Abel Figueroa

Etiquetas:

Reacciones: 

ASI ES... ABEL FIGUEROA

Este no es un long play más. Porque no es sólo para escucharlo. Yo diría que casi se puede verlo porque tiene cuarta dimensión. ABEL FIGUEROA rompe los cánones establecidos y en vez de cantar en un long play, vive en él, con toda la fuerza que lo caracteriza.
Pero ustedes dirán: “Y para qué esta mezcla de canto y charla?”. Y yo les pregunto a mi vez: ¿Para qué está el florero en la sala de espera del dentista, lugar donde se leuda el dolor? ¿Por qué los novios prefieren las noches de luna siendo que la oscuridad suele ser facilitante? Porque sí nomás; porque así ha sido siempre; porque la vida se vive, no se usa; porque éste, es el verdadero ABEL FIGUEROA. Fresco, sincero y profundamente vital, podría agregar que hay muchas cosas inútiles que son hermosas. —Esto pensaba Oscar Wilde de los regalos—. (Aunque la charla de ABEL no sea inúti]). Otros tal vez opinen que esto no es serio. Es posible, pero ABEL FIGUEROA nunca pretendió serlo, antes bien, opta por ser sincero y espontáneo.
Además cabe pensar en “Qué se entiende por serio”. Como también si lo “no serio” está excluido del folklore. Aclarando que me refiero a lo festivo, lo ocurrente, o chispeante, nunca, entiéndaseme, a lo chabacano, a lo grosero.
Ustedes dirán: “Este es amigo de ABEL FIGUEROA, por eso lo apoya”. Algo hay de verdad, es mi amigo, de muchos años; lo conozco todo lo que puede conocer un hombre a otro; por eso, por el conocimiento cabal de la limpieza de su inquietud es que lo apoyo, no solamente por ser su amigo. Ello podría encuadrarme en una parcialidad que he tratado de evitar. Y digo tratado
porque ningún hombre está exento de ella cuando habla de un amigo. Y hablando de este conocimiento, él me sirve para agregar que ABEL FIGUEROA no nació ayer a la vida folklórica. Hace años, muchos años, que viene luchando, desde su Jesús Maria natal, porque no sé si se habrán dado cuenta que es cordobés, así que si le pescan alguna trámpita, consideren el origen. Es telúrico, pero no excesivamente localista. Prueba la dan sus zambas de corte salteño, sus chacareras truncas, típicas de Santiago, y su apego a este Buenos Aires heterogéneo, pero con un clima guitarrero ya definido, bautizando estrellas y cantinas con el bíblico y perenne vaso de vino.
Hablando en jerga guitarrera, si alguna vez se le da a Abel Figueroa, y creo que está cerca, no será por regalo, sino por justo premio a SU lucha, su constancia, su eterno pujar con una guitarra y una sonrisa. Porque ABEL FIGUEROA es un negro grandote y feliz. De ahí que en este disco haya risas, acopladas a ecos de su risa. Y aquí viene algo interesante. Esta muestra de humor, de buen humor, para ser más explícito, pone de relieve, amén de sus conocimientos y ubicación, la seguridad que ostenta. Se necesita mucha, les aseguro, para reírse de sí mismo.
Al referirme a este disco, (lo llamo disco porque no se cómo llamarlo, ni él lo sabe) pero eso no nos preocupa. Porque no estamos aquí para nominar; él está para su tarea, cantar y mostrarse extrovertidamente. Yo para borronear esta nota, que pedí hacerla porque me gusta hermanarme o por lo menos acompañar a los conquistadores.
Dije al comienzo, casi en broma, que tenía la cuarta dimensión, y ahora, pensándolo bien, creo firmemente que la tiene, a saber: Tiene una longitud de surco, un diámetro, un espesor y el alma de FIGUEROA.
Me dirán que se puede mostrar lo mismo sin charlas intercaladas, sin risas, es verdad. Pero una verdad parcial, para otros cantores, no para ABEL FIGUEROA. Porque para aquel que lo conoce será como tenerlo al frente llenando él sólo un pedazo de noche. Y para los que no lo conocen, éste es el mejor vehículo para llegar a hacerlo totalmente, con el aditamento imprescindible del clima de intercomunicación medular que brota de FIGUEROA cuando aparece con su guitarra e inicia una tenida después de su clásico saludo: ¿QUE TAL, AMIGOS? ¿COMO LES VA?
Andino Alvarez

****************************

Abel Figueroa
ASI ES... ABEL FIGUEROA

CBS 8679


01. PARA QUE VUELVAS-zamba-Abel Figueroa, Mario Arnedo Gallo
02. LA VIEJA-chacarera trunca-Hnos. Díaz, Adolfo Abalos
03. EL PONCHO AGUJEREADO-milonga-Carlos Ríos
04. EL REPIQUETEADO-gato-Fernando Correa
05. ZAMBA DE MI NEGRITA-zamba-Ernesto Cabeza, Jaime Dávalos
06. LA PULPERA DE SANTA LUCIA-vals-Blomberg, Maciel
07. LA PIADOSA-chacarera-Abel Figueroa
08. LAS DOS RIOJAS-vidala chayera-Abel Figueroa, Andino Alvarez
09. ZAMBA MADURA-zamba-Hamlet Lima Quintana
10. CHACARERA DEL SERENATERO-chacarera-Abel Figueroia, Carlos Carabajal


*Aporte de Amalia Coronel para Voces de la Patria Grande.

*************************


Comment (1)

Muchisima s gracias Amalia por tu aporte y a este estupendo
Blog por todo su contenido y la difusion de nuestra musica.
Ricardo

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba