Varios temas interpretados por Tutú

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Tomás Tutú Campos
Varios


Acuarelas del rio
Azahares Secos
El camba
El Fiero arias (editado y mejorado de sonido)
Las golondrinas
Me dijo si
Muy cerca de ti
Porteñita
Río de los pájaros
Zamba Del Cantor Enamorado


*Extraído del foro de El Folklore Argentino



Alfonso y Zavala

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Alfonso y Zavala
Las Guitarras de la Patria


01 - Himno Nacional Argentino
02 - Fortín Puntano
03 - A orillas del Plata
04 - Entre Mercedes y San Luis
05 - De la prima a la bordona
06 - Tonada
07 - Río Quinto
08 - Tres Árboles
09 - Entre tonada y tonada
10 - Tu diagnóstico
11 - Pericón Nacional
12 - Marcha San Lorenzo


*Aporte de Currilipi.



El Tutú le canta a América

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Tomás Tutú Campos
Canta a América

con Marito Cosentino y su orquesta
Music Hall
60136
(1968)


01 Mi mama, la pala y el rio Canción terruñera (Alán Gómez)
02 El pastor - Canción mexicana (Cuate castilla)
03 Renacer - Vals peruano (Jorge Huirse Reyes - Luis Abelardo Nuñez)
04 Vasija de Barro - Lamento indio (Benitez - Valencia)


*Extraído del foro de El Folklore Argentino



Alfonso y Zavala

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Alfonso y Zavala
Las Guitarras de la Patria





*Aporte de Currilipi en audio y de
Alberto Orozco en las tapas.



Canta el Tutú

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Canta... Tomás Campos
con el Conjunto de Waldo de los Ríos
COLUMBIA 2849
(1960)




*Extraído del foro de El Folklore Argentino


El Chañarcito de Marcos Tames

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

El Chañarcito
A mi Tierra de Salta






*Aporte de Ernesto Roqué.



Inolvidable Hilario Cuadros

2

Etiquetas: ,

Reacciones: 

Los Trovadores de Cuyo
Inolvidable Hilario Cuadros


Texto de la contratapa del disco.

Realmente inolvidable es el nombre de aquel artista que enriqueció el acervo folklórico argentino durante hace casi cuatro décadas, como inolvidable es, también, el de su conjunto pletórico de autenticidad. Hilario Cuadros y Los Trovadores de Cuyo constituyeron una conjunción afortunada, un rubro exitoso que recorrió todos los medios de la difusión en una trayectoria de triunfo en triunfo. Hilario Cuadros y Los Trovadores de Cuyo significan la supervivencia de un hombre y su obra.
Al comenzar los años veinte, surgía desde la Cañadita Alegre -ese rincón pintoresco y sentimental de la ciudad de Mendoza- un nuevo cantor y músico del terruño cuyano. Las serenatas y las reuniones fiesteras perfilaron netamente al joven cultor de la legítima tradición de tonadas y cuecas, melodías ésas que en el heroico pasado de los Andes están consustanciadas con las propias gestas patrióticas de la nacionalidad. Las dotes del jovencito Hilario trascendieron, desde el aliento de camaradas y allegados, al entusiasmo del gran público. Ya ha recibido Hilario Cuadros el espaldarazo de salones de Mendoza y San Juan, cantando con su hermano Juan Guillermo, cuando en 1927 forma un dúo profesional con Domingo Morales, y los primeros firmes halagos les están indicando el camino de Buenos Aires. Un periodista sanjuanino los saludó con esta frase: “¡Bienvenidos, trovadores de Cuyo!”, y nace así el nombre del futuro conjunto famoso, que completado con otros intérpretes, se presenta en Buenos Aires en 1928.
Desde los escenarios del desaparecido cine Florida y del teatro Casino reciben los primeros aplausos de la gran capital, y de inmediato difunde sus cantos y melodías la incipiente radiofonía. Sin embargo, no fue fácil el triunfo, pero sí muy valioso para recordarlo, porque Los Trovadores de Cuyo quedaron inscriptos en aquel reducido puñado de artistas populares que efectuaron la primera promoción fructífera del folklore argentino. Como el propio Cuadros lo dijera en oportunidad, quisieron traer “un mensaje del hombre, de los trabajos, de las uvas, de la alegría de las cosechas, de todo lo que forma el vivo paisaje de la tierra cuyana”. Para cumplir cabalmente esa misión de cantar, escribir, componer y divulgar las canciones de su región, Hilario las buscó en su esencia palpitante, recorriendo incansablemente su provincia, desde Guanacache al Nihuil y desde el Cristo Redentor al Desaguadero. Y así pudo revelar a su patria, a América y al mundo el exacto sentido telúrico de sus pagos cordilleranos.
Una vez traspuestos los tiempos iniciales de lucha y rigor, Hilario Cuadros y sus Trovadores de Cuyo escalaron los más altos puestos del cancionero criollo, y se convirtieron en genuina expresión lírica autóctona de esa maravillosa latitud argentina donde el néctar del buen vino paga diariamente el beso del buen sol…
Para que así fuera -y esto queda dicho con un orgullo que mal podríamos disimular-, contribuyó el disco ODEON con un fervor ya acostumbrado en este sello, que a través de todas los épocas sigue estando al servicio de la mejor expansión del arte popular nativo. Refirmándolo, el disco de Los Trovadores de Cuyo que hoy entregamos al público -en una flamante y perfecta reconstrucción técnica- reúne catorce inolvidables creaciones del conjunto. Tan inolvidables como su director, el inspirado Hilario Cuadros, nacido el 23 de diciembre de 1902 en Guaymallén, y muerto en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1956.

*Muchas gracias a quien envió el texto (E:R:)




*Aporte de Currilipi en audio y de
Alberto Orozco en las tapas.



Cantares de la Cañadita

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Cantares de la Cañadita
Haciendo Historia





*Aporte de Currilipi.



Los Trovadores de Cuyo

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Los Trovadores de Cuyo
El Rosal

(Edición colombiana)




*Aporte de Currilipi.



Cantares de la Cañadita

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Cantares de la Cañadita
La Flor de Cuyo





*Aporte de Currilipi.



María Helena

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Consagrada!!!...
María Helena




René y Daniel

0

Etiquetas:

Reacciones: 

Agradabilísima sorpresa resultó para mí escuchar a René y Daniel, dos excelentes ejecutantes, que logran fusionar sus guitarras a un nivel realmente asombroso.
Excelente técnica y buen gusto en los arreglos hacen de este dúo algo que sin duda hará época en este tipo de conjunto; un tema para destacar: Fuga y misterio de Piazzolla, una gran experiencia auditiva y enorme satisfacción estética para quien guste de la guitarra

HORACIO MALVICINO

***********************

René y Daniel
SOLO DOS GUITARRAS



01. PEDACITO DE CIELO-Choro-Waldir Acevedo
02. DALE A LA MOCITA-vals-D.R.
03. FUGA Y MISTERIO-tango-Astor Piazzolla
04. LA BOLIVIANA-cueca-T. Rojas
05. QUISIERA SER-gauarania-Mario Clavell
06. SIETE DE ABRIL-zamba-A. Chazarreta
07. ROMANCE DE QUENA Y VIENTO-canción-Ramírez y Torres
08. FESTIVAL DEL AIRE-bambuco-Alvaro Romero
09. BRASILERINHO-choro-Waldir Acevedo
10. PRELUDIO DE MI NIÑEZ-canción-D. Barrera
11. QUIERO SER TU SOMBRA-vals-A. A. Zulema Alcayaga
12. HAVA NAGUILA-canción-Tradicional

Las Voces del Huayra

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Las Voces del Huayra
Entre Valles y Quebradas
(1958)


01.- Juana Figueroa
02.- Vidala para mi sombra
03.- La quejosa
04.- La picardía
05.- Zamba del hachero
06.- Bailecito del norte
07.- Silbando me iré
08.- La banda del niño
09.- Zamba de Las Juntas
10.- La yapita
11.- Subo, subo
12.- Zamba de Cachi


*Aporte dejado por algún "anónimo" en los mensajes...
también publicado en taringa por Mercedes72


Cuyo le canta a la gesta sanmartiniana

0

Etiquetas: , ,

Reacciones: 

1850 - 17 de Agosto - 2010
a 160 años de su paso a la inmortalidad.

A SAN MARTÍN

De: Enrique Rivarola

Ni fundido metal, ni mármol quiero,
para alzarte suntuosos pedestales,
ni quiero los laureles inmortales
que circundan las sienes del guerrero.

Honra más grande para ti prefiero,
mientras oigo entonar marchas
triunfales;
y en sueño monumentos colosales,
más firme que la piedra y el acero.

Para ti, San Martín quiero otra gloria
que arranque, viva, tu genial figura
de las ruinas eternas de la historia.

Que, por siempre y jamás, sombra gigante,
remueva el alma de tu memoria pura,
y en santo amor de Patria la levante!

********************

Himno al General San Martín

Yerga el Ande su cumbre más alta,
dé la mar el metal de su voz,
y entre cielos y nieves eternas
se alza el trono del Libertador

Suenen claras trompetas de gloria
y levanten un himno triunfal,
que la luz de la historia
agiganta la figura del Gran Capitán.

De las tierras del Plata a Mendoza,
de Santiago a la Lima gentil,
fue sembrando en la ruta laureles
a su paso triunfal, San Martín.

San Martín, el señor de la guerra,
por secreto designio de Dios,
grande fue cuando el sol lo alumbraba
y más grande en la puesta del sol.

¡Padre augusto del pueblo argentino,
héroe magno de la libertad!
A tu sombra la patria se agranda
en virtud, en trabajo y en paz.

¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre,
honra y prez de los pueblos del sur,
aseguren por siempre los rumbos
de la patria que alumbra tu luz.

(Música: Arturo Luzzatti – Letra: Segundo M. Argarañáz)

**********************

Cuyo le canta a la gesta Sanmartiniana
(Recopilación)


1. El Plumerillo - Canción (Julio Quintanilla - Hilario Cuadros) Los Trovadores de Cuyo.
2. La Gobernadora - Cueca (F.Blanco - B.Miranda - H.Cuadros) Los Trovadores de Cuyo.
3. La Generala - Triunfo (Julio Quintanilla - Hilario Cuadros) Los Trovadores de Cuyo (disco 78 r.p.m).
4. El clarín del yaguaraz - Canción (Buenaventura Luna) La Tropilla de Huachi Pampa (disco 78 r.p.m).
5. El Sargento de Ayacucho - Cueca (Julio Quintanilla - Hilario Cuadros) Los Trovadores de Cuyo.
6. Fray Luis Beltrán - Vals (Hilario Cuadros - C. de la Fuente) Los Trovadores de Cuyo.
7. El Manzano de Tunuyán - Canción (Hilario Cuadros) Los Trovadores de Cuyo.
8. Bandera de Los Andes - Cueca (Marcos López - Hilario Cuadros) Los Troperos de Pampa de Achala.
9. El Chañaral de las ánimas - Canción (A. Quiroga Allende - Rafael Arancibia Laborda). Los Trovadores de Cuyo.
10. Altar de mi Patria - Vals (Pedro Herrera - Hilario Cuadros) Las Voces del Plumerillo.
11. Mi Patrona y Generala - Cueca (Rafael Arancibia Laborda - Hilario Cuadros) Los Trovadores de Cuyo.
12. El clarín de los titanes - Canción cuyana (Hilario Cuadros - Evaristo Frattantoni) Los Trovadores de Cuyo.
13. Bandera de mi Nación - Cueca (Julio C. Navarro - Rubén Moreyra) Los Cantores de Quilla Huasi.
14. Capitán de Los Andes - Gato (Alberto Castelar - Manuel Laino) Los Trovadores de Cuyo.
15. Los Sesenta Granaderos - Cueca (Félix Pérez Cardozo - Hilario Cuadros) Los Trovadores de Cuyo.
16. Mi madre de Corrientes - Vals (Julio Quintanilla - Hilario Cuadros) Los Trovadores de Cuyo.
17. Cerro de la Gloria - Cueca (Cirilo Allende - Ercilio C. Escudero Riquelme) Los Arrieros Puntanos.
18. El negro de San Martín - Canción (Juan Fulginiti - Agustín Magaldi) Los Trovadores de Cuyo.
19. San Martín - Cueca (Hilario Cuadros - Félix Pérez Cardozo) Los Trovadores de Cuyo.
20. El Héroe de Chancay - Marcha (R. Moyano) Cantares de La Cañadita.



*Recopilación realizada por Ernesto Roqué.

******************

Hermanos Simón

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Cantares de mi Tierra




*Extraído de Folclore de los cuatro rumbos.

******************************

Félix Pérez Cardozo

1

Etiquetas:

Reacciones: 

Pájaro Campana
Félix Pérez Cardozo
y su conjunto de arpa y guitarras




*Aporte de Enesto Roqué.

*********************************

Los Puesteros de Yatasto

0

Etiquetas:

Reacciones: 

SALTEÑOS Y CANTORES

LOS PUESTEROS DE YATASTO

Somos enamorados de nuestra música nativa y decidimos reunirnos, por influencia de Mario Román, para dar forma a la inquietud que reinaba en cada uno de nosotros. Queríamos interpretar la dramática de nuestra tierra que nos llega a través de su música y la poesía de su letra. En esa forma, por entretenimiento y como una necesidad espiritual, se formó nuestro conjunto.
Actualmente lo integran: MARIO ROMAN. CARLOS BERNARDO ARROYO. FEISAL MARCIAL AMADO y EDUARDO POLO ROMAN.
En 1958, fecha de formación del conjunto, lo integraban Mario Román, Carlos B. Arroyo, Carlos Guzmán y Augusto Sierra. Nuestra intención era nada más que distraernos y pasar ratos amenos en fiestas y asados de nuestros amigos. Recibimos entonces la invitación de la CRUZ ROJA, en la ciudad de Metán, y fue ésa nuestra primera presentación ante numeroso público. Demás está decir que lo hicimos con mucho recelo, bautizados ese mismo día con el seudónimo “LOS PUESTEROS DE YATASTO”. Posteriormente fuimos invitados a participar de los festejos de “La Semana de Salta”, en la ciudad capitalina, festival éste en el que hacían su presentación los conjuntos del interior de la provincia.
Poco tiempo después, y mientras el entusiasmo reinaba en todos nosotros, continuamos cantando en casi todos los pueblos vecinos a Metán. Se produjo entonces una variante en el conjunto: Carlos Guzmán fue reemplazado por un gran admirador de la música nativa, Gerardo Villagra, gran amigo nuestro, y con él continuamos trabajando sin dejar de lado en ningún momento nuestros estudios secundarios.
Para entonces Eduardo Polo Guzmán, cumplía ya con el servicio militar, y una vez dado de baja pasó a ocupar el lugar cedido por Gerardo Villagra.
Tras numerosas actuaciones, el conjunto traspasó los límites de nuestra provincia, y así nos presentamos en las fiestas del “EXODO JUJEÑO”, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en Catamarca, en la radio local, en Santiago del Estero, en Tucumán y en Radio Güemes y Radio Nacional de la ciudad de Salta.
A comienzos de 1961, por propia iniciativa, seguida por la valiosa colaboración de un gran amigo, el señor José Manuel Ibarra, intendente de nuestra ciudad, como asimismo comerciantes y amigos particulares, decidimos -en compañía de nuestro representante y ferviente admirador del conjunto, PABLO CESAR ARROYO- emprender viaje a la Capital Federal, lugar éste donde recibimos las mayores satisfacciones.
Nuestra primera presentación ante público porteño la hicimos en “TABARIS”, por espacio de un mes, y luego, por intermedio de la Dirección de Cultura nos presentarnos en la ciudad de Olavarría, en las fiestas de la “Feria de Olavarría”. Contratados por Radio Nacional de Buenos Aires, grabamos cuatro audiciones, las que fueron transmitidas en el mes de abril del mismo año.
Regresamos a Metán y permanecimos trabajando con el conjunto hasta conseguir volver a la Capital Federal, a mediados del mismo año.
Nos presentamos entonces en TV, Canal 9, en los programas de “La Pulpería de Mandinga”, luego en Canal 13, en el “Show de Prieto”, en Radio Belgrano, en un festival de las fuerzas armadas, en el Luna Park y en varias peñas de la Capital y Gran Buenos Aires.
Por motivos de estudios y trabajos tuvimos que regresar a nuestra ciudad, y fue entonces que se produjo otra variante: Augusto Sierra debió alejarse por motivos particulares, permaneciendo inactivos por algún tiempo. A mediados de abril de 1963, Feisal Marcial Amado, muchacho inquieto y de notable capacidad artística ingresa en lugar de Sierra. Desde entonces nuestro trabajo se hizo mayor y mayor también la responsabilidad. Nos presentamos en varios festivales folklóricos y estando en la ciudad de Salta, actuando para la inauguración de la Compañía Cervecera local, entablamos relaciones con el Dr. Gustavo Leguizamón, conocido músico y poeta salteño, quien nos asesora y prepara, actualmente.

LOS PUESTEROS DE YATASTO

Yatasto es una sólida construcción de paredes de un metro de ancho, similar a las que durante el siglo pasado eran lugar de alojamiento, para quienes en galeras, a caballo, en carretas o a pie viajaban de Tucumán a Salta. El austero edificio fue mandado a construir por Francisco de Toledo Pimentel, antepasado del Gral. Rudecindo Alvarado, como casa central de la hacienda de Yatasto. Según la historia, en marzo de 1812 el Gral. Pueyrredón, a su regreso del Alto Perú descansó allí. A principios de 1814, el entonces coronel de granaderos José Ignacio de San Martín se dirigió desde Buenos Aires para auxiliar al Ejército del Norte, y llegó a Tucumán el 11 de enero. El escritor Ricardo Rojas dice: “Los dos patriotas no se conocían personalmente aún, se encontraron en Yatasto y allí se abrazaron por primera vez”.
La tradición oral también tiene su parte en estos episodios de la Historia Argentina. Reyes Gallardo recogió en la localidad de San Carlos, de gentes ancianas riel lugar, las siguientes estrofas:

I

“En la Posta de Yatasto,
de la patria paladín,
se encontró el ñatito Güemes
con Belgrano y San Martín

II

La casa ya no da abasto
pa’ recibir militares.
Dicen que hay tres generales
en la POSTA DE YATASTO”

Metán es una ciudad que está ubicada entre las provincias de Tucumán y Salta. Es un gran centro maderero y comercial. Adelantó mucho en estos últimos años y la actividad cultural ha comenzado a tomar cuerpo. Muy cerca de esta ciudad se encuentra la histórica Posta de Yatasto. Es una zona venerada por toda la gente de la región, ya que representa un hito importante en la historia argentina. Por ese motivo, como una expresión de lo auténticamente nuestro, ya que está enraizado en la historia misma, y como un homenaje al lugar, hemos adoptado el nombre con que se nos conoce: “LOS PUESTEROS DE YATASTO”.

*Texto de contratapa.

***********************

Los Puesteros de Yatasto
“Salteños y cantores”

DM - 12297



1. Cuando se dice adiós - Zamba (Eduardo Falú - Jaime Dávalos).
2. El expediente - Chacarera (Gustavo Leguizamón).
3. La Lugareña - Zamba (Dalmiro C. Lugones).
4. Noches isleñas - Litoraleña (Pedro Sánchez).
5. Vidala para don Saca - Vidala (Eduardo Falú - José Ríos).
6. Palomita - Motivo popular salteño.
7. Mi Zamba sin Nombre - Zamba (Adolfo Carmona - Ariel Petrocelli).
8. Limando la chapa - Chacarera (Chango Rodríguez - Luis F. Correa).
9. La Bandeña - Baguala (Ricardo Dávalos).
10. Orgullo cuyano - Cueca (Pascual R. Bianchi - A. Andrada).
11. Vidala del Lapacho - Vidala (Rolando A. Valladares - Manuel J. Castilla).
12. La de las Peñas - Zamba (Ismael Russo).


*Aporte de Ernesto Roqué.

****************************

José Zavala

0

Etiquetas: ,

Reacciones: 

José Zavala y las Cuerdas de Cuyo
Canta: Silvia Zavala
Mi Tierra Mercedina





*Aporte de Norma de Cuyo (audio) y
Cosme Alberto Orozco (tapas).

**************************

Subir

Subir
Volver arriba