Recordando a Don Andrés

Etiquetas:

Reacciones: 

UN POCO DE HISTORIA.

Alla por el año 1876, el 29 de mayo. para ser mas exactos, nacia Don Andrés Chazarreta. Y fue la luz del sol santiagueño la primera en impresionarsus ojos con paisajes y emociones provincianas en sus pupilas.Desde muy niño comenzo a sentir un profundo amor por la ''patria chica'' en que había nacido, por su Santiago, esa tierra donde el espíritu de la raza fluye abundante y naturalmente a través del rico folklore que los paísanos interpretan de alma y corazón, porque es la expresión cabal de sus sentimientos, el justo verbo para sus penas y sus alegrías.
Chazarreta, enamorado de su provincia, fue siempre un apasionado por ese inapreciable tesoro musical que era la voz del pueblo, el que poco a poco se iba perdiendo sin que nada se hiciera por evitarlo. Así fue que hacía 1905, mientras recorría Santiago del Esteroen el desempeño de sus funciones de inspector de escuelas, sentió la imperiosa necesidad de rescatar del olvido las puras y diafanas melodías que los nativos interpretaban con tanto sentimiento. Ese mísmo año comenzó ciclópea labor en favor de nuestra música autóctona con la recopilación de numerosos temas que luego se convertirían en éxitos de amplia repercusión nacional.
A ese primer esfuerzo siguieron años de dura lucha, pues ne era tarea fácil imponer el folklore al gran público, sacándolo de los rincones provinciales donde languidecía, mientras la sociedad los considerase como algo grosero y carente de valor cultural.Finalmente llegó la hora del triunfo: ya en 1914 Leopoldo Lugones, tras una visita que le hiciera, publicaria un artículo laudatorio en una revista francesa, dando así a la obra del esforzado santiagueño el espaldarazo del mundo intelectual. El ambiente cultural comprende su obra, su circulo se amplía y son muchos los que le ofrecen su colaboración. Alentado por esos buenos resultados emprende a fines de 1920 una gira por el norte argentino al frente de su companía. A su paso por las distintas provincias descubre en todos los públicos un enorme entusiasmo que lo mueve a intentar la conquista de Buenos Aires al año siguiente.
La gran Capital del Plata recíbe con los brazos abiertos al elenco provinciano, que se presenta en el Teatro Politeama en una temporada consagratoria. Cumplidas 150 representaciones, se traslada al Uruguay, actuando en el Teatro Solís de Montevideo, donde triunfa rotundamente.
El triunfo de Chazarreta, que es el triunfo de la música folklorica, convierte a este en un incansable andariego que recorre durante muchos años el país presentandose en la capital y en el interior con resonante éxito. Paralelamente cumple una encomiable labor recopilatoría y creadora, llegando a tener casí cuatrocientas obras recopiladas o compuestas por él, entre las que se encuentra algunas de las que forman parte de este long play, muchas de las cuales le pertenecen. Cabe agregar que la voz de Don Andrés Chazarreta se escucha en el comienzo de los temas y en algunos intermedios, lo que constituye en sí, un verdadero documento de la eterna presencia del prestigioso folklorista que nos dejara el 25 de abril de 1960.
A través de tantos años de lucha permanente, muchos recuerdos se agolparón en el corazón del gran músico, tristes o alegres, cercanos o distantes; muchos sentimientos pasarón por su corazón; pero un solo sentimiento fué siempre mas fuerte que en todo su alma; su amor por Santiago del Estero, la tierra que lo vió nacer. y Don Andrés Chazarreta, figura legendaria de nuestra música, prohombre del folklore nacional, sigue presente en el corazón de los argentinos. Oigamoslo respetuosamente, con el afecto profundo que se debe a los grandes hombres, con el cariño sincero que se tiene por las cosas de la patría, con la alegría inocente que emana de toda nuestra música...¡Escuchemos...!

(SOBRE UNA NOTA DE DARDO GOYENA).

*****************************

Recordando a
Don Andrés Chazarreta





*Este disco está dedicado a la memoria de
Felipa Benicia Céspedes

de parte de su hijo, Alberto Orozco.

Muchas gracias doña Felipa y gracias Alberto!!!

Comments (0)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba