Los Cantores de Santiago

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Añoranzas





*Aporte de Ernesto Roqué


******************************************

El Chañarcito

1

Etiquetas:

Reacciones: 

TACITA DE PLATA
Dirige: Marcos Tames




*Aporte de Ernesto Roqué


***************************************

Los Hermanos Barrios

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Son cinco músicos abocados a la tarea de ofrecer y difundir las expresiones folklórico-musicales de su provincia natal: Corrientes.

Cuatro de los Hermanos Barrios están unidos por lazos familiares. El quinto es el acordeonista Marcos Zarza, pero su colaboración con los fraternos integrantes no es menos fuerte ni digna de elogios que la labor conjunta de los primeros.

Son cultores del chamamé, un género que cuenta con numerosos adeptos tanto entre el público de aficionados como entre los artistas que se suman brindando un pintoresco repertorio. Como es el caso de los Hermanos Barrios (Ireneo, Martín, Tomás, Modesto), quienes además cuentan con una variedad abundante de títulos para regocijo de los aficionados en todo el interior de la República.

Debutaron en el año 1960. Fue en la capital correntina, por LT7. Las presentaciones del quinteto a través de los micrófonos de Radio Chaco fueron como era de esperar: exitosas. La repercusión les permitió firmar una serie de contratos para actuar en clubes, en pistas bailables, y para intervenir en programas radiofónicos, tanto dentro y fuera de Corrientes.

El fulminante suceso obtenido desde las actuaciones de estos chamameceros en los clubes de provincia fue el paso para la grabación discográfica inmediata.

Explicar que los discos de los Hermanos Barrios se agotaron en una breve temporada, superando los cálculos previsibles, no hacen otra cosa que confirmar la calidad del grupo folklórico.

Además del acordeón, el conjunto incluye tres guitarras y un bandoneón. Con estos instrumentos los cinco artistas deparan momentos bailables festejadísimos.

"Se que te arrepentirás", "No me dejes nunca" o "Por tus besos" son algunos de los títulos integrantes de su línea musical. Los tres temas mencionados ofrecen la novedad de destacar a Martín como compositor y letrista, a excepción de la primera, cuyos versos le pertenecen, pero la partitura fue escrita por Ireneo Barrios.

****************************************************

Las Nuevas Estrellas del Chamamé





*Aporte de Ernesto Roqué

*********************************************

Leda y María

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Leda Valladares y María Elena Walsh realizaron durante cuatro años una extensa tarea de difusión de nuestra música folklórica en las principales salas de Europa, contándose entre ellas, el teatro Marigny y la Universidad de París, alternando con Radio y TV.

Sus discos editados en París, Londres y Nueva York, dejaron uno de los primeros testimonios de nuestro folklore norteño. Las Radiodifusoras .y círculos culturales de Alemania. España y Portugal, así como la B.B.C. de Londres y la Sociedad Internacional de Folklore las tuvieron como artistas.

En la Argentina, Leda y María continúan su trabajo de .difusión y búsqueda del folklore en su lugar de origen. Este LP DISC JOCKEY presenta muchas canciones recogidas por ellas en los valles Calchaquíes y en la Quebrada de Humahuaca. Leda y María dominan los secretos de la guitarra, del charango y de caja india, instrumentos que interpretados por ellas constituyen el único acompañamiento musical de sus actuaciones.

Cabe aclarar que su intención como artistas consiste en rescatar la fuerza primitiva del folklore y mostrarla tal cual suena en las montañas del norte Argentino. Saben que la magia de la canción folklórica consiste en su absoluta desnudez y simplicidad y que pretender maquillarla o estilizarla es desvirtuar su verdadera esencia.

********************************************

Entre Valles y Quebradas
Folklore del Norte Argentino




*Aporte de Ernesto Roqué.

************************************

Los 4 Hermanos Salteños

0

Etiquetas:

Reacciones: 

La Revelación del II Festival Latinoamericano del Folklore
(Salta 1966)



*Aporte de Ernesto Roqué


****************************************

Las Hermanas Vera

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Fue Triste Decirte Adiós




*Aporte de Ernesto Roqué.

**********************************************

Los Hermanos Abrodos

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Los amigos de la buena música de raíz tradicional y/o folklórica, tienen ocasión de regocijar su espíritu a través del presente larga duración, que además nos depara dos muy agradables sorpresas: la presencia nuevamente en el disco de estos incuestionables HNOS. ABRODOS con su jerarquía inmutable; la llamativa selección de obras que confirma una vez más, la insobornable línea artística que mantienen.
Como "al boleo" nomás, me puedo referir a "CHANGO EN PRIMAVERA",zamba, diciéndoles que es un canto eufórico a una nueva semilla de vida; constituye un fervoroso augurio de huellas tradicionales a transitar; resulta un honroso legado traducido en canto y música.
Que "PASTORCITO DE NAVIDAD", gato, que aquí se estrena, nos deleitará con la dulce sencillez de su letra y con su efervescente ritmo alegre.
Que la milonga campera "SEÑUELO" con su letra sabiamente "consejera", es una típica expresión sureña a lo "martinfierrista", lograda como sólo saben hacerla los HNOS. ABRODOS reivindicando así con autoridad indiscutible, esta modalidad musical tan arraigada en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Que aquella vieja canción "EL CARRETERO",vuelve a cobrar actualidad vigorosa a través de una ajustada interpretación, retrotrayéndonos a un lindo tiempo que se fue.
"AY, AY, MI SUERTE", cueca alegre, saltarina como el agua de los manantiales cuyanos, de amplio ritmo contagioso, pone aquí una nota oportuna, bien ubicada en el repertorio.
Una alegórica remembranza de un quimérico trance amoroso, se desliza a través del aire de huella "ROMANCE DEL PAJARO HERIDO", con un contexto muy poético y profundamente emotivo.
Y otra zamba clásica interpretada con el ritmo que corresponde cabalmente y gran gusto, la tenemos en "LA PISADORA DE MAIZ", con su tema original de buena factura.
Algo que va a gustar mucho donde quiera que se propale y que además es un estreno: "POLCA CHACRERA", de fuerza expresiva y tan comunicativa que oIrla y acompañarla rÍtmicamente, es inevitable; es jovial, movediza y muy actual.
Siguen las cosas muy buenas en este larga duración, así como "CHANGO DE SOL", "MIGUELlTO El ARRIERO" Y "ORACION EN EL CAMINO", otras tres obras fielmente interpretadas, de méritos parejos y tenemos que resaltar muy especialmente, la belleza literario-musical de las mismas, que afloran más aún con la exquisitez puesta al servicio por sus intérpretes.
Finalmente les hablo de "SELECCION DE VALSESITOS CRIOllOS", una hermosa iniciativa que será muy bien recibida y por la que nos llega tenuemente el "fru-fru" de enaguas almidonadas; el perfume de malvones balconeros; el chirrido de persianas serenateras o el recuerdo emotivo de algún romance inolvidable...
De la calidad musical e interpretativa en general, diré que sorprende muy gratamente la frescura, el ajuste y la plena actualidad temática lograda por los componentes del conjunto: Manuel y José ABRODOS (voces y guitarras);
Enrique ESPINOSA y Angel BIANCHI (solistas); Néstor REY (piano) Máximo BARBIERI y Nelson MURUA (guitarras) y Juan J. CROCI (bombo indio).

EUSEBIO T. GIUNCHI

************************************************
Los Hermanos Abrodos
La Pisadora de Maíz


01. LA PISADORA DE MAIZ - Zamba - (José Ramón Luna-Los Cumbreños)
02. ROMANCE DEL PAJARO HERIDO - Canción - (José Abrodos-Francisco de Persia)
03. ORACION EN EL CAMINO - Canción - (Andrés M. Fraga-Roberto Gil)

04. EL CARRETERO - Canción - (Arturo Navas)

05. CHANGO DE SOL - Canción - (Manuel Abrodos-Blanca Irurzun)

06. POLCA CHACRERA - Polca - (José y Manuel Abrodos)

07. AY, AY, MI SUERTE - Cueca - (Aníbal Estrella)

08. PASTORCITO DE NAVIDAD - Gato - (Remberto Narváez-Chacho Arancibia)

09. MIGUELITO EL ARRIERO - Canción - (Hipólito Caron-H. B. Oneca)

10. CHANGO DE PRIMAVERA - Zamba - (Manuel Abrodos)

11. SEÑUELO - Milonga - (Manuel Abrodos-Alfredo Navarrine)

12. SELECCION DE VALSES CRIOLLOS

  • a) DESDE EL ALMA - (R. Melo-H. Manzi-V. Piuma Vélez)
  • b) PUENTECITO DE MI RiO - (B. Luna-A. Tormo-M. Canales)
  • c) LOCA DE AMOR - (E. Caviglia-R. Podestá)
  • d) SANTIAGO DEL ESTERO - (A.A.Chazarreta)
  • e) ¡FELIZCUMPLEÑOS, MAMA! - (M. R.Abrodos-E.Majul)
  • f) PABELLON DE LAS ROSAS - (J. YA. M. Felipetti-A.Catania)


*************************************************

Víctor Velazquez

0

Etiquetas:

Reacciones: 



01-NUEVAS COPLAS PARA LOS HIJOS DE FIERRO - Fragmentos por milonga
02-CORAZON ADENTRO - Poema

03-AMIGO Y ARBOL - Milonga

04-MILONGA Y CAMINO ABIERTO - Milonga

05-EL RANCHO DE LA AMISTAD - Milonga

06-PALABRAS PARA LA MUERTE DEL AMIGO CANTOR - Poema

07-EL SUEÑO DE LA CALANDRIA - Fantasía litoraleña

08-SIN REVES Y PAREJITO - Milonga entrerriana



**************************************

Los Trovadores de Cuyo

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Volumen Nº 4




*Aporte de Ernesto Roqué

*******************************

Subir

Subir
Volver arriba