Virgen de la Carrodilla

Etiquetas: , ,

Reacciones: 

Historia de la Virgen de la Carrodilla

Según un documento escasamente difundido del periodista e historiador mendocino Ezequiel Martín Ponce (fallecido) la devoción de los cuyanos a la Virgen de la Carrodilla tiene una profunda raíz histórica, que nace en los albores de nuestra vida independiente.
En 1811 llegó a la ciudad de Mendoza un español oriundo del Reino de Aragón, un gentilhombre y activo comerciante llamado Antonio Solanilla.
Había partido de Buenos Aires desilusionado con los acontecimientos políticos que cortaron la relación de la colonia con España. Llegaba a Mendoza con la esperanza puesta en el clima y la fama de la consolidada industria frutihortícola, por la que ya se destacaba esta región. Era un hombre de una profunda religiosidad y trato agradable y sencillo. A poco de llegar, conoce el humilde santuario de El Calvario, situado como un mojón, entre las estaciones de un vía crucis, dispuesto entre olivos, vides, higueras y cañaverales. En el extremo norte de la Vía dolorosa se encontraba un precario alojamiento destinado al sacerdote que estuviera a cargo del santuario. Lindera a esta construcción, levanta el español su casa, en las tierras que adquirió para asentar su finca. En ella construye un oratorio, donde coloca una imagen de la Virgen de la cual era devoto -la Virgen de la Carrocilla- y que había traído de su tierra natal.
Un clérigo traído por Solanilla para celebrar misa y bendecir el oratorio, relata durante el sermón inaugural, que el origen de la advocación de la Virgen de la Carrocilla se originó en el siglo XVII, cuando se apareció a unos mineros aragoneses sobre una pequeña carroza que utilizaban para sus labores. La Virgen sostenía en una mano un racimo de uvas, símbolo de la abundancia. Los mineros creyeron en el anuncio, y poco después descubrieron un filón de oro, lo que fue considerado un gran milagro.
Nace así una advocación espontánea del pueblo aragonés hacia su Virgen, la misma que Solanilla trajo a Buenos Aires y que hoy se venera en la parroquia vecina al Calvario. El oratorio del español se transformó en poco tiempo en un centro de oración y congregación de todos los católicos de la zona y de los numerosos trabajadores y servidores de su finca. Éstos, al comprobar que la imagen venerada tenía en su mano unos granos de uva, interpretaron el hecho como un mensaje celestial. La producción agrícola, y principalmente la vitivinícola, eran la principal riqueza de la región. Las tormentas de verano, las heladas tardías y el granizo muchas veces castigaban impiadosamente a los agricultores.
La Virgen fue el paño de lágrimas de los afectados, y más tarde la depositaria de su fe esperanzada para salvar sus cosechas, comenzando así un culto popular que terminaría por designarla “Patrona de los viñedos”.
Recién en la década del 40 del siglo XX el gobierno provincial promulgó la ley que oficializó la advocación popular, a partir de la cual se reconoce en el santoral a la Virgen de la Carrodilla como “Patrona de los Viñedos”.
Un hecho curioso determinó la transformación de la palabra carrocilla en carrodilla: el bocio endémico, enfermedad muy común entre los cuyanos de aquellas épocas, impedía una adecuada pronunciación de las letras s, z o la c suave, reemplazadas por “d” o por “t”. Así, los cotudos mendocinos rebautizaron a su venerada patrona, cambiando la “c” por la “d”. En nuestros días, se le rinde honras especiales durante la tradicional fiesta de la vendimia, cuya imagen invariablemente la preside.

Texto extraído del libro “Cancionero Popular Argentino”, editado por Centro Editor de Cultura Argentina, abril de 2000. La selección de letras fue realizada por el Dr. León Benarós.


VIRGEN DE LA CARRODILLA
Canción vendimial

I

Virgen de la Carrodilla,
Patrona de los viñedos,
esperanza de los hijos
que han nacido junto al cerro.

Los que han hundido el arado
y han cultivado su suelo
te piden que los ampares,
Patrona de los viñedos.

Estribillo

En las viñas de mi tierra
hay un recuerdo querido:
en cada hilera un amor,
en cada surco un suspiro,
en cada hoja una esperanza,
y la esperanza en racimos.
Virgen de la Carrodilla,
es todo lo que pedimos.

II

Ten piedad de aquellos hijos
que le han clamado a tu cielo;
haz que a ellos se les cumplan
sus más queridos anhelos.

Para ti van estos cantos,
para ti van estos ruegos,
Virgen de la Carrodilla,
Patrona de los viñedos.

Estribillo

En las viñas de mi tierra
hay un recuerdo querido:
en cada hilera un amor,
en cada surco un suspiro,
en cada hoja una esperanza,
y la esperanza en racimos.
Virgen de la Carrodilla,
es todo lo que pedimos.

Letra: Hilario Cuadros
Música: Pedro Herrera


...para escucharla por Los Trovadores de Cuyo

Dedicado a Damián Maximino Toñánez,
y como complemento de su homenaje a don Hilario Cuadros

...por Ernesto Roqué.



Comments (3)

Soy mendocino aunque mis huesos están ahora en otro lugar de la Argentina. Cuando vivía en Paris urgando sobre mis raíces me contestaron del municipio de Huesca (donde unos mineros encontraron a la Virgen de la Carrocilla) que el publito donde nació mi bisabuela Teresa Borruel había sido destruído por las tropas franquistas durante la guerra civil (bartbarie europea). De modo que no pude obtener su partida de nacimiento. Quiere decir que mi bisabuela era posiblemente vecina de los mineros.
Por otra parte cuando se menciona al bocio endémico yo recuerdo haber visto a loa "mendocinos cotudos" que desaparecieron cuando el Dr. Perinetti introdujo el yodo en el agua corriente.
EXCELENTE EL ARTÍCULO. Por otra parte soy fanático del poeta mendocino Hilario Cuadros quien cantó a la Virgen de la Carrodilla como nadie. EGB.

Cuando esta mañana (3-12-11)escribí un comentario sobre el bocio endémico en Mendoza, los "mendocinos cotudos" y el tratamiento que se hizo en base al yodo en el agua corriente, me apareció un mensaje diciendo que cuando se verifique la información, se mencionará.

Debí anotar que soy médico mendocino que vivió en Paris durante mi especialización, que poseo la carta de la alcaldía de Huerta (Aragón) que mi nombre es Enrique Bertranou y que mi mail es egbertranou@yahoo.com.ar, por las dudas que quieran más comentarios o más información. Gracias.

MUCHÍSIMAS GRACIAS ENRIQUE POR VISITARNOS Y POR TU PREDISPOSICIÓN! UN ABRAZO!!! (LO DE "VERIFICACIÓN" DEL MENSAJE ES SOLO UN PASO PREVIO PARA EVITAR QUE SE INTRODUZCAN PUBLICIDADES O COMENTARIOS OFENSIVOS... ADEMÁS COMO TENEMOS LA SECCIÓN LLAMADA "ARO ARO ARO..." A VECES LOS VISITANTES DEJAN SU ARO BASTANTE PORNOGRÁFICO JA JA! Y POR RESPETO A LOS QUE SE PUEDAN SENTIR OFENDIDOS NO LOS PUBLICAMOS PERO OBVIAMENTE NO SE TRATA DE NINGÚN TIPO DE CENSURA NI NADA POR EL ESTILO...)

Publicar un comentario

Subir

Subir
Volver arriba