El recuerdo de Hugo Díaz

Etiquetas:

Reacciones: 

Víctor Hugo Díaz
1977 - 23 de octubre - 2010
Hace 33 años, nos dejaba el mejor armoniquista del mundo

Hugo Díaz junto a su hija Mavi.


Hugo Díaz nació en Santiago del Estero, en 1927 y comenzó a y tocar la armónica a los 5 años. Su pasión por la música no conoció límites de género: interpretó con igual maestría música de raíz folclórica, tango y jazz. Su formación fue intuitiva, autodidacta, y tocaba también violín, piano y contrabajo. En 1946, debutó en Buenos Aires y en 1949 formó su primer conjunto, integrado por su esposa Victoria Cura como cantante; su cuñado, el percusionista Domingo Cura; y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa.

En sus viajes a Europa y Estados Unidos, tuvo ocasión de tocar con Luis Armstrong y Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Sara Vaughan y Jean Toots Thielemann. En Argentina, compartió escenario, compuso y grabó con los músicos y poetas más importantes de la cultura popular como Atahualpa Yupanqui, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Los Hermanos Ábalos, Oscar Cardozo Ocampo, Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Astor Piazzola, José Colángelo, Eduardo Lagos, Los Hermanos Carabajal, Jaime Dávalos, Mercedes Sosa, Domingo Cura, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Virgilio Espósito, Dino Saluzzi, Roberto Goyeneche, Sixto Palavecino, Kelo Palacios, Osvaldo Berlingieri, Oscar Alem, Caíto Díaz y Roberto Grela.

A continuación, un imperdible reportaje a Hugo Díaz, que se publico en la revista "Antena", reproducido por el sitio harmonicaspain. com: "Telebiografia de Hugo Díaz" (7-9-1971).

-¿Cual es su verdadero nombre y apellido? Víctor Hugo Díaz.

-¿En que lugar, día, mes y año nació? En la ciudad capital de Santiago del Estero, el 10 de agosto de 1927. Es decir tengo 44 años recién cumplidos.

-¿Donde vive actualmente? En pleno centro: Esmeralda, entre Corrientes y Lavalle.

-De sus compañeros de niñez, ¿quienes alcanzaron notoriedad? De la ilustre Santiago salieron seres famosos como el percusionista Domingo Cura, los hermanos Abalos y una lista por demás larga.

-¿Que trabajo cumple actualmente? "Asando con cuentos", en TV. Además actuó en peñas y conciertos.

-¿Es supersticioso? No, tampoco leo los horóscopos.

-¿A que edad se enamoro por primera vez? Cuando muchacho, y de la maestra de tercer grado, la señora Montiel.

-¿Como es la mujer de sus sueños? No la encontré todavía, pero ya la encontrare.

-Los hijos, ¿justifican un matrimonio sin amor? ¡No lo creo!

-¿Cual fue el día mas feliz de su vida? Cuando nació mi hija María Victoria, que ahora tiene diez años.

-¿Y el momento mas triste? Mi infancia muy pobre. Soy proveniente de un hogar humilde, y en esos tiempos, además de duro, todo era tristeza. También tristes fueron mis comienzos en Buenos Aires tocando la armónica. La gente creía que era un juguete para chicos y no un instrumento con el cual pueden ofrecerse magníficos recitales. Ahora la cosa ha cambiado.

-Si no fuera lo que es, ¿que le gustaría ser? Lo que soy. Pero con la cabeza de Guarany, para poder pensar mas y con los enormes pies del gringo Landriscina, para pisar firme y que no me muevan.

-¿Cual es su hobby? El cine y la música en general, sin distinción de ritmos.

-¿Que juguete recuerda con mas cariño? Yo solo tuve como juguete una vieja armónica, regalo de un turco, en ella aprendí todo que ahora se ¿Como no recordarla con amor?

****************************

Hugo Díaz
en Estereo





*Disco e información extraída de
Bienvenidos a La Monga.




Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba