El Chañarcito

Etiquetas: ,

Reacciones: 

Por medio de este compendio fonográfico es posible poner en acción su frase titular y bailar con El Chañarcito, en cualquier momento y lugar del país o del mundo, con el legítimo sabor y el entusiasmo que reinan en la carpa salteña de bailes, donde figura como atrayente rótulo el nombre del arbolito quichua.

La voz y la inspiración conductora de Marcos Tames impulsan las interpretaciones de su conjunto folklórico, animándolas de generosa alma norteña, apartándolas de toda mezcla extraña y trasmitiéndoles la pureza de un sentimiento que nace del seno de la tierra madre y se eleva a la gracia del espíritu en fiesta.

¿Cuál es el secreto de estos bienhechores mensajeros de silvestre lirismo, que se hacen oír con arrobo y se alejan dejando tras ellos un eco deleitoso, para volver con renovadas sensaciones? Simplemente, la verdad de los sones nativos, y como médula de tal verdad, la sugestión de que el ensamble de esos sones es una creación espontánea en cada ritmo que surge de los instrumentos.

¿Qué armonías de tanto influjo componen el bagaje del conjunto de Tames?... Sencillamente, las armonías seculares del alto Norte, que vienen repitiéndose desde el fondo de los tiempos a través de generaciones autóctonas, reflejando las íntimas pasiones y las exultantes alegrías; llorando penas, ensalzando encantos, nombrando con unción el predio natal y sus bellezas, jugueteando con algún decir intencionado y bromista… La tonada amorosa que se brinda con exquisitez de nombre: "Con esta florcita"; las querellas del ''Ay, ay, ay negrita"; la ternura de "Mi cariñito", "Ojitos de cielo" y "Pa' mi ñaño"… Una recordada fecha: "La 6 de Setiembre"; el trino dolorido de "Olvidarte"; las menciones querenciosas de "Cochabamba", La bodeguita", "Alto Alegre", "A mi tierra de Salta" o "Agüita de San Francisco"; la agudeza descriptiva de "La proposición", "El fronterizo" y "La despaciosa"… Y la protuberante estampa fiestera de "Bailando en El Chañarcito".

Toda esa gama sentimental, ilusionada, vistosa y colorida está expresada en compases que son eternos por su raigambre popular. Los taquiraris, con inquietud andariega de caminos del Altiplano. El huayno incaico, que se remonta a sus ascendientes danzas del agua de nieve y la moza mala. Las zambas donosas, envueltas en el tremolar de pañuelos blancos, con los cuales las parejas no piden paz sino guerra romántica de amor... Las cuecas bolivianas, que respaldan el festejo con la parca resonancia melancólica de lo aborigen. El gato versátil, picaresco, gentil y coplero… Las chacareras que no dan tregua, mantenedoras del bullicio, incitantes al contoneo, ondulantes de giros, zapateadoras y castañeteras…

¡Bienhaya "El Chañarcito" y su entusiasta director. Bienhaya esta obra suya, tan noblemente dadivosa, de traernos música con verdad telúrica, viniendo desde remotos orígenes y recorriendo todas las sendas del regocijo y la emoción, para encauzarlas al fin en las espirales del disco fonográfico y entregarla dócil a la voluntad de tantas manos, al deleite de tantos sentidos!...

(Texto de la contratapa del disco)

*************************************

Bailando con... El Chañarcito
Dir.: Marcos Tames





*Aporte de Ernesto Roqué

***********************************

Comments (3)

Gracias por compartirlo. Sinembargo no me ha sido posible acceder a la pagina de descarga y no comprendo por qué. Lo he intentado con Explorer, Mozilla y Google Chrome y nada. Esto me ha pasado tambien con la página de "multiupload" en "Voces de la patria grande" ¿Podrían echarme una mano? Gracias por vuestra atención. Un saludo

HOLA NÉSTOR!

POR FAVOR PROBÁ CON ESTE ENLACE... http://www.megaupload.com/?d=DL8RMMD8

O SINO ESTE... http://www.zshare.net/download/725631750272e560/

CUANDO LOS DISCOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG TENGAN COMO ENLACE "SHAREBEE" Y AL ABRIRSE LA PÁGINA PARA DESCARGA APAREZCA PUBLICIDAD. FIJATE Y HACÉ CLICK EN UN BOTÓN ROJO QUE APARECE ARRIBA A LA DERECHA (SKIP THIS AD) EN DICHA PÁGINA Y ASÍ APARECERÁN NUEVAMENTE LAS OPCIONES PARA DESCARGA. ELEGÍ SIEMPRE LA OPCIÓN DE "MEGAUPLOAD" PORQUE ES LA QUE MAS CONSERVA EL ARCHIVO SIN QUE CADUQUE EL ENLACE!

SI EL PROBLEMA PERSISTE, POR EJ: MEGAUPOLAD NO TE DEJA REALIZAR LA DESCARGA, QUIZÁ EL PROBLEMA ESTÉ EN TU IP... PERO SI TENÉS EL SERVICIO DE ARNET, SPEEDY O SIMILARES NO DEBERÍA OCURRIRTE.

NO DUDES EN AVISARME Y TE MANDO OTRO ENLACE QUE SIRVA PARA CUALQUIER TIPO DE CONEXIÓN...

OTRA SOLUCIÓN NO SE ME OCURRE, PERO ES RARO QUE NO PUEDAS NI ACCEDER A LA PÁGINA DE DESCARGA...

UN ABRAZO Y ESPERO QUE TE HAYA SIDO ÚTIL LA EXPLICACIÓN Y LO PUEDAS SOLUCIONAR!!!

P/D: PROBÉ DESCARGAR EN VOCES DE LA PATRIA GRANDE Y NO TUVE PROBLEMAS...

Gracias Hernán, gracias por tu amable atención. Ahora mismo descargo el archivo con el enlace a "Megaupload". En "Voces de la Patria Grande" los problemas de descarga comenzaron cuando aparecieron los enlaces de descarga con "Multiupload" y persisten... He hecho los comentarios respectivos y he pedido ayuda pero hasta ahora no encuentro respuesta. He tratado de entrar con los navegadores a la pagina general de "Multiupload" y tampoco lo consigo... Bueno lo que cuenta por encima de todo es toparse con alguien tan amable como tú. Gracias por tu ayuda y ya te comentaré si hay novedades con las descargas en "Voces de la Patria Grande" Un saludo

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba