Los Cantores de Cuyo

Etiquetas:

Reacciones: 

Por este oficio de andar soñando, uno muchas veces quiso ser poeta....
Quise pintar con palabras el otoño ardiente de zondas que borbotea en mis venas. . .
Con la imagen del sueño, quise ser árbol enraizado a los pagos del tiempo y sentir cómo la savia va subiendo por dentro, hasta florecer centelleante de coplas, y soltarlas verso afuera en cantos a la tierra.
Perderme hilera adentro de la viña, para sentir cómo madura el canto del vino cuando es aún uva morada... Vivir pegado a la tierra, para crecer con ella, con esta tierra nuestra.
Las tierras altas que el hombre ganó peleándolo al cerro…, la tierra que duele en mis manos con la cicatriz del arado...
La tierra de cantores..., de LOS CANTORESDE CUYO.
Los del canto sin tiempo, los del paisaje eterno...
Ver cómo mi sueño se va volviendo callejones terrosos, hileras de álamos interminables que inundan el aire con aliento a todo lo que crece..., y crecer con el canto, con las cuecas y tonadas.
Ver el canto llenando el alma paisana con la magia indescriptible de las tierras cuyanas, de una viña incendiada de soles, que está aprendiendo a cantar, para cuando el lagar se vista de vino y gane los caminos guitarreros del corazón de los hombres. Para cuando el brindis de las tonadas se levante como una consecuencia del canto, para embriagarse con ella.
Y así, ver la helada cuajada en el rocío, retratándose en el último brillo de la tarde... Ver la mano que siembra, que poda y que ata... Al hombre que sueña, que espera, que canta...
Y sentir que Cuyo entero canta en su voz.
Si por tanto andar soñando pudiera un día pintar el canto de LOS CANTORES DE CUYO, lo pintaría así.
Y en medio de una selva de parrales interminables en el tiempo, el sueño de mi vida volvería a soñar.

Víctor Pizarro

*Texto de la contratapa del disco.

***********************************

Los Cantores de Cuyo
Cantares de Cuyo





*Aporte de Ernesto Roqué.

*********************************

Comments (3)

QUIERO CONSEGUIR LA TONADA LA DEL LUNAR CANTADA POR LOS CANTORES DE CUYO. LES DEJO MI CORREO POR SI ALGUIEN TIENE LA TONADA Y ME LA PASA GRACIAS. edgar2563@hotmail.com

Hola me llamo Liliana Salomon , soy la hija de Pancho Salomon y quiero agradecer por subir las can iones q cantaba mi papa con su conjunto, el fallecio hace ya 1 año y es lindo saber que hay gente que lo recuerda por sus obras,lastima que os gobiernos que tuvimos nunca lo reconocieron , ni le dieron la importancia que tenia el conjunto Los Cantores de Cuyo y el bien que le hicieron a nuestras tradiciones, muchas gracias !!

viva el folkrore cuyano y sus cuecas

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba