Los de Salta

Etiquetas:

Reacciones: 

ASI ES SALTA con LOS DE SALTA

Me truncó de tu sueño quieto la distancia. Sé que estás dorándote en el trópico y te llenan de siembra y canto. Poema te vuelven los ríos ondulando el agua turbia de tus viejos temporales. Los toros bravíos te dibujan los veranos de multicolores bejucos, y entre cerros y quebradas sube de tu vientre la vehemencia íntima de rudas bagualas. Eres la tierra lírica dormida en el trópico, el sostén de los más difíciles montes y azulina cabellera de cerros que se cubren en jornadas hecha mantilla de nieves blancas.
Cuatro puntos de todos los horizontes esperan tu grito nacido en las carpas. Quiero que derritas el jugo de tu garganta, y entre zamba y zamba puedas translucirte a los incontables siglos de todas las razas. Caerás entre niñas enamoradas, en madres casi dormidas en batón de muchos años, en laureles de todos los lares y entre niños que pronuncian tus sílabas con un sueño de patria entre los labios. Todos te esperan, todos agitan pañuelos y elevan sus palmas con un abrir de párpados. Quieren ver la lluvia de tu estirpe gaucha y dormirla en el cristal de sus almas.
Lléganos madre. Acorta las distancias. Ya redoblan las campanas, se agitan los pechos y el mar retuerce entre olas el encaje de gotas blancas. Los llanos detienen vientos sureños y esperan tu mensaje boreal de zambas. Sube como una estrella, palpita en la vespertina fulgencia de las tardes y regresa entre albas coloridas para dejarnos la sangre de tu alma gaucha.
Tierra de mis abuelos, veta de los valles y pastora de los sueños, lléganos como la niña de los amores primeros.
Mil golondrinas llevarán tu mensaje a las almas, dando primaveras al confín de latitudes humanas.

LUIS MENÚ

***********************************

Los de Salta
Así es Salta





*Aporte de Ernesto Roqué

*************************************

Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba