Los Hermanos Jiménez

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Alma de Reza Baile




*Aporte de Ernesto Roqué

***********************************************

Los 4 Hermanos Salteños

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Los Mas Grandes Éxitos de Los 4 Hermanos Salteños




*Aporte de Ernesto Roqué

*******************************************

Trío Sánchez-Monges-Ayala

0

Etiquetas:

Reacciones: 

En busca de... Trío Sánchez-Monges-Ayala, protagonistas

Aquel trío tan mentado...

Un grupo de músicos que además de lograr un sonido diferente en las décadas del 40 al 60, fueron individualmente singulares y aportaron a la historia de la música popular argentina un momento importante para tener siempre presente. De esa etapa conversamos con el arpista Amadeo Monges, hijo de uno de los integrantes.

LP - Tu recuerdo de la infancia con tu papá artista, la cultura guaraní que él traía y la historia de tu papá con la música.
A.M. - Mis recuerdos de la infancia... tenemos que aclarar que antes de la cultura guaraní, por mi casa, que es en la que estamos hablando ahora, pasó por la garganta de mi padre la cultura del tango. Porque cuando el empezó a cantar solito empezó con tango, creo que con el apellido Lavalle si mal no recuerdo. Después se largó con la música paraguaya, ya estaba casado con mamá que era paraguaya. El nació en Paraguay, pero llegó con dos años y se crió en La Boca, así que más porteño imposible. Fue cuando se empezó a relacionar con Féliz Pérez Cardozo. Compra su primera guitarrita. Igual que la que tenía Gardel, con los mismos dibujitos en la tapa. Y con esa guitarra empezó a cantar junto a Féliz Pérez Cardozo. Allí fue cuando empezó la trayectoria importante de mi padre como cantor. Mucho antes del trío Sánchez, Monges, Ayala, si bien ya eran amigos con Arturo Sánchez. Y ahí empezó a relacionarse la cosa conmigo. Venían bandoneonistas, después el arpa y las guitarras con otro tipo de música. Mientras tanto mi padre trabajaba en el comercio. Llegó a tener tres trabajos simultáneos. Lo recuerdo muy bien, era un hombre que prácticamente no dormía porque en aquella época era muy raro que la mujer saliese a trabajar. El creía que debía sostener la familia, la verdad que lo hizo muy bien, a costa de su salud, porque llegaba a dormir tres o cuatro horas. Hasta que una noche, mi madre y mi abuela nos llevaron con uno de mis hermanos, Fernando, a la confitería Mi Rincón de aquella época donde actuaban Martínez-Ledesma, tocaba el piano Carlos García, estaban los Hermanos Abalos y Pérez Cardozo con su conjunto. Bueno, a partir de esa noche de fines del 46 -yo tenía cuatro años- empezó mi locura por el arpa. Al día siguiente ya andaba con un palo de escoba al hombro y tocaba Pájaro Campana y mi hermano con otro palo rasgueaba los 60 granaderos. Que era el repertorio de Pérez Cardozo donde cantaba papá. Ahí comenzó toda esa etapa.

LP - Su condición de músico con el grupo de música paraguaya lo tuvo como guitarrista a tu papá.
A.M. - Mi padre jamás tocó el arpa. Sigue siendo una cosa rara porque primero hizo el futuro artista, después tuvo que ponerse a fabricar un arpa chiquita, en aquella época acá había un luthier paraguayo que era el que proveía los instrumentos a los artistas de aquella época. Un señor de apellido Ramírez. Pero nunca quiso hacer un instrumento chico. Entonces mi padre, como todo padre, hizo lo que tal vez yo no hubiera hecho por él. Fabricó -cómo hizo no sé- un arpa chiquita. El me enseñó a colocar los dedos en las cuerdas sin saber tocar el arpa. Cómo se arregló preguntále a él, yo no tengo la menor idea. Instrumento del que no tengo ni fotografías. Que estuvo expuesto durante mucho tiempo en las Galerías Pacífico en Buenos Aires, en las calles Córdoba y San Martín como una pieza de museo y una curiosidad. Y así me enseñó él a tocar el arpa, mientras tanto me obligaba, eso sí, a estudiar piano. Cosa que jamás me gustó tocar el piano, estudié ocho años y al día de hoy no sé poner un dedo en el teclado. Conozco el teclado sí pero no puedo tocar.

LP - Pero te sirvió para leer música.
A.M. - Claro, pero eso me sirvió para que estudiara parte teórica de la música, la lectura, el solfeo. Cosa que después tuve que hacer todo de nuevo años más tarde siendo más grande cuando empecé a grabar en Columbia. Donde ahí me topé con un señor que me preguntó si sabía música y me dijo "bueno, vas a tener que aprender". Le dije "me busco un profesor", yo tenía quince años ya, me dice: "no, no, no, tomá, Conde 2130" -creo que era planta baja B- "mañana a las nueve de la mañana ahí". Era la casa de él. Y voy a decir el nombre del gran maestro: José Carli. Nada más ni nada menos.

LP - ¿Cómo te fue con el arpa?
A.M. - Bueno me fue bien. Es feo que hable de mí mismo. Creo que fui un superdotado. Tocar bien ya lo había a los seis años. Puse los pies por primera vez en un escenario el 25 de abril de 1951 cuando no había alcanzado a cumplir los ocho. En Chascomús, un festival muy grande para recaudar fondos para la viuda de Pesoa, que era uno de los guitarristas de Edmundo Rivero. Esa fue la primera vez que yo toqué en público.

LP - ¿Con quién venías estudiando el arpa?
A.M. - No estudiaba con nadie. Mi padre me corregía en casa y yo iba descubriendo sonidos. A los nueve un día lo llamó a Félix Pérez Cardozo porque quería que me oyera y me enseñara. La respuesta de Félix fue la siguiente: "Mirá, yo a este mocoso no tengo nada que enseñarle porque ya toca muy bien. Lo que tiene que hacer es crecer, estudiar mucho y sobre todo que estudie música. Más adelante se va a ir metiendo en el ambiente y tiene que foguearse pero ya toca muy bien". Esas fueron las palabras de él. En el año 53 tuve la dicha de tener acá en casa a un maravilloso artista que creó un estilo distinto en el instrumento que era Digno García. Fue el que a mí prácticamente me marcó a fuego porque cambié radicalmente la manera de tocar, de trabajar con las manos en el encordado, descubrí cosas que no conocía. Por ejemplo son instrumentos diatónicos, más el que usamos nosotros, las únicas posibilidades que tiene son las que te da el encordado en la tonalidad en que esté afinado. Y siempre te van a faltar notas, bueno él me enseñó a hacer las notas que faltaban apoyando la uña del pulgar en la parte superior de la cuerda y todo eso. Y eso lo usé durante muchos años y me posibilitó hacer otro repertorio que no era solamente la polca, incluso cosas que estaban en tonalidades mayores y menores, aprovechar el instrumento de otra manera. Ese fue Digno García.

LP - Retomemos la historia de tu papá.
A.M. - Después de haber dejado el conjunto de Félix Pérez Cardozo empezó a cantar con Arturo Sánchez, ahí se juntó Ramón Ayala, hasta ese momento el guitarrista de Margarita Palacios. Ahí empezaron a esbozar lo que sería el Trío Sánchez, Monges, Ayala, cuya primera grabación la hicieron con un conjunto correntino. Son grabaciones hermosas hechas con orquesta, el chamamé llevado al nivel no te digo sinfónico pero orquestal y muy bien hecho.

LP - ¿Cuál es la característica del trío si tuvieras que definirlo de acuerdo a lo que vos escuchaste?
A.M - La característica del trío era tomar el repertorio que iban a hacer, estudiarlo, buscar la tonalidad en que iban a cantarlo, respetar de cabo a rabo lo que era musicalmente y literariamente el tema. Sobre todo eso. Después la armonización, la instrumentación, mi padre lo único que hacía era ritmo, no hacía una sola nota con la guitarra. De la otra parte se encargaban Sánchez y Ayala. Las voces y los arreglos eran de Arturo Sánchez, Ramón Ayala la primera, mi padre la segunda y la tercera grave era Sánchez. Pero los tres hacían solos y se unían en dúos diferentes.

LP - ¿Cómo armaban el repertorio?
A.M. - Fundamentalmente lo basaron en lo que se conocía como folklore. No era como ahora que se especializan en hacer chacareras, en hacer zambas, en hacer vidalas chayeras. Ellos no, hacían de todo. Incluían desde una cueca norteña, un valsesito, hasta un chamamé. Y voy a decir algo, todo lo hacían bien porque ninguno de ellos era músico, eran intuitivos y sin embargo hoy día escuchás las grabaciones de ellos y están muy bien, no hay nada que decir. No era ampuloso, vistoso, pero tenía lo justo, lo que precisaban para llegar y llegaba. Grabaron todo un larga duración con guaranias exclusivamente también.

LP - ¿En qué período estuvo el trío?
A.M. - Con Ramón Ayala estuvo desde 1947/48 hasta 1960 donde Ramón Ayala se va del trío para empezar su carera como solista, e interviene ocupando el lugar de él, Nelson Abel Tacunau, de Los Indios Tacunau que se formaron más tarde cuando se disolvió el trío.

LP - ¿Por que creés que el trío original marcó una época y estilo y la gente lo sigue recordando?
A.M. - Precisamente por lo que yo decía hace un rato, por la seriedad con que encararon el repertorio y la forma de hacerlo. Era distinto a todo lo que se veía en ese momento. Vos sabés que hablando musicalmente en un acorde el estado fundamental son tres notas, después hay de cuatro notas, pero con tres notas se puede armonizar muy bien, no es fácil, pero ellos de oreja lo consiguieron. La mínima expresión con el mejor resultado. Y como instrumentistas tanto Ayala como Sánchez fueron dos guitarristas de excepción.

LP - Hablando de una excepción vos tenés una grabación con dos guitarristas que tienen un mismo apellido: Ayala.
A.M. - Claro porque ahí estamos hablando de mis grabaciones de Odeon cuando empecé. En todas mis grabaciones estaba otro Ayala, Héctor Ayala, el maestro de la guitarra, desgraciadamente muy poco conocido en nuestro país, que era la mano derecha de otro monstruo de la guitarra que era Roberto Grela. El era el que ponía sobre todo lo que hacía Roberto Grela maravilloso, la otra parte, la armonía, las contestaciones, todo eso lo hacía Héctor Ayala. Amén de los otros guitarristas que eran todos monstruos sagrados del instrumento. Y en mis grabaciones han tocado juntos Ramón Ayala y Héctor Ayala, así que ¿no puedo quejarme por eso no?

LP - Como hijo de músico: ¿renegaste o tenés a tu padre como referente por su actividad artística?
A.M. - Lo segundo. Porque si bien mi padre hacía giras, y tenía que estar forzosamente dos meses fuera de casa, pero a diario llegaba una carta para su esposa y cada una para sus hijos. Y en la época de los tres trabajos, no permitía que su madre ni que mi madre en épocas de frío se levantaran, y nos llevaba él a la escuela. Yo musicalmente lo he respetado mucho, con el correr de los años, tanto papá como Arturo Sánchez me respetaban mucho porque yo había estudiado lo que ellos no habían estudiado y había un respeto mutuo. Y a mi padre llegué a manejarlo yo cuando se deshizo el trío al poco tiempo papá con un querido hermano Rodolfo Benítez y su hermano formó Las Voces del Plata. A ese trío las voces se las armaba yo basándome en lo que había aprendido de ellos y lo que yo había aprendido. Eso fue todo.


*Nota extraída de: www.laopinion-rafaela.com.ar


**************************************

Trío Sánchez-Monges-Ayala


01-India
02-Che picazú-mi

03-La siete de abril
04-Los troperos
05-Todos los domingos

06-Alma, corazón y vida

07-Anahí
08-Llegada

09-India

10-Se que te perdí


Murió Patricio Jiménez.

1

Reacciones: 

Fue a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos serán inhumados el lunes en Salta, a partir de las 16 horas.


El músico, segunda voz del célebre Dúo Salteño, falleció el domingo 22 de noviembre a las 18:20 horas como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

Sus restos son velados en la sala velatoria “E” del la empresa Pieve, San Luis 548, de la capital salteña, y serán inhumados el lunes a partir de las 16 horas.

se encontraba internado en el Hospital San Roque, de la ciudad de Salta, desde el sábado 10 de octubre, día en que sufrió dos accidentes cerebro-vasculares

El artista había sufrido dos ataques, el primero en su domicilio y el segundo en el centro asistencial, por lo que los facultativos decidieron realizarle una intervención quirúrgica, el domingo11 de octubre, que duró 9 horas.

El primer síntoma del ACV se manifestó a través de la imposibilidad de mover su brazo y pierna izquierdos, y la eventualidad obligó a suspender la agenda programada de actuaciones junto a su compañero de camino, Néstor “Chacho” Echenique.

Precisamente, Chacho Echenique recibió el viernes último un diploma y una placa recordatoria de la Legislatura Porteña que los declaraba como “Personalidades Destacadas de la Cultura”....

Fuente: Radio Nacional.


********************************************

Suma Paz - Carlos Di Fulvio

2

Etiquetas: ,

Reacciones: 

Esencia del Folklore


01-Suma Paz-GUITARRA DIMELO TU - canción
02-Carlos di Fulvio-VIEJO PARANA - chamamé
03-Suma Paz-RIO QUE VA LEJOS - canción
04-Carlos di Fulvio-CIELO DE TUPAMARO - cielito
05-Suma Paz-PANTALONCITOS ROTOS - chacarera
06-Carlos di Fulvio-LUNA PLAYERA - canción
07-Carlos di Fulvio-YO SOY DE AQUEL PAGO POBRE - aire de bailecito
08-Suma Paz-OPA OPA - canción
09-Carlos di Fulvio-EL DUENDE SOMBRERUDO - ronda canción
10-Suma Paz-REMOLINOS - cueca
11-Carlos di Fulvio-VOLAR DE PALOMAS - preludio
12-Suma Paz-LA CANCION DEL CARRETERO - canción


**************************************

Alfonso y Zabala

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Las Guitarras del Folklore


01-VIAJE A ARGÜELLO (vals)
02-PA' MIS PAISANOS (chacarera)
03-POLAINAS BLANCAS (milonga)
04-EL CHULENGO (gato)
05-FLOR SANTIAGUEÑA (zamba)
06-NINA (galopa)
07-TONADA (tonada)
08-RIO QUINTO (gato)
09-ORILLAS DEL PLATA (vals)
10-A UNA NOVIA (canción)
11-YOLI (galopa)
12-LA NOVIA (zamba)


****************************************

Las Voces del Plata

4

Etiquetas:

Reacciones: 

(contratapa aportada por Ernesto Roqué)

1. El carbonero - Galopa (Aldo Ariel- José Vicente Cidade).

2. Mi chango cantor - Zamba (José Refort - Amadeo Monges).

3. Tu cariño - Taquirari (José Naranjo).

4. El sandierito - Pregón litoraleño (Aníbal Sampayo).

5. Pico con pico - Gato (Pedro Boloqui - Alejandro Carrizo).

6 . Cosechero cuyano - Cueca (Rodolfo Benítez).

7. El pensionista - Chamamé (Leopoldo Castillo).

8. En tu reja - Canción serenata (Rodolfo Benítez).

9. Caminos de Salta - Zamba (Oscar Valles - Julio César Navarro).

10. Chacarera de los viudos - Chacarera (E.Lacalle - Amadeo Monges).

11. Viejo camino - Bailecito (V.A.Giménez - D.Báez).

12. La Juana bailona - Cueca (Julio César Navarro).



*A quien tenga información de este conjunto por favor que la comparta con nosotros.

********************************

Esteban Tobías Velardez

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Alberto Vacarezza
en la voz y la guitarra Esteban T. Velardez

La Biblia Gaucha
consejos y refranes del viejo Irala






******************************************

Eduardo "Negrín" Andrade

0

Etiquetas:

Reacciones: 

EL CANTO DE MIS MAYORES

Y entonces el hombre se enamoró de la palabra e hizo un canto para que lo llevara el viento. Porque ese es el único sentido que debe otorgarse al canto: la partición del pan.
En esa forma, la palabra es casi una contraseña. Una forma de conocerse; o de reconocerse en los demás. Que también es la forma de construir al semejante.

Es sabido que para conocerse, esencialmente, uno debe viajar hasta el origen. Porque hay que saber donde se pisa para ubicar las coordenadas espirituales de su propia experiencia. Desde allí, si es que uno quiere realizar la tarea con autenticidad, puede hacer la construcción, enviar sus señas, legar un bagaje que se integre en la verdadera cultura nacional.

Todo esto es necesario comprenderlo para poder medir en toda su extensión y su intención la labor de EDUARDO ANDRADE. Largo, muy largo, ha sido el itinerario de este artista. Pero por raras circunstancias, este es el primer LP que graba en el país. Sucede que a veces el documento vivo exige al artista un sacrificio, en cuanto a la difusión inmediata. Y EDUARDO ANDRADE es él un documento, con plena vigencia, de la música folklórica argentina.

Nada en él es improvisado, ningún intento es superficial. Y ahora que sale a la luz, una genuina y fuerte madurez obliga a quien lo escucha a reflexionar, hacer un alto, descansar en el origen y reconocerse. El canto de EDUARDO ANDRADE es, en cierta forma, la palabra compartida. Es la expresión de un hombre para todos los hombres. De un pueblo para todos los pueblos.

Porque Eduardo Andrade dice cada palabra como si, efectivamente, fuera una contraseña. Sin que queden dudas: esto es de aquí y de siempre. En cada frase puede muy bien descubrirse el origen, casi tocar a los abuelos, comprenderlos mejor encima de la tierra, generosos de tanto hacer pureza. Hasta casi inocentes.

Y si tuviera, por fin, que sacar algún saldo de este disco (o de los veinte años de dialogar con Eduardo Andrade, que es lo mismo) donde envía sus señas, su desesperada vocación de semejante, podría repetir como al principio:...Y entonces el hombre se enamoró de la palabra e hizo un canto para que se lo llevara el viento.

HAMLET LIMA QUINTANA

****************************************

Eduardo "Negrín" Andrade
EL CANTO DE MIS MAYORES

ION records internacional
11 diciembre 1969


01. DECIMAS DE FOGON
02. TRISTE CHAQUEÑO
03. LOS ULTIMOS OJOS
04. LA CHINITA SAN LORENZO
05. AHORA QUE SE HACE LA TARDE
06. TRISTE URUGUAYO
07. LAS BRUJAS DEL INCENDIO
08. AQUI
09. RECUERDOS DEL ABUELO
10. AL SEÑOR RESTAURADOR
11. BAILECITOS


*Aporte de El Amigo Invisible para la Cofradía de Martín.

**************************************

Los Hermanos Abrodos

1

Etiquetas:

Reacciones: 

De los conjuntos cultores de nuestra música nativa, podemos destacar, sin lugar a dudas, al que motiva el comentario, que desde hace años conocemos como el de "LOS HERMANOS ABRODOS". Con el lucimiento de un repertorio selecto, estos jóvenes intérpretes permiten la evocación de nuestra época colonial, cuando se hermanaba el criollo con los primeros inmigrantes, que llegaron a nuestras playas como conquistadores de un siglo. Aquí buscaron ambientarse junto al nativo, bien sea para la riqueza soñada, como para conocer las modalidades a las que debían adaptarse. Nuestra música florecía en los labios del juglar y del musiquero en las ruedas junto al fogón, donde al lado de la china, la mujer extranjera -conservando un resto de prejuicio, como la castellana de la Edad Media- no se dejaba ver, o como aquella de Oriente, o como todas las muchachas que llegaron de todos los caminos. Quizás en esas ruedas, miraron con natural curiosidad al trovero, que sintiendo aligerarse su carga sentimental, buscaba acercarlas en un ansia insatisfecha de amor, al decirles en la copla, al compás de la guitarra:

De qué tierra han venido
tus ojos negros
que brillan encendidos
como el lucero.

Al compás de esa música nació el amor. La música de las serenatas en las ventanas gauchas. Es la misma música que se baila en todos los ambientes, desde que se fue poblando la Gran Aldea, afirmándose una personalidad de independencia, cambiando costumbres en ambientes más evolucionados. Con los años, superado el prejuicio colonial, nuestra juventud vehemente supo dar salida a su ahogado anhelo de patria y cantó en sus cielitos, en sus estilos, en sus tonadas, sus ansias de libertad contra los elementos coligados. Desde ese mismo instante de la exaltada epopeya, toda la tierra criolla se hizo canto y danza, paz y trabajo, y tras la siesta virreinal de los abuelos, surgieron los melodistas y los poetas, que nos dejaron la herencia indivisa, para que continúen los cultores de esa argentinidad, sin apartarse de la huella. De esa pléyade son

LOS HERMANOS ABRODOS
Como síntesis biográfica, diremos que estos muchachos son de la Provincia de Buenos Aires, de Zárate, la hermosa localidad situada en las orillas del Paraná. Su conjunto integrado con piano y arpa, bombo y guitarras, se destaca por la justeza de sus interpretaciones, en el que lucen las voces de Manuel, José y Roberto Abrodos. Como autores han difundido sus nombres al darnos páginas como ZAMBA DEL AMOR EN GUERRA, el vals FELIZ CUMPLEAÑOS MAMA, y una última novedad que integra este LD: el vals titulado HERMANA.
A lo largo de los años podemos recordar que nuestros artistas comenzaron en grandes espectáculos teatrales, donde la música campera ocupaba los primeros planos. A ello puede sumarse sus intervenciones en los mejores espacios de la radiotelefonía, como los que cumplieron en Radio Belgrano desde 1936 a 1942 y desde este año a 1958, en L.R.1 Radio El Mundo. Alternan su permanente labor en Centros Nativos, confiterías, Peñas folklóricas, donde son ampliamente conocidos. El éxito de estas presentaciones hacen posible los contratos que desde hace años renuevan con nuestro sello, donde han registrado ya más de 100 grabaciones de obras de rápida difusión. A este respecto debemos destacar un inspirado tema que les pertenece y se titula, CIELITO DEL PORTEÑO, con una original coreografía que ellos mismos presentan en público, con gran éxito.

DMO -55474 - UN ALTO EN LA HUELLA

Encontramos en la faz A una zamba que, precisamente, lleva el título arriba mencionado, para continuar con un alegre gato, EL BARCINO; luego la cueca de marcado ritmo, CUECA DEL RELOJ, la popular ZAMBA DE LA CANDELARIA, seguida de una chacarera titulada ENTRE COPLA Y COPLA, para cerrar esta faz con el último suceso del conjunto, cantado por su autor, Roberto Abrodos, el vals: HERMANA.
En la faz B hemos logrado reunir una selección de piezas bailables de moda en el ambiente nativo: LA GAVOTA DE BUENOS AIRES, LA MAÑANITA, Danza, LUCERITO DEL VALLE, Zamba, luego el Gato EL ZARATEÑO, cerrando con la famosa danza EL ECUADOR y AY, LORENCITA, tan solicitada en las peñas folklóricas.
Hemos presentado así, a grandes rasgos, al conjunto de tan larga trayectoria que se ha ganado, con toda justicia, una página en el historial nativista, por sus propios merecimientos.
LOS HERMANOS ABRODOS tienen cumplida su etapa por los caminos de la tradición, y el concepto de que gozan afirma esa popularidad en el premio de los aplausos que los entendidos saben brindar a los triunfadores.
Ellos lo confirman así en este su microsurco: "UN ALTO EN LA HUELLA".

********************************

Los Hermanos Abrodos y su Conjunto
Un alto en la huella

Sello Odeón - DMO-55474




1. Un alto en la huella - Zamba (M. R. Abrodos - E. Majul).
2. El Barcino - Gato (F. J. Bustamante).
3. Cueca del reloj - Cueca (Sergio Villar).
4. Zamba de la Candelaria - Zamba (E. Llamil Falú - J. Dávalos) Canta: Adriana Montiel.
5. Entre copla y copla - Chacarera (M. y J. Abrodos).
6. Hermana - Vals (M. R. Abrodos - E. Majul) Canta: Roberto Abrodos.
7. Gavota de Buenos Aires - Gavota (W. Belloso - J. de los Santos Amores).
8. La Mañanita - Danza (P. Berutti).
9. Lucerito del valle - Zamba (M. Abrodos).
10. El Zarateño - Gato (M. y J. Abrodos).
11. El Ecuador - Danza popular (recop. de A. A. Otharán de Barceló).
12. Ay, Lorencita - Lorencita (W. Belloso - J. de los Santos Amores).


*Aporte de Ernesto Roqué

***************************************

Clara Anahí Mariani tu abuela te sigue buscando...

0

Etiquetas:

Reacciones: 

CLICK EN LA IMÁGEN PARA AMPLIAR

Dúo Acuña-Ávalos

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Acuña-Ávalos
(Leoncio Acuña y Conrado Avalos)

EL DÚO DE ORO y su Conjunto


"HOMENAJE A MI TIERRA
RCA CAS-3378



01. HOMENAJE A MI TIERRA-chamamé-L. Acuña, C. Avalos
02. ESTERO CAFARREÑO-chamamé-Al Velozo, L. Acuña
03. POR DESPRECIO-chamamé-L. Acuña, C. Avalos
04. COMPADRE SANTIAGO-chamamé-B. Mendoza
05. SUEÑO TU RETORNO-chamamé-P. Rojas, Hnos. Cardozo
06. DON SORIA-chamamé-M. Bassi
07. CANTO A TI, MI AMOR-chamamé-L. Acuña, C. Avalos
08. DOS CONTRA-chamamé-A. Alegre, C. Avalos
09. YO SOY QUIEN TE QUIERE-chamamé-L. Acuña, C. Avalos
10. CHIQUITO NINI-chamamé-A. Flores
11. SANTA MILAGROSA-chamamé-L. Acuña, C. Avalos
12. LLORANDO TE SUPLICO-chamamé-A. Velozo, L. Acuña, C. Avalos


*************************************

Los Trovadores de Cuyo

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Mendoza yo te recuerdo
Odeón - 4048



1. Mendoza... yo te recuerdo - Cueca (A.Carrizo Atencio).
2. Las campanas del Rosario - Tonada cuyana (V.Marrello).
3. Yo vendo unos ojos negros - Tonada (arr. de O.Silva).
4. El niño y el canario - Canción (H.Cuadros - E.Fratantoni).
5. La Donosa - Zamba (Sergio Villar).
6. El Manzano de Tunuyán - Canción (Hilario Cuadros).
7. El Sargento de Ayacucho - Cueca (J.Quintanilla - H.Cuadros).
8. La monjita - Vals (A.A.Cansttat - Hilario Cuadros).
9. La canción de los arrieros - Triste serrano (Hilario Cuadros).
10. Claveles mendocinos - Zamba-canción (Alfredo A.Pelaia).
11. Estrella brillante - Tonada (Hilario Cuadros).
12. La yerba mora - Cueca (Hilario Cuadros).
13. La canción del jarillero - Aire serrano (Hilario Cuadros).
14. Virgen de la Carrodilla - Canción (H.Cuadros - P.Herrera)


*Aporte de Ernesto Roqué

*******************************************

Marian Farías Gómez

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Cantando


01-CANTANDO (tango canción)
02-UNA AGUJA EN EL PAJAR (polca)
03-ROSA DE LOS VIENTOS (zamba)
04-CHACARERA DE UN TRISTE (chacarera)
05-ALELUYA SANTIAGUEÑA (zamba)
06-CANTO AL RIO URUGUAY (gualambau)
07-ZAMBA DE ANTA (zamba)
08-TOMA TU LIBERTAD, ANIMATE (canción)
09-CANCION DEL FORASTERO (canción)
10-COPLAS DE MI PAIS (milonga)
11-LA VIEJA (chacarera)


*******************************************

Ariel Ramírez

0

Etiquetas:

Reacciones: 

LA ZAMBA

LA ZAMBA llegó a la Argentina hacia 1815 o 1820, según opina Carlos Vega en su obra "La Zamacueca". Sus orígenes hay que buscarlos en Perú y Chile, pero es indudable que la zamba adquirió a través del tiempo, modalidades y características propios, que la han convertido en la danza y canción mós destacada del folklore argentino.
ARIEL RAMIREZ se propone en este long-play, primero de una serie de tres, presentar las zambas que, según su criterio, reúnen mayor originalidad y belleza. Este primer volumen abarca las obras de un período que se inicio con ZAMBA DE VARGAS (1867) y terminó con LA TRISTECITA (1945). Por supuesto que durante esos 78 años han aparecido zambas de calidad como para llenar varios discos semejantes; por eso realizar lo selección ha resultado muy difícil a nuestro intérprete.
Con todo, resultó grato el reencuentro con estos viejos y hermosas zambas, algunas de ellas rescatados del olvido.
ARIEL RAMIREZ vuelve con este L.P. a mostrar uno de las facetas que popularizaron su nombre hace 25 años: la de pianista. De técnica depurado, su estilo aparece enriquecido por los diversas gamas sonoras que consigue en el teclado y por una intensa madurez interpretativa.
En las primeros etapas de su carrera y hasta 1955, Ramírez ofreció en el país, América y Europa, conciertos de piano de música folklórica argentina. En el viejo continente actuó en la Brahms Saal de Viena (1951), en el Wigmore Hall de Londres ( 1952), Aula Magna de la Universidad de Roma (1953), etc. La crítica señaló en dichas oportunidades, la calidad de su arte pianístico. Reiterados viajes a Europa lo consagraron como intérprete y compositor. En la última "tournée" realizada junto con el celebrado conjunto de Los Fronterizos y el Coro Easo y Maitea de San Sebastián, presentó su mundialmente famosa "Misa Criolla", consolidando el éxito de nuestra música folklórica.
PHONOGRAM se enorgullece en presentar este primer volumen de LA ZAMBA, por este prestigioso artista.
AURORA DE PIETRO, pintora y autora de la portada de este disco es la primera artista argentina que, desde 1935, se dedica en forma integral y documentada a la representación plástica de las danzas criollas.
Obras suyas se exponen en los museos de Perú, Brasil, Grecia y muchos de nuestro país. Su trabajo para "La Zamba", jerarquiza sin duda la presentación de este disco.

*********************************

Ariel Ramírez
LA ZAMBA

Philips 82173 PL


01. ZAMBA DE VARGAS - (Tradicional)
02. MAMITAY - (Recop.: Rosa Bertrez de Alvarez)
03. MAÑANITAS LORETANAS - (Pedro Jiménez)
04. CRIOLLITA SANTIAGUEÑA - (Recop.: Andrés Chazarreta)
05. VIENE CLAREANDO - (Segundo Aredes)
06. LA GOROSTIAGUISTA - (Recop. Andrés Chazarreta)
07. LA RAQUEÑA - (Atahualpa Yupanqui)
08. EL JARDIN DE LA REPUBLICA - (V. Carmona)
09. 7 DE ABRIL - (Recop.: Manuel Gómez Carrillo)
10. ZAMBA DE MI PAGO - (Hnos. Abalos)
11. NOCHES DE CATAMARCA - (Felipe Zurita)
12. LA TRISTECITA - (Ariel Ramírez)


*************************************

Ariel Ramírez

0

Etiquetas:

Reacciones: 

DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS

Hace muchos años que quería realizar un disco como el que presento para este debut en Phillips.
Si bien es cierto que difiere de todo lo que he grabado en otros sellos, no está lejos de mi actividad artística habitual.
En los últimos años el público de Argentina y de otros países extranjeros me ha visto alternar los conciertos de piano con presentaciones teatrales al frente de mi compañía del folclore.
En otras estas oportunidades dirigí, desde entre cajas, un espectáculo musical y coreográfico que tiene como base el folclore argentino. La danza forma parte fundamental en esta presentaciones y bailarines a quienes considero lo más representativo del país, colaboraron conmigo en distintas épocas desde la creación de la compañía en Montevideo (1955) Víctor Gabriel Nieto, Ana María D'Alessandro, José Manuel Moreno, Nelly Ramicone, Alberto Barrientos, Isabel Osuna, son nombres que no puedo omitir.
Viéndoles bailar durante muchos años, aprendí que una danza no necesita las voces de mando para interpretarse y que la intención y el oído son suficientes.
Considero,además, que la divulgación de nuestras danzas es tal, que el buen bailarín se entrega sólo a las coreografías criollas, no siendo indispensable que se sigan utilizando ritmos rudimentarios y melodías sencillas.
En base a estos razonamientos se realizó este Long Playing dedicado a la danza nacional, respetando sus formas coreográficas y rítmicas, sin que por ello decaiga el interés musical y artístico y sin apartarme para nada de mi estilo habitual, con la diferencia que ahora mi forma de interpretar el folclore llegará también a lo que sientan afición por la danzas nativas.
Notarán los bailarines que en algunas composiciones grabadas, la música continúa más allá de los compases naturales correspondientes a la coreografías tradicional. Es que hay musicas, como la zamba "La amanecida" por ejemplo, que piden esos compases para bailar "hacia adentro", imaginativamente, y para qué no se quiebre del golpe la emoción vivida.
Para solucionar el problema rítmico de este disco, comprometí la colaboración de algunos "irreemplazables": Mario Arnedo Gallo (bombo), Luciano y Julio Arce (guitarras) y Jaime Torres (charango). El chamamé" Mi reliquia" contó con la participación en guitarra de Raulito Barbosa y Juan Ferrau, ambos correntinos.

**************************************
Ariel Ramirez
DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS

Philips P13952 L



01. LA COMPAÑERA - Oscar Valles - zamba
02. LA PURA USHUTA - Lopez Echenique, Arr. Ariel Ramirez - chacarera
03. PURMAMARCA - tema popular, Arr. Ariel Ramirez - bailecito
04. EL CAFAYATE - Alfredo Oliva - gato
05. LA CATAMARQUEÑA - tradicional, Recop. Pacheco, Arr. Ariel Ramírez - zamba
06. MI RELIQUIA - Tránsito Cocomarola - chamamé
07. EL SANJUSTINO - Ariel Ramírez - escondido
08. LA AMANECIDA - Mario Arnedo Gallo - zamba
09. LA HUELLA - danza tradicional - Arr. Ariel Ramírez
10. GOLPE SECO - Ariel Ramirez - gato
11. ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO - Ariel Ramírez - zamba
12. AY MI PALOMITA - Armando Montenegro - cueca boliviana


**********************************

Subir

Subir
Volver arriba