Los Forasteros

0

Etiquetas:

Reacciones: 

El transcurso del tiempo nos fue regalando a través de innumerables placas fonográficas, grandes intérpretes que hoy prestigian nuestra música en cualquier lugar del mundo, y que supieron ganarse la aceptación del gran público, que no duda un instante en incorporarlos a su patrimonio hogareño, adquiriendo sus discos e identificándose con sus canciones.
Varios de ellos impusieron estilos realmente" personales"; otros muchos, al identificarse con algunos de esos" estilos", fueron haciéndolo evolucionar hacia nuevas formas, hasta alcanzar niveles de calidad realmente excepcional, aun corriendo el riesgo de perder una "identificación comercial".
Con este L.P. inician su trayectoria para EMI-ODEON de Argentina estas cuatro voces e instrumentos aglutinados bajo el nombre de "LOS FORASTEROS".
CARLOS ALBERTO LEOZ, ISMAEL ALBERTO DE CASTRO, ARMANDO LUIS MOGLIANI Y ROBERTO ENRIQUE BERNICH -quienes pretenden con estos doce temas hacernos transitar los variados paisajes musicales de nuestra tierra- adoptan para ello uno de los más bellos "estilos" folklóricos, quizás el menos transitado, por lo "peligroso", pero el más apto para decir con simpleza y emotividad toda la poesía y el canto que hoy "LOS FORASTEROS" quieren transmitirnos.

Patricio Vega López

*******************************

Los Forasteros
SIGO TU HUELLA

EMI-ODEON 6481
Año 1977



1. A tu triste amor - Zamba (R. Bernich - A. Mogliani).
2. La machalita - Chacarera (Hnos. Abalos).
3. Zamba para decir adiós - Zamba (A. Luna).
4. Viejo cochero - Gato (M. Ferré).
5. Mentiras - Tonada (J. B. Reyes).
6. No se hasta cuándo - Cueca (Acuña).
7. Sigo tu huella - Huella (A. Merlo - O. Andino Alvarez).
8. Agüita chirle - Zamba (Acuña, Bilard).
9. Ya no me iré - Bailecito (A. Mogliani).
10. Eleuterio, un correntino de ley - Chamamé (A. Tarragó Ros - L. Landriscina).
11. Zamba alegre - Zamba (Hnos. Abalos).
12. Demasiado tarde - Zamba (R. Aráoz).

Integrantes: Carlos Alberto Leoz, Ismael Alberto De Castro, Armando Luis Mogliani y Roberto Enrique Bernich.


***********************************

Otro gran aporte de Ernesto Roqué.

***********************************

Los Trovadores de Cuyo

1

Etiquetas:

Reacciones: 




*Aporte de Ernesto Roqué

*************************************

Alfonso y Zabala

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Las primeras guitarras del folklore

Creo que hace más de veinticinco años que estoy esperando este homenaje a Alfonso y Zabala, estos queridos hijos dilectos de Mercedes (San Luis). Como me consta que hay muchos esperándolo desde hace más tiempo. Desde que con su inmenso talento musical, sus sonrisas permanentes, su autenticidad irrebatible y su amor por su tierra querida, llegaron a Buenos Aires y le pusieron serenidad de Tonada y alegría de Cueca a las calles porteñas, siempre imponentes y apresuradas.
Creo que espero este homenaje a estos músicos excepcionales, desde que los veía formar la verdadera plataforma, la indiscutible base del Folklore con Hilario Cuadros…, que se fue tan solo…, con Buenaventura Luna, que lo siguió en la soledad…, con Sergio Villar, con Acosta Villafañe, con tantos valores inmensos que no tuvieron la dicha de contar con los rotundos medios impactantes de difusión o "promoción" (como se dice hoy) de los folkloristas de la actualidad. Creo que espero este homenaje a estos artistas genuinos y sensibles hasta la más alta cuerda de sus almas nobles y criollas, desde que hace largos años, los sentía acompañarme por la Patria linda, por la América joven y romántica, por Europa, vieja y majestuosa, respaldando mis actuaciones con eficacia total, adaptándose a todos los ritmos, cuando era necesario, pero fundamentalmente llenando el aire de melodías argentinas, que ellos embellecían con la magia de sus manos, aunque no pudieran dominar de igual modo las lágrimas traicioneras, cuando hacían brotar una zamba en las Cibeles de Madrid o una tonada en Les Champs Elycées…
He estado con ellos, y ellos conmigo, en radio, en teatro, en televisión, inalterablemente artistas plenos, amigos cabales, folkloristas de alto sentir… Nunca habían tenido ocasión de realizar este sueño, su primer Larga Duración… Misterios de este país asombroso pero querido, desmemoriado a veces pero jamás ingrato… y siempre Argentino… Y llegó "EL DISCO" ¡¡Bienvenido, por Dios! Lo siento un poco hijo mío, hijo de aquellas largas vigilias en que deseábamos tanto decirle a mucha gente, gritarle al país en pleno restallar folklórico: “Señores, no olviden a Cuyo”. Y aquí está Cuyo, porque aquí están Alfonso y Zabala hablándole desde el hechizo de la madera armoniosa.
A ellos el mejor éxito. A la empresa que posibilitó este logro, mi más cálida enhorabuena.

Juan Carlos Mareco (Pinocho)

****************************

Desde la Calle Angosta


Las primeras guitarras del folklore
Diapasón AC-45

01. Ramillete nativo - Popurri.
02. De la prima a la bordona - Gato (Alfonso y Zabala).
03. Tu altiva pena - Zamba (José Zabala - Juan C. Mareco).
04. La Tilquichera - Chacarera (José Zabala).
05. Roberto - Vals (José Zabala).
06. Entre tonada y tonada - Popurri (Alberto Rodríguez).
07. Entre Mercedes y San Luis - Cueca (Alfredo Alfonso).
08. Tu diagnóstico - Vals (José Betinotti).
09. Fortín Puntano - Gato (Alfredo Alfonso).
10. Canto a la Abuela - Zamba (Alfredo Alfonso).
11. Santiago del Estero - Vals (Andrés Chazarreta).
12. El Carmelitano - Gato (Alfredo Alfonso).


*Aporte de Ernesto Roqué

***********************************

Los Trovadores de Cuyo

0

Etiquetas:

Reacciones: 

INCOMPARABLES

Mencionar a Hilario Cuadros es nombrar a Cuyo. O, mejor dicho, Cuyo e Hilario Cuadros son la misma cosa. A través de su obra, la que todos los cuyanos atesoran, grabada en el cariño de su pueblo y en los discos, se descubre y redescubre a esa zona argentina de cerros y valles, de ríos coloreados y del sabroso vino. Las cuecas, llegadas a Cuyo a través de Chile, y las tonadas -versión regional del estilo pampeano- son las dos formas más difundidas del canto cuyano que el país conoció a través de la obra del gran precursor que fue Saúl Salinas y que Carlos Gardel llevó a todos los rincones del mundo. Hilario Cuadros es -sin ninguna duda- la figura más querida en Mendoza, en San Juan y en San Luis. Sin embargo -¡oh! ironía- nunca pudo actuar en un acontecimiento tan importante como lo es la "Fiesta de la vendimia". Junto a Buenaventura Luna es el exponente más trascendental en el género que cultivó durante toda su vida. Escucharlo con su conjunto "Los Trovadores de Cuyo" es recorrer una y mil veces sus caminos, participar de sus fiestas, emocionarse hasta las lágrimas cuando nos dedican un "cogoyo" y sentir erizarse la piel al vibrar junto a los soldados de EL PLUMERILLO, aquellos a quienes José de San Martín hiciera libertadores de tres países de América. Hilario Cuadros es todo eso y es algo más, porque están sus canciones que desde el momento en que las escribió pertenecen al pueblo que las hizo suyas: "La monjita", "Los 60 granaderos", "Cochero e' plaza", "La yerba mora", y -entre otras- "Mi último vals","La de Calingasta" y "Flor de mis viñedos" incluidas en esta selección. Había nacido en Guaymallén, Mendoza, el 23 de diciembre de 1902 y nos dejó en Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1956 y desde entonces sigue viviendo, como queremos refirmarlo y remarcarlo, en el cariño de la gente y en los discos como éste que nos disponemos a escuchar.


************************************************





*Aporte de Ernesto Roqué

*******************************

Jaime Torres

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Nº 1 del charango en todo el mundo
(1975)




*Disco extraído del blog Mis Discos Viejos.

***************************

Los Nocheros de Anta

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Este Canto de Amor
(1974)




********************************

Éste y todos los discos de Los Nocheros de Anta fueron un gran aporte de Nereo Pagadizabal para la cofradía de Martín.

*******************************

Los Nocheros de Anta

0

Etiquetas:

Reacciones: 

La Nueva Música de Cuba
(1984)




********************************

Éste y todos los discos de Los Nocheros de Anta fueron un gran aporte de Nereo Pagadizabal para la cofradía de Martín.

*******************************

José Luis Padula

2

Etiquetas:

Reacciones: 

Alegrías de mi pago



*Aporte de Ernesto Roqué.

******************************************

Jorge Viñas

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Jorge Viñas nació en la ciudad de Tunuyán, provincia de Mendoza, el 4 de noviembre de 1944. Cursó estudios de música folklórica regional con Don Alberto Rodríguez y guitarra con Tito Francia.
En 1968 formó parte de la delegación de artistas mendocinos que representaron a su provincia en el Festival Nacional de Cosquín. En 1970 se aboca exclusivamente a la carrera artística musical, iniciando por Chile, una gira con el grupo mendocino "Ecos del Ande". Participa luego de la gira "DOCTA", junto a otros artistas, entre ellos el mendocino Chacho Santa Cruz. Por ese tiempo, graba para Philips Argentina un LP titulado "Hablándoles de mi cuyo".
Eterno amante de la guitarra, a la cual ha dado y da gran parte de las horas de su vida, ha creado un movimiento de real importancia en la composición y difusión de música cuyana con temas de su autoría, que se difunden en todo el país, especialmente en Mendoza, San Juan y San Luis.
Jorge Viñas ha participado en grandes encuentros (en algunos en más de una oportunidad) como la Fiesta Nacional de la Vendimia (Mendoza), el Festival de la Calle Angosta (San Luis), el Festival Nacional de la Tonada (Tunuyán, Mendoza) y el Festival de la Democracia (Hasenkamp, Entre Ríos), entre otros.
Como autor y compositor se destaca con temas editados y grabados por distintos intérpretes como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Suma Paz, Los Andariegos, Los del Suquía, Los Indios Tacunau, Paco Garrido, Opus Cuatro, Lito Vitale, Alfredo Ábalos, Melania Pérez, Sonia Amaya, Los Guzmán, Los de Salta, Horario Castillo, entre otros, que suman más de cien intérpretes argentinos y extranjeros.
Ha sido declarado hijo pródigo por el Honorable Concejo Deliberante de su ciudad natal: Tunuyán.
En 2000, ha sido homenajeado por el pueblo y el gobierno de San Rafael (Mendoza) por su trabajo en defensa de la cultura regional y nacional. En el mismo año, ha recibido la "Orden de Compadre del Horizonte" por la defensa y difusión de nuestra identidad cultural, premio otorgado por el Centro Cultural Armando Tejada Gómez.
Ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en el ciclo homenaje: "Maestros del arte y la cultura argentina".
En 2005 ha participado de la colección "María, así te canta Argentina", junto a treinta y cinco artistas argentinos, con las advocaciones a la Virgen María a nivel nacional, bajo la producción artística y ejecutiva de Jorge Suligoy.
En 2006, el intendente de Mendoza, declara de Interés Cultural su presencia en Mendoza capital, y en el mismo año, el Concejo Deliberante de Mendoza, lo declara Visitante distinguido de Mendoza.
En el año 2007 ha sido declarado visitante ilustre de la ciudad de La Plata por el Honorable Concejo Deliberante de la misma.

Fuente: Boletin Folklore

...y a su vez extraído de www.artistaspuntanos.com

*********************************

"Para ir en la vida"

1999

1) Para Ir En La Vida (Ismael Guerrero / Jorge Viñas)
2) Corazon Cuyano (Ismael Guerrero / Jorge Viñas)
3) Tu Partida (Luis Alberto Valencia)
4) El Cuyanito (F. Orozco / S. Castro)
5) Cada Vez Que Te Nombro Mendoza (Ismael Guerrero / Jorge Viñas)
6) Tiempo De Tonadas (J. Lopez Riverol / Jorge Viñas)
7) El Rasguño (Jorge Viñas)
8) Amor De Caminante (Ismael Guerrero / Jorge Viñas)
9) El Rio De La Gente (Ismael Guerrero / Jorge Viñas)
10) Milonga De Pampa Y Cielo (Victor Velasquez)
11) Compadre De Mi Tierra (Ismael Guerrero / Jorge Viñas)
12) De Vendimia En Vendimia (J. Lopez Riverol / Jorge Viñas)
13) Gris (C.m. Ocampo / L. Vates)
14) Bosquejo A Johann Bach (Jorge Viñas)
15) Por Suncho Corral (Ismael Guerrero / Jorge Viñas)
16) Tonada Para Los Amigos (Jorge Viñas)
17) Danzarín (Julián Plaza)

18) Nunca Tuvo Novio (Bardi Agustin / Cadicamo Enrique Domingo)
19) Tunuyan Mi Vals (Jorge Viñas)
20) Que No Nos Falten Tonadas (Ismael Guerrero / Jorge Viñas)


***************************************

Jorge Viñas

0

Etiquetas:

Reacciones: 

EL CANTO DE MI TIERRA
PHILIPS MJH06942
1984


01: La voz de los cerros (pregón) - Hilario Cuadros
02: Entre Córdoba y Mendoza (cueca) - R. Arancibia Laborda
03: Un gato pa' Don Arsenio (gato)
04: Vendimia, tonada y Cuyo (tonada) - Jorge Viñas
05: Romance de mi niñez (vals) - Raúl de la Torre
06: El gatito Tchaikovsky (gato)
07: Mañanitas de mi Tunuyan (vals) - J. Viñas
08: Guitarras de Cuyo (tonada) - J. Viñas
09: De alpargatas y chupallas (cueca) - J. Viñas
10: Elegante y bien cuyano (gato)
11: Para soñar con tu vuelta (zamba) - J. Viñas
12: Mi guitarra en un vals (vals)


Aporte de Norma Sosa

*Disco extraído del blog de Martín... Voces de la Patria Grande


*********************************

Jorge Viñas

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Hablándoles de mi cuyo


01 - Hablándoles de mi Cuyo, cueca de Roberto Garteguiz y Jorge A. Berchessi
02 - El manantial, vals de Félix Abdón Blanco
03 - Requiem para la infancia, canción de Ramón Lareu y Jorge A. Berchessi
04 - Mendoza cómo andas, tonada de Jorge A. Berchessi
05 - La artillera, zamba, motivo popular
06 - Selección de tonadas:
a) En un tiempo fui dichoso, de D.R.
b) Quien te amaba ya se va, de A. Rodriguez
c) Dos lágrimas, de José Zabala
d) Así cantaba, de de D.R.
07 - En San Juan todo el sol, canción de Antonio Salcedo
08 - Allá por San Rafael, cueca de Jorge A. Berchessi y Ramón Lareu
09 - El Cóndor pasa, canción de Alomias Roble
10 - Mendoza, madre de vendimias, tonada de Jorge A. Berchessi
11 - Para que no me olvides, canción de Oscar Castro y Ariel Arancibia
12 - Poema de los días cortos, canción de Jorge A. Berchessi

*Disculpas pero no poseo la tapa de este disco la imágen sólo es ilustrativa.


*Aporte de Norma para la Cofradía de Martín

********************************

Ginamaría Hidalgo

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Los Grandes Éxitos de
Ginamaría Hidalgo
(1979)




*Disco extraído del blog Mis Discos Viejos.

*Para Franco que quería "El Antigal por Ginamaría Hidalgo"

****************************************************************

Jorge Cafrune

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Aquí me pongo a contar... cosas del Martín Fierro
(1972)


01 - A José Hernández
02 - Aquí me pongo a cantar
03 - La frontera
04 - La vuelta al pago
05 - Escarmiento
06 - Gaucho alzao
07 - Caballo de indio
08 - Consejos
09 - Despedida
10 - El resentimiento

*Disco publicado nuevamente con link repuesto.

***********************************************


Aquí también pueden descargar un fragmento del Martín Fierro recitado por Jorge Cafrune.

*¡Enlace caído, en breve será reparado!

*********************************************

*Para José que lo pidió...

*********************************************


Tumparenda

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Una cosa es el folklore, la música y el canto folklóricos. Y otra lo tradicional.
Lo primero es ciencia del pueblo y evolucionará en tanto ese pueblo se nutra de nuevos y cambiantes estímulos.
Los segundo - lo tradicional - tratará de recuperar por lo menos algunos rasgos de un pasado que se ubica en tiempos y lugares determinados.

Para este cuarteto integrado por Fernando Xamena, Ralo Salazar, Roberto Marrupe y Mariano Vaca, la simbiosis
de lo folklórico y lo tradicional se vuelca en bellas canciones impregnadas del gusto y el sabor de su tierra.
Su propósito es patentizar en su propia versión las resonancias del solar en que nacieron y humanizaron sus vivencias. Por ello ejecutan e interpretan - en su justa medida - UN CANCIONERO TRADICIONAL DE PROYECCION FOLKLORICA.

No forman, desde luego, un grupo de improvisados músicos lanzados a la conquista de un mercado discográfico o como exponentes de un espectáculo para públicos delirantes y ensordecidos por brillantes escenarios. Vienen de otros conjuntos dispersos, de otras experiencias válidas. Pero procuran ser sobrios sin contenidas recetas que limiten la vertiente interminable que los alienta y revitaliza.

Así desbrozan dentro del género popular arreglos que conservan la vieja savia primigenia y con los que intentan, a la vez, hablar un lenguaje acorde a modalidades de la época que les corresponde como seres actuantes y pensantes. Es decir, esa impronta de actualidad que hace del arte no solo una creación sino también un sentimiento definido.

Nada mejor entonces que el nombre que ellos han dado a su conjunto: "TUMPARENDA": tierra de Dios.

RAUL ARAOZ ANZOATEGUI
Bs.As. junio de 1985

**********************************************


TUMPARENDA

RCA VICTOR TLP-50282
(P) 1985 - RCA Records



01. Soy el Inca - (Huayno) - Ariel Petrocelli - Lito Nieva
02.Cuando estoy triste - (Canción) - J.Pedroni - D.Sánchez
03. Gato de la banderera - (Gato) - Waldo Belloso - Zulema Alcayaga
04. No llores más - (Vidala) - Arturo Dávalos
05. Mamitay - (Zamba) - Motivo Popular
06. Porqué La Rioja tuvo que ser - (Chaya) - Ariel Petrocelli - Enrique Ibarra
07. Tu amor no volverá - (Canción) - Eladia Blazquez
08. El coyuyo y la tortuga - (Escondido) - Trullenque - Carabajal
09. Hogar - (Canción) - Juna Carlos Dàvalos - Julio César Isella
10. Zamba del guerrillero - (Zamba) - Arturo Dávalos

Dirección Artística: Adolfo San Martín



*Aporte de amigos salteños para la Cofradía de Martín.

***************************************

Tumparenda

0

Etiquetas:

Reacciones: 

TUMPARENDA
del dialecto chiriguano: "Tierra de Dios ó lugar del Cielo"
Se conformó el 16-04-1984.


Zambas para usted


01. TU COMO LAS FLORES - (Zamba) - Mario "Tucano" Gutiérrez - Roberto Zapiola
02. AL PIE DE UN CARDON - (Zamba) - Angel Ariel Petrocelli - Oscar Villagrán
03. ENGAÑERA - (Zamba) - Julio Argentino Jerez
04. LA LOPEZ PEREYRA - (Zamba) - Artidorio Crescieri
05. RECUERDO SALTEÑO - (Zamba) - Marcos Tames - Ramón Burgos
06. LA HUANCHAQUEÑA - (Aire de cueca) - Mot.Popular- Rec: Sergio Horacio Villar
07. ZAMBA DE LA TOLDERIA - (Zamba) - Fernando Portal - Oscar Valles - E.J.Dojorti
08. VIENE CLAREANDO - (Zamba) - Atahualpa Yupanqui - Segundo Aredes
09. ZAMBA DE MOLINOS - (Zamba) - Martín Miguel Dávalos
10. EL INDIO MUERTO - (Zamba) - Gerardo Ramón O.López
11. MAMA VIEJA - (Zamba) - Manuel Juan García Ferrari - Juan Larenza - L.Bayarde
12. ZAMBA DE MI ESPERANZA - (Zamba) - Luis H.Morales

Tumparenda
Zambas para usted
Lauro Records Internacional BO/LIL-30.082
Emilio Panozo: Grabación y mezcla
Grabado en Estudios "LAURO" Cochabamba - Industria Boliviana

Integrantes:

JOSE MIGUEL BERRIOS:
Primera y tercera voz;
Fundador y ex-integrante del afamado conjunto folklórico argentino "LOS DE SALTA" (25 años)
Autor de numerosos éxitos.

EDUARDO "Turko" MONTES
Primera guitarra y tercera voz
Compositor de temas folklóricos.
Ex integrante del conjunto "LOS GAUCHOS RIOJANOS" (14 años)

MARIANO ANTONIO VACA
Guitarra de acompañamiento.
Primera y segunda voz.
Compositor del cancionero folklórico argentino y latinoamericano.
Fundador y ex-integrante de "LOS DE SALTA" (25 años)

RAUL PABLO SALAZAR EICHLER
Bajo. Segunda guitarra
Armonizador y arreglos
Fue 10 años integrante del conjunto "LOS DE SALTA"

Nota de Martín... Aclaración: La contratapa original del disco mantiene una serie de errores en la información de los compositores de los temas, por lo cual, han sido imputados correctamente. No obstante, también se acompaña la digitalización de la misma


*Contribución de amigos salteños para la Cofradía de Martín.

*******************************

Las Voces Blancas

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Las Voces Blancas
CALIDAD SEMBRADA

Philips 82214
1968


01. SOLAMENTE AGUA (Edgardo Gustavo) zamba
02. TRES DIAS (José Alejandro Lagos) bailecito
03. HA YEGAO LA PRIMAVERA (Juan B. Tiggi) milonga sureña
04. TRISTE CHAQUEÑO (Eduardo Andrade) canción galopa
05. JUANITO LAGUNA REMONTA UN BARRILETE (I. Cosentino-Lima Quintana) huella
06. EL SABLE Y LA CRUZ (Fernández Melo-Pablo Duarte) zamba
07. ENTRE TU Y YO (H. Expósito-Nievas Blanco) zamba
08. SAN BALTAZAR (Mauricio Cardozo Ocampo-H. Sánchez Quell) candombe paraguayo
09. CUNA POBRE (Sánchez-Palombo) canción de cuna
10. YA VIENE SOPLANDO EL ZONDA (O. Zúccoli de Fidanza-Hermes Vieyra) canción
11. NOSTALGIAS DE GARDEL: a) LEJANA TIERRA MIA (Gardel-Le Pera) b) ARRABAL AMARGO (Gardel-Le Pera)
c) GOLONDRINAS (Gardel-Le Pera) d) MI BUENOS AIRES QUERIDO (Gardel-Le Pera)
12. CANTORCITOS (Edgardo Gustavo) carnavalito


*************************************

Las Voces Blancas

0

Etiquetas:

Reacciones: 

CONQUISTAN EL CONTINENTE AMERICANO

La presentación de este long Play cumple con un viejo anhelo nuestro y tiene, al menos, el modesto aval de una
elaboración trabajosa y paciente que, como las mejores cosas de la vida, madurando lentamente, contó con el incanjeable estímulo de un repertorio riquísimo. Tan rico como la realidad americana que refleja con fidelidad.
El acervo cultural común a todos los pueblos hermanos de América Latina comprende raíces folklóricas que reconocen idénticos orígenes, aún en la diversidad. También es sabido que "la música es parte del lenguaje universal de los pueblos". De allí que nuestra intención haya sido la de ubicar el porqué (como origen
rítmico) y el sentido (como antecedente felklórico) de cada uno de los temas que incluye el presente "Larga
Duración". Procuramos además, no sólo hallar y reflejar el trasfondo telúrico de cada canción, sino también deslizamos a armonías más completas, aquellas que constituyen nuestro estilo. Estos propósitos abarcan el tratamiento tanto vocal como instrumental. En esto último, fácil será advertir que determinados instrumentos han sido utilizados de acuerdo con las exigencias de cada una de las regiones de origen de los temas.
El público y la crítica de nuestra América, destinatarios finales y jueces genuinamente autorizados para dar su veredicto acerca de este nuevo intento de Las Voces Blancas, desearíamos que reciban este trabajo como una retribución del conjunto a una de las vivencias más hermosas que como seres humanos hemos experimentado: la de habernos hecho sentir a cada uno de los rincones de América que visitamos como si fuera nuestro. Inmensa es esta tierra que nos alberga desde Río Grande hasta el Cabo de Hornos. Es de todos los que la queremos y forjamos cotidianamente. Por nuestra parte, por ser y sentirnos bien Argentinos, deseamos llevar nuestro mensaje con este acento que nos es propio.
A todos, muchas gracias.

LAS VOCES BLANCAS

*****************************

Las Voces Blancas
CONQUISTAN EL CONTINENTE AMERICANO

PHILIPS 6347012


Toro Mata-(Negroide Peruano)-(Popular)
Pobre Corazón-(Sanjuanino Ecuatoriano)-(Francisco Paredes H. - Guillermo Corazón)
Las Mirlas-(Bambuco Colombiano)-(Pedro P. Martínez Quiroga)
Lonjas de Cuareim-(Candombe Uruguayo)-(Hugo A. Baile)
India-(Guarania Paraguaya)-(M. Ortiz Guerrero - J. Asunción Flores)
Corazones Partidos-(Cueca Chilena)-(Saúl Salinas)
Na Baixado Sapateiro-(Samba Jonga Brasileiro)-(Ari Barroso)
Cándida María-(Joropo Venezolano)-(Recopilación A. Arévalo Torrealba)
El Tambor de la Alegría-(Tamborito Panameño)-(Anónimo Popular)
Volver Volver-(Ranchera Mexicana)-(F. Z. Maldonado)
Cunumicita-(Takirari Boliviano)-(Gilberto Rojas)
Luna Tucumana-(Zamba Argentina)-(Atahualpa Yupanqui)

Arreglos Musicales: Lita Valle
Técnico de Sonido: Guillermo Viglietti

Integrantes:
Stella M. Crisci (Soprano, Guitarra Y Charango)
Marta Marotta (Mezzo-Soprano Y Percusión)
Claudia Vázquez (Contralto, 1ª Guitarra, Aerófonos Y Percusión)
Julio M. Olivera (Tenor Y Guitarra)
Juan C. Goyeneche (Bajo Y Percusión)


********************************

Las Voces Blancas

0

Etiquetas:

Reacciones: 

MIRANDO AMERICA

Abrimos las puertas de nuestra casa de sonidos a jóvenes artistas, un grupo de cantantes cuyas voces han recorrido la geografía del canto nacional, dotándolo del soplo creador dejando su huella fresca en los viejos caminos del folklore.
Con LAS VOCES BLANCAS cuya bienvenida a PARNASO celebramos, se incorpora a nuestro sello un modo joven y rico de sentir y proponer nuestra música, un estilo singular que busca nuevos horizontes sin que esto signifique adulterar las esencias del canto tutelar.
Estas VOCES BLANCAS, sensibles y elocuentes que unen poesía y música en un oficio tan viejo como el de traducir paisajes o sentimientos embarcan nuestro entusiasmo en este primer L. P.
Un viaje donde el alma folklórica puede oírse girando en este perdurable universo del disco.


********************************

Las Voces Blancas
MIRANDO AMERICA

PARNASO PME 13.034
1975


01. AMERICA - Canción de R. Herrera
02. EL CHOCON - Canción sureña de Alfredo y Julio Olivera
03. DOROTEA LA CAUTIVA - Milonga de A. Ramírez y F. Luna
04. LOS INUNDADOS - Chamamé de F. Luna y A. Ramírez
05. ENTRE LA RAIZ y LAS FLORES Tema de baguala-coplas de O. Ondino Alvarez
06. VIVA LA CUECA - Cueca de los Hnos. Peralta Dávila
07. MADRE DEL AGUA - Galopa de O. Andino Alvarezy A. Merla
08. SELECCION DE TEMAS POPULARES NORTEÑOS - Varios
09. TONADA DEL HOMBRE QUE VOLVIO A NACER - Tonada de Alfredo y Julio Olivera
10. BREVE HISTORIA DE JUAN - Zamba de Tejada Gómez y C. Isella
11. ESTA LA UVA MADURITA - Cueca de V. del Valle y G. Murúa

STELLA MARIS CRISCI- Soprano
LILIANA GORVEIN - Mezzo Soprano
CLAUDIA VAZQUEZ - Contralto
JULIO MARTIN OLIVERA - Tenor
JUAN CARLOS GOYENECHE - Bajo
Arreglos vocales ALEX ALESSIO
Técnico de Sonido GUILLERMO VIGLIETI
Producción artística de RUBEN ALDAO



***************************************

Subir

Subir
Volver arriba