Cumpleaños de Don Ata

Etiquetas: ,

Reacciones: 

1908 - 31 de enero - 2010

A 102 años del nacimiento de una de las mayores figuras de nuestra cultura, aquí lo recordamos con sincera humildad y respeto inconmensurable... como el valor de su legado.


**************************************

No me dejes partir, viejo algarrobo


No me dejes partir, viejo algarrobo…

levanta un cerco bueno con tu sombra buena,

átame a la raíz de tu silencio

donde se torna pájaro la pena.


Vengo de un mundo lleno de caminos,

montaña, selva, mar, prado y arena.

¡Traigo una sed de paz, tan infinita!...

Hazme un nido de amor para mi pena.


Yo siempre fui un adiós, un brazo en alto,

un yaraví quebrándose en las piedras;

cuando quise quedarme vino el viento,

vino la noche y me llevó con ella.


Mucho tiempo te vi quieto en la tarde,

nada cerca de ti, sólo tu fuerza.

Tu balsámica sombra es como el beso

del aura vesperal sobre la tierra.


No me dejes partir, viejo algarrobo,

que ya no sé decir: ¡Hasta la vuelta!...

Hay un río profundo que me llama

desde el antiguo valle de mi pena.


Que en ti se anuden todos los caminos

como un brazo tenaz de enredadera

y no haya más rumor que el de la tarde,

cuando pasa descalza por la arena.


Atahualpa Yupanqui


**************************************

Los tesoros del Indio

Hoy ando sufriendo una pena enorme,
y quisiera juirme, no sé ni pa’ dónde...

Es que mi huahuita se me venío ‘e golpe,
preguntando: Tata ¿por qué somos pobres...?

Yo quise contarle cualquierita cosa,
pero como nunca, m’hi callao la boca.

M’hi quedao mirando su vestido viejo,
su boquita fuerte, huayco de mis besos.

M’hi quedao mirando su carita ‘i bronce,
sus ojos de kolla, mitarcita ‘i noche.

He mirao mi poncho, mis dobles ushutas,
y estas manos mías curtidas y oscuras.

Y he sentío ‘i golpe ganas de gritarle:
¡Huahuita! ¡Si somos más ricos que naide...!

Tenimos los cerros, los valles inmensos...
Tenimos todito, la tierra y el cielo...

De cristal los ríos, rosadas las albas,
las tarde de oro, las noches de plata.

El Sol que nos mira todas las mañanas,
en tiempos del Inca fue Dios de la raza.

¡El Indio y el cóndor, sabelo mi huahua,
son dueños del mundo cuando abren las alas!

Duérmase huahuita, duérmase tranquila,
¡que seremos ricos toda la vida!


A.Yupanqui (del libro de poemas “Piedra Sola”)

***********************************************************

ROMANCE DEL ENTIERRO KOLLA


Quemaba el sol en la blanca

calleja de Maimará.

El añil del duro cielo

lucía su eternidad.

Alfombra tierna de flores

iba tendiendo el tuscal

mientras enero dormía

su siesta en el pedregal.


De pronto, mientras bullía

la abeja sobre el maizal,

el rojo sobre la alforja,

y bajo el cielo la paz,

por la calle larga, larga,

en un apretado haz

pasó la muerte callada.

Pasó la vida a la par.


Delante, la cruz de palo

sin nombre para nombrar.

Detrás los indios de bronce,

alcohol, silencio y pesar.

Cholas de viejas polleras,

manos de fogón y erial.

La vida llevando muerte

en un mismo caminar.


Rosas de papel y engrudo

jamás han de perfumar.

Para ayudarlas lloraron

las tuscas de Maimará.

Rumos de comadres kollas

falsificando un rezar

pasó por la calle larga.

Vida con muerte a la par.


Fuera la novia del hombre,

o la madre, ¿ qué más da? ...

Fuera un changuito de ensueño,

buscador del Más Allá.

Fuera un hombre de los surcos

hermano del pedregal...

Pasó la vida y la muerte,

quien se fue, y el que se irá.


Muerte que pasas callada

por la siesta de cristal

con rezos de ojotas indias

sin pompas ni funeral.

¡Llévate esta flor siquiera,

mi copla y mi soledad,

y este cántaro de sueños

rotos en el pedregal!


Quien lleva la muerte adentro

tiene una fuerza vital.

Si el hombre busca lo inmenso,

la muerte es inmensidad.

Desdicha del pensamiento

que poco puede volar

y busca simples razones

para poderse explicar...


Por la calle larga, larga,

un día me han de llevar

con cruz de madera indiana

sin nombre para nombrar.

Quiero un cortejo de coplas,

y por tumba, el pedregal.

¡Después ... déjenme con ella,

con mi novia soledad!


Atahualpa Yupanqui



Grabación tomada de Radio Nacional Córdoba

**************************************************

*Aporte de Ernesto Roqué

**************************************************

Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba