Cumpleaños de Don Ata

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

1908 - 31 de enero - 2010

A 102 años del nacimiento de una de las mayores figuras de nuestra cultura, aquí lo recordamos con sincera humildad y respeto inconmensurable... como el valor de su legado.


**************************************

No me dejes partir, viejo algarrobo


No me dejes partir, viejo algarrobo…

levanta un cerco bueno con tu sombra buena,

átame a la raíz de tu silencio

donde se torna pájaro la pena.


Vengo de un mundo lleno de caminos,

montaña, selva, mar, prado y arena.

¡Traigo una sed de paz, tan infinita!...

Hazme un nido de amor para mi pena.


Yo siempre fui un adiós, un brazo en alto,

un yaraví quebrándose en las piedras;

cuando quise quedarme vino el viento,

vino la noche y me llevó con ella.


Mucho tiempo te vi quieto en la tarde,

nada cerca de ti, sólo tu fuerza.

Tu balsámica sombra es como el beso

del aura vesperal sobre la tierra.


No me dejes partir, viejo algarrobo,

que ya no sé decir: ¡Hasta la vuelta!...

Hay un río profundo que me llama

desde el antiguo valle de mi pena.


Que en ti se anuden todos los caminos

como un brazo tenaz de enredadera

y no haya más rumor que el de la tarde,

cuando pasa descalza por la arena.


Atahualpa Yupanqui


**************************************

Los tesoros del Indio

Hoy ando sufriendo una pena enorme,
y quisiera juirme, no sé ni pa’ dónde...

Es que mi huahuita se me venío ‘e golpe,
preguntando: Tata ¿por qué somos pobres...?

Yo quise contarle cualquierita cosa,
pero como nunca, m’hi callao la boca.

M’hi quedao mirando su vestido viejo,
su boquita fuerte, huayco de mis besos.

M’hi quedao mirando su carita ‘i bronce,
sus ojos de kolla, mitarcita ‘i noche.

He mirao mi poncho, mis dobles ushutas,
y estas manos mías curtidas y oscuras.

Y he sentío ‘i golpe ganas de gritarle:
¡Huahuita! ¡Si somos más ricos que naide...!

Tenimos los cerros, los valles inmensos...
Tenimos todito, la tierra y el cielo...

De cristal los ríos, rosadas las albas,
las tarde de oro, las noches de plata.

El Sol que nos mira todas las mañanas,
en tiempos del Inca fue Dios de la raza.

¡El Indio y el cóndor, sabelo mi huahua,
son dueños del mundo cuando abren las alas!

Duérmase huahuita, duérmase tranquila,
¡que seremos ricos toda la vida!


A.Yupanqui (del libro de poemas “Piedra Sola”)

***********************************************************

ROMANCE DEL ENTIERRO KOLLA


Quemaba el sol en la blanca

calleja de Maimará.

El añil del duro cielo

lucía su eternidad.

Alfombra tierna de flores

iba tendiendo el tuscal

mientras enero dormía

su siesta en el pedregal.


De pronto, mientras bullía

la abeja sobre el maizal,

el rojo sobre la alforja,

y bajo el cielo la paz,

por la calle larga, larga,

en un apretado haz

pasó la muerte callada.

Pasó la vida a la par.


Delante, la cruz de palo

sin nombre para nombrar.

Detrás los indios de bronce,

alcohol, silencio y pesar.

Cholas de viejas polleras,

manos de fogón y erial.

La vida llevando muerte

en un mismo caminar.


Rosas de papel y engrudo

jamás han de perfumar.

Para ayudarlas lloraron

las tuscas de Maimará.

Rumos de comadres kollas

falsificando un rezar

pasó por la calle larga.

Vida con muerte a la par.


Fuera la novia del hombre,

o la madre, ¿ qué más da? ...

Fuera un changuito de ensueño,

buscador del Más Allá.

Fuera un hombre de los surcos

hermano del pedregal...

Pasó la vida y la muerte,

quien se fue, y el que se irá.


Muerte que pasas callada

por la siesta de cristal

con rezos de ojotas indias

sin pompas ni funeral.

¡Llévate esta flor siquiera,

mi copla y mi soledad,

y este cántaro de sueños

rotos en el pedregal!


Quien lleva la muerte adentro

tiene una fuerza vital.

Si el hombre busca lo inmenso,

la muerte es inmensidad.

Desdicha del pensamiento

que poco puede volar

y busca simples razones

para poderse explicar...


Por la calle larga, larga,

un día me han de llevar

con cruz de madera indiana

sin nombre para nombrar.

Quiero un cortejo de coplas,

y por tumba, el pedregal.

¡Después ... déjenme con ella,

con mi novia soledad!


Atahualpa Yupanqui



Grabación tomada de Radio Nacional Córdoba

**************************************************

*Aporte de Ernesto Roqué

**************************************************

María Helena

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Canción del Adiós
Vol. 4




********************************************

Los Arrieros del Ambato

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Le cantan a Cuyo



*Debido al avanzado estado de deterioro que presentan los originales de tapa y contratapa, y a los fines de hacer posible de todos modos su publicación, las mismas han sido reconstruidas de la mejor manera, sin alterar lo esencial de las imágenes.

 


*Aporte de Ernesto Roqué

*************************************************

Los Sacha Kari

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Simón G. Varela, de Frías,, primera guitarra y bajo, Miguel M. Sotelos, de Gramilla, primera voz y bombo, Leonelo Lugo, tercera voz y segunda guitarra, y Víctor A. Aguirre, segunda voz, los dos últimos de Loreto. Los cuatro nacidos en pueblos santiagueños donde el monte está ahí nomás, como esperando un descuido del hombre para devorarlo. Es posible que eso haya influido para la elección del nombre artístico del conjunto: LOS SACHA KARI (hombres del monte, en lengua quichua), como también se pudo haber originado en el inconsciente y sano orgullo de saberse ligados a su tierra por hondas y puras raíces.

No creo que sean muchos los países que, como el nuestro, puedan brindarle a sus bardos tan variadas como inagotables fuentes de inspiración; desde una apasionante historia, pasando por un increíble catálogo de paisajes, hasta el paisaje del hombre mismo, misterioso crisol purificador de vida. Conscientes de ello, LOS SACHA KARI han tratado de plasmar esa heterogeneidad folklórica en éste su primer L.P.; y así nos encontramos en este disco con las leyendas, costumbres y creencias de Santiago del Estero en coplas de chacarera, gato y escondido, con una hermosa postal del heroico Jujuy del éxodo en "Tacita de plata", con un homenaje al Tucumán florido y zafrero en "Cañaveral", con La Rioja chayera, con el Cuyo alegre y viñatero en "Póngale por las hileras", o con el lujurioso y romántico Litoral en "Viejo Caa Cati".

Ya está hecha la presentación' del conjunto y del disco. De aquí en más sólo resta escucharlos. Si LOS SACHA KARI logran hacerse sentir en la piel de quienes los escuchan, es que nos encontramos ante dignos representantes del cancionero argentino. Y de ser así, bienvenidos sean a nuestro mundo coplero.


Pablo Raúl Trullenque

*************************************

Fiesta Grande en Santiago




*Aporte de Ernesto Roqué

*************************************************

Los Fronterizos‏

2

Etiquetas:

Reacciones: 

Aquí están Los Fronterizos




*Aporte de Ernesto Roqué

***********************************

Las Voces Blancas

1

Etiquetas:

Reacciones: 

A través de un colorido
(1966)


01- Zamba azul
02- El viento duende
03- No quiero ser
04- El cachapecero
05- Tema de baguala
06- Zamba para no morir
07- La bagualera
08- El duende olvidado
09- Zamba de Lozano
10- Guadalquivir


***************************************

Carlos Di Fulvio

0

Etiquetas:

Reacciones: 

NUEVAMENTE, CARLOS DI FULVIO
(LP vinilo estéreo editado en 1976, Buenos Aires: Microfón SE 736, grabado
en Estudios ION)


Lado 1
01. Huella de patria y jinetes - (aire de huella)** - Carlos Di Fulvio y
Francisco Amado Berra - 2'44 [primer premio Festival de Jesús María]
02. Ese gato es mío (gato)* - Carlos Di Fulvio - 2'08

03. Zamba del viejo cantor (zamba) - Carlos Di Fulvio y Mario René Ponce - 4'00
04. La feria de Tristán Narvaja (milonga-choro)* - Carlos Di Fulvio - 2'33
05. Coplitas para mi muerte (chacarera) - Carlos Di Fulvio y Alberico
Mansilla - 2'40
06. Arcilla (vidala)* - Carlos Di Fulvio - 3'01


Lado 2

07. Campo afuera (chacarera)** - Carlos Di Fulvio - 2'50

08. ¿Comparate con quien?... (zamba)* - Carlos Di Fulvio - 3'30

09. Huella tramontana (aire de huella) - Carlos Di Fulvio - 3'44

10. Milonga, ¿cómo le va?... (milonga) - Carlos Di Fulvio - 3'52

11. Rastrillada pampa (malambo)* - Carlos Di Fulvio - 4'03


* solo de guitarra; el resto, canto y guitarra
** con acompañamiento de Los Indianos (Armando Nenseff Olmos, Rafael Paeta,
Carlos Uñates y Humberto Uñates)


Música aportada por Ricardo Barberis desde Santa Fe, gráfica aportada por José Luis Caivano desde Bs.As. para la Cofradía de Martín.

******************************************

A escuchar tonadas

1

Etiquetas: ,

Reacciones: 

Volumen Nº 2


01- A LA MUJER QUE ELEGI - RODOLFO BIANCHI
02- A NESTOR EL TROVADOR - LOS HERMANOS ALLENDE
03- BUENAS NOCHES - LOS HERMANOS NIEVAS
04- BUSCANDO OLVIDO - CANTARES DE LA CAÑADITA
05- CARRERITO SANJUANINO - LOS HERMANOS DE LA TORRE
06- CARTA PARA UN CUYANO - OYARZABAL NAVARRO
07- DE QUE MANERA - LOS HERMANOS ARROYO
08- DECIMAS PARA UNA REINA - ANDRADA FLORES
09- EL ARTE DE AMAR - GRUPO ARENAL
10- EL CABALLO BAYO - LOS TROVADORES DEL SUR
11- LA TUPUNGATINA - CORTEZ V.H. RUI G.
12- QUIEN TE AMABA YA SE VA - LOS ARRIEROS DEL AMBATO


*Aporte de Currilipi

******************************************

A escuchar tonadas

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

Volumen Nº 1


01- A DESHORA DE LA NOCHE - MINGUEZ BARBOZA
02- A LA MUJER ELEGIDA - NIVALDO BAIGORRIA
03- BANDERA DE LOS CUYANOS - LOS CANTORES DEL VALLE DE UCO
04- BUENAS NOCHES - CANTARES DE LA CAÑADITA
05- CANTARTE TONADAS - LOS TROVADORES DEL SUR
06- CAÑAVERAL tonada popular - ALBERTO RODRIGUEZ Y SUS ANDINOS
07- DE MI NO PIDAS OLVIDO - RODOLFO BIANCHI
08- DE TODO TE ACORDARAS - LOS MENSAJEROS DE CUYO
09- EL ALERO - ADARME SALINAS
10- COGOLLO DE NOSTALGIA - PERLA AGUIRRE
11- LA TUPUNGATINA - LOS TROPEROS... (?)
12- QUIEN TE AMABA YA SE VA - DUO ARBOS NARVAEZ


*Fe de erratas: En el archivo el tema Nº 10 está nombrado como EL ANGEL DE LAS TONADAS, esto es erróneo, en realidad se trata de COGOLLO DE NOSTALGIA.
Gracias Aníbal por la corrección.

*Aporte de Currilipi

****************************************

Los Trovadores de Cuyo

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Volumen Nº 6




*Aporte de Ernesto Roqué

*******************************************

Mercedes Sosa

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

COMO UN PÁJARO LIBRE

DVD Full

Film del año 1983 que tiene como hilo conductor el recital realizado en FerroCarril Oeste, festejando la vuelta a la Argentina de Mercedes luego de varios años de prohibiciones y exilio.

Invitados: Charly García, León Gieco, Piero, Ariel Ramírez, Antonio Tarragó Ros, Domingo Cura, Omar Espinosa, Nicolás Brizuela, Oscar Alem, Luis Castiñeira de Dios.




*En caso que pida, coloque los caracteres en mayúsculas y luego un click en “continue”. Ahí verán TODOS los links.


*Este DVD fue extraído de MEMENTO

********************************************

Nota: El DVD está completo y con muy buena calidad, al hacer click en el botón de descarga y luego de colocar el código, aparecerá el listado de enlaces, en total 16, como así también el archivo DLC para descargar con JDOWLOADER.
Para quien no lo conozca este último es un programa muy útil para realizar descargas en cadena sin necesidad de que uno mismo deba hacer click en cada enlace ni tampoco colocar el código que algunas páginas solicitan.


******************************************

Click aquí para descargar programa JDOWLOADER. (Publicado en Taringa por alcrack ).

Click aquí para aprender a utilizar el JDOWNLOADER. (Tutorial paso a paso publicado en Taringa por
rm_will92)


***************************************

Los Hermanos Toledo

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Bienvenidos

Cuando usted les diga "Bienvenidos" a los Hermanos Toledo a través de este L.P., tenga la seguridad que le estará abriendo las puertas de su espíritu a un prístino mensaje telúrico.

¿Qué podemos decirle que Ud. ya no sepa de estos artistas santiagueños? Bueno, tal vez indicarle que quizás por primera vez en la carrera discográfica de este conjunto se ha conseguido apresar en una banda sonora, no sólo la música y las voces, sino también el alma misma y el misterio todo de nuestra bella e inquietante tierra del Noroeste. Para lograr ese estado ideal de transmisión de sentimiento más que de sonidos, es imprescindible la motivación del artista. Conscientes de ello, cuando la sala de grabación de EMI ODEON abrió sus puertas a los Hermanos Toledo, no sólo contaba con el lógico bagaje técnico, sino también se pobló de reminiscencias provincianas, y hasta el criollo mate marcaba la pausa que estaba indicando un tiempo sin premuras, un tiempo pueblerino, como si se respirase un aire impregnado de menta y cedrón... ' .

En síntesis: usted en este momento tiene en sus manos un trozo del palpitar de nuestra tierra; es el latido del arte de Los Hermanos Toledo, y aunque ya los conoce, dígales: "BIENVENIDOS..."

*********************************
Los Hermanos Toledo
Bienvenidos





*Aporte de Ernesto Roqué

**************************************

Cumpleaños de Daniel Toro

7

Etiquetas:

Reacciones: 

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS DANIEL!!!

1941 - 3 de Enero - 2010


A LOS HOMENAJES HAY QUE HACERLOS EN VIDA



Seguramente ya la memoria de todos registra una efeméride que, desde 1941 merece recordarse a toda voz y con la mejor melodía de fondo: el 3 de enero nació en Salta Daniel Cancio Toro, hijo de Sixta Rosa Velázquez y Daniel Toro,el mayor de 8 hermanos quien sobrevivió a su mellizo a pesar de ser más pequeño. Sabemos por él mismo que en su primera infancia se familiarizó con la naturaleza agreste que lo rodeaba, las leyendas del lugar y la imaginación que su padre alentaba.
El talento natural y la creatividad lo llevaron a crecer musical y humanamente a pesar de la escasa formación científica.
Su vida, un encadenado de adversidades fue una forja que lo modeló humilde porque su visión del universo es tan amplia que el criterio de vida adoptado lo eleva sobre el común de la gente; eso lo hace grande como persona y grande a su obra.
Esta obra (y aquí se abre un abanico de datos, la mayoría conocidos por todos) comenzó, como una carrera, de niño, en una radio de Salta (cantando tangos). Alos 17 años, ya estaba totalmente involucrado con el folclore, compuso su primera canción: "Para ir a buscarte" grabada por los folcloristas de todos los tiempos. A partir de allí todo fue éxitos. Integró varios grupos: Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros, Los Nombradores. En 1967, como solista, fue Consagración Cosquín, aunque este escenario ya le había hecho conocer la ovación del gran público que había sacado en andas a Los Nombradores cuando con este grupo interpretó La Misa Criolla.
Lo que vino después fue glorioso, tanto que las grabadoras se lo disputaban. Lamentablemente fue a parar a una de esas fenicias que imponían la moda y y que lo sacó del folclore; lo mezcló con los baladistas de la época con lo cual no tenía posibilidad de mostrar su brillo propio, aunque en el montón siempre se destacó. El público lo hizo regresar al folclore.

Cuando estaba en la cúspide de su carrera llegaron a su vida dos circunstancias que le dieron un giro de 180 grados: Por su "Cuando tenga la tierra" fue proscripto en tiempos del Proceso Militar. No huyó del país, como otros, no lo mataron pero hicieron desaparecer las matrices de sus discos. Cuando comenzó a regrabar toda su obra se le manifestó con todo un cáncer de garganta por el que luego se le debió extirpar las cuerdas vocales. Alcanzó a grabarlas con admirable calidad musical pero sin el brillo original. Probablemente por eso las últimas generaciones no reconocen en él el mérito que nosotros, los más viejitos, admiramos y valoramos.
Porque hacía lo que quería con su voz y con su estilo, porque nos hizo pasar del suspiro al gemido, siempre con igual embeleso, tanto desde su prolongado silencio que nos angustiaba por no saber de su vida, como por lo que después nos enteramos y engrandeció su imagen: supimos luego que, al enmudecer totalmente, se encerró en sí mismo, se deprimió y se alcoholizó. Fue (lo dijo él) gracias a su familia, a dos o tres amigos que aún lo acompañaban, a Dios y a la propia fuerza de su dignidad que se levantó, dejó el alcohol, escribió un libro tan simple como profundo donde plasmó, sin decirlo, toda su tierna fantasía de niño y todo el dolor asumido con adulta serenidad: "Pompo Limón y el niño" (lo recomiendo, es formidable); conmovedor. De él surgió una ópera andina sobre la que nadie me ha podido hacer comentario alguno.

Comenzó a hablar (¡y a cantar!) con una voz "soplada" que parecía envejecida con la que mantenía viva la personalidad y el estilo que todos conocíamos-¡y sin desentonar, en ningún momento!
Medio país se contuvo para no llorar a los gritos en marzo del 99 cuando ¡apareció en la TV! ¡¡habló!! ¡¡¡y cantó!!! "Mi vida en esta tinaja" en Argentinísima. Aún hoy a los hombres se les caen lágrimas sin avergonzarse (está documentado) en Jesús María y Cosquín cuando Daniel Toro se presenta y canta.

Ni él sabe la cantidad de canciones que compuso musicalizando a poetas exquisitos. Sus melodías son maravillosas, laberínticas, elegidas con éxito por casi todos los solistas y grupos, incluso coros, que interpretan música de raíz folclórica. Sigue, uno con su guitarra, dando amor y haciendo música, sigue cantando. Hace unos pocos meses se operó, con la confianza de recuperar dos octavas de la voz perdida.Me gustaría saber si obtuvo el resultado esperado. Sé que continúa apoyando en el camino de la vida y en el de la música a sus hijos, quienes poseen una voz y un estilo similar y un apellido que los enorgullece: Facundo Toro, declarado su heredero, Claudio Toro "el Principito" y Carlos Toro quien, con Claudio y otros está ahora integrando el grupo "Gualicho". Siguen aprendiendo de él pero no alcanzan su mérito ni su nivel. Ni siquiera se puede comparar la actitud de profundo respeto por el público que lo hace poner de pie, saludar sonriendo y vestir con la mayor corrección, casi siempre con traje sastre.

No creo que en la historia musical del país exista parangón. ¿Duende? ¿Fuerza personal? ¿Milagro? Considero que a los homenajes hay que hacerlos en vida. Él dijo que ...'la vida siempre es vida, si crece'... y ha hecho crecer su vida a tal punto que, tal vez debamos levantar nuestra mirada para observar la suya. Y entonces lo veremos, allí está; desde allí él sólo sonríe, serenamente, mientras asegura estar preparado para 'el recreo de la vida'.


*Muchísimas gracias Hilda por este mail.

********************************

Subir

Subir
Volver arriba