EL PAYO SOLÁ...

3

Etiquetas:

Reacciones: 

Por Juan José Solá

Gustavo Adolfo Solá, más conocido como El Payo Solá*, nació en Cafayate - Salta, el 31 de enero de 1908 y falleció en Buenos Aires el 19 de marzo de 1962.

Hijo de José Nicolás Solá, director de escuela y de la maestra de Escuela Delia Burgos, desde niño tuvo inclinación por la música, ya que poseía muy buen oído, aprendió a tocar la guitarra, el piano, el violín y el bandoneón

En 1932 contrae enlace con Blanca E. Saavedra, tuvieron siete hijos, Jesús Lucia Nelly, Marta Amalia, Juan José, Blanca Celia, Gustavo Adolfo, Maria Cristina y Martín Miguel.

En 1940 formó la orquesta Re-Fa-Si, uno de los integrantes fue Mario Vallejos, actuando la temporada en el casino de Termas de Reyes.

Estudió el piano por música, y tomó clases de armonía, toda su obra musical fue escrita por él.

Luego como guitarrista integró el dúo Miranda Bonier, actuando con éxito en Salta y Tucumán. Más adelante formó la agrupación de Veinte Guitarras, actuando en el monumento alrededor de los fogones en el homenaje a Martín Miguel de Güemes.

En 1950 formo el Dúo Romance de dos guitarras, con Ernesto Cabeza ex integrante de los Chalchaleros, de actuación en LV9 Radio Salta, con glosas de Félix Pelayo Patterson.

En 1952 gana el concurso de la zamba, organizado por el circulo, con la "Zamba del Ausente" de letra de César Perdiguero y Manuel J. Castilla, en esta oportunidad salió en segundo lugar la zamba "La Naranjera" de Patterson y Ernesto cabeza que luego fue rebautizada por "La Nochera" con letra de Jaime Dávalos. Eran miembros del jurado, D'Jallad, Ricardo Falú, José Juan Botelli y el Cuchi Leguizamón.

En 1954 llega a Salta el sello Odeón, buscando un bandoneón carpero y contrata al "Payo" llevándolo a Buenos Aires donde se radica definitivamente.

Forma un Trío y graba las zambas de su autoría: "La Marrupeña", "Solís Pizarro", "Zamba del Ausente", "Cerros" y otras. Lo acompañan artísticamente Juan José García, luego Fernando Portal, Carlos Vega Pereda, con sus hijos Maria Cristina en el bombo, Juan José en guitarra, y con Eduardo Arbace y Osvaldo Alfaro.

Después fue contratado por el sello Philips y grabo con el dúo de María Cristina y María Teresa Solá (terucha) "Cuequita de los Coyas", "Regresando (zamba), "Pajarillo Cruceño (bailecito) y "El Charanguero" (carnavalito).

Integra el cuarteto de Mario Acerboni, tocando el violin recorriendo la provincia de Buenos Aires actuando en los bailes de los clubes, integró el conjunto Los Musiqueros del Tiempo de Ñaupa , con Polo Gimenez, en piano, Atuto Mercau Soria, en guitarra y el Payo en bandoneón, Abel Figueroa en canto y guitarra y Pepe Consoli en canto.

El Payo fue un referente importante en las décadas '40 y '50 en lo que se refiere a Salta, representaba para muchos la presencia de la música en todas sus manifestaciones populares, y su nombre se lo ligaba al folklore local, sus amigos de siempre fueron el Poncho Marrupe, Eduardo Falú, Cesar Pereyra Rozas, Cesar Perdiguero, Miguel Angel "Miquicho" Ulivarri, Pajarito Velarde, Nicolás Lamadrid, Juan José García, el Curro García, Marcos Tames, Polo Gímenez, Atuto Mercau Soria, Arturo Puy, Carlos Vega Pereda, Fernando Portal, Pepe Guirro, Antonio Batiti, Dino Saluzzi, y otros.

El Payo Solá dejó transcurrir su vida entre melodías y se marcho de la escena en silencio, pensando tal vez en los acordes solemnes de una marcha fúnebre. Su recuerdo es algo permanente, puesto que su nombre y su figura, surgen por doquier, Atahualpa Yupanqui lo inmortaliza con Pablo del Cerro en "La Payo Solá" zamba editada el 15 de julio de 1970. Luego Oscar Valles ex integrante de los Quilla Huasi compone la zamba "Del mismo palo". Y como un remate en su honor Horacio Aguirre y Hugo Alarcón componen "El que toca nunca baila". Sus hijos Terucha y Payito Solá componen la zamba "Cafayate hecha Nostalgia" la cual fue ganadora del concurso de Zambas realizado en Salta en la Carpa de Abán en 1997; en una de sus estrofas nos dice: ". y al salir de Cafayate / se me afloja el corazón / siendo el Payo en la alameda / que me vadiciendo adiós.

El mas importante festival del Norte Argentino que es la Serenata a Cafayate lleva en su escenario en nombre "Payo Solá" bautizado así por su entrañable amigo, el poeta César Fermín Perdiguero.

*Agregado por el administrador del blog, extraído de wikipedia.

***********************************************

SIEMPRE EL PAYO SOLA



01-TACITA DE PLATA (J. A. Faro - Hnos. Simón) Zamba.mp3
02-LA MACABRA (J. J. Solá - J. Trédici) Chacarera.mp3
03-LA DE ORELLANA (Payo Solá) Zamba.mp3
04-EL RULITO (Payo Solá) Gato.mp3
05-LA CHALCHALERA (José René Vallejos) Zamba.mp3
06-EL CHARANGUERO (Gustavo A. Solá - C. V. Pereda) Carnavalito.mp3
07-AL JARDIN DE LA REPUBLlCA (V. R. Carmona) Zamba.mp3
08-PAJARITO CRUCEÑO (G. A. Soló - Arsenio Aguirre) Bailecito.mp3
09-DEL CORDOBES (Chango Rodríguez) Chacarera.mp3
10-CUECA DE LOS COYAS (O. Valles - Pantoja) Cueca.mp3
11-REGRESANDO (G. A. Soló - Jorge Trédici) Zamba.mp3
12-EL AMBATEÑO (A. M. Soria - H. Ayala) Gato.mp3


*******************************************

Armando Tejada Gomez

0

Etiquetas:

Reacciones: 

ARMANDO TEJADAGOMEZ
y la guitarra de Moncho Mieres
CANTORAL DE MI PAIS AL SUR

POETA AL SUR
Ocurre que el país suele ser una definición grandilocuente y vaga. Ocurre también que es el mapa; un contorno aprendido de memoria, la larga silueta de masculinos hombros que se dulcifica en el vientre con que Buenos Aires pronuncia su alertamiento de maternidad o quizá esos pies, al sur más sur que nunca, hundidos en el océano.

País. "Estoy sobre la tierra. Al sur de América."

La voz es de poeta. Andariega, desvelada y vigilante. La voz que desbarata fantasmas y ensilla el viento para -por fin- decir que la tierra nuestra es una sola; así, tan alterada y triste, tan despojada y rica, tan castigada y dulce, tan poblada de vivir y morir como buscando siempre
una eternidad más acá de las piedras y mucho, mucho más allá del día de los hombres.

El idioma que trae el poeta es cómplice de la verdad. Anda suelto y libre como ella misma y, como ella misma, es invulnerable y limpio.No hay tiempo para halagar al hermano, para prestarle el silencio. Es hora de madurar en manos, en pan, en cosecha y canto, en luz dura y grave, guitarra llena de golpes y espigas, flores y sangre.

No es una garganta la que canta, la que dice. No es un corazón de hombre; es una garganta de país, un corazón de país, una carne provisoria que aloja el dolor y el júbilo de la muchedumbre que se abre
paso entre lágrimas y maldiciones, entre poesía y amor.

La voz de "mi país al sur", voz de poeta que sube y viene y espera y crece y se derrama por todo lo verde, todo lo ríspido, todo lo gris, todo lo claro, luminoso, sombrío y desgarrado de este extremo americano por donde va el hombre oscuro y callado que estuvo antes y el hombre ajeno que llegó una vez, llegó y se quedó, mezcló su lengua, pasó su herencia, donó sus hijos, fundó un territorio de mundo y aprendió la lección del sur.

"Es de andar el país que traigo el rostro azotado de polen."

Andar el país y amarlo. El país -toro, valle, pájaro y río, barrio y trigo- mi país al sur. América final. Indio europeo.
Aquí, así, todo el país y Armando Tejado Gómez, poeta. Cantando.
Diciendo: "Soy sólo un hombre gris bajo la lluvia, / y aún bajo la lluvia: tierra que anda."

Nira Etchenique.


LA MUSICA
La guitarra de Moncho Mieres y su indudable talento creador, aportan a este disco un singular interés, pues la guitarra actúa aquí, no como mero instrumento acompañante, sino en función protagónica junto
a la voz del poeta, relatando a veces con intensidad el clima interior de los poemas.
Los temas musicales, inspirados en la raíz popular de nuestra música nacional, han sido creados expresamente por Mancho Mieres para esta obra y su ejecución cuenta con felices instantes de improvisación donde es fácil advertir el hallazgo brillante, tanto en la emocionada interpretación,
como en la riqueza expresiva de la música.

EDICIONES JUGLARIA

***********************************

ARMANDO TEJADA GOMEZ
y la guitarra de Moncho Mieres
CANTORAL DE MI PAIS AL SUR
Ediciones JUGLARIA 002



01. HOMBRE DE GRIS
02. MEMORIA DEL GRILLO
03. MUCHACHO DE SETIEMBRE
04. EL HIMNO A UNA VOZ
05. UN GRITO DE IDA Y VUELTA.
06. LA BARCA
07. CANTORAL EN SU SITIO
08. HISTORIA DE TU AUSENCIA
09. CRONICA DE LA LLUVIA
10. MANIFIESTO DEL HORIZONTE
11. LA CRECIENTE


***************************************

AUTENTICOS TROVADORES....

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Al separarse Rubín de Los Trovadores del Norte y registrar el nombre del conjunto, los restantes integrantes continúan como Los Auténticos Trovadores.
Ellos eran: Sergio Ferrer, Eduardo Gómez, Francisco Romero, Héctor Anzorena y Carlos José Pino.


LOS AUTENTICOS TROVADORES

Decimos "auténticos" porque cuatro de las cinco voces que Uds. escuchan en este disco pertenecían a Los Trovadores del Norte que en 1962 con su primera grabación "Puente Pexoa" lograron el mayor éxito de ese año.
Lamentablemente al separarse un miembro del conjunto y formar su propio grupo registró el nombre Los Trovadores del Norte, obteniendo apoyo judicial para prohibir que este nombre fuera usado por sus ex compañeros.
Sabemos que al público no se puede engañar y por eso aseguramos que aunque el nombre se ha cambiado un poco, el sonido, los arreglos y la gran calidad de los auténticos TROVADORES es tan personal en este disco comó en los dos anteriores.
Dejemos que LOS TROVADORES nos hablen un poco de estas grabaciones:
Registramos con esta placa una nueva etapa de una firme y sincera vocación artística. Para ello han debido sobrellevar momentos verdaderamente difíciles, pero el fin lo valía. Creemos decididamente que este disco ha de ser escuchado con acrecido deleite por quienes han seguido a LOS TROVADORES desde su inicio, como asimismo
por todos los aficionados a nuestra música folklórica.
Es más, consideramos que hasta los diletantes de la música universal podrán encontrar muchos elementos de interés en las obras que aquí presentamos.
¿Por qué decimos esto? Porque pensamos que este conjunto, aunque sólo sea en parte, ha logrado dar forma a uno de sus más caros anhelos: plasmar en sus arreglos, o sea, a través de su forma de expresión, los valores universales de la música folklórica nacional, sin desvirtuar su raíz.
De todos modos, es este uno de los aspectos más importantes que ponemos a consideración del público y la crítica con la difusión de este long play.
Con este disco hace su presentación "oficial" el nuevo integrante del conjunto Héctor Anzorena, aunque en realidad hace casi un año que está cantando con LOS TROVADORES, ya que se incorporó en julio del año pasado.
En un principio fue integrado como cuarta voz del grupo, pero luego se comprobó que su timbre se amalgamaba muy bien con los de Pino y Romero, y pasó a ser definitivamente la tercera voz del conjunto. Por otra parte, Ferrer sonaba mejor como cuarta voz.
Lo importante es que la incorporación de Anzorena ha ampliado considerablemente el campo de acción del conjunto. No obstante, antes que nada, "debía ser asimilado al estilo". De aquí que este long play haya sido encarado por lOS TROVADORES como una especie de ensayo vocal, como para "medir sus nuevas fuerzas" y poder así
emprender con ubicuidad sus futuros y ambiciosos planes.
El público tiene ahora la palabra, puesto que a él va dirigido este mensaje.

************************************************


LOS AUTENTICOS TROVADORES
CBS 8520

01. TAMBORA DE LOS MORENOS - Polca candombe del litoral - Luis Ferreyra, Guiche Aizemberg
02. ROSA DE LOS VIENTOS - zamba - Eduardo Falú, Jaime Dávalos
03. CHAMARRITA DE ALCARAZ - chamarrita - Linares Cardozo
04. PARA IR A BUSCARTE - canción - Daniel Toro, Ariel Petrocelli
05. LA GUAMPADA - chamamé - Mario Millán Medina
06. NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS - zamba - Hnos Abalos
07. SARGENTO CABRAL - canción correntina - Pedro Sánchez, Carlos Alberto Castellón
08. LA CANCIONERA - cueca - Armando Tejada Gómez, Eduardo Aragón
09. MALAMBO - malambo - Eber Lobato
10. ZAMBA DE TU PRESENCIA - zamba - Daniel Toro, Ariel Petrocelli
11. CIEGUITO CANTOR - litoraleña - Oscar Valle, Aníbal Sampayo



*********************************************


MURIÓ DON SIXTO...

1

Reacciones: 

El "Sacherito de Salavina" no pudo sobreponerse a los problemas cardiológicos y pulmonares y falleció minutos antes de las 18 horas de este viernes. Tenía 94 años y una extensa trayectoria como embajador y difusor de la lengua quichua. En el que fue el último parte médico de la salud de Don Sixto, el Dr. Luis Orellana había explicado el desmejoramiento progresivo que la salud del quichuista evidenció en las últimas 24 horas. A pesar de la asistencia respiratoria, los órganos del artista dejaron de funcionar y habían tornado irreversible el estado de salud.


El estado de salud del poeta, músico y cantor no era el mejor. Hacía varias semanas que estaba internado en un instituto privado, en el cual se lo atendía por sus problemas cardíacos.


El artista estaba con asistencia respiratoria mecánica, internado en el área de Terapia Intensiva del Instituto Cardiológico en estado delicado y con pronóstico reservado. Hace pocos días había sido sometido a una cirugía en la que se le colocó un stent debido a dificultades cardiológicas que afectaban su salud. Tras ello, una dolencia pulmonar complicó nuevamente su estado, el cual se había tornado irreversible en las primeras horas de esta jornada.

En el que fue el último parte médico de la salud de Don Sixto, el Dr. Luis Orellana había explicado el desmejoramiento progresivo que la salud del quichuista evidenció en las últimas 24 horas. A pesar de la asistencia respiratoria, los órganos del artista dejaron de funcionar y habían tornado irreversible el estado de salud.

La inesperada noticia se conoció este viernes a la tarde. Sixto no pudo reponerse y falleció cerca de las 18 horas.

Fuente: Diario Panorama de Santiago del Estero.

****************************


Subido a YouTube por salamanquiando

******************************


Subido a YouTube por shwde

********************************

Lloran las viejas vidalas
el quichua está de duelo
un violín quedó en silencio
pues don Sixto se fue al cielo.

¡Que en paz descanse!

Juanca

(Juan Carlos Carabajal)



LOS PEREGRINOS...

0

Etiquetas:

Reacciones: 

El 8 de Octubre de 1958, 4 hermanos, amantes de la música folclórica, influenciados por las habituales reuniones folclóricas que su padre sabía realizar en la vieja casona de San Isidro, Pcia. De Bs.As. a las que asiduamente concurría Don Andrés Chazarreta, deciden formar un conjunto. Ellos eran: Gregorio, José Antonio, Martín y Patricio Quirno Costa; "LOS PEREGRINOS".

Inmediatamente, dada su juventud, la particularidad de ser 4 Hnos. y obviamente por su calidad artística, son convocados para diversas actuaciones en radio, televisión y comienzan a grabar.

Los años 60, que "inunda" el país de conjuntos folclóricos, los encuentra a ellos, ya con una muy buena base, con varios discos en la calle y esto les da cierta primacía sobre los que recién comienzan.

Los principales programas y conductores de programas de aquel entonces, los convierten en una especie de "niños mimados" y figuras tales como Juan Carlos Mareco (Pinocho), Blackie, "Pinky" y los comienzos de Julio Maharbiz, los tienen permanentemente en difusión.

En 1963, se retira del conjunto Martín Quirno Costa y es reemplazado momentáneamente por otro hermano; Guillermo. Pero los otros tres hermanos, habían decidido ya darle otro empuje y "color" al grupo, buscando una voz que se diferenciara de la de ellos, ya que pese a hacer distintas voces (2 primeras y 2 segundas) las voces no se diferenciaban demasiado, ya que todos tenían el mismo registro. Por intermedio de Jorge Chorroarín, poeta, que compone innumerables y bellísimas letras que en su mayoría luego son musicalizadas por Patricio Quirno, conocen al conjunto folclórico "Los Jarilleros", que después fue semillero de Los Peregrinos y Patricio en una reunión "provocada" por Jorge Chorroarín, invita a uno de sus integrantes, a sumarse a Los Peregrinos. Así en Noviembre de 1963, ingresa a "Los Peregrinos", Angel Carlos Dimeo (Jacho), quien aporta al grupo, esa voz distinta ya que su registro es mas bajo y diferente de los otros integrantes. En Enero de 1964, se produce el debut, con la nueva formación, en la ciudad de Mar del Plata, actuando en la "Boite" (¡¡ Que antigüedad¡¡) del Hotel Hurlingham, en L.U.9, Radio Mar del Plata y en el incipiente canal 8 de televisión de dicha ciudad balnearia. En ese mismo sitio, Dimeo compone la Zamba "Coplas de Olvido" y mas tarde, Patricio, le pone música. Esta zamba, marcaría definitivamente un antes y un después, en Los Peregrinos. De regreso a Buenos Aires, son contratados para actuar en el Primer Teatro de Proyección Folclórica, que existió en el país. El tema y el espectáculo, se llamó "La Cacharpaya" y su creadora y directora, fue Mariela Reyes, madre de Hernán Figueroa Reyes. En el espectáculo, actuaban además, de Los Peregrinos, Hernán Figueroa Reyes, Alberto Merlo y Abel Figueroa. Hernán cuando escucha Coplas de Olvido, dado que en ese tiempo se desempeñaba como asesor folclórico de la grabadora C.B.S. Columbia, luego C-B-S-, luego Sony-Music, les propone grabarla inmediatamente, al mismo tiempo que la graba también él, luego Miguel Saravia, Néstor Di Nuncio y varios otros interpretes de esa época, destacándose además una grabación hecha por el conjunto folclórico URUGUAYO, " Los Nocheros", quienes la hacen muy conocida y popular en España. En la actualidad, ha sido NUEVAMENTE, grabada por Los Peregrinos y también Roberto Rimoldi Fraga, el grupo " Alicanto", y una versión muy especial, de un grupo de personas muy carenciadas, marginadas por la sociedad, unidos por la Fundación "Fundais" y dirigidos por la señora Adriana Sánchez Alonso, llamado " Los Sin Techo", quienes han nombrado a Dimeo, su "PADRINO".

Pero volvamos a 1964. Inesperadamente, la gran difusión que tiene "Coplas de Olvido" y lo bien recibida que es por el público, comienza a operar un sin numero de cambios en el grupo. Las ofertas de actuación se multiplican y el éxito "grande", parece haberles llegado definitivamente. Como en ese tiempo se acostumbraba, primero se lanzaba al mercado, un disco simple (un tema de cada lado) y según el resultado, se sigue grabando o no. A los dos meses, de la aparición de Coplas de Olvido, la grabadora los invita a grabar un "doble" (4 temas) y ya por fin el primer larga-duración. De todos modos, pese a que no habían tenido la misma repercusión, por haber sido grabados en compañías menos importantes, el conjunto ya tenía grabados 2 "Long-Play" y varios discos simples. En C.B.S, con Dimeo, graban además de dos"simples, varios "dobles", dos Larga Duración y algún otro tema suelto, en esos discos que las compañías solían sacar, con otros interpretes del mismo sello, compartiendo en ese momento, con Jorge Cafrune, Los Trovadores, María Elena, Abel Figueroa y Miguel Saravia, entre otros. Actúan ininterrumpidamente por toda Argentina, solos o en giras con Jorge Cafrune, Ariel Ramírez, Jaime Torres, El Chucaro y su ballet, etc. Fuera del territorio Nacional, en: Paraguay, Chile y Uruguay, lugar este que merece una mención especial, dado que son recibidos en ese país, con muchísimo cariño. Jorge Chorroarín, escribe la letra de la Zamba "La Oriental", con música de Patricio Quirno Costa, dedicada y que habla de esa tierra que tan bien los cobija y al ser difundida se multiplica el éxito ya obtenido.

Pese a una primera "resistencia" del publico provinciano, en cuanto a recibir a 4 bonaerenses que cantan temas en su mayoría norteños, estas diferencias desaparecen rápidamente, con las presentaciones en "vivo" en cada Provincia. Como anécdota al respecto, vale destacar, que por ejemplo en la Ciudad de SALTA, donde habían sido contratados por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Guemes, para actuar en su sede social en el cerro y coincidiendo con la visita a esta ciudad de sus altezas reales, los Reyes de Bélgica, son elegidos por el entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Durán, para que les canten a los reyes en representación de los "cantores" de Salta. Esto si, molesto algo a los grupos salteños, no al publico, pero todo se soluciono al otro día cuando los salteños vieron que en la primera plana de TODOS los diarios del país, se comentaba que "cantores Salteños, el conjunto "Los Peregrinos", había agasajado a los reyes, con lindas canciones. Los perdonaron y los "adoptaron" como si fuesen verdaderamente salteños.

En Octubre de 1969, Angel Carlos Dimeo, decide retirarse del grupo, para continuar la empresa inmobiliaria fundada por su padre en 1941, de la cual actualmente es el Presidente, Socio Fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina, actualmente directivo de la misma y Fundador y Presidente del Instituto Argentino de Tasaciones Inmobiliarias.

Entra en su lugar, otro "ex- Jarillero". Andrés Giai Soria, con quien graban 2 Long-Play mas para C.B.S. y en el mejor momento del conjunto en 1971, deciden disolverlo. (Es justo mencionar, a otro Peregrino, menos conocido, pero muy importante para el grupo, dado que en dos oportunidades, reemplazó a Patricio Quirno Costa y a Angel C. Dimeo, por motivos de enfermedad de estos, fue también integrante de Los Jarilleros, el actualmente contador, Horacio Bruno).


Fuente: Página oficial de Los Pereginos http://www.losperegrinos.com.ar

*******************************

EN CASA DE LOS PEREGRINOS
(45 rpm)


DEL TIEMPO I' MAMA (Polo Giménez)
CHACARERA DE LA GORDA (Zapata-Cabezas)
AGITANDO PAÑUELOS (Hnos. Abalos)
TUITAS MIS CONDICIONES (Recop. Chazarreta)

+

con el sello CBS...

COPLAS DE OLVIDO (P. Quirno Costa-Dimeo)
YA DE VUELTA, TUCUMAN (Chorroarín-P. Quirno Costa)
CARPA SALTEÑA (Juan José Solá)
CHACARERA DEL RECUERDO (Hnos Abalos)
CUANDO EL AMOR SE VA (Eladia Blázquez)
ZAMBITA DEL CAMINADOR (Atahualpa Yupanqui-Fernando Portal)

+

con el sello TK

TOTAL QUE (J. Torres-Aparicio).mp3
ZAMBA PARA LA NOCHE (Juárez-Quiroga).mp3
LA YAPITA (Lamadrid-Burgos).mp3
RIO CAUTIVO (Martínez-Trochia).mp3

...todo junto (y mezclado) en un sólo archivo...


**********************************************************

ARMANDO TEJADA GÓMEZ, A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO.

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Un humilde homenaje para recordarlo en el día de su cumpleaños....


***************************


"Hay un Niño en la calle"

*Subido a YouTube por vasiendo


(...¿que les diría Don Armando a los que quieren bajar la edad de imputabilidad para los menores?)


*********************************


*Video Subido a YouTube por eperezdelara


************************************


**Si querés bajar algún disco de Tejada Gomez visitá el blog de Danito haciendo click aquí


LOS ANDARIEGOS...

0

Etiquetas:

Reacciones: 

CARITA MORENA


01 La dejé partir
02 Chacarera de los novios
03 Vidala de la copla
04 Pastorcita de Amancay
05 La zafrera
06 Vidala del nombrador
07 Malambeando
08 Carita morena
09 La plumita
10 Vamos burrito
11 La tucumanita
12 Amotu Yaney

*Disco aportado por Alfio.
Su Blog: www.sopaipilla.blogspot.com


***************************************

JORGE CAFRUNE...

0

Etiquetas:

Reacciones: 

CUANDO LLEGUE EL ALBA
(1964)


01 - Cuando llegue el alba
02 - Dudas
03 - Cueca del guitarrero
04 - Domingo de agua
05 - Coplas del pescador
06 - Hui, jo, jo, jo
07 - Canción de verano y remo
08 - Despedida en una zamba
09 - Albahaca sin carnaval
10 - Cururú
11 - Coplas del soltero
12 - Viento, viento


************************************

HEDGAR DI FULVIO...

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Zamba del Hombre Solo


1- Zamba del hombre solo
2- Ay vidalita, vidala
3- Tardecitas de mi pago
4- La del pastorcito
5- El takirari del niño
6- Pa' los pobres
7- A mama
8- A la manca fiesta
9- La siestera
10- Zamba en fuego
11- Porque siempre he sido pobre
12- Chacarera de los novios



*Disco extraído del desaparecido blog "Canciones de mi Viejo Pueblo" y de "Adentro".
*Para Franco que lo pidió.
***************************

LOS DUENDES DE SALTA...

4

Etiquetas:

Reacciones: 

Cosas de Duendes

01-La nostalgiosa - Falu y Davalos
02-Río rebelde - Cholo Aguirre y Roberto Uballes
03-Misachico de navidad - anónimo
04-Campanitas - Gardel y Razzano
05-Flor de tusca - Hedgar Di Fulvio
06-Ay mi amor
07-Baguala del crespín - J.A.Saravia Toledo
08-Sapo cancionero - Jorge Hugo Chagra y Alejandro Flores
09-Canción del jangadero - Falu y Davalos
10-Capricho del río - J.A.Saravia Toledo
11-Zamba del hachero - Héctor Passani
12-Indiecito dormido - A. Yupanqui


********************************

Los de Tumbaya

1

Etiquetas:

Reacciones: 

LA PREGUNTITA
Orfeón LP-12-743
(México)


01. LA PREGUNTITA-milonga-A. Yupanqui
02. TRISTEZAS DEL PORQUE-canción argentina-Horacio Guarany
03. CORAZON GUITARRERO-zamba-Julio César Isella
04. CANCION PARA UN NIÑO EN LA CALLE-canción argentina-Armando Tejada Gómez
05. VALDERRAMA-zamba popular salteña
06. EL FIERO ARIAS-zamba-Horacio Guarany
07. SERENATA OTOÑAL-serenata argentina-Horacio Aguirre
08. NOSTALGIA MIA-zamba-Daniel Toro
09. CANCION DEL ADIOS-canción argentina-Horacio Guarany
10. LAS COPLAS DEL PALLADOR PERSEGUIDO-copla-A. Yupanqui


********************************

CARLOS VEGA PEREDA...

1

Etiquetas:

Reacciones: 

HOMENAJE A BUENAVENTURA LUNA


01-ZAMBA TRISTE - zamba
02-AQUI CERCA EN SANTA FE - gato
03-OTRA RAZON - tonada cuyana
04-EN LA TABERNA - media cifra
05-TODO PUEDE SER - caramba
06-VALLECITO - canción
07-CANTO AL OMBU - zamba
08-VENDI LOS BURROS - bailecito
09-LO HIZO VOLVER - villancico
10-LA CUCA SALIO A BAILAR - chacarera
11-NO JUE PA' MAL - canción
12-YO SE JUGAR - cueca


******************************************

Los Nocheros de Anta

0

Etiquetas:

Reacciones: 

DÉCIMO ANIVERSARIO
(1971)



01 - Negra María

02 - Chumao y cantar

03 - La diablera

04 - Chacarera del Chilalo

05 - Serenata del 900

06 - Nostalgias carperas

07 - Canción con todos

08 - La tristeza y el mar

09 - Changuito lustrador

10 - Mensaje

11 - Amanda

12 - La última


**********************************

"Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas"

0

Etiquetas:

Reacciones: 

1982 - 2 de abril - 2009
A 27 años de una Guerra sin fundamentos.


Historia (de los descubrimientos y ocupaciones)

Las Malvinas fueron descubiertas en 1520 por Esteban Gómez, tripulante de la nave San Antonio, uno de los barcos de la expedición de Magallanes. Según la delimitación de tierras de las bulas papales, las islas pertenecían a España. Sin embargo, navegantes ingleses, holandeses y franceses llegaron a las islas en diversas oportunidades.

En 1690, el capitán de la marina británica John Strong navegó por el estrecho de San Carlos, que separa las Malvinas, y lo llamó estrecho de Falkland en recuerdo de sir Lucius Cary, segundo vizconde de Falkland.

En 1764 hubo una ocupación francesa por parte de Luis de Bougainville, quien fundó el puerto de San Luis en la isla oriental. Los franceses llamaron a las islas Malouines, porque ése era el nombre dado a los nacidos en Saint Maló, el puerto francés de donde procedían. Los españoles obtuvieron el puerto de San Luis tras una serie de protestas y transformaron Malouines en Malvinas. En 1765, una expedición inglesa llegó a las islas y las denominó Falkland Islands. En 1770, las fuerzas de ocupación inglesas fueron desalojadas por España, que reclamó la soberanía de las islas por vía diplomática. Cuando se creó el Virreinato del Río de La Plata, las Malvinas pasaron a depender de la gobernación de Buenos Aires. Desde 1774 hasta 1810, España nombró sucesivos gobernadores para el archipiélago.

Desde entonces, el gobierno de ese país decidió fortalecer su presencia en las islas y fomentar diferentes actividades en ellas. Se incremento el poderío militar con armamento y un destacamento de soldados que supuestamente supera los 1.500 hombres. Las negociaciones por la soberanía sobre Malvinas, apoyadas por diversas resoluciones de las Naciones unidas, continúan en el terreno diplomático.

De acuerdo con esta reglamentación, las islas son administradas por un gobernador británico y un consejo de diez miembros, de los que ocho son elegidos por la población. Los otros dos, el director y el secretario financiero no tienen derecho al voto y forman parte de la junta directiva junto con tres legisladores y el gobernador, qué actúa como presidente de la misma.

Homenaje a Las Malvinas Argentinas ...

0

Etiquetas: , ,

Reacciones: 

"LA HERMANITA PERDIDA"
1983

ARIEL RAMIREZ

LOLITA TORRES


ATAHUALPA YUPANQUI



01 La hermanita perdida - Atahualpa Yupanqui

02 Zamba para mi patria - Ariel Ramírez

03 La nadita - Atahualpa Yupanqui

04 Para pintar de verde - Lolita Torres-Ariel Ramírez

05 La milonga perdida - Atahuapa Yupanqui

06 La hermanita perdida - Lolita Torres-Ariel Ramírez

07 La huanchaqueña - Atahualpa Yupanqui

08 De mi esperanza - Ariel Ramírez

09 Milonga del solitario - Atahualpa Yupanqui

10 Alfonsina y el mar - Ariel Ramírez


*Extraído de Taringa, posteado por pipe1317

********************************

A las Malvinas en la pluna de dos grandes...

0

Reacciones: 

LAS MALVINAS
(José Pedroni)


Tiene las alas salpicadas de islotes,
es nuestra bella del mar.
La Patria la contempla desde la costa madre
con un dolor que no se va.
Tiene las alas llenas de lunares,
lobo roquero es su guardián.
La patria la contempla.
Es un ángel sin sueño
la patria junto al mar.
Tiene el pecho de ave sobre la honda helada.
Ave caída es su igual.
El agua se levanta entre sus alas.
Quiere y no puede volar.
El pingüino la vela.
La gaviota le trae cartas de libertad.
Ella tiene sus ojos en sus canales fríos.
Ella está triste de esperar.
Como a mujer robada le quitaron el nombre:
lo arrojaron al mar.
Le dieron otro para que olvidara
que ella no sabe pronunciar.
El viento es suyo; el horizonte es suyo.
Sola, no quiere más,
sabe que un día volverá su hombre
con la bandera y el cantar.
Cautiva está y callada. Ella es la prisionera
que no pide ni da.
Su correo de amor es el ave que emigra.
La nieve que cae es su reloj de sal.
Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas,
ella se llama Soledad.



LA HERMANITA PERDIDA

(Letra: Atahualpa Yupanqui - Música: Ariel Ramírez)

De la mañana a la noche,
de la noche a la mañana,
en grandes olas azules
y encajes de espuma blanca,
te va llegando el saludo
permanente de la Patria.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.

Amarillentos papeles
te pintan con otra laya.
Pero son veinte millones
que te llamamos: hermana ...
Sobre las aguas australes
planean gaviotas blancas.
Dura piedra enternecida
por la sagrada esperanza.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.

Malvinas, tierra cautiva,
de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira.
Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas
del mar, azules y blancas,
pero queremos ver una
sobre tus piedras, clavada.
Para llenarte de criollos.
Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto
tradicional de la Patria.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.


OTRO DE LOS NOCHEROS DE ANTA

0

Etiquetas:

Reacciones: 

A VIVA VOZ
(1983)



01 - Recuerdos del Portezuelo

02 - Para vivir


03 - Cancion del derrumbe indio


04 - Palabras autorizadas


05 - La cancion de nuestros días


06 - A pesar de los males


07 - Doña Ubensa


08 - Palabras para Julia


09 - En el claro de la luna


10 - Grito santiagueño



*********************************

DAMASIO ESQUIVEL...

0

Etiquetas:

Reacciones: 

GRANDES ÉXITOS


01. El aguará guazú (D. Esquivel).

02. Señor de Mailín (D. Esquivel).


03. Chamamé de los amigos (DR).


04. Kilómetro 11 (T. Cocomarola - C. Aguer).


05. Malvita (H. Giménez).


06. Las tres cruces (M. Millán Medina).


07. Por ahí cantaba Garay (Tarragó Ros).


08. Jamás te podré olvidar (Chaloy Jara).


09. Santiago y mi corazón (DR).


10. Mujer divina (Hermanos Mattar).


11. Granja San Antonio (Tarragó Ros - A. Guardia).


12. La guampada (M. Millán Medina).


13. Para ti, Chingolo (G. Cañete - Vizgarra).


14. A Ramón Angel Domínguez (A. Godoy).


15. Recordando a Añatuya (DR).


16. Andrea Noemí (C. Vizgarra).


17. Sin tu amor hay tristeza (Hermanos Cardozo).


18. El gaucho Berengena (E. Miño).


19. Que murmure la gente (A. Godoy - Ojeda).


20. Machete 22 (P. Sánchez).


21. No me digas que me eleje (Hermanos Cardozo).


22. Gaucho Elios López (A. Godoy).



*Extraído de Nostalgias de mi Litoral... Un blog con muchísimo Chamamé

*Para Carina (y su suegro) que lo pidió... gracias por tus comentarios!!!
En el blog antes mencionado vas encontrar todo lo que quieras tener de nuestro chamamé...

************************************

Subir

Subir
Volver arriba