Atahualpa Yupanqui

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Atahualpa Yupanqui
El Aromo

Odeón – 4144
Año 1967



1. El aromo - Milonga (A. Yupanqui-Romildo Risso). *
2. Siete de Abril - Zamba (Andrés Chazarreta).
3. Canción del cañaveral - Canción (A. Yupanqui). *
4. La Finadita - Chacarera (Julián A. y F. Benicio Díaz).
5. Zamba del ayer feliz - Zamba (Pablo del Cerro).
6. El Mal Dormido - Gato (Pablo del Cerro).
7. La Olvidada (Nunca te olvidamos) - Chacarera (Julián A. y F. Benicio Díaz-A. Yupanqui). *
8. La Estancia Vieja - Milonga pampeana (A. Yupanqui).
9. Romance de la vidala - Vidala (A. Yupanqui). *
10. Zamba de mi pago - Zamba (Hnos. Abalos).
11. Pobrecito mi cigarro - Canción (P. del Cerro-A. Yupanqui). *
12. El bien perdido - Chacarera (P. del Cerro).

* Canto y guitarra


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La Noche - Texto
(frag. del libro ''Cerro Bayo'')

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LA ZAMBA

Una música en la noche
y en el aire una esperanza.
La zamba juega su juego,
ronda de amor sin palabra.

¿De dónde viene ese canto
brillando mieles tempranas?
Perdidas quenas lo lloran,
criollas guitarras lo cantan.

Para que el viento la bese
la tierra se ha vuelto zamba.
Pollera de selva y fuego,
y bata azul de montaña.

La nube se hizo pañuelo.
El aire se pobló de arpas.
Cada flor es una copla
que va aromando la danza.

Por sendas de soles muertos
van bajando las majadas.
Por cauces de piedra y sueño
el río es canto que pasa.

La noche se hace más honda.
La estrella se hace más alta.
¡Y allá se llevan los vientos
todo el paisaje hecho zamba!

Atahualpa Yupanqui,
del libro Aires indios

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*Aporte de Ernesto Roqué.



Adiós Argentino Luna

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El Negro Luna decía que no se puede fingir "ser paisano", que eso se lleva adentro o no se lleva.
Se refería a la idiosincrasia noble del criollo, a su manera de ser ligada a la tierra, a las cosas simples, a las cosas nuestras, a eso que también se dice del ser criollo y muchas veces se confunde cuando se piensa que ser criollo es solamente usar botas, bombacha y corralera, y hacerse el gaucho en los días de fiesta patria.

Argentino Luna no fingía ser paisano, era paisano. Llevaba " La Pampa del Sur" en la sangre, y La Milonga le crecía como una columna vertebral que incólume sostuvo y nutrió por siempre al cantor y su guitarra. Pero además le crecía el hombre desde adentro, y desde adentro lo traducía. Le crecía el otro, el semejante, el compatriota. Por eso tal vez siguió protestando cuando la protesta ya había dejado de ser una moda.

Fue fielmente surero en su música, pero su mensaje era universal, porque conocía el precepto de los viejos juglares, que sostiene que la forma debe ser regional pero el contenido universal. Y desde sus milongas, desde sus cifras, estilos y recitados, no está solamente traducido el hombre argentino sino el hombre. Su canto abrazó el anhelo de "la patria grande" cuando hizo suya la milonga de Roberto Cambaré y entonces:

" ... Siempre fue de Norte a sur la patria/ solo una nada más que una/ madre criolla que cobija hermanos, hermanos que juntos tenemos que andar /
Sureño en el norte, norteño en el sur, pa' mi el algarrobo es igual que el ombú" *

*Del algarrobo al ombú : (R. Cambaré)

Abrevó en la fuente de los poetas de la tierra, era tremendamente Yupanquiano, pero no solo por cantar cosas de Don Ata, sino por seguir el camino del viejo maestro. Interpretó a Osiris Rodriguez Castillo, a Yamandú Rodriguez, al Viejo Pancho, a Carlos Molina y a muchísimos poetas criollos, orientales y argentinos, y le prestó su voz a la eterna poesía de los payadores, porque él también era en definitiva un consumado y apasionado payador.

En tiempos en que la presión de la industria musical fue inundando de instrumentos electrónicos y desvirtuando la canción de raíz folklórica popular, él no transó y continuó su camino de trovador subiendo a los escenarios acompañado únicamente de su vieja guitarra criolla.

No pasó por alto a los artistas jóvenes y los nuevos talentos, y desde muchos años antes que presentar figuras nuevas fuera una tendencia redituable en algunos casos, él andaba descubriendo cantores, haciéndoles un lugarcito y dándoles un empujón. Pero así mismo no pretendió nunca ser un descubridor de talentos marketineros y de artistas del éxito fugaz; para el Negro Luna primaban otras cosas, el talento, la autenticidad... pero por sobre todo, tenia muy buen olfato para darse cuenta quienes eran los cantores que andaban con la tierra adentro.

Hemos perdido otro horcón, de esos que estaban apuntalando la cumbrera del rancho. Y en este punto hace tiempo que tenemos un serio problema, porque no se puede seguir eternamente sosteniendo algo para que no se caiga. Lo bueno sería que al rancho le pongamos tijeras y horcones nuevos, pero para esto, es necesario que surjan nuevas maderas de estirpe noble, como las que estamos perdiendo todos los días. Entonces, habrá que seguir el ejemplo del Negro Luna en muchas cosas, y aquellos que como él tengan incidencia en la esfera de la cultura y del arte de los pueblos (cosa seria), habría que pedirles que usen el olfato para saber distinguir, quienes son los que andan con la tierra adentro, quienes son paisanos de verdad y quienes fingen ser paisanos.

Hasta siempre Argentino, gracias por todo: ¡Paisano!

© Alejandro Reyes.

*Texto extraído de Vientos del Plata.

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Argentino Luna
En tu Homenaje Mujer








*Disco estraído de
Folclore de los Cuatro Rumbos.



Atahualpa Yupanqui

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Atahualpa Yupanqui
El hombre, el paisaje y su canción
Disco Odeón – LDB-162
Año 1969



1. Guitarra, dímelo tú - Canción (A. Yupanqui).
2. Paisaje con nieve - Canción (Pablo del Cerro - A. Yupanqui).
3. El promesante - Canción (A. Yupanqui).
4. Malambo - Danza (A. Yupanqui). *
5. Trabajo, quiero trabajo - Canción (A. Yupanqui).
6. El pampino - Canción (A. Yupanqui).
7. Coplas de baguala del Valle Calchaquí (J. Moreno - M. Castilla - J. Dávalos - J. Luna - A. Yupanqui).
8. El poeta - Canción (A. Yupanqui).
9. Ave que pasas cantando - Milonga (Romildo Risso - A. Yupanqui).
10. El Llanto - Danza (Andrés Chazarreta). *
11. Le tengo rabia al silencio - Milonga (A. Yupanqui).
12. Campesino - Canción (A. Yupanqui).

* Solo de Guitarra


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El ruego - Poesía
(del libro ''Aires indios'')

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PIRCAS

Rancho de pircas menudas
en mitad de la quebrada.
Alero mirando al norte
como quinchao de esperanza.

De pirca son los corrales,
piedras plomizas y blancas.
Solitas, nada parecen,
pero juntas, ¡cuánto aguantan…!

De pirca, las apachetas,
altares de la montaña
donde dejan su promesa
los que sufren y los que andan…

¡Así quisiera tener
un rancho de pircas blancas,
para quincharlo de amores
y aromarlo de esperanzas...!

Para juntarnos en él,
con mi chango y mi serrana,
uniditos como pircas
en mitad de la quebrada…

¡Qué bien se siente la vida
con esta juerza en el alma...!

Atahualpa Yupanqui, del libro
Piedra sola - Poemas del cerro

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*Aporte de Ernesto Roqué.



Los Hermanos Toledo

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Los Hermanos Toledo
Volumen N° 9

Disco Diapasón – AC 98



1. Chacarera de los jumes - Chacarera trunca (Bailón Peralta Luna).
2. Gatito pa’ un carnaval - Gato (Carlos Leguizamón - Marcelo Ferreira)
3. El Escondido - Danza (Andrés Chazarreta).
4. Zamba Alegre - Danza (Andrés Chazarreta).
5. La Loca - Chacarera (Andrés Chazarreta).
6. A Manuel Gómez Carrillo - Zamba (Luis Rodríguez Armesto - Carlos y Aníbal Toledo). *
7. La 46 - Chacarera (Hnos. Abalos).
8. El Huarmilu - Escondido (Hnos. Ríos).
9. Zamba ñaupa - Zamba (Hnos. Abalos).
10. Chacarera del chilalo - Chacarera (Fortunato Juárez). *
11. El Pintao - Gato (Hnos. Julián y Benicio Díaz).
12. De las trincheras santiagueñas - Escondido (Hnos. Julián y Benicio Díaz).

* Con canto


*Aporte de Ernesto Roqué.



Atahualpa Yupanqui

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Atahualpa Yupanqui
Disco GROOVE – Serie Oro Musical
GSO-80014
Recopilación 1962



1. Zamba del adiós - Danza norteña (*)
2. Vidala del cañaveral - Motivo norteño
3. La Andariega - Zamba
4. Danza de la luna - Preludio andino N° 1 (*)
5. La Churqueña - Zamba (*)
6. Cañada honda - Chacarera (*)
7. Zamba del Colalao - Zamba (*)
8. Regreso del pastor - Escena de un ocaso montañés (*)
9. Kaluyo de Huáscar - Danza incaica (*)
10. La Arribeña - Zamba tradicional del norte argentino (*)
11. Viento...viento - Canción andina
12. Tierra jujeña - Canción

(*) Solo de Guitarra

Todos los temas de este LP son de autoría de A.Yupanqui


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Y cantaban las piedras - Poesía
(del libro ''El canto del viento'')

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ARREGLOS

Puñadito’i piegras
m’hi tráido del río;
puñadito’i piegras
pal rancho ande vivo.

Con toditas ellas
vo hacer un camino.
¡Verán cómo queda
de parejo y lindo…!

Vo arreglar la quincha
que ya se ha vencío,
cuando la otra noche
se me lo ha llovío.

Y si tengo tiempo
lo h’i dejar blanquito,
pa que me lo alaben
a este rancho mío…

Andóy esperando,
trabajando vivo
pa que una kollita
se venga conmigo.

¡Por ella, las piegras,
por ella el camino!
¡Por ella el arreglo,
por ella, todito…!

Atahualpa Yupanqui, del libro
Piedra sola - Poemas del cerro

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*Aporte de Ernesto Roqué.



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