Las Voces del Plata

Etiquetas:

Reacciones: 

(contratapa aportada por Ernesto Roqué)

1. El carbonero - Galopa (Aldo Ariel- José Vicente Cidade).

2. Mi chango cantor - Zamba (José Refort - Amadeo Monges).

3. Tu cariño - Taquirari (José Naranjo).

4. El sandierito - Pregón litoraleño (Aníbal Sampayo).

5. Pico con pico - Gato (Pedro Boloqui - Alejandro Carrizo).

6 . Cosechero cuyano - Cueca (Rodolfo Benítez).

7. El pensionista - Chamamé (Leopoldo Castillo).

8. En tu reja - Canción serenata (Rodolfo Benítez).

9. Caminos de Salta - Zamba (Oscar Valles - Julio César Navarro).

10. Chacarera de los viudos - Chacarera (E.Lacalle - Amadeo Monges).

11. Viejo camino - Bailecito (V.A.Giménez - D.Báez).

12. La Juana bailona - Cueca (Julio César Navarro).



*A quien tenga información de este conjunto por favor que la comparta con nosotros.

********************************

Comments (4)

Hola, Hernán !!! Te dejé en el minichat algo de información que alguna vez leí en el blog que Martín cerró en marzo del 2008... Eran un trío, eso estoy seguro y creo lo formó Amadeo Monges cuando se desvinculó del trío Sánchez-Monges-Ayala. Otros integrantes probables pueden ser un Tacunau y Remberto Narváez o Navaro (porque tocan el requinto y la viola una barbaridad)Bueno, cualquier cosa me avisás. Tal vez Martín tenga los datos si los guardó. Un abrazo !!!

Hola Hernán:
Respondiendo (en parte nomás) a tu inquietud acerca de Las Voces del Plata, te envío acá unos pocos datos que he recogido, pero que algo de luz aportan, indudablemente, acerca de este conjunto que yo no conocía hasta ahora.
Hace un par de días dejé en el chat lo que encontré en un sitio de Internet, donde se trancribe un diálogo con el propio hijo de Amadeo Monges, que también se llama Amadeo, eximio arpista, y quien cuenta que su padre integró primero el trío Sánchez-Monges-Ayala. Posteriormente formó Las Voces del Plata, junto con Rodolfo Benítez (requinto) y “un hermano” (sic), sin aclarar a cual de ellos -si a su padre o a Rodolfo- se refiere con el “su”, pero presumiendo yo que alude a este último.
Habiéndole hecho la consulta a Norma de Cuyo, me responde ella que por el momento tiene estos datos: el conjunto se formó en el año 1966 y duró hasta el 69. Corrobora los datos de Amadeo (h) y agrega que el tercer integrante era -efectivamente- un hermano de Benítez, de nombre Aníbal. Antes de esto, ambos hermanos habían formado el dúo Los Hermanos Benítez.
No obstante, aclara que el verdadero nombre de Rodolfo Benítez era Pedro Ireneo Capacio (?). Debemos deducir que también su hermano llevaba este apellido. Aníbal había integrado antes las Voces del Plumerillo.
El último dato respecto del conjunto que nos ocupa es que después de formado el trío Monges-Benítez-Benítez se sumó al mismo Francisco Maidana, aunque Norma de Cuyo no me aclara si reemplazando a uno de los otros integrantes o no. Si el término “sumar” está correctamente empleado (no tengo por qué pensar lo contrario), el trío habría devenido en un cuarteto.
Obviamente, de aquí surgiría una incógnita: el disco que vos has publicado ¿está grabado por el trío o por el cuarteto? Personalmente, me inclino por lo primero.
Bueno, Hernán, espero que de algo te sirva todo esto.
Un abrazo.

Ernesto

Efectivamente,Las voces del Plata se formó en 1966 por iniciativa de mi padre Amadeo Monges(delo trío Sanchez Monges Ayala).Uno de los integrantes era Pedro Irineo Capaccio(Rodolfo Benítez)quien ya tocaba conmigo desde 1954,y el otro,su hermano mayor Aníbal Capaccio(Aníbal Benítez).El disco que muetran en el blog,fue grabado en el estudio Phonal para el sello Su Disco,del cual yo era asesor musical,en esa grabación intervino como músico el guitarrista Julio Cesar Navarro,autor de la cueca La Juana Bailona,y yó mismo tocando el guitarrón en algunos temas.Las introducciones,los solos y los dúos las hacían ellos mismos,la armonización de las voces la hacía yó.Junto con Las voces del Plata hicimos una gira por centroamérica
durante 1968/69.La desvinculación de mi padre se produce en 1970 e ingresa al trío Francisco Maidana; a partir de ahí el grupo tomó otro rumbo cambió un poco el repertorio,y más tarde acompañó durante varios años al cantor Argentino Ledesma.Lamentablemente ninguno de los tres vive,pero la amistad que tuvimos con ellos se mantiene a través del tiempo.-Amadeo Monges(h)el arpista.
PD:mi padre goza hoy de sus 91 años.-

Me encantaría poder saber los autores de las canciones, ya que es imposible leerlos de la contratapa que aquí aparece.Si alguien fuese tan amable de publicarlo le agradeceré.

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba