Daniel Toro / Canciones para mi pueblo

1

Etiquetas:

Reacciones: 

PALABRAS PARA LOS MIOS

Algunos dudan de mi actual condición como folklorista. Alegan que mis incursiones por un campo que no es este propiamente me apartan de su esencia. No creo en tales limitaciones. Una voz folklórica puede alcanzar inusitadas dimensiones, y su tono, su cadencia, su acento, reverberar, estallar en temas de otras tierras, de otras razas. Las canciones y las voces son universales, y hoy más que nunca se mezclan saltando fronteras, sumando nacionalidades. Joan Báez canta en español temas latinos; Raphael interpreta en inglés y en francés; Sandie Shaw traduce sus temas al castellano; Angela María se vuelca al español. La lista se hace infinita. ¿Es posible detenerse en "La López Pereyra" y no avanzar? . " Yo imagino siempre el acento de los cantantes norteños -mi acento- volcado a la interpretación de canciones de otras latitudes. Y así las veo superadas, enriquecidas por una nueva forma de cantar, sumando sentimientos, raigambre telúrica,emociones.
Antes que nada soy cantante y como tal me debo a la canción total, universal. No puedo replegarme dentro de ningún límite. Sería ir en contra de mi espíritu, de mi conciencia. En el canto existo, soy. Creo que esto es suficiente para comunicarles mi sinceridad y honestidad de artista.
El hecho de que se hilvanen polémicas y críticas contrarias al respecto no debe afectarme demasiado.
Previamente debe reconocerse mi posición de cantor debido al público, a ese público al que estoy consagrado en cuerpo y alma, y por lo tanto no puedo estancarme en divisiones.
Las canciones reunidas por mí en este Lp. las seleccioné y agrupé bajo un denominador común: Canciones para mi pueblo. Pero con ello no debe de entenderse que el conjunto elegido vaya únicamente dedicado a los habitantes
de mi terruño. Es una dedicatoria a mi patria toda; al mapa argentino de extremo a extremo, a sus hombres (mis hermanos) y a la nauraleza dispersa y cambiante.
Si bien los vocablos "mi pueblo" simbolizan a la Argentina, ambos términos los he reunido para que presten una intensa significación mediante la sencillez y grandeza que se desprende de su sola mención.
Para aquellos que duden de mi proyección eterna como folklorista tal vez les basten mis bagualas y mi rostro (escuchadas unas, observado el otro con atención y detenimiento) como ejemplos concretos que demostrarían
el error sostenido. Pero a varios no les serán suficientes. Como resultaría difícil conformarlos aquí va una pintoresca anécdota: en una reunión del ambiente artístico en Buenos Aires se acercó a saludarme el actor cómico José Marrone, popular en el ambiente por sus frases satíricas. Al estrecharme la diestra dijo a gritos: "Este grone lleva el país en la cara!!!".
Desde ese "país", indio y moreno, quiero lanzar el torrente de mi hurgar en todos los cancioneros sin desprestigio para mi condición de artista nativo.
Así, con estas miras, los invito a escuchar las canciones de este disco. Y les prevengo, mansamente, que también están dedicadas a los otros, a los intransigentes hermanos. Porque tienen que comprenderlo y porque también ellos forman parte de mi pueblo. O, lo que es lo mismo, de mi patria. La nuestra.

DANIEL TORO

**********************************************

Daniel Toro
CANCIONES PARA MI PUEBLO
Music Hall 2135


01. LA FLOR DE JAZMIN - chaya riojana - (Chango Rodríguez)
02. EL ANTIGAL - zamba (Uto Nieva, Daniel Toro, Ariel Petrocelli)
03. PAZTU - milonga - (José Carli, Pedro Orgambide)
04. CRECIENTE ABAJO- canción del litoral - (Chacho Muller)
05. MI PRINCIPITO - canción - (Daniel Toro, Néstor César Miguens)
06. LOS ANGELES VERDES - baguala salteña - (Ariel Petrocelli, Angel Ritro)
07. TU RUEGO - canción - (Chango Rodríguez)
08. HERMANO MORENO - canción - (Daniel Toro, Ariel Petrocelli)
09. CANCION PARA UN CASTIGO - canción - (Oscar Valles)
10. NO SE PORQUE PIENSAS TU - canción - (Nicolás Guillén, Horacio Guarany)
11. EL CARPERO - vidala - (Ariel Petrocelli)
12. LA ENREDADORA - chacarera - (Julián Díaz, Oscar Valles)


*************************************

Un doble de Los 5 del Norte

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Los 5 del Norte
Simple doble Music Hall 65038
1973



LADO 1
a1) La moza del litoral - Ranchera (Pedro Favini/Oscar Valle)
a2) Boquita de cereza - Taquirari (Oscar Valles)

LADO 2
b1) La calle angosta - Cueca (José Zavala)
b2) La banda dominguera - Marcha (Jorge Carlos)


********************************

*GRACIAS ALEJANDRO, JOSÉ MARÍA Y VASIENDO POR ESTE DISCO Y LOS ENLACES DEL RESTO DEL MATERIAL DE LOS 5 DEL NORTE

*DEDICADO MUY ESPECIALMENTE AL QUE ME BORRÓ LOS LINKS DE LOS OTROS LP'S DE LOS 5 DEL NORTE QUE YA ESTABAN PUBLICADOS EN ESTE BLOG.
...YA TIENEN ENLACES NUEVOS Y VAN SER RESUBIDOS CUANTAS VECES SEA NECESARIO.

******************************

Dino Saluzzi

0

Etiquetas:

Reacciones: 

BANDONEÓN TIERRA ADENTRO
VOL. 2



01- La carpa de don Jaime
02 - Chacarera del santiagueño
03 - La añera
04 - El avenido
05 - La chuscala
06 - Chacarera del carbonero
07 - La tia Ñata
08 - La algarrobera
09 - Estando lejos de Salta
10 - Desdeñosa
11 - Bajo un cielo de estrellas
12 - El condor pasa

Opción de descarga Nº 1: Filesend.net...


***********************************************

Opción de descarga Nº 2: Sharebee...


*DISCO EXTRAÍDO DE BIENVENIDOS A LA MONGA

*******************************

El sigiente fragmento de un reportaje a Saluzzi también fué extraído de Bienvenidos a la Monga, quien a su vez lo extrajo de El Tangauta

¿Qué relación encuentra entre el tango y el folclore?
La otra vez hice una prueba en una de las funciones del Tasso: se me ocurrió una melodía e improvisé un poco. Primero la toqué con forma de tango y luego con forma de zamba. Creo que la gente percibió las dos formas distintas, pero al final es música de acá, en los giros armónicos y melódicos se nota que hay una argentinidad visible. Entonces pienso, en mi locura, que las dos son maneras de expresar un solo sentir, el sentir argentino. No creo en la dicotomía. Creo que el folclore, el verdadero folclore, todavía no está gestado. Está gestada la costumbre, una especie de hábito, pero aquellas cosas que serían el arte de las provincias, que son bien parecidas al tango, como la zamba, aún no han encontrado verdadera expresión. Lo demás es una postura separatista.

¿Puede un músico hacer tango y folclore?
Se puede, pero tenés que conocerlos. ¿Conocer las dos cosas es un doble trabajo? ¿O es una fortuna vivir los dos ámbitos? La pregunta más importante es ¿cuál es el destino que tienen dos cosas que están separadas pero son en definitiva los polos de un mismo elemento? No hay una verdadera oposición. Esto lo digo por primera vez. Pero sí hay un descuido en la investigación de todo el repertorio de lo que significa la música argentina, y de ahí, por qué no, se pueden fusionar las dos cosas, en lugar de fusionar el tango con la música electrónica. Sólo que hay trabajar y estudiar más, para no hacer un mensaje pseudo artístico.

¿Cómo fue la composición de Bandoneón tierra adentro, uno de los discos fundacionales de su carrera?
Era inconsciente, ahí se nota mucho la inocencia, y por eso es que hasta ahora sigue vigente. Con los demás músicos ni sabíamos qué íbamos a grabar y arrancamos con cualquier cosa. Todas las canciones guardan para mí un recuerdo muy querido, tengo deseos de grabarlo de nuevo. La gente necesita reconocerse en sus propias cosas, si no hay desorientación.

*************************************

María Helena

0

Etiquetas:

Reacciones: 

LA DULZURA DE...
MARÍA HELENA


01-Así se baila el Chamamé
02-Fue tu amor
03-Tendrás un altar
04-Guapo Cunumí
05-Tu serenata
06-El Islerito
07-Mi Yeruti.
08-Romance de la despedida
09-Bajo el sol de Santa Fe
10-Tu nombre
11-San Baltasar
12-Como ayer


**************************************

Armando Tejada Gómez

0

Etiquetas:

Reacciones: 

SONOPOEMAS DEL HORIZONTE

EXPLICACION DEL VIENTO

Amigo, ciudadano del viento y las esquinas: sólo cuatro palabras antes de conocemos. No hablaremos de mí, precisamente. En fin, qué le diré, sólo del viento. Sólo de usted y el viento.

A todo riesgo, siempre quise para mis poemas el destino del viento. Me dolía en la poesía su cautiverio de anaqueles, la polvosa gloria de la solemnidad, su alienación del hombre innumerable de mi Patria y América,usted comprende. Me urgía rescatarla de los oscuros aquelarres de iniciados, para ponerla, como le digo, en dirección del viento a todo riesgo.

Y todo porque entiendo que la poesía está en la entraña de la condición humana. Simplemente por eso.

Esa es, pues, la razón de ser de este disco en el que, por supuesto, ningún buda de las ganancias creía. Sólo yo, los míos y mi Juan de siempre, que anda por el mundo con su silbido a cuestas, esperando que los poetas se bajen del caballo y le den contenido a su instinto sonoro.

Y usted sabe, Juan, que es empinado el rumbo y que va a ser difícil devolverle a la gente ese patrimonio también enajenado: el canto, la bendita costumbre de soñar y esperanzarse, el viejo oficio de la maravilla, con el que la humanidad se ha abierto camino por la vida y la historia.

Y es que los sueños crecen.

Cualquiera, un Juan, un hombre, se sueña primavera y de repente, un día, avanza entre jardines. Después es muy difícil sustraerle el aroma. Pone la vida en eso. Juega la muerte en eso.

Es que la poesía es un asunto heroico: el más hermoso riesgo de la sangre.

¡Por lo demás ni hablar de mis imperfecciones! Esa no es la cuestión, precisamente. Hay que buscarle el hueso a lo que canto, penetrar en las zonas donde a usted le concierne mi guitarra, de este modo o el otro.

Yo sé que usted es cantor en sus silencios.

¡Vaya si lo sabré!

No de balde lo atajo con poemas, cuando usted cruza el viento, de prisa, en las esquinas, suponiéndose lejos de mi viento y mi prisa.

ARMANDO TEJADA GOMEZ

**************************

SONOPOEMAS DEL HORIZONTE
Ediciones Juglaría 001



01. LA VERDADERA MUERTE DEL COMPADRE (Los Compadres del Horizonte, Edit. La Rosa Blindada, Bs. Aires, 1963)
02. TREGUA DEL DIA (Ahí va Lucas Romero, Edit. Voces, Mendoza, 1963)
03. ESE SILBIDO DURO (Antología de Juan, Edit. Testimonio, Mendoza,1958)
04. DOÑA FLORENCIA ARBOLEDA (Los Compadres del Horizonte, Edit. La Rosa Blindada, Bs. Aires, 1963)
05. EL BARCO (Tonadas de los Cuatro Vientos, 1964)
06. ANTIGUO LABRADOR (Antología de Juan, Edit. Testimonio, Mendoza, 1958)
07 NOCHEDANZA DE LA MATILDE LUNA (Los Compadres del Horizonte, Edit. La Rosa Blindada, Bs. Aires, 1963)
08. TONADA DE TU PIEL (Tonadas de la Piel, Edit. Gildo D'Acurzio, Mendoza, 1956)
09. LA JUANA ROBLES LLORANDO (Los Compadres del Horizonte, Edit. La Rosa Blindada, Bs. Aires, 1963)
10. MUCHACHA (Antología de Juan, Edit. Testimonio, Mendoza, 1958)
11. BREVES COPLAS DE JUAN (Antología de Juan, Edit. Testimonio, Mendoza, 1958)
12. HAY UN NIÑO EN LA CALLE (Antología de Juan, Edit. Testimonio, Mendoza, 1958)


**************************************

La Revolución de Mayo vista por un comerciante inglés

2

Etiquetas:

Reacciones: 



El 25 de mayo de 1810 -a poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón- se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. A continuación transcribimos una carta del comerciante inglés Alejandro Mackinnon al secretario de Estado del Departamento de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, informándole sobre lo que ocurría en Buenos Aires.
Fuente: Biblioteca de Mayo, Colección de Obras y Documentos para la Historia, Documentos políticos y legislativos, Tomo 18, parte I, imprenta del Congreso de la Nación, Nicanor M. Saleño, págs. 16163-16166, 1966.

Buenos Aires, 1º de junio de 1810.

Duplicado.

Original por el sloop de guerra de su majestad el Mutine, capitán Fabián.

Señor:

Bajo la inseguridad de saber quién es actualmente secretario de Estado de su majestad, continúo a escribirle a ese departamento, sin distinción de título o rango, lo que sinceramente confío que no se me impute a mí como falta de respeto y la debida consideración que merece cualquier noble lord que actualmente llene dicho oficio.

Lord Strangford, el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la corte del Brasil, se ha complacido mencionar en dos cartas dirigidas a esta comisión de comerciantes británicos, que le ha trasmitido a usted una copia de nuestra correspondencia con el virrey de Buenos Aires y el comandante en jefe naval de este río. Usted habrá visto que su excelencia, fiel a la influencia de los comerciantes de Cádiz que lo colocaron a él aquí, y pronto a condescender a los pocos viejos comerciantes españoles de ésta, que por tiempo inmemorial han gozado este comercio exclusivamente, ha determinado adherirse al espíritu de las leyes coloniales españolas con respecto a la residencia de extranjeros, que no tienen aparente legítimo motivo para residir aquí, pero manifestó una inclinación a extender su indulgencia a los súbditos británicos que tienen negocios que transar, permitiéndoles un plazo de cuatro meses para vender sus mercaderías, liquidar y terminar sus asuntos; sin embargo, él no sería inducido en ninguna forma hasta que la voluntad del supremo gobierno de España sea conocida, para dar un más extensivo, o general y público permiso a todos los comerciantes británicos en Buenos Aires para prolongar su estada en este país. Los viejos españoles monopolistas que se oponían a la apertura de los puertos eran incansables en sus tentativas para oponer todas las dificultades posibles a nuestra industria: tenían fácil acceso al virrey e igual facilidad en persuadir, cuando las inclinaciones estaban predispuestas a la necesaria precaución de oír la parte contraria.

Por estas causas los súbditos británicos eran constantemente confundidos y molestados por avisos de emigrar y amenazas que se les comunicaban a ellos por alcaldes de barrio, que son en general viejos españoles y pequeños almaceneros dependientes de los viejos comerciantes españoles. La manera de comunicar estas órdenes era siempre impartida ásperamente y frecuentemente, en forma ruda e insolente, provocando reacciones violentas. Últimamente se presentó la oportunidad que estábamos esperando ansiosamente, en orden de poder aliviarnos de la anormal condición bajo la que vivíamos con respecto a la posesión y dirección de nuestra propiedad, después de haber pagado los impuestos, etcétera, nos daban el mismo poder que había constituido el acta de cinco de noviembre permitiendo la apertura del puerto1 para su intercambio con los extranjeros sin distinción, sin haber reservado para los súbditos británicos más favor o consideración que otros neutrales. Usted verá la naturaleza de nuestra solicitud a través del papel número 23, adjunto, que en una copia de nuestra carta del 10 de abril al oficial en jefe de este río, y el número 24, copia de la larga e impertinente contestación del virrey, le demostrará a usted el fracaso de nuestra tentativa2.

La tenebrosa apariencia de los asuntos de España y la inflexibilidad de esos viejos medios de influencia que detuvieron nuestros intereses y frustraron nuestros esfuerzos, nos indujeron a refrenar por el momento, de presionar para remover algunos de los infundados argumentos dirigidos contra nuestras solicitaciones. Sin embargo, la aludida necesidad de una estricta observancia de las leyes españolas de las Indias, parece que es un fuerte argumento, como punto de apoyo como gobernador, a pesar de eso, cuando se aparta de esa ley, asumiendo la autoridad de abrir los puertos, por la razón de la gran renta que el intercambio del comercio ha producido, hubiera ciertamente sido una menor desviación y una mayor justicia el habernos preservado un natural control que los hombres deben siempre gozar cuando no son ni prisioneros de guerra ni confinados bajo ninguna acusación criminal. Pero sin apoyo por una eficiente cooperación, vimos que cualquier tentativa por parte nuestra no produciría ningún bien a nuestra causa. Actualmente las cosas han cambiado fundamentalmente con respecto a nuestra situación y existe la perspectiva de remover todas las dificultades que afectan las causas bajo las que hemos trabajado. Los infortunados reveses en España y las posiciones del enemigo hasta el trece de marzo son conocidas en ésta. Estos fracasos han sido hasta ahora insensatamente ahogados por malas interpretaciones y falaces anuncios y convertidos en magníficas victorias y gloriosos acontecimientos; pero no podían continuarse bajo tal estudiado sistema de decepción. El pueblo de esta ciudad está perfectamente informado de los reveses de España y convencido que su fin está decidido.

Los patricios y criollos ansiosos de libertarse del estado de opresión y exclusión de cualquier puesto de honor y provecho, que tan injustamente se les impide participar a causa de las intrigas y ser suplantados por personas venidas de España, hallándose excluidos de tratos comerciales con Europa, han tenido varias reuniones secretas desde hace dos semanas atrás y han llegado a la resolución de que estando la madre patria perdida, el superior gobierno de la España monárquica, ha sido disuelto en Sevilla, de modo que la nueva organización, fue un acto compulsivo del pueblo, desconociendo las autoridades nombradas por la junta de Cádiz, como inexistente en este hemisferio.

Los magistrados, comandantes de cuerpos militares y algunos de los principales habitantes se consultaron mutuamente y decidieron que el poder del virrey debía cesar, ellos le comunicaron estas opiniones a él y su excelencia el virrey aceptó esta determinación.

Una reunión compuesta de los principales habitantes y propietarios se reunió en asamblea en el palacio del Cabildo el veintidós de mayo y después de una deliberación de alrededor de doce horas, los votos de una gran mayoría decidieron la disolución del viejo gobierno y que uno nuevo debía formarse constituido por magistrados y la voz del pueblo: durante el curso de la misma noche y el día siguiente, se había elegido al virrey como presidente y otras cuatro personas fueron nombradas para formar una junta provisional en nombre del rey Fernando VII.

Los honores y nombramientos agregados al virrey, debían ser continuados en don Baltazar [Hidalgo] de Cisneros como presidente. Este convenio sin embargo dio un gran y general descontento, por cuanto la elección había sido hecha por los magistrados, sin consultar la opinión de los calificados habitantes.

El descontento que se fermentó entre los criollos patricios, había llegado a un punto serio durante el veintitrés de mayo y toda esa noche, y fue necesario que se recomendara mucha prudencia para evitar que ellos cometieran actos de violencia.

Estas son consecuencias naturales inseparables en las vicisitudes de un violento cambio de gobierno; en todos los cambios populares debe haber una considerable agitación en proporción a la diversidad de opiniones y de intereses afectados y el temperamento de las partes, para allanar este turbulento espíritu y satisfacer la expectativa de los mejores criollos, otra junta ha sido nombrada constituida por las siguientes personas: don Cornelio de Saavedra, como presidente y comandante de las fuerzas; don Juan José Castelli, vocal; don Manuel Belgrano; don Miguel Azcuénaga, don Domingo Matheu, don Juan Larrea, y don Mariano Moreno, como secretario3.

La población en general está ahora contenta con este nombramiento, que ha sido publicado por un bando impreso o proclama y otras formalidades. Se declara que éste es un gobierno provisional asumiendo la dirección de los asuntos sin intentar por el momento cambiar o abolir algunas de las leyes fundamentales excepto aquellas que excluyen los patricios o nativos de llenar cargos públicos.

Esta junta debe comunicarse con los demás gobiernos de Sudamérica y consultar juntos qué sistema debían desde ahora en adelante implantar para establecer una confederación general.

Ninguna tentativa ha sido hecha por parte alguna para quitar de sí su finalidad a su infortunado monarca Fernando VII; pero los viejos españoles que son poquitos en número y muy impopulares para atentar cualquier oposición, están verdaderamente enojados y mortificados.

Ellos se animaron a manifestar abiertamente su desaprobación con la medida adoptada, y no pocos de ese limitado número estarían dispuestos, aún, a complotarse con Napoleón en términos ventajosos, para poder guardar sus relaciones y mantener el sistema de monopolio exclusivo con la vieja España.

Algunas personas parece que han sido ganadas (especialmente en las oficinas públicas) por ocultos medios y seductivas consideraciones para abogar por el encumbramiento de un personaje de nuestra vecindad.

Los viejos españoles, quienes han sido siempre tradicionalmente enemigos de los portugueses, están ahora muy dispuestos a acceder a esa pretensión, si pudieran con certeza declarar tal pensamiento.

Si se persiste en estas prematuras pretensiones, la natural antipatía entre los dos pueblos probablemente los excitará a actos de venganza y como consecuencia a los horrores de una guerra.

Se inventan informes para excitar las distintas partes, promoviendo la discordia: los que fomentan estos disturbios, sin fundamento de ninguna clase, se muestran por lo menos muy seguros, en inventar manifestaciones como las que, el gobierno británico, apoya las pretensiones de ese personaje y los sostendrá por la fuerza.

Aunque esto por lo general nadie lo cree, crea dudas y malestar.

Cuando alguna persona de distinción me ha hecho preguntas y ha pedido mi opinión al respecto, he contestado que el gobierno británico había expuesto ante la faz del mundo que estaba en favor de la causa y confirmado por un manifiesto público y por la más activa cooperación.

Esas solemnes promesas de nuestra nación y la conocida constancia del carácter personal de nuestro Rey son fuertes seguridades de la línea de conducta que Inglaterra proseguirá.

He mencionado esto, como mi opinión personal, no teniendo autoridad para adelantarla, ni dar mi opinión en política, sino obedecer las leyes de mi propio país y respetar las disposiciones del gobierno británico en todos los lugares del mundo.

Me satisface poder informarle, para el crédito de nuestros compatriotas, que en medio de estos cambios y conmociones, ninguno de ellos, por lo menos, hasta donde yo he sabido, ha tomado parte en los procedimientos, y en general no han expresado ninguna decisiva opinión al respecto.

Mientras tanto me alegra decir que tenemos seguridades del nuevo gobierno de protección, de amistad y los «privilegios» de los demás habitantes.

Le envío con ésta todos los documentos numerados uno al siete que han sido publicados respecto a estos cambios.

Tengo el honor de ser con el mayor respeto su más obediente y humilde servidor.

Alejandro Mackinnon.

Al secretario de Estado del Departamento de Relaciones Exteriores de su majestad.

[Endosada] Buenos Aires 19 de junio de 1810.

Míster Mackinnon, siete adjuntos.

Registrada el 6 de agosto de 1810.

1La junta consultiva de magistrados, que fue presidida por el virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros, se reunió el 6 de noviembre de 1809. La reglamentación sobre el franco comercio consta de quince artículos, y ha sido reproducida en distintas oportunidades; puede verse reproducida en RICARDO LEVENE, Ensayo histórico sobre la Revolución de Mayo y Mariano Moreno, 41 edición corregida y ampliada, Buenos Aires, Ediciones Peuser, 1960, tomo I, págs. 300-302. [N. C. E.]

2Los anexos que se mencionan no fueron reproducidos en la publicación de donde transcribimos el texto de la presente. [N. C. E.]

3En la lista faltan los nombres de los doctores Manuel Alberti y Juan José Paso. [N. C. E.]

