José María de Hoyos

Etiquetas:

Reacciones: 

José María Vicente de Hoyos nació en San Martín (Prov. Bs. As.) el 13- 07-1917, y falleció en Buenos Aires el 20-07-1964. Músico, compositor y autor, tomó algunas clases con el pianista Francisco Pissapía. Estudió armonía, contrapunto y fuga en forma autodidacta, llegando hasta hacer orquestaciones. Proveniente de un hogar de músicos, pasó gran parte de su vida en Salta, donde se familiarizó con la música y con el charango, el arpa india, la quena y el bombo, instrumentos que luego dominaría, además del piano y la guitarra.

Formó su propio conjunto, “América”, con el que debutó por Radio La Voz del Aire. Por él pasaron destacados guitarristas como Ubaldo De Lío, José Zaba1a, Alfredo Alfonso y los hermanos Julio y Luciano Arce. Fue luego cantor y guitarrista de Los Trovadores de Cuyo, del conjunto de Manuel Acosta Villafañe, del dúo Ocampo-Flores (1940) y de la Tropilla de Huachi Pampa, en muchos casos como músico estable de LR3 Radio Belgrano.

Entre 1948 y 1954 grabó para Odeón, haciendo dúo de voces y guitarras con Elvirita Tamassi, una serie de discos 78 rpm. con destino al mercado centroamericano, de los cuales se vendieron más de quinientas mil unidades. Por esa época su conjunto se completaba con Julio Arce, Luis Moreno, Ernesto Balboa y el pianista Néstor Sicardi. Después del alejamiento de Tamassi, incorporó a su conjunto a los guitarristas y cantores Julio César Navarro y Angel Linares.

Promovió la creación de orquestas similares a las big bands del jazz para interpretar música de raíz folk1órica con la intención de hacerla trascender internacionalmente. La que él formó empleaba piano, trompeta de pistones, trombón a vara, saxofones y clarinetes. Su primera composición fue el vals Cuando no me quieras, letra de Carlos Selva Andrade. Compuso, entre otros temas, Ofrenda, zamba canción; A poncho y lanza, triunfo; Romance en Taragüí, rasguido doble; Nochebuena, bailecito, y Tarareando, chacarera, los dos últimos con Tamassi, y El criollo sol, candombe, letra de Angel Martín.

Fue docente fundador de la Escuela Nacional de Danzas (1948), así como del Instituto Vocacional Infantil de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y de las Universidades Populares.

(Texto extraído del “Diccionario Biográfico de la Música Argentina de Raíz Folklórica”, de Emilio Pedro Portorrico).


****************************


José María de Hoyos y su Conjunto América



1. Chakai manta - Chacarera (Víctor M.Ledesma - Hnos. Abalos).

2. Pala pala pulpero - Baile quichua (Andrés Chazarreta).

3. Nochebuena - Bailecito (Elvirita Tamassi - José María de Hoyos - Marcos Arce).

4. Zamba de mi pago - Zamba (Los Hnos. Abalos).

5. Bandera mía - Gato (Aníbal Cufré - De Hoyos).


* Temas 4 y 5 extraídos de La Botica del Alemán

*GRAN APORTE DE ERNESTO ROQUÉ.

*****************************************

Comments (4)

Hola Hernán, gracias por las canciones de De Hoyos. Quiero acotarte que el gato "Bandera mía" tiene letra de Aníbal Cufré y música de De Hoyos. Gracias también por mencionar la fuente de los datos biográficos.
Emilio Portorrico

Muchas gracias por la breve historia, me llamo Beatriz Elvira de Hoyos, soy sobrina nieta de Jose Maria, amo el folcklore, y lamento no haberlo conocido... muchas gracias, de verdad

mi mail, beatrizdehoyos@hotmail.com. por cualquier cosa quieran comunicarse conmigo, muchas gracias

hola soy admirador acerrimo del conjunto america y los trovadores de cuyo, en colombia estamos elaborando un estudio de ELLOS, me gustaria tener contacto con ud para intercambiar cualquier informacion por escasa que sea la valoraremos mucho. mi correo dariojaramillom@hotmail.com

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba