Grupo Vocal Iraupen

Etiquetas:

Reacciones: 

IRAUPÉN es un vocablo vasco cuyo significado es: PERSEVERANCIA. IRAUPÉN nace el 20 de agosto de 1985 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Era un quinteto vocal compuesto por dos tenores, dos barítonos y un bajo y abordaba una amplia temática musical que va desde el folklore tradicional hasta el cancionero popular contemporáneo, interpretando a autores tan diversos como Astor Piazzola, Ariel Ramírez, Charly García, Joan Manuel Serrat, Manuel J. Castilla, Jaime Roos y otros e hicieron su debut ante el público casi un año después, el 29 de julio de 1986.
A partir del año 1987 IRAUPÉN inició un amplio recorrido por todo el País y parte de América, con el objetivo de llegar con su música, a la mayor cantidad de público.
A medida que se producían presentaciones en escenarios nacionales e internacionales, se cumplía con este objetivo, ya que donde actuaba IRAUPÉN su música era muy bien recibida por el público, siendo éste el mejor incentivo hallado por el grupo para seguir adelante en busca de una difusión masiva.
En el año 1993 IRAUPÉN participó en el concurso Pre-Cosquín en la categoría conjunto vocal, resultando ganador del mismo, actuando en el Festival de Cosquín televisado en directo a todo el País y Latinoamérica, obteniendo el máximo galardón posible del festival mayor, que es el Premio Revelación del Festival de Cosquín 1993.
Este logro le abrió las puertas a IRAUPÉN para presentarse en muchos escenarios de prácticamente toda la República Argentina durante los cinco años siguientes, realizando además varias actuaciones internacionales en Uruguay, Paraguay, Brasil, Cuba y EE.UU.
Como resultado del trabajo de todos estos años, y de los diversos escenarios recorridos tanto nacionales como internacionales, el grupo ha recogido importantes reconocimientos.
Desde sus inicios en 1985 y hasta 1999 IRAUPÉN estuvo compuesto por Gerardo Herrero, Mario Azcárate, Eduardo Allende, Alejandro Dizeo y Víctor Rosales. Estos tres últimos integrantes, junto a David Fernández y Ariel Ponce, conformaron la agrupación que le dió permanencia a través del tiempo.
El 10 de marzo de 2003, se decide unánimemente la disolución de IRAUPÉN.
DISCOS:

DISCOGRAFÍA EDITADA: Ediciones Calandria (Fusión) 1986; Así, cantando... (Music Hall) 1987; 11° Musicanto Sul-Americano de Nativismo (R.G.E. BRASIL) 1993; Algún día verás... (Redondel) 1997; Demo Promocional (Fusión) 2000; Momentos..! (Fusión) 2002.
DISCOGRAFÍA NO EDITADA: 17º Festival de Jazz Tradicional en vivo 2001; Palabras Cruzadas, espectáculo integral junto al Grupo de Jazz Santa Rosa en vivo (Varias presentaciones) 2001 a 2003.






GRACIAS ALEJANDRO DIZEO POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESTA GRAN PARTE DE TU VIDA.

*************************************


Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba