Cantares de la Cañadita

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Cantares Cuyanos




*Aporte de Currilipi.

******************************

Los de Salta

0

Etiquetas:

Reacciones: 

ASI ES SALTA con LOS DE SALTA

Me truncó de tu sueño quieto la distancia. Sé que estás dorándote en el trópico y te llenan de siembra y canto. Poema te vuelven los ríos ondulando el agua turbia de tus viejos temporales. Los toros bravíos te dibujan los veranos de multicolores bejucos, y entre cerros y quebradas sube de tu vientre la vehemencia íntima de rudas bagualas. Eres la tierra lírica dormida en el trópico, el sostén de los más difíciles montes y azulina cabellera de cerros que se cubren en jornadas hecha mantilla de nieves blancas.
Cuatro puntos de todos los horizontes esperan tu grito nacido en las carpas. Quiero que derritas el jugo de tu garganta, y entre zamba y zamba puedas translucirte a los incontables siglos de todas las razas. Caerás entre niñas enamoradas, en madres casi dormidas en batón de muchos años, en laureles de todos los lares y entre niños que pronuncian tus sílabas con un sueño de patria entre los labios. Todos te esperan, todos agitan pañuelos y elevan sus palmas con un abrir de párpados. Quieren ver la lluvia de tu estirpe gaucha y dormirla en el cristal de sus almas.
Lléganos madre. Acorta las distancias. Ya redoblan las campanas, se agitan los pechos y el mar retuerce entre olas el encaje de gotas blancas. Los llanos detienen vientos sureños y esperan tu mensaje boreal de zambas. Sube como una estrella, palpita en la vespertina fulgencia de las tardes y regresa entre albas coloridas para dejarnos la sangre de tu alma gaucha.
Tierra de mis abuelos, veta de los valles y pastora de los sueños, lléganos como la niña de los amores primeros.
Mil golondrinas llevarán tu mensaje a las almas, dando primaveras al confín de latitudes humanas.

LUIS MENÚ

***********************************

Los de Salta
Así es Salta





*Aporte de Ernesto Roqué

*************************************

Los Trovadores

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Los Mas Grandes Éxitos de
Los Trovadores
(1975)



*Este disco corresponde a la edición del año 1975, las ediciones posteriores fueron sin el tema TONADAS DE MANUEL RODRIGUEZ, censurado por el gobierno de turno.-


*Extraído de Mis Discos Viejos.

************************

Eva Perón

1

Etiquetas:

Reacciones: 

1952 - 26 de Julio - 2010
a 58 años de su partida
sigue viva en el corazón y el presente de nuestra patria.

**********************

Habla Evita




*Extraído del blog del Amigo Invisible...
Folclore de los cuatro rumbos.

******************************



 

Abel Figueroa

1

Etiquetas:

Reacciones: 

ASI ES... ABEL FIGUEROA

Este no es un long play más. Porque no es sólo para escucharlo. Yo diría que casi se puede verlo porque tiene cuarta dimensión. ABEL FIGUEROA rompe los cánones establecidos y en vez de cantar en un long play, vive en él, con toda la fuerza que lo caracteriza.
Pero ustedes dirán: “Y para qué esta mezcla de canto y charla?”. Y yo les pregunto a mi vez: ¿Para qué está el florero en la sala de espera del dentista, lugar donde se leuda el dolor? ¿Por qué los novios prefieren las noches de luna siendo que la oscuridad suele ser facilitante? Porque sí nomás; porque así ha sido siempre; porque la vida se vive, no se usa; porque éste, es el verdadero ABEL FIGUEROA. Fresco, sincero y profundamente vital, podría agregar que hay muchas cosas inútiles que son hermosas. —Esto pensaba Oscar Wilde de los regalos—. (Aunque la charla de ABEL no sea inúti]). Otros tal vez opinen que esto no es serio. Es posible, pero ABEL FIGUEROA nunca pretendió serlo, antes bien, opta por ser sincero y espontáneo.
Además cabe pensar en “Qué se entiende por serio”. Como también si lo “no serio” está excluido del folklore. Aclarando que me refiero a lo festivo, lo ocurrente, o chispeante, nunca, entiéndaseme, a lo chabacano, a lo grosero.
Ustedes dirán: “Este es amigo de ABEL FIGUEROA, por eso lo apoya”. Algo hay de verdad, es mi amigo, de muchos años; lo conozco todo lo que puede conocer un hombre a otro; por eso, por el conocimiento cabal de la limpieza de su inquietud es que lo apoyo, no solamente por ser su amigo. Ello podría encuadrarme en una parcialidad que he tratado de evitar. Y digo tratado
porque ningún hombre está exento de ella cuando habla de un amigo. Y hablando de este conocimiento, él me sirve para agregar que ABEL FIGUEROA no nació ayer a la vida folklórica. Hace años, muchos años, que viene luchando, desde su Jesús Maria natal, porque no sé si se habrán dado cuenta que es cordobés, así que si le pescan alguna trámpita, consideren el origen. Es telúrico, pero no excesivamente localista. Prueba la dan sus zambas de corte salteño, sus chacareras truncas, típicas de Santiago, y su apego a este Buenos Aires heterogéneo, pero con un clima guitarrero ya definido, bautizando estrellas y cantinas con el bíblico y perenne vaso de vino.
Hablando en jerga guitarrera, si alguna vez se le da a Abel Figueroa, y creo que está cerca, no será por regalo, sino por justo premio a SU lucha, su constancia, su eterno pujar con una guitarra y una sonrisa. Porque ABEL FIGUEROA es un negro grandote y feliz. De ahí que en este disco haya risas, acopladas a ecos de su risa. Y aquí viene algo interesante. Esta muestra de humor, de buen humor, para ser más explícito, pone de relieve, amén de sus conocimientos y ubicación, la seguridad que ostenta. Se necesita mucha, les aseguro, para reírse de sí mismo.
Al referirme a este disco, (lo llamo disco porque no se cómo llamarlo, ni él lo sabe) pero eso no nos preocupa. Porque no estamos aquí para nominar; él está para su tarea, cantar y mostrarse extrovertidamente. Yo para borronear esta nota, que pedí hacerla porque me gusta hermanarme o por lo menos acompañar a los conquistadores.
Dije al comienzo, casi en broma, que tenía la cuarta dimensión, y ahora, pensándolo bien, creo firmemente que la tiene, a saber: Tiene una longitud de surco, un diámetro, un espesor y el alma de FIGUEROA.
Me dirán que se puede mostrar lo mismo sin charlas intercaladas, sin risas, es verdad. Pero una verdad parcial, para otros cantores, no para ABEL FIGUEROA. Porque para aquel que lo conoce será como tenerlo al frente llenando él sólo un pedazo de noche. Y para los que no lo conocen, éste es el mejor vehículo para llegar a hacerlo totalmente, con el aditamento imprescindible del clima de intercomunicación medular que brota de FIGUEROA cuando aparece con su guitarra e inicia una tenida después de su clásico saludo: ¿QUE TAL, AMIGOS? ¿COMO LES VA?
Andino Alvarez

****************************

Abel Figueroa
ASI ES... ABEL FIGUEROA

CBS 8679


01. PARA QUE VUELVAS-zamba-Abel Figueroa, Mario Arnedo Gallo
02. LA VIEJA-chacarera trunca-Hnos. Díaz, Adolfo Abalos
03. EL PONCHO AGUJEREADO-milonga-Carlos Ríos
04. EL REPIQUETEADO-gato-Fernando Correa
05. ZAMBA DE MI NEGRITA-zamba-Ernesto Cabeza, Jaime Dávalos
06. LA PULPERA DE SANTA LUCIA-vals-Blomberg, Maciel
07. LA PIADOSA-chacarera-Abel Figueroa
08. LAS DOS RIOJAS-vidala chayera-Abel Figueroa, Andino Alvarez
09. ZAMBA MADURA-zamba-Hamlet Lima Quintana
10. CHACARERA DEL SERENATERO-chacarera-Abel Figueroia, Carlos Carabajal


*Aporte de Amalia Coronel para Voces de la Patria Grande.

*************************


Los Trovadores de Cuyo

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

Selección de grabaciones de
Los Trovadores de Cuyo
en 78 rpm



1. A puestas del sol - Prado (Enrique Suárez) (78 rpm).
2. Azul, azul - Vals (Ricardo Tudela - Hilario Cuadros) (78 rpm).
3. Flores del norte - Zamba (Luciano Senra - Hilario Cuadros) (78 rpm).
4. India - Guarania (M.Ortiz Guerrero - J.Asunción Flores) (78 rpm).
5. La Generala - Triunfo (Julio Quintanilla - Hilario Cuadros) (78 rpm).
6. Mi norteña - Zamba (Alejandro Britos - Hilario Cuadros) (78 rpm).
7. Perdónala, Señor - Pasillo (Bohorquez González - Carlos W.Andrada) (78 rpm).
8. Sauces del Chorrillo - Zamba (Ricardo Arancibia Rodríguez) (78 rpm).
9. Tú eres, yo soy - Pasillo-canción (Nélida de Moyeta - Hilario Cuadros) (78 rpm).
10. Una farra en Catamarca - Chacarera (Luciano Senra) (78 rpm).
11. Por qué te alejas - Vals (Remigio A.Chirino -Pedro E.Ciaramonte - Domingo Zocco) (78 rpm).

Advertencia: atento a que estas grabaciones han sido extraídas de discos de 78 rpm., distan mucho de tener un buen sonido. No obstante, mediante algunos retoques efectuados con algún programa de audio, se ha podido mejorar en alguna medida el sonido original. Por ello, esperamos que quienes escuchen estos temas sepan disculpar tales deficiencias.


*Aporte de Ernesto Roqué.

****************************

Daniel Altamirano

2

Etiquetas:

Reacciones: 

El Cantor de los Oficios
(1984)




*Extraído de Mis Discos Viejos.

*******************************

Cantares de la Cañadita

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Fiesta de la Vendimia




*****************************

Los Trovadores de Cuyo / Hilario Cuadros

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

La Voz de Los Cerros




*Aporte de Currilipi.

****************************

Segundo Año

3

Reacciones: 

HOY CUMPLIMOS 2 AÑOS.
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE CADA DÍA NOS BRINDAN SU APOYO Y ALIENTO.

POR SUS CONSTANTES APORTES, AMISTAD Y AMOR POR EL FOLKLORE...
MIL GRACIAS A:

ERNESTO ROQUÉ
NORMA DE CUYO
CURRILIPI
MARTÍN LERTORA
MARÍA ELISA Y RODOLFO
EL AMIGO INVISIBLE
ETC, ETC, ETC...

Y ESPECIALMENTE UN FUERTE ABRAZO Y MIL GRACIAS A "EL CHAYERO" QUE DESDE ARRIBA SEGURO QUE TODAVÍA NOS SIGUE Y SE ALEGRA POR CADA NUEVO DISCO PUBLICADO AQUÍ. DOY GRACIAS A DIOS POR HABERME PERMITIDO CONOCER A SERES TAN ESPECIALES COMO VOS!

VIVA LA MÚSICA!!! VIVA EL FOLKLORE!!!



***************************************

Los Calchakis

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Cuando en 1959, en Europa, creé el conjunto, había lógicamente que buscarle un nombre, y ese nombre no tardó en llegar a mi mente; sólo tuve que cerrar los ojos y recordar la primera ve que dejé mi provincia natal -Buenos Aires- para descubrir deslumbrado Catamarca y Salta. Otro viajes siguieron, y el Valle Calchaquí fue marcando mi memoria con paisajes y nombres que en el momento de elegir se resumieron en uno solo: LOS CALCHAKIS.
Muchos argentinos se deben preguntar: ¿por qué “Calchakís” y no “Calchaquíes”? Creo que es necesario explicar las razones. La primera es muy simple: el conjunto se formó en París, y para los franceses es más fácil así. La segunda es de orden polémico: los idiomas precolombinos no dejaron testimonio escrito; por lo tanto la ortografía que se les atribuyó, partiendo del castellano, es arbitraria. Tomemos un ejemplo: la palabra Quena. Muchos etnólogos escriben KENA y también Khena, pues piensan que corresponde mejor al sonido de ese término en los labios de los indígenas del Altiplano. Por lo tanto, es completamente lícita la ortografía adoptada por nosotros, pues Calchakís es una palabra que designa una cultura que existía en nuestro país antes que llegaran los conquistadores.
Los europeos nos pregunta otras cosas: ¿son ustedes indios? A esta última cuestión respondemos invariablemente que en América Latina, para interpretar la música del antiguo imperio incaico no tiene importancia, a nuestro juicio, ser indio, mestizo o criollo; lo importante es respetarla, conocerla y amarla profundamente, y si nosotros no somos indios, somos sudamericanos que pensamos que la música precolombina es la más auténticamente nuestra.
¿Tocamos nosotros exactamente como antes de la conquista? Es imposible, pues los únicos instrumentos conocidos por los indo-americanos antes de la llegada de Pizarro eran las flautas y los tambores, y fueron los españoles los que introdujeron los instrumentes de cuerdas. No es posible imaginar hoy un carnavalito o un bailecito sin los acordes tan característicos del charango, que se convirtió en compañero inseparable de la quena y la caja.
Además, la gama musical que utilizaban nuestros antepasados era solamente de cinco notas sin intervalos de medio tono (gama pentafónica), y con las cuerdas el folklore andino adoptó también la gama europea diatónica. Por lo tanto, aunque la línea melódica tocada por las flautas sea un antiguo tema pentafónico (en este disco hay varios: Cuculi, Vicuñita, Kapullay e Indios guerrilleros), el acompañamiento de la guitarra y del charango es diatónico. En consecuencia, ningún conjunto sudamericano actual toca sin influencias, salvo las bandas de Sikuris en el norte argentino, Perú y Bolivia, o los pastores coyas y aymarás, que -solos en la inmensidad de la puna- hacen sonar en sus quenas antiguas melodías trasmitidas por tradición oral de padre a hijo, prueba irrefutable del valor de esa música que, desafiando los siglos, ha llegado hasta nosotros.
El mundo está lleno de paradojas: muchos jóvenes latinoamericanos miran hacia Europa, se interesan por ritmos, armonías y melodías foráneas, y se olvidan de la música andina, la única cien por ciento americana, al mismo tiempo que políticamente se produce todo lo contrario. Y ¿doble paradoja!, en el mismo momento, los jóvenes europeos se vuelcan a nuestra música apasionadamente, asombrados por su vitalidad, su profundidad y la enorme diversidad de su ritmos y sonidos.

Héctor Miranda
Director de Los Calchakís

*Texto extraído del LP “Los Calchakís - Buscando el alma americana - Flautas, Arpas y Guitarras indígenas - Vol. II”, CBS 19.300

************************************************

“Flautas, arpas y guitarras indígenas
Auténtico Folklore Sudamericano”

CBS - 9.121
Año 1968



1. Antara (Sikuri) (arr. Huayta).
2. Isla Sacá (Arpa) (S.Cortesi).
3. La Bocina (Pinkullo y Tiple) (Ingavélez).
4. La rosa y la espina (Charango) (arr. Huayta).
5. Pago largo (Guitarra) (Abel Fleury).
6. La Huérfana (Quena) (Simeón Roncal).
7. El Cari cari (Guitarra) (arr. R.Maldonado).
8. La tropilla (Arpa) (B.Luna).
9. Perdí mi ruta (Quena) (arr. Huayta).
10. Cuatreando (Cuatro) (arr. G.Castillo).
11. Senka Tankana (Tarka y Charango) (arr. Huayta).
12. Madrecita (Arpa) (D.García).
13. Llamada de pastoreo (Pinkullo) (arr. Huayta).
14. Concierto en la llanura (Arpa) (Torrealba).

Los Calchakís, dirigidos por Héctor Miranda, nos ofrecen con todo su arte, un panorama completo de todos los instrumentos musicales típicos de América del Sur: Quena, Pinkullo, Arpa, Charango, Tarka, Sikus, Tiple, Cuatro, Bombo, Guitarra y Chulichu, que alternan en las bandas de este disco.
Los Calchakís triunfan en Europa difundiendo con enorme éxito el Folklore Sudamericano en su expresión más auténtica.
Este disco fue grabado en Francia por el sello Arión.


*Aporte de Ernesto Roqué.

**********************************

Dúo Abramonte

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Estirpe Salteña




*Extraído de Mis Discos Viejos.

***********************************


Los de Córdoba

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Consagración




*Aporte de Kiko Mansilla.
Visiten su blog... http://folklorecordobes.blogspot.com/

***************************

Los Trovadores del Sur

1

Etiquetas:

Reacciones: 

San Rafael me vive



*Aporte de Currilipi.

**********************************

Los Trovadores del Sur

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Criollo Vendimiador




*Aporte de Currilipi.

******************************


Los Trovadores del Sur

2

Etiquetas:

Reacciones: 

Ilusión de mi vida




*Aporte de Currilipi

*********************************

Encuentro de los Cuyanos

0

Etiquetas: , ,

Reacciones: 

Dardo Félix Palorma
Los Gajos de Oro
Félix Máximo María y sus Amigos




1. Cuando media un juramento - Tonada (Dardo Félix Palorma) Canta: Dardo Félix Palorma.
2. Compararte con quién - Zamba (Laureano Sadox Montenegro) Conjunto Félix Máximo María y sus Amigos. Canta: dúo Morales-Villar.
3. Ay, niña mía - Tonada (Lino Ceballos) Cantan: Los Gajos de Oro.
4. Banderitas cuyanas - Cueca (Rafael Arancibia Laborda) Conjunto Félix Máximo María y sus Amigos. Canta: dúo Ana e Hilda Herrera.
5. Coplas de Cuyo - Corralera cuyana (Dardo Félix Palorma) Canta: Dardo Félix Palorma.
6. Wentota - Cueca (Dardo Félix Palorma) Canta: Dardo Félix Palorma.
7. Soñé que soñando estaba - Tonada (Abelleira Torres - Félix Máximo María) Conjunto Félix Máximo María y sus Amigos. Canta: dúo Palma-Villar.
8. Cueca para mi pago - Cueca (Osvaldo R. Oro - Víctor Manuel Oro) Canta: Los Gajos de Oro.
9. Honrando un amor - Tonada (Villar Sombra) Conjunto Félix Máximo María y sus Amigos. Canta: dúo Ernesto y Pepe Villar.
10. Este corazón que tengo - Tonada (Dardo Félix Palorma) Canta: Dardo Félix Palorma.


*Aporte de Ernesto Roqué

*************************************

Los Cantores de lo Nuestro / 2 CD's

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Estirpe Cuyana


01 Quien bien quiso tarde olvida - tonada (Polo Godoy Rojo y Oscar Moyano)
02 La Voz de los Cerros - pregón serrano (Hilario Cuadros)
03 La ternura de mamá - vals (Ernesto Villavicencio)
04 Vuelves en la noche - zamba (Héctor Cornejo - José Zavala)
05 Viejo Puente - vals (Arrieta y Orellano)
06 Mi terruño - tonada (popular)
07 Aquella llama de amor - tonada (Rodolfo Bianchi - Aurelio Andrada)
08 La saltarina - cueca (Pedro Herrera)
09 San Luis - vals (Raúl Lazcano)
10 Discúlpeme - tonada (Orellano)
11 Punta de los venados - cueca (Rafael Arancibia Laborda)
12 Más allá de Piedras Anchas - canción (Raúl Ponce)

Integración:

1ra. voz: Ramón "Kelo" Becerra
2da. voz y guitarrón: Martín W. Cabrera
1ra. guitarra: Antonio R. Ponce
2da. guitarra: Osmar Sánchez



********************************************

Quiero volver a Cuyo
(sin tapas)

01 Quiero volver a Cuyo - cueca (Ramón Becerra)
02 Un fino amor - tonada (D.R.)
03 Vals para mis amigos - vals (Ayala - Becerra)
04 Tú eres la ingrata - tonada (D.R.)
05 Nunca diga el peón tropero - canción (Buenaventura Luna)
06 Cueca del cosechero - cueca (Félix Dardo Palorma)
07 Paisaje sureño - zamba (Roberto Cambaré)
08 Nostalgias mendocinas - vals (Julio César Navarro)
09 Volver en guitarra - chamamé (Roberto Galarza)
10 Si me quieres, no lo niegues - tonada (José Zavala)

Integración:

Voces: Ramón Becerra y Pedro Ayala

Guitarras: Ramón Becerra (ritmo)
Raúl Ponce (primera)
Dardo Díaz (segunda)
Colaboración en Guitarrón y guitarra de ritmo:
Alberto Becerra y Jorge Paredes

Dirección Musical: Alberto Becerra


*Aportes de Norma de Cuyo.

********************************

Subir

Subir
Volver arriba