Las Voces del Plumerillo

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El Canto de Cuyo


1. Eres imborrable - Vals (Angel Linares).
2. Nunca nunca - Tonada (Julio Navarro - Félix Blanco).
3. Volviendo al pago - Canción (Pedro De Ciervi - Juan G. Bustos).
4. Claudia Beatriz - Vals (Germán Zamora).*
5. Como siento la tonada - Tonada (Aldo Dávila - J. Chiffel).
6. Navidad - Villancico (Eisay Adrián Acosta).
7. Martin Güemes - Aire de Malambo (Arsenio Aguirre).
8. El cielo azul de tus ojos - Tonada (Andrés Sfreddo).
9. Cuando llora mi guitarra - Vals Peruano (Polo Campos).
10. Por la Quebrada de Choya - Zamba (Chango Carrizo).
11. Quien fuera rayo de sol - Tonada (Motivo Popular).
12. Cueca del cosechador - Cueca (Roberto P. Morán).

* Solo de guitarra


*Aporte de Ernesto Roqué

Extraído de Voces de la Patria Grande

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Los Sin Nombre

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Santiago manta
Sello: DIAPASÓN
Nº: AC. 46 PROMOCIONAL
(1971)





LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:

1.- Coplas de chacarera (chacarera)
2.- Tiempo de amar (zamba)
3: Memoriando chacareras (chacarera)
4: El ventajao (gato)
Cachilo Díaz / Oscar Valles
5: El huayra muyoj (danza tradicional)
José Hilario Gómez Basualdo
6: Chacarera de los jumes (chacarera)
Hermanos Díaz

LADO 2:

1: Coplas de río y arena (chacarera)
2: Vidala del vinalar (vidala)
José Eduardo Montoya
3: La Telesita (chacarera)
Andrés Chazarreta / Agustín Carabajal
4: Aunque te escondas (escondido)
Hermanos Abalos
5: Ingratitud (polca)
Fortunato Juárez
6: Del guitarrero pobre (chacarera)
José Antonio Herrera


*Aporte de Alejandro de La Pampa

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Viviana Castro

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Para mi cuyana



01 - Para mi cuyana - cueca
02 - El tesoro mayor - vals
03 - Sabías tu lo que es amar - tonada
04 - Mi sonora compañera - milonga
05 - La totora - chacarera
06 - Lo que sería mi vida - vals
07 - A mis amigos - canción
08 - Yo la quería patita - vals peruano
09 - Valle fértil es mi tierra - cueca
10 - Tu tonada preferida - tonada


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Las Voces del Plumerillo

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Bajo un parralero cimborrio verdegueante se sazonan las coplas de LAS VOCES DEL PLUMERILLO, y un sol caliente de voces y cardales enciende la llama del sentir cuyano situándose en la fisonomía del tiempo argentino. Las sonoridades con que han fecundado el itinerario de una labor cumplida en el tramo mejor de su trayectoria, abre los umbrales de viña y canto en un encuentro con el suelo que los vio nacer y que es la pauta de todo hijo agradecido.

La mesura y gusto selectivo del repertorio ha hecho que el consenso público los considere como uno de los conjuntos más calificados en su género. Por ello es que las tonadas, las cuencas y sus similares, juegan con aire propio de personalidad diferenciada en el ajuste de sus voces que han despertado singular interés y que, por otra parte, se ve renovado en cada uno de sus discos y palmariamente reeditado en este larga duración.

LAS VOCES DEL PLUMERILLO, nacidos al éxito en el año 1965, es una derivación o desdoblamiento de aquel conjunto que originariamente se denominó Los Cantores del Plumerillo, cuando lo integraba Carlos Coria con la primera voz en su hora inicial. Desde entonces en más, han logrado una acentuada evolución en armonización y recursos de matices que lo han solidificado a través de ese numeral "pentatónico" que forman sus integrantes en el siguiente orden: Santos Rodríguez, que aunque en primer término por ser el mayor del conjunto, es la segunda voz, siendo Andrés Stradda quien lleva la voz cantante o primera voz, y que, al igual que Rodríguez, es oriundo de Mendoza.

El marco guitarrístico que impresiona tan gratamente con sus florilegios, agudos y graves de primas y bordonas, como en el mundo de la ornitología despertando de un cautiverio maderable, están a cargo de Rubén O'Lery, como primera guitarra y tercera voz simultáneamente; Germán Zamora, como segunda guitarra, que bucea en la enmarañada combinación de sonidos de quintas, sextas y novenas, encuadrando el modo tonal de los acordes compuestos; y Roberto Luna, que revista como tercera guitarra del "trino" de cuerdas de LAS VOCES DEL PLUMERILLO, y es quien se luce en la "octavación" de los "allegros" y arreglos, y siempre en busca de la venas vivas que encierra el diapasón tendido de sugerencias.

En suma, esta grabación de LAS VOCES DEL PLUMERILLO responde estrictamente a las inquietudes y orientación musical de sus componentes, y constituye -por otra parte- el vehículo valiosísimo mediante el cual ofrecen su mensaje a la gran audiencia que les sigue, estimula y aplaude en los mismos UMBRALES DE VIÑA Y CANTO

Félix Dardo Palorma

Mendoza, 31 de julio de 1969.

(Texto de la contratapa del disco)

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Umbrales de viña y canto

Sello Polydor - 21823
Año 1969



*Estas tapas son las que corresponden al LP "Umbrales de VIña y Canto", las publicadas anteriormente correspondían a otro LP de Las Voces del Plumerillo (Bajo un parral cuyano). Por favor sepan disculpar el error involuntario y las molestias ocasionadas.

1. Fortín milico - Cueca (Félix Dardo Palorma)
2. Un vals para mis dos amores - Vals (Tomás Lucero - Luis Villalón)
3. Y son tuyos los lamentos - Tonada (Héctor Montenegro)
4. Yuyero - Pregón serrano (Félix Blanco - Julio César Navarro)
5. Pregón - Tonada lírica (Recop. Alberto Rodríguez)
6. Deolinda Correa (Difunta Correa) - Vals (Roberto Pérez Morán - Nene Adaro)
7. Tonada, guitarra y piedra - Tonada (Néstor David Caballero - Valentín Peralta)
8. Mendoza de mi vida - Cueca (Ricardo Ríos - Emilio Marcos Sastre)
9. Hilda - Vals (Hermanos Palacio)
10. Molineros De Huaco - Canción (Guillermo Puebla)
11. Del Plumerillo - Gato (Germán Zamora) (solo de guitarras)
12. Por amar sin libertad - Tonada (Aldo Dávila)


Integrantes del conjunto:

Andrés Sfreddo: 1ª. voz.
Santos Rodríguez: 2ª. voz.
Rubén O’Lery: 1ª. guitarra y 3ª. voz.
Germán Zamora: 2ª. guitarra.
Roberto Luna: octava guitarra.


*Aporte de Norma Sosa y Ernesto Roqué.
Colaboración de Carlos Mora en la digitalización
y Roberto Sosa en el aporte de tapas

Atención: En caso de copiar y republicar este disco en otro blog o página web, por favor nombrar a las personas que realizaron el aporte (arriba nombradas).
Es realmente arduo, complicado y por demás valorable lo que ellos hacen para poner a disposición de todos nosotros estas verdaderas joyas.

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A escuchar tonadas

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Volumen Nº 5


01- INGRATA - CORTEZ V.H. RUIZ G.
02- LA ALEGRIA DE VERTE - LOS MENSAJEROS DE CUYO
03- LA AMISTAD ES COMO EL VINO - LOS TROVADORES DEL SUR
04- LA CALANDRIA PRISIONERA - JUANITA VERA
05- LOS OJAZOS DE MI NEGRA - DÚO ARBÓS NARVÁEZ
06- LOS PENSAMIENTOS - LILIANA HERRERO
07- MAL PAGADO AMOR - DÚO ORO RAMOS
08- ME CONFORMO CON MIRARTE - LAS VOCES DEL PLATA
09- ME LLAMO COMPADRE - JORGE VIÑAS
10- ME PIDES TONADA - FERNANDO FREDES
11- MIS RUEGOS - EL TREBOL MERCEDINO
12- ME PIDES TONADA - CANTARES DE LA CAÑADITA


*Aporte de Currilipi

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Aniversario del fallecimiento de Andrés Chazarreta

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Comunicado de Prensa:

Don Andrés Chazarreta

50 años de su fallecimiento

1960 – 24 de Abril – 2.010

Con motivo de cumplirse el 24 de Abril cinco décadas del fallecimiento de Don ANDRES CHAZARRETA “Patriarca del Folklore Argentino”, sus descendientes están abocados a la organización de diversas actividades, que se llevaran a cabo en el transcurso del año 2010.-

Entendiendo que la obra por él iniciada debe ser preservada y proyectada como savia nutriente en el espíritu del hombre argentino, hacemos propicio este acontecimiento para que su figura y trayectoria sea refrescada en la memoria del pueblo y conocida por las nuevas generaciones, exhortando a tomar conciencia que el verdadero homenaje que se les puede brindar a los prohombres de la Patria, es hacernos cargo de su legado.-

Por ello, es nuestro anhelo que, dentro de los diferentes ámbitos que hacen a la Cultura Popular (Academias, Peñas, Festivales, Medios de Difusión, etc.), sea recordada su figura de autor y compositor musical, pero mas importante como recopilador del acervo nacional, al rescatar del olvido las diversas expresiones culturales de nuestra tierra.-

LOS CHAZA:

Agrupación conformada por dos músicos tucumanos, Patricio Molina Chazarreta (Flauta Traversa y Voz) yBenjamin Molina Chazarreta (Violín), ambos bisnietos deDon Andrés Chazarreta; y dos platenses: Arnaldo Lazarte(Guitarra y Voz) y Gonzalo “Chalo” Ortiz (Percusión y Voz), todos estudiantes de la carrera de música de la Universidad Nacional de La Plata.

06-12-2009 El Grupo presentó su primer trabajo Discográfico “Baile Nativo” en la ciudad de La Plata . En su primer material discográfico titulado se proponen reivindicar las danzas de los pueblos originarios del noroeste argentino, haciendo hincapié en la labor de recopilación de don Andrés Chazarreta.

Enero 2010: Homenajearon a D. A.Chazarreta en Las Peñas de Cosquin 2010, Peñas: Los Coplas, La Fisura de Jorge Luis Carabajal, La Casa de Los Carabajal, El Principito de Claudio Toro, La Salamanca, Casa Emerger.

22-04-2010 –Homenaje en Auditorio Radio Nacional 19 hs Maipú 555- Entrada libre y gratuita

22-04-2010 –Homenaje por la Fundacion Andres Chazarreta, con sede en Tucuman, en su programa radial “Santiago en el Alma” conducido por Dardo Molina Chazarreta, que se emite por LV 7 –de 20 a 22 hs. (www.lv7.com.ar)

25-04-2010 -Homenaje en Feria de Matadero – 16 hs- Av.Lisandro de La Torre y Av. De Los Corrales –Entrada libre y gratuita

29-04.2010 – Homenaje en Peña Los Cardones invitados por Cuty y Roberto Carabajal. Jorge Luís Borges 2180-Palermo

Agradecemos su adhesión y difusión

www.andreschazarreta.com.ar

www.loschaza.com.ar

Contactos:

Josefina Molina Chazarreta -03/81/155410960

Patricio Molina Chazarreta 0221-155852961



Los Sin Nombre

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Los Sin Nombre
Music Hall 2283




*Aporte de Ernesto Roqué

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Ayer 19 de Abril se conmemoró el día del Indio Americano

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Día Americano del Indio

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

*Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/diaindio/origen.html

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Hugo de la Silva

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HUGO DE LA SILVA (Intérprete) y su Conjunto

Los primitivos habitantes de América del Sud fueron los indios CARIBES, MUISCAS, QUICHUAS, TUPI GUARANIES, PAMPAS y ARAUCANOS.
Es de suponer que estos indígenas poseían estilos y costumbres que los distinguían entre sus semejantes, ya sea en alfarería, telares, mitos, supersticiones, instrumentos musicales y formas de comunicarse que para esa época
significaban su cultura. La llegada del conquistador en el año 1498 agrega a esos primitivos habitantes de la América del Sud una nueva fuente cultural, que pese a su influencia no logró deformar totalmente lo que ubicamos como raigambre telúrica. Años después, en 1531, Francisco Pizarro de Almagro y Hernando de Luque exploraron el Perú donde se encontraron con el poderoso Imperio de Los Incas, poseedor de una riqueza y cultura superior a otras tribus de América, cuya influencia se extendía a enormes distancias, como ser el noroeste argentino hasta la actual provincia de Córdoba. Cabe destacar que de las dos fuentes culturales que poseemos, la que entró por el Río de la Plata y la del antiguo Perú, se puede decir que esta última continúa su vigencia en la sensibilidad e idiosincracia de todo el norte argentino y de Bolivia, ya sea por ihfluencia del solar natal o porque el conquistador no logró el total sometimiento del hombre del altiplano, esas regiones todavía
conservan una pureza que sin ser primitiva, mantienen rasgos y perfiles propios, tanto en vestimentas, costumbres, danzas y música. En la actualidad siguen cultivando su cancionero con preferencia a los nstrumentos típicos como ser la quena, el charango, anatas, pincullos, esrkes, sikus, bombos y cajas. Si bien es cierto que actualmente hay zonas donde no se habla el qUichua, ello no significa que se haya desdibujado por influencias la sensibilidad y el espíritu de los puneños. El nativo puneño sigue haciendo los mismos trabajos y faenas que sus mayores; su vida continúa en ese escenario milenario de sol, piedra y cardón. En la actualidad se pueden ver casas de pastores hechas de adobe asentadas sobre piedras; techo a dos aguas con maderas de ramas torcidas de queñua o cardón, recubierto de pajas; en el interior del techo cuelgan chalonas, patas secas de cabritos, charquis, tiras de cueros, sogas de lana, madejas de hilo para teñir, hilos de lana coloridos (para "floreal" el ganado en "la señalada"), cuajares, y sobre el zarzo, hecho rudimentariamente con ramas secas de tala, se ven los aros y cinchones para moldear quesos. A un costado de la casa se puede observar el corral de pircas con el balido tristón de las ovejas y cabritos, sin que falte el "caschi" ovejero que cuida la majada. Entre las viejas leyendas del altiplano se encuentra Coquena, nombre quichua de un ser legendario perteneciente a las tradiciones del noroeste argentino y del altiplano boliviano. De acuerdo a la superstición secular Coquena es el dios tutelar de los guanacos, las vicuñas, las alpacas y las llamas. Se trata de un enano invisible que se materializa de súbito para premiar a los pastores buenos y, otras veces para castigar o asustar a los que maltratan a los animales. Dicen los paisanos que tiene cara de indio, viste poncho, calza ojotas, y cubre su cabeza con el chulo de colorido multicolor de los quichuas. Toda su ropa es tejida con lana que le dan sus protegidos. Coquena suele, según las creencias lugareñas, guiar personalmente los ganados hacia las zonas donde hay mejores pastos y también reunirlos al son de su endiablada quena como en una fiesta ritual. Por temor a represalias de Coquena, los antiguos pobladores de esas regiones cuidaban celosamente de no herir a las llamas en las tareas de esquila y preferían aislarlas en pequeños grupos cercándolas con hilos de color rojo. En algunas localfdades norteñas se encuentra todavía pequeñas estatuas de muy antigua hechura que representan a Coquena y que son aún objeto de supersticiosa veneración. A toda esa región, a todo ese conjunto de paisajes, a ese puñado de colorido y de tiempo, a esos rostros cobrizos que a lo largo de siglos logran mantener un folklore que día a día va floreciendo en la pureza dedicamos este disco y por supuesto también a todos aquellos
que aman la música regional de la América india.

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RITMOS Y CANTARES DEL ALTIPLANO

Music Hall 2032


01. DANZA DEL VIENTO COYA - carnavalito - H. De La Silva
02. AY, AY, NEGRITA - takirari - H. De La Silva, Tito Véliz
03. BAILECITO DE TILCARA - bailecito - H. De La Silva
04. A LOS BOSQUES YO ME INTERNO - kaluyo - Jorge López
05. LA FIESTERA - cueca - H. De La Silva
06. VIRGENES DEL SOL - tema incaico - Jorge Bravo de Rueda
07. ESPERAN QUE SE LOS DE - chaya - H. De La Silva, Elba Ricciardi
08. SABOR A MIEL - takirari - H. De La Silva, Tito Véliz
09. POLLERITA - carnavalito - R. Shaw Moreno
10. CUNUMISITA - takirari - Gilberto Rojas
11. FIESTA ALEGRE - carnaval cruceño - H. De La Silva, Tito Véliz
12. CARNAVAL DEL DIABLO - mulisa - Antonio Pantoja


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Carlos Aban y su cunjunto

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Bien Norteño




*Disco extraído de Folklore de los Cuatro Rumbos.

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Alfonso y Zavala

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De la Prima a la Bordona




*Disco extraído de Folklore de los Cuatro Rumbos.

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Los Trovadores de Cuyo

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De Cuyo vengo




*Aporte de Ernesto Roqué

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Homenaje al Payador Rioplatense

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Instituto Nacional
de Antropología
y Pensamiento Latinoamericano


01- Conversando con Carlos Molina
02- Juan José García - Roberto Ayrala (Fragmento)
03- Carlos Molina - Carlos Rodriguez (Milonga)
04- Aldo Cubrellier - Victor Di Santo (Estrofa de Apertura - Milonga)
05- Rodolfo Lemble - Gustavo Guichón (Estrofa de Cierre - Milonga)
06- Liliana Salvat - Marta Suint (Milonga)
07- Walter Mosegui - Victor Di Santo (Vals, Cifra, Estilo)
08- Carlos Marquesini - Saúl Huenchul (Milonga)
09- Roberto Ayrala - Carlos López Terra (Milonga, Vals, Milonga)
10- Juan Carlos Bares - Jorge Alberto Soccodato (Milonga)
11- Alexis Díaz Pimienta - José Curbelo (Punto Cubano, Milonga)


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Los Manseros Santiagueños

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Que lindo se ha puesto el pago




*Aporte de Ernesto Roqué

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Los Tucu Tucu

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Canto y Sentimiento


1-Tristeza del Porque
2-Zambita de la Oración
3-Amigo
4-Cuatro Palabras
5-Nostalgia Mía
6-Me Llaman Carnavalito
7-Cuando Rompa el Alba
8-Zamba del Indio
9-Vidala de la Noche
10-Sin Esperanza
11-Del Mar
12-Angustia de la Pena


**Disco extraído de Taringa, posteado por ivann07

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Los Tucu Tucu

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1-Sin Adiós
2-Coplas del Valle
3-El Avenido
4-La Niña y la Muñeca
5-Engañera
6-Verano de Fuego
7-Zafrero
8-Alfonsina y el Mar
9-Volver en Vino
10-Viene Clareando
11-De mis Pagos
12-Vaya pa que Sepa


*Disco extraído de Taringa, posteado por ivann07

Los Manseros Santiagueños

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Corazón Atamisqueño




*Aporte de Ernesto Roqué

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Mercedes Sosa

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Lo Mejor de Mercedes Sosa
(1972)




*Disco extraído de Patrimonios de la Humanidad

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