Breve historia de una zamba...

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Panza Verde

No se trata de un apodo, ni de ningún entrerriano agonizante. No. Panza Verde era el nombre del cacique de la nación wichi que tuvo la osadía de bajar de sus toldos a Salta y presentar un reclamo por la devolución de sus tierras, las de su pueblo, tierras suyas de caza y pesca y recolección desde siempre, desde antes de que el blanco español llegara a quitárselas, sin razón alguna, condenándolos al hambre y la miseria. Pobre, sin conocimientos ni relaciones, paseó por oficinas y escritorios levantando todo tipo de asombros y comentarios, hasta dar con el defensor de pobres y ausentes, que se llamaba doctor Gustavo Leguizamón. El mismo a quien sus amigos llamaban El Cuchi.

Él lo escuchó, lo asesoró y asumió la defensa del caso en un juicio
memorable, en una sociedad que, como la de Corrientes o Santiago del Estero, conservan intactos los atributos y cualidades españolas de origen y raza con todas sus consecuencias. Por supuesto, se perdió el juicio. Y no sólo eso. También, para que aprendan los wichis a no pedir tonterías y a hacer perder el tiempo a tribunales que estaban para otras cosas mas importantes, Panza Verde pagó con su vida su reclamo digno, justo y valiente. Dicen que la Gendarmería lo alcanzó cruzando el río, al subir la cuesta de la orilla opuesta, y lo bajaron con unos tiros de mauser. Para que aprendan. El doctor Leguizamón, enterado de la infamia, sin poder agregar ni comprobar más nada ante el juicio terminado, le dice a su amigo Jaime Dávalos: "Habremos perdido el juicio, pero a esta zamba no la han de voltear". Y juntos armaron la Panza Verde, para poner en lo alto, como una estrella, el nombre de un valiente que se paró a reclamar, por la tierra y por el pan, por la vida de su gente.

En un reportaje que le hicieron a Juan
Martín, uno de los hijos del Cuchi dice: "El ejercicio de la profesión de abogado no le duró mucho tiempo, porque “terminaba defendiendo gente que nunca pudo pagar nada, como algún indio del Chaco salteño, algún cuatrero del Pilcomayo”, continúa Juan Martín. Sin embargo, muchos de los personajes que conoció en ese período luego se convertirían en materia prima de sus canciones. Un criollo de Anta acusado de contrabandear pieles terminó siendo el protagonista de la Zamba de Argamonte, y otros casos ligados a la abogacía están inmortalizados en la Zamba de Panza Verde y la Chacarera del Expediente."

Quincha/Quincho: Pared o techo confeccionado con atados de cañas, ramas y/o paja.
Huete: Albergue, el más humilde de todos, construido de ramas y la estructura de palo a pique. Aparece en los departamentos de Anta y Orán.

Panza Verde muere solo
bajo el techo del rancho (sería la traducción)

En esa zona de Anta , se saben hacer , rápidamente, un albergue de ramas quinchadas, es decir . la quincha viene a ser una especie de armazón, entramado o estructura de palos
o gajos de mas o menos 1/2 o 1 pulgada de diámetro, que sirven de sostén a ramas mas pequeñas, que se utilizan para completar de cerrar la pared El techo se hace de la misma manera, aunque, a veces, se lo recubre con tierra. Otras veces a la quincha se las recubre con barro y queda el rancho que conocemos, Es muy fresco en el verano y calentito en el invierno. No tiene ventanas y si se le llega a hacer alguna , ésta es muy pequeña. Claro que es un lugar propicio para que se crien las vinchucas. En esos montes, en lugar de quinchas, es preferible usar tablas de madera de quebracho o algarrobo, puestas de pié y con tapajuntas entre ellas. Por lo general, las casas no tiene puertas y constan sólo de tres paredes de quincha o tablas

Ochan significa:"Ladran" Es decir: ochar = ladrar


*************************

PANZA VERDE
Jaime Dávalos - Gustavo Leguizamón.

Cavan oscuros los bombos
el sueño de Panza Verde,
por un tiempo trasnochado
Chaco adentro de la muerte. bis

Panza Verde muere solo,
bajo las quenchas del huete,
lo están velando la aloja
y el filo de los machetes. bis

Hacia la luna ramosa
los polvaredales crecen,
mientras el baile jadea
debajo' los urundeles. bis

La tierra lo lame largo
como a una raíz caliente,
ochan los perros arriba
el aire por Panza Verde. bis

Su sombra le está robando
la música de los erkes
y para borrar sus pasos
silbando bagualas vuelve. bis

Hacia la luna ramosa
los polvaredales crecen,
mientras el baile jadea
debajo' los urundeles. bis


Panza Verde interpretada por Los Chalchaleros

*Información aportada por Marfelin Carabajal y extraída de un mail compartido por Martín Lertora para la cofradía.

*Fuente original: http://espiritudelfolklore.blogspot.com/

********************

Entre Ríos 5

4

Etiquetas:

Reacciones: 


***************************

Entre Ríos 5
Me olvidé de tu nombre





*Aporte de María Elisa y Rodolfo.

**********************************

Los Cantores de Cuyo

0

Etiquetas:

Reacciones: 




*Extraído de Folklore de los Cuatro Rumbos
y "mejorado" por Ernesto Roqué

*************************************

Juan de los Santos Amores

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Recuerdos de la Patria Nueva




*Extraído de Folklore de los cuatro rumbos.

********************************

Las Voces del Plumerillo

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Cuyo Presente
Sello Diapasón - AC. 67

Promocional
Año 1970




1. Viera compadre qué lindo - Cueca (Julio César Navarro).
2. Mendoza en un vals - Vals (letra de Emilio Marcos Sastre y música de Ricardo Ríos).
3. La rosa y el juramento - Tonada (Valentín S.L. Peralta).
4. La cantora - Zamba (Félix Dardo Palorma).
5. La Mendocina - Polca cuyana (Nicolás Bustos) (solo de guitarras).
6. Con amor te he de vencer - Tonada (Rodolfo Bianchi).
7. Altar de mi patria - Vals (música de Pedro Herrera y letra de Hilario Cuadros).
8. Por algo soy Mendocino - Cueca (Tito Figueroa).
9. Sin tu amor no quiero vida - Tonada (Juan Gregorio Bustos).
10. A Orlando el mendocino - Gato (Germán Zamora) (solo de guitarras).
11. El carretero Maidana - Canción (César Jaime).
12. La calle de Hilario - Zamba (música de Rafael Arancibia Laborda y letra Jorge Mario Barboza).


Integrantes:

Aldo Carranza: 1ª. voz
Santos Rodríguez: 2ª. voz
Rodolfo Bianchi: 1ª. guitarra
Germán Zamora: 2ª. guitarra
Roberto Luna: octava guitarra.


*Aporte de Norma Sosa y Ernesto Roqué,
con la colaboración de Carlos Mora en la digitalización de audio
y de Roberto Sosa en el aporte de carátula del disco para su digitalización.

**********************************

Atahualpa Yupanqui

0

Etiquetas:

Reacciones: 

1992 - 23 de mayo - 2010
A 18 años de su partida humildemente lo recordamos...


Héctor Roberto Chavero Aramburo nació el 31 de enero de 1908 en la provincia de Buenos Aires, precisamente en el paraje conocido como Campo de la Cruz, y fue registrado en Pergamino, ciudad distante a 30 km de allí y 224 km al noroeste de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Su padre era originario de la ciudad de Loreto, ubicada en la provincia de Santiago del Estero, y tenía sangre quechua. Su madre era natural de las por entonces llamadas Provincias Vascongadas, España.
Los primeros años de su infancia los pasó en Agustín Roca, pueblo de su provincia natal, donde su padre trabajaba en el ferrocarril.
Allí sus días transcurren entre los asombros y revelaciones que le brinda la vida rural y el maravilloso descubrimiento del mundo de la música, al que se acerca a través del canto de los paisanos y el sonido de sus guitarras: "(...) mientras a lo largo de los campos se extendía la sombra del crepúsculo, las guitarras de la pampa comenzaban su antigua brujería, tejiendo una red de emociones y recuerdos con asuntos inolvidables. Eran estilos de serenos compases, de un claro y nostálgico discurso, en el que cabían todas las palabras que inspirara la llanura infinita, su trebolar, su monte, el solitario ombú, el galope de los potros, las cosas del amor ausente. Eran milongas pausadas, en el tono de do mayor o mi menor, modos utilizados por los paisanos para decir las cosas objetivas, para narrar con tono lírico los sucesos de la pampa. El canto era la única voz en la penumbra (...) Así, en infinitas tardes, fui penetrando en el canto de la llanura, gracias a esos paisanos. Ellos fueron mis maestros. Ellos, y luego multitud de paisanos que la vida me fue arrimando con el tiempo. Cada cual tenía 'su' estilo. Cada cual expresaba, tocando o cantando, los asuntos que la pampa le dictaba" ("El canto del viento", I).
Y la guitarra será un amor constante a lo largo de toda su vida. Luego de un breve y fracasado intento con el violín, comienza a tomar clases de guitarra con el maestro Bautista Almirón, y allí queda marcado a fuego su destino y su vocación. Descubre, además, la existencia de un vasto repertorio que excedía los temas gauchescos.
"Muchas mañanas, la guitarra de Bautista Almirón llenaba la casa y los rosales del patio con los preludios de Fernando Sor, de Costes, con las acuarelas prodigiosas de Albeniz, Granados, con Tárrega, maestro de maestros, con las transcripciones de Pujol, con Schubert, Liszt, Beethoven, Bach, Schumann. Toda la literatura guitarrística pasaba por la oscura guitarra del maestro Almirón, como derramando bendiciones sobre el mundo nuevo de un muchacho del campo, que penetraba en un continente encantado, sintiendo que esa música, en su corazón, se tornaba tan sagrada que igualaba en virtud al cantar solitario de los gauchos" ("El canto del viento", II).
Sus estudios no pudieron ser constantes ni completos, por diversos motivos: falta de dinero, estudios de otra índole, traslados familiares o giras de concierto del maestro Almirón, pero como él mismo señala estaba el signo impreso en su alma, y ya no habría otro mundo que ése: ¡La Guitarra! "La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre!" ("El canto del viento", II).
Murió en Francia la noche el 23 de mayo de 1992 en una habitación de hotel de la ciudad de Nimes, después de haber pedido un vaso de leche como último gesto antes de ir a
Hoy sus cenizas descansan en los jardines de su casa museo en la localidad de Cerro Colorado, a la sombra de un roble junto a las de Santiago Ayala "El Chúcaro", un gran bailarín de danzas folklóricas.

Vidala del nombrador

De mínimas heridas lastimado

Me voy muriendo a ratos tan ligero

Que me siento lejano

Y extranjero

Del que ayer fuera alegre y confiado.

Tengo un niño en el alma rezagado

No quiero endurecerme

Ay! No lo quiero

Ni ser un padre

Ni tener sombrero

Sino ser un cantor enamorado

Quiero permanecer en la tristeza

Y en la angustia de andar como los bichos

Perdido por el mundo de la leña

Llevar como una novia mi pobreza

Y morirme del gusto y del capricho

De ser un animal que canta y sueña.

Jaime Dávalos

******************************

Atahualpa Yupanqui
Danza de la luna





*Aporte de Ernesto Roqué

*************************

Los Alonsitos

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Aquí haremos una excepción y publicaremos algo mas "nuevito" en comparación a lo que estamos acostumbrados en este blog.
Un aporte del amigo Richard... los dejo a consideración de ustedes, ojalá les guste!

Los Alonsitos
Notables `91





*Aporte de Richard.

*****************************

Muy Importante

0

Reacciones: 

Amigos, visitantes y melómanos:

Les pido disculpas por esta digresión, pero esta me parece una noticia que no debemos dejar pasar.
Es para mí uno de los acontecimientos históricos mas importantes de las últimas décadas y quizá de lo que será este todavía nuevo siglo XXI.
Por favor lean la nota y si es posible haganla circular.

No seamos indiferentes y tomemos conciencia de los distintos acontecimientos históricos que estamos viviendo últimamente.



Click en la imágen para ver la nota.

*****************************

Los Tobas

0

Etiquetas:

Reacciones: 

La Criollita Santiagueña




*Aporte de María Elisa y Rodolfo.

**************************

El Chúcaro, Santiago Ayala

0

Etiquetas: , ,

Reacciones: 

Otro de los trabajos producidos por la periodista Blanca Rébori y editados por la Secretaría de Cultura. En este caso con el bailarín Santiago Ayala. El famoso Chúcaro cuenta aqui parte de su historia.
Encontrado en http://forodelfolklore.com.ar y enviado por Danilo.

*...a su vez extraído de "Los que no se consiguen"

**********************************

Retratos Sonoros

Santiago Ayala
"El Chúcaro"





**********************************

Los Tobas

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Ritmo y tradición
con
Los Tobas





*Aporte de Ernesto Roqué.

*******************************

Las Voces del Plumerillo

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Texto de la contratapa del LP...

REALIDAD CUYANA “LAS VOCES DEL PLUMERILLO” porque a través de doce temas nos llevan a comprender su permanencia por la sensibilidad puesta al servicio de una región, la misma que con su heredad musical está con el deseo de tener la atención de los protagonistas de los medios de difusión. “Las Voces del Plumerillo”, esencia folklórica de un pueblo que ama sus tradiciones, y responsables de su misión, ha elaborado este L.P. que jerarquiza con sus voces y guitarras a los que amamos por decencia el patriarcal mensaje dado por el amor, en toda su mística y paisaje. Auguro para ellos lo mejor. Gracias por el trabajo honesto y manifiesto, por conocer a los integrantes de la actual formación. Son vocaciones impregnadas de vida en su trayectoria. A Santos Rodríguez, nacido en Mendoza, le cabe, a través de muchos años, ser la columna vertebral del conjunto con su 2da. voz. Aníbal Benítez, 1ra. voz y ritmo, nacido en Mercedes, Pcia. de Bs. As. Su mérito, muchos años en los escenarios del país con la solvencia de los capaces.

Arnaldo Gilo Ferreira, nacido en Entre Ríos, da el color y creatividad con su 2da. guitarra en la instrumentación de las mismas. Francisco Cipolla Maidana, nacido en Capital Federal y viajero incansable del quehacer musical, prestigia con su primera guitarra la agrupación. “Las Voces del Plumerillo” agradecen especialmente la colaboración especial de Rodolfo Benítez en guitarrón y a José Ignacio Rivero en octava guitarra. Es dable mencionar que ambos son autores del pasillo “Se me va la esperanza”, incluido en este LP. Todos los temas fueron seleccionados y tratados con el respeto a sus autores, mérito inconmensurable de quienes toman con seriedad esta parte de la cultura de nuestra Patria.

- JORGE VIÑAS -



NOTA. La producción de esta realidad tiene nombres y apellidos: los Sres. Pablo Castro, nacido en San Luis, y José Armando Rodríguez, nacido en Mendoza. A ellos el agradecimiento de los bien nacidos hijos de San Luis, Mendoza y San Juan.


*****************************

Las Voces del Plumerillo

Realidad cuyana


Integrantes:

Aníbal Benítez: 1ª. voz
Santos Rodríguez: 2ª. voz
Francisco Cipolla Maidana: 1ª. guitarra
Gilo Ferreira: 2ª. Guitarra
Rodolfo Benítez: guitarrón
José Ignacio Rivero: octava guitarra



1. Tunuyán, mi vals - Vals (Jorge Viñas).
2. Aquella rosa - Cueca (José G. Báez - Juan G. Bustos).
3. La Puesta - Gato (Julio César Navarro).
4. Por una niña Cuyana - Tonada (Andrés Sfreddo).
5. Recuerdos de Tata - Polca cuyana (Cancionero Nativo Instrumental).
6. Discúlpeme - Tonada (Víctor Cumpita Orellana).
7. Algarrobo Sanjuanino - Tonada (Valentín Peralta - Ernesto Villavicencio).
8. Martín Güemes - Aire de malambo (Arsenio Aguirre).
9. Se me va la esperanza - Pasillo (José Ignacio Rivero - R. Benítez).
10. Labriego Vendimiador - Cueca (Antonio Gallardo).
11. Vallecito - Canción (Buenaventura Luna).
12. Cuna de compadres - Vals (Pablo Castro).


*Aporte de Norma Sosa y Ernesto Roqué,
con la colaboración de Carlos Mora en la digitalización de audio
y Roberto Sosa en el aporte de carátula del disco para su digitalización.

*****************************

Los Tobas

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Noches Santiagueñas




*Otro gran aporte de María Elisa y Rodolfo.

************************

Cantares de La Cañadita

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Cantares de La Cañadita




*Aporte de Ernesto Roqué.

*****************************

2do. Festival de la Chacarera

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Apareció otro de los buscados!!!
Muchísimas Gracias a María Elisa y Rodolfo por permitirnos disfrutar y darnos el gusto de tener con nosotros esta joya!!!

Texto de la contratapa del LP...






****************************

2do. Festival de la Chacarera
Santiago del Estero

República del Folklore
(1972)




01- Corazón de lechiguana (Juan Carlos Paz y Marcelo Ferreyra)- Los Carabajal
02- Copla de chacarera (Manuel A. Jugo) - Los Sin Nombre
03- Corazón santiagueño (Chango Rodriguez) - Alfredo Abalos
04- Chacarera del violín (Hnos. Simón - Javier Zirpolo) - Los Hermanos Díaz
05- Chacarera del chilalo (F. Juarez) - Zamba Quipildor
06- Pampa de los guanacos (A. Carabajal - Cristóforo Juarez) - Los Manseros Santiagueños
07- Chacarera del Mishky Mayu (Hnos. Abalos) - Los Hermanos Toledo
08- Por las calles (Monges y Refort) - Los Indios Tacunau
09- Si yo fuera río (C. Leguizamón y M. Ferreyra) - Los Huayras
10- La ashpasinchera (Paco Garrido) - Paco Garrido
11- La flor azul (Mario Arnedo Gallo) - Los Montoneros
12- Chacarera del 55 (Hnos. Núñez) - Mercedes Sosa


*Aporte de María Elisa y Rodolfo.
Muchísimas Gracias por esta Joyita!!!

Visiten su sitio... http://www.laviktrolita.blogspot.com/

***************************

Los Sin Nombre

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Apareció uno de los buscados...

¡¡¡Muchísimas Gracias Ernesto!!!

Evocación Santiagueña





*Aporte de Ernesto Roqué

***************************

Los Trovadores de Cuyo

3

Etiquetas:

Reacciones: 

Cuando Muera el Trovador


01. LOS SESENTA GRANADEROS (F. Perez Cardozo, H. Cuadros)
02. CUANDO MUERA EL TROVADOR (Ortuvia, Cuadros)
03. EL PICAHUESO (Arancibia Laborda, Arrieta Camara)
04. CAPITAN DE LOS ANDES (A. Castelar, F. Laino)
05. FRAY LUIS BELTRAN (C. Fuentes, H. Cuadros)
06. SAN RAFAEL (H. Cuadros)
07. ES UN FUEGO ABRASADOR (R. Chacon, E. Marin)
08. CORAZONES PARTIDOS (S. Salinas)
09. DOLOR CUYANO (H. Cuadros, G.B. Gimenez)
10. CLAVEL DE AMOR (A. Pelaia)
11. PUENTECITO DE MI RIO (B. Luna, Tormo, Benitez)
12. SALUDO A PAYSANDU (Gabino Ezeiza)
13. SAN MARTIN (H.Cuadros - F.P.Cardozo)
14. EL JARDIN DE MI MADRE (M. Ortiz Araya, H. Marco)


*Aporte de Currilipi,
extraído de Voces de la Patria Grande.

*********************************

Subir

Subir
Volver arriba