Se nos fue otro poeta...

Reacciones: 

Murió el poeta salteño Ariel Petrocelli

A los 73 años de edad murió esta mañana el poeta y compositor Ariel Petrocelli, víctima de una afección cardíaca y tras una intervención quirúrgica que lo mantuvo internado durante una semana.

Desarrolló su actividad artística hasta enero de este año con su esposa Isamara, ocasión en la que presentó el disco "Andar la vida". El año pasado editó el trabajo discográfico "Pueblos", que lo llevó a recorrer decenas de lugares durante en un año.

Nació en Campo Santo el 11 de agosto de 1937. Al terminar la Escuela Primaria cursó el Secundario en el Colegio Salesiano hasta el 2° Año y concluyo sus estudios en el Bachillerato Nacional.

Continuó sus estudios en la Escuela Normal de Salta, donde se graduó con el título de "Maestro Nacional". Ejerció como Maestro de Grado en Cachi, donde escribe la "Zamba de Cachi" dedicada a este pueblo.

Comenzó con sus primeras composiciones a los 19 años... Entre sus obras figuran: "El Seclanteño", "La Bagualera", "Cuando tenga la tierra", "El Antigal", "Soy sembrador argentino", entre otras.

Sus composiciones fueron interpretadas entre muchos otros por: Horacio Guaraní, Daniel Toro, Los Tucu Tucu, Los cuatro de Córdoba, Mercedes Sosa, Cantores del Alba, Los de Salta, Pedro Aznar, Suna Rocha, etc.

La vigencia de la obra poética de Ariel Petrocelli en los escenarios de todo el país es ineludible. Sin ir más lejos, hace exactamente cuatro días, en la presentación del espectáculo “Quebradeños en el Bicentenario”, el jujeño Tomás Lipán hizo un paréntesis para rescatar el valor poético de la obra de Ariel Petrocelli. El cantante destacó la belleza de obras de creadores salteños, como la famosa vidala que pinta con dulce simpleza la dura vida del seclanteño: “Baguala y pena, adiós y arena, por el camino. El seclanteño, sin un destino, como su sueño”.

Ariel Petrocelli se encontraba internado desde hace una semana en el sanatorio El Carmen, afectado por un severo cuadro cardíaco. Su cuadro se había complicado y fue operado en más de una oportunidad.


Fuentes: Diario El Tribuno de Salta, www.informatesalta.com.ar y Raíces del Folklore.




Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba