Arsenio Aguirre y sus coplas

0

Etiquetas:

Reacciones: 


01 - VOLVIENDO AL PAGO (milonga)
02 - LA MONTAÑA EMBRUJADA (tema de Salamanca)
03 - ANSIAS (milonga)
04 - QUENA (yaraví con fuga de huayno)
05 - CORDILLERANO (estilo)
06 - LA DEJE PARTIR (zamba )
07 - CANCION ANDINA (yaraví con fuga de huayno)
08 - HISTORIAL DE LA ZAMBA (zamba)
09 - HORAS GRISES (estilo)
10 - EL QUIAQUEÑO (bailecito)
11 - RODAR DE ESPUELAS (malambo)


*************************************

Arsenio Aguirre

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Nació el 24 de agosto de 1924 en Juncal, provincia de Santa Fe, pero luego sus padres se trasladaron a Rosario. Su padre, Arsenio Aguirre, fue también cantor, muy buen guitarrista, un lírico... Sabía perfectamente lo que significa hacer del canto una vocación y a la vez un medio de vida, y por eso no quiso para el hijo los sacrificios que él había sufrido en carne propia, y le deseó para un destino más fácil o más alto... Pero su madre, Elena Aranda de Aguirre alentó en él la inquietud tremenda que siempre sintió por la guitarra. Y, por fin, no se pudo con él, porque todo era, desde niño, ver una guitarra y emocionarse, perderse... Su padre -que amaba hondamente la guitarra- debió sobrevivir con mil oficios. Entre ellos panadero. Pero los sábados y domingos eran suyos... y a su casa de la calle Isabel la Católica caían los amigos. Arsenio se crió escuchando guitarras...

LA GUITARRA PROHIBIDA

Arsenio Aguirre tuvo durante no poco tiempo -según adelantamos- la guitarra "prohibida". Era como si su padre quisiera restarlo a los dolores y trajines que derivan de volcarse totalmente hacia el canto y la armonía rasgueada, para vivir, o malvivir, de ello. Aprendió la guitarra misteriosamente... Tenía 11 ó 12 años cuando su padre enfermó. En ese ínterin, él enseñaba guitarra para que entraran a su casa algunos pocos pesos. No faltaba el mate, porque se enseñaba en casa de criollos, y el chico era el cebador. ¡Cuántas veces se habrá quemado las manos con el agua caliente, porque estaba más atento a la lección que su padre daba a otros, que al mate! Para aquel tiempo se habían mudado ya a la calle Virasoro 1460, en Rosario. No sacaba los ojos del diapasón cada vez que su padre daba sus lecciones. En los momentos libres, tomaba la guitarra a escondidas. Y cuando quiso acordarse, tocaba un poquito... Un día lo descubrió... Fue una tarde de invierno. Se quedó sorprendido. Su madre le insistió: "¿Ves? Tenés que enseñarle...". Lo había vencido con su tremendo entusiasmo. Su padre comprendió, porque era criollo... Desde entonces, comenzó a enseñarle. Cuando falleció, Arsenio se convirtió en improvisado jefe de la familia (tenía 13 años), tuvo que dejar sus estudios primarios para salir a trabajar. Vendió diarios y caramelos por la calle. Pero la guitarra siguió fascinándolo siempre... Frente a su casa había un almacén, al que caían guitarreros y payadores. Cuando iba a hacer algún mandado, se "prendía". Aquello era el gusto de cantar, el gusto más lindo de la vida, sacar lo que se tiene adentro, en el canto. Así, preguntando, fue aprendiendo, perfeccionando su ejecución en la guitarra. Fue, en todo, autodidacta...

UN JUICIO DE MARIA LUISA ANIDO

Un día le pidió a la gran guitarrista María Luisa Anido que lo ayudara, pues quería perfeccionar su técnica. "Lo que usted hace está muy bien en el camino que ha elegido. Su técnica de ejecución indica que usted se ha preocupado por estudiar, por elevar sus recursos de guitarrista." Fue para Arsenio Aguirre un honor, un alto estímulo...

Andar y andar parece haber sido el destino de Arsenio Aguirre. Entretanto, han quedado sus canciones en el camino, jalonando los rumbos de su emoción. Cantor y guitarrista, comenzó su actuación por LT 2 de Rosario, a los 17 años de edad, como acompañante. Acompañó con su guitarra a "Los Troperos de Pampa de Achala", a Nelly Omar, a Héctor Mauré (en la interpretación de tangos). También Arsenio Aguirre fue uno de los cuatro guitarristas de Margarita Palacios, y primer guitarrista de Ima Sumac, con quien recorrió todo nuestro país. A partir de 1952 Aguirre se hizo solista y dejó de ser acompañante. En sus actuaciones no se limitaba a interpretar una camposición determinada, sino que conversaba con el público, volcando lo mucho que había visto y vivido en sus andanzas por América, explicando el carácter de la composición interpretada, sóbre todo si se trataba de música del Altiplano y de otros ámbitos, que exige un conocimiento especial para captar más completamente su sabor. Así llevó a la guitarra las canciones de los indios chapacos, gentes de Tarija (Bolivia), que hablan un castellano del tiempo de la conquista, ingenuos seres que todo lo dicen con coplas y entre los que la declaración amorosa toma la forma de una verdadera relación, un diálogo versificado e improvisado según las circunstancias.
Falleció el 18 de octubre de 1990 en Rosario. El 6 de octubre de 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre post mortem de la ciudad de Rosario.


*****************************

Como nació Guitarra trasnochada (Zamba)

Arsenio Aguirre compuso "Guitarra trasnochada" en Santiago de Chile. Lo inspiraron el paisaje, la ausencia, la luna de aquellas noches de Santiago, que parece, efectivamente, hacerse pedazos en destellos de luz sobre las altas cumbres. Ante las cordilleras nevadas, en el silencio nocturno, no podía menos que exclamar al volver de su actividad guitarrística: "¡Qué noche! . . . ¡Qué luna! . . ."
Regresaba a la madrugada a su hospedaje de la calle Pío Nono 51, que era una pensión familiar, cordial, amiga. La señora, doña Julia Allú -espíritu sensible y fino- le preguntaba por su marido -también guitarrista-, a quien esperaba despierta.
"Guitarra trasnochada" había nacido ya, como dictada por la noche, pero la olvidaba -curiosamente- al entrar a su hospedaje. Parece que hubiera necesitado del milagro de aquellas noches para vivir. Un día le confesó a la señora Julia:
-Traigo una zamba todas las noches, pero queda en el umbral de la casa...
-Hágala entrar - le dijo.
Luego puso en sus manos una guitarra (dejaba la suya en el lugar en que hacía su trabajo de guitarrista) y lo encerró en una habitación a oscuras. Como obedeciendo a un conjuro, la zamba renació así, en la oscuridad, y la recordó perfectamente. Así nació "Guitarra trasnochada", en 1956.


*************************

Como nació El quiaqueño (Bailecito)

Arsenio Aguirre, un eterno inquieto, y un enamorado de América, vivió no poco tiempo en Bolivia, entre los indios chapacos. También en el Perú, en Ecuador, en el Uruguay, en Brasil... Desde que tenía pantalón corto los cantores lo buscaban como buen acompañante de guitarra. Es así como empezó con sus giras, acompañando a cantores diversos.
Un día, sin sentirlo, se vio en Bolivia. Era en 1944. Ya tenía 18 años. Lo entusiasmó la música de allí, tristona como él, de temperamento, porque no es pesimista aunque sí algo melancólico. En uno de esos viajes por los rumbos de América nació "El quiaqueño". Siempre partía del norte argentino, precisamente de La Quiaca. Puerto del Marqués, Yavi, Abra Pampa, Santa Catalina, son lugares de gente maravillosa, donde hizo grandes amigos.
En uno de esos viajes, al salir de La Quiaca, le hicieron una cariñosa despedida; no supo cómo pagarles. Allí mismo, en ese instante, improvisó la letra y la música de "El quiaqueño", al que había titulado "Adiós a La Quiaca". Allí quedó el bailecito, mientras emprendía rumbo a Bolivia. Cuando regresó del Perú se encontró con la sorpresa de que "El quiaqueño" era popular en Bolivia y, por supuesto, en toda la zona de La Quiaca. Y comprobó que lo habían bautizado así.
"Los Fronterizos", en sus andanzas en busca de nuevo repertorio, llegaron a La Quiaca y se encontraron con que ese bailecito era popular. Francisco Onorato, editor de Arsenio Aguirre, lo convenció de que había que aceptar el rebautizo de "Adiós a La Quiaca" y de que había que dejar al bailecito con el nuevo nombre con que se popularizó: "El quiaqueño".

******************************

Lo Mejor de Arsenio Aguirre



01 - GUITARRA TRASNOCHADA (zamba)
02 - PASO DE LAS LLAMAS (bailecito)
03 - RECORDANDO A LA ABUELA (vals)
04 - ALETEANDO (gato)
05 - REGRESANDO (milonga)
06 - PARA RECORDARTE (zamba)
07 - POR ESAS COSAS (zamba.)
08 - INMENSIDAD (preludio)
09 - IMPERIO PERDIDO (kaluyo)
10 - RASTREANDO CHACARERAS (chacarera)
11 - TARDE Y SILENCIO (estilo)
12 - MI HERMANO EL HORNERO (milonga)


**********************************

Ariel Ramírez en 45 r.p.m.

1

Etiquetas:

Reacciones: 


01- El Cuando - Danza tradicional (versión de A.Ramírez).
02- Cajita de música criolla (Ariel Ramírez).
03- El Sereno - Danza cuyana (versión de Alberto Rodríguez).
04- Flor de chacarera - Chacarera (Hnos. Díaz).


*Aporte de Ernesto Roqué.

*****************************************

Alfredo Ábalos

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires, y radicado en Santiago del Estero desde hace más de 30 años.

Entusiasta propulsor de todo lo que es nuestra tradición, como también destacado investigador de la misma.

Ha actuado en escenarios de todas las latitudes, interpretando siempre música y canciones nuestro país.

Es considerado uno de los mejores solistas del canto popular, es además excelente percusionista.

Supo a través de toda su trayectoria artística mantener una línea definida, respetando por sobre todas las cosas, la verdadera esencia de lo nacional.

Fue premiado y distinguido en numerosas oportunidades, exhibe con orgullo la distinción que más satisfacciones le ha dado: la de ser considerado Cantor Popular. Es reconocimiento a esto que a través de tantos años ha mantenido en alto la bandera de la Identidad Nacional, sin claudicar ni otorgar concesiones que tal vez le hubieran facilitado el camino del éxito.

Discografía
“Herencia folclórica” – Diapasón
“Silencio canta Alfredo Abalos” – RCA Víctor
“La voz de la chacarera” – EMI Odeón
“Moneda que está en el alma” – EMI Odeón
“Se pierde si no se da” – EMI Odeón
“Cuando de cantar se trata” – EMI Odeón
“Las coplas de la vida” – EMI Odeón
“Con la conciencia tranquila” IRCO
“Una quimera más” Serie de Cantores Populares – Epsa
“ Te digo, chacarera” Epsa (Ultima producción año 2000)

Datos de marzo de 2005

Fuente: http://www.folkloreclub.com.ar/

******************************************

Herencia Folklórica


01-MI FLOR DE CHACARERA - chacarera
02-MI SAÑOGASTA - zamba
03-CUANDO REGRESE - canción
04-QUE LINDO ES VOLVER AL PAGO - gato
05-CHACARERA DE LOS JUMES - chacarera
06-OCTUBRE TRISTE - zamba canción
07-MUJER Y AMIGA - zamba
08-AYAYITAY - chacarera
09-OJOS VERDES - tonada
10-DE DONDE VENGO - chacarera
11-BIEN CUYANA - cueca
12-ESQUINA AL CAMPO - zamba



***************************

Ariel Ramírez

0

Etiquetas:

Reacciones: 

El gran músico falleció ayer a los 88 años como consecuencia de una enfermedad degenerativa.
Aquí la noticia completa...


****************************

Con mucho respeto y admiración, dejamos nuestro mas sincero pésame a sus deudos.

Y también nos permitimos "copiar" esta publicación realizada ayer por Danito en su blog "Los que no se consiguen"...

Aparecido en los 60, este es un EP del famoso pianista argentino fallecido hoy, (18/02/10) que marcó un estilo en el folklore argentino. Autor de melodías inolvidables, como "El Paraná en una zamba", Volveré siempre a San Juan o las canciones de Mujeres Argentinas. El disco contiene 4 temas: Malambo, El arriero, Triste pampeano Nº 3 y La procesión del santito, grabados bastante tiempo antes de esta reedición. Digitalizado por losquenoseconsiguen


  1. El arriero va.
  2. Triste pampeano Nº 3.
  3. La procesión del Santito (Misachico)
  4. Malambo.

*Disco extraído de Los que no se consiguen.

*******************************

Uña Ramos

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Mariano Uña Ramos nació en Argentina, cerca de la frontera con Bolivia, en la Quebrada de Humahuaca. Allí donde la quena, la antara, todas las flautas de los Andes cobran vida. Mientras las oímos, rápidamente descubrimos que las estuvimos escuchando por miles de años bajo todos los cielos. UÑA RAMOS es universal. A través de él se expresa el verdadero espíritu de la flauta. La relación de UÑA con la flauta es una muy remota evocación del folklore del Altiplano indio. La quena fue el primer regalo que le pidió a su padre a la edad de cuatro años. Desde entonces, cada flauta que toca está hecha por sus manos, íntegramente afinada para interpretar sonidos suaves como la seda, para que los oídos puedan imaginar melodías celestiales y en un perfecto balance de proporciones musicales. Luego, la música, la complicidad entre UÑA y su instrumento es perfecta; la flauta en sus manos tiene la armonía de las obras clásicas. UÑA es sin duda, antes que nada, un gran clásico. Fue un niño prodigio enseñando música en el conservatorio en Argentina a los once años, demostrando un don excepcional para la interpretación. Profesionales alrededor de él, sintieron que en este joven había algo diferente, que tenía algo para decir y para enseñar a los demás, el poder de cambiar el mundo, a través de una música con la que cada hombre de cualquier cultura podría identificarse. Una obra compuesta por UÑA, así como cualquier obra clásica, desafía al tiempo y al espacio. Desde Francia, donde ha estado viviendo desde hace más de veinte años, UÑA le brindó al mundo entero sus ritmos y sus notas. En todas partes del mundo se lo considera un genio de la flauta. En Japón siempre es recibido de pie, con una gran ovación. En los Estados Unidos, en Alemania, en Francia, en Italia, a lo largo de toda Europa; compositores de todos estos países, cautivados, se ofrecieron a acompañarlo en la interpretación de sus obras. Sentimientos de amistad, amor, nombres de hombres y mujeres, visiones de nuestro alrededor, están plasmadas en sus obras: "Una Flauta en la Noche", "Eve", "Puente de Madera", que le valió el gran premio de la academia Charles Cros; "Don Pablo", dedicado a Neruda; "La Princesa del Mar", donde surge la muerte en un canto a capella. Esta música carnal y muy bien construida, es rica en espiritualidad, brillo y movimiento. En la magia de su quena, está preservado el genio de UÑA RAMOS, único, original, en el presente, en el pasado y en el futuro.

Fuente: http://www.agenciaelvigia.com.ar/uniar.htm

***********************************

La Magia de la Quena
(1982)




*Disco extraído de Patrimonios de la Humanidad.
Un buen blog con foro que vale la pena conocer.

*****************************************

El Chañarcito

3

Etiquetas: ,

Reacciones: 

Por medio de este compendio fonográfico es posible poner en acción su frase titular y bailar con El Chañarcito, en cualquier momento y lugar del país o del mundo, con el legítimo sabor y el entusiasmo que reinan en la carpa salteña de bailes, donde figura como atrayente rótulo el nombre del arbolito quichua.

La voz y la inspiración conductora de Marcos Tames impulsan las interpretaciones de su conjunto folklórico, animándolas de generosa alma norteña, apartándolas de toda mezcla extraña y trasmitiéndoles la pureza de un sentimiento que nace del seno de la tierra madre y se eleva a la gracia del espíritu en fiesta.

¿Cuál es el secreto de estos bienhechores mensajeros de silvestre lirismo, que se hacen oír con arrobo y se alejan dejando tras ellos un eco deleitoso, para volver con renovadas sensaciones? Simplemente, la verdad de los sones nativos, y como médula de tal verdad, la sugestión de que el ensamble de esos sones es una creación espontánea en cada ritmo que surge de los instrumentos.

¿Qué armonías de tanto influjo componen el bagaje del conjunto de Tames?... Sencillamente, las armonías seculares del alto Norte, que vienen repitiéndose desde el fondo de los tiempos a través de generaciones autóctonas, reflejando las íntimas pasiones y las exultantes alegrías; llorando penas, ensalzando encantos, nombrando con unción el predio natal y sus bellezas, jugueteando con algún decir intencionado y bromista… La tonada amorosa que se brinda con exquisitez de nombre: "Con esta florcita"; las querellas del ''Ay, ay, ay negrita"; la ternura de "Mi cariñito", "Ojitos de cielo" y "Pa' mi ñaño"… Una recordada fecha: "La 6 de Setiembre"; el trino dolorido de "Olvidarte"; las menciones querenciosas de "Cochabamba", La bodeguita", "Alto Alegre", "A mi tierra de Salta" o "Agüita de San Francisco"; la agudeza descriptiva de "La proposición", "El fronterizo" y "La despaciosa"… Y la protuberante estampa fiestera de "Bailando en El Chañarcito".

Toda esa gama sentimental, ilusionada, vistosa y colorida está expresada en compases que son eternos por su raigambre popular. Los taquiraris, con inquietud andariega de caminos del Altiplano. El huayno incaico, que se remonta a sus ascendientes danzas del agua de nieve y la moza mala. Las zambas donosas, envueltas en el tremolar de pañuelos blancos, con los cuales las parejas no piden paz sino guerra romántica de amor... Las cuecas bolivianas, que respaldan el festejo con la parca resonancia melancólica de lo aborigen. El gato versátil, picaresco, gentil y coplero… Las chacareras que no dan tregua, mantenedoras del bullicio, incitantes al contoneo, ondulantes de giros, zapateadoras y castañeteras…

¡Bienhaya "El Chañarcito" y su entusiasta director. Bienhaya esta obra suya, tan noblemente dadivosa, de traernos música con verdad telúrica, viniendo desde remotos orígenes y recorriendo todas las sendas del regocijo y la emoción, para encauzarlas al fin en las espirales del disco fonográfico y entregarla dócil a la voluntad de tantas manos, al deleite de tantos sentidos!...

(Texto de la contratapa del disco)

*************************************

Bailando con... El Chañarcito
Dir.: Marcos Tames





*Aporte de Ernesto Roqué

***********************************

Los Visconti

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Alma, Corazón y Canto




*Aporte de Ernesto Roqué

*************************************

Los Hermanos Jiménez

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Churo pa' Mudancear




*Aporte de Ernesto Roqué

**********************************************

Subir

Subir
Volver arriba