LOS GAUCHOS...

0

Etiquetas:

Reacciones: 

CHAYA QUE AGITA MI SANGRE

01-CHAYA QUE AGITA MI SANGRE - chaya
02-LA ALEJADA - zamba carpera
03-EL VINO DE LA MUERTE - baguala
04-VIRGEN INDIA - vals.mp3
05-ZAMBITA PA' DON ROSENDO - zamba
06-CHAYA ENAMORADA - chaya
07-TUS OJOS DE ROCIO - canción
08-LA RAQUEÑA - zamba
09-CARNAVAL RIOJANO - chaya
10-TENDRAS QUE LLORAR - vals
11-SUEÑA BOMBITO - cueca
12-EL QUILILI - taquirari


*******************************

LA NOVIA DE POSADAS...

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Recién comenzaba el año 1965 cuando un sacerdote de la iglesia "Cristo Rey" de Lanús le pidió a María que fuera a cantar en una fiesta escolar. Le pareció raro, porque nunca había cantado en público, pero insistió tanto este sacerdote que accedió. Ocurrió que estaba allí un representante de "Remates Musicales" de Canal 9, y después de escucharla le dijeron que fuera al Canal, que allí la esperaban para que actuara. Dejó pasar tres o cuatro meses y finalmente decidió ir. Cuando llegó le sorprendió que todavía se acordaran de ella. Al otro día, unos meses antes de cumplir 19 años, debutó en "Remates Musicales", y allí empezó todo...

De "Remates Musicales" Roberto Galán la llevó a la Editorial Julio Korn, y de allí la presentaron en CBS Columbia, donde conoció a Hernán Figueroa Reyes. Le hicieron grabar una cinta y al mes, en junio de 1965, ya estaba en la calle su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero, mientras comenzaba sus presentaciones por Radio el Mundo.
Su consagración artística se produjo en l965 en el III Festival Nacional de la Música del Litoral realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, Misiones, donde fue la "Revelación" y recibió el premio máximo: un mate gigante con placa de bronce y la inscripción:
"MARIA HELENA, UNA VOZ QUE NACE EN EL CORAZON DE LA NOCHE MISIONERA".

Ese mismo año en el Festival de Marcos Juárez la bautizaron "Sol del Litoral", debido al gran éxito obtenido con esa canción. Al año siguiente participó en el Festival de Cosquín, donde volvió a hacerlo en 1968 y 1969.
En el VI Festival Nacional de la Música del Litoral (1968) realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, fue tal el entusiasmo del público que fue aclamada como la "Novia de Posadas"
También participó en varios programas como "Guitarreando" conducido por Antonio Carrizo, donde fue galardonada como "Mejor voz femenina", en "Cancionísima" (Teleonce), en "Sábados Circulares" conducido por Nicolás "Pipo" Mancera (Canal l3), actuaciones en vivo en Radio El Mundo, Radio Nacional y otras emisoras del interior del país.

En su amplia gama interpretativa incluyó temas de autores de relevancia como Fermín Fierro, Ramón Ayala, Hernán Figueroa Reyes, Oscar Valles, Albérico Mansilla, Horacio Guarany, Eladia Blázquez, José Vicente Cidade, entre otros.
La voz de María Helena convirtió en éxitos muchas canciones, como "Canto islero", "Mi serenata", "Soy de Misiones", "Sol del Litoral", "Viejo Paraná", "Corrientes es así", "Pescador y guitarrero", "Lucerito alba", "Galopera, "Costera", "No quisiera quererte" y "Canción del adiós". Cabe acotar que "Canto islero" desde hace más de 35 años es la presentación del programa "Campamento litoral", que comenzó en LT10 Radio Universidad del Litoral, y continúa en LRA14 Radio Nacional Santa Fe.
En sus presentaciones y grabaciones contó con el acompañamiento musical de importantes figuras como Carlos Vallejos, Luis Ferreira (Juan Payé), Papi Barboza, Ricardo Ojeda, José Carli, Oscar Cardozo Ocampo, Waldo Belloso y Rubén Duran.
En el Festival Internacional del Disco, realizado en Mar del Plata, ganó con el tema "Viejo Paraná" y actuó con la Sinfónica de esa ciudad y con el pianista Rubén Durán. En Festirama (Río Ceballos), en el Festival de Doma y Folklore (Jesús Maria), y en la Navidad Gaucha (Oliva) -los tres en la provincia de Córdoba-, la designaron "Madrina". Integró una embajada artistica argentina, en Villa del Maestro, Asunción, Paraguay, donde recibió un diploma.
Su última actuación fue en el VI Festival del Folclore Correntino, en Santo Tomé, donde tuvo el accidente que le costó la vida.


FUENTE: Fragmento de su biografía extraído de http://mariahelena.com.ar/ Sitio creado en homenaje a La Novia de Posadas.

***************************

PRESENTANDO A... MARIA HELENA


01-Canto Islero
02-Costera
03-Por el caminito
04-Galopera
05-No quisiera quererte
06-Ribereña
07-Corrientes es así
08-Soy de Misiones
09-Soy del Litoral
10-Niño costero
11-Mi serenata
12-Lucerito Alba




************************************

LOS CARABAJAL CON AGUSTÍN...

0

Etiquetas:

Reacciones: 

LOS CARABAJAL
(1972)



Condor Quebradeño
El Sacha Chango
Entrerriana sueño y sol
La linda de la cañada
Lamento de la urpillita
Noches de Catamarca
Pampa de los Guanacos
Por esas cosas
Que vida bonita
Tata Nachi
Vidala de Chuqis
Zamba de mis pagos


*GRACIAS NEREO POR ESTA JOYA!!!

*********************

LOS 4 DE CORDOBA

1

Etiquetas:

Reacciones: 


MI PUEBLO CHICO
(sin tapas)

01 Mi pueblo chico
02 Soy sembrador argentino
03 Ojos de grinco, corazón criollo
04 Pajarillo verde
05 Quisiera amarte menos
06 La Oma
07 La jota cordobesa
08 Mire que lindo es mi país
09 De alberdi
10 La humilde
11 Serenata para la tierra de uno
12 Granito de sal
13 Corazón
14 No la quieras tanto corazón



*GRACIAS A DANIEL URCELAY POR ESTE DISCO.

*************************************

LOS GAUCHOS DE GÜEMES

1

Etiquetas:

Reacciones: 

"SON DE SALTA Y HACEN FALTA"


01-Zamba para mi guitarra
02-Azul jacarandá
03-María Baguala
04-Que yeta, patrón
05-La casa vacía
06-Elenita
07-Estoy de vuelta
08-Peón viñador
09-Alma cruceña
10-Ramón sin plata
11-El mago
12-Cinco minutos

¡¡¡GRACIAS LUIS POR ENVIAR ESTE LP!!!

*******************************

UNA GRABACIÓN CASERA DE HEDGAR DI FULVIO...

0

Etiquetas:

Reacciones: 

...hará cosa de 5 años, en el Auditorium de Radio Nacional Córdoba (Av. Gral. Paz esquina Santa Rosa), se presentó un espectáculo al cual dieron a llamar "Como hace 40 años". Allí, actuaron Don Hedgar, Alejandro Pastor, Héctor Roca y Roberto Del Lazo (a mi humilde entender, el intérprete más fidedigno de Yupanqui). Estos personajes, eran los animadores, otrora, de lo que fuera una de las peñas más tradicionales de Córdoba, llamada El Alero. Allí, se daban cita el Chito Zeballos, los nombrados, el Chango Martínez (fallecido también ya), la "Pepa" Sbezzi...

...allí, el negro Héctor Maldonado Ramos, quien a la sazón, era el presentador en El Alero alternándose con Ariel Petrocelli, grabó en su grabador de periodista y también lo grabó a Hedgar en su casa (Bº Cofico).
Aquí, con el beneplácito de Don Hedgar, te subo totalmente desordenado y así como bajó del casete...

Aquí, Don Hedgar habla de las verdades del Folklore, le canta a lugares históricos de Córdoba como Los Hornos Combe que existían por la "bajada Pucará", a la cual le cantó (a la bajada y al barrio) en "De aquel pago pobre", y también habla de la realidad social y de los políticos de turno a quienes les dedicó extensas décimas espinelas en su obra "Trenzando Parejo".

*Grabación aportada por el cófrade Carlos Allievi

*******************

HEDGAR DI FULVIO (por Héctor Maldonado Ramos)




******************************

MAS DE DON HEDGAR...

0

Etiquetas:

Reacciones: 

YO SOY DE AQUEL PAGO POBRE


01-ZAMBITA PARA M I AUSENCIA - Zamba
02-CHACARERA PA' LAS VIEJAS - Chacarera
03-LA TEJEDORA - Zamba
04-DE LOS HORNOS - Bailecito
05-COSCO INNA - Zamba
06-LA FLOR DE TUSCA - Chacarera
07-GALLO CALAVERA - Zamba
08-VIDITA MIA - Chacarera
09-PAISANO - Zamba
10-YO SOY DE AQUEL PAGO POBRE - Canción
11-LUZ Y DESTINO - Zamba
12-EL GATO DE KOBY - Gato


*********************************

HEDGAR DI FULVIO

4

Etiquetas:

Reacciones: 


Hedgar René Di Fulvio nació en la Estancia de Sosa (Establecimiento San Fernando), vecina a la población de Carrilobo el 9 de julio de 1933.Tal vez el destino quiso que su fecha de nacimiento, coincidente con la conmemoración del día de la Independencia argentina, lo signara para una existencia ligada estrechamente a los sentires más profundos del hombre de su tierra; pooeta, cantor, guitarrero, trabajador incansable y amante irreductible de la libertad, virtudes o cualidades que lo identifican con sus ancestros. Así es Hedgard, conocedor profundo del arte nativo en todas sus facetas. Eterno buceador de los misterios que dieron razón de ser a las cosas de su terruño, realizó numerosos trabajos de investigación sobre costumbres argentinas y algunos de sus textos alcanzaron reconocimiento internacional, como el llevado a cabo sobre el mate, que fue presentado en conferencia y posterior coloquio en la Universidad de Berkeley de EEUU.Paralelamente a su trayectoria vinculada al arte, Edgar Di Fulvio egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y desarrollo la especialidad de Pediatría ocupando diversos cargos directivos en instituciones médicas. De su obra poética emana unimpostergable sentimiento de justicia social. Sin ningún amaneramiento ni el menor atisbo de concesión demagógica, es el resultado del conocimiento que posee del país y sus gentes de recorrer caminos y comprometerse sin reservas previas con la vida sencilla y noble de sus congéneres. Radicado en la actualidad en Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, este integrante de una tradicional familia de artistas, alterna su labor profesional en el campo de la Pediatría con su otro amor, el que siente por la música, la poesía y su eterna compañera, la guitarra.

**********************
AUTENTICAMENTE FOLCLORICO

01-ASI ES LA VIDA - Zamba
02-ALBAHACA Y HARINA - Vidala chayera
03--SUERTE DE POCO - Canción.mp3
04-DEL PAGO E' LA DAMAJUANA - Chacarera
05-ZAMBA DEL AGUA - Zamba
06-LOS VALLISTOS - Aire puneño
07-ZAMBA PARA DON JOAQUIN - Zamba
08-LA DE CALERA - Chacarera
09-POBRECITO CORAZON - Bailecito
10-ESPERA - Canción
11-MAGIA Y DUENDE - Canción
12-REGION AUSENTE - Bailecito

*****************************

LA LOPEZ PEREYRA...

2

Etiquetas:

Reacciones: 

DEJÓ AQUÍ ALGUNOS DATOS APORTADOS POR LA COFRADÍA DE MARTÍN (VOCES DE LA PATRIA GRANDE) ACERCA DEL ORIGEN Y AUTORÍA DE LA FAMOSÍSIMA ZAMBA "LA LOPEZ PEREYRA", PARA COMPRENDER Y DILUCIDAR ESTA CURIOSIDAD DE NUESTRO FOLKLORE.

***********************

DEDICADA A UN JUEZ...

René Ruiz, cantor nacido en Burruyacú, Tucumán e integrante de los dúos Ruiz-Acuña, Ruiz-Torres, Ruiz-Gallo y Ruiz-Palorma, y autor de muchos temas como "El 180" junto a Chazarreta y la milonga "El desafío" con Gualberto Márquez, "Charrúa", me contó que él había conocido a Artidorio Cresceri según él nacido en Italia y director de una banda musical en Salta.

De acuerdo a su relato, la zamba se la dedicó a un juez "tucumano" que se llamaba López Pereyra y que lo había ayudado –en Tucumán- a raíz de un problema que tuvo Cresceri por haber dado muerte a una señora.

Esto coincide en parte con lo que señala el Sr. Bernardo Sukerman salvo que el Dr. López Pereyra habría sido salteño y no tucumano. Tal vez yo esté equivocado y Ruiz me haya dicho que el Dr. López Pereyra era salteño.

Ruiz comentaba también que el autor de las primeras tres estrofas de la zamba había sido un señor Juan Francia, que trabajaba como clown en un circo uruguayo que pasó de gira por Salta. (Esto debe haber sido en los años 20…) Este señor Francia aparentemente se enamoró de una salteña y decidió abandonar el circo y quedarse a vivir en esa provincia.

Me contaba Ruiz que la última estrofa, -la que comienza "En una noche serena…"-, la había escrito él cuando formaba el dúo Ruiz-Acuña. Esto me lo corroboró Alberto Acuña.

Siendo mi padre, Pacífico Rodríguez Villar, interventor federal en Catamarca en el año 1918, conoció en una fiesta como bailarín a René Ruiz. Pero lo escuchó cantar y le pareció que tenia una muy buena voz (no estaba equivocado…) y lo invitó a venir a Buenos Aires.

Ruiz hizo primero dúo con un médico de apellido Núñez, pero el dúo no perduró mucho.
Luego formó Ruiz-Acuña, dúo que marcó una época y que fue la "competencia" de Gardel-Razzano. Contaba Gardel que al separarse de Razzano, lo invitó a Ruiz a formar dúo con él, pero René decidió permanecer con Alberto Acuña.

Esto es lo que sé del relato de René Ruiz sobre "La López Pereyra".

*Aporte de Antonio Rodríguez Villar

************************

SE LLAMABA CAFAYATE...

Efectivamente la revista Folklore nº 142 de marzo/1967 publicó esa nota y hay una foto amarillenta de un papel donde a Creseri le preguntan porqué le dio la zamba a Chazarreta, y él escribe escuetamente "Era mi amigo", por ese motivo jamás la reclamó. En ese tiempo de la entrevista Creseri estaba internado en un hospital y allí se llegaban sus amigos para visitarlo y ayudarlo. Ya no podía hablar, por eso el detalle de la nota contestando la pregunta. Guardo el ejemplar de esa revista.

Pero quedan varias cosas por puntualizar.
La zamba no es una recopilación sobre un tema popular: es una creación de Artidorio Creseri y la escribió en 1901.

Originalmente el tema se llamaba "Cafayate", y así estaba escrito en la partitura que les dio a los padres de los Hnos. Abalos de quienes era amigo y su afinador de piano. Ambas familias eran de origen franco suizo. Los Hermanos Abalos la grabaron respetando fielmente la partitura original.
Incluso se puede escuchar en esa grabación que ellos hablan de "una zambita de 2 vueltas, como las de antes"...o sea que antiguamente ese género constaba de 2 partes musicales similares y sin estribillo. Para comprobar este dato basta con escuchar por ej. Zamba de Vargas, melodía muy anterior a la zamba de Creseri y "casualmente" también recopilada por don Andrés Chazarreta...

No son muchos los ejemplos que quedan de este tipo de obras, pero otra zamba construida con el mismo esquema es Noches de Abril, que curiosamente la compuso nada menos que Enrique Armando Discépolo (autor de numerosos tangos famosos hasta el día de hoy) y fue grabada entre otros por Carlos Vega Pereda (fundador y primera voz de Los Cantores de Quilla Huasi hasta su retiro del conjunto en 1961) y Nelly Omar.

El reclamo por los derechos de La López Pereyra no lo inició don Artidorio, fue un movimiento de intelectuales y artistas de Salta que querían demostrar que el tema era de origen salteño y NO santiagueño como afirmaba Andrés Chazarreta a quien efectivamente le mostró la zamba para que fuera ejecutada y no registrada. Encabezaban aquel grupo de salteños M. J. Castilla, Jaime Dávalos, el Cuchi Leguizamón y otros prominentes intelectuales de la provincia.

El juicio comenzó en 1960 y terminó en 1980, creo que se resolvió adjudicando 50 % de los derechos a Creseri y Chazarreta. Creseri por haberla compuesto su música (no así los versos de la zamba como explica A. Rodríguez Villar) y a Chazarreta por haberla difundido y hecho conocer, detalle muy importante porque quizás esa obra pudo haber quedado olvidada en la memoria popular. En los años 50 y 60 principalmente, fue grabada por infinidad de conjuntos y solistas, como no se conocía la historia ni el juicio por los derechos de la obra se lo seguía mencionando como autor a Chazarreta.

Estos datos me los contó Nancy Gordillo, la esposa de Adolfo Abalos hace unos años y aclaraba que doña Helvecia (madre de Adolfo y sus hermanos) fue citada a declarar en el juicio y su testimonio tuvo fundamental importancia en la definición del juicio.
Creo que las personas que pueden ayudar a aclarar este tema podrían ser Alberto Bravo de Zamora (historiador y folklorista, Santiago del Estero), Vitillo Abalos y seguramente el maestro Eduardo Falú.

***********************

Una letra que hace muchos años cantaban los salteños haciendo justicia con mano propia, por supuesto con la música de La López Pereyra...

Esta zamba fue robada
por don Andrés Chazarreta
al viejo don Artidorio
que duerme bajo la tierra.
Y es bueno que ustedes sepan
que aquel ladrónse llevó el broche de oro
cobrándose derechos de autor.

Por los campos tucumanos
llevan preso a un santiagueño
por haberse hallado un caso
antes que pierda el dueño.
Y para justificarse
le dijo al juez,
Señor juez no me condene
yo soy sobrino de don Andrés
Yo canto de este modo
porque mi'e olvidau la letra
pero lo que no me olvido sí,
es el robo de Chazarreta.
Esta zamba es más salteña
que el cigarrillo de Villagrán
y tiene sabor a coca
y a cacharpaya de carnaval.

*Aporte de José Luis Torres

****************************

UN CASO QUE MARCÓ JURISPRUDENCIA...

Muchos salteños creen que este tema musical lleva ese nombre en recuerdo a la mujer de la que habla su letra; sin embargo, la verdad es que su autor, Artidorio Cresceri, le dedicó esa composición al abogado salteño Carlos López Pereyra (1875 – 1929). López Pereyra, además de su actividad como jurista, escribió para diversos periódicos locales de principios del siglo XX (La Luz, El Defensor y fue director de El Cívico).

Siendo Juez de Instrucción de Salta, López Pereyra emitió un fallo que sentó jurisprudencia en el ámbito de la justicia argentina; fue aquel que sostuvo, por primera vez, que la "emoción violenta" constituía un factor a favor de un acusado de homicidio. Es decir, la emoción violenta se convirtió, desde entonces, en un argumento a favor del acusado ya que transformó al homicidio en "homicidio involuntario".

En este caso el homicida a favor de quien López Pereyra falló era Artidorio Cresceri quien había asesinado a una mujer con quien había tenido relaciones amorosas.

En prueba de su gratitud por el fallo que lo absolvió, Artidorio Cresceri le dedicó posteriormente esta zamba que lleva como título el nombre del autor de ese fallo.

*Aporte de Bernardo Sukerman (Cholo)

***************************

LA FUENTE - EL GRITO PRIMAL (1983)

0

Etiquetas:

Reacciones: 



Formados hacia comienzos de 1978 la banda practico una impecable fusión entre el folklore y un rock acústico, realizando numerosas presentaciones.

En un comienzo formaban parte de la banda Andrés Grims en flauta piano y voz; Gerardo Cavanna y Jorge Lutzow en percusión Leonel Cayo y Rosendo Martínez en Charango y Quena. Si bien su música giraba mas a lo folklórico el fuerte contenido social de sus letras, hacia que numeroso publico rockero los siguiera.

La banda se disuelve en 1984, tras editar su ultimo trabajo llamado "La pasión según San Juan" de clara tendencia religiosa

INTEGRANTES:
Andrés Grimsditch: flauta y quena
Coco Romero: voz y guitarra
Ricardo Onfel: percusión
Uki Tolosa: voz y guitarra

Disco Enviado por Diego Rojas

*DISCO EXTRAÍDO DE FOLKLOREANDO... PURO FOLKLORE ARGENTINO

****************************

LOS RUNDUNES

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Volumen 3


01. MARIA PROMESA
02. TE ESPERARE EN EL ALBA
03. NORENA DULCE Y SERENA
04. SERENATA DE OCTUBRE
05. YA ME HE RENDIDO
06. ZAMBITA DE LOS POBRES
07. CON GUSTO A DURAZNOS
08. MARIPOSA ENGAÑOSA
09. MI NIÑA DE LOS QUINCE AÑOS
10. LA NOCHE SERA INMENSA
11. ALLA EN COLASTIUNE
12. LA BAGUALA

Rapidshare

Mediafire
*********************************

ROBERTO LARA

2

Etiquetas: ,

Reacciones: 

...INTERPRETA A ABEL FLEURY

Faz A (15 min. 12 seg.)
01. AUSENCIA (milonga)
02. EL CODICIADO (triunfo)
03. ESTILO PAMPEANO
04. TRINOS Y ALAS (chacarera)
05. EL TOSTAO (estilo)
06. FORTIN KAKEL (milonga)
07. DE SOBREPASO (milonga)
08. TONADA
09. TE VAS MILONGA (milonga)

Faz B (17 min. 54 seg.)
10. PICO BLANCO (milonga)
11. LEJANIA (estilo)
12. PAGO LARGO (huella)
13. EL CUANDO
14. MILONGUEO DEL AYER
15. CANTAR DE MI PAGO (estilo)
16. A FLOR DE LLANTO (milonga)
17. VIDALITA
18. DE CLAVEL EN LA OREJA (milonga)

*MUCHAS GRACIA AL CÓFRADE Jose Luis Caivano POR ESTE LP


*******************************

Subir

Subir
Volver arriba