Las Voces Blancas

4

Etiquetas:

Reacciones: 

SAVIA NUEVA

5 puede ser un número mágicamente musical
o un fervor
ó una edad contagiosa
ó todo eso a la vez...
"Esta es Luly, éste es Héctor, ésta es Lila, éste es Pepino.Y yo soy Estela". * Así los conocí. En un bar una mañana.Tres chicas y dos muchachos.Tan jóvenes que daban alegría. Jóvenes desde adentro, contagiosamente.
Durantelos diez minutos que estuve con ellos tuve su misma edad.Cuando me fui, me costó recuperar la mía. Persistía en mí la juventud, la alegría, la musicalidad de ellos.
Si Señor. Dije musicalidad.Porque así son. Musicales. Cuando hablan entusiastamente de lo suyo. Cuando escriben música o versos. Cuando ensayan. Cuando les nace el canto como el respiro. Cuando callan y me escuchan hablar. Musicales.
Porqué "LAS VOCES BLANCAS"? " les pregunto.
"Voces Blancas son las de los chicos. Pero no es este el caso, claro -me contesta Estela. Lo usamos como el equivalente a "voces puras" o "voces naturales", pero en relación con la pureza del folklore que interpretamos.
Pienso: yo no hubiera elegido ese nombre. Creo que no los define exactamente en el sentido que ellos le dan.
Pero es el nombre el que importa o el nombrado? A partir de ellos "LAS VOCES BLANCAS" son ellos. Ese es su nuevo significado.
Después estuvieron en mi casa. Y cantaron: Cinco muchachos cantando y las guitarras asintiendo, sosteniéndoles el fervor, la dignidad, la alegría. (Alegría hasta en el silencio del canto).
Así conocí las canciones que integran este L.P. Así me inundó este manantial de "SAVIA NUEVA", este renacer del viejo canto. Reverdecido, renovado pero esencialmente el mismo. No esperen ustedes que lo explique. No esperen que les reproduzca yo la gracia de ese "Cielito Mio", o el retumbo telúrico y casi mágico de "El Arrozal" o la fuerza de ese como himno ritual que es "Gringa Chaqueña". No esperen que les explique por qué estos muchachos escapande pronto de su propio registro y sus voces entablan un juego en el que cada una sostiene a las demás, creando un equilibrio armónico no muy habitual. No esperen que les explique nada. Toda la vida he padecido la pobreza de la palabra para explicar la música. Tal vez porque"donde muerenlas palabras nace la música". Quiero decirles, eso si, que Héctor es el armonizador del conjunto y el autor de tres de las páginas incluidas en este L.P.
He dicho el nombre de los actuales componentesde "LAS VOCES BLANCAS",pero en este grupo resuenan también, de algún modo, las "voces" de quienes lo integraron a través de sus distintos ciclos. Toda realización humana es una suma de vivenciasy experiencias. Lo sabe muy bien Estela porque ella viene desde las primeras "VOCESBLANCAS" y ha transcurrido por las sucesivas renovaciones del conjunto.
Dije que estuvieron en mi casa.Y que cantaron. Cinco muchachos cantando. Durante una hora entera cantaron.Durante una hora entera tuve la misma edad de ellos. Casi siempre estos prólogos -prólogos con vocación de epílogos ya que van en la contratapa de la carátula- son escritos por gente que sabe. Perdonen. Esta vez lo ha hecho alguien que se limita a sentir.

JUAN FERREYRA BASSO

* Aclaración para alguna futura historia de la música argentina: Luly es Liliana Gorvein -mezzo-soprano- Héctor es Héctor Quattromano -tenor- Lila es María Angela Etcheverry -contralto- Pepino es Juan Carlos Goyeneche -bajo- y Estela es Estela Crisci -soprano-.

******************************

Las Voces Blancas
SAVIA NUEVA

Philips 6347012
1970


01. GRINGA CHAQUEÑA (Ariel Ramirez-Félix Luna), aire de guarania
02. CHAYA CARNAVALERA (Héctor Quattromano), chaya
03. PARA QUE VUELVAS (Mario A. Gallo-Abel Figueroa), zamba
04. PA'DOLORES (Osvaldo Andino-Alberto Merlo), huella
05. CIELITO MIO (Daniel Toro-Miguens), canción
06. SAVIA NUEVA (Zulema Alcayaga-Abel Figueroa), chacarera
07. MILAGRO DE AMOR (Roberto Palmer), zamba
08. ARROZAL (Héctor Quattromano), retumbo
09. MUCHACHA CUYANA (Robustiano Aráoz), tonada
10. GRITO SALVAJE (Roberto Palmer), aire de malambo
11. EL ALMA DE PUJLLAY (Héctor Quattromano), carnavalito


***********************************

Antonio Tormo

0

Etiquetas:

Reacciones: 

CAUDILLO MONTONERO

Y la voz del caudillo es la de ANTONIO TORMO...es la voz que nos enaltece hasta las lágrimas con esas canciones de hombre, de gaucho bravo pero con un corazón abierto a todos los dolores ajenos, a todos los sentires del humilde paisano, cuyo noble estandarte es su innata sensibilidad y su bondad.
Estos son sus cantores a través de toda nuestra tierra.
ANTONIO TORMO el CAUDILLO MONTONERO, insuperable en su arte sin limitaciones.

Electra Virginia Morena

************************************


Antonio Tormo
CAUDILLO MONTONERO
Fonola P37031



01. LA LIMOSNA-canción-Guichando, Basterra
02. LAGRIMAS Y SONRISAS-vals-De Gullo
03. A TU REJA-canción-Benítez
04. VANIDOSA-vals-Blanco, Tormo
05. POBRECITA LA DEOLINDA-tonada-Ofelia Zucoli
06. CAUDILLO MONTONERO-vals-Alas, Mburucuyá
07. A PORTARSE BIEN-cueca cuyana-Balnco, Jaimes
08. QUIERO SER LUZ-zamba-Reguera
09. MI PEQUEÑO AMOR-canción guaraní-Ayala
10. SOLITARIO-canción chilena-Bascuñán
11. EL MANCHAO-canción-Pitaguá
12. ANGELICA-zamba-Giménez


Aporte del "El Amigo Invisible" para la cofradía de Martín.

************************************

Antonio Tormo

2

Etiquetas:

Reacciones: 

DOS QUE SE AMAN
RCA Víctor CAL-3039


01. FLORES PARA MI MADRE-vals
02. FOGON DE HUELLA-tango
03. PAISAJE DE CATAMARCA-zamba
04. PAJARO CHOGÜI-canción
05. TUNA TUNITA-gato
06. MANOS ADORADAS-vals
07. LA JOTA CORDOBESA-jota criolla
08. MIS HARAPOS-canción
09. DOS QUE SE AMAN-vals
10. LA CARRETA CAMPESINA-canción
11. LOS EJES DE MI CARRETA-milonga
12. GUITARRA-estilo
13. FELIZ CUMPLEAÑOS MAMA!-vals
14. EL RANCHO E' LA CAMBICHA-chamamé


Colaboración de "El Amigo Invisible" para la cofradía de Martín.

*****************************************

Antonio Tormo

0

Etiquetas:

Reacciones: 

VALSECITOS INOLVIDABLES
Microfón PROM 890


01. MANOS ADORADAS
02. LA LOCA DE AMOR
03. PUENTECITO DE MI RIO
04. LA ENTRERRIANA
05. A UNOS OJOS
06. FELIZ CUMPLEAÑOS MAMA
07. UN PLACER
08. TU DIAGNOSTICO
09. DESDE ENTONCES
10. QUEMA ESAS CARTAS



Contribución de "El Amigo Invisible" para la cofradía de Martín.

************************************

Malambos y carnavalitos

1

Etiquetas:

Reacciones: 

"LONG-PLAY" de extraordinario valor es éste, en el que ha sido reunida una selección de los más característicos malambos y carnavalitos, para delicia de los buenos amantes del folklore.

Muchos son los estudiosos que han intentado rastrear el origen del "Carnavalito". Posiblemente es una danza popular que en sus ritmos básicos ya existía antes del descubrimiento de América. Se lo considera, así, como expresión prehistárica, perteneciente a la familia de las grandes rondas colectivas, según afirma un autorizado musicólogo. Datos ya más cercanos y documentables indican que procede del Alto Perú, donde fue insinuando la contextura típica que después adquirió en el noroeste argentino, particularmente en las provincias de Salta y Jujuy. Por sus figuras coreográficas deriva, indiscutiblemente, del tronco común de las contradanzas. Como su nombre lo señala, es danza de Carnaval, aunque se baile en otras ocasiones, ya que dejó sus arcaicos escenarios aborígenes para invadir otras clases y ambientes. Actualmente es uno de los temas folklóricos preferidos en bailes sociales, fiestas escolares y representaciones teatrales.

Lo es por su coreografía dinámica y envolvente, por su ritmo contagioso y esquemático y por el pintoresquismo de la indumentaria que usan sus intérpretes indígenas y ciudadanos. En extensas regiones, como en la Quebrada de Humahuaca y en toda la puna norteña, adquiere prestigio de rito que atrae a constantes contingentes turísticos. También cabe señalar sumariamente que como danza
de conjunto, de zonas montañosas, trasunta sentimientos colectivos generalmente puros y nada picarescos, siempre jocundos, con aproximaciones y alejamientos de sentido vagamente misterioso.
Al"Malambo" hay que definirlo, en cambio, como danza individual, aunque a veces intervengan dos o más bailarines simultánea o alternativamente.
Su permanente centro de atracción reside en la personalidad espectacular del malambista, aun cuando participen, como decimos, dos de ellos, por cuanto en este caso el interés estriba en la sucesión de proezas que cada uno desarrolla o en el contrapunto de ambos, mediante la exhibición de su particular maestría. El malambo da lugar, en efecto, a un verdadero torneo de figuras, punteos, malabarismos y habilidades. Todos los ojos se desplazan hacia los pies del bailarín y hacia la competencia que entre ellos pueda establecerse.
Algunos exégetas le atribuyen pormenores con trascendencia de encadenamiento, pero esta opinión es todavía discutible. Tiene el malambo, igualmente, un lejano origen indígena y sostiénese que su nombre deviene del de una tribu que lo había adoptado referentemente. Exige grandes condiciones y aptitudes para quienes lo cultivan y actualmente se le reconoce un
significado muy evidente y varonil. El malambo parecería ser el recurso placentero de que se valen los lugareños para revelar su hombruna destreza y conquistar de esa forma, en certámenes ruidosos, el amor de la mujer de sus sueños.
Estas dos expresiones folklóricas tan características -el malambo y el carnavalito- surgen ahora del surco del sello "MUSIC-HALL" en versiones de impecable perfección técnica y emocionada riqueza regional, bajo la autoridad musical del maestro González Farías, uno de los más prestigiosos intérpretes y compositores autóctonos.

JUAN RIBAS


*************************************

MALAMBOS Y CARNAVALITOS
Dirección Orquestal y Arreglos: ERNESTO GONZALEZ FARIAS

01. MALAMBO EN NEGRO - Malambo - (E. González Farias)
02. CARNAVALTO INCAICO - Carnavalito - (E. González Farias)
03. LA TROPILLA - Malambo - (Mario Pardo-Santiago H. Rocca)
04. KACHARPAYA - Carnavalito - (Tito Veliz)
05. NAZARENAS - Malambo - (Héctor Ayala-Isidro A. y Antonio E. Peralto Dávila)
06. LUNA Y SOL- Carnavalito - (César Jaimes-Gregorio Hernando)
07. EL HUMAHUAQUEÑO - Carnavalito - (Edmundo P. Zaldívar)
08. MALAMBO EN LA NOCHE - Malambo - (Rodolfo Zapata, Rolando Lucio Morales)
09. EN EL CAMPO HAY UNA FLOR- huayno - (Antonio Pantoja)
10. MAÑANITAS CAMPERAS - Canción en ritmo de malambo - (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera)
11. LOS CARNAVALES - Carnavalito sobre motivos puneños - (J. Huirse Reyes-R. Huirse Muñoz)
12. EL MALAMBO - con contrapunto de zapateo - (Andrés Chazarreta)



*********************************

Los Arrieros Puntanos

1

Etiquetas:

Reacciones: 

CUANDO LLORAN LAS PARRAS
Odeon SLDB-1060


01. CERRO DE LA GLORIA-cueca
02. MI AÑURITA-canción
03. EL POCHANO-gato
04. MILONGA PARA ORIGONE-milonga
05. YO TE QUIERO Y NO LO NIEGO-tonada
06. GAUCHO HILARIO CUADROS-vals
07. DE TODAS LAYAS-zamba
08. LOS NARANJEROS-canción
09. ESA ES MI HUELLA-huella
10. PROVINCIA DE SAN LUIS-vals
11. DUERME NIÑA-tonada
12. CUANDO LLORAN LAS PARRAS-cueca

*Colaboración de Carlos Mora para la cofradía de Martín.

****************************************

Conjunto Vera - Lucero

0

Etiquetas:

Reacciones: 




*Contribución
de "El chamamecero" para la cofradía de Martín.


**********************************

Dúo Abramonte

2

Etiquetas:

Reacciones: 

COPLITAS DE MI TIERRA

Del norte de Salta vienen, de Colonia Santa Rosa, estos cantores, el DUO ABRAMONTE, abriendo picadas en el canto que nace en el monte y que tiene la frescura agreste y la fuerza expresiva de su autenticidad, condición fundamental del canto popular.
Sin el adosamiento que sufren a veces algunos intérpretes (por un afán exagerado de refinamiento que destruye lo puro que habita en ellos) el Dúo Abramonte conserva intacta su fuerza expresiva y su color regional, trayéndonos todo el paisaje, la magia y las viejas leyendas de la selva y de los cerros del Norte Salteño.

*******************************

Dúo Abramonte
COPLITAS DE MI TIERRA

polydor 5550



01. MAMITAY-zamba-Carmen R. Bertres de Alvarez, Enrique Carpintero
02. SOY DE LA PUNA-huayno-Coya Mercado
03. LA NOCHE DEL 16-vidala-Lucho Moncau, Lito Nievas
04. COPLITAS DE PURMAMARCA-bailecito-Joaquín Burgos, Nicolás Lamadrid
05. NOCHES CARPERAS-zamba-Guillermo Morales, Carlos Ayala
06. EL MISKI (El Dulce)-gato-H. Casas, J. E. Dávalos, J. Dávalos
07. ZAMBA MATACA-zamba-Juan O. Cruz
08. FLORCITA DE PUYA PUYA-cueca norteña-León Benarós, David Bistamante
09. LEYENDA GUARANI-canción-Eduardo Falú, Jaime Dávalos
10. A CAMPO QUIMIL-zamba-Albornoz, Mario Santilán
11. SIN UN QUERER-vals-Venero Muñoz, Juan Guillermo Cuadros
12. EL VENTARRON-zamacueca-Eduardo Falú, Julio Dias Villalba


****************************************

Los Chamacos Salteños y Alicia Martínez

3

Etiquetas: ,

Reacciones: 

QUE LINDO ES CANTARLE A SALTA
Alicia Martínez
Los Chamacos Salteños


01. Zamba del escoipero - Zamba
02. Las mozas de mi pago - Chacarera
03. Tú como las flores - Zamba - Mario "Tucano" Gutiérrez-Roberto Zapiola
04. El opa Batata - Chacarera -
05. La morena de Tartagal - Cueca
06. Boquita de coral
07. Qué lindo es cantarle a Salta - Zamba
08. Bagualera de los Valles - Carnaval baguala
09. Como canta mi guitarra - Zamba
10. Mi serenata fronteriza - Takirari
11. India de los carnavales - Zamba carpera
12. De qué me sirven las manos - Canción


Este es un aporte de Horacio y sus amigos salteños.

**************************************

Alicia Martínez

1

Etiquetas: , ,

Reacciones: 

Con Alicia Martínez* se incorpora una importante voz al panorama de nuestro folklore. Esta joven cantante salteña, que se brinda íntegra en cada interpretación, ofrece en este disco una muestra de sus condiciones y temperamento para transmitir las zambas, las chacareras, las bagualas.
Cobran así nueva vida temas tradicionales y vierte con singular acento las letras de las canciones del inspirado
Chango González (su esposo en la vida real). Tenemos entonces una gran intérprete, un singular autor y el bandoneón personal y único de Dino Saluzzi quien junto al Chango González secundan a Alicia Martínez en este viaje con el canto sincero y auténtico de lo nuestro.

****************************

EL CANTO JOVEN DE ALICIA MARTINEZ y EL CHANGO GONZALEZ
con DINO SALUZZI

RCA VIK LF-1294



01. QUIERO VOLVER A SALTA - Zamba - (Alfonso González)
02. BAGUALEANDO A MI MODO - Baguala - (Alfonso González)
03. LA LLORONA - Zamba - (José L. Padilla, G. Coria Peñaloza)
04. BAILECITO SALTEÑO PARA JUJUY - Bailecito - (Alfonso González)
05. PUEBLITO ANDINO - Canción - (Alfonso González)
06. RESPONSO POR CHACARERA - Chacarera - (Negrín Andrade)
07. RECUERDO SALTEÑO - Zamba - (Marcos Tames, Manuel Burgos)
08. EL QUERENDON DEL NORTE - Taquirari - (Alfonso González)
09. CANTO A TARTAGAL - Zamba - (Alfonso González)
10. QUE SERA DE TI - Canción - (R. Carlos)
11. CHACARERA DEL SALADO - Chacarera - (Carlos Carabajal)
12. LA LESERERA - Zamba -(Alfonso González)
13. CUECA DE SALTA PARA MENDOZA - Cueca - (Alfonso González)
14. MI RANCHO TRISTE - Zamba - (Alfonso González)


***********************************

*Alicia Martínez era oriunda de Tartagal, donde nació en mayo de 1952 con el talento para la música.

En su corta vida, pues falleció en Capital Federal el 30 de julio de 1975, a los 23 años de edad, fue sin lugar a dudas, una de las artistas de mayor prestigio que tuvo el mundo de la música, supo llegar a los planos más destacados y trascendentes de los escenarios folklóricos argentinos.

Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina tuvieron el privilegio de tenerla en sus brazos y deleitarse con la magia y la dulzura de su voz.

El sello discográfico RCA Víctor fue la empresa discográfica que confió en su talento, lanzando dos verdaderas obras de arte, dejando plasmadas canciones inolvidables como "Recuerdo Salteño" de Tames y Burgos, "Qué será de ti"" de Roberto Carlos, "Tú como las flores" de M. Tucano Gutiérrez y Roberto Zapiola entre otras.



(Datos aportados por Horacio de Salta para la cofradía de Martín)

*******************************

Edmundo Cartos

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Recordando Serenatas


01 Lunita de San Vicente
02 No te olvides de mí corazón
03 Tu recuerdo
04 Plaza Colón
05 Sin tí
06 La mala estrella
07 Cuatro pueblitos
08 Mi ángel
09 La Cautiva
10 Tendrás que llorar
11 Oid el Vals
12 Primavera

Opción 1: Mediafire

Opción 2: Sharebee

Aporte de El Amigo Invisible para vocesdelapatriagrande.blogspot

*****************************************

Edmundo Cartos

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Córdoba Mía




Aporte de El Amigo Invisible para vocesdelapatriagrande.blogspot

*****************************************

Subir

Subir
Volver arriba