Huellas Sureñas

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Bailando Folklore con Huellas Sureñas




*Atención: esta publicación cuenta con un nuevo enlace, actualizado el 16/02/10 ya que al anterior le faltaba el tema Nº 1.
Sepan disculpar las molestias, el error fue completamente involuntario.
Muchas gracias.

*Aporte de Ernesto Roqué

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Los Hermanos Abalos

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Bailando Folklore
con Los Hermanos Abalos

Disco Harmony - 7.108



1. Para Ale - Chacarera (Hnos. Abalos - Adolfo Abalos).
2. Viento de mi montaña - Zamba (Hnos. Abalos).
3. Gatito de azotea - Gato (Hnos. Abalos.
4. Esta cajita que toco - Vidala (motivo popular).
5. Añorando el pago - Triunfo (Hnos. Abalos).
6. Los Mellizos - Escondido (Hnos. Abalos).
7. La Vieja - Chacarera trunca (Hnos. Díaz - Hnos. Abalos).
8. Cuando nada te debía - Bailecito (Popular - Recop. A.Chazarreta).
9. Dos palomitas - Yaraví (Colección Manuel Gómez Carrillo).
10. Soy libre, soy dueño - Baguala.
11. Leyenda de La Telesita - Fragmento musical de la Suite del mismo nombre (Colección Manuel Gómez Carrillo).
12. Qué bonitos carnavales - Carnavalito (motivo popular).


*Aporte de Ernesto Roqué

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Los Hermanos Jiménez

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Cuando Santiago nace con los albores del día, ya presagiaba con ser pueblo místico en leyendas y cantares. Allá por campos esteros, un curita franciscano (San Francisco Solano) solía deleitar con su violín, que luego enriquecería el acervo tradicional de Santiago del Estero. Desde entonces el Santiagueño lo tomó al violín como símbolo sagrado.

Por los boliches de Clodomira (de Melcho, Julio Pila, Chanta Cuatro, Pilila y La Arenita) llegaban en los oscuros atardeceres el cieguito don Canario con su violín, el viejo Coshta con su bandoneón y el Socko Chaza con su guitarra. Allí nos entregaban las más ricas melodías. Todo esto viene a cuento para que "LOS HERMANOS JIMENEZ" le saquen chispas a sus instrumentos, ya que ellos lo harán en un Disco.

Conjunto típico y auténtico por las condiciones de quienes integran esta agrupación.

CACHO es el hábil violinista que con su gracia y virtud nos empalaga el corazón.

CARLOS, el del bandoneón, que es capaz de improvisar sobre el pucho dándole el gusto a los dedos.

Como músicos acompañantes, JUAN EMILIO, el guitarrero que le da el ritmo justo de acompañante pícaro y sagaz, y JORGE el bombisto que acaricia su legüero para que bailen con más ganas al influjo del golpeteo del "aro y cuero sobao".

También la voz de CACHO con el acoplamiento de la de GUSTAVO, mezcla de ruiseñor y jilguero, para que aquel que escuche este L.P. tenga la oportunidad de valorar sus condiciones vocales.

"Al asomar carnavales - Se animarán las trincheras - Si LOS HERMANOS JIMENEZ - Nos dejan sus chacareras" - “Con sones de bandoneón - Los repiques del legüero - El violín toca más lindo - Por Santiago del Estero".

"Mishqui mishqui, ya se me hace "Yacu" la boca, al pensar que cuando pase por el ranchito de "NICA" voy a escuchar a "LOS HERMANOS JIMENEZ" desde los surcos del disco y ver bailar sus compases a mi barra Santiagueña".

MARIO E. SANTILLAN

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Los Hermanos Jiménez

(1975)



01. La chicharra cantora - Chacarera (F. L. Sánchez - M. Saravia - Di Giulio).

02. El Revoltoso - Gato (Hnos. Simón).

03. Que siga el baile - Escondido (Julio A. Jerez).

04. La Ayunchera - Chacarera (Oscar Segundo Carrizo).

05. El Escondido - Danza (Andrés Chazarreta).

06. La causa de mis desvelos - Zamba (Carlos Jiménez - Mario Santillán).

07. Escondido de la alabanza - Escondido (Hnos. Simón).

08. Fiesta suncheña - Gato (Orlando Gerez - Mario Santillán).

09. Gato de la madrugada - Gato (Carlos Carabajal - P. R. Trullenque).

10. La Flor Azul - Chacarera (M. Arnedo Gallo - A. Rodríguez Villar).

11. Al alba viditay - Escondido (José Gómez Basualdo).

12. Agitando pañuelos - Zamba (Hnos. Abalos).



* Aporte de Ernesto Roqué

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Los 4 Hermanos Salteños

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(Texto de la Contratapa del Disco)

Víctor van Cauwlaert Anzoátegui; Salteño, 20 años de edad, nacido el 16 de agosto de 1947.
Es el encargado de los arreglos vocales y la dirección musical del conjunto. En el mismo se desempeña como tercera voz y primera guitarra.
Estudiante de 2° año de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Salta.
Cursa el 2° año de Armonía con el Profesor José Alberto Sutti (Director del Coro Polifónico de Salta).
Hobby: la música y los automóviles.
Su mayor aspiración: doctorarse en sus estudios y poder hacer con la música todo lo que esté a su alcance, o sea, además del conjunto, poder llegar a orquestar, dirigir coros, etc.
Un ídolo: sus padres, y en otros sentidos Andy Williams y el desaparecido Oscar Caba1én.

Carlos van Cauwlaert Anzoátegui: salteño, 19 años de edad, nacido el 17 de enero de 1949.

Al igual que su hermano Víctor, cursa el 2 año de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Salta. En el conjunto desempeña la voz de bajo y guitarra de acompañamiento.
Hobby: leer mucho y jugar al tenis. Le gustan mucho las niñas y que no le priven de usar todo el día el auto de su "tata".
Su mayor aspiración: seguir cantando mientras pueda.
Un ídolo: sus padres y Hernán Figueroa Reyes.

Leopoldo van Cauwlaert Anzoátegui: salteño, 17 años de edad, nacido el 21 de setiembre de 1950.

Estudiante de 1er. año de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Salta. Es la primera voz del conjunto y se desempeña en el mismo como segunda guitarra.
Hobby: dormir mucho y los caballos.
Su mayor aspiración: tener un harem.
Un ídolo: sus padres y Christian Barnard.

Arturo van Cauwlaert Anzoátegui: salteño, 16 años de edad, nacido el 2 de diciembre de 1951.

Cursa el 6° año del Bachillerato Humanista de Salta. Se desempeña como segunda voz y es el bombisto del conjunto.
Hobby: el tenis y el polo.
Su mayor aspiración: que sus tres hermanos mayores lo mantengan.
Un ídolo: sus padres y Oscar Cabalén.


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Los 4 Hermanos Salteños
A mi Tierra de Salta





*Aporte de Ernesto Roqué


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Los Solitarios

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Integrantes:
CARLOS GERMAN PERALTA-primera guitarra y bajo
NICOLÁS EDGARDO DE LA FUENTE-primera voz y bombista
ARTURO CABRAL ALEM-segunda guitarra e igual voz. Armonizador.
LUIS MARÍA MACCHIA-acompañante en guitarra y bajo
OSCAR OLAIZOLA-alterna primera y segunda voz




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Día de la Lealtad Peronista

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1945 - 17 de Octubre - 2009
a 64 años del acontecimiento que cambiaría la historia social y política Argentina

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Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder
Vol. 2

Este disco está tomado de la banda original de sonido de la película "Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder", filmada en junio-julio y octubre de 1971 en la residencia "17 de Octubre" en Madrid. La realización estuvo a cargo del grupo Cine-Liberación y las entrevistas con el General Perón a cargo de Fernando Solanas y Octavio Gettino.

En el presente volumen discográfico, se reproducen temas tratados en la segunda y tercera parte del film.

La Guerra Revolucionaria
La Guerra Integral
El Trasvasamiento Generacional
La Crítica y la Autocrítica
Crítica con sentido Político
La Organización
El Socialismo Nacional
Un Socialismo Argentino para los argentinos


*Muchas gracias Amigo Invisible

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¿Qué sucedió el 17 de Octubre de 1945?
¿Por qué es el día de la Lealtad Peronista?

Click Aquí

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Cantares de la Cañadita

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Manantial Cuyano



*Aporte de Ernesto Roqué

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Digo la Tonada

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El idioma nos vino con las naves,
sobre arcabuces y metal de espada,
cabalgando la muerte y destruyendo
la memoria y el quipo del Amauta;
fue contienda también la del Idioma,
dura guerra también, sorda batalla,
entre un bando de oscuros ruiseñores
con su pico de sierpe acorazada
y zorzales y tímidas bumbunas
que la voz y la sangre circulaban
del abuelo diaguita o michilingue
con persistencia de remota llama;
rotas fueron las voces ancestrales,
perseguidas, mordidas, martilladas
por un loco rencor sobre la boca
del hombre inerme y la mujer violada.
Y el Idioma triunfó, los ruiseñores
de Castilla vencieron, la calandria
cuya voz era tierra, barro nuestro,
son y zumo de tierra americana
de repente calló cuando los hierros
agrios del odio en su dolor de fragua
le marcaron el pecho que gemía
y segaron la luz de su garganta...

Pero la lucha prosiguió en la sombra,
una guerra de acentos y palabras,
de fugitivas voces y vocablos
con las venas sangrantes que buscaban
refugiarse en la frente o esconderse
en la nocturna claridad del alma
perdiendo expresión y contenido,
la sonora raíz, la leve gracia,
el poder bautismal y la semilla
para ser sólo la sutil fragancia
que nos sella la voz con el anillo
popular y común de la tonada:
Yo entrecierro los ojos y la escucho
venir y llegar hasta mi almohada
como un largo rumor de caracola,
como memoria de mujer descalza,
como llega la música en la brisa
si la brisa es arroyo de guitarra;
y la siento volar en la tertulia
de labio en labio, mariposa mansa,
suave cuerda que vibra, quena sorda,
o fugaz sugerencia de campana;
y la escucho en la voz que me despierta
con el mate y su luz en la mañana
cuando el sol es un padre que nos dona
el reciente verdor de la esperanza;
y la escucho en un niño que transita
por el sendero que trazó la cabra
y me grita: ¡Buen día! y me conforta
con la sonrisa de su alegre cara;
de repente la siento que rodea
mi corazón como una mano blanda
si la voz de la madre o de la esposa
se florece con íntimas palabras;
alguna noche la escuché en Rosario
en la voz de una joven que pasaba
y eso sólo bastó para que viera
amanecer los cerros del Conlara;
y otra noche la oía en Buenos Aires,
en muchedumbre de no se qué plaza,
sobre un grito vibrante que decía
titulares de prensa cuotidiana;
cómo es dulce sentirla cuando llega
desde una boca de mujer besada
con el "sí" suspirado que promete
una cálida rosa para el ansia;
y la escucho sonar entre los niños
de un pueblecito que se dice Larca
mientras mueven las manos en el juego
escolar y rural de la payana;
y la siento rezar en el velorio,
y saltar en el arco de la taba,
y volverse puñal en el insulto
y suspirar en la recién casada.
Dondequiera que esté yo la escucho
y tras ella regreso a la comarca
donde soy una piedra, una semilla,
una nube y un pájaro que canta...

No tenemos bandera que nos cubra
tremolando en el aire de la plaza,
ni canción que nos diga entre los pueblos
cuando suene el clarín, y la proclama
desanude las últimas cadenas
y destruya el alambre y la muralla,
pero tenemos esta luz secreta,
esta música nuestra soterrada,
este leve clamor, esta cadencia,
este cuño solar, esta venganza,
este oscuro puñal inadvertido
este perfil oral, esta campana,
este mágico son que nos describe,
esta flor en la voz: nuestra Tonada.

Antonio Esteban Agüero

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¡¡¡Gracias Alfio Araujo por enviarme esta maravilla!!!

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Para mas datos sobre este gran poeta click aquí.

Hilario Cuadros

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Se ha cortado el bordón de tu guitarra
cuando la paz del alma florecía.
Cuando muere un cantor, la tierra mía
una canción junto al dolor amarra.

Sombras de Guaymallén anochecidas,
en las acequias su dolor sollozan,
mientras nombran los criollos de Mendoza
al que pasó cantando por la vida.

Le dictaba la Patria cada verso
con la palabra simple del labriego.
Por Cuyo fue su brindis y su ruego,
y la nostalgia azul de su universo.

Adiós, Hilario Cuadros,
compañero de guitarra, y tonada y luna llena.
¡Qué pequeño consuelo y cuánta pena
ha de tener la voz de los troveros!

Se ha cortado el bordón de tu guitarra
cuando la paz del alma florecía.
Cuando muere un cantor, la tierra mía
una canción junto al dolor amarra.


Poema de don Atahualpa Yupanqui

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Escuchar...




*Gran aporte de Ernesto Roqué.

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Los Trovadores de Cuyo

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Desde la Cañadita Alegre -ese rincón pintoresco y sentimental de la ciudad de Mendoza- surgía al comenzar los años 20 un nuevo cantor y músico del terruño cuyano.
Reuniones fiesteras y serenatas perfilaron netamente al joven cultor de la legítima tradición de tonadas y cuecas, esas melodías que en el enjundioso pasado de los Andes están consustanciadas con las propias gestas patrióticas de la nacionalidad. Desde el aliento de camaradas y allegados, las dotes del joven Hilario Cuadros trascendieron al entusiasmo del gran público. En 1927 ya había recibido el aplauso que da vislumbres de consagración en salones de Mendoza y San Juan, cantando con su hermano Juan Guillermo, y ese año forma dúo profesional con Domingo Morales.
Los primeros firmes halagos que recibe le están indicando el camino de la gran capital de la República. Un periodista sanjuanino los había saludado así: ¡Bienvenidos, trovadores de Cuyo! ", y de ese modo se conforma el nombre del futuro conjunto famoso, que, completado con otros intérpretes, se presenta en la ciudad de Buenos Aires en 1928.
Desde escenarios ya desaparecidos -cine Florida y teatro Casino- reciben los primeros aplausos de la metrópoli, y de inmediato difunde la incipiente radiofonía sus interpretaciones musicales y cantables. Tiene mucho de valioso recordar su triunfo, porque no fue fácil, y porque al arribar a un feliz corolario, Los Trovadores de Cuyo quedaron honrosamente inscriptos en aquel reducido puñado de artistas populares que efectuaron la primera promoción fructífera del folklore argentino. Ellos quisieron traer "un mensaje del hombre, de los trabajos, de las uvas, de la alegría de las cosechas, de todo lo que forma el vivo paisaje de la tierra cuyana" (son palabras textuales dichas oportunamente por Hilario Cuadros), y para cumplir cabalmente esa misión acudieron al entrañable lirismo vernáculo.
Hilario Cuadros cantó, escribió, compuso y divulgó las canciones de su región buscándolas en su palpitante esencia, recorriendo incansablemente su provincia, desde Guanache al Nihuil y desde el Cristo Redentor al Desaguadero. Eran los claros caminos que le señalaba su misión, y así pudo revelar a su patria, a América y al mundo el exacto sentido telúrico de sus pagos cordilleranos.
Hilario Cuadros y sus Trovadores de Cuyo escalaron los más altos puestos del cancionero, criollo, una vez traspuestos los tiempos iniciales de lucha y rigor. Se convirtieron en una legítima expresión armoniosa y autóctona de esa maravillosa latitud argentina donde el néctar del buen vino paga diariamente el beso del buen sol.
Con un orgullo sano, que mal podríamos disimular, decimos que EMI - ODEON contribuyó fervorosa mente a la culminación artística de Hilario Cuadros, nacido en Guaymallén el 23 de diciembre de 1902 y muerto en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1956.
Refirmándolo, el disco de Los Trovadores de Cuyo que hoy entregamos al público -en una perfecta reconstrucción técnica- reúne doce inolvidables creaciones del conjunto: dos zambas, dos canciones, tres tonadas, dos valses, dos cuecas y un gato. El más puro acento regional andino, expresado por sus más puros cultores.

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Los Trovadores de Cuyo
EMI-ODEON 6643



01. Claveles mendocinos - Zamba-canción (Alfredo A.Pelaia).
02. Virgen de la Carrodilla - Canción vendimial (Hilario Cuadros - Pedro Herrera).
03. Yo vendo unos ojos negros - Tonada popular (arr. Osvaldo Silva).
04. Puentecito de mi río - Vals (Buenaventura Luna - Diego Benítez - A.Tormo).
05. Estrella brillante - Tonada (Hilario Cuadros).
06. Corazones partidos - Cueca (Saúl Salinas).
07. La Donosa - Zamba (Sergio Villar).
08. La monjita - Vals (A.A.Cansttat - Hilario Cuadros).
09. Las campanas del Rosario - Tonada cuyana (V.Marrello).
10. Capitán de Los Andes - Gato (A.Castelar - F.Laino).
11. El niño y el canario - Canción (Evaristo Fratantoni - Hilario Cuadros).
12. Los sesenta granaderos - Cueca (Félix Pérez Cardozo - Hilario Cuadros).


*Aporte de Ernesto Roqué

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Un grito de corazón

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8 de octubre de 1895.
Nacimiento de Juan Domingo Perón


“Es la mañana del 8 de octubre de 1895. En el patio de una amplia casona de la calle Buenos Aires, en el pueblo de Lobos, un niño de cuatro años ha interrumpido sus juegos. Mario Avelino Perón no entiende bien lo que está sucediendo: su madre, doña Juana, no ha salido ese día de la habitación, un agitado ir y venir de gente extraña lo inquieta y los persistentes berridos que de pronto llenan la casa acaban por intrigarlo. Por fin, su tía Francisca aparece con un recién nacido en brazos. Ha llegado al
mundo su hermanito prometido”.

Estas palabras corresponden a una obra titulada Perón, el hombre del destino, editada en febrero de 1974, bajo la dirección de Enrique Pavón Pereyra, cuando todavía vivía el general Juan Domingo Perón.

Se ha dicho mucho y se sigue diciendo acerca de la fecha y el lugar de nacimiento de Juan Domingo Perón. Aún hoy se siguen publicando obras escritas por autores nacionales y extranjeros, que ponen en duda estos datos que nuestro Instituto Nacional entiende como ciertos, basándose en que tanto la obra que citamos como la biografía escrita sobre Perón en vida, aceptada como real por él mismo, así lo afirman.

Su nacimiento, su infancia repartida entre el campo bonaerense y los rigores de la Patagonia, los cuidados de sus padres y su formación militar, forjaron su personalidad hasta convertirlo en la figura más fuerte que marcó el siglo XX en la República Argentina por sus capacidades de conductor, de gobernante y de estadista.

Su mayor aporte a la patria fue, sin lugar a dudas, su tarea sin descanso por la dignidad de los trabajadores, su sensibilidad para con los más necesitados y su dedicación a los humildes que llevó adelante con tesón, bajo las banderas rectoras de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.

Su llegada al gobierno después del glorioso 17 de octubre de 1945 que selló para siempre la unión del líder con su pueblo, produjo la puesta en marcha de una revolución en paz y el surgimiento del Movimiento Nacional Justicialista, con su herramienta electoral, el Partido Justicialista, que sigue siendo el más grande de nuestro país.

Ante un nuevo aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón, queremos recordarlo diciendo: ¡Gloria y honor al hombre que colmó de felicidad al Pueblo y dio grandeza a la Nación!

Instituto Nacional Juan Domingo Perón | www.jdperon.gov.ar

*Nota extraída de el ortiba

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Los Hermanos Toledo

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Sus Grandes Exitos
Sello RCA - CAS-3501
1973



1. La Queñalita - Chacarera (E. Noriega - A. Chazarreta).
2. Gato del mandolín - Gato (Hnos. Díaz).
3. Siete de Abril - Zamba (A.Chazarreta).
4. El Escondido - Danza tradicional (Recop. A.Chazarreta).
5. La 46 - Chacarera (Hnos. Abalos).
6. El Pintao - Gato (Hnos. Díaz).
7. La Juguetona - Chacarera (Hnos. Abalos).
8. El Arropero - Gato (A.Chazarreta).
9. La Callejera - Zamba (Pedro de Ciervi - Hnos. Ríos).
10. La Enredadora - Chacarera (Hnos. Díaz - Oscar Valles).
11. Arriando penas - Escondido (José Gerez).
12. La Arunguita - Danza Tradicional (Recop. A.Chazarreta).


*Aporte de Ernesto Roqué

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Siempre te amaremos

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“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”

Teresa Parodi






...el cantor nunca se muere
...cierra los ojos nomás

Así comenzaba la magia...


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Los Tobas

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Bajo el cartel artístico "Los Tobas" se destaca este conjunto de intérpretes de definida línea folklórica, procedente de la tierra norteña de Santiago del Estero, y que actúa bajo la dirección de Vicente Eduardo Suárez.
Acaso la denominación de "Los Tobas" esté inspirada en la nostalgia del romántico melodista indio, que aprendió de los arrieros a tocar la quena. El llamado "Toba", de nuestra región litoral, hermana su errabundo andar por los quebrachales y senderos de América, pudiendo hallarse también en Bolivia o Colombia, como en la zona paraguaya, donde el viejo arpero arrulla con sus cantares los sueños de sus amores, bajo la blanca luna que se retrata en las aguas del río. Quizá el indio joven, en un entrevero con la gente lugareña, haya aprendido a tocar la guitarra y a cantar junto al fogón aquello de:

¡Ah, mi tierra santiagueña
de las hondas chacareras;
soy cantor y de "Los Tobas".
¡Achalay, por mi bandeña!

Así aprendidas las danzas y cantares nativos, se expanden por los ambientes del mundo, y sus melodías gustan, facilitadas por la difusión del disco, que condensa esta música y hace propicio el instante para animar una fiesta, aun lejos del terruño amado.

UNA INTERESANTE SELECCIÓN DE TITULOS

Con la modalidad típica con que el conjunto "Los Tobas" ha sabido definir un repertorio interesante, nos es grato destacar algunas páginas ruidosamente festejadas en los círculos nativos de todo el país. Todas estas composiciones llevan la firma de inspirados autores, y para confirmar tal aserto, escuchamos la gracia y el ritmo de la cueca puntana de Arancibia Laborda "El Picahueso", todo un acierto, como las zambas "La Vuelta del Santiagueño", "Mi bandeña", "La criollita santiagueña" y "Zamba de un chango". Asimismo, tenemos la vidala "Casi me has hecho llorar" y el alegre carnavalito "Hasta otro día".
Precisamente tiene la vidala el evocativo instante de los días de verano en que se canta para el carnaval, para cuando madura el algarrobo; allí en la gaucha tierra del mistol, del vino y las jugosas empanadas. Tenemos la saltarina cueca "La Tinogasteña", y en cuanto al bailecito, tan popular y apludido, predilecto de los bailarines, los cultores de la danza, podemos gustar, evocando las noches inolvidables, "Cuando nada te debía, hasta el alma me robaste", que se titula justamente "Cuando nada te debía".
Siendo Santiago del Estero la cuna de la chacarera, citaremos un recuerdo, para destacar las que contiene este microsurco. "Los Tobas" nos presentan tres de estas danzas, a saber: "La Norteña" y "Achalay, Colonia Dora", muy rítmicas, y la titulada "Ashpa Sumaj", que quiere decir "Tierra Linda". Su autor, el Dr. Antonio Faro, en emotivos versos, sabe glosarla de esta manera:

"Desde lejos he lIegao,
de la tierra del mistol.
Estoy quemao por el sol
y curtido por el viento.
Yo canto con este acento,
¡santiagueño soy, señor!"

Así como la zamba "Mi bandeña" evoca un rincón donde ha cantado uno de sus hijos dilectos, Julio Argentino Jerez, como también desde el otro lado del puente lo ha hecho el desaparecido Don Andrés Chazarreta en bellas páginas; los cantares santiagueños hermanan sus melodías, y así nos las brindan los cantores que integran el conjunto que citamos, y que han grabado para nuestro sello.
Quedan así presentados "Los Tobas", con su director Vicente Eduardo Suárez, que estimulan con su amor por el acervo nativo.
Al merecido aplauso con que han sido recibidas estas selecciones, correspondemos con los doce títulos que forman este LDI-422, que estimamos como un repertorio de excepción en la original variedad de sus ritmos más solicitados.

LlTO BAYARDO

Integrantes: Néstor Agüero, René Agüero, Cesar Báez, Leandro Taboada, Vicente Suárez


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ASHPA SUMAJ

Disco Nº 4

Sello Odeón - LDI-422
Año 1961




*APORTE DE ERNESTO ROQUÉ

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