[Transcrita de: NÚCLEO ARGENTINO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, Alejandro Mackinnon y la Junta de Mayo, un olvidado precursor de nuestras cordiales relaciones con Gran Bretaña, Buenos Aires, 1942, págs. 21-28.]

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA A TODOS LOS ARGENTINOS!!!

********************************

Waldo De Los Ríos

0

Etiquetas:

Reacciones: 

CONCIERTO DE LAS 14 PROVINCIAS
HOMENAJE AL 160 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
(1970)


01-Misionera
02-Nostalgias santiagueñas
03-Viva Jujuy
04-Bagualas salteñas
05-A San Juan
06-San Luis 1960
07-Mi Rosa y Mendoza
08-Ah, mi Corrientes porá
09-Noches de Catamarca
10-La jota cordobesa
11-Bajo los cielos de Tucumán
12-Lagartija riojana
13-Rosario de Santa Fe
14-Entrerriana


*********************************

Fiesta Nacional de la canción argentina 1966

1

Etiquetas: ,

Reacciones: 

LOS 12 PRIMEROS PREMIOS
DE LA FIESTA NACIONAL
DE LA CANCIÓN ARGENTINA 1966



01-PARA QUE VUELVAS - Abel Figueroa
02-MI NIÑO Y EL MANANTIAL - Jovita Díaz
03-SEIS CUERDAS - Alberto Ocampo y sus Changuitos Violineros
04-EL DOMINGUERO - María Helena
05-COPLAS A TILCARA - Los Peregrinos
06-ERAS - Miguel Saravia
07-PUESTERO SOY - Carlos Santa María
08-POR EL CAMINO DEL RIO - Orlando Jiménez
09-ROMANCE DE LA DESPEDIDA - María Helena
10-LA MILAGRERA - El Chango Nieto
11-AQUEL CAMINO - Carlos Santa María
12-CANCION PARA MI NIÑO POETA - Moncho Mierez

El jurado: De izquierda a derecha Waldo Belloso, Amancio Varela, Polo Gimenez y Adolfo Abalos


**********************************************

Payo Solá

0

Etiquetas:

Reacciones: 

SALTA EN EL RECUERDO
(Reliquias)

Click en la imágen para ampliar y ver los temas.

*Otra excepción a la regla... publicamos este cd porque tiene ya casi 10 años y quizá sea difícil de conseguir...

*Aporte de Ernesto Roqué


***********************************

Chito Zeballos en Cosquín `65

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Aquí les dejo varios temas que ya fueron editados en otros discos junto a otros inéditos. Exclusivo de El Antigal. Gracias a El Chayero.


Chayita del Vidalero
Elegía a la Victoria Romero

La Atardecida

La Noche de los Amigos

La Peñaloza
La Zarateña
Los Reyes Magos

Rioja Chayera

Tierra querida

Tonada de Manuel Rodríguez

Vendimiador

Zamba de la Añoranza

Zamba de Las Juntas

Zamba del Tiempo Verde

http://sharebee.com/da313ec4

*Aporte de El Chayero

***********************************

¡¡¡Feliz cimpleaños Riojanos!!!

0

Etiquetas:

Reacciones: 

La Rioja
1591 - 20 de Mayo - 2009
a 418 años de su Fundación


La fundación de nuestra ciudad correspondió a la Corriente Colonizadora del Norte, es decir organizada en Perú. Segun el historiador Dardo de la Vega Díaz, la expedición partió, en su tramo último, desde Santiago del Estero con rumbo impresiso. Se dirigían hacia el valle de los diaguitas en los primeros días de enero de 1591; según Marcelino Reyes partió en febrero del mismo año y según Angel V. Carrizo supone la partida al mes de mayo. Ramirez de Velazco asume el mando de la expedición, designa maestro de campo al propio Blas Ponce, Alféres General a su hijo homónimo y escribano de actuación a Luis de Hoyos que habría de protocolizar la posteridad con idoneidad material y con destreza de historiador las alternativas de la empresa.

El propio gobernador de Tucumán, Ramirez de Velazco, encabezó la columna. El escribano Luis de Hoyos afirma, por una parte que a los diez días del mes de mayo de dicho año la expedición entró en el valle que llamaban "Yacampis" y hace constar que caminaron cuarenta y siete días. Un elemental calculo permite señalar como fecha probable de partida el 24 de marzo de 1591. Sobre el número de participantes en la jornada e inventario de pertrechos para la fundación existen varias referencias mas o menos coincidentes; setenta hombres, setecientos cincuenta caballos de guerra y carga, ovejas y carneros. Los datos acerca del itinerario son más escasos. El escribano nos da a entender que la expedición salió en dos columnas por caminos diferentes, una al mando del gobernador y otra al mando de Blas Ponce; el 1ero. pasó por San Miguel de Tucumán y el 2do por otro camino y ambos se unieron en la zona de la Cuesta del Totoral. Don Luis de Hoyos nos dá su testimonio que la expedición entró en territorio diaguita por el valle de Catamarca. La llegada al Valle de Yacampis se produjo en la madrugada del 10 de mayo, tomaron como treinta personas entre chicas y grandes y entre ellas se prendió al cacique de los indios. Velazco entendió que era de suma importancia que los naturales comprendiesen que no venían ha hacerles mal sino todo lo contrario. Esta actitud por un lado y el temor a las armas por otro, determinaron su sometimiento sin resistencia. A los veinte días de dicho mes de mayo se procede a la fundación. El gobernador saca el estandarte real de su Majestad, y lo pone en mano de su hijo, el Alferez General, que a caballo da una vuelta alrededor de la que sería la plaza, acompañado por todos los capitanes y soldados; se ubica en el centro del campo , el gobernador se apeó de su caballo y tomando el estandarte real expresó con fuerte voz; España, España, España, anuncia a la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja en nombre del Rey Don Felipe; clavó un rollo (de madera) diciendo ser árbol de justicia civil y criminal, apoya en él su espada y toma poseción de la nueva ciudad. Apenas concluída esta ceremonia y considerando de mucha necesidad designar, el gobernador procedió a nombrar las autoridades.

Después de la ceremonia de fundación, el gobernador ordenó el trazado del sector urbano y la distribución de solares . Como debía regresar a Santiago del Estero , nombra teniente de gobernador a su maestre de campo Blas Ponce ; también se organiza el primer cabildo de La Rioja , siendo el Alcalde por el resto de 1591 el hidalgo don Pedro Lopez Zenteno. Además , agregamos que la religión cumplió una misión importante en la conquista y colonización , con la cristianización de los naturales. Los franciscanos fueron los primeros en establecerse en nuestra ciudad, presenciando con la Cruz la fundación.

La Rioja colonial:

Vencida la permanente amenaza de los indios , comenzó una apacible vida rural , basada en la incipiente actividad agrícola ganadera, con la explotación minera en la región de Famatina . Antes de finalizar el siglo XVI se fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca , perdiéndose así todo el territorio del noroeste y disminuyendo las posibilidades económicas. Durante el siglo XVIII , la campaña fué adquiriendo más importancia que la capital , concentrando mayor cantidad de habitantes que trataron de aprovechar los fertiles valles en la región montañosa y los bosques de la costa baja y alta de los llanos . Al promediar el siglo , toda la población no alcanzaba a 10.000 almas.

Fuente: http://www.satlink.com/usuarios/e/estudio3/multilar/funda.htm

****************************

*Este es un simple homenaje a la tierra que tanto nos ayudó a crecer, a estudiar y cultivar la amistad.

Muchas gracias Rioja querida, y Feliz Cumpleaños!!!

***************************

Descubra La Rioja

(subido a You Tube por worldzonelive)

******************************


El Tinkunaco (subido a YouTube por guviolar)

*****************************


La Chaya... no podía faltar!!!
(subido a You Tube por mariogea)

**********************************

La Cantata Riojana

0

Etiquetas: , ,

Reacciones: 

RAMÓN NAVARRO - HÉCTOR DAVID GATICA - RAMON NAVARRO (h) - CHITO ZEBALLOS - RIOJA TRIO - PANCHO CABRAL
1985


Participan también en este lp:

PETECO CARABAJAL
COLACHO BRIZUELA
RAUL CARNOTA
HUGO CASAS
MARIO NADAL
LUIS CHAZARRETA

01- Introducción a la Cantata
02- Canto Fundacional de La Rioja
03- La Maloca
04- Un Santo de Madera de Naranjo
05- Invocación a las Divinidades Diaguitas
06- Las Madres Aborígenes
07- El Reparto del Agua
08- El Canto Popular
09- Oda a los Caudillos
10- Vidala del Éxodo
11- Vidalita de los Creadores
12- Serenata a la Ciudad de los Azahares
13- Chaya Final

***************************************

Los Cantores del Alba

0

Etiquetas:

Reacciones: 

CANTEMOS FOLKLORE
(1965)


01 Zamba de Vargas
02 Pala - Pala
03 Soldado Correntino
04 Pueblito mi Pueblo
05 Mama Vieja
06 Guagua de Pan
07 Zambita para mi Escuela
08 Mascarita de Carnaval
09 Anhelo
10 Cruzando el Dulce
11 Ay Carnaval
12 Misachico

*Aporte de Marfelin Carabajal para la cofradía de Martín.

****************************************


Ramón Navarro

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

TRIBUTO A ARIEL FERRARO




***********************************

*Es política de este blog no publicar cd's o discos que esten a la venta, pero esta obra bien vale ser difundida por cualquier medio.
Supongo que en Musimundo no estará disponible y menos al tope de las ventas como generalmente sucede con las verdaderas obras de arte de nuestra cultura.
Hago mías las palabras de Ramón Navarro (h)...
"El reconocimiento popular no siempre implica confirmación de excelencia. En este país sucede mas bien lo contrario. Este es el motivo que llevó a muchas de estas bellísimas canciones, a esperar su turno por más de treinta años"....

*Gran aporte de El Chayero

************************************

Sobre Ariel Ferraro...

ARIEL FERRARO

POR MARCELA MERCADO LUNA

Nacido en los Llanos Riojanos el 20 de septiembre de 1925, José Humberto Pereyra, a quien todos llamaban Ariel, fue durante largos años una figura central en el quehacer cultural riojano.

Por amor al arte

De espíritu curioso y sensible, supo apreciar el arte en todas sus manifestaciones y no sólo formó parte de aquella verdadera integración que significó el grupo Calíbar en La Rioja, sino que supo tender lazos más allá de las fronteras de su provincia y aun de su país, manteniendo contacto con reconocidos escritores nacionales y extranjeros de la época, muchos de los cuales visitaron estos pagos por invitación suya. Pero no sólo los consagrados tenían cabida en esa amistad generosa; también los noveles poetas y artistas encontraban un lugar en la casa y en el corazón de Ariel. Era un referente ineludible: el escritor Mario Paoletti afirma que, aunque siempre hubo una dirección de oficial cultura, “todos sabíamos que en realidad, la verdadera dirección de cultura la llevaba puesta Ariel Ferraro como se lleva la ropa que uno viste. Autoportante.” (Boletín Nº 7 de la Biblioteca Mariano Moreno- Año 2002).

Sobresale el Poeta

Si bien en sus últimos años, durante el exilio, se diplomó en Ciencias Religiosas en Salamanca y recibió Doctorados Honoris Causa en universidades de países extranjeros, su vastísima cultura y su sabiduría provenían de un autodidactismo tenaz, ejercido durante toda la vida y enriquecido constantemente por incansables y variadas lecturas. Incursionó en el teatro (en Madrid se pusieron en escena dos obras suyas), trabajó en radio y televisión, fue docente superior, editor y crítico de arte, pero fundamentalmente, poeta, y ese ése el título con el que pasó a la historia de las letras riojanas: poeta y de los grandes.

Vientos de cambio

Dotado de un natural talento, sintonizó las corrientes vanguardistas que venían reclamando en Europa y en América una nueva manera de entender el arte, y orientó su poesía hacia formas más arriesgadas y abstractas que, lejos de eludir la realidad circundante, la hacían materia de su creación. Ariel fue el gran renovador de la lírica en una provincia en la que las hondas tradiciones encasillaban también las formas literarias, temerosas de romper los moldes estéticos aceptados por el público. Asuntos locales y universales pueblan sus poemas, con los que demuestra que no hace falta el costumbrismo o el simplismo paisajista para nombrar la tierra natal.

Con la producción de Ferraro, un lenguaje nuevo y sorprendente asomó en la poesía riojana y concitó la adhesión de las nuevas generaciones; actitud que, felizmente, sobrevive en los (pocos pero buenos) verdaderos poetas que tenemos.

Exilio y regreso

Acaso, en aquellos tiempos de bonanza, no imaginó este viajero infatigable, que una de las más logradas metáforas de sus versos, el exilio (me refiero a “Exilio submarino” en “Antepasados del Insomnio”, Losada, Buenos Aires, 1966.), se haría carne en él y su familia en los años más absurdos y crueles que aún debía atravesar la historia argentina (época asombrosamente vislumbrada por él mismo en uno de sus poemas).

Y si bien pudo regresar a la patria juntamente con la democracia, el alma del poeta había quedado marcada por aquella herida a la que se sumaban tantas ausencias, y su vida se apagó en la tristeza de no haber encontrado, con el regreso, el mundo dejado al partir.

Principales obras:

Serenata de greda (1945)

La Rioja innominada (1960)

La música secreta (1962)

Visitación a Marc Changall (1064)

El Rabdomante (1966)

Antepasados del insomnio (1966)

Las aventuras congénitas (1975)

Ceremonial para arqueólogos ebrios (1983)

Antología Poética (póstumo) (1997)

Ariel Ferraro (José Humberto Pereyra) murió el 4 de noviembre de 1985

*FUENTE: Biblioteca Mariano Moreno

*********************************

José María de Hoyos

4

Etiquetas:

Reacciones: 

José María Vicente de Hoyos nació en San Martín (Prov. Bs. As.) el 13- 07-1917, y falleció en Buenos Aires el 20-07-1964. Músico, compositor y autor, tomó algunas clases con el pianista Francisco Pissapía. Estudió armonía, contrapunto y fuga en forma autodidacta, llegando hasta hacer orquestaciones. Proveniente de un hogar de músicos, pasó gran parte de su vida en Salta, donde se familiarizó con la música y con el charango, el arpa india, la quena y el bombo, instrumentos que luego dominaría, además del piano y la guitarra.

Formó su propio conjunto, “América”, con el que debutó por Radio La Voz del Aire. Por él pasaron destacados guitarristas como Ubaldo De Lío, José Zaba1a, Alfredo Alfonso y los hermanos Julio y Luciano Arce. Fue luego cantor y guitarrista de Los Trovadores de Cuyo, del conjunto de Manuel Acosta Villafañe, del dúo Ocampo-Flores (1940) y de la Tropilla de Huachi Pampa, en muchos casos como músico estable de LR3 Radio Belgrano.

Entre 1948 y 1954 grabó para Odeón, haciendo dúo de voces y guitarras con Elvirita Tamassi, una serie de discos 78 rpm. con destino al mercado centroamericano, de los cuales se vendieron más de quinientas mil unidades. Por esa época su conjunto se completaba con Julio Arce, Luis Moreno, Ernesto Balboa y el pianista Néstor Sicardi. Después del alejamiento de Tamassi, incorporó a su conjunto a los guitarristas y cantores Julio César Navarro y Angel Linares.

Promovió la creación de orquestas similares a las big bands del jazz para interpretar música de raíz folk1órica con la intención de hacerla trascender internacionalmente. La que él formó empleaba piano, trompeta de pistones, trombón a vara, saxofones y clarinetes. Su primera composición fue el vals Cuando no me quieras, letra de Carlos Selva Andrade. Compuso, entre otros temas, Ofrenda, zamba canción; A poncho y lanza, triunfo; Romance en Taragüí, rasguido doble; Nochebuena, bailecito, y Tarareando, chacarera, los dos últimos con Tamassi, y El criollo sol, candombe, letra de Angel Martín.

Fue docente fundador de la Escuela Nacional de Danzas (1948), así como del Instituto Vocacional Infantil de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y de las Universidades Populares.

(Texto extraído del “Diccionario Biográfico de la Música Argentina de Raíz Folklórica”, de Emilio Pedro Portorrico).


****************************


José María de Hoyos y su Conjunto América



1. Chakai manta - Chacarera (Víctor M.Ledesma - Hnos. Abalos).

2. Pala pala pulpero - Baile quichua (Andrés Chazarreta).

3. Nochebuena - Bailecito (Elvirita Tamassi - José María de Hoyos - Marcos Arce).

4. Zamba de mi pago - Zamba (Los Hnos. Abalos).

5. Bandera mía - Gato (Aníbal Cufré - De Hoyos).


* Temas 4 y 5 extraídos de La Botica del Alemán

*GRAN APORTE DE ERNESTO ROQUÉ.

*****************************************

Ariel Ramírez - Félix Luna

0

Etiquetas: , ,

Reacciones: 

LOS CAUDILLOS

Canta: RAMÓN NAVARRO
Coro: LOS CANTORES DE LA MERCED
Dirección: VLADY


1-Intrudicción a los caudillos
2-Artigas, el protector
3-Güemes, el guerrillero del norte
4-Ramírez, el caudillo enamorado
5-Quiroga, el tigre de los llanos
6-Rosas, el restaurador
7-Dicen que al Chacho lo han muerto
8-Cuando Varela viene
9-Alem, el caudillo cívico

*Disco extraído del desaparecido blog Canciones de mi Viejo Pueblo.

*********************************

Ramón Navarro

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Un hombre identificado con el paisaje y los personajes de su Rioja natal, tan hondas sus raíces como larga su trayectoria como escritor, cantor, autor y compositor dentro de nuestro folklore. Ramón Navarro ha sido cantor de Alberto Castelar, participó de la obra “Los caudillos”, integrante durante once años del conjunto Los Quilla Huasi, junto a Héctor D. Gatica creador de la gran obra integral la Cantata riojana, autor de temas inolvidables como “Patios de la casa vieja”, “Mi pueblo azul”, “A Don Rosa Toledo”,”Chayita del vidalero”compositor de ”Elegía de la Victoria Romero””Zamba del cercador””La Pailliri” entre otras más de doscientas obras musicales.

*Información extraída de Sólo Folklore Riojano.

**********************************************

RAMÓN NAVARRO EN 33 r.p.m.





*********************************************

Los Nocheros de Anta

0

Etiquetas:

Reacciones: 

CANCIÓN CON TODOS
(1974)


01 - Cancion con todos
02 - Amarguras
03 - Triunfo agrario
04 - El seclanteño
05 - Si un hijo quieren de mi
06 - El duende cantor
07 - Como un gorrion
08 - Hasta la vuelta
09 - La Telesita
10 - Este canto de amor
11 - La abuela de Anta
12 - Comadre alegría



************************************

El Payo Solá en 45 r.p.m.

0

Etiquetas:

Reacciones: 

PAYO SOLA Y SU CONJUNTO



* Otro aporte de Ernesto Roqué


Los Andariegos

0

Etiquetas:

Reacciones: 

LOS ANDARIEGOS Conjunto Folklórico


Nuestra música popular de inspiración folklórica es una roca dura de tallar. Cualquier persona medianamente familiarizada con esta música, sabe que no siempre los artistas logran identificarse totalmente con los elementos más característicos de aquello que interpretan. Los menores detalles denuncian esa falta de identidad. Los dolidos cantos del norte o las románticas expresiones del litoral, en labios de intérpretes que por su formación y su origen pertenecen a otras regiones del país, suenan generalmente a cosa falsa, como cuando un cantante de ópera entona canciones populares. Es verdad que en sus interpretaciones habrá fidelidad absoluta a la letra; es verdad que en ella no faltará una sola de las notas de esas canciones, pero el espíritu de la música popular no está en la letra ni en las notas, está por debajo de todo ello y no se puede penetrar en su sustancia con sólo raspar con la uña. Hay que cavar bien hondo para que fluya el agua pura.

La moda siempre fluctuante, en estos últimos años, ha puesto a los productos del pueblo sobre la arena, y ha replanteado sus innegables valores. Todos han sentido la enorme fuerza de atracción de que están cargados tales productos, y se han acercado a ellos con las mejores intenciones, porque ellos les daban la posibilidad de una expresión bien diferenciada, de una expresión con personalidad. Lo "popular", proyectado sobre gentes o grupos de las más diversas extracciones sociales, de las más diversas formaciones culturales, produjo también los más diversos resultados. Sobre todo, produjo una inusitada proliferación de intérpretes que, como solistas o reunidos en conjuntos, comenzaron a disputarse y repartirse las preferencias del público. Entonces, fue el público el que tuvo que discriminar. Primero, con errores que lo llevaron a una ubicación equivocada frente a las expresiones auténticamente populares. Después, a medida que la experiencia se iba acumulando y convirtiendo en material informativo, poco a poco el público fue haciendo su elección, más definitiva, más madura. Las vidrieras de los bazares siguieron exhibiendo los "productos regionales", pero el ojo aguzado del público fue advirtiendo el verdadero origen de estos productos. Y en verdad, no es mucho lo que fue quedando.

Hace tiempo que "Los Andariegos" recorren los caminos del canto popular. Hace tiempo que el público los acompaña. Pertenecen a aquellos que han quedado. Mendoza los vio nacer y en ese centro de gravedad del Cuyo Argentino, se acunaron sus primeros fervores por la canción de todos. Cinco voces, guitarras y bombo, se largaron un día desde el trampolín de la Cordillera, con la única intención de abrevar en todas las fuentes de donde manara el lenguaje del pueblo. La tierra y el hombre fueron sus objetivos. Se propusieron penetrar en ellos para lograr los secretos de sus cantos y, lo que es más importante, para comprender cabalmente el motivo de ellos. No eligieron una región del país para expresarse en un idioma al que se creían mejor asimilados. Eligieron el país, con toda su variedad de idiomas musicales.

Este disco es un ejemplo de ello. Ahí está "Carita Morena", que es una típica zamba de acentos sureños junto a la vidala o el carnavalito. Ahí está la chacarera del centro, junto a la chaya. Están a través del filtro de un estilo que es especialmente propio de "Los Andariegos", un estilo que no recurre a efectos exteriores rebuscados; un estilo que siempre es representativo del sitio a que pertenece la canción que entonan, pero que, además, es representativo de cinco hombres que son proyección de otras emociones, sin dejar de ser ellos mismos, sin dejar de ser sus propias emociones. Son celosos guardianes de la integridad de una canción, porque esa canción responde a una realidad. No se dejan tentar jamás, apartándose de la esencia de los materiales. Pero como artistas dinámicos, constantemente introducen variantes a las formas para darles el sello de su estilo sin alterar su carácter. Es la famosa ley de la "autocorrección" que siempre está latente en los productos de la creación popular y, gracias a la cual, la vida de esos productos siempre mantiene su frescura, merced a las variantes constantemente renovadas que los ocasionales intérpretes introducen.

Es difícil que escuchando a "Los Andariegos" a alguien se le ocurra que son hombres de Cuyo, cantando las cosas del norte, del centro o del sur del país. Como las piedras en el lecho del río, la esencia de sus cantos está en el fondo de sus voces viajeras.


Jorge Aráoz Badí.


Componen ''Los Andariegos": Angel Ritro, Rafael Tapia, Raúl Mercado, Abel González y Juan c. Rodríguez. Origen: San Rafael (Mendoza). Actuaciones: Radio Splendid, Teatro Astral, y T. V. desde el año 1956. Giras por el interior del país y por Chile, Uruguay y Paraguay.


*TEXTO DE LA CONTRATAPA DEL LP.


******************************


Vamos Andando Caminos...



01. La dejé partir - Zamba
02. Chacarera de los novios - Chacarera
03. Malambeando - Aires de malambo
04. Amo tu yanei - Canción
05. Vidala de la copla - Vidala
06. Pastorcita de Amancay - Chaya
07. Carita morena - Zamba
08. La Plumita - Cueca norteña
09. La Zafrera - Zamba
10. Vamos burrito - Canción norteña
11. La tucumanita - Carnavalito
12. Vidala del nombrador - Vidala



*Disco aportado por Ernesto Roqué.


Subir

Subir
Volver arriba