Los Hermanos Abrodos

Etiquetas:

Reacciones: 

Los amigos de la buena música de raíz tradicional y/o folklórica, tienen ocasión de regocijar su espíritu a través del presente larga duración, que además nos depara dos muy agradables sorpresas: la presencia nuevamente en el disco de estos incuestionables HNOS. ABRODOS con su jerarquía inmutable; la llamativa selección de obras que confirma una vez más, la insobornable línea artística que mantienen.
Como "al boleo" nomás, me puedo referir a "CHANGO EN PRIMAVERA",zamba, diciéndoles que es un canto eufórico a una nueva semilla de vida; constituye un fervoroso augurio de huellas tradicionales a transitar; resulta un honroso legado traducido en canto y música.
Que "PASTORCITO DE NAVIDAD", gato, que aquí se estrena, nos deleitará con la dulce sencillez de su letra y con su efervescente ritmo alegre.
Que la milonga campera "SEÑUELO" con su letra sabiamente "consejera", es una típica expresión sureña a lo "martinfierrista", lograda como sólo saben hacerla los HNOS. ABRODOS reivindicando así con autoridad indiscutible, esta modalidad musical tan arraigada en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Que aquella vieja canción "EL CARRETERO",vuelve a cobrar actualidad vigorosa a través de una ajustada interpretación, retrotrayéndonos a un lindo tiempo que se fue.
"AY, AY, MI SUERTE", cueca alegre, saltarina como el agua de los manantiales cuyanos, de amplio ritmo contagioso, pone aquí una nota oportuna, bien ubicada en el repertorio.
Una alegórica remembranza de un quimérico trance amoroso, se desliza a través del aire de huella "ROMANCE DEL PAJARO HERIDO", con un contexto muy poético y profundamente emotivo.
Y otra zamba clásica interpretada con el ritmo que corresponde cabalmente y gran gusto, la tenemos en "LA PISADORA DE MAIZ", con su tema original de buena factura.
Algo que va a gustar mucho donde quiera que se propale y que además es un estreno: "POLCA CHACRERA", de fuerza expresiva y tan comunicativa que oIrla y acompañarla rÍtmicamente, es inevitable; es jovial, movediza y muy actual.
Siguen las cosas muy buenas en este larga duración, así como "CHANGO DE SOL", "MIGUELlTO El ARRIERO" Y "ORACION EN EL CAMINO", otras tres obras fielmente interpretadas, de méritos parejos y tenemos que resaltar muy especialmente, la belleza literario-musical de las mismas, que afloran más aún con la exquisitez puesta al servicio por sus intérpretes.
Finalmente les hablo de "SELECCION DE VALSESITOS CRIOllOS", una hermosa iniciativa que será muy bien recibida y por la que nos llega tenuemente el "fru-fru" de enaguas almidonadas; el perfume de malvones balconeros; el chirrido de persianas serenateras o el recuerdo emotivo de algún romance inolvidable...
De la calidad musical e interpretativa en general, diré que sorprende muy gratamente la frescura, el ajuste y la plena actualidad temática lograda por los componentes del conjunto: Manuel y José ABRODOS (voces y guitarras);
Enrique ESPINOSA y Angel BIANCHI (solistas); Néstor REY (piano) Máximo BARBIERI y Nelson MURUA (guitarras) y Juan J. CROCI (bombo indio).

EUSEBIO T. GIUNCHI

************************************************
Los Hermanos Abrodos
La Pisadora de Maíz


01. LA PISADORA DE MAIZ - Zamba - (José Ramón Luna-Los Cumbreños)
02. ROMANCE DEL PAJARO HERIDO - Canción - (José Abrodos-Francisco de Persia)
03. ORACION EN EL CAMINO - Canción - (Andrés M. Fraga-Roberto Gil)

04. EL CARRETERO - Canción - (Arturo Navas)

05. CHANGO DE SOL - Canción - (Manuel Abrodos-Blanca Irurzun)

06. POLCA CHACRERA - Polca - (José y Manuel Abrodos)

07. AY, AY, MI SUERTE - Cueca - (Aníbal Estrella)

08. PASTORCITO DE NAVIDAD - Gato - (Remberto Narváez-Chacho Arancibia)

09. MIGUELITO EL ARRIERO - Canción - (Hipólito Caron-H. B. Oneca)

10. CHANGO DE PRIMAVERA - Zamba - (Manuel Abrodos)

11. SEÑUELO - Milonga - (Manuel Abrodos-Alfredo Navarrine)

12. SELECCION DE VALSES CRIOLLOS

  • a) DESDE EL ALMA - (R. Melo-H. Manzi-V. Piuma Vélez)
  • b) PUENTECITO DE MI RiO - (B. Luna-A. Tormo-M. Canales)
  • c) LOCA DE AMOR - (E. Caviglia-R. Podestá)
  • d) SANTIAGO DEL ESTERO - (A.A.Chazarreta)
  • e) ¡FELIZCUMPLEÑOS, MAMA! - (M. R.Abrodos-E.Majul)
  • f) PABELLON DE LAS ROSAS - (J. YA. M. Felipetti-A.Catania)


*************************************************

Comment (1)

creo que el 90 + ciento mundial somos sordos musicales,le doy un ejemplo.son reconocidos en el mundo los hermanos avalos y los abrodos no,muy poco,con un minimo de oido se daran cuenta del canto y la musica estan 100 a 20 si usted no lo entiende asi considerese sordo musical,y soy generoso con el puntaje se lo dice un santiagueño de pura sepa,por lo que me siento mal por lo que han echo con nuestro folclore, con cornetas y platos para que tenemos bandoneon, violin, bombo y guitarras

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba