Dino Saluzzi

Etiquetas:

Reacciones: 

BANDONEÓN TIERRA ADENTRO
VOL. 2



01- La carpa de don Jaime
02 - Chacarera del santiagueño
03 - La añera
04 - El avenido
05 - La chuscala
06 - Chacarera del carbonero
07 - La tia Ñata
08 - La algarrobera
09 - Estando lejos de Salta
10 - Desdeñosa
11 - Bajo un cielo de estrellas
12 - El condor pasa

Opción de descarga Nº 1: Filesend.net...


***********************************************

Opción de descarga Nº 2: Sharebee...


*DISCO EXTRAÍDO DE BIENVENIDOS A LA MONGA

*******************************

El sigiente fragmento de un reportaje a Saluzzi también fué extraído de Bienvenidos a la Monga, quien a su vez lo extrajo de El Tangauta

¿Qué relación encuentra entre el tango y el folclore?
La otra vez hice una prueba en una de las funciones del Tasso: se me ocurrió una melodía e improvisé un poco. Primero la toqué con forma de tango y luego con forma de zamba. Creo que la gente percibió las dos formas distintas, pero al final es música de acá, en los giros armónicos y melódicos se nota que hay una argentinidad visible. Entonces pienso, en mi locura, que las dos son maneras de expresar un solo sentir, el sentir argentino. No creo en la dicotomía. Creo que el folclore, el verdadero folclore, todavía no está gestado. Está gestada la costumbre, una especie de hábito, pero aquellas cosas que serían el arte de las provincias, que son bien parecidas al tango, como la zamba, aún no han encontrado verdadera expresión. Lo demás es una postura separatista.

¿Puede un músico hacer tango y folclore?
Se puede, pero tenés que conocerlos. ¿Conocer las dos cosas es un doble trabajo? ¿O es una fortuna vivir los dos ámbitos? La pregunta más importante es ¿cuál es el destino que tienen dos cosas que están separadas pero son en definitiva los polos de un mismo elemento? No hay una verdadera oposición. Esto lo digo por primera vez. Pero sí hay un descuido en la investigación de todo el repertorio de lo que significa la música argentina, y de ahí, por qué no, se pueden fusionar las dos cosas, en lugar de fusionar el tango con la música electrónica. Sólo que hay trabajar y estudiar más, para no hacer un mensaje pseudo artístico.

¿Cómo fue la composición de Bandoneón tierra adentro, uno de los discos fundacionales de su carrera?
Era inconsciente, ahí se nota mucho la inocencia, y por eso es que hasta ahora sigue vigente. Con los demás músicos ni sabíamos qué íbamos a grabar y arrancamos con cualquier cosa. Todas las canciones guardan para mí un recuerdo muy querido, tengo deseos de grabarlo de nuevo. La gente necesita reconocerse en sus propias cosas, si no hay desorientación.

*************************************

Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba