VIAJE A ARGÜELLO

0

Etiquetas:

Reacciones: 

ANTES QUE NADA UNA PEQUEÑA ACLARACIÓN...

Ciriaco (padre) no grabó nunca, ni si quiera se había registrado en SADAIC.
El tenía, si, su boliche en calle Alvear, e incluso, el tema "Viaje a Argüello" se lo regaló a su hijo Ciraquito, quien en ese boliche de su padre dio los primeros pasos en el aprendizaje del bandoneón.
El título del vals es también un recuerdo a su "PATRIA CHICA"


**************************************
****************

AQUÍ ESTAN CUATRO VERSIONES DE "VIAJE A ARGÜELLO" INTERPRETADAS POR...

ALFONSO Y ZABALA
ARMONÍA EN CUATRO
JORGE ARDUH
ORQUESTA ACADÉMICA JUVENIL DEL TEATRO DEL LIBERTADOR (Córdoba)



*********************************************

... Y AQUÍ LA VERSIÓN DE "CIRIAQUITO ORTÍZ" con EDMUNDO ZALDIVAR y VICENTE SPINA.


*ESTAS VERSIONES ESTAN ESPECIALMENTE DEDICADAS PARA ABELARDO QUE TANTO ESPERÓ EL "VIAJE A ARGÜELLO" QUE LO LLEVA HASTA SU INFANCIA.

*********************************

**MUCHAS GRACIAS A LOS CÓFRADES QUE ME ENVIARON ESTAS VERSIONES Y LA INFORMACIÓN.

MAS DE CIRIACO...

0

Etiquetas:

Reacciones: 

CIRIACO ORTÍZ Y SU TRÍO EN 78 rpm.


1. El Solterón - Gato (L.Bayardo - E.Giannantonio - A.Giannantonio).
2. Cielo de mi tierra - Zamba (Lito Bayardo - Ciriaco Ortiz).
3. Fiesta gaucha - Jota criolla (H.Lucas Ortiz).
4. El Simoqueño - Gato (Francisco Escaño).
5. Debajo de la morera - Zamba (Virgilio Carmona).
6. Para mi suegra - Chacarera (Lito Bayardo - Ciriaco Ortiz).
7. Vivan los criollos - Gato (Lito Bayardo - Ciriaco Ortiz).
8. El Chango Julián - Zamba (Armando Luna).
9. Entre San Juan y Mendoza - Cueca (H.Videla Flores - C.Motbrun Ocampo).
10. Ciudad de Córdoba - Vals (Andrés A.Chazarreta).
11. Trigo limpio - Zamba (Ciriaco Ortiz).12. El Negrito - Gato (Ciriaco Ortiz)


*************************

...OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS A ERNESTO ROQUÉ POR ESTE VALIOSO APORTE.
*ESTAS GRABACIONES TIENEN UNA MUY BUENA CALIDAD EN COMPARACIÓN A LAS OTRAS.



PARA CUYO...

1

Etiquetas:

Reacciones: 

AQUÍ VAMOS CON ALGO DE CUYO.
CASI NO HAY MATERIAL CUYANO EN LOS BLOG FOLKLÓRICOS ASÍ QUE AQUÍ LES DEJO A...
Los Manantiales
IMAGEN CUYANARCA
Víctor LZ-1466


01. LAS DOS PUNTAS - cueca - Carlos Montbrun Ocampo, Osvaldo Rocha
02. UN REGALO DE AMOR - canción - Hugo Videla
03. LA ENAGÜITA - tonada tradicional chilena - motivo popular
04. EL DIA QUE ME QUIERAS - tango canción - Gardel, LePera
05. HOY ME QUEDO SOLO - canción - Saúl Quiroga, Pepe Lloveras
06. TRISTE GRIS - vals - D.R.
07. PA' DON USTED - gato cuyano - Pepe Lloveras
08. LOS COMPADRES - cueca - Arbós, Narváes
09. TEMPRANA FLOR - tonada - Pepe Lloveras
10. YO LLORARE, TU LLORARAS - cueca - Saúl Quiroga
11. NO ABRAS VIEJAS HERIDAS - tonada - Pepe Lloveras, Oscar Valles
12. LA SOMBRA DE TU PIEL - zamba - Pedro H. Tusoli, Rodolfo Bianchi


******************************************
*El link es de rapidshare, si alguien lo puede pasar a mediafire lo sabré agradecer.
* Si alguien tiene información de estos magníficos artístas por favor que me lo haga llegar al mail.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

********************************************

OTRO DE LA TROPILLA

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Recordamos en esta oportunidad a uino de los conjuntos más importantes de nuestra música folklorica, que nucleados por Eisebio Dojorti, conocido artísticamente como BUENAVENTURA LUNA o "DON BUENA", como le decían sus amigos, cumplió una destacada etapa en el quehacer inquebrantable de quienes dedican lo más importante de su vida en difundir un mensaje de autenticidad. Fue por eso que allá por el año 36 reunió su tropa y rumbeó para esta fantástica y multitudinaria Capital Federal, y fue en LR1 Radio El Mundo donde hizo sus primeras armas con la que poco tiempo después fuera la famosa "TROPILLA DE HUACHI PAMPA".Otra figura señera de nuestro arte nativo y componente de "La Tropilla" era la de MANUEL CANALES, autor de una importante obra musical que dio alta jerarquización al folklore.Nombres que lograron un nivel preponderante en nuestro rico cancionero nativo también surgieron en esta famosa e inolvidable agrupación, como lo son los de ANTONIO TORMO, NARVAEZ-BAEZ, BUSTOS, EL SARCO ALEJO, ALFONSO DURAND (Jorge Duran),y EDUARDO FALU, así como también esas extraordinarias guitarras que pulsan ALFONSO y ZABALA, más conocidos por los "puntanos".Como digno homenaje a los que se fueron para siempre y en general para todos los que integraron "LA TROPILLA DE HUACHI PAMPA", RCA VICTOR ha reproducido en este long play algunas de las magníficas composiciones pertenecientes a los componentes e intérpretes de la misma, con la seguridad de que serán bien recibidas como presente de un pasado que enaltece lo que es hoy el gran movimiento de nuestro folklore.

********************************************

RECORDANDO A LA TROPILLA DE HUACHI PAMPA


01. LA ULTIMA CARRETA-Canción
02. FUGA EN SOL-tema andino
03. VALLECITO-Canción
04. VIRGENCITA DE PACHACO-zamba canción
05. CANTAR DE LOS ARRIEROS-canción
06. LOS ULTIMOS GAUCHOS-vals
07. CHACARERA DE LA CHAYA-chacarera
08. CANTO LABRIEGO-canción
09. PUENTECITO DE MI RIO-vals
10. TUNA TUNITA-gato
11. LIBREME DIOS!-chacarera
12. DESCHALANDO-cueca
13. EL BESO-vals
14. REMOLINOS-canción

*********************************************

CIRIACO ORTÍZ

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Bandoneonista, director y compositor
(5 de agosto de 1905 - 9 de julio de 1970)
Nombre completo: Ángel Ciriaco Ortiz Barrionuevo
Apodo: Ciriaquito

Alguna vez se dijo en alusión a su virtuosismo: «Produjo el casi prodigio de que alguien no porteño, fuese capaz de arrancar del fuelle, fiorituras y cabriolas que pocos tangueros bien de Buenos Aires nunca alcanzaron». Y agrega: «Sería absolutamente imposible pautar en un pentagrama lo que él hace con su instrumento. Lo que aporta es la forma de frasear, de dividir la melodía, de matizar, de armonizar. Es un estilo con reminiscencia del punteo guitarrístico del milonguero criollo, que no ha tenido continuadores, aunque puede haber influido mucho en Aníbal Troilo».
Se crió en un ambiente musical pueblerino y heterogéneo, el boliche "Don Ciriaco", propiedad de su padre, ejecutante del bandoneón y compositor del vals "Viaje a Argüello". Su infancia se impregnó de música nacional, en todas sus formas y ritmos. También de chico comenzó a aprender el bandoneón y con él, el tango.
Dicen que por 1920 pasó Roberto Firpo con su orquesta de gira por la provincia de Córdoba y Ciriaquito con apenas quince años, habría reemplazado a Pedro Maffia que estaba ausente por una indisposición.
Pero el despegue ocurrió cuando otro visitante, el pianista Nicolás Vacaro lo escuchó. Era 1923 y el músico lo convenció para que viajara con él a Buenos Aires, lo alojó en su casa y se lo presentó a Juan Carlos Bazán, director de la orquesta donde estaba tocando. Al poco tiempo debuta en Mar del Plata, en el Club Pueyrredón.

El año 25 le es pródigo. Lo contratan para actuar en el cine Gaumont, para lo cual forma un conjunto que inicialmente es conformado por el bandoneón de Nicolás Di Massi, los violines de Marcos Larrosa y Juan Ríos y el piano de Eliseo Ruiz. Además ingresa al sello Victor formando parte de la orquesta de la empresa discográfica que estaba armando Adolfo Carabelli y en la que permaneció cerca de veinte años. Participa de la formación inicial de la misma y de su primera grabación el 9 de noviembre de 1925, con los tangos "Olvido" de Ángel D'Agostino y "Sarandí" de Juan Baüer. A su lado estaban los fuelles de Luis Petrucelli y Nicolás Primiani, los violines de Manlio Francia, Agesilao Ferrazzano y Eugenio Romano, con Vicente Gorrese al piano y Humberto Costanzo en el contrabajo.
Debuta en Radio Cultura en 1927 y luego pasa a Radio El Mundo, donde permanece veinte años. En ese lapso actúa en las orquestas de Vardaro-Pugliese, Francisco Canaro, Julio De Caro y acompañó al cantor Antonio Rodríguez Lesende, en trío con Juan Carlos Cobián y Cayetano Puglisi.
Sería muy arduo mencionar a todos los artistas que acompañó y sus innumerables presentaciones, pero quiero destacar su participación en los carnavales del Teatro Politeama con la orquesta gigante que dirigió Juan Carlos Cobián y un párrafo sobre el concurso de la Revista Sintonía para elegir los músicos más populares, donde sale elegido junto a Pedro Maffia, Elvino Vardaro y los hermanos Julio y Francisco De Caro. Maffia desertó y fue reemplazado por quien seguía en número de votos: Carlos Marcucci. Este verdadero seleccionado hizo actuaciones en Radio El Mundo y cuatro registros fonográficos: "Un lamento", "Tierra querida", "El tirabuzón" y "Chiclana".
En 1950 forma parte del la orquesta de Mariano Mores en el Teatro Alvear. Una ocurrencia de Homero Manzi que se encargaba de las presentaciones fueron "Los cinco ases Pebeco", junto a Marcucci, Maffia, Laurenz y Piana, quienes debutan en Radio Stentor.
En un ciclo radial hizo dúo con el piano de Lucio Demare y se presentó acompañado de numerosos guitarristas de renombre. Pero deben citarse a tres. Dos de ellos componentes casi perpetuos de su famoso Trío Ciriaco Ortiz: Ramón Andrés Menéndez y Vicente Spina, éste último autor de "Tu olvido", "Me quedé mirándola", "Loco turbión" y otros grandes temas. El tercero, que lo acompañó en sus últimos años en el escenario de "El viejo almacén" fue Edmundo Porteño Zaldivar. Este buen guitarrista integró la orquesta de Ricardo Tanturi en 1938 y en la década del cincuenta, el espléndido Cuarteto Troilo-Grela. Además fue compositor de numerosas obras, entre las que se destaca su éxito folclórico, "El humahuaqueño".
Con su trío comenzó a grabar el 20 de marzo de 1929, registrando un gato y una chacarera de su autoría. Su último disco fue el 15 de septiembre de 1955, con el que completó 260 registros para RCA-Victor. Más adelante, hace doce temas más para el sello TK.

Como datos curiosos, en los años 52 y 53, todavía en la Victor, formó un sexteto para registrar cuatro tangos: "Recuerdos de la pampa", "El verde", "Canaro" y "Una noche de garufa". Con la orquesta Ciriaquito también había grabado cuatro temas entre 1931 y 1932: un fox-trot, dos tangos y una chacarera.
Contando las grabaciones que realizó con la Orquesta Los Provincianos entre el 31 y el 34, la cifra de sus temas discográficos asciende a 310 registros.
En el boliche de su padre, fallecido en el año 1942, conoció a Carlos Gardel, visitante infaltable cuando andaba por Córdoba. El Zorzal le grabó dos temas: "Sueños", con letra de Eugenio Cárdenas y "Nena", con letra de Juan Carlos Bazán. Pero su tango más importante fue sin duda "Atenti pebeta" con letra de Celedonio Flores.
Sus virtudes de ejecutante no han sido superiores a su permanente humor, del que fluían dichos graciosos y todo tipo de ocurrencias. Dijo de la cantante Tania: «La primera cédula de identidad se la firmó el comandante Cuitiño, lugarteniente de Juan Manuel de Rosas a mediados del siglo XIX», y agrega: «La gallega llegó a América como azafata de una de las carabelas de Colón». Sobre Edmundo Rivero: «Cuando era chico jugaba a los trencitos, pero en la Estación Retiro, con los de verdad». «Su ópera preferida es Manón». Sobre el cantor Alberto Gómez: «Cuando se despertaba, la mujer le llevaba a la cama el mate y el sombrero», y como estas bromas, infinitas más.
Su pasión y su trabajo fue la música, fue aceptado y reconocido por ella. Siempre bien recibido por su sonrisa permanente y el humor a flor de labios. Es sin lugar a dudas, una escuela entre los fuelles y un personaje digno de recuerdo.

Por Néstor Pinsón
Semblanza de Ciriaco Ortíz. Fuente: Todo tango.


************************************************


CIRIACO ORTÍZ Y SU TRÍO FOLKLÓRICO

Ciriaco con Edmundo Zaldivar y Vicente Spina

01-La zamba gaucha-H. García-C. Ortíz-zamba.
02-Virgen celeste-C. Pesce-M. Padula-vidala.
03-Cielo de mi tierra-C. Ortíz-zamba.
04-El solterón-L. Bayardo-C. Ortíz-gato.
05-Nostalgia cordobesa-S. Hilarión-L. Moyano.
06-Rosa de otoño-J. Rial-G. Barbieri-vals.
07-Corazones partidos-Saúl Salinas-cueca .
08-Los ojos de mi negra-F. Bismonti-L. Aviles-zamba.
09-Mate amargo-C. F. Bravo-F. Brancatti-ranchera.
10-Una lágrima-J. Rebollini-J. Durante-vals.

ATENCIÓN: LA CALIDAD DE SONIDO DE ESTA GRABACIÓN ES MUY BAJA (56 Kb/s.)
NO SÉ SI HABRÁ ALGO MEJOR TENIENDO EN CUENTA LA ANTIGÜEDAD DE ESTE ARTISTA
POR AHORA NO TENGO OTRA QUE ESTA
POR FAVOR SEPAN DISCULPAR



******************************



LA TROPILLA DE HUACHI PAMPA

0

Etiquetas:

Reacciones: 

EL BESO
*Para ver la lista de temas click en la imágen para ampliar.



*ESTE DISCO ES UN GRAN APORTE DE ERNESTO ROQUÉ.
¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS ERNESTO!!!

*Para ver la lista de temas click en la imágen para ampliar.

*********************************************

LOS TRES DE LA CANTINA

0

Etiquetas:

Reacciones: 

AMOR Y JURAMENTO


01-ERES MI TENTACION
02-BARRIO ALBERDI
03-EL SODADO DESCONOCIDO
04-VILLA DE VILLARES
05-VIRGEN DE LUNA
06-JACINTO ARAOZ
07-AMOR Y JURAMENTO
08-CARTA MARINERA
09-MI VIEJO TUCUMAN
10-MADRE ES TU DIA
11-YO HE PECADO SEÑOR
12-PARA TI CORDOBA
13-MARIA COSQUIN
14-BOSQUE DE PINOS

************************************************

JOYAS RIOJANAS / HNOS. PERALTA DÁVILA

3

Etiquetas:

Reacciones: 

Los Hermanos Peralta Dávila

Destino de Juglares

Finalizaba ya la primera década del siglo actual cuando en Las Gredas, Departamento Famatina, dos nuevos vástagos llenaron de alegría el hogar de don Manuel Celindo Peralta y doña Catalina del Tránsito Dávila. Al ser oleados, recibieron por nombres Antonio Esteban e Isidro Aquiles. La Rioja, tierra de mártires y poetas, de místicos y montoneros, había engendrado su más auténtica expresión musical.
Y allí crecieron los hermanos con destino de juglares; al pie del cerro familiar escucharon las voces profundas de la tierra y capturaron el mágico lenguaje de la naturaleza; la «canción eterna hecha con los rumores del viento y del agua; con la fuerza serena de la piedra y el milagro de las flores serranas», A la vera de la montaña fascinante, centro de afiebradas riquezas y orgullosa cuna de aguerridas huestes, su infancia de changos cerriles se nutrió de música y versos.
Como otros comprovincianos, un día se rindieron a la tentación de Buenos Aires y cuando las alas crecidas les dieron seguridad y equilibrio, dejaron las ásperas laderas nativas y como decían los viejos cuentos de la abuela se fueron a «rodar tierra» con sus alforjas repletas de vidalas y chacareras, de zambas y vidalitas, de cuecas y de tonadas. Era el camino de la esperanza, del halago, la fortuna y quizá también el de la gloria. Pero la ciudad los ignoró: tranqueras de cemento cerraban el huerto donde crecían las manzanas de oro y los sueños resbalaron por las inhóspitas calles.
Transitando el húmedo asfalto en noches soledosas de tibias añoranzas, detenían sus pasos en el viejo «Café de los Angelitos», en «Tortoni», o «Los inmortales» donde Canaro o Lomuto desgranaban en notas los desencontrados amores de mil tangos; otros sitios de la noche, liderando las nuevas corrientes musicales, volcaban en la calle los endemoniados y exóticos ritmos de fox trot o de jazz. Sólo de tarde en tarde, escuchaban algún aire provinciano de marcado acento santiagueño, catamarqueño o riojano. Y cayeron entonces en la cuenta de que no estaban solos porque en esas mismas calles de Dios, otros coterráneos libraban diariamente la dura batalla del pan y de la fama.
En las letras, Arturo Marasso había alcanzado ya envidiable notoriedad desde la cátedra; César Carrizo repechaba la cuesta con novelas de temas nativos; Joaquín Neyra empujaba las puertas de las editoriales procurando difundir en revistas, motivos lugareños y hasta un derrocado gobernador -también abogado y poeta- el Dr., Juan Zacarías Agüero Vera, se multiplicaba en la actividad literaria elaborando artículos periodísticos, novelas y guiones radiales.
En el campo musical -con despareja suerte- lidiaban otros comprovincianos. Un hijo de Chamical, Enrique Cárbel, se había convertido, con interpretaciones tangueras, en “la Alondra de Los Llanos” e incursionado por el teatro y el cine; Federico Molina, integraba y dirigía el trío “Huija”; Cristina Fernández Alzogaray definida como “expresión honda y cálida de nuestra tierra” se había popularizado con el nombre de “La Riojanita”, secundada por el conjunto “Diaguitas Riojanos”, en tanto que dúos como Vergara-Velardez y Benítez –Pacheco empeñosamente procuraban imponer lo nuestro.
Dentro de esta evocación de época tambien figura en honroso lugar, Carlos Enrique Larrosa que a brazo partido luchaba para estampar su nombre en las marquesinas de los teatros porteños con su elenco filo dramático “Julio Sánchez Gardel”, integrado por artistas de provincia.
Todos ellos y muchos más, se hallaban nucleados en un Centro Cultural que llego a tener su propio periódico, “El Riojano” cuyo director era Eusebio Zárate, con una tirada de 5.000 ejemplares.
Este fue el panorama y el ambiente que debieron vencer, sólido, inexpugnable como los pucaras indígenas.
Corría el año 1939 cuando el conjunto folklórico “Famatina”, integrado por Eduardo Nallín con guitarra hawaiana, el Dúo Peralta Dávila, Blas Caliendo, Herrero Rojas y Juan Carlos Noia, comenzó a familiarizarse con el éxito.
Radio Callao, Radio París y Radio La Voz del Aire fueron las emisoras donde actuaron estos muchachos optimistas, risueños, decidores que desmintieron en la misma cara de Buenos Aires, el prestigio de hombres tristes y abúlicos que el concepto ciudadano que adjudica a las gentes del cerro – decía una crónica-, agregando: “Cada audición de ellos planta en el aire un lugar florecido de albahacas y poleo”.
Ya las cosas marchaban bien, pero debían marchar mejor. Cierto día el destino unió a los hermanos Peralta Dávila, con José Eusebio Zárate. Era este, un hijo de los llanos riojanos que había dejado su pago – Santa Rita de Catuna -, con la intención de ganarse una posición holgada con su profesión de taquígrafo. Como ardía tambien en su pecho la llama poética y musical, decidieron cinchar juntos y el hijo del llano se unió a los hijos de la montaña; de esta manera surgió, a principios de 1940, el conjunto folklórico “Los Riojanos”, liderado por Zárate, autor tambien de las glosas regionales.
Las acertadas interpretaciones y la magnífica instrumentación les abrieron ese año las puertas de L. R. 3, Radio Belgrano y simultáneamente, casi, las de Radio Porteña y Radio Mitre.
A partir de entonces, cada presentación fue motivo de elogio y aliento; los rostros de Esteban y Aquiles comenzaron a ser familiares en revistas de la época como “Alma que canta”, “Sintonía”, “Radiolandia”, “Cine Argentino”, etc.
En mayo de 1941 grabaron para el sello Odeón, los temas “Ricura Chileciteña” (cueca) y la chacarera “¡Hay juna si juera cierto!”; mas tarde grabaron para los sellos Pampa y Music Hall.
El prestigio y la popularidad del conjunto, mantenido a través de encomiásticos comentarios periodísticos determinaron que Mario Soffici los incluyera en el rodaje de la película “El camino de las Llamas”.
En 1942, se integro al conjunto la voz de Zulma Vence (La Diaguita) y en razón de haberse erigido el dúo Peralta Dávila en la expresión folklórica “más típica y verdadera de entonces”, participaron en un intercambio de programas artísticos entre Radio Belgrano y la Columbia Broadcasting sistem de Nueva York . En el transcurso del año siguiente fueron incorporados al conjunto los cantores Dardo Palorma, Blas Galíndez y Marga Doré; Eusebio Zárate fue reemplazado por el poeta norteño Rodolfo Álvarez, y Aquiles asumió la dirección del conjunto. Las exitosas temporadas anteriores determinaron, en 1944, su incorporación al elenco artístico de L. R. 1 Radio El Mundo, máxima aspiración de la época, y en programa paralelo, en L. R. 5 Radio Excelsior.
Comentando el acontecimiento, expresaba la revista “Sintonía”: -Peralta Dávila y su conjunto regional forman un número de sugestión poco común, cuya características sobresalientes son la riqueza de imágenes y la vibración del paisaje que supieron infundirle el cancionero del noroeste, uno de los más ricos del país-.
Tambien fue noticias entonces, haberse presentado en el salón confitería de Gath y Chávez “con los trajes de faena de los hombres del cerro”.
Como no podía ser de otra manera, periódicamente regresaban a La Rioja “en busca de los manantiales de nuestra historia y de nuestra argentinidad; de lo auténtico todavía inédito…, subyacente, cuando no lo disperso en los páramos del olvido”.
En 1946, el conjunto pasó a denominarse “Los Llaneros Riojanos”, corriendo las glosas por cuenta de Ángel Domingo Quiroga, nombre artístico adoptado por el comprovinciano Ángel Domingo Lanzillotto.
El mismo nivel y jerarquía con que debutaron por Radio Splendid, lo mantuvieron hasta 1954, año que decidieron poner fin a su actividad artística para dedicarse a la privada, la atención del Hotel Bermejo, ambiente propicio para todas las inquietudes bohemias, donde corrían a rodo las coplas y se gestaban románticas serenatas, noble herencia trovadoresca que nos dejara España.
Como guaycas de preciado collar quedaron de ese dilatado itinerario musical, entre otras piezas de su inspiración: “Nonogasta” zamba; “La Ushutuda” cueca, “El Chileciteño” gato, “Que realito soy” vidala chayera, “Vergel de amor” vals, “Retoños de Facundo” canción, “Soy libre de amar” vidalita, “Andará por Capayán”, “La Aimogasteña”, y “Chaya de Los Cerros” con sobrados méritos para erigirse en “Himno de La Rioja”.
Entre las mas difundidas compuestas en colaboración, podemos mencionar “La ñatunguita” y “Soy de Pomán”, zambas con letra de Carlos Larrosa; “Nazarenas” malambo y “La liberal” chacarera, compuesta por Héctor Ayala. “Domingo i` chaya” con Nicolás Vergara; “Tal vez andando” vidalita montañesa y “Pusllay” sobre letra de Eusebio Zárate. Tambien es interesante consignar que tres piezas de su repertorio fueron escritas por el Dr., J. Z. Agüero Vera, “Me querís o no” vidalita, “Solito con vos” tambien vidalita, y “La canción del Mollar” o “Cuitas del Mollar”.
Sería ingratitud no mencionar en esta restropección otros integrantes del conjunto en las distintas épocas, como los guitarristas Juan Carlos Noia, Francisco Intueri, Ayala, Ledesma, De los Hoyos, Chacota, Montenegro, Herrero Rojas, Arturo Sánchez, José Herrero, Esteban Tobías Velardez, Martín Carrasco, Rodolfo Viteri, Daniel Reyes y muy especialmente el notable pianista González Farías.
Precisamente la incorporación del piano al conjunto fue tambien novedad y acierto; junto a la quena de Esteban y el charango de Aquiles, las interpretaciones cobraron sonoridades propias.
El reencuentro con la tierra de sus mayores, en 1954, fue pródigo en emociones y muchas veces, requeridos por el afecto y la admiración de sus amigos, los instrumentos cobraban vigencia en interpretaciones que ponían en sus ojos, nostalgias de otros tiempos.
En 1967, Esteban se fue con su quena a integrar los coros celestiales y Aquiles se quedó tisando los vellones del recuerdo.
Al cabo de doce años de fraternal ausencia y cuando ya las flores del aire anunciaban la primavera perfumando la atmósfera cerril, Aquiles el “patriarca musiquero”, como aquel Panta de leyenda, junto al horcón de la vida colgó para siempre su caja chayera.

Autor: Efraín de la Fuente, de “Retratos y Semblanzas”, 1995.-
Fuente: Integración Cultural Riojana de Héctor David Gatica.

*****************************************************
Los Hermanos Peralta Dávila y su conjunto
Compilado


01 Zamba de la candelaria
02 La liberal
03 José Julián
04 Soy libre de amar
05 Linda mi mama
06 Vergel de amor
07 El yapirikuski
08 Nonogasta
09 Chaya
10 Tinkunaku
11 La ushutuda
12 Soy de Pomán
13 La Chaya en los cerros (Himno del Carnaval)
14 Las golondrinas
15 Al alba me voy
16 Cuitas del mollar
17 El trapaliento
18 Campanitas
19 El Chileciteño
20 La Aimogasteña
21 La ñatunguita
22 Que realito soy


*POR FAVOR SEPAN DISCULPAR LOS DEFECTOS DE SONIDO, TENGAN EN CUENTA QUE SON GRABACIONES ANTIQUÍSIMAS.

*SI HAY ALGÚN ERROR EN LOS NOMBRES DE LOS TEMAS POR FAVOR AVISENME.


**********************************************

JOYAS RIOJANAS / LLAJTA SUMAC EN 78 rpm

1

Etiquetas:

Reacciones: 

En la década de `30 los Hermanos Peralta Dávila junto a otros hermanos de su tierra, forman Los Riojanos...
...aquellos compañeros suyos eran Esteban Tobías Velardez, Lorenzo Vergara y Eusebio Zarate.
Velardez y Vergara formarían luego una famosa agrupación que llamaron Llajta Sumac (Tierra Linda)... y de ellos aquí están algunas de sus grabaciones...

Dedicada a La Rioja y a todos los que en esa generosa tierra le brindaron su amistad y sencillez a mi familia y a mi.
¡¡¡Muchas gracias Rioja querida!!!

************************************

LLAJTA SUMAC
TIERRA LINDA


01. Tierra Querida
02. El Portezuelo
03. Chacarera del Santiagueño
04. Luna Tucumana
05. El Gauchito
06. La Vidala del Culampaja
07. Canta Zamba
08. El ecuador
09. Coplas de Ausencia
10. Añoranzas
11. Verde Romero
12. Kataca
13. Canta Zamba (Otra Edición)
14. Serenatas Riojana
15. El Caramba
16. La Firmeza


**********************************************************

JOYAS RIOJANAS / PREGÓN RIOJANO

0

Etiquetas: , ,

Reacciones: 

LLAJTA SUMAC
DÚO BENITEZ PACHECO
EUSEBIO ZARATE Y SU CONJUNTO

01-Llajta Sumac-Pregón Riojano (Tonada)
02-Llajta Sumac-El arriero va (Canción)
03-Llajta Sumac-Carnaval (Chaya)
04-Llajta Sumac-El gato Correntino (Danza)
05-Llajta Sumac-El caramba (Danza)
06-Dúo Benítez Pacheco-Los ejes de mi carreta (Milonga)
07-Eusebio Zárate-Pobre Rancho Cuyano (Zamba)
08-Eusebio Zárate-La remesura (Danza)
09-Eusebio Zárate-Si tu supieras (Zamba)
10-Eusebio Zárate-El machadito (Gato)



*********************************************************

FIESTA PATRIA / Varios

0

Etiquetas:

Reacciones: 

FIESTA PATRIA
1810- SESQUINCENTENARIO - 1960
INTERPRETES VARIOS
SELLO DISCOFONIA 504
1960

1-FIESTA PATRIA -ATAHUALPA YUPANQUI
2-PALOMAS DE MAYO-LOS PEREGRINOS
3-LA CIENTOCINCUENTA-LOS SANTIAGUEÑOS
4-BALSA DE RECUERDOS -RAMONA GALARZA
5-DEL ANDE AL PLATA-WALDO BELLOSO
6-SUEÑO COLONIAL-MARCOS LOPEZ ,REMBERTO NARVAEZ Y SUS TROPEROS DE PAMPA DE ACHALA
7-MILONGA PATRIA-MARTHA DE LOS RIOS
8-CANTO AZUL Y BLANCO-MARTHA DE LOS RIOS
9-EL CHASQUI-LOS SANTIAGUEÑOS
10-SOL DE LA LIBERTAD-RAMON AYALA
11-SOL SALTEÑO-HUGO DE LA SILVA
12-EL FIESTERO-WALDO BELLOSO
13-CHACARERA DE MAYO-MARCOS LOPEZ ,REMBERTO NARVAEZ Y SUS TROPEROS DE PAMPA DE ACHALA
14-LOS YUYITOS DE MI TIERRA -ATAHUALPA YUPANQUI

*Link corregido, el enlace actual pertenece a Mercedes72

**********************************************************

*DISCO REALIZADO CON MOTIVO DEL SESQUINCENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO 1810 - 1960.

...para Ernesto que lo pidió.

**DISCO EXTRAÍDO DE CANCIONES DE MI VIEJO PUEBLO, UN EXCELENTE BLOG QUE LAMENTABLEMENTE FUÉ BORRADO.

MARCOS LOPEZ

1

Etiquetas: ,

Reacciones: 

Ruben Moreyra, Marcos López, Alfredo Alfonso y José Zavala.
LOS TROPEROS DE PAMPA DE ACHALA.

Figura consular del cancionero argentino, Manuel Marcos López nació en la comunidad de San Lorenzo, en cercanías de Cura Brochero, el 18 de junio de 1915. Autor y recopilador de tonadas y canciones, dio vida a un estilo de música nativa con los Troperos de Pampa Achala, tradicional conjunto del que fue fundador. Marcos López fue sin ninguna duda una figura pública y legendaria para la música del interior del país, y alcanzó un sitial de eterno reconocimiento con su recopilación de La jota cordobesa. Con motivo de su fallecimiento, el diario La Voz del Interior, de Córdoba, lo recordó en su edición del miércoles 24 de julio de 1996 con la siguiente semblanza.

De pequeño se sintió atrapado por el paisaje de Traslasierra y no tardó en abrazarlo desde la poesía y la música. Influido por las primeras tonadas que el eco traía desde Cuyo, Marcos López empezó a reunirse con escritores y guitarreros para reconstruir un arte nuevo. Su periplo separa el camino del cantor errante para ayudar al músico nativo a construir una identidad.(...) Junto a don Andrés Chazarreta (compañero de hazañas) consiguieron cortar el tránsito en plena calle Corrientes y a metros del Obelisco, para un desfile de folkloristas. López no sólo militó desde los escenarios: también su defensa de lo folklórico tuvo lugar desde los micrófonos de Radio El Mundo. Esa carrera, que coincidió con su tarea junto a Los Troperos de Pampa Achala, transcurrió entre 1943 y 1968. Más allá del rango de pionero en la generación de una forma musical, promovió una temática alrededor de pinturas que definían el pago y las costumbres que ataban a un hombre a su tierra. Cada una de esas composiciones se transformaron en la métrica definitiva que seguirían los creadores de las coreografías de las danzas nativas. Arbos-Narváez fue el primer gran dúo de guitarras que lo acompañó en su época, ya actuó con Los Arrieros Puntanos, los guitarristas Bianchi, Carrizo y Vázquez. Bandera de los Andes, o El Mercedino fueron otros éxitos que las emisoras catapultaron desde épocas remotas.

Marcos López falleció a los 81 años en Villa Cura Brochero, el 23 de julio de 1996. Tal vez haya elegido la fecha para morir: el Día del Payador.

FUENTE: http://www.geocities.com/folklorecordobes/mlopez.htm

...y corregido por Norma de Cuyo.

¡Muchísimas Gracias Norma!

***********************************************

MARCOS LOPEZ Y SUS TROPEROS

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 


MARCOS LOPEZ Y LOS TROPEROS DE PAMPA DE ACHALA

01-En los nevados-B. Luna-Cancion
02-Virgen de la Carrodilla-H.Cuadros-P.Herrera-Cancion Vendimial
03-Si fuera un pajarito-A.Tello-Gato
04-El caballo bayo-Arr.B.Luna-Cueca
05-Al pie de la Sierra Grande-H.Arrieta Camara-Cueca
06-Dos lagrimas-J.Adimanto-Tonada
07-Navidad feliz-A.Nelly-J.Bouquet-Chamame
08-La jota cordobesa-M.Lopez-Jota criolla
09-Belleza serrana-Julio A.tello-Zamba
10-Mi pago de Brochero-Abraham Funes-Vals
11-Cordobes soy-Jorge Torres-Zamba
12-La tupungatina-Cristino Tapia-Tonada


*****************************************************

LOS TROPEROS DE PAMPA DE ACHALA / Compilado

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

SENTIMIENTOS

01-BELLEZAS SERRANAS
02-CRIOLLO RENQUEÑO (Adimante Zabala)
03-TAMBIÉN SE NOS FUERON (Allende Grimant)
04-RIVERA SANAGASTERA
05-EL PRADO (Lombardi)
06-LINDA MI MAMA (Narváez, Rodriguez de Ciervi)
07-LA ACHALEÑA (Pedro Herrera)
08-EL POCHANO (Julio Tello)
09-NOCHE DE NAVIDAD (Acosta Villafañe)
10-CATAMARCA (Acosta Villafañe y B. Luna)
11-CON EL AIRE (Herrera y Luna)
12-EL MERCEDINO (Alfonso y Zavala)
13-CERRO DE LA GLORIA (Riqueme Allende)
14-QUE LINDA ES LA VIDA (Cristino Tapia)
15-BANDERA DE LOS ANDES (Marcos Lopez, Hilario Cuadros)
16-CELOS (R. Moreno)
17-EL PICAHUESO (Laborda, Gamarra)
18-CANCION PARA SAN LUIS (Jorge Godoy Rojo)
19-AL PIE DE LA SIERRA GRANDE (Arrieta, Gamarra)
20-MI PAGO DE BROCHERO (Tello, Funes)
21-BANDERITAS CUYANAS (Arancibia Laberna)
22-TONADA DEL ARBOLITO (Pedro Herrera)
23-ZAMBA DE LA TOLDERIA (Portal Valles B. Luna)
24-VIRGEN DE LA CARRODILLA (P. Herrera H. Cuadros)

******************************************************

LOS TROPEROS DE PAMPA DE ACHALA

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

TONADA DEL ARBOLITO


01 Tonada del arbolito
02 Nunca diga el peón tropero
03 La Jota Cordobesa
04 El miau... miau
05 Al pié de La Sierra Grande
06 Canción para San Luis
07 Mi estrella
08 Celos
09 Que linda es la vida
10 La mayor
11 Virgen de La Carrodilla
12 Pago de Brochero
13 Mi cordobesa
14 Bandera de Los Andes



***********************************

UN ALTO EN LA HUELLA

0

Etiquetas:

Reacciones: 

PARTICIPAN:

Alberto Castelar y su conjunto
Hermanos Abalos
Los Chalchaleros
Conjunto Allpac-Shullca
Antonio Pantoja y su conjunto
Los Nocheros de Anta
Dúo Martínez Ledesma
Hermanas Berón
Andrés Chazarreta y su Orquesta Nativa


01-Alberto Castelar y su conj.-UN ALTO EN LA HUELLA - Zamba
02-Hermanos Abalos-CHACARERA DEL RANCHO - Chacarera
03-Los Chalchaleros-TUNA, TUNITA - Gato
04-Conj. Allpac-Shullca-CUECA PA' DOÑA PEPA - Cueca
05-A. Pantoja y su conj.-CELEBRANDO - Carnavalito
06-Los Nocheros-CHACARERA DE LAS PIEDRAS - Chacarera
07-Dúo Martínez Ledesma-TACITA DE PLATA - Zamba
08-Alberto Castelar y su Conj.-CIELITO DE LA HERMANDAD - Cielito
09-Hermanos Abalos-AGITANDO PAÑUELOS - Zamba
10-Hermanas Berón-PORTEÑOS Y PROVINCIANOS - Triunfo
11-Los Nocheros-COCHERO E' PLAZA - Cueca
12-Los Chalchaleros -PORQUE SERA QUE PARECE - Canción
13-A. Chazarreta y su Orq. Nativa -EL GATO CORRENTINO - Gato
14-A. Pantoja y su Conj.-LA OLLA I' LOCRO - Chacarera


************************************************

FOLKLORE DE LA ARGENTINA

2

Etiquetas:

Reacciones: 

Una vez, cuando los primeros argentinos vivían a puro cielo y a pura lanza, llegaron unos hombres extraños: muy blancos, y vestidos con raros ropajes. Desembarcaron de unas naves distintas de cuantas habían conocido nunca los nativos, a lo sumo habituados a descender el rápido de un río sobre unas maderas atadas como balsa. Los visitantes, además, hablaban una lengua muy extraña. Al principio se entendieron muy poco. Más aún, los primeros años fueron de hostilidad, de duras guerras. Los recién llegados, que tenían mayor cultura y mejores armas, iban imponiendo lentamente su modo civilizador. Los nativos, doloridos ante la violación de su soledad y de su territorio, fueron replegándose, desgastándose, y finalmente fundiéndose con los viajeros, que ya eran también -por la fuerza del paisaje- argentinos. Así nació -de la integración de nativos y viajeros- la civilización argentina. Y también su música. Que del dolor y del herido orgullo del habitante primero de la tierra que vió invadidos sus dominios emergió, seguramente, ese dejo triste y amargo de muchas expresiones musicales argentinas. Pero ya el argentino era un hombre nuevo, alimentado su espíritu por la cultura heredada de quienes llegaron a esta tierra incesantemente para aportar su esfuerzo y su inteligencia a la joven Nación. Por eso Martín Fierro es un poco un Quijote, un Don Quijote de la Pampa. Escenario éste tan inmenso que es -sin duda- el único lugar de la tierra en el que Dios podría caminar a sus anchas. Por esa pampa transitó el hombre argentino su soledad, y en esa compañía de horizonte y trote cantó las primeras canciones que luego se hicieron propias de la provincia de Buenos Aires para abajo: la cifra, la milonga, el estilo. Más allá, hacia los Andes, en un lugar en el que la geografía está hecha de sol, vino y amistad, el hombre del oeste inauguró su propía manera de contar, puramente extrovertido, casi pícaro. Así de alegre es la gente de Cuyo, para todo: para contar, y también para hacer la guerra. Porque con esa misma pasión por la vida ofrecieron lo suyo cuando el Libertador cumplió su hazaña de gloria y de emancipación. Él, el Libertador, venía de otro lugar de la Patria: del litoral. Allí, la naturaleza es violenta, y a veces destructora. Lo da todo, y también lo lleva todo. Pero el hombre del río conoce su destino, y lucha. Su potro mejor es el propio río, y lo monta aguantándole sus corcovas. Hombre duro, este litoraleño; de bebida fuerte y de música intensa: escapista, a veces; divertido, muchas; triste, otras. Hacia donde lo tierra se vuelve más caliente, hacia el norte, la gente -y la música- se ponen reflexivos otra vez. La zamba es la medida exacta de los más y de los menos de la vida, y así lo canta el norteño, que se vuelve casí místico cuando la inmensidad de la Puna le dícta emociones que se vuelven obsesiva quena, pausado bombo. Vidala, en suma. La rosa de los vientos tiene -en suelo argentino- música en cada uno de sus vértices. Expansivo y triste, vivaz y conmovido, es el sonido de la tierra. El canto del Hombre, prolongado ahora en siderurgia, en caminos, en petroquímíca, en electronia, en futuro. Ese futuro hacia el que también va la música nativa buscando nuevas formas de expresión. Y también en esa meta soñada el Hombre encontrará su raíz esencial, que lo viene determinando desde el fondo de la historia, y ante cuyo designio quedo presentado este disco.

Julio Lagos
*************************************************
PARTICIPAN:

JULIO MOLINA CABRAL con MARITO COSENTINO y su Orq.
LOS TROVADORES DEL NORTE
TOMAS CAMPOS y su Conjunto
LOS FEDERALES
RODOLFO ZAPATA
LOS DE CORDOBA
ROBERTO GALARZA y su Conjunto

01. ARRIBA EN LA CORDILLERA - Canción - Patricio Mans JULIO MOLINA CABRAL con MARITO COSENTINO y su Orq.
02. MALAMBO EN LA NOCHE - Malambo - R. Zapata-R. L. Morales LOS TROVADORES DEL NORTE - Dir.: Bernardo Rubín (Bolito)
03. UNO, DOS TRES -Takirari - Horacio Aguirre TOMAS CAMPOS y su Conjunto
04. SALTEÑO VIEJO - Zamba - Juan José Botelli LOS FEDERALES - 1er. Premio Festival de Cosquín
05. CAMINITO DEL NORTE - Cueca cuyana - R. Arancibia Laborde RODOLFO ZAPATA. Acompañamiento de Lito Escarso y su Conj.
06. EL MUNDIAL - Tema moderno - Chango Rodríguez LOS DE CORDOBA
07. COPLAS - Recop. Rodolfo Zapata RODOLFO ZAPATA y su Conjunto
08. ZAMBA DE AMOR Y TRIGO - Zamba - Horacio Quiroga Mora TOMAS CAMPOS y su Conjunto
09. MATE COSIDO - Chamamé - Nélida Zenón LOS TROVADORES DEL NORTE - Dir.: Bernardo Rubín (Bolito)
10. ADIOS AMADA - Canción - Horacio Guarany-Eduardo J. Piattelli ROBERTO GALARZA y su Conjunto. Arreglos: Cacho Morales
11. EL SERENATERO - Chacarera - Abel Figueroa-Carlos Carabajal LOS DE CORDOBA
12. MIENTRAS GIME EL ACORDEON - Rasguido doble - Raúl Posse Benítez-Osvaldo S. Cordero JULIO MOLINA CABRAL y su Conjunto


************************************************

LOS CHILICOTES

3

Etiquetas:

Reacciones: 

VOLUMEN 1

Volumen 1-01-MIL CAMINOS-zamba
Volumen 1-02-QUERIENDO-chacarera
Volumen 1-03-LA VIDALA DE LA COPLA-vidala
Volumen 1-04-LA BANDEÑA-baguala
**********************************

VOLUMEN 2

Volumen 2-01-ZAMBA DE LOS MINEROS-zamba
Volumen 2-02-FLOR DEL NORTE-gato
Volumen 2-03-LA BOLIVIANA-cueca
Volumen 2-04-ME VOY, ME VOY-tonada
************************************

VOLUMEN 3

Volumen 3-01-LA MONJITA-vals
Volumen 3-02-NO SE QUE TIENE ESTA CALLE-tonada
Volumen 3-03-EL INDIO MUERTO-zamba
Volumen 3-04-CUEQUITA DE LOS COYAS-cueca
*************************************

... y esta recopilación

ASI ES MI SOMBRA
CHACARERA DE LOS DICHOS
DEL TIEMPO I' MAMA
EL JANGADERO
LLANTO Y SOLEDAD
LA ATARDECIDA
PAISAJE SUREÑO
PALOMA
EN MI PENSAMIENTO

TODO EN UN SOLO LINK...

LOS TOBAS

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Volumen 1


Esté conjunto comenzó a formarse en el año 1957, por la inquietud de amigos que ejecutaban instrumentos como las guitarras y bombo. Lo integraban entre ellos: Mario Vian, Roberto Ponce, Joaquín Ingrata y Leandro Taboada y a finales del año el conjunto estaba formado por Mario Vian, Néstor Agüero, Vicente Suárez y Leandro Taboada. Más adelante, en 1958, ingresó en el conjunto César Baez en el lugar de Mario Vian. Los Tobas transmiten plenamente a través de sus interpretaciones, el paisaje de monte, sierra, salina y arenales de los pagos santiagueños.Grabaron más de 180 temas en la que incluyeron autores como: Andrés Chazarreta, Julio Gerez, los Hermanos Abalos, Mario Arnedo Gallo, Dalmiro Coronel Lugones, Sixto Palavecino y Canqui Chazarreta, entre otros.Grabaron desde 1960 en los sellos Odeón, C.B.S., Cabal, Magenta, con un estilo muy particular, sus voces han recreado temas inolvidables que ya son clásicos como: Ashpa Suma, Salavina, Criollita Santiagueña, La Amanecida, La Almamula, El Pintao y otros. En sus distintas etapas integraron el conjunto figuras como: Moreno Suárez, Pedro Palomo, Juan Carlos Aguirre, Orlando y René Barrionuevo, Coco y Horacio Banegas. Fueron iniciadores de los primeros festivales de Jesús María, Cosquín, Festival del Poncho, Festival de la Tradición y de todos los festivales de la provincia de Santiago del Estero.Obtuvieron a través de los años premios como el Conjunto mas Autentico en 1966 en Cosquin; Disco de Oro sello Odeón, en 1982; Martín Fiero en los años 1978 y 1986; reconocimiento por la Lotería Santiagueña en una viñeta en 1978 y 1983 al cumplir 20 y 25 años respectivamente; Mistol de Oro 1997; reconocimiento a la Vigencia Ininterrumpida, de 35 años cantándole a la Patria, en el Festival de Doma y Folclore de 1993; Distinción a la Trayectoria en el Festival de la Salamanca en 1998; y en el mismo año Premio Ricardo Rojas instituido por la municipalidad de Sgo. del Estero; la Comuna de Alpachiri (Tucumán), tributo reconocimiento al Conjunto mas Tradicional del País (2001); galardonados por haber participado en el Primer Festival de Doma y Folclore(2003) En la actualidad, está integrado por las voces de Leandro Taboada, Mario Morales, Julio Zelada y Ricardo Cejas.

FUENTE: http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=319


A pesar de semejante trayectoria, este grupo hoy por hoy es practicamente desconocido para la mayoría de la gente, inclusive amantes de folklore. Aquí les dejo cuatro temas de una grabación viejíiisima.

01) La vuelta del santiagueño
02) Colonia Dora
03) Casi me has hecho llorar
04) El picahueso

*DISCO EXTRAÍDO DE "EL GALLO PITAGÓRICO"... El Blog de Desmelenado



*****************************************

10 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA TRADICIÓN

0

Etiquetas:

Reacciones: 

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defendera sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.


******************

Síntesis de su vida

Hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón, José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández (Partido de San Martín).Este argentino nativo expresó diferentes talentos a lo largo de su vida: fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez.En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo.En el entorno campestre, José Hernández tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre –quien fue fulminado por un rayo-, se instaló en la ciudad de Paraná. Allí, el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar. Tuvieron siete hijos.Inició su labor periodística en el diario "El Nacional Argentino", con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. En 1863 estos artículos fueron publicados como libro bajo el título "Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza".En el orden legislativo se desempeñó como diputado, y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo. En el orden militar actuó en San Gregorio, en El Tala e intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda. Luchó además junto a López Jordán en Entre Ríos.Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años '50 y '60, se vio obligado a viajar y trasladó su residencia a menudo. Vivió en Brasil, en las provincias de Entre Ríos y Rosario de Argentina y en Montevideo (Uruguay). En 1870, al fracasar una revolución, tuvo que volver a Brasil. Dos años después, gracias a una amnistía que paró la violencia, pudo volver al país. El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa.Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.El libro es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras. Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro", edición ilustrada por Carlos Clérice. En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero". El 21 de octubre de 1886 murió en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: "Buenos Aires... Buenos Aires...".


FUENTE Y MÁS SOBRE JOSÉ HERNANDEZ: http://www.me.gov.ar/efeme/tradicion/index.html

**********************************************
PARA DESCARGAR LOS LIBROS MARTÍN FIERRO Y LA VUELTA DE MARTÍN FIERRO
**********************************************

PROMOCIÓN 69

1

Etiquetas: , , , , , , ,

Reacciones: 

GRUPO VOCAL 5
DÚO SALTEÑO
LOS SANTAFECINOS
GRUPO AZUL
STELLA MARIS
QUINTETO VOCAL TIEMPO



01-Grupo Vocal 5-EL PERRO - Gato
02-Duo Salteño-ZAMBA DEL SILBADOR - Zamba
03-Quinteto Vocal Tiempo-POBLADORA DE LUZ
04-Stella Maris-CUECA DEL VIOLIN - Cueca
05-Grupo Azul-CHACARERA MENDOCINA - Chacarera
06-Los Santafecinos-DAME LA MANO NIÑA - Canción
07-Quinteto Vocal Tiempo-REFALOSA DEL ADIOS - Refalosa
08-Grupo Azul-LAMENTO INCAICO - Canción andina
09-Stella Maris-ZAMBA DE AMBATO - Zamba
10-Los Santafesinos-CANCION PARA UN CASTIGO - Canción
11-Duo Salteño-EL AVENIDO - Carnavalito
12-Grupo Vocal 5-CORRIENTES CAMBA - Chamamé


*********************************************************

LOS DE CORDOBA

1

Etiquetas:

Reacciones: 

HISTORIA DE LOS DE CORDOBA

"En el verano de 1961-62, en el establecimiento "Arco Iris" de Río Ceballos nace el conjunto folklórico "Los de Córdoba". Durante una reunión de la que participan un grupo de amigos, Oscar Bobadilla, Angel Bustamante, Hugo Monjes, Nolo Merchan y Juan Carlos Zaraik Goulu, este último autor de conocidas obras de nuestro arte nativo, tales como "La recordada", "La Peñaloza"', "Niña dormida", "Noche y camino", "El domador" y "Estrella Federal", surge la idea de integrar un conjunto que, sin apartarse de la línea estrictamente folklórica, vuelque en el canto una nueva personalidad que sea reflejo del sentir cordobés.Búsqueda paciente de un repertorio apropiado y empeñosos ensayos, dan como resultado a "Los de Córdoba", conjunto que de inmediato despierta el interés de los conocedores, ganando asimismo el favor popular por su estilo bien diferente de lo que se ha conocido hasta el momento.Actuaciones radiales en programas muy importantes, presentaciones en el teatro Rivera lndarte y frecuentes giras por el interior de la provincia, los convierte rápidamente en una atracción artística de primer plano en la docta.A mediados de 1962 llegan a Buenos Aires y de inmediato son contratados por Music-Hall, encomendándoseles la grabación de las canciones que integran el presente long-play, al tiempo que realizan presentaciones en el programa "La Pulpería de Mandinga" en Canal 9 y en Radio Belgrano.


UN VALIOSO TESTIMONIO
Cuando el hombre de campo de nuestra provincia, después de la tarea diaria, se entrega al descanso, encuentra en el canto y en la guitarra el eco de su sensibilidad inquieta.Allí en sus versos habla de la esperanza de la cosecha. Le cuenta a la noche sus nostalgias de enamorado, bebe el silencio que cae desde las sierras, o capta de la naturaleza ese mensaje secreto que se escucha en la voz del río y que se haceespuma en el oído de la piedra.Asimilar todo ese componente de vida y entregarlo en el canto, es simplemente lo que ha logrado este conjunto, que con el nombre de "Los de Córdoba" y bajo la dirección de Zaraik Goulu, han conmovido el sentir provinciano e indudablemente lo harán con el nacional.Considerando que los que ocupamos cargos directivos en la difusión radial, debemos alentar la expansión espiritual argentina, es para mí profunda satisfacción saludar desde la contratapa de este long-play, a quienes saben dar vida a la suavidad y color de nuestra provincia, con su cántico personal y sus voces plenas de matices auténticos.


DARIO MARTELL
Jefe de programas de LV3 Radio Córdoba

***********************************************
LOS DE CORDOBA
SOY DE LA DOCTA
Music Hall 12.252

01. ZAMBA DE ABRIL - Zamba - Chango Rodríguez, Carlota Villafañe
02. LA REFRANERA - Chacarera - Chango Rodríguez
03. GUAJHOJHO - Taquirari - Chango Rodríguez
04. ZAMBITA PARA MI AUSENCIA - Zamba - Hedgard René Di Fulvio Liendo
05. PERO...NADA MAS - Cueca - Polo Giménez
06. ESTRELLA FEDERAL - Zamba - Juan Carlos Zaraik Goulu - Juca Gouza
07. LUNA SUREÑA - Zamba - Chango Rodríguez
08. SOY'DE LA DOCTA - Gato - Polo Giménez
09. ZAMBA DEL DOMADOR (El domador) - Zamba - Juan Carlos Zaraik Goulu - Alfredo Lorenzatti
10. SOLITO - Carnavalito - Abel Figueroa, Antonio José Cali
11. A SAN JAVIER - Zamba - Chango Rodríguez
12. NAVIDAD DEL POBRE - Villancico - Néstor Guiñazú


*************************************************************

JORGE CAFRUNE

0

Etiquetas:

Reacciones: 

TOPE PUESTERO
(1962)


01 - Tope puestero
02 - La yapita
03 - Camino de los quileros
04 - Zamba de Orán
05 - Fule mandinga
06 - En mi valle de Punilla
07 - Anocheciendo zambas
08 - Salto Grande
09 - Canción al regreso
10 - Chasca había sido
11 - Atardecer de primavera
12 - Como yo lo siento

*****************************

Subir

Subir
Volver arriba