RODRIGUEZ
06) TODA LA NOCHE bailecito TITO VELIZ y ABEL FIGUEROA
07) DEL CORDOBEZ chacarera CHANGO RODRIGUEZ
08) ZAMBA CANTORA zamba CHANGO RODRIGUEZ
09) OJITO DE AGUA taquirari ABEL FIGUEROA y CARLOS CARAVAJAL
10) LA TUCUMANITA zamba ATAHUALPA YUPANQUI
11) ÑA TOMASA chacarera MANUEL ACOSTA VILLAFAÑE
12) CARNAVALERA taquirari CHANGO RODRIGUEZ

**************************************************************************************

MÁS ESTAS YAPITAS
13) EL MUNDIAL gato CHANGO RODRIGUEZ
14) LA DISCUSION chamamé LUIS.F.CORREA (1396)
15) HOMENAJE A LA TIERRA zamba ABEL FIGUEROA y HAMLET LIMA QUINTANA
16) PARA QUE VUELVAS
17) RESPONSO POR CHACARERA
18 PARA QUE VUELVAS zamba ABEL FIGUEROA y MARIO ARNEDO GALLO


DESCARGAR


*******************************






Subir

Subir
Volver arriba