Las Voces del Plumerillo

Etiquetas:

Reacciones: 

Bajo un parralero cimborrio verdegueante se sazonan las coplas de LAS VOCES DEL PLUMERILLO, y un sol caliente de voces y cardales enciende la llama del sentir cuyano situándose en la fisonomía del tiempo argentino. Las sonoridades con que han fecundado el itinerario de una labor cumplida en el tramo mejor de su trayectoria, abre los umbrales de viña y canto en un encuentro con el suelo que los vio nacer y que es la pauta de todo hijo agradecido.

La mesura y gusto selectivo del repertorio ha hecho que el consenso público los considere como uno de los conjuntos más calificados en su género. Por ello es que las tonadas, las cuencas y sus similares, juegan con aire propio de personalidad diferenciada en el ajuste de sus voces que han despertado singular interés y que, por otra parte, se ve renovado en cada uno de sus discos y palmariamente reeditado en este larga duración.

LAS VOCES DEL PLUMERILLO, nacidos al éxito en el año 1965, es una derivación o desdoblamiento de aquel conjunto que originariamente se denominó Los Cantores del Plumerillo, cuando lo integraba Carlos Coria con la primera voz en su hora inicial. Desde entonces en más, han logrado una acentuada evolución en armonización y recursos de matices que lo han solidificado a través de ese numeral "pentatónico" que forman sus integrantes en el siguiente orden: Santos Rodríguez, que aunque en primer término por ser el mayor del conjunto, es la segunda voz, siendo Andrés Stradda quien lleva la voz cantante o primera voz, y que, al igual que Rodríguez, es oriundo de Mendoza.

El marco guitarrístico que impresiona tan gratamente con sus florilegios, agudos y graves de primas y bordonas, como en el mundo de la ornitología despertando de un cautiverio maderable, están a cargo de Rubén O'Lery, como primera guitarra y tercera voz simultáneamente; Germán Zamora, como segunda guitarra, que bucea en la enmarañada combinación de sonidos de quintas, sextas y novenas, encuadrando el modo tonal de los acordes compuestos; y Roberto Luna, que revista como tercera guitarra del "trino" de cuerdas de LAS VOCES DEL PLUMERILLO, y es quien se luce en la "octavación" de los "allegros" y arreglos, y siempre en busca de la venas vivas que encierra el diapasón tendido de sugerencias.

En suma, esta grabación de LAS VOCES DEL PLUMERILLO responde estrictamente a las inquietudes y orientación musical de sus componentes, y constituye -por otra parte- el vehículo valiosísimo mediante el cual ofrecen su mensaje a la gran audiencia que les sigue, estimula y aplaude en los mismos UMBRALES DE VIÑA Y CANTO

Félix Dardo Palorma

Mendoza, 31 de julio de 1969.

(Texto de la contratapa del disco)

************************************

Umbrales de viña y canto

Sello Polydor - 21823
Año 1969



*Estas tapas son las que corresponden al LP "Umbrales de VIña y Canto", las publicadas anteriormente correspondían a otro LP de Las Voces del Plumerillo (Bajo un parral cuyano). Por favor sepan disculpar el error involuntario y las molestias ocasionadas.

1. Fortín milico - Cueca (Félix Dardo Palorma)
2. Un vals para mis dos amores - Vals (Tomás Lucero - Luis Villalón)
3. Y son tuyos los lamentos - Tonada (Héctor Montenegro)
4. Yuyero - Pregón serrano (Félix Blanco - Julio César Navarro)
5. Pregón - Tonada lírica (Recop. Alberto Rodríguez)
6. Deolinda Correa (Difunta Correa) - Vals (Roberto Pérez Morán - Nene Adaro)
7. Tonada, guitarra y piedra - Tonada (Néstor David Caballero - Valentín Peralta)
8. Mendoza de mi vida - Cueca (Ricardo Ríos - Emilio Marcos Sastre)
9. Hilda - Vals (Hermanos Palacio)
10. Molineros De Huaco - Canción (Guillermo Puebla)
11. Del Plumerillo - Gato (Germán Zamora) (solo de guitarras)
12. Por amar sin libertad - Tonada (Aldo Dávila)


Integrantes del conjunto:

Andrés Sfreddo: 1ª. voz.
Santos Rodríguez: 2ª. voz.
Rubén O’Lery: 1ª. guitarra y 3ª. voz.
Germán Zamora: 2ª. guitarra.
Roberto Luna: octava guitarra.


*Aporte de Norma Sosa y Ernesto Roqué.
Colaboración de Carlos Mora en la digitalización
y Roberto Sosa en el aporte de tapas

Atención: En caso de copiar y republicar este disco en otro blog o página web, por favor nombrar a las personas que realizaron el aporte (arriba nombradas).
Es realmente arduo, complicado y por demás valorable lo que ellos hacen para poner a disposición de todos nosotros estas verdaderas joyas.

*************************

Comments (5)

Quiero felicitar a norma sosa,roberto sosa,ernesto roque,y mora,por presentar,en las paginas del folklore,a estos procedes,de nuestra musica nativa,hojala la generacion de ahora,aprendan como se cantaba y se tocaba la guitarra en esos tiempos,yo ahora no lo veo, el talento que tenia esa gente,hay valores buenos,pero no se puede ver por los inutiles,que hay en televicion,radios y peñas,que ocupan lugares,a los buenos cantores y guitarristas,que estan sin trabajos,y no se pueden disfrutar,y haser conocer a nuestra generacion,conjuntos como los cantores de san luis,las guitarras cuyanas de zavalita,un enrique espinosa,los indios tacunau.Como conjuntos de san luis,mendoza y san juan,que hay buenos valores,pero lo que organiza los eventos,secretaria de cultura no tienen locion lo que es nuestra musica nativa,y ami me emferma cuando veo en televicion,siempre tocando chacareda,no saben otra cosa que tocar chacareda,el unico que hase bien el folklore del pago de el es el chaqueño palavecino,pero capas soy muy esigente o piensan que me quede en el pasado,solo se que no como vidrio,me crie escuchando a los 11 años y ahora tengo 53,a los trovadores de cuyo,que soy fanatico de ellos pero con hilario cuadros aclaremos,a antonio tormo,la tropilla de huachu-pampa,arbos narvaez,alfonso y zavala,agustin magaldi-nora,gardel,las voces del plumerillo,que mis tios tocaban en el conjunto,roberto grela,me padese que los cantores de ahora y musicos,tendrian que saber bien que ellos fueron nuestros pioneros,y aprender un poco mas de ellos y imformarse mas,muchos saludos le emvio omar pavon.

Hola soy nieto de Valentín Peralta que es el autor de la letra Tonada, Guitarra y Piedra y otras tantas, me gustaría poder escuchar estos temas pero no encuentro donde ya que mi madre perdió todas las grabaciones de mi abuelo o mejor dicho mi TATA.
Mi correo electronico es appiolaza.arq@gmail.com por si alguien me puede dar algún dato.
Mi nombre es Alfredo VALENTIN Appiolaza Peralta

Hola soy nieto de Valentín Peralta que es el autor de la letra Tonada, Guitarra y Piedra y otras tantas, me gustaría poder escuchar estos temas pero no encuentro donde ya que mi madre perdió todas las grabaciones de mi abuelo o mejor dicho mi TATA.
Mi correo electronico es appiolaza.arq@gmail.com por si alguien me puede dar algún dato.

yo tengo el disco amigo, mandame un mail , que te lo paso.

HOLA LUCAS MANDAME EL DISCO A el_antigal@hotmail.com

UN ABRAZO! Y GRACIAS POR COMPARTIR!

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba