Luis Franco, ¡orgullo de mi Tierra, Catamarca!

Etiquetas: ,

Reacciones: 

Luis Franco, nacido Luis Leopoldo Franco (Argentina 1898-1988), poeta y ensayista argentino nacido en Belén, provincia de Catamarca.

Con 17 años, ganó el Premio de Honor en el certamen literario “Juegos Florales”, presidido por Jaymes Freyre, con su Oda Primaveral. La prensa del país y la popular revista Caras y Caretas comentaron ese pintoresco episodio ya que, llegado el día en que se entregaban los premios y sin tener noticias del ignoto escritor, éste se presentó, acompañado de un peón, habiendo viajado en lomo de mula durante dos días a la ciudad de Tucumán, para recibir la distinción.

Cinco años más tarde escribe su primer libro, La Flauta de Caña (1920). A éste siguieron los poemarios Libro del gay vivir, Coplas del pueblo, Los trabajos y los días, Suma (1938), Pan y Constelación.

En La Revisión de los griegos (1960), habla de los valores del espíritu griego presentes en los poemas homéricos. En 1941 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1960 el Premio Municipal de Poesía por Constelación, su antología general. Durante muchos años fue colaborador del diario La Prensa de Buenos Aires.

Luis Franco fue un arduo defensor de de la libertad como valor máximo. Sufrió varias veces la cárcel por defender el agua de riego, respaldando a los labriegos y por ser considerado enemigo del gobierno y de la sociedad.

Murió el 1 de Junio de 1988 en un asilo de ancianos de Ciudadela, Buenos Aires


*Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Franco)


************************

Esta verdadera joya la encontré en el blog amigo Los que no se consiguen de Danito....

Poesías escritas y leídas por este maravilloso poeta y ensayista catamarqueño, nacido en 1898 y fallecido en 1988. Encontrado en la web. (sin carátula y sin nombre de los poemas)



Opción 1: Mediafire


Opción 2: Megaupload

*Extraído de Los que no se consiguen

************************

Comments (2)

Luis Franco, entre los mas grandes escritores argentinos, tiene mas de sesenta obras , poesia, politica internacional, nacional, sobre la pampa, los caballos, los gauchos ,los indios,cuentos y leyendas de la pampa,sobre el elogio de la mujer,sobre religión, sobre Grecia.Sarmiento, Rosas, J.Martí,y otras figuras de la independencia y la política nacional. Autodidacta, librepensador y contestatario y criticosocial en favor de los oprimidos. Ejemplo de conducta y coherencia entre sus dichos y su práctica, sufrió la cárcel y fue ignorado por su pensamiento y su lucha. Publicó en Ed. Proyección unas pocas que compartían su pensamiento.

Tiene razón Anónimo, excelente resumen de la importancia de Luis Franco, yo diría con mayor precisión: es uno de los más grandes escritores y pensadores de la historia americana. Los saluda Jorge Federico desde Mar del Plata (co-autor junto a Carlos Mertens, del reciente libro "Volví, soy Luis Franco", que se presentó en la Feria de libro de Mar del Plata en noviembre pasado con gran éxito.)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba