¡¡¡Feliz cumpleaños Mi Tierra!!!

Etiquetas:

Reacciones: 

Hoy Catamarca cumple 326 años

Resumen de sus seis fundaciones

Primera Ciudad de Londres en Catamarca
El primer asentamiento denominado ciudad, en territorio catamarqueño (ciudad equivalía a capital en esa época) se debió a la acción colonizadora de Juan Pérez de Zurita, en el Valle de Quinmivil, cerca de la actual ciudad de Belén, nos referimos a la ciudad de Londres en 1558 (más tarde llamada San Pedro Mártir). Esta población tenía bajo su jurisdicción 4 cuencas: la de Belén-San Fernando (Famayvil), Santa María (Yokavil), Tinogasta-Fiambalá (Abaucán) y la de Andalgalá.

Segunda Fundación de Londres (Traslado al Valle de Huasán)
Londres fue trasladada al Valle de Huasán, cerca de la actual ciudad de Andalgalá (a un lugar denominado Valle de Conando) en el año 1562, por Gregorio de Castañeda. Esta ciudad tenía la misma jurisdicción que la anterior (a esta Londres, Castañeda la llamó de Villagra).

Fundación de Londres en Territorio Riojano (Actual)
Veintinueve años después de la Segunda Fundación de Londres en territorio catamarqueño actual, en 1591, Don Juan Ramírez de Velazco refunda Londres en los llanos riojanos con el nombre de Todos Los Santos de La Nueva Rioja; también tenía la misma jurisdicción que la anterior Londres, incluida la Región de la Puna catamarqueña (Departamento Antofagasta de la Sierra).
Al culminarse el siglo XVI en el Valle de Catamarca había aproximadamente 3.000 españoles; el obispo Trejo y Sanabria con fines de mejorar el proceso organizativo, crea lo que se denominó el Curato del Valle de Catamarca. Se extendía desde Chumbicha hasta Singuil incluido el Valle de Paclín, lo que hoy está ocupa do por el Departamento Capital, Capayán, Valle Viejo, Fray Mamer to Esquiú (Piedra Blanca), Ambato y Paclín, o sea la Región Centro.

Tercera Fundación de Londres en Catamarca
Nuevamente en los albores del siglo XVII, año 1607, Londres es refundada en territorio catamarqueño por una orden impartida por Don Alonso de la Rivera, a Gaspar Doncel, su teniente de gobernador en La Rioja, para que la fundación se efectúe en el lugar que actualmente se encuentra emplazada la ciudad de Belén, cumpliendo con lo encomendado junto con un grupo de españoles y aborígenes. Esta ciudad tendría la misma jurisdicción que las dos primeras fundaciones de Londres.
En el mismo año, el obispo Trejo y Sanabria creó el CURATO DE LONDRES (año 1607). Comprendía la Región Oeste y La Puna (Antofagasta de la Sierra) y el CURATO DE MAQUIJATA integrado por lo que hoy comprenden los departamentos de Santa Rosa, El Alto, La Paz y un sector de la provincia de Santiago del Estero, la Sede parroquial estaba en Maquijata (de ahí su nombre) denominada actualmente Villa de la Punta, provincia de Santiago del Estero. Luego fue trasladada a la estancia de La "Concepción" en la actual Villa El Alto (provincia de Catamarca) llamándose a esta parroquia Sierra de Maquijata.

Cuarta Fundación de Londres en Catamarca
Hasta ahora hemos estado contando las fundaciones de Londres de Catamarca, sin considerar la de Todos los Santos de la Nueva Rioja (en territorio riojano) con la cual estaríamos en la quinta refundación, pero corresponden al territorio catamarqueño sólo cuatro hasta el momento.
Por decisión de Don Luis Quiñones de Osorio, gobernador del Tucumán, en el año 1.612 (aproximadamente) Londres es trasladada a su lugar primitivo en el valle de Quinmivil, (a dos leguas y media de la actual Londres) con el nombre de San Juan Bautista de la Paz.
Al cabo de 16 años este asentamiento fue abandonado porque no podían sus pobladores soportar las permanentes agresiones producidas por el alzamiento de los aborígenes hualfines, y se refugiaron en La Rioja para protegerse.

Quinta Fundación de Londres en Catamarca
Londres fue refundada el 15 de setiembre de 1633 en lo que actualmente es el departamento Pomán (Pie de la ladera occidental del Cordón del Ambato) con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Pomán, por el general Jerónimo Luis de Cabrera.

Fundación de la Población del Valle y Traslado de Londres al Valle Central
La organización resultaba sumamente difícil debido a las guerras calchaquíes que, en el siglo XVII, en sus momentos de triunfos, atentaban contra la integridad de las pequeñas pobla ciones existentes.
Las Chacras, que se salvaron de ser arrasadas, (pertenecían a la jurisdicción de San Miguel de Tucumán) constituían una entidad política y militar, y a partir de 1600 tenían capitán de guerra y juez propio cuya autoridad abarcaba el Valle entero incluyendo las sierras del Alto y Ancasti. Ya en el año 1668 tenían su propio alcalde (Las Chacras). En ese año Don Ramírez de Velazco fundó San Isidro (Valle Viejo) denominando a este asenta miento Población del Valle. Había 160 personas radicadas en el lugar, poseedores de Chacras y estancias; obtenían agua del Río del Valle y cultivaban, maíz, trigo, vid, algodón y algunas hortalizas. Estos vecinos permanecieron allí 10 años después que se fundara la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
A diferencia de las otras poblaciones, Londres de Pomán (San Juan Bautista de la Rivera de Pomán) resultó de poca importancia; a su fundación militar y política la trasladaron al fuerte de San Blas del Pantano al sudoeste del Río Colorado, luego al Fuerte de San Pedro de Mercado de Andalgalá y especialmente a la Ciudad del Valle (Región Centro de Catamarca).
La organización de la Villa de Belén por acción del presbítero Bartolomé de Olmos y Aguilera hace decaer aún más a Londres de Pomán.
El proceso evolutivo de la zona de Valle Viejo (Región Centro) fue superando al de Londres de Pomán, Valle Viejo era camino obligado a San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, y hacia La Rioja. Su posición geográfica favorable le permitió manifestarse como un muy importante centro organizador del espacio, y por su influencia incidiría en el último traslado de la itinerante Londres desde Pomán, hacia el Valle Central de Catamarca, (disposición de la Real Cédula del 16 de Agosto de 1679, cumplida el 22 de junio de 1683) por Don Fernando Mendoza Mate de Luna.
La superficie ocupada por la ciudad era de 9 cuadras de largo y ancho, con dos cuadras de ronda y un cuarto de legua de ejidos (aproximadamente 1.250 metros de ejidos).
Con la concreción de esta fundación se le incorporó a su jurisdicción sectores de territorio pertenecientes a otras provincias: a San Miguel de Tucumán se le tomó desde las Chacras hasta Sínguil (incluido el Valle de Paclín); a Santiago del Estero: La Sierra de Ancasti con su falda oriental incluida, y a La Rioja, desde Las Chacras hasta Chumbicha.
El día 16 de junio de 1683 Don Fernando Mendoza Mate de Luna (gobernador de Tucumán) reunió a 22 de los más destacados vecinos de Las Chacras y les pidió opinión respecto al lugar de emplazamiento más conveniente para el nuevo asentamiento. Todos coincidieron en que se lo debía establecer en la población del Valle, pero no estaban de acuerdo en cuál sería el sitio preciso a ocupar. De los 22 convocados, cinco sugirieron el mismo lugar de la Villa, los otros diecisiete se inclinaron por el lugar llamado Los Mistoles. Pozo El Mistol en el departamento Valle Viejo, el gobernador Mendoza Mate de Luna sin adherirse a las opiniones de ninguna de las posturas, el 21 ó 22 de junio del mismo año resolvió fundar la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en el lugar en que actualmente se encuentra. No se conoce el día exacto porque las páginas en que está asentada el acta correspondiente del Libro Capitular están deterioradas. El fundador le dio el nombre de San Fernando a la ciudad porque llegó al Valle de Catamarca en el día de ese Santo.
El traslado de Londres de Pomán fue decidido después de que el Rey de España por medio del Consejo de Indias solicitara informes al gobernador Don Angel de Peredo, al que lo sucediera, Don José de Garro, al Monseñor Francisco de Borja, Obispo del Tucumán y al Padre Jesuita Cristóbal de Gijalva que conocía el territorio involucrado y que se encontraba en Madrid. Las opiniones coincidieron en que convenía el traslado de la ciudad de Londres (San Juan Bautista de la Rivera de Pomán) al Valle de Catamarca.
El Consejo de Indias resuelve en forma favorable la petición con fecha 9 de mayo de 1679, expidiéndose el 16 de agosto del mismo año la Cédula Real o Acta de Creación de la provincia de Catamarca.
Fundación de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca


La cédula Real o Acta de Creación de la provincia de Catamarca demoró dos años en llegar a Tucumán y en razón de haberse avocado a la ejecución de tareas impostergables, el gobernador Don Fernando Mate de Luna, tardó dos años más en materializar lo dispuesto en la misma. Mate de Luna arribó al Valle de Catamarca a fines de mayo de 1683 acompañado por el Presbítero Don Bartolomé de Olmos y Aguilera (Fundador de Belén).

*********************************

Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba