A 9 años de la muerte de René Favaloro

3

Etiquetas:

Reacciones: 

La siguiente publicación fue extraída de Morganleo.

Gran blog de un amigo...

Recibi un correo con esta nota, que pongo a su consideracion.

Me lo envio Gabriel S, quien tiene toda mi confianza. Muchas gracias Gabriel

El Juez liberó la nota que dejó el Dr. René Favaloro antes de suicidarse.

(Del Dr.. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas)

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.

En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).

Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.

A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.

Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.

¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!

Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.

Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).

Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.

El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.

Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.

Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.

Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.

Nuestro juramento médico lo impide.

Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.

Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!

Sin duda la lucha ha sido muy desigual.

El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.

Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'.

Sí al retorno, sí al ana-ana.

'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado'. 'Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación'

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.

'¡La leyenda, la leyenda!'

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.

Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.

A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos
René Favaloro

Ariel Ramírez y Conjunto Ritmus

0

Etiquetas:

Reacciones: 

ARIEL RAMIREZ piano CONJUNTO RITMUS percusión
FOLKLORE PARA EL NUEVO TIEMPO

En marzo de 1966 el maestro Antonio Yepes -director y creador del Conjunto Ritmus- solicitó a Ariel Ramírez algunas obras con ritmos folklóricos para transcribirlas a diversos instrumentos de percusión. De tal manera nació entre ambos músicos argentinos un intercambio de ideas y conocimientos que fueron mucho más allá de lo teórico, pues a los pocos días, el estudio que Ramírez tiene en su casa de Belgrano en Buenos Aires, se vio atestado de instrumentos de percusión y comenzaron a advertirse las periódicas visitas de los integrantes del Conjunto Ritmus. Con la tolerancia de los amables vecinos del tranquilo barrio porteño, comenzaron a oírse, mezclados con las voces del piano, timbales, marimbas, tumbadoras,cocos y por supuesto, nuestro inconfundible bombo criollo. Es que el criterio seguido fue precisamente el de trasladar a 29 instrumentos de percusión de la música americana y universal, los secretos rítmicos del bombo. La presencia del "Chango" Farías Gómez,resultó fundamental ya que puede ser considerado una autoridad en el manejo del instrumento. Oyéndolo noche tras noche, se tomaron apuntes rítmicos del instrumento madre de este disco que fueron distribuidos a distintos timbres según la obra. Todoslos instrumentistas tuvieron para los ocho temas de esta placa, una guía escrita dejando para el momento de la grabación muy poco librado a la inspiración, aunque al respecto el disco ofrece instancias brillantes, como cuando Jacobson en las dos zambas improvisa con las escobillas sobre el platillo, o cuando el maestro Yepes lo hace con la marimba en "Pajarito volando".
Las obras elegidas, en su mayoría debidas a la inspiración de Ariel Ramírez, fueron cuidosamente estudiadas. Entre abril y noviembre se puso término a su grabación.
ARIEL RAMIREZ posee una trayectoria artística que se ha caracterizado por sus aportes al enriquecimiento del folklore sin desvirtuar sus auténticas esencias. Como intérprete ha recorrido los más prestigiosos escenarios de Europa y América; como compositor, su nombre está asociado a algunas de las más altas expresiones musicales argentinas.
Después de la "Misa Criolla" -cuyo suceso mundial afirmó las posibilidades expresivas de nuestra música folklórica en la interpretación de valores de dimensión universal- Ramírez reiteró en "Los Caudillos" su propósito de proyectar las formas melódicas y rítmicas de origen popular sobre una obra de aliento nacional.
En "Folklore para el nuevo tiempo" investiga en un nuevo lenguaje para el folklore y se supera técnicamente como intérprete.
EL CONJUNTO RITMUS de instrumentos de percusión nació en 1960, cuando en un concierto de fin de curso de la cátedra que dicta el Mtro. Antonio Yepes en el Conservatorio Provincial de Música de La Plata el célebre timbalista con sus alumnos de entonces (hoy integrantes de los más importantes organismos sinfónicos del país)
ejecutó la "Toccata" para percusión de Carlos Chavez. Estimulados por el éxito, el conjunto se integró profesionalmente y con el nombre de Ritmus se presentó al año siguiente con la misma obra, en la Asociación de Conciertos de Cámara. En temporadas sucesivas fue ampliando su repertorio, culminando sus actuaciones con el estreno sudamerícano de la "Cantata para América Mágica" de Alberto Ginastera, que le valió ser distinguido como el mejor conjunto argentino de cámara por el Circulo de Críticos Musicales de Buenos Aires.
Las obras.
01. Cuatro rumbos (A. Ramírez) malambo (5:00): Fue escrito por Ariel Ramírez en 1956 para piano y zapateo,es decir, que en la obra ya estaban las ideas de percusión en los zapateos de un malambista. Aquí la obra se agranda y es por momentos espectacular. Al promediar su desarrollo el oyente será sorprendido con un verdadero contrapunto sonoro de timbales, tumbadoras y bongoes que preceden al piano estilizando el tema. Hemos elegido este malambo para encabezar el LP por ser el más rico en timbres y el que ofrece mayores motivos para el lucimiento técnico de todos los intérpretes.

02. Volveré siempre a San Juan (A. Ramírez) zamba (4:13): Compuesta por Ariel Ramírez en 1953, es llevada al disco en esta oportunidad cuidando que la percusión no le reste la delicadeza que encierra en todos sus compases. Para lograrlo, secundan al piano, güiro, crótalos; vibráfono, platillos con escobillas y bómbo. Durante el registro, cuando se arribaba a los últimos compases de la zamba, uno de los instrumentistas golpeó accidentalmente el micrófono con una baqueta. Dado que la toma lograda ofrecía todos los valores requeridos en sonido e interpretación, Ramírez y Yepes, de acuerdo con los técnicos de grabación, resolvieron aceptarla con ese extraño timbre, dado qUe en nada empañaba el total realizado.

03. Cuequita del cocherito (Motivo tradicional salteño - Arr. A.Ramírez) (3:00): Antigüo tema del folklore salteño tratado en forma novedosa, con percusión atrayente y en algunos pasajes, onomatopéyicas.Los salteños han cantado este tema durante un siglo y su ritmo ha variado desde la zamacueca a la zamba. Algo de esas variantes rítmicas aparece en esta colorida versión.

04. Vidala del chango (Ramón Navarro) vidalita chayera (4.04): Tal vez una de las obras más inspiradas del joven compositor e intérprete Ramón Navarro. Estos ritmos alegres, muy hispánicos,aparecen en La Rioja como los más característicos de la provincia. Bombo,pandero, pandereta, sonajero y tambor, constituyen la base rítmica para una elaboración que va creciendo hasta la culminación del tema.

05. Pajarito volando (Melodía toba del folklore chaqueño) - (Recop. y arr. A. Ramírez) (3.28) :En 1949, durante un viaje al Fogón de los Arrieros, en Resi~tencia (Chaco), Ariel Ramírez tuvo oportunidad de escuchar a un indio toba interpretando un curioso instrumento regional, especie de violín con sonido grave, llamado novique. El indio que tenía 20 años de edad, le contó que sus temas los había aprendido de su abuelo de 120 años, durante dos de los días que precedieron a la muerte de éste. Según su relato le dijo: "Pasado mañana voy a morir y desde ese momento serás el músico de la tribu. Te enseñaré en estos dos días toda la música de nuestro pueblo". Fue así como el indio Tuckey, como lo llamaban, comenzó desde niño a recorrer el Chaco con la música de su raza. Ramírez, en la oportunidad que relatamos, alcanzó a recopilar una serie de nueve temas. Uno de ellos, "Pajarito volando", con una melodía de sólo cuatro sonidos, constituye unode los motivos más puros del folklore argentino. Su extraña belleza, unida al clima sonoro logrado en la grabación, hacen de esta banda el momento culminante del disco.

06. Tonalidades (A. Ramírez) Zamba (4:57): Compuesta por Ariel Ramírez en 1961. Si bien definida como zamba, de la popular danza argentina sólo está presente el ritmo, que guarda la esencia y el sentimiento que caracterizan a esta forma musical. "Tonalidades" es, según palabras del propio Ramírez, una composición avanzada. Supera en estilo y tratamiento armónico a "La última palabra" (1955) del mismo autor. Rompe además con todo formalismo, e incorpora sonidos hasta el momento desconocidos para el folklore. Creemos que dará motivos para la polémica, pero nos atravemos a asegurar que es entre las últimas producciones del consagrado autor, la de mayores méritos artísticos. En un pasaje podrá advertirse la presencia de un instrumento electrónico ejecutado por el Ingeniero Krauss.

07. Credo (de "Misa Criolla") (A. Ramírez) Chacarera trunca (4:08): Se trata de la versión instrumental de un momento de la célebre obra que Ariel Ramírez compusiera en 1964. La mayor atracción en la chacarera trunca, reside en el contrapunto rítmico de la melodía con el acompañamiento. Mientras éste marca perfectamente un 3/4, el desarrollo melódico canta en dosillos. Es tal vez uno de los ritmos de nuestro folklore de más difícil ejecución. Los amantes del ritmo y la síncopa,estarán de parabienes con esta secuencia.

08. Kychororó (Aníbal Sampayo) Sobrepaso (3:36): Este tema de sabor negro, pertenece al folklore del norte uruguayo y sur brasileño. Fue elegido por las posibilidades que su ritmo ofrece a un conjunto de la naturaleza del que registró esta placa. Con él también llegamos al fin de la misma, que sus creadores quisieron llamar "Folklore para el nuevo tiempo", subrayando que la música de proyección folklórica también posee un lenguaje que hará que su mensaje sea comprensible a otros pueblosdel mundo.

Los instrumentos de percusión utilizados en "Folklore para el nuevo tiempo" son: bombo, bombo criollo,bongó, cabasha, cabashinha, clave. cencerros, cocos, crótalos, glokenspiel, gong, güiro, látibo, maraca, marimba, pandero, pandereta, platillos, reco-reco, sonajero, tam tam, tambor, timbales, triángulo, tom tom, tumbadora, vibráfono, woodblock, xilófono.

**********************************

FOLKLORE PARA EL NUEVO TIEMPO
ARIEL RAMIREZ piano - CONJUNTO RITMUS percusión

Philips 85551 PY stereo


01. Cuatro rumbos - (A. Ramírez) - malambo
02. Volveré siempre a San Juan - (A. Ramírez) - zamba
03. Cuequita del cocherito - (Motivo tradicional salteño - Arr. A.Ramírez)
04. Vidala del chango - (Ramón Navarro) - vidalita chayera
05. Pajarito volando - (Melodía toba del folklore chaqueño) - (Recop. y arr. A. Ramírez)
06. Tonalidades - (A. Ramírez) - Zamba
07. Credo (de "Misa Criolla") - (A. Ramírez) - Chacarera trunca
08. Kychororó - (Aníbal Sampayo) - Sobrepaso


****************************************

Eduardo Falú

0

Etiquetas:

Reacciones: 

SEÑOR DEL FOLKLORE
CARAVELLE 70263


01. TATA JUANCHO - Milonga sureña - Rodríguez Castillos
02. CAÑAVERAL - Tonada - J. Divin, Avelino
03. VIDALA DE LA COPLA - Vidala - Chango Rodríguez
04. ZAMBA PARA MI ÑAÑO - Zamba - Payo Solá
05. CUENTO DE NAVIDAD - Canción - Eduardo Falú, Buenaventura Luna
06. MAMITAI - Zamba - Carmen R. Bertres de Alvarez
07. SOÑANDO CON LA COSECHA - Milonga - Eduardo Falú, Jaime Dávalos
08. EL CHURITO - Gato - Andrés Chazarreta
09. PUEBLITO MI PUEBLO - Canción - Carlos Guastavino, Federico Silva
10. CAMPO SIN ECO - Canción - Ariel Ramírez
11. MOJO TORO - Canción - Eduardo Falú, Jaime Dávalos
12. LA ALBORADA - Preludio - Eduardo Falú


*************************************

El Gran Falú

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Eduardo Falú
EL GRAN FALU

Philips 45026


01. PRELUDIO Y DANZA - (E. Falú)
02. LOPEZ PEREYRA - (Chazarreta) - zamba
03. LA FRONTERIZA - (E. Falú)
04. INDIA MADRE - (E. Falú, C. Perdiguero) - canción chayera
05. ALGARROBO, ALGARROBAL - (Cimaglia Espinosa, Ponferrada) - vidala
06. VIDALITA - (Williams - Falú)
07. PRELUDIANDO - (E. Falú) - milonga
08. LA VIDALA DE LA COPLA - (Rodríguez)
09. LA CUARTELERA - (Tradicional) - zamba
10. PORQUE SERA QUE PARECE - (Valles, Portal, Luna) - canción
11. ZAMBA DE lA CANDELARIA - (Falú, Dávalos)
12. VILLANCICO - (Tradicional)


*****************************************

El Chango Nieto

0

Etiquetas:

Reacciones: 

El Chango Nieto
con las guitarras de Miguel A. Selay y Luis Lannoó
SOY DE SALTA Y HAGO FALTA

"SOY DE SALTA Y HAGO FALTA : copla que se ha hecho popular en el tiempo, es utilizada en la carátula de este nuevo disco del Chango Nieto con justa razón. La razón que nos da la creciente admiración del público argentino hacia este salteño que día a día se adentra más y más en el cariño de su público, cuyas actuaciones personales
y en los medios de difusión son requeridas cada vez con más asiduidad.
Este muchacho nacido en Campamento Vespucio (Salta), cuyos discos se agotan en todas las provincias argentinas, parece ser el destinatario de la copla: "SOY DE SALTA' Y HAGO FALTA".

**********************************

El Chango Nieto
con las guitarras de Miguel A. Selay y Luis Lannoó
SOY DE SALTA Y HAGO FALTA

CBS 884


ZAMBA DEL PARRILLERO - (Ariel Gravano)
PARA MI TRISTEZA - (CésarIsella)
FIESTA BANDEÑA - (Eduardo Andrade)
LOS LEÑATEROS - (Manuel Miranda)
GUITARRERO DE AMANECIDAS - (G. Arbos, E. T. Velardez, J. C. Navarro)
HERMANITO - (José Napoleón Sánchez)
HACIA TU ADIOS - (Abel Figueroa, Waldo Belloso)
CHACARERA PERDIDA - (Abel Figueroa, Carlos Caravajal)
CANTOR DE LA SOLEDAD - (José J. Oyola)
PAMPA DE LOS GUANACOS - (Caravajal - Juárez)
SUBIENDO - (Abel Figueroa, Sebastián Rives)
LA CACHARPAYA (La despedida) - (Popular)

Producido por: HERNAN FIGUEROA REYES



*****************************************


El Chango Nieto

0

Etiquetas:

Reacciones: 

LA GRAN REVELACION DEL FOLKLORE ARGENTINO 1965

Muy pocos meses han transcurrido de aquella noche del jueves de la última semana del mes de enero de J965. Se realizaba el V Festival Nacional del Folklore en Cosquín. Allí nacía a la popularidad este muchacho salteño de 22 años de edad al que ahora todos quieren y conocen como EL CHANGO NIETO.
POR ESO, nos complacemos en presentar éste su segundo larga duración que servirá para establecer definitivamente la personalidad de nuestro joven artista que tanto cariño ha despertado a lo largo y ancho de nuestro país, brindándonos la satisfacción inmensa de constatar una vez más, como en nuestro afán de ofrecer realizaciones que gusten al público, nos vemos consustanciados con el mismo.

***************************************

El Chango Nieto
LA GRAN REVELACION DEL FOLKLORE ARGENTINO 1965

CBS 8582


01. LA TUCUMANITA - zamba - A. Yupanqui
02. SOLITO - carnavalito - A. Figueroa, J. Cali
03. CHACARERA DEL SERENATERO - chacarera - A. Figueroa, C. Carabajal
04. ANSINA ES LA MADRE MIA - estilo - V. Galieri
05. ESTAMPAS RIOJANAS (*)
VIDALA DEL CHANGO - vidala - R. Navarro
CHAYA SOLITARIA - chaya - A. Cárdenas, A. Molina
COPLITAS DEL VIDALERO - vidala chayera - R. Navarro
CHAYA ENAMORADA - chaya - J. C. Soria
06. SUBO...SUBO - vidala - R. Valladares
07. LUNA VIÑATERA - cueca - A. Peralta Oro, A. Lagos
08. SERENATA DEL 900 - canción - G. Leguizamón
09. CANTO Y CENCERRO - bailecito - Ch. Rodríguez
10. VIDALA DEL TUNANTE - vidala chayera - Cárdenas, Benarós
11. SIN PALABRITAS - cueca - E. Blázquez
12. BAJANDO DEL CERRO - zamba - Castilla, Battiti

(*) Glosas: Alfonso Cárdenas



************************************

Evita... a 57 años de su paso a la inmortalidad

1

Reacciones: 

Eva Perón enfermó de un cáncer de útero. Su primera manifestación sucedió el 9 de enero de 1950 cuando sufrió un desmayo en el acto de fundación del Sindicato de Taxistas.[52]

A comienzos de 1951 vuelve a desmayarse en la Fundación Eva Perón, razón por la cual trasladó su oficina a la residencia presidencial, ubicada en aquel entonces en Austria y Libertador, donde hoy se encuentra la Biblioteca Nacional.

El 15 de octubre publicó su libro "La razón de mi vida", escrito con la ayuda del periodista español Manuel Penella entre otros, con una primera edición de 300.000 ejemplares. Luego de su muerte se convertiría en libro de lectura en las escuelas.

El avance del cáncer la volvía cada vez más débil y la obligaba a guardar reposo. Pese a ello participaba en los actos públicos. Uno de los más importantes de este período final de su vida fue el del 17 de octubre de ese año. El discurso que Evita pronunció ese día ha sido considerado como su testamento político; en él menciona nueve veces su propia muerte.

El 5 de noviembre de 1951 fue intervenida quirúrgicamente por el famoso médico oncólogo norteamericano, George Pack, en el Hospital de Avellaneda, construido por la propia Fundación Eva Perón. Seis días después votó allí, en su cama, en las elecciones generales que consagraron la reelección de Perón. Actualmente esa sala ha sido convertida en Museo[53]

Por esa época Eva Perón empezó a dictar su último libro, conocido como Mi Mensaje, dictado al dirigente sindical de los docentes, Juan Jiménez Domínguez, y finalizado pocos días antes de morir. Se trata del texto más encendido y emocional de Evita, uno de cuyos fragmentos fue leído luego de su muerte, el 17 de octubre de 1952, en el acto de Plaza de Mayo, y que luego se extravió, para ser hallado en 1987. Sus hermanas sostuvieron entonces que se trataba de un texto apócrifo, iniciando un juicio que finalizó en 2006 estableciendo que se trata de un texto auténtico.[54] Los siguientes fragmentos de Mi Mensaje, dan una idea de la naturaleza de su pensamiento en los últimos días de su vida:

Me rebelo indignada con todo el veneno de mi odio, o con todo el incendio de mi amor —no lo sé todavía— en contra del privilegio que constituyen todavía los altos círculos de las fuerzas armadas y clericales.

A Perón y a nuestro pueblo les ha tocado la desgracia del imperialismo capitalista. Lo he visto de cerca en sus miserias y crímenes. Se dice defensor de la justicia mientras extiende las garras de su rapiña sobre los bienes de todos los pueblos sometidos a su omnipotencia... Pero más abominables aun que los imperialistas son las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos.

El 18 de julio de 1952 entró en coma por primera vez. Recibió tratamiento de rayos en varias ocasiones. Murió a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1952, a las 20:25.

A las 21 y 36 el locutor J. Furnot leyó por la cadena de radiodifusión: "Cumple la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente...".

Tras su muerte la CGT declaró tres días de paro y el gobierno estableció un duelo nacional de 30 días. Su cuerpo fue velado en la Secretaría de Trabajo y Previsión hasta el 9 de agosto que fue llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales, y luego a la CGT. La procesión fue seguida por más de dos millones de personas y su paso por las calles recibió una lluvia de claveles, orquídeas, crisantemos, alhelíes y rosas arrojados desde los balcones cercanos.

Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición en la CGT. Mientras tanto, el gobierno empezó las obras del Monumento al Descamisado, que se había proyectado en base a una idea de Evita y que, según un nuevo plan, sería su tumba definitiva. Cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón el 23 de septiembre de 1955, el cadáver fue secuestrado y hecho desaparecer durante 14 años.

********************************



******************************

Félix Pérez Cardozo / Interpreta nuestro folklore

3

Etiquetas:

Reacciones: 

Un disco casi imposible de Félix Pérez Cardozo... gracias Ernesto!!!



* Aporte de Ernesto Roqué

****************************************





El Chango Nieto / BAGUALERO SOY...

0

Etiquetas:

Reacciones: 

No ha transcurrido aún el año y medio desde su presentación en el Vº Festival Nacional del Folklore realizado en Cosquín, Córdoba. Sin embargo, la popularidad alcanzada desde entonces por EL CHANGO NIETO supera en grado sumo la brevedad del tiempo. En febrero de 1965, CBS lanzó su primer disco simple: "Zamba del cantor enamorado" y "Nuestra noche"; en junio de 1966, el público exige la presentación de su tercer long-play. Entre una fecha y otra, numerosas canciones folklóricas de nuestro país se convirtieron -a través de su inconfundible inspiración interpretativa- en rotundos éxitos del surco: "Que mala suerte", "Ansina es la madre mía", "Recuerdos salteños", "Zamba del gaucho guerrero". Es que EL CHANGO NIETO "siente" lo que canta y sus discos son eco de ese sentir y cantar.
"Bagualero soy. . ." define cabalmente el estilo del artista. El repertorio que lo integra no solo evidencia una constante superación en el canto sino también una minuciosa selección de los temas, que representan las más importantes zonas geográfico-musicales de nuestra tierra. Y esos doce temas expresan, con toda su fuerza y autenticidad el mensaje de una personalidad forjada en el folklore: EL CHANGO NIETO.

*************************************

El Chango Nieto
BAGUALERO SOY...

CBS 8649



01. ZAMBA DEL GAUCHO GUERRERO - zamba - H. Figueroa Reyes
02. BAGUALERO SOY - bailecito - Miguel Saravia
03. EL CORRALERO - tonada - Sergio Sauvalle
04. AMARGURA - chacarera - Julio A. Jeréz
05. EL AGUATERO - zamba - Caocurutcheti, Vizca
06. DE FLOR EN FLOR - cueca - A. Figueria, Montenegro
07. DEL MISMO PALO - zamba - O. Valles
08. LAS DOS RIOJAS - vidala chayera - A. Figueroa, A. Alvarez
09. VIDALA SOLA - vidala - E. Falú, Castilla
10. CHACARERA DEL BOMBISTO - chacarera - C. Juarez, C. Carabajal
11. MILONGA DEL QUE SE AUSENTA - danza - popular, recopilación Sergio Villar
12. SUEÑO Y CHARANGO - taquirari - R. Navarro, A. Cárdenas

con las guitarras de Miguel Angel Selay y Luis Lannoó



*****************************************

Solos de guitarra por Eduardo Falú

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Eduardo Falú
SOLOS DE GUITARRA POR EDUARDO FALU
Music Hall 2261


01. EL CONDOR PASA - Huaino - (Daniel Alomia Robles)
02. AL DEJAR MIS MONTAÑAS - Zamba - (Polo Giménez)
03. MANCHAY PUITO (Dospalomitas) - Huaynito- (Recop.de Manuel Gómez Carrillo)
04. LA CUARTELERA - Zamba - (sobre un tema popular) (Eduardo Falú)
05. LA GOLONDRINA - Canción - (M.Serradell)
06. ZAPATEO - Tema de gato - (Eduardo Falú)
07. LA CRIOLLITA SANTIAGUEÑA - Zamba- (Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui)
08. TRISTE - Triste - (Eduardo Falú)
09. ZAMBA DE VARGAS - Popular - (Recop. de Andrés Chazarreta y Domingo V. Lombardi)
10. FUGA DE SOL - Tema andino - (Eduardo Falú)
11. LA QUITAPENAS - Chacarera - (Eduardo Falú)
12. EL PITO JUAN - Tonada - (Alberto Rodríguez Escudero)


**********************************

Hugo Giménez Agüero

1

Etiquetas:

Reacciones: 

LA VOZ DE LA PATAGONIA



01. LA VOZ DE LA PATAGONIA - Aire de milonga - H. G. Agüero
02. SANTA CRUZ DE LAS MARGARITAS - Kaani - H. G. Agüero
03. MALAMBO SANTACRUCEÑO - Aire de Malambo - H. G. Agüero
04. HUENEKEN - Chorrillera - H. G. Agüero
05. NOSTALGIAS SANTACRUCEÑAS - Canción - H. G. Agüero
06. TODO EL SUR CELESTE Y BLANCO - Chorrillera - H. G. Agüero
07. RINAHUEL - Aire de milonga - H. G. Agüero
08. CHINCHIMOYE - Kaani - H. G. Agüero
09. POR EL TUCU TUCU - Chorrillera - H. G. Agüero
10. ALMA DE LENGA - Kaani - H. G. Agüero
11. JUAN OVEJA - Chorrillera - H. G. Agüero
12. RAZA TIERRA - Chorrillera - H. G. Agüero

Grabado en 16 canales, en los Estudios TAGUANI
Octubre de 1982
Es una Producción NAQUEL Records
Intérprete miembro de DeCUNA (Defensa de la cultura nativa)



**************************************

Feliz Día Amigos!!!

0

Reacciones: 

Un abrazo fuerte para todos los que conocí a través de este medio y que comparten y apoyan estos sitios de difusión cultural.

Feliz día a todos y que el brindis dure hasta el alba!!!

***************************************

En Argentina se creó una fecha como "Día Internacional del Amigo" . Su creador fue Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once (Buenos Aires). Cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo, aunque esta iniciativa ha sufrido severas críticas y contrapropuestas por ser considerada totalmente opuesta al espíritu de la verdadera amistad.

A partir de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19 de julio de 2007, apareció una propuesta, difundida por una cadena de correo electrónico, de cambiar la fecha. Este cambio llevaría el Día del Amigo en Argentina al 19 de julio, aniversario de la muerte del famoso humorista. La justificación del cambio que consta en dicho mensaje considera que el motivo de festejarlo el 20 es una “historia ajena” y que celebrarlo el 19 sería un homenajear a un personaje que “hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar” a muchas personas.[1] [2] [3]

Otra cadena electrónica impugnó severamente los motivos para el 20 de julio aduciendo que la llegada a la Luna y otros pretextos sólo representan una especie de concordia humana abstracta que está muy lejos de los valores propios de la verdadera amistad entre amigos, y propuso el 24 de julio como Día Del Amigo, por ser el día del nacimiento de Alejandro Dumas, creador de la novela de tradición y fama internacional Los Tres Mosqueteros cuyo tema central es la amistad.

Fuente: Wikipedia.

*********************************

Las Voces del Huayra

6

Etiquetas:

Reacciones: 

Somos


*Aporte de Marfelín Carabajal para la cofradía de Martín
*Contratapa aportada por Alejandro Dizeo.

******************************


Las Voces del Huayra

0

Etiquetas:

Reacciones: 

De Salta al País
*Última formación



*Aporte de Marfelin Carabajal para la cofradía de Martín

*****************************

Vuelven... Las Voces del Huayra

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Detalle importante van 15 temas 12 son del disco este y TRES no. DOS de ellos son de un disco simple Y UNO pertenece a un disco LP de varios artistas y es la chacarera "La
Mocha" de Oscar Valles y Diaz dedicada a una mujer de Sumampa-Santiago del Estero baladora de chacareras quien tenia el pelo muy enrulado-mulato diriamos, ahi los norteños aplicamos ese calificativo o terminologia de la "mocha" o el "mocho"- Tambien dicese "mocho" al ganado caprino o vacuno que no posee cuernos o los perdio. hay un dicho popular "nadie muere mocho", nadie muere sin que su conyuge le poga los cuernos, ¡cruz diablo!. estamos en contacto, un abrazo, marfelin..

*Nota de Marfelin Carabajal


01 La quebrada de Lules
02 Nenita
03 Balderrama
04 Cuequita de los coyas
05 Zambita pa´enamorar
06 Chiquitita
07 Lucesita
08 El cerrillano
09 Carnavalera
10 Zambita de la angostura
11 La vuelta del cantor
12 Tu ruego


*Disco aportado por Marfelin Carabajal para la cofradía de Martín.


**************************

Los de Salta

0

Etiquetas:

Reacciones: 

CONJUNTO LOS DE SALTA

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera;
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea,
Porque si entre ellos pelean,
Los devoran los de ajuera.

Esta sextina que hemos extraído de la biblia de los cantores, que es el"Martín Fierro", ha de ser desde hoy en adelante nuestro argumento fundamental. Ella representa todo lo que nosotros poseemos por antonomasia en la sangre y de esos versos nos convertiremos en los ecos para proyectarlos por toda la montaña de los hombres.
En este tiempo de la Luna, donde el milagro de la ciencia hace dar al negro su corazón para el blanco, o al blanco su corazón para el negro, nadie debe quedar indiferente a tal suceso de hermandad.
Es preciso renunciar a todas las vanidades y egoísmos para levantar la bandera del canto y del trabajo; así nos cueste la vida en pro de la del prójimo.
Sólo basta ir a las tumbas de los hombres y su historia para comoprender que existe un inmenso río de sangre, donde hemos bebido todos los caminantes de este mundo aquel don que nos hizo ser hermanos aunque tengamos diferencias de credos, leyes, lenguas y razas.
Todos sabemos que donde se acaba el cielo hay una divina metáfora, y que esa metáfora nos quiere unidoscomolos dedos de estas manos que pretenden humildemente escribir su deseo: nada nos cuesta unirnos y reconocernos como hermanos para complacer al que nos dio tanto y nos pide tan poco.
Muchos piensan que es tarea difícil cantar una misma canción entre todos. Nosotros no concordamos con esa idea. Es tarea fácil cantar entre todos una misma canción, porque la nota que no puede cantar uno la canta el otro, y se unen así los sonidos para tornarse armónicos.
Quede entonces nuestro canto fraterno como ejemplo humilde de hermandad para los hombres, y si él restaña alguna herida será la dulce recompensa que recibirán nuestros corazones errantes.

*******************************

Los de Salta
LOS HERMANOS SEAN UNIDOS
RCA AVL-3873


01. MI PRINCIPITO - Canción - Daniel Toro, N. C. Miguenz
02. MIEDO - Rasguido doble - Daniel Toro, N. C. Miguenz
03. DE PALO SANTO - Vidala - Chango Rodríguez
04. INES - Huayno - Julio Espimosa
05. LA CALLE DE LA PENA - Rasguido doble - Ariel Petrocelli, Daniel Toro
06. CRIOLLITA SANTIAGUEÑA - Zamba -Recop. A. Chazarreta y A. Yupanqui
07. BLANCO Y AZUL - Zamba - E. Falú, M. Castilla
08. EN MIS SUEÑOS - Huayno - Dto. Folklórico Boliviano
09. QUEDATE EN MI - Aire de milonga - Daniel Toro, N. C. Miguenz
10. UNA LUZ PARA MI COPLA - Cueca - Los de Salta
11. CANCION PARA UN CASTIGO - Canción - Oscar Valles
12. LLORA, CORAZON - Vals - Horacio Petorossi



*********************************

Falleció Selva Gijena

0

Reacciones: 

Lamentablemente ella también se suma a la partida como lo hicieran en los últimos días: Rodolfo "Fito" Dalera, Víctor Ledesma (del Dúo Martinez Ledesma) y Eduardo Lagos.

HASTA SIEMPRE SELVA GIJENA

El 15 de Julio de 2009 la catamarqueña Selva Gijena falleció en Buenos Aires. Había nacido el 23 de Octubre de 1924 en Coneta, Departamento Capayán, cerca de la capital provincial. Hija de Antenor Gijena, cantor y guitarrero y de Rosario Leiva de quien cuentan solía hacer las tareas hogareñas siempre inventando canciones.

De esos dos músicos aficionados y de la magnificencia del paisaje, heredó Selva Gijena su afición por la música y el canto nativo.

.

.

Compuso e interpretó más de 400 canciones y se ganó un lugar de priviliegio entre los grandes del folclore argentino. Entre ellas “A Catamarca”, “Recuerdos de la Alameda”, “Andate con quien quieras”, “Chaya del Poncho” (para la Fiesta Nacional del Poncho). Cómo no recordar la zamba Vuelvo a Ti Catamarca, con música suya y letra de Quique Sanchez Vera:

“Pensando siempre en ti

La ausencia de tu azul me desespera,

El ansia de volver, la pena por la piel

Mi amor se está volviendo primavera..”


Importantes solistas y grupos folclóricos han grabado e interpretado valses, zambas, cuecas, chacareras que han descrito la vida de la tierra, de nuestra tierra.

Pero como siempre, a pesar de su grandeza artística, Catamarca no le ha dado el profundo reconocimento que se merece. Como a Margarita Palacios, como a Luis Franco, como a Marta de los Ríos y como a tantos que, aunque se los nombre, no se les da le sitial preponderante que supieron ganarse por el aporte invalorable a la cultura argentina y, sobre todo, a la cultura catamarqueña.

Desde este blog, la recordamos y reivindicamos, esperando que el tiempo, inexorable juez y hacedor de cosas, le encuentre en todos los corazones comprovincianos, el lugar que le corresponde.

Agradezco al Prof. Arnaldo Raúl Molina por los datos aportados a través de su libro “La canción popular de raíz folclórica de Catamarca”.

Rodolfo Lobo Molas.

Extraído de: http://www.catamarcaculturarte.blogspot.com/

Blog de Rodolfo Lobo Molas


*********************************

Click aquí para ver el disco de Selva Gijena publicado en este blog el 21/10/2008

*********************************


Las Voces del Huayra

6

Etiquetas:

Reacciones: 

VIENEN LLEGANDO



*Disco aportado por Marfelin Carabajal

*Tapas aportadas por Julio César Rojo Luque


****************************************

Los del Suquía

0

Etiquetas:

Reacciones: 

DEL ALBUM DE MI ABUELA
MICROFON SE-397
1973

01. DEL ALBUM DE MI ABUELA - canción - Néstor César Miguens, Miguel Angel Gutierrez
02. LLORANDO ESTOY - vidala chayera - motivo popular
03. ZAMBA PARA UN RECUERDO - zamba - Guillermo Estarque
04. RESPONSO POR CHACARERA - chacarera - Eduardo Andrade
05. EL VIOLIN DE ROBERTITO - vals - Marcelo Quintero
06. SERENATA ROMANCERA - canción - Irma Lacroix Indiana
07. TE PIDO QUE LO PIENSAS - canción - Hugo Videla
08. MUCHACHOS, DONDE ES LA SERENATA - vals - Ricardo Sandoval, Armando Freyre
09. SOLO - zamba - Luis Val
10. AMOROSA - cueca - Azor Grimaut
11. CANCION DE LOS ANDENES - canción - Luis Menu, Hugo Ovalle
12. AMOR DEL VALLE FRUTAL - carnaval cruceño - Eduardo Andrade

***********************************************

Así es Hugo Díaz

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Calle Corrientes, año 1950. La noche rutilante y el folklore nativo empezaban a encontrarse en el vértigo de la ciudad cosmopolita. Guitarras y voces de la tierra comenzaban a calar en la sensibilidad del porteño, a volverle el corazón y la mirada, a despertarle el oído con una simból ica palmada fraternal en el hombro.
Poco después, ese toque de atención del folklore argentino irrumpiría triunfante en Buenos Aires, ganando para siempre su lugar indiscutido en el alma ciudadana.
La desaparecida confitería "Ruca" de Corrientes al 1300, fue uno de los tablados pioneros que dieron cabida al malón musical que llegaba de tierra adentro. Noche a noche, renovadas multitudes se agolpaban en el salón, inclusive en las veredas, para escuchar con religioso silencio a un muchacho santiagueño que tocabala armónica. Era Hugo Díaz que se atrevía a Buenos Aires con un nuevo matiz de profundo sentido musical. Cantares de nuestro pueblo, folklore auténtico, respetado en su más pura escencia, surgían de la armónica de Hugo Díaz para conquistar la admiración del hombre de la calle Corrientes. Y lo consiguió en plenitud.
Este álbum intenta rescatar esa época que muchos recuerdan con nostalgia de algo que también es historia viva de la urbe. Hugo Díaz y muchos otros hicieron posible la coronación de ese mensaje llegado de la entraña de la tierra argentina. Para todos ellos, presentamos, como un homenaje, este long-play.
Héctor Migliano


****************************************************

Hugo Díaz
ASI ES HUGO DIAZ

Music Hall Caravelle 70241



01. LAS PENAS DEL CHANGO - Canción - José C. Amado
02. LA CHAMUSCADA - Chacarera Doble - Hnos. Simón
03. TIEMPO DE ALEGRIA - Polca Paraguaya - Toti Ara, Epifanio M. Fleita
04. CUNUMICITA - Taquirari - Gilberto Rojas
05. EL PERRO - Gato - Hugo Díaz
06. DOBLAN LAS CAMPANAS - Zamba - P. E. Pérez
07. ZAMBA DEL QUEBRACHAL - Zamba - D. Corvalán
08. LA BARRANQUEÑA - Chacarera - Juan de Dios Gallo
09. POLQUITA DEL RELOJ - Polca - Bernal
10. RECUERDOS DE IPACARAI - Guarania - Demetrio Ortiz, María T. Márquez
11. MISIONERA - Galopa - Fernando Bustamante
12. LA SALAMANCA - Zamba - Arturo Dávalos


*********************************************

Los del Suquía

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Córdoba es "otro país" dentro de nuestro país. Un país cantor. Una tíerra argentina donde la gente siente emocionadamente las
expresiones folklóricas. Por eso cuando hacé diez años tuvo que inventar la manera de reunir a nuestro pueblo alrededor de sus cantores, eligió una plaza pueblerina e hizo el milagro de Cosquin. El cancionero criollo tíene desde entonces su escenario mayor, con el que sueñan los jóvenes guitarreros de nuestro tíempo.
Jóvenes como "Los del Suquia", cordobeses que sin embargo dieron el primer paso importante lejos del terruño.
Un Jurado especializado los consagró como el mejor conjunto del Certamen Nacional de Nuevos Valores de "Argentinisima" que culminó en el Festival de Música Popular Argentina realizado en Baradero la "ciudad del encuentro" (1970).
Y luego un éxito, "Canción para una mentira", que les acerca una nueva satísfacción.
Y ahora, la responsabilídad es mayor.
Mientras tanto, los festivales folklóricos que un dia nacieron en Cosquin para multiplicarse en todo el territorio argentíno, siguen brindando la ocasión de mostrarse a todos los muchachos y muchachas con inquietudes cancioneras.

*****************************************************

Los del Suquía
CANCION PARA UNA MENTIRA

Microfon I-274


01. CANCION PARA UNA MENTIRA (canción - Aldo Monges)
02. LA VUELTADEL CANTOR (marea - Chango Rodríguez)
03. CAÑERA TUCUMANA (zamba - Dardo Félix Palorma)
04. VOLVIENDO A LA RIOJA (chaya - Marcelo Quintero)
05. DE ALBERDI (zamba - Chango Rodríguez)
06. A JARDIN FLORIDO (vals - Raúl Montachini)
07. ADIOS A UNA MUCHACHA (canción - Marcelo Quintero)
08. SABOR ALMENDRA (takirari - Chango Rodríguez)
09. ZAMBA DEL LAGO (zamba - Chango Rodríguez)
10. SOY VISITA (chacarera - Marcelo Quintero)
11. TAKIRARI DE LUNA (takirari - Chango Rodríguez)
12. PARA EL RECUERDO (zamba - José Anife)


*********************************************

Brígido González y Catalino Verón

2

Etiquetas: ,

Reacciones: 

TRANQUERA DE LA AMISTAD
CBS 19400
1974



01. TRANQUERA DE LA AMISTAD - (chamamé) - Marcos B. González, Ireneo Ramírez
02. ALMA DE FLORESTA - (chamamé) - Catalino Verón, Marcos B. González
03. PUERTO VALLE - (chamamé) - Ireneo Ramírez-Egidio Martínez
04. HORIZONTE y SOL - (chamamé) - Catalino Verón
05. QUE SE MUEVAN LAS PAREJAS - (valseado) - Marcos B. González-Ireneo Ramírez
06. ME HIERE TU VANIDAD - (chamamé) - Ireneo Ramírez, Catalino Verón
07. PAMPA CABRERA - (chamamé) - Marcos B. González, Egidio Martínez
08. ANIDASTE EN LA DISTANCIA - (chamamé) - Ireneo Ramírez, Catalino Verón
09. EL CANTASO - (chamamé) Marcos B. González, Egidio Martínez
10. TE NECESITO CERCA - (chamamé) - Ireneo Ramírez, Catalino Verón
11. EL ESPUELAZO - (chamamé) - Egidio Martínez, Paquito Aranda
12. ESTERO BELLACO - (chamamé) - Marcos B. González, Egidio Martínez


***************************************

Los del Suquía / El cordobazo del canto

0

Etiquetas:

Reacciones: 

La infancia era robar mandarinas en las quintas de Altamira, hondear en el Camino a Sesenta Cuadras; diagramar batallas campales entre barras por donde las barrancas, andar ... pero volver siempre al río. Que para nosotros no resultaba pretensioso llamarlo así y hasta soñar, alguna vez, con utópicas futuras aventuras de navegación por su cauce ilusorio.
Mientras crecíamos, nos dedicábamos a ocupaciones menos útiles: entender que el mundo es más ancho de lo que suponíamos, entre los adobes de la escuela Santiago Derqui, por ejemplo; y luego conocer el misterio del latín en el Monserrat, como no.
De este modo, cansino como el río, que para que se entienda su importancia llamamos "Primero", aprehendimos las dos tonadas cordobesas: la exterior, la que alarga, las vocales. y la interior, la de una manera de vivir y sentir.
La segunda tiene que ver con el cordobazo: desde siempre Córdoba fue teatro de broncas varias, huelgas, revoluciones, revueltas, chirinadas. Esa parece ser una característica distintiva de la ciudad mediterránea que, sin embargo, no tiene reflejo en su música. Nuestras melodías son tristonas por momento, muy sentimentales siempre, y graciosas, pícaras. Como las salidas de los lustrabotas, o como los hallazgos humorísticos de la popular en el Córdoba Sport, en noche de peleas de aficionados. Córdoba musical es esa del valcesito, la del patio criollo, dOnde la guitarra y la mandolina y ese bandoneón que siempre nos sonará a Ciriaquito, estiraban la tarde en charla mansa y vinos sabrosos, laboriosamente pisados por los gringos de Colonia Caroya.
Córdoba en fin, de la zambita ceremoniosa, del mis-mis, de la chacarera del norte -pagos donde por algo se aquerenció Atahualpa-. Córdoba de don Cristino Tapia, de Cirilo Allende, de Azor Grimaut, de los Ortiz, de Cabeza Colorada, de Castro Torres y los poetas populares: el Néstor César Miguens que ganamos y el Juan Carlos Mesa que perdimos, deslumbrado por las luces del centro. Córdoba de Bischof, el gordo Armando Freyre, los Di Fulvio, el pelado Alejandro Pastor, Cornejo, el jujeño Sandoval, el Chango Rodríguez, Villalba, la primera plana lírica de su estirpe que los chicos continúan: Sbezzi, el mono Monges, el negro Miguel Angel Gutiérrez, Montachini. Pero, ¿quién es el atrevido que pretende descubrir Córdoba del canto en un puñado de nombres?
El patio musical cordobés termina en el río. Ese "Primero", que antes fue Suquía. Aquí está su sabor, el de la infancia y la madurez.

MARCELO SIMON

********************************************************



01. CORDOBA DE ANTAÑO - (vals - Ricardo Arrieta)
02. OLVIDATE - (taquirari - Jofre)
03. CIUDAD DOCTORAL - (zamba - Marcelo Quintero)
04. LUCESITA - (marea - Chango Rodríguez)
05. VIVA CORDOBA - (cueca - Oscar Valles)
06. CUANDO TU NO ESTAS CONMIGO - (canción - Chito Galindo)
07. REGRESAS A MI - (canción - Walter Galindez, Alberto Sbezzi)
08, FIESTA DE CARNAVAL - (carnavalito - Marcelo Quintero)
09. CORDOBA NORTE - (chacarera - Atahualpa Yupanqui)
10. DE MI MADRE - (zamba - Chango Rodríguez)
11. ASOMA SU CARITA - (taquirari -Oscar Salazar Martínez, Juan Garcia)
12. CUANDO NO ME QUIERAS - (vals - Carlos Selva Andrade, José María de Hoyos)


********************************************

Grupo Vocal Iraupen / Algún día verás

0

Etiquetas:

Reacciones: 

En la tapa de izquierda a derecha los integrantes:
Alejandro Dizeo - Víctor Rosales - Mario Azcárate - Gerardo Herrero y Eduardo Allende.


1 - Amándote

2 - Pa´l mercado
3 - El Humahuaqueño
4 - La bicicleta blanca
5 - Si me voy antes que vos
6 - La doble y la yapa
7 - Los Instrumentos
8 - Que el letrista no se olvide
9 - Colombina

En la placa tuvo una participación especial en batería y percusión Rubén "Chispa" López.

Arreglos vocales e instrumentales a cargo de Alejandro Dizeo.


***********************************

Subir

Subir
Volver arriba